DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Recordando a Annia..Mirian Celaya

Ir abajo

Recordando a Annia..Mirian Celaya Empty Recordando a Annia..Mirian Celaya

Mensaje por Azali Vie Ago 28, 2009 6:19 pm

Recordando a Annia



Agosto 27, 2009 at 18:15 · Clasificados en Sin Evasión
Recordando a Annia..Mirian Celaya Barcas-en-la-arena-i
Mi amiga Annia se fue de Cuba hace más de un año. Detrás tuvo que dejar un hijo adolescente al cuidado de un padre demasiado obtuso para darle la libertad; muy comprometido con este régimen como para soportar el castigo oficial que hubiese recibido de permitir el vuelo de sus jóvenes alas. Annia es una mujer todavía joven que después del fracaso de su primer matrimonio, del que nació Adrián, encontró un nuevo amor y reconstruyó su vida. Eddy, su nuevo esposo y un verdadero amigo para su hijo, nunca le ocultó su intención de emigrar y años después, llegado el momento, partió, con la promesa de un pronto reencuentro.
Cada cierto tiempo Eddy se las arreglaba para entrar a la Isla por diferentes vías y vivía junto a Annia y su hijo varios días de felicidad idílica durante los cuales proyectaban la vida que querían para ellos fuera de Cuba: juntos en las buenas y en las malas, trabajando, soñando, amaneciendo cada mañana, a salvo de ideologías y de lemas, olvidados de discursos y de consignas; recién nacidos a un mundo no más fácil ni más piadoso, pero donde esperaban ser definitivamente libres. Los tres estaban resueltos a defender, más allá de lo posible, el futuro que habían concebido.
No sería un empeño sencillo. Casi una decena de veces Annia intentó salir ilegalmente en compañía de su hijo y siempre fracasó. Eddy sufragó cada una de aquellas angustiosas tentativas fallidas que se llevaron a efecto desde diversos puntos de la Isla. Detenida ella en cada ocasión, frustradas las salidas, tratada como una delincuente cualquiera, fue todo un milagro que el padre del niño no supiese nunca de tales intenciones: la demostración tácita de que ni siquiera la represión es una maquinaria perfecta. Finalmente, Annia decidió no volver a arriesgar a Adrián en tan peligrosa aventura y concibió una variante a la que se avino su hijo: ella se iría legalmente –o al menos “normalmente”- sentada en un avión, con pasaporte visado previa carta de invitación. Su hijo adolescente quedaría al cuidado del padre hasta la mayoría de edad, cuando pudiera reunirse nuevamente con su madre. Así lo planearon en secreto, así lo hicieron y –finalmente- Annia se fue.
Algunos “jueces” populares, de esos que tanto abundan, han pretendido juzgarla por lo que llaman el “abandono” de su hijo. Yo sé cuánto le costó a Annia tomar su decisión, sé cuánto le dolió separarse del hijo y adivino cuánto sufre cada día la ausencia del que fue –pese a su juventud- depositario de tanta confianza y amistad de su parte. Ella quiso defender su derecho a la felicidad sin seguir exponiendo al hijo amado: no lo condenó, se alejó temporalmente de él. Quizás esa no hubiese sido mi decisión, pero tampoco son mis circunstancias. Yo sé también que ella no descansará hasta tenerlo consigo; pongo toda mi fe y mis buenos deseos porque lo consiga.
El drama de Annia no es una invención sino un caso (uno más de tantos) de la vida real, alguien que yo conozco personalmente. Aquí utilizo nombres falsos porque no tengo la autorización de los actores para revelar sus verdaderas identidades; llegará el día en que eso sea posible para todas las Annias de esta Isla, cuando no sea necesario para ser felices y libres separarse de alguno de los seres queridos. Digan lo que digan jueces, verdugos y abogados, la emigración es la fractura mayor de los cubanos, por ella se han quebrantado muchos afectos y han sido extorsionados los sentimientos familiares; como también de ella se han nutrido y se nutren los poderes, convirtiéndonos, de paso, tanto en rehenes como en sustento de su política.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.