DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Curiosidades de Cuba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Curiosidades de Cuba

Mensaje por CalaveraDeFidel el Vie Sep 04, 2009 1:10 pm

Curiosidades de Cuba
por Luis R.Arrue Vera



- La Macorina fue la primera mujer que obtuvo Licencia de Conducción en Cuba.

- El Caballero de París era gallego y no cubano o francés.

- El primer piloto cubano fue Agustín Parlá que además fue el primer piloto graduado en 1912.

- En Cuba hubo corridas de toros desde 1514 hasta el 10 de octubre de 1899 en que se abolieron.

- El Cementerio de Espada en La Habana fue el primero fuera de una iglesia en Latinoamérica desde 1806.

- La Radionovela y la telenovela (los culebrones) nacieron en Cuba siendo un importante producto de exportación cubano durante muchos años alcanzando su lugar cimero con El Derecho de Nacer de Félix B. Caignet.

- José Raúl Capablanca fue el primer campeón mundial de Ajedrez nacido en un país no desarrollado.

- La que se considera primera Obra literaria cubana no fue escrita por un cubano sino por el canario Silvestre de Balboa y se trata de Espejo de Paciencia.

- La Gran Duquesa de Luxemburgo María Teresa, esposa del Gran Duque Enrique es cubana y es hasta la fecha la primera soberana de una monarquía europea de origen latinoamericano.

- El Príncipe de Asturias Alfonso de Borbón, hijo de Alfonso XIII renunció a sus derechos a ser Rey de España por casarse con la cubana Edelmira Sampedro Robato en 1933.

- Dos de los símbolos más conocidos de la Habana el Capitolio y La Giraldilla son réplicas de otros existentes en el extranjero.

- La fortaleza más antigua de La Habana es el Castillo de la Fuerza construído en 1538 y reconstruído en 1555.

- La Habana fue tomada por piratas franceses durante 24 horas en 1537.

- El primer danzón, nuestro baile nacional, se compuso en 1878 y se estrenó en Matanzas el día 1 de enero de 1879. Su autor fue Miguel Faílde y se llama Las Alturas de Simpson.

- Perucho Figueredo , autor de nuestro Himno Nacional, compuso su música en 1867 y la letra en 1868.

- Un cubano, José Joaquín Palma, bayamés, es el autor de la letra del Himno Nacional de Guatemala.

- Un cubano, Alfredo de Oro, fue campeón mundial de billar en 18 ocasiones consecutivas a partir de 1891.

- El primer campeón olímpico latinoamericano fue el cubano Ramón Fonst en espada de la Olimpiada de París en 1900.

- El primer cubano campeón mundial de Boxeo fue Eligio Sardiñas "Kid Chocolate".

- El primer latinoamericano del Hall de la Fama del béisbol fue el cubano Martín Dihigo desde 1997.

- El mejor saltador de altura de la historia es el cubano Javier Sotomayor- Recordista mundial bajo techo y al aire libre, sus marcas no han sido
superadas.

- La Flor Nacional, la mariposa (hedychium coronarium koenig) no es originaria de Cuba.

- La Palma Real (Roystonea Regia) , nuestro árbol nacional, no es exclusiva de Cuba.

- Nuestra bandera nacional no es actualmente como se concibió, pues el azul era celeste inicialmente.

-Nuestro escudo nacional no es como se concibió sino que se quitaron los símbolos supuestamente anexionistas del original.

- El tocororo, nuestra ave nacional (Priotelus temnurus) no es exclusivo de Cuba como creímos siempre, sino que también vive en Venezuela.

-Tanto el escudo como la bandera fueron creados por la misma persona.

- El escudo y la bandera nacional no se hicieron en Cuba sino en USA.

- Ha habido varios poetas con el título de Poeta Nacional entre los que seincluyen Heredia, Casal, Agustín Acosta y Guillen.

- El Héroe Nacional José Martí vivió más tiempo fuera de Cuba que en ella.

- José Martí tuvo varias tumbas antes de la definitiva en Santa Ifigenia.

- El Himno Nacional era inicialmente más largo.

- Nuestro deporte nacional, la pelota o beisbol, surgió en Estados unidos.

- Nadie ha hecho un referéndum para determinar los símbolos nacionales.

- Nadie que tenga el apellido Martí es descendiente directo del Apóstol ya que era el único varón de 9 hijos y su hijo no tuvo descendencia.

- Si nos decidiéramos a dar el título de Mendigo Nacional este recaería por unanimidad en El Caballero de París.

- Nunca se ha pensado en el título de Pintor Nacional de Cuba y que nuestra propuesta es Víctor Manuel.

- El Himno Nacional se interpretó por primera vez en una iglesia.

- Aunque duela, José Martí era un hombre normal, que bebía y tenía amantes, lo que lo hace más creíble.

- La bandera cubana se izó antes en USA que en Cuba.

- La bandera de La Demajagua fue hecha por Candelaria Acosta "Cambula", amante de Carlos Manuel de Céspedes con quien tuvo 2 hijos.

- Nadie hizo nunca otro escudo para Cuba salvo Teurbe Tolón.

- Cuba no es sólo una isla. La República de Cuba está formada por dos islas grandes (Cuba y la Isla de Pinos o Isla de la Juventud) y por más de 4,000 islas, isletas y cayos.

- Isla de Pinos es la menor de las Antillas Mayores. Por sus dimensiones (2,199 km 2) y por su situación geográfica puede considerarse la menor delas Antillas Mayores.

- Cuales son los puntos extremos de la geografía de la Isla de Cuba: Al norte la Punta del Francés en la Península de Hicacos, al sur la Punta del
Inglés en Cabo cruz, al este la Punta de Maisí y al oeste el Cabo de SanAntonio.

- La mayor profundidad del Mar Caribe está al sur de Cuba. Se trata de la Fosa de Bartlet entre Cuba y Jamaica.

- El mayor río de las Antillas no es el Cauto. Con sus 270 km de longitudes la mayor vía fluvial de las Antillas con más de 100 km navegables pero no es el mayor río. Le superan 3 ríos Dominicanos ó Haitianos.

- El Turquino es la mayor altura de Cuba pero dista mucho de las mayores cimas de las Antillas. En efecto, mide 1,974 m, muy alejado del pico Duarte de República Dominicana con 3,087 m o de las mayores alturas de Haití y Jamaica.

- La isla de Cuba ocupa la mitad de las antillas. Efectivamente Cuba tiene la misma superficie que el resto de las Antillas sumadas.

- Cuba es el país más poblado de las Antillas. De cada 10 personas que viven en estas islas 3 lo hacen en Cuba, sin embargo más de 4 viven en la isla de la Española (Haití y Santo Domingo).

- Cuba tiene 15 ciudades de más de 100 000 habitantes. Entre ellas se incluyen La Habana con más de 2 millones, Santiago de Cuba con más de 500 000 y Camagüey y Holguín con más de 300 000. De las grandes ciudades cubanas la de menor crecimiento poblacional en los últimos 20 años es Manzanillo. Salvo La Ciudad de La Habana, con más de 2 300 000 habitantes y un gran población flotante, es Manzanillo la de menor crecimiento poblacional pasando del lugar 11 entre las ciudades de Cuba al número 13.

-El verdadero nombre de nuestra primera ciudad es Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa.

- La Habana es la ciudad más poblada del Caribe Sin embargo no es la más larga que resulta ser Santo Domingo.

- El punto más alto de la geografía de Cuba no es natural sino creado por el hombre. Se trata del busto de José Martí colocado en la cima del Turquino en 1953, obra de la escultora Gilma Madera y añade más de un metro a esa montaña.

- Baracoa es la primera ciudad fundada en Cuba y sin embargo estuvo aislada por carretera durante 450 años. Fundada en 1510 no tuvo comunicación por tierra hasta que se creó el viaducto de la Farola 450 años más tarde.

- La Cienaga de Zapata es el mayor humedal del Caribe. No solo es el mayor, sino el mejor conservado según los organismos internacionales

- Isla de Pinos no perteneció oficialmente a la República de Cuba hasta 1920.

- En Cuba existen más de 14 000 especies de animales. Efectivamente, se conocen mucho más de 14 000 especies de la fauna cubana, aunque la que habitualmente vemos en la vida diaria es importada.

- En Cuba vive el pájaro más pequeño del mundo, el zunzuncito o pájaro mosca. El zunzún (mellisuga helenae) es la más pequeña de las aves del mundo y mide alrededor de 6 cm de longitud como máximo y pesa como promedio alrededor de 2 gramos. Sólo vive en Cuba.

- En Cuba vive el anfibio más pequeño del mundo. Es la rana pigmeo o sapito (sminthillus limbatus) que mide menos de 12 mm de longitud.

- En Cuba vive el murciélago más pequeño del mundo que a la vez se considera el menor de los mamíferos. Se trata del Nystiellus lepidus o murciélago mariposa, que solo pesa 2- 3 g y mide alrededor de 3 cms.

- El almiquí, a punto de extinción, tiene la saliva venenosa. Efectivamente, el almiquí (solenodon cubanus) posee como característica de los mamíferos fósiles una saliva venenosa. Se pensó que estaba extinguido pues desde fines del siglo XIX no se veía pero en 1974 y 75 se capturaron 3 ejemplares.

- Existen evidencias de que en Cuba vivieron monos. El paralouatta varonai considerado el mayor de los monos antillanos sólo vivía en Cuba según se ha demostrado por hallazgos arqueológicos. Se desconoce cuando desapareció.

- En nuestro país habitan 13 especies de jutía de las cuales algunas solo viven en determinados cayos. Se han descrito 13 variedades de jutías en Cuba, algunas con un hábitat muy restringido lo que las hace peligrar. La jutía cabrera solo vive en el Cayo Ana María, la garrido en Cayo Majá, la jutía rata en Cayo Fragoso y la San Felipensis en Cayo Juan García.

- La jutía enana es la más pequeña de todos los del género capromydes en el mundo. Dentro del género capromydes al cual pertenecen las jutías el representante más pequeño es la jutía enana, capromydes nana que solo vive en Cuba

- Se ha comprobado que en Viñales vive la especie de moluscos más antigua del mundo. Se trata de la Viana regina o calcifolio que vive pegada a los mogotes y rocas para alimentarse del hongo de las mismas.

- El manjuarí es considerado un fósil viviente y tiene cuerpo de pez y cabeza de reptil. El manjuarí, atractosteus tristoechus, es un pez con características especiales, tiene cabeza similar a los reptiles y cuerpo de pez, su carne es comestible pero sus huevos son venenosos.

- Hay más de 7 000 especies de plantas en Cuba y que casi la mitad son endémicas. Cuba es el sitio del Caribe con mayor variedad de plantas y de endemismo como lo atestiguan todos los estudios.

- Más de la tercera parte de nuestra flora endémica está en peligro de desaparición o han desaparecido desde la época de la conquista. En los inicios del siglo XVI podía recorrerse la isla bajo los árboles, pero la tala indiscriminada, la deforestación por el ganado, por la introducción
de cultivos han ido conduciendo a la perdida de especies, algunas para siempre.

- En Cuba hay plantas carnívoras. En nuestro país hay al menos 6 especies de plantas carnívoras del genero pinguicula, la más significativa, la p. Lignicola que es la única epifítica del mundo.

- En nuestro país hay mas de 100 especies de palmas. De estas 90 son endémicas, la más conocida es la palma real cuyo origen cubano esta en discusión.

- Una de las especies de flores de mayor tamaño del mundo es oriunda de Cuba. Se trata de la solandra grandiflora que puede medir 30 cms. en su corola.

- La orquídea más pequeña del mundo sólo se encuentra en Cuba. Es la pleurothallis shaferi cuya flor mide solo 2 mm.

- La palma corcho originaria de Cuba es considerada una planta fósil y sólo se encuentra en Pinar del Río. Solo existen alrededor de mil ejemplares y se considera de origen prehistórico.

- Más de la mitad de las especies endémicas de nuestra flora se encuentran en las montañas de la antigua provincia de Oriente.

- Las montañas de la Sierra Maestra y Sagua Baracoa forman el mayor sitio de endemismo del Caribe y allí se encuentra más de la mitad de nuestras plantas endémicas.

- La mayoría de las plantas que más relacionamos con el paisaje cubano de nuestros recuerdos no son oriundas de Cuba. En efecto, la caña de azúcar, el flamboyán, el mango, el plátano, los cafetales, el maíz y quizás la palma real no son oriundas de Cuba.

- Una "comida típica cubana" apenas tiene componentes oriundos de Cuba. Si tenemos en cuenta que la mayoría de los cultivos y animales de consumo son introducidos no tendríamos congrí o potajes, ni tostones, puerco asado o tamales, no habría cascos de guayaba con queso, no habría café y sólo nos quedaría la yuca hervida, pero sin mojo, y el tabaco para después

- La Mariposa, flor nacional (hedychium coronariun koenig) no es originaria de Cuba. Es oriunda de las islas del Pacífico, Micronesia y Guam.

- Tres miembros de la misma familia han sido presidentes de Cuba. Fueron Carlos Manuel (de 1869 a 1873)y Francisco Javier de Céspedes (en 1877),hermanos, durante la República en Armas y el hijo del primero Carlos Manuel de Céspedes y Quesada en 1933 de forma interina. Hubo otro padre e hijo presidentes: Fueron José Miguel Gómez (1909 a 1913) y su hijo Miguel Mariano en 1936.

- Sólo un presidente de la República en Armas lo fue en dos ocasiones. Se trató de Salvador Cisneros Betancourt de 1873 a 1875 y de 1895 a 1897. Hubo un presidente que sólo duró 6 horas: Fue Manuel Márquez Sterling el 18 de Enero de 1934 de las 6 am a las 12 del mediodía Un presidente cubano no nació en Cuba: Carlos Marquez Sterling, había nacido en Lima, Perú y no se apellidaba así sino Márquez Loret de Mola. Un presidente había sido Campeón de Ajedrez de otro país. El mismo Márquez Sterling, considerado Campeón de México en 1895. Un presidente de Cuba no tenía la nacionalidad cubana en el momento de ser electo.Tomás Estrada Palma era ciudadano norteamericano en el momento de su elección y se vio obligado a renunciar a esa nacionalidad para asumir el cargo.

- En cuatro ocasiones Cuba ha tenido 3 o más gobernantes en un mismo día.
Ocurrió el 12 de agosto de 1933 (Gerardo Machado destituido, Alberto Herrera durante unas horas y Carlos Manuel de Céspedes interino), el 4 de Septiembre de ese año (Carlos M de Céspedes, destituido y la pentarquía: Grau, Franca, Carbó, Portela e Irizarri que gobernaron hasta el 10 de ese mes), el 10 de septiembre de 1933 (la pentarquía y Grau que se quedó en forma interina) y el 18 de enero de 1934 (Carlos Hevia, destituído, Carlos Márquez Sterling unas horas y Carlos Mendieta).

- José Martí fue aclamado como presidente en 1895, pero nunca llegó a fungir como tal. Se le ascendió a general y los mambises le llamaron
presidente ante la oposición de Máximo Gómez. Máximo Gómez, Bartolomé Masó y Estrada Palma fueron propuestos como candidatos a primeros presidentes de Cuba.- Gómez, que de acuerdo con la constitución se consideraba cubano de nacimiento, y era el candidato de mayor respaldo popular según las encuestas, no aceptó; Masó se retiró en protesta y Estrada Palma, el de menor respaldo popular obtuvo la presidencia en unas elecciones con menos del 45% de participación.

- De 1898 a 1902 y de 1906 a 1909 Cuba estuvo gobernada por interventores norteamericanos. Fueron John Brook (1898-1899) Leonard Wood (1899-1902), William Taft (1906) y Charles Magoon (1906-1909).



CalaveraDeFidel

Cantidad de envíos : 18286
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.