DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cuba eliminará la ''libreta de alimentos''

2 participantes

Ir abajo

Cuba eliminará la ''libreta de alimentos'' Empty Cuba eliminará la ''libreta de alimentos''

Mensaje por Azali Sáb Oct 10, 2009 8:01 am

Cuba eliminará la ''libreta de alimentos'' Cuba.embedded.prod_affiliate.84
Parte de la campaña racionalizadora de Castro es el cierre de los comedores obreros en algunos sectores reemplazándolos por un pago de estipendio y el estudio de la suspensión de la libreta de abastecimiento, en vigor desde la década de los 60 para distribuir productos de manera equitativa. JAVIER GALEANO/AP



Por WILFREDO CANCIO ISLA


wcancio@elnuevoherald.com


La libreta de racionamiento --uno de los símbolos inamovibles del socialismo cubano por más de 47 años-- podría desaparecer o convertirse en un documento minoritario en los próximos meses como parte de las medidas económicas del gobernante Raúl Castro para racionalizar las subvenciones y poner fin al igualitarismo en la vida nacional.
"La libreta de abastecimientos fue una necesidad en un momento determinado, con sus actuales atributos se convierte en una impedimenta dentro del conjunto de decisiones que la nación tendrá que asumir, lo cual habrá que resolver no por decreto, sino con las medidas económicas que protejan y garanticen el acceso de las personas de bajos ingresos a esa canasta básica y estimule al resto a trabajar para obtener beneficios salariales a partir de los resultados'', señaló el viernes un artículo firmado por el director del diario Granma, Lázaro Barredo Medina.
Barredo, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y asiduo panelista del programa televisivo Mesa Redonda, argumentó en una extensa columna editorial contra las manifestaciones paternalistas que "para que el proyecto socialista salga adelante debe predominar en cada uno de nosotros la racionalidad y el sentido económico''.
Según Barredo, el tema de la distribución mediante la llamada Libreta de Control de Ventas para Productos Alimenticios es un tema que ha salido a debate en las reuniones de colectivos obreros y de los núcleos del Partido Comunista (PCC) que están teniendo lugar a lo largo del país, así como en las cartas de la población llegadas al Granma.
"La justicia social no es el igualitarismo, es la igualdad de derechos y oportunidades'', agregó el artículo, que mencionó el asunto de la cartilla de racionamiento junto a la eliminación de los comedores obreros decretada en días recientes.
Aunque el artículo no fija un plazo para la suspensión de la libreta de abastecimiento, tanto los expertos como la población cubana coinciden en que la medida podría aprobarse durante el próximo período de sesiones de la asamblea, a fines de diciembre.
"Esto es una decisión inminente'', pronosticó el economista Jorge Sanguinetty, presidente de la firma DevTech Systems, con sede en Miami. "El gobierno cubano necesita urgentemente un equilibrio entre la oferta y la demanda de productos, eliminar así las discrepancias de precios y crear las condiciones para eliminar la segmentación de la economía que se manifiesta en el dualismo monetario''.
Sanguinetty opinó que el racionamiento subsidiado podría readecuarse hacia los ancianos y personas de bajos ingresos, utilizando un sistema de cupones de alimentos (food stamps) similar al que se emplea en Estados Unidos.
La economista disidente Martha Beatriz Roque, comentó desde La Habana que la propuesta está rondando los medios oficiales desde hace semanas en medio de una situación económica desesperada para el país.
"Indiscutiblemente la supresión de la libreta creará mayores desequilibrios sociales en el país, pues al menos la cuota le garantiza a la mayoría de la población los primeros 10 días del mes'', afirmó Roque. "Me parece una brutal ironía que el artículo hable de terminar con el estado paternalista que ellos mismos han creado''.
El artículo motivó ayer múltiples reacciones entre los cubanos de a pie. Aunque tradicionalmente la cuota de productos mensuales no ha podido satisfacer las necesidades de la población, para muchos representa lo básico de su alimentación.
"Cuando sale en el Granma es porque ya tiene el visto bueno de arriba, así que hay que irse preparando para otra era'', manifestó Rosalía Paneca, de 75 años, una jubilada del barrio habanero de La Víbora que habló con El Nuevo Herald. "Espero que si van a beneficiar a alguien, se acuerden de los viejos a los que no nos alcanza el dinero''.
La lista de productos básicos que recibe mensualmente cada ciudadano incluye 5 libras de arroz, 3 libras de azúcar, 4 libras de granos, media libra de aceite, 4 onzas de café, 10 huevos y 450 gramos de sal refinada, así como un jabón de baño y un tubo de pasta dental trimestralmente.
Paneca tiene un retiro de 250 pesos cubanos (unos $10), una cantidad que le permite sobrevivir a duras penas, sin poder acceder a los productos que ofertan las tiendas en divisas.
La explicación sobre la necesidad de readecuar la entrega normada de alimentos a la población aparece sustentada en el artículo como resultado de "la voluntad política'' del presidente Raúl Castro para llevar adelante "decisiones trascendentales'' relativas al cobro de impuestos, el cese de subsidios y la supresión de la doble moneda.
En su discurso para asumir oficialmente su responsabilidad al frente del Consejo de Estado, en febrero del 2008, Castro llamó a reconsiderar el papel de las gratuidades, los subsidios millonarios y la distribución igualitaria de productos mediante la libreta de racionamiento, lo cual consideró "irracional e insostenible'' en las actuales condiciones de la economía nacional.
Y este año anunció que el país se ha visto obligado a reducir en un 20 por ciento sus importaciones como resultado de los precios de productos alimentarios y materias primas al calor de la crisis económica mundial.
El artículo recordó que en la actual coyuntura financiera global y con pérdidas por $10,000 millones ocasionadas por tres potentes huracanes el pasado año, Cuba se ha visto obligada a "realizar profundos reajustes en los planes económicos y el presupuesto'' y ‘‘apretarse el cinturón''.
La cartilla de racionamiento fue establecida el 12 de marzo de 1962 tras un discurso del entonces gobernante Fidel Castro, quien la bautizó con el eufemismo de "libreta de abastecimiento''. Castro anunció la creación de una Junta de Abastecimientos que garantizaría una distribución equitativa de productos básicos a la población a precios subsidiados.
"Nosotros hemos comenzado este plan del mínimo, vamos a procurar que de lo que se le asigne a cada cual no falte nada y que lo que tengamos por delante sean aumentos, no disminuciones'', aseguró Castro en su discurso para anunciar la entrada en vigor del documento con la promesa de incrementar en pocos meses la oferta de productos por vía del crecimiento agrícola del país.
http://www.elnuevoherald.com/noticias/ultimas-noticias/v-fullstory/story/562662.html
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuba eliminará la ''libreta de alimentos'' Empty Re: Cuba eliminará la ''libreta de alimentos''

Mensaje por Azali Sáb Oct 10, 2009 8:19 am

Si estan recortando todo, ya cerraron los comedores obreros, eliminaran el "paternalismo" con la libreta de racionamiento, porque estan en crisis y no les alcanza para comprar tanta comida, una pregunta sencilla , DE QUE SE VA A ALIMENTAR EL PUEBLO SINO IMPORTAN LA COMIDA ESA QUE ELIMINAN SU DISTRIBUCION????

Porque si ya van casi 50 anios de enseñarle a la gente que no pueden hacer mercado entre ellos, y siempre ha sido prohibido, de donde sacara la gente la comida?? (mas si dejaran de importa esa parte que eliminan distribuirla)porque la mayor parte del mercado en bolsa negra de comida, "sale" de los que le robaban al mismo estado que es el dueño absoluto de todo alla..



Los millones que dejaran de importar de alimentos que iban a los comedores obreros no sobraba, mas bien no alcanzaba, ese dinero se lo piensan ahorrar? le daran 15 pesos que equivale a mucho mas de lo que siempre ha ganado un obrero, O SEA QUE ESTO DEJA CLARITO QUE SIEMPRE HAN ESTADO PAGANDOLE UN SUELDO MAS QUE DE ESCLAVOS A LOS CUBANOS...
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuba eliminará la ''libreta de alimentos'' Empty Re: Cuba eliminará la ''libreta de alimentos''

Mensaje por Azali Sáb Oct 10, 2009 8:26 am

LA MEDIDA DE PAGARLE 15 PESOS ES LA DEMOSTRACION DE LO QUE VENIMOS DICIENDO HACE AÑOS LOS CUBANOS DEL EXILIO, QUE A LOS OBREROS LE PAGAN ALGO ASI COMO QUE SIMBOLICO..

UNA VERDAD MAS QUE SALE A LA LUZ, CUANDO NOS DESMENTIAN CUANDOI DECIAMOS QUE HABIA APARTHEID Y GENTUZA COMO PAPIYO DECIA QUE SI UN SOBRINO HABIA ESTADO EN UN HOTEL, Y VINO LA MEDIDA DE "DESPROHIBIR" LA ENTRADA DE LOS CUBANOS A LOS HOTELES DEMOSTRO QUE LO QUE DECIAMOS ERA VERDADERO...ESTO DE LOS 15 PESOS VIENE A DEMOSTRAR DE QUE LOS CUBANOS SIEMPRE HAN TRABAJADO CON UN SALARIO MAS QUE INJUSTO NI QUE SE ADECUABA A LA REALIDAD EXISTENTE EN EL PAIS..PORQUE OTROS SACAN LAS QUE SI LOS PRODUCTOS ESTAN SUDVENCIONADOS POR ESO NO LES HACE FALTA MAS DINERO, BUENO LA HIPOCRESIA DE QUIEN SI PIDE SUS DERECHOS PERO NO LOS AJENOS..

Y ACLARO ALGO, NO EN TODOS LOS CENTROS DE TRABAJO , VENDIAN ALMUERZO A LOS TRABAJADORES..
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuba eliminará la ''libreta de alimentos'' Empty Re: Cuba eliminará la ''libreta de alimentos''

Mensaje por Azali Sáb Oct 10, 2009 9:22 am

Y en algun momento veremos al regimen diciendo lo malos y abusadores que somos los de Miami, y que por nuestra culpa pasan hambre los cubanos, y que el bloqueo y bla bla bla, y veremos a los idiotas SUCIOlistas haciendo eco al regimen y echandonos la culpa a nosotros de todo lo malo que pasa en Cuba, LO VEO VENIR, PORQUE DE ESA PANDILLA DE LADRONES DEGENERADOS SE PUEDE ESPERAR CUALQUIER COSA...creo que usara el hambre a que sometera al pueblo, (aunque sometidos al hambre estan en Cuba pero ahora sera mas) para pedir "justicia" y le acaben de dar los creditos que quieren...y MUCHOS CAERAN EN EL NUEVO "JUEGUITO" DE LA DICTADURA..
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuba eliminará la ''libreta de alimentos'' Empty Re: Cuba eliminará la ''libreta de alimentos''

Mensaje por Azali Sáb Oct 10, 2009 9:42 pm

domingo 6 de septiembre de 2009


Con la Libreta en la mano.




Cuba eliminará la ''libreta de alimentos'' Libretacubana-791524Aquí les muestro mi libreta de productos racionados que se vende en la
bodega. Algunos amigos no la conocen por eso se la muestro.

http://fotoscubahoy.blogspot.com/2009/09/con-la-libreta-en-la-mano.html
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuba eliminará la ''libreta de alimentos'' Empty Re: Cuba eliminará la ''libreta de alimentos''

Mensaje por Azali Sáb Oct 10, 2009 9:44 pm

sábado 3 de octubre de 2009


Comprar los mandados


Cuba eliminará la ''libreta de alimentos'' 100_4693-1
Bodega de 27 y E, Vedado
Por mucho que lo intento, a veces no puedo evitar seguir usando palabras y expresiones cubanas al hablar, aún después de 10 años de no vivir en Cuba. Por cierto, mañana 4 de octubre cumplo 10 años exactos de haber tocado este país, "sin retorno definitivo". Creo que sí lo celebraré... ¿o no? Bueno, a lo que iba, digo lo de "evitar", pues ya no se ajustan tales expresiones a las situaciones actuales del nuevo país donde vivo. Pero como mi esposo también nació en Cuba, por lo menos me entiende lo que quiero decir. En otras parejas quizá el vocabulario cubiche no sea tan variado.

Lo cierto es que cuando digo "comprar los mandados" él se ríe; yo también, y sabemos de qué se trata. ¿De dónde vendrá esta expresión que tanto se usa en Cuba? ¿Por qué "mandados"? ¿Mandados por quién? Son tantas las preguntas que me hago ahora y que nunca me hice... Para los no-cubanos: se trata de comprar en la bodega o en la carnicería los productos regulados por la libreta de abastecimiento, la cartilla racionada o canasta básica que de básica solamente tiene la "b" pues ninguna familia puede sobrevivir más de una semana con los productos que allí se listan. Creo que se me fue la mano: una semana es mucho...

Cuba eliminará la ''libreta de alimentos'' 100_4691-1
Carnicería de 27 y E, Vedado
La propia carnicería ya debería cambiar el nombre. ¿Caaaarne? Aún recuerdo cuando era niña y me tocaba hacer la cola en la que estaba cerca de la casa... En la bodega de la foto al comienzo de este post y en la carnicería de la foto más abajo no llegué a hacer la cola nunca. Eran las que nos "tocaban" pero hace más de 30 años que mi familia no vive allí y yo era chiquita cuando nos mudamos. Cuando fui en julio de 2009 pasé por allí... después de tantos años lo que me dió fue tristeza ver el estado en que se encontraban ambas...

He leído y oído que la libreta pasará a mejor vida y que por otra parte no se ponen de acuerdo cuándo será. Una foto de una hoja la tiene Cubano_Sol en su blog. Y Gustavito y Rigoberto Ferrera hasta le cantan una parodia:


Bueno, los dejo. Voy a comprar los mandados... sin limitación alguna.

http://desarraigos.blogspot.com/2009/10/comprar-los-mandados.html
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuba eliminará la ''libreta de alimentos'' Empty Re: Cuba eliminará la ''libreta de alimentos''

Mensaje por Dalton77 Lun Oct 12, 2009 2:30 pm

OTRA MENTIRAS MÁS DE USTEDES.
Dalton77
Dalton77

Cantidad de envíos : 3837
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Cuba eliminará la ''libreta de alimentos'' Empty Re: Cuba eliminará la ''libreta de alimentos''

Mensaje por Azali Lun Oct 12, 2009 2:31 pm

Demuestra que es mentira...
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuba eliminará la ''libreta de alimentos'' Empty Re: Cuba eliminará la ''libreta de alimentos''

Mensaje por Dalton77 Lun Oct 12, 2009 2:33 pm

aMA USTED ASU PAÍS? PORQUE LA DIFAMA DESCARADAMENTE.
Dalton77
Dalton77

Cantidad de envíos : 3837
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Cuba eliminará la ''libreta de alimentos'' Empty Re: Cuba eliminará la ''libreta de alimentos''

Mensaje por Azali Lun Oct 12, 2009 3:47 pm

No todos somos el engendro que dices ser, judio que traiciona a Israel, aplaudiendo a quienes quieren eliminarlo de la faz de la tierra, salvadoreno, que jamas se interesa por los compatriotas ni les dedica mensajes ni le interesa, A USTEDES LES DEBE MOLESTAR QUE NOSOTROS LOS CUBANOS DONDE QUIERA QUE NOS PAREMOS HABLAMOS DE CUBA Y DE NUESTRO PUEBLO..GRAN DIFERENCIA CONTIGO QUE SOLO APLAUDES A TIRANOS Y CUANDO SE AUTOPROCLAMEN "SUCIOLISTAS"..
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuba eliminará la ''libreta de alimentos'' Empty Re: Cuba eliminará la ''libreta de alimentos''

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.