DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Juventud Rebelde y la información secuestrada

Ir abajo

Juventud Rebelde y la información secuestrada Empty Juventud Rebelde y la información secuestrada

Mensaje por Azali el Dom Oct 18, 2009 11:23 am

Juventud Rebelde y la información secuestrada


Jorge Ferrer | 17/10/2009 15:41

Juventud Rebelde subió ayer a su edición digital el artículo "Contra los demonios de la información secuestrada" firmado por José Alejandro Rodríguez. Apenas unas horas más tarde el artículo fue retirado del site del "Diario de la juventud cubana". Tampoco aparece en la edición impresa de hoy.
Lo reproduzco aquí por su extraordinario interés. Por el modus ponens y por la censura a que fue obligada la redacción de ese diario.Juventud Rebelde y la información secuestrada Juventud-rebelde-granmatitis_fullblock


Contra los demonios de la información secuestrada



José Alejandro Rodríguez
pepe@juventudrebelde.cu
16 de Octubre del 2009 20:19:38 CDT

Voy a soñar, una vez más. Voy a imaginarme que nunca lo he meditado hasta el cansancio. Voy a creerme que vengo a estrenar un enfoque inusitado. Voy a convencerme de que vale la pena seguir bregando por esa preterida criatura llamada información, cautiva entre silencios y controles desmedidos.

La misión del periodista es informar; claro que también opinar, recrear la realidad, describir, narrar… pero antes que todo informar. Porque para desplegar todos los géneros, formas y discursos del periodismo, primero hay que estar informado… e informar.

La información es un deber del periodista y es un derecho del ciudadano, de ese sujeto histórico que ha sostenido esta Revolución, y que nunca como hoy necesita conocer el terreno que pisa y abona, en medio de múltiples complejidades. Nunca como hoy ese Liborio requiere definir y redefinir las coordenadas en que transita su vida. Nunca como hoy urge de la información para poder interactuar con la sociedad y participar en ella, como un sujeto activo, y no como un “pichón” –frase muy en boga por estos días- que espera le suministren su dosis exacta de la información desde arriba.

El problema, -y lo estamos viviendo en Juventud Rebelde- es que la información no escapa a la excesiva centralización de nuestra economía y de la sociedad en general, algo que para nada tiene que ser un fatídico componente genético del socialismo, como algunos creen; más bien lo entorpece en sus potencialidades democráticas. Bien arriba se decide muchas veces qué decir e informar, qué no decir de los grandes temas de la sociedad, aún cuando la terca vida transcurra allá abajo, con sus complejidades.

A estas alturas, da tristeza constatarlo, una ministra puede permitirse rechazar una solicitud de una periodista y cercenar el derecho a más información, asumiendo que ya fue a la Mesa Redonda a desempacarlo todo. O más bien todo lo que se quiere decir. La hiperbolización de la Mesa Redonda como el escenario de la información suprema, es un atentado a la necesaria versatilidad y variedad que distingue al buen periodismo. Esa «mesaredondización» es un aporte redondo a la burocratización del periodismo, con el debido respeto para los colegas de ese espacio, que no son los responsables del fenómeno.

Alguien –juro que no imagino quién es ese alguien- puede decidir que determinadas medidas en el escenario socioeconómico se pongan en práctica, sin una estrategia informacional dirigida hacia el sujeto histórico que las asumirá. Ejemplos sobran de cambios que se han registrado sin la necesaria información en nuestros medios: del proceso de solicitud y entrega de tierras en usufructo, algo que supuestamente dinamizará nuestra agricultura, hubo un instante, dos, tres… ha habido ¿o habrá todavía?, en que no se podía hablar ni apenas mencionar. Se me dijo en esta redacción que venía de arriba.

No se reflejó en los medios el rico proceso de debate promovido por Raúl hace dos años, expresión cimera de nuestra democracia socialista. Tampoco se puede hoy mencionar este último, en el cual militantes del Partido y revolucionarios más allá del carnet, debaten los problemas que aquejan a sus colectivos.

Se convoca a la prensa para que acompañe gregariamente la promoción de la Resolución sobre el pago por resultados del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Este redactor se emociona con acariciar un rescate de la Ley de Distribución Socialista, que tanto se nos ha alejado: Entrevista al viceministro del MTSS, crea expectativas con aquello de que los que trabajen más y mejor podrán ganar y vivir mejor.

Al final, la aplicación de la Resolución aborta, los burócratas se resisten a complicarse en las normas y las formas de pago móviles. Es más fácil el igualitarismo, lo que te toca. Y nadie explica por qué el pago por rendimiento está obstaculizado en Cuba.

Un reportero, por indicación de sus directivos, acude al Ministerio de Economía y Planificación para que, ante la avalancha de rumores sobre la desaparición de los comedores obreros en la prensa extranjera, con sus enfoques cismáticos y tendenciosos en ciertos casos, ese ministerio confirme si es verdad, y lo fundamente, y si no es verdad lo rebata. El ministro delega en la viceministra, la viceministra le dice al reportero que debe consultarlo con el ministro...Ahí empieza el peloteo, hasta que la viceministra le confiesa al periodista que hay una experiencia en estudio, pero no se desea informar de eso «por ahora». A la semana, aparece en Granma un trabajo al respecto, y el reportero se siente engañado. ¿Será el concepto de la «mesaredondización» o la «granmatitis»? ¿Será que en Granma adquiere majestad suprema la información?

Ejemplos sobrarían, de cuántos funcionarios se abrogan el derecho a decidir qué se puede informar, después de mirar hacia arriba para recibir la extremaunción de la noticia ya muerta. Casi nadie se atreve a informar a la prensa y desplegar relaciones horizontales sin la venia de sus superiores. Y muchas veces la genuflexa cadena transita por varios niveles e instancias…hasta que la noticia ya está sepultada por la propia vida.

Es cierto que la información es un arma de doble filo, porque revela las luces, pero también los hoyos oscuros de la realidad. Pero la información es un bien público, y no podemos sustituirla por la oportuna información permitida, por la información virtual, por la información-propaganda o la información conveniente, la información con pinzas, o como quiera llamársele. La información es información.

En todo caso la información, con todos sus matices, con sus claroscuros, siempre nos hará más eficaces y revolucionarios, más concientes del momento histórico; más preclaros para discernir lo posible de lo imposible, y más participativos; porque todo –incluida la información- no se puede cocinar desde cenáculos. El cubano necesita mirar hacia el futuro, saber qué sucede, y no andar a tientas y a ciegas, a merced del mendrugo de información. El cubano necesita participar activamente, proponer y ser tenido en cuenta, sopesar entre el bien y el mal, para fortalecer su Revolución.

Claro que no hablaré de las culpas de los periodistas, unos más osados, otros más cansados y conformistas. En la medida en que persista este modelo de política informativa restrictivo y controlador, se fomentarán más los desencantos e hibernaciones entre nuestros profesionales.

Y sin información, sin participación del sujeto histórico, es imposible cimentar concientemente un socialismo más pleno y democrático.

Después de todo esto, no vamos a cortarnos las venas de la profesión. El periodista revolucionario tiene que seguir batallando aquí y allá. Si se te cierran las puertas, esa puede ser la noticia. Una alternativa ante la cerrazón es enfocar los fenómenos desde otras fuentes no tan institucionales y tan arriba, desde el pueblo que es el principal sostén de esta Revolución. Y hacerlo con compromiso y seriedad.

Juventud Rebelde ha ganado buen trecho y prestigio en esta pelea cubana contra los demonios de la información secuestrada. ¿Vamos a retroceder? Ese es el desafío mayor para la nueva dirección de este periódico que aún no se sabe, pero que, en definitiva somos todos.


Publicado en: El Tono de la Voz | Actualizado 17/10/2009 15:56

http://www.cubaencuentro.com/jorge-ferrer/blogs/el-tono-de-la-voz/juventud-rebelde-y-la-informacion-secuestrada







~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


por ANDRES PASCUAL (Usuario no autenticado) 18/10/2009 16:21
DICEN QUE EL MATERIAL NO APARECE NI EN LOS CENTROS ESPIRUTUALES...TAL VEZ EL ESFORZADO DEFENSOR DE LA INFORMACION PARTIDISTA AYER SONO, CONFUNDIDO, PORQUE ESTA ENTRANDO A CUBA UN CHORRO DE EXTRANJEROS, QUE ESTABA EN UNA TRIBUNA EDITORIAL DE ESAS CONTUBERNIADAS CON LA LACRA OCCIDENTAL IMPERIALISTA; PERO QUE, NADIE SABE LA RAZON, EN ESTADOS UNIDOS, POR EJEMPLO, QUITARON UN PRESIDENTE Y PONEN EN JAQUE A CUANTO POLITICO ENTIENDEN. A LO MEJOR REGRESAN PRONTO A LA ORBITA RUSA, CON LOS EJEMPLOS DE PUTIN EN ESTOS TIEMPOS, QUE ENVENENO A UN PERIODISTA EN LONDRES Y MATO A TIROS EN MOSCU A UNA QUE DENUNCIABA LO MAL HECHO "DESDE ARRIBA" A ABAJO. MEJOR QUE COJA UN VIAJE Y SE QUEDE PORQUE ESE TIPO DE CONFUSIONES ALLA LE PUEDE REPORTAR UN VIAJECITO A MAZORRA; PORQUE, COMO DICEN ELLOS "TIENE QUE ESTAR LOCO PARA QUE VEA ERRORES DIGNOS DEL IMPERIALISMO EN LAS FORMAS DE TRABAJO IDEOLOGICO DE LA REVOLUCION" HASTA QUE NO HAGA LO QUE TIENE QUE HACER, EL PERIODISTA Y TODO EL MUNDO, QU ES ENFRENTAR ESE MONSTRUO,NO SOLO ESTARA A DISPOSICION DE LA CENSURA, SINO DEL G-2 OARA HACERLO MIERDA



por Comunista hasta la Muerte (Usuario no autenticado) 18/10/2009 13:49

Mi punto de vista es que en Cuba funcionan dos mundos paralelos. El real, donde vive la poblacion, y el ideologico donde viven los dirigentes. En el mundo ideologico lo importante es seguir una ideologia o metodologia. Los resultados reales son ignorados y por lo tanto se repiten los mismos errores. Al periodista cubano se le pide que reporte el mundo ideologico y que ignore el real cuando lo logico es lo opuesto. Lo logico es que el periodista publique la realidad de manera que se pueda ajustar la metodologia. Creo Alejandro dio en el clavo con su comentario. Saludos


por pitchi (Usuario no autenticado) 18/10/2009 4:48
Coño PEPE que ingenuo eres ....tu te crees todavia que el chicharon es carne .... pero vas por buen camino ... lo unico malo de todo es que cuando te desencantas y/o te trituran ya te hiceron talco y la vida un yogurt... sino preguntale a Lage y Perz Roque ..... ya la cagaste ... asi que pide disculpas en la proxima reunion, haste el bobo. y enfoca tu vida por otro lado. Existe otro camino que es el de hacerte un buen blog mira aYohani ahi vas a poder decir lo que te de la gana, te vas a sentir un hombre libre, pero si lo haces va hacerer aprietate bien el cinto porque te van a tratar de desacreditar y sino te manda a la carcel ( por peligroso ) o mazorra ( Ver ejemplo de PANFILO ) ... De todas formas, suerte PEPE ....te apoyo .... PD: Si no tefunciona ninguna de las anteriores ... te esperamos por aqui afuera ..... "sin patria pero sin amo"




por DAVID VID (Usuario no autenticado) 18/10/2009 4:30
Senectud Obediente, siempre sumisa, siempre denostada. Gran(d)ma, la "abuelita" de CAPERUZÓN, sigue devorando con sus dientes y colmillos largos, la libertad de INFORMACIÓN. Ha estado siempre muy cerca del gran Houdini, desde siempre se las ha arreglado para hacer desaparecer la credibilidad de todo lo que en el panfleto higienizante aparece. Lo bueno es que aún sigue sirviendo para tener y mantener LIMPIA UNA PARTE DEL CUERPO, QUE EL BICULAR NO NECESITA. A ÉSE, LE BASTA CON VACIAR LA BOLSITA CONVOYADA.... DE VEZ EN CUANDO




por PolO Avilès (Usuario no autenticado) 18/10/2009 3:04
Se le llenò la cachimba a Pepe. Se metiò con Su Alteza el Granma, la sagrada verticalidad impuesta por El Verticalìsimo, osò pedir el derecho a la informaciòn del pueblo, criticò ministros y ministerios, mostrò que la famosa AUTOcensura es un mito; que la censura oficial existe, que las propuestas y debates raulistas son una aspirina, que... Espero que Pepe Perestroika sepa remar, o tenga una visa bajo la manga.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50198
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Juventud Rebelde y la información secuestrada Empty Re: Juventud Rebelde y la información secuestrada

Mensaje por Azali el Dom Oct 18, 2009 11:30 am

por Marcelo Salas (Usuario no autenticado) 18/10/2009 1:56


Nada nuevo a mencionar, vean que la crítica del periodista Jose Alejandro Rodríguez se debe a que las mentiras del Ministerio de Economía y Planificación son publicadas en el Granma y no en su Juventud Rebelde, en ningún momento aparece preocupación con lo que es realmente importante , que el tal Ministerio de Economía y Planificación está hablando boberias y no planifica nada. Esto es sólo una guerrita intena por espacio para algunos comuñangas menores, no se dejen eludir.


Juventud Rebelde y la información secuestrada 650128
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50198
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Juventud Rebelde y la información secuestrada Empty Re: Juventud Rebelde y la información secuestrada

Mensaje por Azali el Dom Oct 18, 2009 11:33 am

por Para petición (Usuario no autenticado) 17/10/2009 20:37
Aprende a buscar en los archivos... holgazán a conveniencia. En post titulado "Cahpucería y Schadenfreude" (01/09/2009) Ferrer arremete contra dos artículos, uno de ellos de José Alejandro Rodriguez. Y como crítico del Versailles, también la emprende contra los "conformistas lectores": "...Estos tipos operan con unos modos que son cualquier cosa menos chapuceros. Gozan de una ventaja –y de veras la gozan: basta que deslicen cualquier inocuo comentario que se aparte de la habitual sonsera de la prensa cautiva para que las agencias de prensa difundan el hecho como algo significativo y los castristas, sobre todo los de ultramar, ganen una excusa para convencerse y convencer de que Cuba cambia: «¡Mira, el Granma critica las chapucerías!» Además, cuentan con una enorme masa de población que se contenta con artículos como éste o el de José Alejandro Rodríguez en Juventud Rebelde este fin de semana, «Espejos». Cubanos que se felicitan porque son concientes de que esos artículos provocan miedo a los cabrones que los mantienen en la miseria cotidiana: administradores, jefecitos de poca monta, la gorda de la OFICODA, el trabajador social con el pullover del Che, el gerente de la gasolinera donde le roban combustible: la vasta soldadesca del castrismo. En realidad, de lo que disfrutan es de Schadenfreude: esa forma torcida de la alegría que consiste en gozar de la desventura de los demás, disfrutar con que se jodan los otros. Los que los humillan. La misma alegría que los inundó cuando Lage & Compañía fueron apartados del juego. Pura Schadenfreude, la que ha universalizado Nelson, en The Simpsons. Porque los cubanos, sabedores ya de que no van a ver la prosperidad en esta vida, quieren al menos que la pobreza y la represión sean compartidas. Una refutación adicional de la tesis del artículo de hoy en Granma. ¿Qué chapucería ni qué ocho cuartos? Hay pocos artefactos más eficaces que ese que llaman revolución. La perfección del capitalismo, decían Deleuze y Guattari en El Antiedipo, radica en su cualidad de ser una máquina capaz de extender siempre sus propios límites. El artefacto castrista, el castrismo como artefacto, es una máquina que genera odio sin cesar. Lo excreta para recubrir la isla y sus gentes, como la noche cubre los campos de rocío."
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50198
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Juventud Rebelde y la información secuestrada Empty Re: Juventud Rebelde y la información secuestrada

Mensaje por Azali el Dom Oct 18, 2009 11:37 am

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-10-16/contra-los-demonios-de-la-informacion-secuestrada/


Ahi esta el borrado, aqui sale en chache..

www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-10-16/contra-los-demonios-de-la-informacion-secuestrada/+Contra+los+demonios+de+la+informaci%C3%B3n+secuestrada&cd=1&hl=en&ct=clnk&gl=us" target="_blank" rel="nofollow">http://74.125.113.132/search?q=cache:DeZhdZHRtLIJ:www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-10-16/contra-los-demonios-de-la-informacion-secuestrada/+Contra+los+demonios+de+la+informaci%C3%B3n+secuestrada&cd=1&hl=en&ct=clnk&gl=us



Pero como dijo un comentarista, solo se trata de peleitas entre comuñangas..por ver quien dice la mentira primero...
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50198
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Juventud Rebelde y la información secuestrada Empty Re: Juventud Rebelde y la información secuestrada

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.