DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Víctimas de dos muros

2 participantes

Ir abajo

Víctimas de dos muros Empty Víctimas de dos muros

Mensaje por Azali Miér Nov 11, 2009 12:44 pm

miércoles 11 de noviembre de 2009


Víctimas de dos muros


Les soy sincera: el post que escribí ayer con motivo de los festejos por los 20 años de la caída del Muro de Berlín, y los festejos mismos, me mantienen en shock un día después. Fueron muchas las emociones porque, como les conté, no hubo minuto en que no pensara en el país de donde provengo, Cuba, esa isla caribeña a tantos kilómetros de distancia pero tan increiblemente cerca...

En el Muro de Berlín se disparó a matar a aquellos que se arriesgaron a cruzarlo para abandonar la antigua RDA. Desde la propia RDA salían los disparos... Muchos no pudieron cumplir su sueño de llegar al otro lado de la barrera física que separó, durante casi tres décadas, a un mismo país, a Alemania. Y yo no quiero pero no puedo evitarlo: pienso en los cientos y cientos de personas que han perdido sus vidas al abandonar Cuba, a como sea, para cumplir también un sueño o, más bien, para dejar atrás una pesadilla.

Las siguientes son fotos que hice a uno de los monumentos a las víctimas del Muro de Berlín. En particular éste está dedicado a las 15 personas del distrito Treptow que murieron en el Muro, como Jörg Hartmann y Lothar Schleusener, de 10 y 13 años de edad respectivamente, muertos a tiros el 14 de marzo de 1966.

Víctimas de dos muros 100_3888-1Víctimas de dos muros 100_3889-1Víctimas de dos muros 100_3890-1Víctimas de dos muros 100_3891-1Víctimas de dos muros 100_3892-1Víctimas de dos muros 100_3893-1Víctimas de dos muros 100_3894-1Víctimas de dos muros 100_3895-1Víctimas de dos muros 100_3896-1Víctimas de dos muros 100_3897-1
Yo deseo que algún día haya un rinconcito, un pedazo de pared, un objeto, lo que sea, donde le pueda poner una flor a los cubanos que han muerto intentando salir del país en los últimos más de 50 años. Una flor para las miles de víctimas que se han ahogado en el mar alejándose del Muro cubano. Ese día recordaré también a las del de Berlín, donde vivo ahora.

Lo siento de veras si es un post triste... pero llevo meses con las fotos en la cámara y creo que es momento de compartirlas, así como algunas ideas de las que jamás imaginé, viviendo en Cuba, pudiera llegar a escribir.

Mi país se me ha ido viniendo abajo, señores, como un castillo de naipes. Desde que leo más sobre él, desde que me voy enterando de cómo fue y de cómo es, desde que escribo en mis posts sobre él. ¡Cuánto no pude saber! ¡Cuánto no se me dijo! ¡Cuánto quiero conocer ahora y cuestionar, opinar, disentir, comprender! ¿Son la distancia y las ataduras que quedan las que condicionan el grado de cercanía de lo tuyo, de lo innato, de lo patrio y la posición al respecto? Ah... yo tuve los ojos vendados... me los vendaron. ¿Con qué derecho?

Publicado por Aguaya en 1:08:00 AM

http://desarraigos.blogspot.com/
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50949
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Víctimas de dos muros Empty Re: Víctimas de dos muros

Mensaje por Azali Miér Nov 11, 2009 12:48 pm

martes 10 de noviembre de 2009


El segundo Muro de Berlín cayó. ¿Y el cubano, cuándo?


Ayer lunes 9 de noviembre de 2009 fue un día especial para mí. Desde que me levanté quise ser berlinesa a toda costa y celebrar con mis actuales compatriotas los 20 años de la caída del Muro de Berlín. Lo logré... pero no pude dejar de ser habanera, no pude dejar de pensar en Cuba a cada minuto...

Es que Berlín y la Habana tienen tanto en común... O para generalizar mejor: ¡la ex-RDA y Cuba tienen tanto en común! Y si fuera para bien... pero no, todo lo contrario. Desde la forma de trabajar de la Stasi y la Seguridad del Estado (bueno, la segunda se formó con ayuda de la primera), pasando por el Muro de concreto (de agua) que impedía (que impide) a sus ciudadanos viajar libremente, por las historias más tristes de familias divididas, por los que murieron intentando escapar de un sistema represor, por el miedo a hablar delante de terceros pensando que fueran de la Seguridad, por los vecinos que se delataban secretamente a cambio de palmaditas o diplomas, por las prohibiciones y las faltas de libertades, hasta por el capricho de unos pocos de, a nombre de un pueblo, hacer todo menos representarlo dignamente y cuidar por él, si no piensa igual. Y eso sólo por mencionar algunas de las similitudes...

Pues ayer sentí más de cerca aún esa libertad de la que gozo desde hace años viviendo en Berlín. La sentí cuando hice las fotos que les mostraré en breve. La volvía a sentir en la noche durante la Fiesta de la Libertad. La estoy tocando ahora mientras escribo estas líneas. Y espero la puedan tocar algún día mis compatriotas allá en la Habana.

Son muchas las fotos y sé que el post será largo. Tengan paciencia, que demorará en cargar:

Víctimas de dos muros 100_5259-1
El Reichtag a lo lejos, la sede del Parlamento Alemán. Esta fue la vista que nos encontramos cuando logramos parquear el carro. Llevábamos rato buscando lugar y no encontrábamos... y justo vino a aparecer un hueco frente por frente a las fichas de dominó gigantes.

Víctimas de dos muros 100_5265-1
Esta es la orilla contraria a la anterior. Ahí estaba el origen de uno de los extremos de la fila de fichas de dominó.

Víctimas de dos muros 100_5264-1
En ese puente parqueamos el carro. Desde el mismo medio hice las dos fotos anteriores.

Víctimas de dos muros 100_5263-1
Por aquí caminamos en dirección al Reichtag. Eso fue a las 11 de la mañana del día 9 y ya se iba llenando de gente.

Víctimas de dos muros 100_5269-1
Estas fichas de dominó estaban por la parte de atrás del Reichtag. En otras palabras, ¡estábamos caminando pegados al mismísimo Reichtag! ¿Cuán cerca Ud. ha podido llegar a la sede de un parlamento? Creo que no me gana: en Berlín Ud. hasta puede entrar al edificio y participar de sus sesiones, como espectador.

Víctimas de dos muros 100_5270-1
Esta ficha me gustó mucho. Cuando vi ese color azul pensé en el mar que rodea a Cuba y en el día en que los cubanos seamos libres de entrar a y salir de nuestro país, cuando queramos, ¡sin pedir permiso a nuestro propio país ni pagar por ello!

Víctimas de dos muros 100_5274-1
En esta foto me voy alejando del Reichtag, camino a la Puerta de Brandemburgo.

Víctimas de dos muros 100_5277-1
La Puerta de Brandemburgo vista desde el oeste (antigua Alemania Occidental). En ese centro convergieron al final las fichas caídas.

Víctimas de dos muros 100_5281-1
La rama más larga de la fila de fichas gigantes, cuyo otro extremo era la Postdamer Platz.

Víctimas de dos muros 100_5287-1
Cuando ya nos alejábamos del lugar ni nos dimos cuenta de quién venía caminando por el medio de la calle. ¡La Hillary en persona! Ni pude sacar la cámara a tiempo... así que esta foto es de refilón cuando ya se alejaba, a unos 4 metros de distancia. Mi esposo la vió de cerquita.

Las fotos anteriores las hice por el día, de camino a mi segundo trabajo de los lunes. Las que siguen son por la noche, en casa, viendo todo el acto en la televisión, por eso la calidad no es buena. Cuánto sentí no haber podido estar allí más cerca... los chiquillos no me dejaron ir pero no me perdí detalle. Les cuento:

Víctimas de dos muros Presis
Algunos de los políticos que pronunciaron un discurso o fueron entrevistados. De izquierda a derecha, de arriba hacia abajo: Klaus Wowereit, Nicolas Sarkozy, Dimitri Medwedew, Gordon Brown, Hillary Clinton, Barack Obama (desde su despacho), Angela Merkel y Michail Gorbatschow

Víctimas de dos muros 100_5344-1
El momento en que Lech Walesa y Miklós Németh, expresidentes de Polonia y Hungría, empujan las primeras fichas de dominó, en el extremo cercano al Reichtag.

Víctimas de dos muros Wal-nem
Lech Walesa y Miklós Németh

Víctimas de dos muros 100_5357-1
El momento en que Jerzy Buzek y José Manuel Barroso, presidentes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, respectivamente, empujan las fichas de dominó en el extremo de la Potsdmer Platz.

Víctimas de dos muros 100_5356-1
Bon Jovi cantó "We Weren't Born To Follow". ¿Qué comerá? ¡No se pone viejo!

Víctimas de dos muros 100_5346-1
Fichas que caen...

Víctimas de dos muros 100_5361-1
...y más fichas gigantes que caen.

Víctimas de dos muros 100_5293-1
La Puerta de Brandemburgo vista desde el este, desde la ex-RDA.

Víctimas de dos muros 100_5343-1
La Puerta de Brandemburgo vista desde el oeste, desde "los malos" (igualito que en Cuba cuando se hace referencia a USA).

Víctimas de dos muros 100_5325-1
Alemania es una sola. La gente celebra a ambos lados de la histórica Puerta.

Víctimas de dos muros 100_5364-1
Al finalizar el acto, ¡fuegos artificiales!

Con tantas personalidades verdaderamente importantes para la historia europea y del mundo que hablaron ayer en la noche en Berlín, repitiendo una y otra vez su agradecimiento a Alemania y ésta a aquellos, mencionando la palabra LIBERTAD sin cansancio, pidiendo que de una vez se acaben de derribar los muros que quedan, sobre todo los peores, los que están en nuestras cabezas, yo no pude evitar pensar en la Habana, en Cuba, y en los tantos muros que aún tenemos los cubanos en nuestro propio país.

Las 1000 fichas gigantes de 2,5 metros de altura cayeron una tras otra en los 1500 metros de la larga fila. Así cayó simbólicamente el segundo Muro de Berlín anoche. Y yo me pregunto, ¿el cubano cuándo? Internet es un martillazo que le duele mucho. Tenemos que seguir arañándolo. No queda otra.

Al final del día rememoro los momentos más lindos de esta celebración y me digo "sí, hay que seguir empujando el muro cubano". ¿Cuándo caerá? No lo sé, pero yo empujo lo que pueda. ¿Y Ud.?

Publicado por Aguaya en 1:07:00 AM
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50949
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Víctimas de dos muros Empty Re: Víctimas de dos muros

Mensaje por Alver Miér Nov 11, 2009 4:51 pm

Un muro de infamia,prision y abuso clavado en el corazon de un pueblo.Esa celebracion es merecida .Por fin tanto dolor , tanta sangre y sufrimiento causados por una ideologia inhumana.Alemania jamas olvidara' semejante atropello.

Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Víctimas de dos muros Empty Re: Víctimas de dos muros

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.