DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Proyecto Municipios de Oposición

Ir abajo

Proyecto Municipios de Oposición Empty Proyecto Municipios de Oposición

Mensaje por comocomo Jue Dic 03, 2009 1:24 am



Proyecto Municipios de Oposición



I. RESUMEN:





El proyecto se propone fortalecer las estructuras de los Municipios de Oposición en Cuba. La creación de una estructura paralela a la gubernamental, para desarrollar las fuerzas políticas y sociales en el ejercicio de la democracia a partir de una oposición organizada, que represente a los ciudadanos ante las imposiciones del régimen totalitario que gobierna Cuba.



Aprovechar las estructuras y divisiones polito-administrativas del Estado, de 169 municipios y 15 236 circunscripciones electorales, para montar una infraestructura opositora horizontal, que ocupe todo el territorio nacional.



La estructura municipal de gobernabilidad democrática, da la posibilidad de diversificar y masificar la lucha, poner a la oposición política y la sociedad civil en contacto con la población y saturar la capacidad del régimen de reprimir y neutralizar las fuerzas democráticas.



La creación de del Poder Popular en Cuba en 1976 y sus estructuras de gobierno
local, donde los ciudadanos podían presentar sus quejas, produjo una cantidad de
peticiones de soluciones a problemas que saturó la capacidad de respuesta del gobierno, pasado un tiempo, las autoridades sólo admitirían planteamientos nuevos, porque según ellas, los anteriores problemas se habían elevado para su futura solución.




Como en política, los problemas son más importantes o tienen más valor que las
soluciones, junto a las propias ineficiencias del sistema han hecho que los
problemas se vayan acumulando, y los ciudadanos pierdan todo su interés por
presentar quejas ante unas autoridades incompetentes.




La falta de un organismo que represente la inquietud ciudadana, canalice sus
demandas y emplace a las autoridades gubernamentales, posibilita crear una
infraestructura de oposición de carácter municipalista.





II. OBJETIVOS DEL PROYECTO:



a) Crear las estructuras de un gobierno municipal paralelo en oposición a la estructura oficial, que una a todas las fuerzas pro democráticas en un objetivo común y que se pueda vincular con las masas a través de sus demandas sociales.



b) Capacitar líderes que conozcan el funcionamiento y puedan llevar a la práctica las actividades de una organización de gobierno municipal. Empoderar a la población, fundamentalmente a la juventud, en el juego democrático a partir de la capacitación y el ejercicio práctico.



c) Demostrar a la población, como ellos pueden participar y tener voz y voto en un gobierno municipal, que puedan identificar a sus futuros líderes del servicio público que se van formando junto a ellos en la lucha social. Establecer los mecanismos donde la población pueda hacer uso de sus derechos ciudadanos, presentar sus quejas y tener una respuesta adecuada. No como solución administrativa del problema, sino como una demanda formal ante las autoridades.



d) Determinar a través de estas estructuras, la verdadera situación económica y social de cada municipio en Cuba.



e) Establecer las bases de desarrollo y las prioridades de un nuevo gobierno municipal.



f) Que la población se identifique con un sitio físico, donde pueda relacionarse con los representantes locales de la oposición, presentar quejas y coordinar las actividades.



g) Monitorear las elecciones del Poder Popular en las asambleas de barrio o circunscripciones por parte de los integrantes de los gobiernos municipales de oposición.



h) Desarrollar un sistema de información independiente a nivel nacional, con impacto local.



i) Motivar a los luchadores sociales para que se sientan comprometidos con su pueblo y desestimular la emigración política.



j) Divulgar se forma efectiva y directa las demandas sociales, tanto a la población como a las entidades gubernamentales. Entrar en contacto directo con la población en representación de sus quejas y demandas.



k) Saturar la represión y evadir los marcos “legales” del régimen. Descentralizar la lucha social, los recursos y masificar la lucha a nivel nacional.



III. ACTIVIDADES DEL PROYECTO



Crear una estructura de oposición política en cada uno de los 169 municipios del país y un delgado de oposición en cada una de las 15 236 circunscripciones electorales. Establecer en cada municipio de oposición la estructura mínima siguiente:

a) Presidente
b) Secretario
c) Administrador
d) Comisionados:
1) Vivienda
2)
Transporte
3) Salud y medio ambiente
4) Educación
5) Agricultura
6) Comercio
7) Derechos Humanos
Cool Información y prensa;




y delegados a nivel de circunscripción, igual a las estructuras del Poder Popular, uno por circunscripción.



b) Impartir seminarios de gobernabilidad democrática cada tres meses en cada uno de los municipios de oposición creados. Seleccionar 6 promotores para implementar la iniciativa y llevar a cabo la capacitación en grupo, sobre el funcionamiento tanto de los gobiernos en oposición, como cuando están en ejercicio y designar un delgado de oposición en cada una de las circunscripciones.



c) Recoger las quejas de la población a través de los delegados y comisionados de los gobiernos de oposición y entablar las demandas sociales al gobierno. Presentar como mínimo 1 demanda mensual por cada comisionado.



d) Cada municipio de Oposición designará un lugar públicamente identificado denominado “Casa de Pueblo” y los comisionados y delegados también identificarán su lugar de residencia.



e) Los Comisionados del gobierno paralelo realizarán un inventario socio-económico para conocer la situación real de los respectivos municipios: escuelas, hospitales, industrias, transporte, etc. Así como la localización de proyectos necesarios para la comunidad, como servicio eléctrico, carreteras, agua potable, etc. Para este trabajo, los comisionados designaran sus propias comisiones, realizarán una propuesta de estrategia de desarrollo local y sus prioridades, teniendo en cuenta las potencialidades y viabilidad de acuerdo a cada proyecto.



f) Los comisionados y delegados de los gobiernos municipales de oposición, presentarán como mínimo 1 demanda social en cada reunión de rendición de cuentas del Poder Popular por circunscripción, en representación pública de su institución.



g) Cada delegado de la oposición exigirá participar como supervisor en las mesas electorales en los comicios del Poder Popular. Al menos 1 por circunscripción.



h) Canalizar recursos directos de remesas políticas a partir de los opositores refugiados políticos y demás simpatizantes de cada municipio, para que los luchadores sociales no se vean urgidos de emigrar por la represión económica que le implica su actividad política.



i) Cada municipio de oposición tendrá un blogs, donde reflejará sus estructuras, potencialidades económicas e infraestructura y las demandas presentadas a las autoridades competentes.



j) Enviar copia de cada demanda a las autoridades responsables con los hechos, a las instituciones afectadas, víctimas demandantes y presentarlas a la población durante asambleas y reuniones públicas.



k) Crear en cada uno de los 169 municipios, un gobierno de oposición independiente, con su comisionados y delgados, sin una infraestructura nacional, para evitar la desarticulación como una organización vertical.



http://www.municipiosdeoposicion.com/Proy-Oposicion.htm

comocomo

Cantidad de envíos : 2208
Fecha de inscripción : 19/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Proyecto Municipios de Oposición Empty Re: Proyecto Municipios de Oposición

Mensaje por comocomo Jue Dic 03, 2009 1:52 am


comocomo

Cantidad de envíos : 2208
Fecha de inscripción : 19/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.