DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La llamada de Hugo Cancio

Ir abajo

La llamada de Hugo Cancio Empty La llamada de Hugo Cancio

Mensaje por Azali Vie Ene 29, 2010 6:25 am

Respondiendo a la llamada de Hugo Cancio.

miércoles, enero 27, 2010 by Deya Smile · de qué va?



Hace un par de días Hugo Cancio publicó una nota Facebook. Llegué al foro de debate de la página de Generación Cambio Cubano y la leí entre sorprendida, escandalizada y molesta.



Al final anexaré mis primeros comentarios al respecto, pero eso no es el principal tema de este post. Si lo es, la llamada que recibí ayer en la tarde de Hugo Cancio a mi móvil. Duró cerca de 40 minutos de los cuales si hablé 7 en total es mucho.


Quiero decir que no comprendo el objetivo de dicha llamada. Aunque tengo algunas suposiciones.


En un inicio mi interlocutor se presentó y me dijo que le habían comentado que yo había criticado su nota. Acto seguido comenzó a explicarme la lógica que lo había conducido a escribir la dichosa frase: “Van Van es Cuba”. Lógica que no entiendo, ni estoy de acuerdo. Cuba es mucho, muchísimo más (por suerte) que un grupo musical por muy conocido que sea y por muchas giras, discos y conciertos que tenga en su historial.


Creo que es importante aclarar que en todo momento la conversación fue muy respetuosa por ambas partes y con un tono muy civilizado.


Coincidimos por ejemplo, en que sería muy positivo que todos los cubanos nos uniéramos más, que el exilio no estuviera tan dividido; pero eso no pasará porque los mismos principios democráticos entran en directa contradicción con este supuesto.


Algo que me llamó mucho la atención fue la forma de referirse a la dictadura Castrista. El adjetivo más “riguroso” que utilizó fue el de MONARQUÍA. ¡Por favor, eso es casi un elogio!


El exilio cubano (al que le atribuimos momentáneamente la cifra de cerca de 3 millones) no se quedó sin su parte correspondiente:


Los exiliados de Miami, han hecho de la “contrarrevolución” un negocio más que lucrativo, realmente ya no les importa lo que pase en Cuba, ni se esfuerzan realmente para lograr cambios. El gobierno de Estados Unidos tiene grandes fondos destinados para esta causa y a muchos se le acabaría la vía de entrada económica si la situación en Cuba cambia.


El resto de los cubanos por el mundo tenemos la culpa de que se nos vea tan mal siendo tan críticos con el régimen. Cada vez que lo criticamos logramos que los de la isla nos odien más.


En esta parte en específico estoy en GRAN desacuerdo con el señor Hugo. Si alguien tiene la culpa de que eso suceda es ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE el gobierno cubano.


Se me hace extremadamente difícil de entender cómo los que hemos logrado salir del país, alejándonos precisamente de ese tipo de manipulación, adoctrinamiento y demagogia seamos los culpables de algo más que sustentar la economía cubana con las remesas familiares.


Tampoco estuvimos de acuerdo cuando me dijo que pensaba que en Cuba la gran parte de la población si estaba de acuerdo con el gobierno, que eran unos pocos los que no piensan así.


Este tema salió a raíz de que intentara esgrimir el hecho de que los Van Van tienen todas las plazas vendidas (cerca de 9000 si no me equivoco) en sus conciertos. A lo que le contesté que porque mucha gente haga algo no lo convierte ni en lo correcto, ni en lo mejor, ni en absoluto. Por ejemplo… la Plaza de la Revolución se llena todos los 1ro de Mayo ¿no?


Me rebatió diciendo (admitiendo y reconociendo) que el desfile del 1ro de Mayo es de carácter obligatorio y en el caso del concierto de Van Van es voluntario y hay que pagar. En eso tiene un poco de razón, aunque si en Miami hay más de 18000 cubanos (dato que ignoro completamente) entonces esos 9000 ya no serían mayoría; hecho que para mi es irrelevante.

Otra de las cosas que dije, que puede ser una deformación profesional de mi parte; es que le doy muchísima importancia a la individualidad, a las diferencias y al respeto por las mismas. Después de felicitarlo, por el hecho de encontrarse entre los “afortunados”, que no tienen casi nada que perdonar o encontrarse entre los de una grandeza de corazón tal que a pesar de haber sido machacados una y otra vez pueden perdonar incluso abriendo las puertas de su casa a alguna persona que le hubiera hecho daño en el pasado –según sus propias palabras- le repetí que no coincidía con el.


Como ya he expresado anteriormente, no creo en eso de “poner la otra mejilla”.


Yo no considero que esté para nada mal, exigir justicia con aquellos que han abusado del poder; no digo tomarla por las propias manos, pero si creo que es muy importante que se haga justicia.


Tal vez la destitución de su padre de un alto cargo del Ministerio de Cultura, los 3 días que dice haber pasado en un calabozo por un chiste de Pepito y Fidel y su posterior salida del país por el Mariel pasando por homosexual; sean cosas que no le quitan el sueño, o que no son tan difíciles de perdonar. Lo que hay que entender es que no todos tuvieron esa “suerte”. No todos perdieron tan poco. Hay muchos que fueron destruidos en casi todos los sentidos.


Hay madres que perdieron a su único hijo, hay hijos que perdieron hermanos, mujeres que perdieron esposos, padres, hermanos y casa a la vez. Los ejemplos serían casi interminables y de un nivel de horror escalofriante.


¿Cómo se perdonan esos actos en nombre de una cochina ideología, por demás tiránica y opresora?


¿Es que las personas no valen más que eso?


Yo no tendría moral ninguna para pedirle a nadie que perdone a esos esbirros. Es una elección personal y creo que acierto cuando digo que los que más fomentan ese “odio y rencor” no son los exiliados sino el propio gobierno cubano, que al parecer para usted es mayormente una víctima de las circunstancias y el bloqueo.


¿Pusieron una valla con el cartel de ASESINOS junto a las caras de Fidel y Raúl Castro? Me parece genial, además de estar en todo su derecho de hacerlo no hay ni un píxel de mentira en ello.


¿Qué acusan a Juan Formell, Omara Portuondo y otros de cómplices? También estoy muy de acuerdo. Ellos tienen el derecho de gritar ¡Viva Fidel! Como lo han hecho en muchas ocasiones y lugares y nosotros tenemos todo el derecho de criticarles también. Tanto si lo hacen por oportunismo y doble moral, como si creen en esa causa, estarían siendo cómplices de un régimen asesino y dictatorial que se mantiene en el poder con sangre, represión y censura; como en su día lo fueron todos los secuaces de Pinochet, Franco, Mussolini, Hitler, etc.


Yo si quiero que la situación en Cuba cambie radicalmente. Yo si quiero a los Castro fuera del poder sin duda alguna. Y no creo que por el hecho de que sea muy incierta una posible alternativa debamos quedarnos como estamos.


Su amigo dice que no quiere que los americanos se metan en Cuba, para no pasar de un amo a otro (ejemplo que encontré un poco incoherente con la conversación), y lo que tengo que decir a eso es: ¿Es que esa es la única alternativa? Porque nos hayan dicho durante 51 años que eso es lo que pasaría, yo no lo creo así… es una mentira más para que nos quedemos en casa tranquilitos sin protestar porque nos veríamos débiles ante los yankis (tan malos) y nos invadirían y quitarían todo asomo de soberanía.

Lo que me lleva nuevamente a cuestionarme el motivo de la llamada. Si el objetivo era de alguna forma dar por zanjado el asunto de un modo privado y silencioso, evidentemente no funcionó. Si por el contrario solo quería debatir e intercambiar opiniones creo que ha logrado un buen resultado.


Señor Hugo Cancio, reitero mi disposición a debatir y dialogar basando toda posible conversación en el respeto a los criterios personales; como ha transcurrido hasta ahora.


No me siento ni enemiga, ni contrincante suya. Simplemente tenemos modos de pensar diferentes y creo que -como estuvimos de acuerdo-, lo más inteligente que podría suceder es coger lo mejor de ambos puntos de vista y evolucionar hacia otro o respetar la diferencia.


Queda por su parte algún tipo de respuesta al respecto o no.


Paso a anexar los comentarios que condujeron al debate.

La nota original:


Nuevamente se convierte un asunto que nos debería unir a todos en un conflicto generacional que nos divide según las fechas del calendario. Para muchos, llámese por un diagnostico nostálgico incurable y hasta maligno, el repertorio musical y cultural representativo de la música y cultura cubana culminó en los años sesenta y principio de los setenta cuando arribaron al llamado exilio, el exilo histórico, que tiene, admite y acepta como único punto de referencia a grandes de nuestra música como Olga Guillot, Celia Cruz, Los Zafiros, Beny More, La Orquesta Aragón entre otros. Todo parto de la era posterior es para esa generación un producto manchado por hechos históricos y experiencias individuales que los marcaron irrecuperablemente para siempre. He aquí tal vez el rechazo injusto e ilógico a grandes también de nuestra generación. Aclaro, para mis críticos, que los oponentes están en todo su derecho de expresar, en algunos casos, fomentar su oposición; lo triste es el aliento a venganza y rencor que despiden sus actos, no es asi que se logra lo que buscamos, sino a traves del amor y el perdon. Para mi, y pienso que para mi generación, Juan Formell y Los Van Van son la máxima representación de nuestra música popular Cubana.



Quien vive sumergido en el ardor melancólico de una Cuba rosada al igual que quienes pretenden arropar a Van Van con la colcha de la discordia corren el riesgo de distanciarse de una realidad irrefutable, atropellar a Van Van es atropellar a Cuba, Van Van es Cuba, Van Van representa a nuestro pueblo, al menos para mi generación.

Hugo Cancio
Generacion Cambio Cubano


__________________________________


Mi primer comentario:


No creo para nada que el problema sea de índole generacional.


¿Cuántos años llevan los Van Van tocando?


Han sido bailados por al menos 3 generaciones, que yo haya visto. Así que no creo que se deba desviar la atención hacia esa arista.


Tampoco me gusta que digan que representa a nuestro pueblo y mucho menos que Van Van es Cuba.


A mi en lo personal no me gustan ni un poquito y soy cubana y quiero Cuba probablemente mucho más que Juan Formell.


No cometan el mismo error que los Castro, no nos quieran meter a todos los cubanos en el mismo saco (de ningún tipo, ni musical ni político ni nada de nada) la diversidad y el respeto a esta es lo más bonito que puede llegar a tener una sociedad.


Quiero hacer dos preguntas:


1- ¿La persona que escribió esta nota se beneficia de alguna manera (directa o indirectamente) del hecho de que los Van Van estén, toquen y/o se publiciten en Miami?


2- ¿Mantendría exactamente la misma actitud de amor y perdón hacia alguien que (en un caso MUY HIPOTÉTICO) hubiera sido cómplice del asesinato, encarcelamiento injusto, golpiza o algún otro trato de los que sabemos de sobra que la dictadura otorga a sus disidentes; hacia algún hermano, padre, hijo, amigo o la propia persona que escribió la nota.?


¿Por qué cómplice? Por su silencio, por su oportunismo, porque aún sabiendo los abusos e injusticias que comenten diariamente todos esos esbirros siguen gritando ¡Viva Fidel! como si de una oda a la alegría se tratara; como si esos asesinos tuvieran razón en hacer lo que hacen, como si fueran necesarios para algo más que para mantener el estatus muy acomodado de unos pocos y la casi miseria del resto de los cubanos en la isla.


¿Le gustaría que este hipotético cómplice de su mayor dolor viniera a tocar en la esquina de su casa y encima pusiera un cartel justo delante de su puerta como para no pasar desapercibido? ¿Si decidiera hacer algo para demostrar su descontento le gustaría que lo catalogaran como irracional, poco civilizado, rencoroso, vengativo?


Aclaro, no vivo en Miami, no pertenezco a ninguna de las 2 generaciones en cuestión y no creo que esté bien que se le prohiba a nadie la entrada a ningún país (de eso ya hemos tenido de sobra), pero entiendo perfectamente a los que así sienten, aunque se que a pesar de mi nostalgia y dolor por estar lejos de MI CUBA y mi gente, no llego a sufrir un décimo de lo que muchos han sufrido.


Por favor, un poco de empatía con esas personas y un poco de respeto. Personalmente yo no creo en eso de poner la otra mejilla. Intercambio cultural es algo en ambos sentidos, no nos engañemos.


Un poco menos de cinismo estaría bien.


_______________________________________

Me responde Carlos:


Deyanira:


Analicemos a fondo lo que dice la nota sin los prejuicios que suelen resultar de este tipo de tema controversial. Creo que cuando mencionas que Van Van ha "sido bailado" por al menos tres generaciones, quieres decir que sin dudas ha impactado la cultura cubana. Van Van si representa a nuestro pueblo, pues surge de el y es alimentado por nuestra cultura y viceversa.


El hecho de que no te gusten los Van Van no los hace menos representativos de la cultura cubana, es simplemente un gusto personal. Creo que el amor que Formell o tu puedan sentir por Cuba en este caso es irrelevante.


Te respondo tus preguntas:


1-La persona que escribio esta nota NO se beneficia directamente de la presentacion de los Van Van en Miami, aunque si indirectamente, al igual que el resto de nosotros, pues la exposicion de nuestra cultura a nivel internacional nos beneficia a todos los cubanos.


2-El odio y el rencor tienen sus motivos, tienen sus causas en muchos casos justificables. Pero acaso los Van Van han sido complices del asesinato, encarcelamiento, golpizas, etc....cuales serian las pruebas de esto (hipoteticamente hablando)?


Acaso fuiste tu conocida por tu combatividad dentro de Cuba contra los hechos (asesinatos, golpizas, etc) que mencionas? Si no es el caso, consideras entonces justo que te hayan admitido en el pais donde vives si mostraste una actitud de silencio mientras vivias en Cuba? (hipoteticamente hablando)


Para terminar, estamos de acuerdo en que toda persona esta en el derecho de manifestarse en contra de lo que desee, pero la difamacion, acusaciones y ataques personales en nombre de esas libertades lo considero totalmente inadecuado.
Saludos.


______________________________________


Mi respuesta:


Carlos:


Había respondido extensamente y se me cayó la página. Intentaré volver sobre mis pasos.


Primero, me gusta mucho confrontar opiniones con quienes piensan diferente a mi siempre que tengas sus ideas claras y las sepan defender civilizada y receptivamente. Lo cual parece ser tu caso.

Sigo sin creer que los Van Van sean representantes de nuestro pueblo, yo los llamaría exponentes de una parte de nuestra cultura.


El hecho de que a mi y a muchos otros no nos gusten, SI los hace menos representativos. Con cada cubano que no le gusten los Van Van, estos se hacen menos representativos de nuestro pueblo.


Aún así, trato de no engañarme y se que gozan de gran aceptación entre muchísima gente de todo el mundo; algo que en mi opinión hace aún peor la complicidad de Juan Formell. ¿Por qué? Porque puede que sea referente de muchos que no conocen el país y su situación personal o profundamente y al verlo gritar con tanto énfasis ¡Viva Fidel! pueden llegar a pensar que es un personaje positivo.


¿Estamos de acuerdo en que los Castro y sus secuaces son unos tiranos, dictadores incluso de corte fascista, no?


Si Formell sabe la represión y todos los actos más que reprochables que cometen los gobernantes contra los que no piensan y actuan como ellos y no sólo no hace nada para detenerlo sino que expresa su apoyo incondicional al poder ¿no está haciendo de cómplice?


¿Es Formell simplemente un oportunista velando por sus intereses personales, o es que el cree en esos métodos y los aprueba? ¿Qué crees tu Carlos? Para mi cualquiera de las 2 variantes es sumamente de ruin y egoísta.


https://www.youtube.com/watch?v=d-vfcUs1GiA


Eso del beneficio indirecto no lo entiendo.¿ El señor Hugo Cancio se beneficia exactamente igual que yo porque los Van Van toquen en Miami? A mi en lo personal, ni me aporta ni me quita nada ese concierto.

Respondiendo a tu pregunta: En Cuba yo no fui conocida por denunciar asesinatos, ni golpizas del régimen contra los disidentes; pero tampoco fui conocida por mi apoyo a un régimen asesino, ni por andar gritando ¡Viva Fidel! ni lanzando "pullas" al exilio (o es que solo yo vi la actuación de Formell en el concierto de Juanes).


Tengo mi conciencia muy tranquila porque nunca fui cómplice de ningún tipo de violación a los derechos de nadie, al contrario, defendiendo mi punto de vista e incluso a otros, me metí en más de un problema (aunque no llegaran a alcance nacional o internacional).

Por último: ¿por difamación, acusaciones y ataques personales te refieres al fragmento de la nota donde tildan de "rencorosos y vengativos" a los que mostraron su desacuerdo mediante una valla?

Reitero, a mi me da tremendamente igual que los Van Van toquen donde puedan, pero lo que no me gusta (y por eso mis comentarios), es que critiquen y tachen de anticuados y extremistas a aquellos que por muchísimos motivos no les da igual.


Además, sigo pensando que algún beneficio sacará de esta opinión su autor.


Corríjanme si me equivoco.

Un saludo respetuoso y cordial

Deya


_____________________________________

Deyanira,

No suelo ser tan extenso, siempre tiendo a se concreto y breve. Gracias por tu opinion, pero Van Van si son representativos de una o mas generaciones de cubanos, por ende, es tambien Cuba, como los son otros grandes. Ya el concierto completo esta vendido, eso significa algo.


Y aclaro: Hugo Cancio no trae a los Van Van a Miami, solo en caso de que pienses que es asi.

Saludos.


La llamada de Hugo Cancio Deyw

http://arrozconpunk.blogspot.com/2010/01/respondiendo-la-llamada-de-hugo-cancio.html
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.