DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Papel Aguanta Todo lo Que le Pongan

Ir abajo

El Papel Aguanta Todo lo Que le Pongan Empty El Papel Aguanta Todo lo Que le Pongan

Mensaje por Azali Miér Mayo 05, 2010 11:33 am

El Papel Aguanta Todo lo Que le Pongan

Publicado Mayo 5, 2010





Siempre he sido un guajiro bruto y especialmente en cuanto a economía me considero bastante ignorante, porque la única experiencia que tengo es lo poco que he aprendido en mi trabajo durante muchos años y lo que se me ha pegado viviendo en el capitalismo, crisis y todo incluido, además de lo que he asimilado administrando mis finanzas, con algunas pocas inversiones, como planes de retiro (401K, IRA) y una pequeña propiedad.
En estos días me dio por entrar a la página de la ONU a ver un poco de estadísticas, donde de paso comprobé algunas cosas que hemos hablado sobre Cuba.
He podido comprobar que las estadísticas oficiales reconocen que en el período de 1950 a 1955, el índice de mortalidad infantil era de 80 por cada mil nacidos vivos, ocupando el tercer lugar en América Latina, detrás de Argentina y Paraguay.
Para el periodo de 1955-1960 ya la tasa había bajado 10 puntos, a 70; y compartíamos el segundo puesto con Paraguay.
Me pongo a revisar las informaciones sobre el GDP per cápita y es increíble cómo algunos países, tales como Costa Rica, y en especial Chile, nos han pasado por el lado corriendo, y a la vez, manteniendo indicadores de salud no iguales, pero bastante cercanos a lo que el régimen cubano proclama como un logro “exclusivo” del suciolismo cubano.
Pensando en estos detalles me pregunto qué hubiese sucedido si Cuba no le hubiera cogido prestado (para después no pagar) a las once mil vírgenes, con una deuda enorme por donde quiera que la miren, miles de millones a los camaradas del Kremlin y del campo mal llamado socialista europeo; también al Club de París; mordidas de más de mil millones a países como Argentina, y otras de un poco menos a otros países incautos que se creyeron los cuentos.
Sin todo ese dinero que le han robado prácticamente a todo el que cayó en sus redes, que no fue producto de un trabajo serio ni de una producción que lo respaldara, sin una planificación real de la economía cubana y sus posibilidades, ¿cómo estarían esos indicadores de salud en estos momentos? ¿Seríamos la supuesta potencia médica de que tanto alardean mientras el resto del país se deshace en pedazos?
Lo más irónico del caso es que siguen cayendo los incautos, como las moscas en el pastel. Miremos el caso reciente del préstamo que el Reino de Arabia Saudita, como nos recordaba el Ibérico en su comentario, un fiel aliado del imperialismo, ahora le facilita a la dictadura para que “rehabiliten” los hospitales.
Menos mal que los jeques tienen billones y no necesitarán ni molestarse en cobrar la deuda. Quizás le pidan a la tiranía que los dejen recuperar su dinero a base de favores sexuales de las jineteras más educadas del mundo, y conociendo a la dictadura, no sería extraño que para tenerlos contentos le monten su “harén” y todo en uno de esos bellos cayos que rodean la isla.
Volviendo ahora al tema del GDP y revisando los valores (dólares) reportados desde el 70 hasta el 2005, veo que fue aumentando, de 653 en 1970 a 2,273 en 1985, algo que parecería bastante real, al menos en forma relativa, si tomamos en cuenta la crisis provocada por la fracasada zafra y todas las carencias que vinieron después, hasta que en el periodo 80-85, con el mercado libre, los merolicos y todos aquellos mercaditos, culminando con la antigua tienda Sears (re-nombrada “Amistad“), se vio lo “mejor” que pudo dar el socialismo cubano, aunque siempre subvencionado, por supuesto, por ya sabemos quiénes.
Llama poderosamente la atención que en ese período miles y miles de cubanos estaban peleando en África, en varias guerras a la vez, cobrando salarios de sus puestos de trabajo, sin una producción que lo respaldara y ocasionando gastos mucho más intensos en logística, pero sin embargo, al parecer eso nunca se reflejó en los indicadores.
Todos sabemos que a partir del 85, cuando eliminaron los mercados campesinos, la economía comenzó a declinar. No podremos expresarlo en cifras, pero lo notamos en la baja del nivel de vida, tomando el 85 como el punto máximo a lo que llegó aquel experimento social. De ahí en adelante, todo fue en picada, primero más despacio, después, todo se precipitó en un abrir y cerrar de ojos, con el colapso del socialismo de los hermanos soviéticos y el decreto de la debacle total en la isla.
Pues quiero que sepan que si alguno de ustedes coincide, aunque sea en parte con lo que hasta aquí yo he plantado, está muy errado en sus conclusiones.
Resulta que de 1985 a 1990, el GDP creció de 2,273 hasta 2,706. Yo les juro por lo más sagrado que nunca pude palpar, en ese período de tiempo, el incremento que se reporta, porque ya para el 90 hasta el pan habían racionado más que nunca, al menos en mi zona, y prácticamente no se veía ni una vianda en las bodegas y puestos estatales, aunque lo peor estaba por llegar.
Lo mejor no es eso, sino que en los años siguientes, cuando se desplomó aquello, se reportan valores del GDP de 2056 para el 92 y 2070 para el 93 (inferiores solo en un diez por ciento al valor del 85). Pero, agárrense ahora, porque para el 94 se aparecen con 2,620; un valor más alto que el del 85, año que muy bien pudiera ser bautizado como el del “clímax” del bienestar cubano (que terminó abruptamente, por decreto del destructor en jefe), comparado con el año en que la gran mayoría de los amigos cubanos, con quienes he hablado al respecto, consideran el peor de todos.
Espero que el Inagotable Orlando y otros amigos que manejan muy bien los conceptos económicos, se nos aparezcan por aquí y nos ayuden a entender esta melcocha, porque para serles sincero, yo me declaro incapaz.
Reinaldo
New Jersey
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

El Papel Aguanta Todo lo Que le Pongan Empty Re: El Papel Aguanta Todo lo Que le Pongan

Mensaje por Azali Miér Mayo 05, 2010 11:37 am

Iberico Mayo 5, 2010 en 02:59
Hola a todos.
Me habia marchado para siempre, pero esta mañana me sentí solo y antes de empezar a programar, quise darme una vuelta por acá.
Reinaldo si quieres te ayudo a entender el GDP del año 94 reportado por Hitler II. es que estás equivocado en el significado de las siglas en inglés y español.
No significan ni Gross Domestic Product, ni Producto Interno Bruto
PIB 2,620: Prisioneros Internos Brutos (miles).
GDP 2,620: Ganas De Pirarse (miles)
PIB 2,620: Pensando Inventar Balsas (miles).
GDP 2,620: Ganaron Democracia Plena (miles)
Saludos El Ibérico
Nota: Ya se me ha pasado en “empin….” con los carneros de la marcha. Les hago un testimonio:
El lunes llamé a mi sobrina a la UCI y estaba con fiebre. Me dijo:
- Tío, nos levantaron a las 3am y las guaguas estaban debajo. Yo le dije que estaba con fiebre y que no podía ir y me contestaron qu era una misión de a patria y que no podía faltar nadie, ni los enfermos. Etuve de pie desmayandome, desde las 3am hasta las 8am que comenzó el desfile.
-Yo le pregunté: ¿Pero mijita, por qué hiciste eso?
-Me contestó: Tío que voy a hacer, dentro de dos meses discuto mi tesis y me gradúo. No me puedo poner en mala con esta gente.
Conclusiones: Traspolar el caso de mi sobrina a la sociedad cubana.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

El Papel Aguanta Todo lo Que le Pongan Empty Re: El Papel Aguanta Todo lo Que le Pongan

Mensaje por Azali Miér Mayo 05, 2010 11:47 am

Sr. González Mayo 5, 2010 en 04:58
Reinaldo, la forma sencilla y la visión que ofreces (de una persona no especializada), le agrega encanto al tema que hoy has escogido. El Anuario Estadístico y todos los demás documentos e institutos internacionales basan sus trabajos en las cifras recibidas de las agencias nacionales (supuestamente independientes) de cada país. Es cierto que tratan de homogenizar y buscar veracidad en las cifras que publican, pero esto se queda corto ante los especialistas cubanos. Trabajé durante años en ese mundo de las estadísticas cubanas y sé cómo se cocinan los números. Esto da base al título que has escogido para el post, el papel aguanta todo lo que le pongan, porque nunca como en este caso la frase es tan verdadera.
Coincido contigo en que el 1985 fue el año de mayor calidad de vida (desde el punto de vista económico) de toda la cincuentena. En esa época el Comandante se dedicaba más a asuntos internacionales (guerras, No Alineados, Deuda Externa, etc) que a la economía doméstica y efectivamente la gente vivía mejor. La economía cubana entonces la dirigía un verdadero economista Humberto Pérez que fue posteriormente defenestrado.
También coincido en que 1994 parecía el tope del descalabro económico, aunque después se ha comprobado que todo podía ser peor. Ya desearían muchos que la economía cubana actual se pareciera a la de 1994.
Las cifras siempre pueden ser adaptadas metodológicamente y esto lleva a esos resultados asombrosos que tu nos mencionas. Muy poco valor tienen las estadísticas cubanas (incluso las ajenas a la actividad económica). Gracias.

ErnestoRM Mayo 5, 2010 en 05:22
jajaja Reinaldo,
No queda más que reirme aunque para decir verdad debieramos llorar.
Las estadisticas en Cuba no hay quien las entienda, partiendo de que la fórmula que utilizan para sacar PBI no es ni remotamente parecida a los demás países. Por tal razón ese indicador crece todos los años a pesar de la profunda crisis económica por la que atraviesa el país, de los huracanes, corrupción, robo y todo los males que aquejan aquella economía. Como bien dices el papel lo agunta todo. Fijate si es así, que ellos dicen que la economía cubana crece por año, sin embargo el cubano que vive allí nota en carne propia todo lo contrario.
Por otra parte, se llenan la boca diciendo que el índice de desempleado en Cuba es muy bajo, sin embargo a cualquier hora del día sales en la Habana y te encuentra a miles de jóvenes diambulando por la Habana, en los parques o en el barrio trapichando lo que sea. Lo que no dicen las estadísticas de empleo en Cuba es que el salario de un trabajador apenas alcanza para comer la primera semana del mes, que tienen que robar o traficar en el mercado negro para poder llevarse algo a la barriga, eso sin contar las otras necesidades que se supone un sueldo debe cubrir.
El cubano vive en una burbuja de mentiras y de falta de información, ya sabemos que algún día explotará.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

El Papel Aguanta Todo lo Que le Pongan Empty Re: El Papel Aguanta Todo lo Que le Pongan

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.