DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Colores en los pigmentos y en la Luz

Ir abajo

Colores en los pigmentos y en la Luz Empty Colores en los pigmentos y en la Luz

Mensaje por comocomo el Dom Mayo 16, 2010 10:59 pm



Colores en los pigmentos y en la Luz Pigmentos1en los pigmentos y en la Luz

Alejandra León Castellá, Fundación CIENTEC
con la colaboración de Paul Doherty, Exploratorium




Pigmentos
Colores en los pigmentos y en la Luz Pigmentos2
Exhibición "Pigmentos a través de la historia" (inglés)
Colores en los pigmentos y en la Luz 1x1Los pigmentos son sustancias que poseen color propio y son añadidos a pinturas, tintes, crayolas...
La clorofila de las plantas es un pigmento verde.
Los pigmentos absorben ciertas longitudes de onda de la luz y difunden otras. Las que difunden son las que vemos.


Colores primarios
Definición: Los colores primarios son aquellos que pueden producir la mayor gama de colores, al mezclados entre sí.


Tradicionalmente, el rojo, el amarillo y el azul se han promovido como los colores primarios (y hasta 1950 eso era lo que la ciencia creía). A partir de la mezcla de estos tres, supuestamente, se producen los demás. El rojo y el amarillo generan naranjas; el azul y el rojo producen tonalidades de morado. Y si sumamos los tres primarios, en buenas concentraciones, se obtiene un color oscuro... morado cafesusco y, finalmente, negro. El blanco, en el caso de los pigmentos, es ausencia de color.

Bajo la definición de primario, que mezclados entre sí producen la mayor gama de colores, hoy se reconocen otros colores primarios: magenta (rojizo), cian (azul verdoso) y amarillo. Por eso se usan en el área de la producción de materiales impresos, junto con el negro, para oscurecer. (CMYK - Cyan, Magenta, Yellow, Black).





La luz
La luz que pasa por un prisma o por gotitas de agua se distribuye en diferentes longitudes de onda, componentes de la luz. Cada una es percibida como un color. El espectro visible es el arcoiris tiene 7 colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.


Colores en los pigmentos y en la Luz Pigmentos4


El espectro visible













Colores en los pigmentos y en la Luz Pigmentos5
RojoVioleta
Longitud de onda largaLongitud de onda corta
Baja frecuenciaAlta frecuencia
Colores en los pigmentos y en la Luz 1x1Colores en los pigmentos y en la Luz Pigmentos3


Colores primarios de la luz
Se definen los colores primarios en la luz a partir de los censores en el ojo humano.


Colores en los pigmentos y en la Luz Pigmentos6
Colores en los pigmentos y en la Luz 1x1


La retina tiene básicamente dos tipos de células sensitivas a la luz, los conos y los bastones. Los bastones son células que permiten ver en la oscuridad, funcionan aún con baja intensidad, pero no ven color. Los conos perciben color, pero requieren de un nivel alto de iluminación para funcionar. Tenemos tres tipos de conos, que perciben el rojo, el verde y el azul. La estimulación de estos tres sensores, permite generar toda la gama.

En los televisores y pantallas de computadoras, los pixeles también son de estos tres colores (RGB=Red, Green, Blue).




Experimente

Sume los colores de luz
Colores en los pigmentos y en la Luz Pigmentos7
Descubra que el blanco no es un color de la luz
Con estos simple elementos, usted puede experimentar fácilmente con los colores primarios de la luz.
Requerimientos:

  • Ambiente oscuro
  • Un bombillo rojo, uno azul y uno verde de 100 watt o mayor
  • 3 enchufes y extensiones para los bombillos.
  • Pantalla blanca (puede ser una pared o una sábana)


Procedimiento: Coloque el bombillo verde en el centro. Vaya probando la suma de las diferentes fuentes de luz, hasta prender las tres: R-rojo, V-verde, A-azul.

¿Cuál es la suma de los tres colores? R+V+A= ?
¿Le sorprende?
No lo crea: ¡experiméntelo!
Colores en los pigmentos y en la Luz 1x1Colores en los pigmentos y en la Luz Pigmentos8
¡Cuidado
con el calentamiento
de los bombillos!


Juegue con las sombras
Experimente con los colores primarios de la luz, (rojo, verde, azul) y descubra sombras de colores.

Puede empezar prendiendo sólo dos bombillos y creando sombras. ¿De qué color resultan? Pues si tiene sólo dos colores y tapa uno, obtendrá el otro.
El experimento se torna más interesante con los tres focos primarios encendidos. Ahora piense en las sombras. ¿Qué color está tapando? ¿Qué resultado obtiene? ¿Cuál suma de colores produce amarillo?
Los otros colores secundarios que obtiene son magenta y cian. Colores en los pigmentos y en la Luz Pigmentos9
Los pigmentos son sustancias que poseen color propio y son añadidos a pinturas, tintes, crayolas...
La clorofila de las plantas es un pigmento verde.
Los pigmentos absorben ciertas longitudes de onda de la luz y difunden otras. Las que difunden son las que vemos.
Colores en los pigmentos y en la Luz 1x1Colores en los pigmentos y en la Luz Pigmentos10


Luna eclipsada: pantalla
Colores en los pigmentos y en la Luz E-03-5

En los Eclipses Totales de Luna de este año, 15 de mayo y 8 de noviembre, la luna se tornará roja como consecuencia de dos situaciones:

1. El paso de la luz a través de la atmósfera terrestre, que como un prisma difunde las diversas longitudes de onda a diferentes ángulos.
2. La luna no recibirá todos los colores de la luz (blanco), al estar en la sombra de la Tierra. Al adentrarse en la sombra, recibirá mayoritariamente la longitud de onda roja.
http://www.cientec.or.cr/ciencias/pigmentos.html

comocomo

Cantidad de envíos : 2208
Fecha de inscripción : 19/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Colores en los pigmentos y en la Luz Empty Re: Colores en los pigmentos y en la Luz

Mensaje por comocomo el Dom Mayo 16, 2010 11:07 pm

Colores en los pigmentos y en la Luz Banner3


Hoy: energiía luminosa

Luz y color

José Alberto Villalobos

¿Cómo se puede descomponer la luz blanca en sus colores constituyentes?


Colores en los pigmentos y en la Luz Portada
Colores. Los pigmentos de los lápices de color reflejan la luz del color asociado, pero los colores primarios para mezclar pigmentos son amarillo, magenta y cyan. (Foto: Archivo/La Nación).
El Sol es la principal fuente natural de luz y calor para la Tierra y también para todos los demás cuerpos del Sistema Solar.
Todas las fuentes luminosas emiten diminutos paquetes de pura energía concentrada, que los científicos llaman fotones.
La intensidad luminosa de una fuente depende de la cantidad y calidad de fotones por segundo que emita. Los fotones que emite una fuente luminosa viajan a la velocidad de la luz. Dicha velocidad es de unos trescientos mil kilómetros por segundo (300 000 km/s). Cuando los fotones viajan a través de líquidos como agua o de sólidos transparentes como el diamante, su velocidad es menor.
Infográficos:
  • Luz infrarroja y ultravioleta
  • Los colores. La superposición de luces de los colores primarios, rojo, verde y azul produce blanco. La superposición de dos de ellos produce amarillo, cyan o magenta.
  • El prisma

    Además:
  • Asterisco
  • La cantidad de energía de un fotón depende de una propiedad denominada su longitud de onda.
    Luz visible


    Se llama luz visible al conjunto de fotones cuyas longitudes de onda tienen la propiedad de interactuar con el ojo humano y estimular el sentido de la vista.
    Por convención, a pequeños ámbitos de longitud de onda que podemos "ver", se les llama colores (colores espectrales), porque producen en el ojo (en realidad en el cerebro), diferentes sensaciones fisiológicas y sicológicas que nos permiten distinguir unos de otros. Dichos colores llamados a veces los colores del arco iris, ordenados de mayor a menor longitud de onda son: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta, esto sin descartar todos los tonos y combinaciones de colores que usted pueda imaginar.
    Los fotones que tienen longitudes de onda un mayores a las del rojo, se llaman infrarrojos y los que tienen longitudes de onda menores que el violeta constituyen el ultravioleta.
    Luz blanca


    La luz que recibimos del Sol es una mezcla de fotones visibles, además de una buena cantidad de ultravioleta e infrarrojo que podría causarnos problemas si nos exponemos sin precaución. A esa mezcla particular de colores (longitudes de onda) la llamamos luz blanca, porque es color natural de la luz con la que estamos acostumbrados a percibir el mundo que nos rodea.
    La luz de fuentes artificiales como bombillos (lámparas incandescentes), fluorescentes, llamas de candelas, etc., no es blanca, porque tiene una proporción diferente de colores espectrales, en los que predominan los tonos rojizos. Tampoco es blanca la luz que producen algunas lámparas de alumbrado público pues emplean la luz producida por la excitación de vapor de mercurio o de sodio.
    Colores primarios


    Cuando la luz blanca pasa a través de un prisma de vidrio, por ejemplo, cada color (longitud de onda) viaja con su velocidad característica y entonces sufre desviaciones típicas, lo cual hace que se separe en los colores constituyentes de su espectro. Algo semejante es lo que causan las gotas de agua que forman un arco iris, en los colores que le vemos a las pompas de jabón y en los que refleja una superficie como la de los discos compactos.
    Los científicos han encontrado que la luz blanca también se puede recomponer a partir de la suma de colores espectrales. El análisis es más simple cuando se usan los tres colores considerados primarios: rojo, verde y azul.
    Si disponemos de tres fuentes luminosas, una roja, una verde y otra azul, de tal manera que podamos controlar su intensidad, es posible crear cualquier color del espectro visible.
    Todo depende


    En sentido estricto podemos decir que los objetos que vemos no tienen color propio.
    Cuando un objeto es iluminado por la luz del Sol (luz blanca) y lo vemos azul, por ejemplo, lo que ha sucedido es que los átomos en la superficie del objeto absorben los fotones de los demás colores y reflejan los fotones "de color azul". Así sucede con el color de todos los objetos que vemos en la naturaleza.
    Pero si ese objeto que vimos azul se iluminara únicamente con una luz roja (o verde), prácticamente todos los fotones se absorberían en su superficie y al no reflejar luz hacia nosotros no lo veríamos, tendría color negro.
    Blanco y negro


    El blanco es entonces el color de la luz que se puede reconstituir por una mezcla de proporciones adecuadas de rojo, verde y azul, igual a la luz del Sol.
    Decimos entonces que un objeto es blanco, si los átomos de su superficie reflejan la luz blanca en las mismas proporciones que la luz de Sol. Desde luego, reconocemos diferentes calidades de blanco, porque la proporción de colores primarios en la luz reflejada por el objeto no es exactamente igual para todos.
    El negro es pues la ausencia de luz y una superficie tiene ese color si no refleja la luz que recibe, es decir la absorbe toda, por lo menos en muy alta proporción.
    Los pigmentos de las crayolas, los lápices de color y las pinturas tienen la particularidad de reflejar la luz del color asociado. Sin embargo, los colores primarios, para hacer mezcla de pigmentos, no son rojo, verde y azul, sino amarillo, magenta y cyan, pero de esto conversaremos en otra oportunidad.
    http://wvw.nacion.com/zurqui/2003/abril/30/zurqui1.html

    comocomo

    Cantidad de envíos : 2208
    Fecha de inscripción : 19/11/2008

    Volver arriba Ir abajo

    Colores en los pigmentos y en la Luz Empty Re: Colores en los pigmentos y en la Luz

    Mensaje por comocomo el Lun Mayo 17, 2010 12:28 am

    Teoría del color: Color físico o color-luz.

    El color que percibimos por la luz es inmaterial, proveniente de los rayos del sol o proyectores artificiales. Como referencia de luz se toma los rayos que provienen del sol al mediodía.

    Los colores que obtenemos por la descomposición de las luz solar o artificialmente, utilizando focos emisores de luz de una determinada longitud de onda, se denominan colores aditivos.

    Colores en los pigmentos y en la Luz Coloresluz Para entender mejor este proceso deberíamos prestar un poco de atención a las Leyes de Grassmann, pero como quiera que este no es nuestro tema, simplemente lo citaremos, abriendo una puerta a la curiosidad.
    En la retina del ojo humano existen tres clases diferentes de frecuencias fotolumínicas que perciben la sensaciones del color. Los colores se perciben porque los objetos tienen la propiedad de absorber determinada cantidad de luz y rechazar otra.

    El color que percibimos de un objeto es el rayo de luz que refleja. Así, un objeto es rojo porque absorbe los rayos azules y amarillos y rechaza los rojos y por tanto, el procesamiento que hace nuestro cerebro para este tipo de rayos, es lo que denominamos color rojo. Si los los rayos absorbidos fueran rojos y rechazara los azules y amarillos, el color que percibiríamos sería el verde.
    Las superficies que las vemos de color negras es porque absorben todos los rayos y, por lo tanto no reflejan ninguno por lo que hay una ausencia de color. Los objetos blancos reflejan todos los colores, o sea, los rechazan.

    Manteniendo las premisas anteriores, si a un color-luz añadimos otro color-luz, la mezcla resultante ha de darnos, forzosamente, un color-luz más luminoso, más claro. Lógicamente, pues, la suma del color-luz verde y del color-luz rojo, ha de proporcionar un color-luz más claro: el amarillo.
    Young determinó, por eliminación, que los seis colores del espectro podían ser reducidos a tres colores básicos del mismo espectro, es decir, halló que con sólo tres colores (rojo, verde y azul oscuro) podía recomponer la luz blanca Y que mezclando estos tres colores por parejas, obtenía los tres restantes (azul cián, púrpura y amarillo). Con lo cual determinó cuales son los colores primarios del espectro y cuales los secundarios.

    Colores-Luz Primarios: Rojo, Verde, Azul oscuro.
    Colores-Luz Secundarios: (Obtenidos con la mezcla, por parejas, de los anteriores primarios):
    Luz verde + Luz roja: = Amarillo
    Luz azul + verde = Azul cián (Esta es la definición técnica y actual dada a este color luz secundario. La tonalidad del azul cián responde a la de un azul neutro, de intensidad media).
    Luz roja + azul = Púrpura. (El color púrpura responde a un rojo acarminado, llamado en Artes Gráficas magenta , de tonalidad media).

    Todavía no está claro por qué los cuerpos los vemos de un determinado color y no de otro: por qué un tomate, cuando madura, lo vemos de color rojo. Pero si se sabemos que ese tomate cuando está maduro y se ilumina por la luz natural, recibe los tres colores-luz primarios: el azul, el verde y el rojo, absorbiendo los rayos de color-luz, azules y verdes, y refleja los rojos, a consecuencia de lo cual, nuestro sentido de la vista lo percibede color rojo.

    http://www.todacultura.com/acuarelas/color_luz.htm

    comocomo

    Cantidad de envíos : 2208
    Fecha de inscripción : 19/11/2008

    Volver arriba Ir abajo

    Colores en los pigmentos y en la Luz Empty Re: Colores en los pigmentos y en la Luz

    Mensaje por comocomo el Lun Mayo 17, 2010 12:30 am

    Teoría del color: Color químico o material.
    A pesar de todo lo expuesto en la teoria de color físico o color-luz, nosotros, los artistas, no podemos "pintar" con luz. Mejor dicho, no podemos crear colores más claros, a partir de mezclas de colores oscuros. Sin embargo estamos condicionados por los colores del espectro, por lo que tratamos de reproducir los mismos, aunque partimos de otros principios:Colores en los pigmentos y en la Luz Coloresluz1utilizamos como colores primarios los que obtenemos como secundarios utilizando la luz y viceversa, nuestros secundarios son los primarios luz.

    Nuestras mezclas de colores suponen siempre restar luz, es decir, ir siempre de colores claros a colores oscuros. Si se mezclan los colores pigmento azul-cián, púrpura y amarillo, se obtendrá un color muy aproximado al negro, es decir todo lo contrario de lo que sucede con la mezcla de los colores-luz. Cuando la luz "pinta", lo hace sumando rayos de luz de distinto color, por adición o síntesis aditiva.

    Los colores pigmento que absorben la luz de los colores primarios aditivos se llaman colores primarios sustractivos.
    Para entender en la práctica la teoría tricromática diremos que en la naturaleza existen tres pigmentos denominados básicos o primarios, que pueden reflejar por separado cada uno de los colores primarios.
    Se ha tomado como referencia de los colores primarios de la materia, aquellos que encontramos en la naturaleza. Como referencia del rojo el del geranio, del amarillo, el del limón y el del azul, el del cielo en un día de verano.

    Todo aquel que quiera hacer alguna incursión el la pintura deberá dedicar un poco de atención a las leyes y teorías cromáticas, tratando de comprender el comportamiento y composición del color y poder aplicar todas las gamas cromáticas. Estos conocimientos, son aplicables a todas las técnicas pictóricas.

    El color es el elemento plástico básico de la pintura. A través del color el pintor expresa sus ideas, sus sueños y sus decepciones.
    http://www.todacultura.com/acuarelas/color_materia.htm

    comocomo

    Cantidad de envíos : 2208
    Fecha de inscripción : 19/11/2008

    Volver arriba Ir abajo

    Colores en los pigmentos y en la Luz Empty Re: Colores en los pigmentos y en la Luz

    Mensaje por comocomo el Lun Mayo 17, 2010 12:35 am

    Colores en los pigmentos y en la Luz Coctel

    comocomo

    Cantidad de envíos : 2208
    Fecha de inscripción : 19/11/2008

    Volver arriba Ir abajo

    Colores en los pigmentos y en la Luz Empty El color y los datos de la materia y de la vista

    Mensaje por comocomo el Lun Mayo 17, 2010 4:32 pm

    La sensación “color” es el producto conceptual elaborado por nuestro cerebro a partir de los datos emitidos por el ojo que ve un objeto iluminado, un objeto sobre el que incide la luz. En ese sentido, ver blanco (sensación de color blanco) es ver todo el espectro visible, comprendido entre el infrarrojo y el ultravioleta, ambos excluidos. Ver negro (sensación de color negro) es no ver nada de ese espectro visible. Si en vez de referirnos a la luz nos referimos al objeto que vemos, lo vemos blanco si ese objeto refleja todo el espectro visible y lo vemos negro si ese objeto no refleja nada del espectro visible. El aspecto color de un objeto recibe el nombre de color de ese objeto.
    Más en profundidad, podemos decir que, por ejemplo, el color verde no está en la hoja de la lechuga. El color rojo no es una propiedad de la tela de un vestido. Tanto la hoja de lechuga como el vestido, pueden solamente captar o absorber determinadas partes del espectro de la iluminación general. La luz restante, no absorbida, es remitida como residuo lumínico. Pero estos rayos de luz remitida tampoco son color, sino tan sólo transmisores de información que dan cuenta de la forma en que este estímulo de color se diferencia de la composición general del espectro.
    El color sólo nace cuando este estímulo de color motiva al órgano intacto de la vista del receptor a producir una sensación de color. Si no existe receptor o éste es ciego, no hay posibilidad de que se produzca color. Y si el mismo estímulo llega a los ojos de un daltónico, la sensación de color será otra. El color entonces, es sólo producto del órgano de la vista; es sensación de color.
    http://www.proyectacolor.cl/percepcion-del-color/relatividad-del-color/

    Relatividad del color « ProyectacolorLa materia es incolora y la luz es incolora. El color sólo existe como impresión sensorial del individuo que ve un objeto material. ...
    www.proyectacolor.cl/...del.../relatividad-del-color/ - www.proyectacolor.cl/percepcion-del-color/relatividad-del-color/+%22la+luz+es+incolora%22&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=us" target="_blank" rel="nofollow">En caché - www.proyectacolor.cl/percepcion-del-color/relatividad-del-color/+%22la+luz+es+incolora%22&tbo=p&sa=X&ei=d6XxS8LnLI_MsgPbsszCDw&ved=0CBoQHzAB" target="_blank" rel="nofollow">Similares

    comocomo

    Cantidad de envíos : 2208
    Fecha de inscripción : 19/11/2008

    Volver arriba Ir abajo

    Colores en los pigmentos y en la Luz Empty Re: Colores en los pigmentos y en la Luz

    Mensaje por Contenido patrocinado


    Contenido patrocinado


    Volver arriba Ir abajo

    Volver arriba

    - Temas similares

     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.