DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Parte de un discurso del mentiroso cagastro, pues ni leche ni carne ni azucar , ni nada de nada

2 participantes

Ir abajo

Parte de un discurso del mentiroso cagastro, pues ni leche ni carne ni azucar , ni nada de nada Empty Parte de un discurso del mentiroso cagastro, pues ni leche ni carne ni azucar , ni nada de nada

Mensaje por Azali Mar Mayo 25, 2010 9:44 pm

5.25.2010


Semen congelado y cabezas refrigeradas



Por su importancia “histórica”, reproduzco fragmentos de un discurso de 1969, pronunciado por el mismo que hoy hace de Pitonisa y decide la suerte de 11 millones de cubanos. Les invito a que lean estos fragmentos en voz alta, y se pregunten, como yo, si vale la pena insistir.

(...)

Les quería explicar, en primer lugar, lo siguiente: este plan se llama “Niña Bonita”, y algunos se preguntarán por qué se llama “Niña Bonita”.

“Niña Bonita” pues es un nombre bonito; ahora, no lo inventamos nosotros. Aquí había una pequeña unidad de producción que se llamaba así, y entonces cuando se empezó a hacer el plan experimental este pues fue quedando el nombre de “Niña Bonita”, y ya incluso ese prototipo de lechería pues ya se llama “Niña Bonita” también, el prototipo.

(…)

En inseminación pues, por ejemplo, tenemos uno de los mejores toros actualmente, que el año pasado produjo 22 000 dosis, es decir: 22 000 dosis para inseminar, 22 000 pastillas de semen congelado. Eso quiere decir que se pueden inseminar más de 20 000 vacas con la producción de un solo toro. Desde luego, este toro también se puso en aire acondicionado. Ya el aire acondicionado demostró una gran ventaja en la producción de semen. Posiblemente, sin el aire acondicionado la producción de ese toro habría sido de 5 000 a 6 000 dosis. Es decir que más que la triplicó. Y es difícil que se encuentre una producción similar en un solo año. Y ese toro es, afortunadamente, uno de los mejores que tenemos, o en perspectiva. Ahora es que muchas hijas de él están naciendo; habrá que probarlas. Pero la madre de ese toro llegó a producir hasta 46 litros de leche diarios, y el padre es uno de los mejores toros lecheros también —es decir, por la producción de sus hijas— que ha existido. Ese toro era Rosafé, que se adquirió al principio de la Revolución; costó 27 000 dólares. A decir verdad, creo que nos vendieron ese toro porque ya estaba un poco viejo; pero de todas maneras se logró extraerle algunos miles de ámpulas. Y Rosafé que murió hace unos cuatro años, si mal no recuerdo, todavía está produciendo hijos, por las ámpulas de semen congelado que se conservan; todavía quedan cerca de 200 ámpulas de ese toro. Se hizo selecciones de vacas muy buenas y se utilizaron con ellas. Una de estas vacas fue la vaca que producía 46 litros, y la suerte que nació un varón en la familia taurina y se le puso Tauro, y alcanzó un peso al año de 1 232 libras.

(…)


Pero de todas maneras, parejamente con esto se ha podido apreciar algo muy interesante: la producción de las vacas rojas en relación con las vacas negras. Algunas vacas Holstein rojas que, por tener los antecesores algunos genes rojos, nacían rojas. Y Rosafé era uno de esos toros que tenía un gene rojo. De manera que de cada 100 vacas nacían unas cuatro o cinco rojas.

¿Cuándo ocurría eso? El color negro es dominante sobre el rojo. Siempre que se combina un gene rojo con uno negro el animal sale negro. Pero cuando se combina un gene rojo de un animal negro con un gene rojo de otro animal negro, el animal tiene los dos genes rojos y entonces nace rojo. Es decir, cuando hay rojo es porque tiene los dos genes rojos.

No vamos a entrar en explicaciones más a fondo de la cosa, pero creo que ustedes entienden bien la combinación.

(…)

También aquí en “Niña Bonita Dos” se hizo un experimento: que en vez de toda la nave con aire, una pequeña nave donde solo la cabeza tiene el aire acondicionado. A esta instalación le pusieron el nombre de hipotálamo. Creo que está relacionado con el sistema glandular de producción de la leche del ganado. Y como las glándulas que determinan su temperamento lechero están en la cabeza, existe la teoría de que bastaría cambiar el clima en la cabeza del animal. Y esa prueba ya se comenzó a hacer también hace unos días. Hay seis o siete vacas en esas condiciones, estabuladas, donde están en una especie de nave de plástico. El resto del cuerpo fuera y tienen la cabeza, donde comen y beben y todo, allí. Eso significa emplear el 25% del gasto en energía para el aire acondicionado. Es decir que con el 25% del aire que se emplea en una nave entera se logra mantenerle, en las mismas condiciones de temperatura, la cabeza al animal.

(…)

Ahora, baste decirles que la provincia de La Habana tendrá en 1975, 9 500 caballerías produciendo leche. Esto da una idea de las posibilidades de nuestro país. Ya aquí es a base de gramíneas y de leguminosas. Esta es una tierra roja que admite la siembra de alfalfa, que crece en magníficas condiciones.

Además de estas pruebas, esas vacas son vacas registradas todas, esas novillas. Y todas fueron inseminadas con Tauro, el hijo de Rosafé. De manera que todas las novillas y terneras que han nacido —y hay algo más de 150, si mal no recuerdo— son nietas de Rosafé, son nietas de la vaca de los 46 litros y son hijas de Tauro, hijas además de estas novillas que en el primer parto alcanzan el promedio hasta de 20 litros de leche.

Esto es genética, ¿no? Es decir, siempre la selección de los mejores ejemplares, los hijos de los mejores ejemplares, y continuar propagando esos mejores ejemplares. Eso hay que hacerlo en todo: en el cítrico, en el café, en todo. En un futuro se seleccionarán de todas las matas, de los millones de matas que están alrededor de La Habana, las plantas de más producción y de ahí se tomarán las semillas para su propagación.

(…)

La reunión de hoy ha sido ganadera. No debemos, sin embargo, dejar de decir algo sobre la caña, la situación de la caña con vistas a 1970 (APLAUSOS).

(…)

Desde luego, seguirá aumentándose la producción de caña; no en superficie, sino en rendimiento. De manera que para 1975 se deberá producir un millón de toneladas de azúcar y 800 000 toneladas de miel.

¿Para qué la miel? Entre otras cosas, para las 600 000 vacas lecheras que tendrá la provincia de La Habana, ¡seiscientas mil vacas lecheras en el año 1975! (APLAUSOS)

(…)

De manera que tendremos unas 9 500 caballerías de caña y una cantidad aproximadamente igual de pastos. Deberemos tener unas 600 000 vacas de leche. Y la provincia llegará a algo más, algo que parecía difícil hace algún tiempo: en el futuro se autoabastecerá de carne, ¡de carne! (APLAUSOS). Precisamente con el excedente de caña que produzca por incremento de la productividad, en la misma superficie de caña. No pasaremos del millón de toneladas. Sin embargo, será necesario ampliar los centrales de esta provincia para moler más caña y producir la miel. Y se utilizará ya de la caña no solo el jugo de la caña, sino el cogollo y la paja; como un día se utilizará también el bagazo, la cachaza y todos los subproductos de la caña.

De esa forma se combinará la ganadería con la caña en la provincia, y las cantidades de leche que producirá esta provincia en 1975 serán respetables, ¡respetables!

(…)

A veces hemos dicho que esta meta de los 10 millones ha hecho hombre a nuestro país. Lo ha hecho adulto, lo ha hecho gigante —eso lo dijo alguien del público— (APLAUSOS). Esta zafra de 10 millones nos ha hecho gigantes, nos ha hecho hacer un esfuerzo al límite de nuestras fuerzas; pero lo lograremos.

No hace muchos días un funcionario del Departamento de Estado yanki empezaba ya a preparar la cosa. Decía: “Bueno, hay una remota posibilidad de que lo logren. Y si lo logran será a un costo grande de la economía.” ¿Costo grande para la economía producir 10 millones de toneladas de azúcar, casi con las mismas líneas de ferrocarril, prácticamente con las mismas fábricas, donde los cuellos de botella fueron superados, duplicar la producción azucarera con incrementos mucho mayores de caña por caballería y de azúcar por caballería? ¡Hay que razonar de una manera peregrina para decir eso!

(…)


http://lafincadesosa.blogspot.com/
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50945
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Parte de un discurso del mentiroso cagastro, pues ni leche ni carne ni azucar , ni nada de nada Empty Re: Parte de un discurso del mentiroso cagastro, pues ni leche ni carne ni azucar , ni nada de nada

Mensaje por comocomo Mar Mayo 25, 2010 10:26 pm

Panfleterismo punto cuhttp://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1969/esp/f300169e.html

comocomo

Cantidad de envíos : 2208
Fecha de inscripción : 19/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Parte de un discurso del mentiroso cagastro, pues ni leche ni carne ni azucar , ni nada de nada Empty Re: Parte de un discurso del mentiroso cagastro, pues ni leche ni carne ni azucar , ni nada de nada

Mensaje por Azali Mar Mayo 25, 2010 10:44 pm

Que no, que este que traje es de un blog y con comentario y todo Parte de un discurso del mentiroso cagastro, pues ni leche ni carne ni azucar , ni nada de nada Icon_wink

Semen congelado y cabezas refrigeradasPor su importancia “histórica”, reproduzco fragmentos de un discurso de 1969, pronunciado por el mismo que hoy hace de Pitonisa y decide la suerte de 11 millones de cubanos. Les invito a que lean estos fragmentos en voz alta, y se pregunten, como yo, si vale la pena insistir.

Manuel Sosa
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50945
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Parte de un discurso del mentiroso cagastro, pues ni leche ni carne ni azucar , ni nada de nada Empty Re: Parte de un discurso del mentiroso cagastro, pues ni leche ni carne ni azucar , ni nada de nada

Mensaje por comocomo Mar Mayo 25, 2010 11:10 pm

Azali escribió:Que no, que este que traje es de un blog y con comentario y todo Parte de un discurso del mentiroso cagastro, pues ni leche ni carne ni azucar , ni nada de nada Icon_wink

Semen congelado y cabezas refrigeradasPor su importancia “histórica”, reproduzco fragmentos de un discurso de 1969, pronunciado por el mismo que hoy hace de Pitonisa y decide la suerte de 11 millones de cubanos. Les invito a que lean estos fragmentos en voz alta, y se pregunten, como yo, si vale la pena insistir.

Manuel Sosa

Lo que yo traigo no es de un blog, yo no digo que lo tuyo sea panfleterismo

Panfleterismo punto cuhttp://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1969/esp/f300169e.html

Volver arriba Ir abajo

Parte de un discurso del mentiroso cagastro, pues ni leche ni carne ni azucar , ni nada de nada Empty Re: Parte de un discurso del mentiroso cagastro, pues ni leche ni carne ni azucar , ni nada de nada

Mensaje por Azali Mar Mayo 25, 2010 11:15 pm

Parte de un discurso del mentiroso cagastro, pues ni leche ni carne ni azucar , ni nada de nada 18517
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50945
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Parte de un discurso del mentiroso cagastro, pues ni leche ni carne ni azucar , ni nada de nada Empty Re: Parte de un discurso del mentiroso cagastro, pues ni leche ni carne ni azucar , ni nada de nada

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.