DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

“Caín”, la vergonzosa última obra de José Saramago

2 participantes

Ir abajo

“Caín”, la vergonzosa última obra de José Saramago Empty “Caín”, la vergonzosa última obra de José Saramago

Mensaje por CalaveraDeFidel Vie Jun 18, 2010 2:18 pm

Una vergüenza literaria para ser su autor un Premio Nobel
Por Marcelo Ferrando Castro, en 16 de Noviembre de 2009
"Caín, de José Saramago"

"Caín, de José Saramago"

Hablar de la “Caín“, la última novela de Saramago podría dar para mucho, pero en opiniones personales más que sobre la propia obra. Para resumir podría decir que de haber sido parte del jurado que le entregó el Premio Nobel en 1998, hoy en día y tras leerla me estaría auto-exiliando en la Luna, en el desierto del Gobi o en alguna isla oceánica con un volcán, orando para que el mismo entre en erupción.

Si, definitivamente “Caín” ingresa en mi lista de los peores libros de la Historia pues es una muestra clara que, salvo contadas excepciones, el darle un premio a alguien automáticamente hace que baje su calidad. Y esto sucede en escritores, actores y por que no, jugadores de fútbol. En el caso de este autor ya se podía prever tras su obra “La Caverna“, una burda imitación a la famosa “Alegoría de la Caverna” de Platón.

No me gusta criticar por criticar y no suelo hacerlo salvo casos que me exasperen como “El Delfín” de Sergio Bambarén, pero tras leer la obra de Saramago el anterior hasta cobra valor propio pese a ser una copia. “Caín” es directamente una vergüenza literaria, con la misma calidad de escritura de un chaval enfadado con la vida y acusando a Dios de ello pues la novela lo único que dice en todas sus páginas es: “Dios es malo, muy malo“.


Quizá se le han subido la fama y el premio a la cabeza y tras creerse un semi-Dios al saber que de todos modos venderá millones de ejemplares, ha escrito aquí algo que debía estar guardando desde su infancia, su desprecio a la Iglesia Católica y por ende, al catolicismo en si. Claro, esto es un llamador a las ventas pues lamentablemente está de “moda” y sinceramente aburre ver que se torna en el centro de atención de cualquier cosa.

“Caín” es una reescritura del Antiguo Testamento pero con un objetivo muy bien definido, condenar a Dios, mostrándolo como un ser arbitrario, malvado y que no tiene nada bueno para ofrecer a los hombres. De hecho, a lo largo del libro Caín se encontrará con Noé, Abraham y tantos otros personajes bíblicos con un único argumento, decirles que Dios es malo. Y nada más.
Caín, el personaje central de la obra de Saramago

Caín, el personaje central de la obra de Saramago

Me gustaría poder profundizar sobre la obra, hacer una reseña más extensa, pero lamentablemente es sólo eso lo que aquí encontramos y todo el argumento que posee. Nada más nos ofrece.

Sinceramente me sorprende este libro pues podría ser esperable de cualquier ser humano normal con ganas de vender muchas obras ya que criticar a la Iglesia es un plus muy importante en este tiempo y seguramente no les quede tan mal. Pero que un Premio Nobel, con la trayectoria de José Saramago escriba esta vergonzosa niñería, es lamentable.

Y pensar que Borges nunca fue galardonado con ese premioUna vergüenza literaria
CalaveraDeFidel
CalaveraDeFidel

Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

“Caín”, la vergonzosa última obra de José Saramago Empty Re: “Caín”, la vergonzosa última obra de José Saramago

Mensaje por CalaveraDeFidel Vie Jun 18, 2010 2:29 pm

Mi nota: Caín, religión aparte, es el símbolo mismo del ataque envidioso, del mal por el mal , explicado con un mentiroso "¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?". No es serio alabar a Caín, y decirse defensor de los derechos del hombre y estar en contra de la explotación del hombre por el hombre. Y que lo haga un Nobel, demuestra la confianza en la imbecilidad del auditorio como dice Ciro Díaz, pero a mí, este perro no me engañó.
CalaveraDeFidel
CalaveraDeFidel

Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

“Caín”, la vergonzosa última obra de José Saramago Empty Caín PDF

Mensaje por Tetro Vie Jun 18, 2010 4:58 pm

Saramego

Tetro

Cantidad de envíos : 5903
Fecha de inscripción : 08/03/2009

Volver arriba Ir abajo

“Caín”, la vergonzosa última obra de José Saramago Empty Re: “Caín”, la vergonzosa última obra de José Saramago

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.