DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

13 MILLONES DE EUROS LE PIDEN A UN ESPAÑOL DE 30 AÑOS

Ir abajo

13 MILLONES DE EUROS LE PIDEN A UN ESPAÑOL DE 30 AÑOS Empty 13 MILLONES DE EUROS LE PIDEN A UN ESPAÑOL DE 30 AÑOS

Mensaje por CalaveraDeFidel Lun Jun 21, 2010 6:19 am

PABLO SOTO Y EL P2P
El enemigo público número uno por DANIEL MÉNDEZ

Sobre él pesa una demanda de 13 millones de euros. Es lo que le piden productores y discográficas por 20 millones de descargas que generaron sus webs. Él se escuda en que la tecnología es neutral. Sus demandantes, en que él se beneficia del uso fraudulento que se hace de ella. El debate del siglo. Hablamos con el primer español juzgado por el P2P.

A sus 30 años, Pablo Soto muestra una tranquilidad pasmosa teniendo en cuenta que está a la espera de una sentencia que puede arruinarlo de por vida. Hace un año terminó el juicio que le interpusieron la asociación de productores Promusicae y las compañías discográficas por los aproximadamente 20 millones de descargas que generaron las páginas web que ha puesto en marcha a través de la empresa MP2P Technologies, pero el caso no se ha resuelto todavía. Sus proyectos tienen nombres conocidos entre los que descargan ilegalmente películas o discos, protegidos por derechos de autor, a través de Internet: como Blubster o Manolito P2P. Es la primera demanda civil a un desarrollador de software español. Se lo acusa de haber creado esas páginas web con el ánimo de «promover el intercambio ilegal entre particulares de música protegida» y que hay ánimo de lucro en sus proyectos. Soto alega que él sólo es el creador de estas plataformas y que lo que se haga en ellas escapa a su control. Pero es cierto que el dinero entra en sus páginas a través de la publicidad y de las versiones mejoradas (y de pago) de los programas. No hay precedentes de un juicio similar en España, pero en 2001 la web de intercambio de archivos norteamericana Napster tuvo que pagar diez millones de euros a las discográficas por violación de los derechos de autor. Entre tanto, Soto no se arredra: acaba de lanzar Foofind, un buscador que muestra enlaces a todo tipo de archivos, incluyendo los alojados en redes P2P. La batalla continúa.



XLSemanal. Es usted inasequible al desaliento. Como emprendedor, o acaba en la ruina o se va a forrar.
Pablo Soto. No es cuestión de dinero. Yo ganaría mucha más ‘pasta’ si hubiera aceptado alguna de las muchas ofertas que me han hecho en los últimos años, pero creo que los desarrolladores tenemos una función social. En cada época hay distintas profesiones con una función social, no sólo económica. Y la de los desarrolladores de tecnologías de Internet hoy en día es la revolución cultural: contribuir a la sociedad del conocimiento y romper con el control de la información. Lo hacemos porque nos gusta, no por ganar dinero, que también nos gusta. Un día diremos: «¡Mira lo que hicimos, tío!».

XL. Sus detractores dirán que lo que han hecho es acabar con la cultura, puesto que nadie querrá dedicarse a algo que no da dinero, que no tiene protección legal como negocio...
P.S. La batalla no es por la cultura. La batalla es por el control de los medios de transmisión de información. El paradigma del que parten los detractores del P2P es que con el copyright se puede tener el control de la transmisión de la información. Y no lo quieren soltar. Lo intentaron con la radio o con el primer MP3 portátil, igual que lo hicieron cuando salió Napster o cuando Sony sacó el Betamax, un vídeo de grabación doméstica: todos los estudios de Hollywood lo demandaron por piratería. Y ganó Sony. Hoy, Sony es una de las que me demanda a mí. Ahora dicen que la tecnología no es neutral; que la suya lo fue, pero que ésta no lo es. Cualquier cosa que hagas, la haces usando la tecnología que tienes alrededor. Luego, este uso puede ser bueno o malo. Ése es otro tema.

XL. Pero el uso que se hace de su tecnología es, según sus demandantes, `malo´ y, desde luego, ilegal.
P.S. Eso no es así. Lo que la ley dice es que los buscadores no son responsables de los contenidos que enlazan en tanto y en cuanto no tengan conocimiento fehaciente de que tienen ese material o, si lo tienen, que actúen con diligencia. Nosotros, en Foofind, estamos poniendo los medios para que los propietarios del copyright nos puedan hacer llegar notificaciones de retirada de enlaces. Eso ni siquiera lo pide la ley. Lo ponemos porque no queremos que nos demande nadie.

XL. ¿Han recibido alguna notificación?
P.S. No.

XL. ¿Cree que la recibirán?
P.S. Una persona a título individual a lo mejor sí lo haría, pero una gran corporación dudo que lo haga. Los abogados de las grandes empresas no cobran por rellenar un formulario en una página web. Es demasiado fácil [ríe].

XL. ¿Qué precauciones legales han tomado?

P.S. Yo tengo abogado desde hace diez años. ¡Precauciones las hemos tomado todas siempre! De otra manera, esta empresa, que al fin y al cabo es una sociedad limitada pequeña, estaría muerta. ¡Con los enemigos que tenemos!

XL. Sigue esperando la sentencia de su juicio, ¿está preocupado?
P.S. Estamos convencidos de que vamos a ganar, no pasa nada... [ríe]. Pero en cualquier caso, ya ha tenido sus consecuencias. Cuando llegó la demanda, éramos diez personas trabajando en proyectos interesantísimos. Ahora somos cuatro ingenieros y uno de administración. Además, yo llevo un año dedicado exclusivamente a temas legales. No soy el abogado que lo lleva, por supuesto, pero cuando tienes una demanda de 13 millones de euros es inevitable leerte todos los papeles.

XL. ¿Cómo acabará la batalla entre propiedad intelectual y acceso a Internet?
P.S. Como acaban todas estas batallas: el progreso vence. Te puedes tapar los oídos y los ojos, pero el progreso es implacable. Si un país trata de detenerlo y otro lo potencia, veremos dentro de 20 años dónde está cada país. Ya empieza a haber países que pasan del lobby del copyright y de la propiedad intelectual. No hablo sólo de música o películas: hay países que han rechazado la patente de los medicamentos.


XL. ¿Cree que las industrias editoriales, discográficas, etc. tendrán que ceder y cambiar ante el nuevo panorama?
P.S. Ya han cambiado. Las que no lo han hecho son las grandes empresas, pero la estructura de gasto en esas industrias ha cambiado radicalmente. Te puedo hablar más de la música porque es lo que más conozco. Soy músico e incluso monté una productora independiente. En cinco años y medio se han triplicado los ingresos por conciertos. Son datos del Ministerio de Cultura.

XL. A cambio la venta de discos cae en picado.
P.S. Sí. Yo soy un consumidor brutal de música y ahora no quiero un disco para nada. El mercado ha cambiado y si hay empresas que se obcecan en que el mercado siga por un camino y en tratar de hacer leyes que detengan la realidad tienen los días contados. La industria está obcecada con que si una canción en un disco vale un dólar, en Internet tiene que valer lo mismo. Y no ven más allá. No se dan cuenta de que Internet es la radio, no el CD.

XL. Pero es que el internauta está poco dispuesto a pagar... sea la cantidad que sea.
P.S. No es eso. Es que quiere pagar algo que se corresponda con los costes de producción. Como distribuir un MP3 a mi casa a través de mi conexión no vale un dólar, no me cuadra pagar un dólar. Si me cobraran otro precio más razonable, que incluya un cierto margen para la productora y que sea coherente para los artistas, sería distinto.

XL. Y los músicos, ¿qué opinan de su proyecto?
P.S. Todos los músicos que conozco, y conozco a muchos, la pregunta que me suelen hacer es: «Oye, ¿qué puedo hacer para salir en la primera página de resultados de Foofind?». ¿Por qué? Porque viven de su trabajo y su trabajo es el escenario. Los derechos de autor estarán bien para quien esté metido en la junta directiva de la SGAE, pero no para el resto. Por mucho que seas un compositor profesional, no vives de los derechos de autor.

XL. Hablemos de la ‘ley Sinde’...
P.S. La `ley Sinde´... [ríe]. Yo creo que va a ser como la `ley Corcuera´: a largo plazo, el Constitucional la tirará. Pero desde que se apruebe la ley, que por intereses políticos se hará, hasta que el Constitucional la eche atrás, pasarán uno o dos años. El daño estará hecho.

XL. ¿Por qué cree que el Constitucional rechazará la ley?
P.S. Porque es un texto cuyo único objetivo es quitarse de en medio a los jueces. Es lo que les conviene. Sólo hay dos resoluciones a favor de las discográficas, y en ambos casos fue por mutuo acuerdo, no por sentencia judicial. En cambio, hay una docena de resoluciones –y hablo de sentencias firmes de la Audiencia Provincial de Madrid o Barcelona– que dicen que no hay infracción en un enlace. No puede haberla: Google sería el mayor infractor. No sé si habría dinero en el mundo para pagar esa multa. Estaríamos hablando de millones de enlaces infractorios.

XL. ¿Pero por qué dice que se quieren quitar de en medio a los jueces?
P.S. Como es muy difícil hacer una ley que diga que el enlace es infractorio, lo que hacen es que quien interpreta qué es legal y qué no no sea un juez, sino la Comisión de Propiedad Intelectual [contemplada en el anteproyecto de ley]. Y son ellos los que deciden quién forma parte de la Comisión. Es el fin de la democracia: el Ejecutivo empieza a hacerse con parte del poder judicial; malo. Lo haga quien lo haga. Se están olvidando de la separación de poderes y de los derechos civiles.

XL. ¿Qué efectos cree que tendrá?
P.S. Irán cerrando páginas hasta que caiga la ley. Pero hay un problema añadido. Imagina que cierran una página aplicando esa ley. Si finalmente no hay infracción, a quien le han dejado sin página puede ejercer acciones contra la Administración, que se la ha cerrado por la cara. Habrá alguno que le eche valor y lo lleve al Supremo y tendrán que indemnizarlo. Resulta que esa indemnización la pagamos entre todos.

XL. ¿Puede explicarnos en breve en qué consiste Foofind?
P.S. En hacerle una foto a todo lo que hay en Internet. Google, Yahoo o Bing indexan sólo hipertexto, es decir, HTML e imágenes o vídeos en formato flash, como mucho. Y además no en cualquier red, sino en la red http, en la World Wide Web. Pero en Internet la World Wide Web recoge sólo el 40 por ciento de todo el tráfico que se produce cada día. Nosotros hemos pensado que no hay que limitarse a un protocolo o a un formato. Internet es mucho más.

XL. ¿Por qué montaron Foofind? Porque, en principio, no ganan dinero...
P.S. No. Pero tiene ánimo de lucro, por supuesto. Todas las empresas lo tienen y la nuestra, también. Otra cosa es que sea una empresa peculiar. El dinero llegará –cuando llegue– por la publicidad, sobre todo, y hay otras posibilidades de ingresos, pero de momento con el que tenemos podemos seguir adelante: pagar los servidores, etc. En cualquier caso, como modelo de negocio quizá no sea lo más rentable.

XL. Usted se define como autodidacta. ¿Cómo aprendió?
P.S. Empecé a programar muy chiquitín, con ocho o nueve años. Era como un juego. En el colegio lo `cateaba´ todo y con 17 años empecé a ganar dinero en una empresa, luego en otra, en otra... ¡La primera vez que he ido a una universidad ha sido para dar clases!

13 MILLONES DE EUROS LE PIDEN A UN ESPAÑOL DE 30 AÑOS 33_1_1180XL6600_1275388228
CalaveraDeFidel
CalaveraDeFidel

Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.