DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Silvio rodriguez el intruso

Ir abajo

Silvio rodriguez el intruso Empty Silvio rodriguez el intruso

Mensaje por Tetro Mar Jun 29, 2010 6:07 pm

29 de junio de 2010
Silvio Rodríguez el intruso

Por Eduardo Mackenzie


Nunca la música y el canto estuvieron por encima de la moral y del respeto de la vida humana. La música y el canto pueden expresar lo bello y lo sublime. También pueden vehiculizar lo contrario: la opresión y la mentira.


Un cantante, por más popular que sea, puede ser sometido al escrutinio ético de los ciudadanos. Un artista, si acepta servir de bandera a una dictadura, no debe extrañarse de ser rechazado por el público.


Lo que le ocurre en estos días al cantante cubano Silvio Rodríguez, cuya invitación a Medellín despierta tanto rechazo, nos invita a reflexionar. Pues esa visita plantea problemas de fondo.


Silvio Rodríguez no es un cantante como los demás. Es, sobre todo, un vocero del castrismo. Durante cinco años fue diputado nacional en Cuba. Va y viene por muchos países divulgando el discurso castrista, defendiendo una política indefendible. Peor: es el abanderado, para el medio musical, de un Estado que ha destruido las libertades en la isla y que ha fomentado la violencia en Colombia durante cuarenta años, que respalda con todo al gobierno venezolano, el mismo que destruye el comercio fronterizo y amenaza a Colombia con enviarle sus tropas, sus blindados y sus bombarderos. ¿Debe ese “maestro” del tinglado castrista ser recibido como un héroe en nuestro país?


Yo no lo creo. La dignidad y la seguridad de Colombia valen más que las ambiciones de un saltimbanqui. A nuestra ministra de Cultura, Paula Moreno, estas cosas la tienen sin cuidado. Las cacerolas que arrastra Silvio Rodríguez son, para ella, “detalles” sin importancia. Sin embargo, esos “detalles” son todo. Lo que ella llama "cultura" y "música" no son, en el esquema de La Habana, más que aparejos para limpiarle la cara a un régimen moribundo.


Recordemos que en la época de la Unión Soviética, Nikita Khruchtchev exportaba fusiles y explosivos a las Farc, y al mismo tiempo, para maquillar todo eso, enviaba a Bogotá el poeta de turno Evgueni Evtuchenko para que fuera a decir tonterías en un auditorio de la Universidad Nacional.


Paula Moreno está empeñada en invitar a Silvio Rodríguez al III Congreso Iberoamericano de Cultura, y a pagarle esa aventura con dineros del erario: un millón de euros, nada menos, entre la Nación y Antioquia. En esa historia está metido el gobierno de Zapatero, admirador de Fidel Castro, pues Madrid financia una parte de la operación. La ministra Moreno parece molesta por el hecho de que los antioqueños se pregunten si ese invitado resultará indigesto. En una entrevista a El Mundo ella les dijo: miren para otro lado, pues Silvio Rodríguez viene como sea pues es un gran artista.


La hábil funcionaria utiliza el nombre de Gilberto Gil para cubrir las espaldas de Silvio Rodríguez. Sin embargo, el músico brasileño, ése si uno de los grandes, no es el alcahueta de una dictadura que tiene sangre de colombianos en las manos. El otro sí.


¿Hay una dimensión ideológica-política en la aparición que pretende hacer en Medellín Silvio Rodríguez? Desde luego que sí. Si no la hubiera, el activista cubano no iría. Él no va a donde no puede hacer proselitismo. La ministra asegura que su invitado sólo irá a cantar y a “discutir de música”. La ministra se muestra ingenua al decir eso. Ella dice que “el sector cultural”, que tiene “tan pocos espacios para discutir”, va a poder esta vez “discutir de música”. ¿Habla ella de Cuba, donde toda discusión es imposible, o de Colombia, donde hay libertad? No creo que al cantante de marras le interese discutir de música. Su negocio es ver cómo utiliza la música para hacer propaganda. El “debate”, pues, será otra cosa. Paula Moreno lo anuncia cuando advierte a los antioqueños que deben “comprender las diferencias y respetarlas”.


¿Tendremos pues que respetar lo que lanza la revista Semana que, en un artículo detestable, presenta al cubano como un pacifista y como un modelo para los jóvenes colombianos?. ¿Por eso, el mismo texto insulta a los antioqueños mostrándolos como violentos bebedores de aguardiente?


Ante una pregunta incisiva de El Mundo sobre el papel de Cuba en la financiación de las Farc, a la ministra se le agrió el genio y terminó diciendo que la opinión pública no debería meterse en esos asuntos. “No creo que la opinión pública deba entrar en análisis externos”, dijo exactamente. Ella se equivoca. En una democracia, la opinión pública discute de todo y pide cuentas de todo. ¿Esa invitación a la autocensura, a no “entrar en análisis” a no denunciar las ideas que defiende Silvio Rodríguez, es lo que la ciudadanía de Medellín debe “comprender” y “respetar”?


Curioso es el mensaje que difunde Paula Moreno. “Si no nos unimos a través de la música ¿con qué nos vamos a unir?”, pregunta ella hablando de Cuba. Extraña perspectiva. ¿Por qué deberíamos unirnos a la dictadura de la isla? Una cosa son las relaciones diplomáticas de Colombia con Cuba. Otra es unirnos a la Habana. ¿Unirnos para qué? Eso de “unirnos” dejémoselo a Hugo Chávez y su siniestro proyecto de Cubazuela. Colombia es una sociedad abierta y no va a dejar de pertenecer al mundo libre.

http://atrabilioso.blogspot.com/2010/06/silvio-rodriguez-el-intruso.html

Tetro

Cantidad de envíos : 5903
Fecha de inscripción : 08/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Silvio rodriguez el intruso Empty Re: Silvio rodriguez el intruso

Mensaje por Tetro Mar Jun 29, 2010 6:08 pm

2 comentarios:
Chriskpf dijo...
¿Un millón de Euros vale invitar a Silvio Rodríguez? O es lo que vale todo el congreso…
Si es solo por llevar a Silvio Rodríguez es demasiado dinero… El se debería contentar con unos vales para huevos, pan, leche y arepa revolucionaria…
Aunque oponerse a que vaya ese señor es un argumento mas para que el mamertismo pueda esgrimir a los cuatro vientos que en Colombia lo que hay es una tiranía que persigue a los artistas.
Ah! Aunque no viene al caso si dicen que Santos repartió tamales y lechonas, Mockus no se quedo atrás:
http://www.eltiempo.com/colombia/oriente/mocos-y-excremento-en-comida-callejera-en-bucaramanga_7768774-1

junio 29, 2010 3:57 AM
Realista dijo...
Lo que nos faltaba!!!, que una funcionaria del estado despilfarre los dineros del herario publico en semejante panfleto!.
Acaso en Medellin hay alguna organizacion a la que se pueda escribir para sugerirles ejercer presionar y cambiar esa decision tan mala?.
Por favor, dejenme respirar!!!.

junio 29, 2010 3:22 PM
http://atrabilioso.blogspot.com/2010/06/silvio-rodriguez-el-intruso.html

Tetro

Cantidad de envíos : 5903
Fecha de inscripción : 08/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.