DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

+3
Azali
CalaveraDeFidel
Sócrates
7 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Sócrates Lun Sep 20, 2010 10:33 am

En otros foros publiqué hace algún tiempo esta serie de mensajes que voy a poner aquí para que la gente de Cuba me diga si en el régimen castrista ha sucedido algo semejante. También para los que en España dicen que el franquismo fue muy bueno para que ahora podamos gozar de "democracia". La verdad es que la dictadura franquista supuso un enorme retroceso y el fin de la modernización que había iniciado la república.
Sócrates
Sócrates
Admin

Cantidad de envíos : 11487
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Sócrates Lun Sep 20, 2010 10:34 am



     Voy a publicar una serie de mensajes basándome en el libro de Judith Astelarra "Veinte años de políticas de igualdad", publicado en Madrid en 2005, de Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.).

 
 

I


 
     Cuando en 1975 murió Franco, terminó con él un régimen absolutamente patriarcal que había condicionado la vida de las mujeres españolas durante 40 años. Este modelo de patriarcado, creado en el siglo XIX en los países europeos de nuestro entorno, hacía décadas que había dejado de existir no sólo en Europa sino en muchos otros países del mundo. España en eso, como en tantas otras cosas, se había convertido en un país anacrónico. De ahí que en la sociedad española hubiera ansias de cambio y las fuerzas políticas se pusieran de acuerdo, en un consenso pocas veces visto en su historia, para traer la democracia y el cambio social. El movimiento feminista de los años 70 se incorporó a las movilizaciones que demandaban los cambios políticos y fue así como las reivindicaciones en contra de la discriminación de las mujeres pasaron a formar parte de la agenda pública. En los años 80 y 90 se crearon las instancias institucionales que impulsaron políticas de igualdad de oportunidades, para terminar con la herencia franquista y cambiar la situación social de las mujeres.

 
     Estas demandas fueron asumidas por el gobierno central ya en los años de la transición y posteriormente ampliadas con la creación del Instituto de la Mujer en 1983. La vinculación entre sectores del movimiento feminista y los partidos de izquierda con responsabilidades primero en los ayuntamientos, y a continuación en el gobierno central, permitió que la temática de género fuera parte de la actividad legislativa y gubernamental.


Última edición por Sócrates el Mar Sep 21, 2010 7:23 pm, editado 2 veces
Sócrates
Sócrates
Admin

Cantidad de envíos : 11487
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Sócrates Lun Sep 20, 2010 10:40 am

II


Franco murió en noviembre de 1975, después de 40 años de poder absoluto y de haber construido un Estado dictatorial cuyas instituciones públicas actuaban de forma acorde. La ideología acerca de las mujeres que caracterizó su régimen fue la de total subordinación femenina. Las mujeres, al igual que los hombres, no tenían derechos políticos, pero su situación social era incluso peor, pues estaban sujetas a unas normas patriarcales muy fuertes.

 

En la sociedad moderna, industrial y urbana, la organización del sistema de género se expresó a través de una forma de división sexual del trabajo que acentuó la separación del espacio privado, el hogar, destinado a las mujeres, del espacio público, predominantemente masculino. División de actividades sociales, pues, que coincidían con la definición de los roles de género. La familia perdió las funciones económicas, sociales y políticas que tenía en la sociedad preindustrial. Desde la perspectiva de las mujeres, esto significó que su participación social fue restringida al ámbito de la familia nuclear y del hogar. El trabajo doméstico y su papel de esposa y madre se convirtieron en su única actividad económica, cultural y social. Ocasionalmente, por necesidades económicas, se incorporaba al mundo del trabajo asalariado o empresarial.

 

Un sistema de género es patriarcal en la medida en que existe una relación de jerarquía entre lo masculino y lo femenino y los hombres tienen poder sobre las mujeres. La familia es la institución patriarcal por excelencia y la base social del patriarcado. En la medida en que la sociedad moderna era un sistema patriarcal hubo una jerarquización entre el ámbito público y los roles masculinos y el ámbito privado y los roles femeninos. El ámbito público adquirió valor económico, social y de prestigio, mientras que al ámbito privado sólo se le asignó un valor simbólico. El Estado nación del siglo XIX había excluido a las mujeres de la ciudadanía, restringiendo sus actividades al ámbito de la familia y convirtiendo a los hombres en sus jefes, con poder casi completo sobre ellas. La ley, por lo tanto, sancionaba la inferioridad jurídica y política femenina.

Todos estos componentes que definen a una sociedad patriarcal estuvieron presentes en el modelo franquista que rigió en España durante los 40 años de dictadura. A diferencia de Estados Unidos, Gran Bretaña o los países del norte de Europa, España no tuvo un movimiento feminista fuerte en el siglo XIX. Hasta la Segunda República, en los años 30, los derechos de las mujeres no fueron tenidos en cuenta. En España nunca hubo un partido liberal que tuviera una gran presencia pública y cuotas de poder, como el que fue aliado del feminismo en el Reino Unido o en Estados Unidos. Aunque había algunas mujeres de clase media, políticamente moderadas, que simpatizaban con las demandas de las sufragistas, su significación fue más bien escasa.
Sócrates
Sócrates
Admin

Cantidad de envíos : 11487
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Sócrates Lun Sep 20, 2010 10:44 am

III


 
 
     El papel de las mujeres fue un asunto explícito de la agenda política en el contexto de las ideas republicanas y democráticas, y fue expresado en la aprobación de diferentes leyes. La Constitución aprobada en 1931 estableció la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y se garantizó el voto a las mujeres. En 1932 se aprobó una ley de divorcio, y el acceso a la educación y al trabajo remunerado eran parte de las políticas del gobierno. Luego se hicieron cambios en la legislación que significaron mejoras en la vida familiar para las mujeres, como el divorcio, el derecho a la educación, al empleo y, en general, la igualdad entre hombres y mujeres. Las leyes de la República significaron importantes cambios en la situación de las mujeres.
Todo esto encontraba en las fuerzas conservadoras y en la Iglesia una fuerte oposición.

 
     Tras la guerra, la organización de mujeres que había apoyado las  fuerzas de la derecha, la Sección Femenina de la Falange, recibió la tarea de reeducar a las mujeres de forma que se hiciera desaparecer todos los signos del feminismo previo. Todas las leyes progresistas fueron abolidas y sustituidas por las nuevas que prohibían a las mujeres casadas trabajar como mano de obra y daban a sus maridos y padres todo el poder en la familia. El patriarcado se estableció como la ideología del régimen hacia las mujeres, afirmando la superioridad de los hombres, dándoles todo el poder en la familia, prohibiendo el empleo a las mujeres casadas y negando los derechos civiles a los niños nacidos fuera del matrimonio. Por supuesto, la contracepción era ilegal y estaba penalizada tanto para la mujer como para cualquier doctor que la prescribiera.

 
     Para imponer su modelo patriarcal, la dictadura empleó dos procedimientos: uno, las leyes y las medidas políticas; y dos, la educación y la socialización. Aunque ambos eran complementarios, el elemento central que se impuso a lo largo de los 40 años fue el ideológico. El régimen franquista tuvo dos períodos diferentes a lo largo de su existencia: 1) desde el fin de la guerra hasta finales de los años 50, y 2) desde entonces hasta la muerte de Franco en noviembre de 1975. El primer período se caracterizó por la imposición de medidas para consolidar el sistema patriarcal y para eliminar toda la legislación igualitaria de la República. Esta situación continuó hasta los años 60, cuando debido al rápido desarrollo económico que se estaba produciendo, se introdujeron algunos cambios. Se entró así a un segundo período, en el que se buscó relajar los aspectos referidos a la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo.
Sócrates
Sócrates
Admin

Cantidad de envíos : 11487
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Sócrates Lun Sep 20, 2010 10:50 am

IV

 

Leyes y medidas políticas


 
 
     El Fuero del Trabajador, aprobado en 1938, se propuso sacar a la mujer del taller y devolverla a casa a través de la dote, una compensación económica cuando se casaba, para que abandonara el mercado de trabajo. En materia de política social, en los primeros años de la dictadura, el sistema de seguridad social era muy restringido y cubría sólo a una pequeña parte de la población (trabajadores industriales).

 
     Las políticas relacionadas con la familia y la mujer reforzaban el papel de la familia tradicional y estaban fundamentadas en la ideología católica. Se derogó la ley de divorcio de la República y se sancionó con fuertes penas el aborto y todo tipo de contracepción
(nada de anticonceptivos, preservativos, etc.). Se legisló sobre el adulterio y el amancebamiento (y con discriminación por sexo en las penas). Finalmente, se expulsó a las mujeres del trabajo asalariado, obligando a las mujeres casadas a tener permiso del marido para poder ocupar un empleo remunerado. A través de estas medidas se logró que a mediados de los años 40 sólo hubiera un 8% de mujeres que tenía trabajo remunerado.

 
     La educación se convirtió en una herramienta central para resocializar a las mujeres en su nueva realidad social y familiar. Se comenzó por prohibir la coeducación en las escuelas primarias. Al mismo tiempo se incluyó como obligatorias asignaturas y exámenes sobre el hogar y el trabajo doméstico. Se hace obligatorio el examen de Hogar para las mujeres que quisieran un título universitario (1944). El examen de Hogar se hizo extensivo a las Escuelas de Magisterio para la Formación de maestras (1950).

 
     En 1966, se permite a las mujeres litigar ante las Magistraturas de Trabajo sin necesidad del permiso del marido. En el mismo año, la mujer es admintida en la carrera judicial
y fiscal.

 
     En los años 70, por lo tanto, había cambiado la organización patriarcal de la dictadura, en lo que se refiere a una mayor flexibilidad para la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo.
Sócrates
Sócrates
Admin

Cantidad de envíos : 11487
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por CalaveraDeFidel Lun Sep 20, 2010 10:51 am

Sócrates, eso no sucedió en Cuba con las mujeres, sino con todo el mundo en general. Hombres mujeres y niños , y abarcando cada aspecto de la vida y libertad de expresión, el aislamiento sensorial - cultural , todo lo que les supusiese desengaño o posibilidad de rebelión.
Terminaré- porque no mereces más- haciéndote escribir una lista de mujeres ministras en Cuba, o de negros. Y por cada renglón en blanco de una libreta que abarque 51 años, lo sustituirás por una línea que diga " mi intención crítica de defender la valorización de la mujer en Cuba no vale nada"
En Cuba integrarse equivale a trabajar por el sostén del régimen, únicamente por y para eso. Fidel ha sido como el guajiro que dijese ¿y por que las bueyes negros y las vacas y hasta los terneritos en edad escolar no van a arar en mi fica?
Ahora debería decir : ¿comprendes? Y sólo por el deber lo pongo. Por supuesto no entiendes nada, ni a ti mismo.
CalaveraDeFidel
CalaveraDeFidel

Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Sócrates Lun Sep 20, 2010 10:58 am

V


 

Ideología patriarcal y socialización


 

     Las medidas que se tomaron a lo largo de los dos períodos fueron acompañadas de una fuerte campaña ideológica, en la sociedad y las instituciones, que definían cuál debía ser la identidad de las mujeres, cuáles los roles aceptables y cómo debían ejercerlos. Las relaciones entre los hombres y las mujeres que se exigían eran absolutamente jerarquizadas. La mujer debía aceptar que era inferior al hombre, que él tenía derecho a ejercer un poder casi total sobre ella y que esto no debía ser cuestionado. El feminismo era condenado abiertamente.

 

     En el caso de la identidad personal se acentuaba la oposición entre la feminidad y la masculinidad como dos estereotipos de personalidad diametralmente opuestos. En cuanto a los roles, se trataba de mentalizar a las mujeres de que su único rol era el de madre y ama de casa, porque eso respondía a su naturaleza. A los hombres les correspondía ser los proveedores materiales de la familia. Finalmente, se hacía una clara distinción entre el hogar, territorio femenino, y el mercado de trabajo, que pertenecía en exclusiva a los varones.

 

     Los predicadores de las virtudes femeninas, además de la Sección Femenina, eran curas, médicos y educadores.

 

     El adoctrinamiento de las mujeres se expresaba en los textos educativos, en los libros de medicina y psicología de mayor divulgación y en las revistas femeninas. En ellos aparecían reflejados los principios del régimen, y son el mejor ejemplo del grado de patriarcalismo de la dictadura franquista. Lo que más destaca de su lectura es que no cambiaron a través del tiempo, de modo que afirmaciones que se hacían en los años 40 siguieron vigentes, a pesar de los cambios, en los años 70. Por ello se puede afirmar que el cemento más importante del patriarcado franquista fue precisamente la ideología. Para comenzar tenemos las cuatro grandes verdades que reivindicaba la Sección Femenina en 1943 sobre las mujeres:

 

* Una mujer no ha realizado nunca una invención mecánica.
* Una mujer no ha tenido nunca el genio de la creación musical.
* Una mujer no ha hecho el menor progreso en la cirugía.
* Una mujer no ha tenido nunca "La cabeza filosófica".

 

          Revista "Y" de la Sección Femenina, agosto de 1943.

 
     Lo que no se decía es que las mujeres no habían tenido a lo largo de la Historia demasiadas oportunidades para hacer esas cosas, debido al rol que siempre habían tenido asignado y que aún hoy dista mucho de estar totalmente superado.
Sócrates
Sócrates
Admin

Cantidad de envíos : 11487
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Sócrates Lun Sep 20, 2010 11:00 am

CONTINUARÁ
Sócrates
Sócrates
Admin

Cantidad de envíos : 11487
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Azali Lun Sep 20, 2010 11:02 am

Sócrates escribió:En otros foros publiqué hace algún tiempo esta serie de mensajes que voy a poner aquí para que la gente de Cuba me diga si en el régimen castrista ha sucedido algo semejante. También para los que en España dicen que el franquismo fue muy bueno para que ahora podamos gozar de "democracia". La verdad es que la dictadura franquista supuso un enorme retroceso y el fin de la modernización que había iniciado la república.

Mira Socrates , comparaciones de este tipo son MANIPULADORAS, en Cuba no pasa eso, porque en Cuba en el ANIO 1934 LA MUJER OBTUVO EL DERECHO AL VOTO, menos manipulacion y menos tergiversacion, o insinuas que en Cuba se vota por obra y gracia del cagandante en jefe?

Y DIRE MAS, ALGUNOS VERAN A FRANCO BENEFICIOSO, COMO TU VES FIDEL BENEFICIOSO, menos manipulacion, mas realidad, y mas verdad!

Y BUENO COMO MUJER QUE SOY , CUBANA DE NACIMIENTO Y "CRIANZA", DECLARO QUE EL VOTO ACTUAL EN CUBA ES PURA FARSA , QUE COMO TODOS HEMOS VISTO , EL "MONARCA" SE ENFERMA Y PASO EL PODER A DEDO, ESO PASA EN UNA VERDADERA DEMOCRACIA?

TAMBIEN DECLARO QUE LA DICTADURA CASTRISTA HA SIDO UN ENORME RETROCESO Y EL FIN DE LA MODERNIZACION QUE HABIA INICIADO LA REPUBLICA..

Si quieres hacer comparaciones, que sean con realidades, no con cuentos chinos.





El derecho al sufragio femenino en países de Hispanoamérica se produjo en los años siguientes:



1929---------Ecuador y Puerto Rico
1932---------Brasil y Uruguay
1934---------Cuba
1938---------Bolivia
1939---------El Salvador
1941---------Panamá
1942---------Republica Dominicana
1944---------Jamaica
1946 --------Guatemala y Venezuela
1947---------Argentina
1949---------Chile y Costa Rica
1950---------Haití
1953 --------México
1954---------Colombia
1955---------Honduras, Nicaragua y Perú.





~~~~



http://es.wikipedia.org/wiki/Sufragio_femenino <--- mas completo aqui



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~







Yo no critico tu animo de que "denuncies" los males de la dictadura franquista, lo que si te critico que quieras darlo, como que oh! que malo franco y que bueno fidel..



Si quisieras en verdad relatar las cosas claras no pondrias el punto ese, de que te digan que si en el regimen castrista ha pasado bla bla bla, eso es ser mal intencionado con el fin de querer darle meritos a quien no los tiene, la mujer alcanzo en Cuba el derecho al voto por su lucha, pero no tuvo que ver en nada con el castrismo.

_________________
LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Azali Lun Sep 20, 2010 11:13 am

Cala no, ya en el mundo habia cambiado hace anios, eso paso en Espana por la dictadura de Franco, y porque creo que el espanol es "machista genetico",

En Espana segun dice la wiki, la mujer obtuvo el voto en el 1931

1931 (A partir de 1947, durante el régimen franquista, solo los padres de familia podían votar en sufragios parciales; en 1977 se reintrodujo el sufragio universal)


PaísesDerecho masculino al voto en elecciones nacionalesDerecho femenino al voto en igualdad al masculino
Nueva Zelanda18791893
Australia19011902
Finlandia19061906
Noruega18981913
Dinamarca19201915 (desde 1908 podían votar las mujeres de más de 25 años y que pagaran impuestos)
Uruguay18301917
Irlanda¿?1918
Polonia19181918
Georgia¿?1918
Rusia19181918
Islandia¿?1919
Luxemburgo¿?1919
Alemania18671919
Suecia19091919
Países Bajos19171919
EE. UU.18681920
Albania¿?1920
Austria¿?1920
Hungría¿?1920
Checoslovaquia19201920 (el sufragio universal masculino y femenino fue reconocido en el momento de la creación del país, en 1918, las primeras elecciones municipales con participación femenina tuvieron lugar en 1919, en 1920 el sufragio universal se plasmó en la Constitución)
Reino Unido19181928 (desde 1918 podían votar las mujeres mayores de 30 años)
Ecuador18611929
España18691931[1] (A partir de 1947, durante el régimen franquista, solo los padres de familia podían votar en sufragios parciales; en 1977 se reintrodujo el sufragio universal)
Cuba19021934
Turquía19241934
Filipinas19361937 (ganado en 1935 con un referéndum, 95% a favor)
El Salvador¿?1939
Canadá19201940 (en Quebéc. De 1916 a 1922 en el resto del país)
República Dominicana¿?1942
Jamaica¿?1944
Francia18481944
Guatemala1945-1950
Panamá¿?1945
Italia19191945
Trinidad y Tobago¿?1946
Japón19251946
Bulgaria¿?1947
Yugoslavia¿?1947
Argentina19121947
Venezuela19461947
Surinam¿?1948
Rumania¿?1948
Bélgica19191948 (desde 1920 en elecciones comunales)
Chile19351949 (desde 1935 en elecciones municipales)
Costa Rica1913 voto directo, 1925 voto directo secreto[1]1949
Barbados¿?1950
Haití¿?1950
Antigua y Barbuda¿?1951
Dominica¿?1951
Granada¿?1951
San Vicente y las Granadinas¿?1951
Santa Lucía19451951
Bolivia¿?1952
Grecia¿?1952
San Cristóbal y Nieves¿?1952
India19501950
Guyana¿?1953
México190917 de octubre de 1953 (desde 1947 en elecciones municipales)
Pakistán¿?1954
Siria¿?1954
Honduras¿?1955
Nicaragua¿?1955
Perú¿?1955
Costa de Marfil¿?1955
Vietnam¿?1955
Egipto¿?1955
Túnez¿?1956
Colombia1957 (desde 1853, en la provincia de Vélez, Santander. Perdido el derecho al voto en 1857 al formarse el Estado de Santander, Recuperado el 25 de agosto de 1954. Puesto en práctica desde 1957).
Paraguay¿?1961
Brasil18891933
Bahamas¿?1962
Mónaco¿?1962
Irán¿?1963
Kenia¿?1963
Belice¿?1964
Suiza18481971
Portugal¿?1971 (desde 1931 podían votar las mujeres con escuela secundaria completa)
Liechtenstein¿?1984
República Centroafricana¿?1986
Yibuti¿?1986
Samoa¿?1990
Sudáfrica19941994 (desde 1930 podían votar sólo las mujeres de piel blanca)
Afganistán¿?2003
Kuwait¿?2005

_________________
LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Azali Lun Sep 20, 2010 11:19 am

Y una aclaracion conveniente, Y ES UN HECHO QUE PUEDES CONFIRMAR, en Cuba si paso, claro que paso, mira que olvido el mio, en Cuba no hubo elecciones por muchos anios,a la llegada de castro al poder, muchisimos, como 17 creo, que fue despues que se invento la farsa que existe ahora, para darl al mundo una imagen que no es.

_________________
LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Sócrates Lun Sep 20, 2010 11:31 am

No estoy hablando de voto. Estoy hablando de la SITUACIÓN JURÍDICA discriminatoria entre hombres y mujeres en el franquismo, echando abajo avances y leyes establecidos en la república. De hecho, en los referéndum-farsa que organizaba Franco las mujeres podían votar igual que los hombres. No podían votar en esas elecciones a "procuradores en Cortes" por el llamado TERCIO FAMILIAR, donde el marido votaba en nombre de toda la familia.

En la Cuba castrista nunca hubo discriminación legal por razón de sexo.
Sócrates
Sócrates
Admin

Cantidad de envíos : 11487
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Sócrates Lun Sep 20, 2010 11:35 am

 VI


 
 
Identidad y maternidad


 

     Todos los ingredientes de los estereotipos conservadores sobre las mujeres aparecen aquí. Es sentimental, tonta, sin capacidad de reflexión, pero al mismo tiempo servicial y generosa. Son las mejores virtudes para que una mujer asuma que lo único que puede hacer en la vida es ser esposa, madre y ama de casa. Por si acaso tiene la tentación de ser algo diferente, se le recuerda que cualquier otra cosa es prerrogativa masculina y que romper las diferencias asignadas a hombres y mujeres va contra la naturaleza. Terminada la guerra, en los años 40, se les decía:

 

     "Las mujeres nunca descubren nada; les falta el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho".

 

(Pilar Primo de Rivera, Delegada Nacional de la Sección Femenina, febrero de 1942).

 

     "Las virtudes sociales que más simpatías os suman, señoras, son la modestia y la sabia efusión del corazón; la modestia, que realza todas las situaciones y que es capaz de suplir muchas cualidades que os falten; y la efusión del corazón, ese riquísimo aroma de la vida de la mujer, dotada por Dios, más que el hombre, de perecepción finísima y de sensibilidad exquisita, fuentes inagotables de generosidad y de abnegación. Sólo en el corazón de la mujer puede hallarse el amor de madre
(claro, no va a ser de padre); sólo entre las mujeres pueden reclutarse las Hermanas de la Caridad (evidentemente, caso contrario serían Hermanos).

 

(Cardenal Gomá, primado de España, Las modas y el lujo, 3ª edición, 1938).

 

     El paso del tiempo no cambió la postura del régimen en las décadas siguientes. Si bien la realidad social fue cambiando a través del tiempo, la socialización de las mujeres a través de la educación y de los medios de comunicación se mantuvo igual.

 

     "Debe evitarse a todo trance el que la mujer, preocupada de su igualdad con el hombre, quisiera ser un doble suyo, y trate de copiarle, cambiando los constitutivos esenciales de su psicología, ahogando sus intuiciones con exagerados procedimientos cerebrales, sustituyendo sus delicadezas por modos fuertes, más o menos violentos, sus emociones por procesos intelectuales, la fuerza de la seducción por la fuerza arrolladora".

 

(Emilio Enciso Viana, canónigo, En la guerra de Dios, 1972).

 

     La maternidad, por supuesto, era el destino más glorioso de las mujeres. Pero no sólo en términos personales, sino también por la enorme trascendencia que se le daba a la natalidad como la función más importante de la familia. Por ello, se les decía a las y los españoles:

 

     "La fecundidad es una de las glorias del matrimonio cristiano, que lo orienta hacia su fin principal y hace a los esposos merecer bien de Dios y de la Patria. Hablar contra ella es pecado muy grave. Avergonzarse de ella es una insensatez. El anticoncepcionismo, de cualquier forma que sea, es un grave pecado. El Estado debe apoyar con todo su poder la fecundidad del matrimonio y reprimir cualquier propaganda contra ella".

 

(Comisión Episcopal de Ortodoxia y Moralidad, Normas de decencia cristiana, 1959).

 
 

     "¡Si no tenéis hijos, acabaréis por tener perros! 
 Pues a mí me gustan más los gatos.  LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Icon_cat Miauuuuuuu!
 

(Jesús Urteaga, sacerdote, Dios y los hijos, 1961).
Sócrates
Sócrates
Admin

Cantidad de envíos : 11487
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Sócrates Lun Sep 20, 2010 11:40 am

CONTINUARÁ
Sócrates
Sócrates
Admin

Cantidad de envíos : 11487
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Azali Lun Sep 20, 2010 11:40 am

Sócrates escribió:No estoy hablando de voto. Estoy hablando de la SITUACIÓN JURÍDICA discriminatoria entre hombres y mujeres en el franquismo, echando abajo avances y leyes establecidos en la república. De hecho, en los referéndum-farsa que organizaba Franco las mujeres podían votar igual que los hombres. No podían votar en esas elecciones a "procuradores en Cortes" por el llamado TERCIO FAMILIAR, donde el marido votaba en nombre de toda la familia.

En la Cuba castrista nunca hubo discriminación legal por razón de sexo.


juas juas juas, o sea que nunca hubo discriminacion legal? me puedes decir donde estaba la situacion juridica de Cuba, cuando llego castro al poder, y no hizo mas elecciones ? y claro que echando abajo avances y leyes establecisas por la republica..

Pero en realidad eres tan simplista? sabes de sobra que ni mujeres ni hombres en una dictadura estan votando realmente..en la dictadura que sea.. vaya quizas quieras hacer un simil de votaciones farsantes en tiempos de dictaduras..a ver que da.

O seguiras en tu interes de demostrar que castro si que es un dictador democrata? ...y que "erradicar" las elecciones por un monton de anios y despues hacer unas farsantes, es no quitarle el derecho a las mujeres?

_________________
LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Sócrates Lun Sep 20, 2010 11:57 am

Lo del voto es lo de menos para lo que estoy diciendo. Tú estás tratando de tergiversar lo que digo. Hablo de DIFERENTE SITUACIÓN JURÍDICA ENTRE HOMBRES Y MUJERES. En la Cuba castrista no ha habido ni hay eso.
Sócrates
Sócrates
Admin

Cantidad de envíos : 11487
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Sócrates Lun Sep 20, 2010 11:58 am

En España la dictadura era PARA TODOS, pero además había esa discriminación legal por sexo. ¿Entiendes?
Sócrates
Sócrates
Admin

Cantidad de envíos : 11487
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Sócrates Lun Sep 20, 2010 11:59 am

Hará como que no entiende.
Sócrates
Sócrates
Admin

Cantidad de envíos : 11487
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Azali Lun Sep 20, 2010 12:11 pm

Mira , CLARO QUE LO ENTENDI, quien no entiende eres tu, tratando de defender lo indefendible, ni te rebato los atropellos de franco, ni te los niego, ni acepto que situaciones asi pasaran, pero en cambio, desde el primer mensaje tu estar queriendo manipularlo todo, para decir que castro si dio derechos y demas, cuando castro lo que hizo fue tomar el poder a la fuerza y no hacer elecciones, CUANDO EL APARECIO LA MUJER TENIA EL DERECHO AL VOTO, castro se lo quito a las mujeres y hombres , ah claro sin decir ni carajos, sin dejarlo escrito en un papel, diciendo estoy rompiendo con la legalidad , con todo lo juridico, etc etc...pero que en definitivas el resultado el el mismo, FALTA DE DEMOCRACIA, CASTRO TRASGREDIO TODO TIPO DE DERECHOS QUE TENIA EL CUBANO , INCLUIDO LA MUJER POR SUPUESTO.

Fijate que en Cuba dejo de existir la constitucion en realidad, o sea todo "borrado" de un plumazo, cuando aparecio de nuevo fue en el anio 1976, ya rehecha a las conveniencias de los castro.

Parece que el que no entiende eres tu, que estara muy bien, tu mamostreto contra el franquismo, pero ESTA MUY MAL, que quieras con ello y basado en ello defender lo indefendible.

_________________
LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Azali Lun Sep 20, 2010 12:16 pm

Y los dictadores se van adaptando , a lo que le va conviniendo, paso el tiempo de aquello verde olivo y demas comeduras de coco, y vino la epoca en que tenia que regularizar la situacion , puesto que Cuba (no por castro solamente), ha sido un foco en la mira internacional, si las condiciones no lo hubieran requerido, todavia castro no necesitaria de la farsa electoral, pero como bien sabes los tiempos cambian ..y el que quiera persistir aun dictadores , hacen sus teatros.

_________________
LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Sócrates Lun Sep 20, 2010 12:24 pm

Hay algun@s que no se bajan del burro. Uno habla de discriminación por sexo y la otra habla de que en su país nadie tenía derechos democráticos. No voy a discutir eso ahora porque no estoy hablando de lo mismo. Yo digo una cosa y ella contesta como si hubiera dicho otra. Puede haber o no democracia, pero eso es una cosa y otra cosa es que dentro de ese régimen, con o sin democracia, la ley sea diferente para unos u otros en razón del sexo, raza o lo que sea. En la España franquista, aparte de ser dictadura, había clara discriminación por sexo, y no sólo en la práctica sino ya en la ley. En Cuba, con Castro, no. Y esto es un hecho no discutible.
Sócrates
Sócrates
Admin

Cantidad de envíos : 11487
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Azali Lun Sep 20, 2010 12:51 pm

Sócrates escribió:Hay algun@s que no se bajan del burro. Uno habla de discriminación por sexo y la otra habla de que en su país nadie tenía derechos democráticos. No voy a discutir eso ahora porque no estoy hablando de lo mismo. Yo digo una cosa y ella contesta como si hubiera dicho otra. Puede haber o no democracia, pero eso es una cosa y otra cosa es que dentro de ese régimen, con o sin democracia, la ley sea diferente para unos u otros en razón del sexo, raza o lo que sea. En la España franquista, aparte de ser dictadura, había clara discriminación por sexo, y no sólo en la práctica sino ya en la ley. En Cuba, con Castro, no. Y esto es un hecho no discutible.

Tu hablas de discriminacion de genero y dices :que la gente de Cuba me diga si en el régimen castrista ha sucedido algo semejante. No me digas que eso no es aberrado, ni que no lleva intrinseco, el regimen de franco si que era malo y el cubano bueno, PESE A QUE NI DEJO VOTAR A HOBRES NI MUJERES...ah claro, no lo institucionalizo, no lo llevo a papeles y a leyes, PORQUE CASTRO SERA DE TODO, PERO BOBO NO ES.

Si tu vienes y me dices , mira en Espana Franco institucionalizo la discriminacion a la mujer, yo te contesto, ah mira que mal hecho, que mierderos tanto el como todos los implicados, pero no, tu vienes zorramente con : miren , miren todos, castro no discrimino ( aunque lo hizo con todos por igual) ....deja de ser manipulador y de contra decir que manipulo...

Y de contra vienes conque no es un hecho discutible, como si te las supieras todas sobre Cuba, tu sabras mucho panfleto sobre el castrismo, pero no conoces mucho de las realidades del dia a dia del pueblo cubano.

Yo puedo dar muchos ejemplos discriminatorios , sobre la realidad, no sobre los panfletos que dice la dictadura, asi que deja de poner stop y demas, sin conocer del cuento ni la mitad.

_________________
LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Alver Lun Sep 20, 2010 2:57 pm

Si todas esas situaciones ocurrian cuando Franco gobernaba Espania son hechos condenables ,dignos de cualquier dictador que pisotea los derechos de sus ciudadanos y los obliga a someterse a su voluntad empleando la fuerza y excediendose en autoridad.

Pero donde yo encuentro que Soc pierde bastante de su actitud contraria a ¨los dictadores¨,es cuando intenta compararnos el gobierno franquista con el gobierno castrista,a modo de justificacion de este ultimo.O queriendo "decir" que Franco SI fue' un dictador pero Castro No.


Fidel Castro y Franco gobernaron con cierta diferencia de tiempo y cuando Fidel llego´al podeer en Cuba,ya en nuestro pais existian leyes
en favor del derecho de la mujer,que por lo visto, o no existian en Espania cuando Franco tomo´el poder o Franco las abolio' o pisoteo.
(Nota: Ya vi que las leyes en favor de la mujer (el voto)existia,pero Franco hizo lo que le dio' la gana al respecto)

Fidel ha continuado por espacio de 51 anios y durante todo ese tiempo,a nivel mundial,los derechos de la mujer se han ido estableciendo y rompiendose las barreras de la discriminacion por sexo y raza.Posiblemente si Franco gobernara todavia,tampoco,hubiese podido evitar acatar los cambios y el avance del desarrollo social de estos tiempos,en ese aspecto.

En el campo de las comparaciones,tan utilizado por los defensores castristas,podriamos decir que en el Chile de Pinochet tampoco sucedieron esas cosas que sucedieron en el gobierno franquista)me refiero a los derechos de la mujer), y no por eso se puede negar que Augusto Pinochet era un dictador.Igual,en lo que refiere a Videla,el dictador argentino.

Alver.



Última edición por KminoxCuba el Lun Sep 20, 2010 4:17 pm, editado 3 veces

Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Azali Lun Sep 20, 2010 4:00 pm

Es lo que digo, yo no critico que se condene al franquismo y sus violaciones, critico que quiera ser tomado como excusa para justificar o querer hacer ver lo "bueno"del castrismo LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA 464774

_________________
LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Cuba represiva

Mensaje por Tetro Lun Sep 20, 2010 4:18 pm

Centro de Salud y Derechos Humanos
"Juan Bruno Zayas "
Director: Dr. Darsi Ferrer.
Ciudad de La Habana, Cuba

Los Derechos de la Mujer en Cuba. Una Alerta para el Turismo en la Isla. Prisión, Represión, Corrupción y Abuso Al Día. LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Darsi6
Por: Dr. Darsi Ferrer Ramírez. Médico Cubano Director del Centro de Salud y derechos Humanos “Juan Bruno Zayas’. Ciudad de la Habana.Cuba.
7 de marzo de 2006
Cientos de mujeres jóvenes son condenadas en Ciudad de la Habana, de modo injusto y arbitrario, con penas hasta de cuatro años de privación de libertad, por el delito de "peligrosidad social".
Oficiales del departamento "Lacra Social", del ministerio del interior, se dedican a la pesca de chicas en la calle, por lo general, negras, humildes y sin influencias que las amparen; las arrestan y conducen para "Villa Delicia" (prisión depósito donde las ubican en espera de sanción), en cuestión de pocos días las procesan en juicios sumarios y luego las confinan en los Centros de Detención y Rehabilitación de Prostitutas.
El arresto en la vía pública de muchachas se debe, entre otras razones, por vestir ropas cortas y ajustadas al cuerpo, visitar centros de consumo en moneda convertible, andar solas o sin la compañía de hombres y merodear las cercanías de lugares turísticos. En ocasiones, los del "Lacra" utilizan de señuelo supuestos extranjeros que abordan a las víctimas, entablan cualquier conversación con ellas y, acto seguido, agentes de civil las detienen por "asedio a turistas".
Es frecuente que los oficiales negocien con las detenidas posibles soluciones para dejarlas en libertad. Las opciones consisten en propuestas sexuales o el pago de sumas de dinero, entre 100 y 150 dólares. A quienes se niegan a tener sexo bajo coacción o a pagar el soborno exigido, las instruyen de cargos o las obligan a firmar cartas de advertencias que representan pruebas incriminatorias a la hora de procesarlas.
Las recluidas en Villa Delicia son presentadas en los tribunales pocos días después del arresto y sometidas a procesos judiciales carentes de las debidas garantías. La Fiscalía basa sus condenas en informes relacionados con conducta social inadecuada de las encauzadas, elaborados por las "comisiones de prevención" (integradas por el jefe de sector de la policía y los factores de la comunidad).
Resulta difícil encontrar abogados con disposición de asumir el rol de la defensa en esas situaciones, pues como es conocido la acusación en los casos de "peligrosidad social" responde a una política represiva del gobierno dirigida a encarcelar en masas y no hay posibilidad de modificar la sentencia concebida con anterioridad a la celebración de la vista oral.
En la Habana existen dos Centros de Detención y Rehabilitación de Prostitutas, "Flor de Cuba"y "La Flora", ubicados en la periferia de Guira de Melena y Alquizar respectivamente. Ambos albergan una población penal por encima de sus capacidades. Las precarias condiciones y el rigor disciplinario en esas cárceles adopta formas de trato cruel, inhumano y degradante.
Las reclusas son confinadas en barracas construidas con paredes de bloques y techos de fibras de asbesto cemento, que desprenden un frío intenso en el invierno y un calor excesivo durante el verano, provistas de turcos tipo letrinas como instalaciones sanitarias, y alambradas de púas en los perímetros. La alimentación que les brindan no satisface los requisitos mínimos para garantizar la conservación de la salud; la comida es escasa, mal elaborada y sin valor nutritivo, solo les aportan proteínas en dos ocasiones al mes.
Las obligan a realizar trabajos forzados, nocivos para la salud, en actividades agrícolas durante ocho horas diarias y sin remuneración económica. No disponen de programas recreativos para pasar el tiempo de ocio.
El contacto con el mundo exterior consiste en una visita familiar de tres horas quincenales, y la asignación de un pase de dos días al mes, condicionado al cumplimiento del férreo régimen establecido, así como a la acumulación de horas extras de trabajo voluntario. Además, no tienen autorizadas visitas conyugales y, por tanto, carecen de la posibilidad de algún tiempo de intimidad con sus parejas.
Los carceleros de ambos sexos acostumbran a provocarlas y ofenderlas constantemente y cuando protestan adoptan medidas de castigo que incluyen la suspensión del pase o la visita y hasta la perdida de beneficios como la libertad condicional.
En la actualidad el número de presas es alrededor de tres cientos en cada una de esas prisiones y conviven hacinadas por lo reducido del espacio. El agua disponible tiene muy mala calidad y genera frecuentes brotes de enfermedades como: cuadros diarreicos, infecciones vaginales, parasitismos, y dermatitis. También corren el riesgo de contraer otras enfermedades transmisibles por la pésima higiene y la proliferación de vectores en esos lugares.
El cuidado de la salud de las que enferman no está garantizado, en ese sentido, los puestos médicos de los penales carecen de equipos elementales y de medicamentos básicos para ofrecerles una asistencia médica adecuada.
Elia Vidal Pérez, de 34 años, es una de las jóvenes que cumplen prisión por el "delito" de peligrosidad social, separada de modo abrupto de su esposo y dos hijos menores de edad.
El día 22 de Enero de 2006, sobre las 8:00 de la noche, estaba en la parada de ómnibus de 23 y L, en el Vedado, cuando cuatro hombres con aspecto de extranjeros se le acercaron e hicieron algunas preguntas en inglés. Se marcharon y entonces aparecieron varios oficiales del Lacra, y la arrestaron por estar vestida con saya corta y conversar con "turistas".
En la unidad policial de Zapata y C la presionaron para que confesara que se dedicaba a la prostitución. Le prometieron que si colaboraba le darían la oportunidad de llamar a su casa y de ver a los niños. Como se negó la metieron en el calabozo y posteriormente la trasladaron a Villa Delicia.
La sancionaron a tres años de privación de libertad el 1 de Febrero, en el tribunal municipal de Playa. En el informe de la comisión de prevención presentado en su contra, se expuso que Vidal Pérez vive con lujos y riquezas, sus amistades son elementos antisociales, ha incurrido en escándalos y desórdenes públicos, y llega a su casa a altas horas de la noche.
Sin embargo, en verificación realizada con el presidente del comité de defensa de la revolución (CDR) y otros factores de su localidad, aseguran que la Sra. Pérez es una persona honrada y respetuosa con los vecinos, la familia vive de modo humilde por los escasos recursos conque cuentan, la casa está inhabitable por el marcado deterioro, y los únicos bienes que posee son un bombillo, tres sillas de hierro y una cama inventada, no tienen siquiera refrigerador o televisor.
Otras veinte y seis mujeres fueron procesadas ese día en el tribunal de Playa, diez y ocho resultaron sancionadas a privación de libertad y a varias de las restantes las condenaron a prisión domiciliaria.
Yosdalia Ramírez fue una de las pocas absueltas. Los del Lacra la arrestaron a la salida del Castillo de Farnet, en la Habana Vieja, donde había estado tomándose un refresco. La recluyeron en Villa Delicia por dos semanas sin tomar en consideración su niña pequeña de meses y que está casada desde hace un año con Jonathan, ciudadano inglés que, como es lógico, le da los dólares para que pueda acceder a los lugares de consumo en moneda convertible.
El miedo domina la vida de gran cantidad de mujeres en la Capital Habanera y otras provincias del país, incluso algunas se cohíben de salir de sus hogares para no ser arrestadas sin motivos. Mientras, se rumora que obreros de la construcción tienen la tarea de trabajar arduamente para entregar, a lo máximo en tres meses, una nueva prisión en el poblado de Calderón, carretera de Alquizar, con capacidad para miles de encauzadas por peligrosidad.
http://www.finlay-online.com/tomasromay/darsi6.htm

Tetro

Cantidad de envíos : 5903
Fecha de inscripción : 08/03/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Alver Lun Sep 20, 2010 4:23 pm

Miren esto!

-----------

     "Debe evitarse a todo trance el que la mujer, preocupada de su igualdad con el hombre, quisiera ser un doble suyo, y trate de copiarle, cambiando los constitutivos esenciales de su psicología, ahogando sus intuiciones con exagerados procedimientos cerebrales, sustituyendo sus delicadezas por modos fuertes, más o menos violentos, sus emociones por procesos intelectuales, la fuerza de la seducción por la fuerza arrolladora".
 
(Emilio Enciso Viana, canónigo, En la guerra de Dios, 1972).
-------

Lo que se nota en los articulos traidos por Soc y en el "pensar" de politicos y religiosos espanoles ,es que el atraso social que tenian era enorme,con mucha sirvenguenzura y abusos anadidos;es la verdad.

alver.

Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Alver Lun Sep 20, 2010 4:26 pm

Y miren esta opinion!
Ella debe o debio' ser familia de Jose' Antonio Primo de Rivera;quizas la esposa.

-----------------
""Las mujeres nunca descubren nada; les falta el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho"".
 
(Pilar Primo de Rivera, Delegada Nacional de la Sección Femenina, febrero de 1942).
[center]


Última edición por KminoxCuba el Lun Sep 20, 2010 5:24 pm, editado 2 veces

Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Alver Lun Sep 20, 2010 4:27 pm


Buen articulo del doctor Darsy Ferrer.

Soc no va a creer en lo que ahi se menciona.

Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Azali Lun Sep 20, 2010 4:28 pm

Asi es Alver, y es la "herencia maldita" que hay por Cuba, el machismo, aunque lo maquillen machismo es..en realidad existe en casi todo el mundo..

_________________
LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Alver Lun Sep 20, 2010 4:33 pm

Esto es un asco...!
----------------
"" Todos los ingredientes de los estereotipos conservadores sobre las mujeres aparecen aquí. Es sentimental, tonta, sin capacidad de reflexión, pero al mismo tiempo servicial y generosa. Son las mejores virtudes para que una mujer asuma que lo único que puede hacer en la vida es ser esposa, madre y ama de casa. Por si acaso tiene la tentación de ser algo diferente, se le recuerda que cualquier otra cosa es prerrogativa masculina y que romper las diferencias asignadas a hombres y mujeres va contra la naturaleza.""
---

Otra vez La Pilarica Primo de Rivera.
----------

Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Azali Lun Sep 20, 2010 4:36 pm

Los caminos de la ética conducen a la libertad
http://www.publico.es/culturas/337285/caminos/etica/conducen/libertad


Algunos de ellos buscaron un orden, escribir, a pesar de su distorsión, para volver a la vida. Todos se encararon con valentía y huyeron del sentimentalismo porque no fueron observadores banales ni extranjeros de visita en el conflicto español. Tuvieron el coraje de considerar la violencia, la corrupción, la barbarie como la carne del opresor. Tuvieron la humanidad de tratar con respeto y dignidad a los oprimidos, porque confiaban en la justicia histórica

_________________
LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Azali Lun Sep 20, 2010 4:41 pm

Pilar Primo de Rivera, condesa del castillo de la mota ....

Imaginate condesa de la mota...


Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (4 de noviembre de 1907 - 17 de marzo de 1991), hermana de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española; ambos eran hijos de Miguel Primo de Rivera, dictador español de la década de 1920.


De lo "mejorcito" de lo retrogrado intolerante, y un poco mas alla...

_________________
LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Azali Lun Sep 20, 2010 5:15 pm

¿Cómo se puede ser tan degenerado como para glorificar a Franco?

Como mismo se es tan degenerado como para glorificar a castro y complices.

_________________
LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Azali Lun Sep 20, 2010 5:21 pm

¿Cómo se puede ser tan degenerado como para glorificar a Franco?


Como mismo hacen odas, como mismo defienden el regimen castrista, como mismo excusan los atropellos que recibimos los cubanos, como mismo es su inmunda hijoputes, se hacen complices de los alabacastros, como alguien que conozco bien, como mismo traicionan sus ideas , tambien familia , amigos, vecinos, como mismo no QUIEREN ver los desmanes de la dictadura, PORQUE NO LES DA LA GANA DE VERLOS Y DE CONTRA INTENTAN CONVERTIRLOS EN LOGROS , AUNQUE SABEN BIEN QUE NO EXISTEN..

_________________
LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Azali Lun Sep 20, 2010 9:06 pm

Aqui le dejo a Soc, el comentario de un cubano, que amargamente va quejandose de lo que le espera a 500 mil trabajadores en estos meses alla en Cuba...esto paso asi en el franquismo?


Anónimo dijo...

estas son las garantías que les da la REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO Y EL INVICTO COMANDANTE EN JEFE A LOS TRABAJADORES CUBANOS QUE EN EL ORDEN DE MEDIO MILLÓN PRIMERO Y MÁS DE OTRO MEDIO MILLÓN LUEGO SERÁN DESPEDIDOS DE SUS PUESTOS DE TRABAJO POR EL GOBIERNO “REVOLUCIONARIO Y SOCILISTA”, JAJAJAJA, 1 MES DE SALARIO DESPUÉS DE 19 AÑOS DE TRABAJO!!!!, aquí en alemania, un país capitalista malo malo, un trabajador de 20 años de trabajo tiene derecho a 8 años de subsidio!!!!!, cobrando el 80% de su salario, por ejemplo, te despiden hoy, después de 20 años cobrando 2000 euros de salario y tienes 8 años!!!!, cobrando 1800 aprox. para buscar un nuevo trabajo!!!!, aparte de cobrar inmediatamente la indemnización por despido improcendete, que es 45 días por año trabajado, saquen sus cuentas para 20 años y verán el dinero que le dan de golpe (casi 60 mil euros!) aparte de cobrar durante 8 años el 80 porciento de su salario que antes les mencioné…, y en cuba, después de 20 años de trabajo te dan una palmadita, un mes de sueldazo!!!!, 300 pesos cubanos pal primer mes!!!!, y anda!!!!, a la calle!!!!, sin mencionar el tema pensión!!!!, que seguro que pierde el derecho a pensión también, como serán cuenta propistas, o sea…, una lacra, según el propio comandante…, en fin…
aquí está lo que cobrarán los pobres futuros cesados…
y además…, en qué país capitalista malo se produjo la pérdida de más del 11% de empleo en menos de 6 meses????, eso no ocurrió ni en las crisis de principio del XX.
si a esto añadimos que esos futuros desempleados cubanos procederán del empleo público!!!!!, en europa no se ha despedido a un solo empleado público!!!!, de hecho en españa les bajaron el 5% del salario a los funcionarios…, y los sindicatos, el 29 de sept, les van a meter una huelga nacional general al gobierno de zapatero que se va a cagar !!!!!, y en cuba los sindicatos son los que llevarán a cabo la desactivación de 1 millón de puestos de trabajo???????????????, ríete tú de dalí y del surrealismo…,
en fin, sin más, les dejo con los datos y la estrategia que defiende el gran fidel!!!, NI LOS MÁS RADICALES CAPITALISTAS DE DERECHA HABRÍAN HECHO LO QUE HARÁ FIDEL!!!!, ASÍ QUE SI LE DAN UN AÑITO MÁS FIDEL PASARÁ A SER EL HÉROE DE LOS DEFENSORES DE LAS POLÍTICAS MÁS NEOLIBERALES Y ULTRACONSERVADORAS CAPITALISTAS…., fidel!!!!, EXPLÍCALO, viejo decrépito.
LEAN LO QUE DICE LA CTC!!!!!!:

los empleados afectados por el recorte cobrarán por término general “una garantía salarial equivalente al 100% del sueldo básico de un mes”. Sin embargo, “a los que acumulen diez años o más de servicio y que transcurrido el primer mes (tras la rescisión) no logren emplearse se les aplicará un tratamiento diferenciado con una garantía del 60% del salario básico” que se prolongará en función del tiempo que lleven en activo: así, los que hayan trabajado entre uno y 19 años cobrarán este otro subsidio un mes; entre 20 y 25 años, dos meses; entre 26 y 30 años, tres meses; y los de más de 30 años, cinco mensualidades.

DESPUÉS DE MÁS DE 30 AÑOS DE TRABAJO SÓLO TIENES DERECHO A 3 MESES COBRANDO 300 PESOS CUBANOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!??????, SIN INDEMNIZACIÓN POR DEsPIDO NI NADA???, UNA VIDA DE TRABAJO PARA COBRAR 5 MESES A 300 PESOS CUBANOS=12 DÓLARES!!!!!, O SEA, 60 DÓLARES POR MÁS DE TODA UNA VIDA DE TRABAJO??????!!!!, y la CTC "coordinando la actividad".
eh!!!, no extrañarse si retoman las movilizaciones, actos patróticos multitudinarios y marchas del pueblo combatiente, pa no dejar pensar a la gente e intimidarlos, en eso son muuuuy buenos, qué asco

_________________
LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Sócrates Mar Sep 21, 2010 4:01 am

VII
Roles y ámbitos de género
 


     La división sexual del trabajo del patriarcado moderno, tal como existía en la Europa del siglo XIX, es la que el franquismo defendía a capa y espada. Señalaba sin ambages que ser ama de casa es lo único que las mujeres pueden y deben hacer. La pata quebrada y en casa fue la consigna. La división de trabajo entre hombres y mujeres es la que se ha definido como la de "breadwinner" (hombre proveedor del pan): el hombre debe proveer a la faminlia de su sustento económico y la mujer del servicio doméstico. Se aceptaba que las mujeres son capaces de hacer otros trabajos, pero se afirmaba que no se les debía permitir tal cosa. Nuevamente el mensaje fue continuista a través del tiempo, como indican estas citas de los años 50 y 60:

     "Ella ha de cuidar que la casa esté bien organizada, para que el marido, al volver de su trabajo, la encuentre agradable, guste de estar en ella, y en las ausencias la añore; y los hijos se encuentren bien en su hogar, en él sueñen sus sueños de ilusión, y su ambiente contribuya a modelar sus almas y a dejar en ellas sedimentos de bondad y de dulces recuerdos que, al ser agitados más tarde por las convulsiones de la vida, sean freno de pasiones y estímulo de buen vivir".
    
Emilio Enciso Viana, canónigo, El Evangelio de la madre, 1952.

 

     "La mujer podrá poner en marcha un complejo industrial con la perfección de un hombre; trazará un plano de construcción más bello que el hombre. Aun más, un mundo gobernado por mujeres podría ser un mundo mejor, pero sería un mundo al revés, al revés de como Dios lo planeó y lo quiso. Lo que, pues, Dios hizo, no lo cambien... las mujeres".
     Quintín de Sariegos, capuchino, Luz en el camino, 1960.

 

     "La función social de la mujer es, precisamente, la de servir en su hogar en aquellas funciones que el hombre no puede desempeñar porque está en otros menesteres".

     Sección Femenina, Economía doméstica, 1961.
Sócrates
Sócrates
Admin

Cantidad de envíos : 11487
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Sócrates Mar Sep 21, 2010 10:11 am

VIII


 
 
La función de la educación

 
 


 

     Como se ha señalado, la educación fue el principal mecanismo de socialización que utilizó el régimen para consolidar la ideología patriarcal. El primer paso fue eliminar la coeducación, puesto que, dado que lo masculino y lo femenino son dos universos separados, cada género debía aprender aquello que le es "natural" de forma separada. Es evidente que si fuera efectivamente natural, la educación no lo podría cambiar. De modo que al insistir tanto en que la educación debe ser separada, pero señalar al mismo tiempo que el proceso educativo no puede cambiar lo que la naturaleza determina, esto es que la inteligencia no es una cualidad femenina, se cae en una contradicción. En todo caso, la educación fue utilizada claramente como factor socializador de hombres y mujeres en los roles e identidad personal sustentada por el régimen. Al mismo tiempo sirvió para impedir que las mujeres tuvieran veleidades educacionales que las apartaran de sus roles naturales. También como en los casos anteriores, hubo una gran coherencia en lo que se afirmó a través del tiempo.

 
 
 

     "Pasados los años decisivos, biológica y culturalmente, de la Segunda Enseñanza, entregadas a la memorización de volúmenes indigestos y a menudo incomprensibles y obligadas a un trabajo mental para ellas excesivo, que roba riego sanguíneo a regiones orgánicas fundamentales para su porvenir de mujeres; sometidas a insomnios por la urgencia de competir con los muchachos en pruebas de fin de curso y exámenes de Estado, se da en ellas un destino triste: ni están preparadas para llenar su misión de madres y amas de casa ni pueden contender, sino en contadísimos casos, con los hombres para alcanzar los puestos de la Cultura y la Administración que les hicieron soñar como meta de sus vidas."

 

     Adolfo Maíllo, inspector de la Primera Enseñanza, Educación y Revolución, 1943.

 
 
 

     "La repugnancia que la mujer siente por la abstracción y todo lo que tiene carácter especulativo y su superioridad en todo aquello que es de orden práctico, intuitivo y de imaginación, deberían alejarla de todos aquellos estudios que no la ponen en contacto con la vida concreta y emotiva, como el Derecho, la Política, la Filosofía y las Matemáticas, e inclinarla, por el contrario, hacia aquellas profesiones intelectuales que la relacionan con el mundo que la rodea, como la puericultura, la enseñanza, la música, la pintura, la decoración, la literatura en todas sus formas, las funciones de Directora de Bibliotecas y Museos y todos los trabajos en general de costura, tejido, decorado y mobiliario, lo mismo en materia de confección que al frente de establecimientos de venta."

 

     Francisco Peiró, jesuita, Problemas de cada día, 1955.
Sócrates
Sócrates
Admin

Cantidad de envíos : 11487
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Azali Mar Sep 21, 2010 10:16 am

A este le gusta andar entre "muertos" , bueno la historia es interesante...

_________________
LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Sócrates Mar Sep 21, 2010 12:52 pm

IX

 
 
El sistema de poder: jerarquía de los hombres

 

     Por si las leyes y medidas de actuación pública no bastaran, desde la ideología se mostraba por qué los hombres eran superiores y las mujeres debían aceptar sin cuestionarlo su poder. La socialización para la conformidad con el patriarcado siempre ha sido un mecanismo importante de este tipo de regímenes y el franquismo no fue una excepción
(por cierto, eso no ha ocurrido en la Cuba de Castro, ni en los países del Este de Europa, ni en China..., a pesar de que en esos países tampoco ha habido muchas mujeres dirigentes, pero sí igualdad de derechos; lo digo para los que pretenden comparar).

 
 
 

     "La mujer se somete sin dolor y sin amargura a jefaturas masculinas, aun en el caso de reconocer la carencia de dotes de mando en la persona que lo ejerce. Pues bien: aun en estos casos, el trabajo se ejecuta normalmene, lo que no suele acontecer en la situación inversa."

 

    
Francisca Bohigas, inspectora de Enseñanza primaria, ¿Qué profesión elegir?, 1947.

 
 
 

     "La docilidad de la mujer se traduce en el plano amoroso por un afán de someterse, y en el social, por una desconfianza sistemática ante todo afán renovador, aunque sea en su beneficio. Por otra parte, algunas mujeres aman su sujeción por los privilegios que ello les confiere, sobre todo cuando los disfrutan sobrados. Éstas pueden ser las razones de que las mujeres se hallen divididas ante su propia causa, y también de que tantos hombres con inquietudes sociales renuncien paulatinamente a ellas, por efecto de la corrosión que infringe en sus ideales la falta de entusiasmo de sus esposas."

 

     José María Dexeus Trías de Bes, ginecólogo, La sexualidad en la práctica médica, 1963.

 
 
 

     "Fuera el caso de necesidad, cometería un error la esposa que quiera arrogarse en el hogar el papel de directora. Esto puede ser necesario. Pero tenga en tal caso la habilidad de contentarse con la realidad del poder, sin alardear de lo que posee. Un hombre, aunque sea poco enérgico y de temperamento blando, no dejará de rebelarse en su orgullo si, a los ojos de los suyos o de los ajenos, parece no detentar la autoridad en su casa."
Educación en roles "de hombres" y "de mujeres".

 

     Ángel del Hogar, Para ti, novia y esposa, 1968.
Sócrates
Sócrates
Admin

Cantidad de envíos : 11487
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Azali Mar Sep 21, 2010 12:59 pm

[b] Por si las leyes y medidas de actuación pública no bastaran, desde la ideología se mostraba por qué los hombres eran superiores y las mujeres debían aceptar sin cuestionarlo su poder. La socialización para la conformidad con el patriarcado siempre ha sido un mecanismo importante de este tipo de regímenes y el franquismo no fue una excepción (por cierto, eso no ha ocurrido en la Cuba de Castro, ni en los países del Este de Europa, ni en China..., a pesar de que en esos países tampoco ha habido muchas mujeres dirigentes, pero sí igualdad de derechos; lo digo para los que pretenden comparar).


Como lo supieste? en tu largo vivir diario como mujer en Cuba? ah ya se , te lo dijo el panfleto "numero 43,inciso ABC de los estatutos para zonzos lamebotas castrismo"..

_________________
LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Sócrates Mar Sep 21, 2010 7:03 pm

x 

 


 
El rechazo del cuestionamiento: opiniones sobre el feminismo


 
    
El feminismo español, como hemos mostrado, había existido durante la República y había conseguido avances importantes en la situación de las mujeres. Pero todos ellos fueron derogados desde el inicio mismo del franquismo, y se hizo necesario reivindicar que habían sido producto de políticas equivocadas, porque habían sido antinaturales. En los años 60 había habido un resurgir del feminismo en Europa y Estados Unidos, es decir, fuera de las fronteras españolas. Como en esos años ya comenzaba a existir una oposición al régimen y habían surgido algunos colectivos de mujeres, nuevamente el régimen decidió volver a oponerse a un movimiento feminista. Las siguientes afirmaciones muestran cómo a lo largo de la dictadura se les dijo a las mujeres españolas los horrores que el feminismo significaba.

 
 
 
     "El movimiento feminista, la aspiración de la mujer a disfrutar de los mismos derechos sociales que el hombre, es un intento absurdo y que desprestigia a la mujer como ser inteligente. ¿No se da cuenta de que al pedir la igualación sale perdiendo? ¿No ve que esto, además de ser imposible, porque no somos iguales, la perjudicaría? La única explicación posible de semejante disparate es la falta de feminidad entre quienes plantearon tales reivindicaciones y con pertinacia siguen persiguiéndolas. Las que acaudillan este movimiento suelen ser solteronas o mujeres psíquicamente viriles."

 
    
A. Clavero, médico, Antes de que te cases, 1946.

 
 
 
     "El verdadero feminismo es el que ensalza las virtudes propias de la mujer y particularmente las que se hallan vinculadas con la función augusta de la maternidad y entroniza la madre como reina del hogar; el falso feminismo, el que en el campo de la Eugenesia proclamaron Lady Somerset, Magdalena Pelletier, Gisela Streiberg y Elena Stóker, es que abrió de par en par las puertas del neomaltusianismo, emancipando a la mujer y haciéndola igual al hombre en sus derechos; para conseguir sus fines y obtener medios de subsistencia, les estorban a estas mujeres los hijos y la dependencia del marido, y así llegan a considerar el matrimonio como una traba, la maternidad como un impedimento degradante y el hogar como el mayor aburrimiento. Hay que luchar, pues, encarnizadamente contra ese pseudo feminismo, desarrollando en las mujeres, cualquiera que sea la clase social a que pertenezcan, la afición por la casa y un gran amor a todo lo que a ella pertenece."

 
    
Pedro Puig y Roig, médico, Para una generación mejor, 1955.

 
 
 
     "Una mujer puede defender sus derechos y hacer valer todas las prerrogativas sin caer en extremos de feminismo que convierten a la mujer en una caricatura de sí misma, cuando este modo de actuar se lleva a extremos tales. Por otra parte, la mujer feminista no debe ser confundida con el tipo viril, marimacho, falto de feminidad; por el contrario, el feminismo es la exacerbación de esa feminidad que en su deseo de elevar el sexo la lleva a crear su inconfundible tipo."

 
     María del Pilar Bueno y Antonio P. Ureta, Vida íntima de la mujer, 1961.

 
 
 
     Las afirmaciones que hemos reseñado son una buena muestra del adoctrinamiento ideológico que acompañó a las medidas políticas como sustento del modelo patriarcal vigente en los 40 años de dictadura. Como hemos señalado, a partir de los años 60 cambió la realidad social y económica, y también las medidas con respecto a la incorporación de las mujeres al mundo laboral. Esta realidad más el impacto que el turismo tuvo en las ideas y costumbres hizo que cuando Franco murió, España fuera muy diferente. Existía una generación de gente joven que tenía unas ideas más progresistas y quería cambios democráticos tanto en el Estado como en otras instituciones sociales. Esto hizo que el régimen no pudiera sobrevivir a Franco.

 
     Al mismo tiempo, a finales de los 60 y comienzos de los 70, se crearon importantes organizaciones de mujeres que eran parte de la oposición al régimen. Algunas estaban conectadas con las fuerzas democráticas ilegales y otras con grupos feministas. Estos grupos se hicieron bastante visibles en la transición a la democracia, y sus demandas volvieron a ser parte de la agenda democrática.
Sócrates
Sócrates
Admin

Cantidad de envíos : 11487
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Azali Mar Sep 21, 2010 9:47 pm

Ven aca mijo, en esa epoca donde carajos estaban las mujeres de carne y hueso y con cerebro incluido? claro,sin mencionar a la pasionaria que le comian el coco los stalinistas, supongo que existian mujeres cerebropensantes y que algo debian decir...seria bueno "conocerlas" tambien...

_________________
LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Sócrates Miér Sep 22, 2010 11:21 am

y XI


 
Anexo referente a las leyes



 
Esto es de una conferencia de Amparo Rubiales Torrejón. Vicepresidenta del Congreso de los Diputados.Sevilla, 31 de Octubre, de 2003
 http://www.ciudadanas.org/documentos/textoCONFERENCIA.pdf


 
Pero con la llegada de la dictadura franquista, muchos aspectos relacionados con la mujer, en particular, y con la familia, en general, cambiaron. A lo largo de toda ella, el deseo de proteger a la familia del Estado lo llevó a penalizar severamente los delitos sexuales (aborto, todo tipo de propaganda favorable a la contracepción, el amancebamiento y el adulterio femenino). Conseguir la armonía entre la realidad social correspondía a la Iglesia Católica y a la Sección Femenina. La abnegación y el sacrificio serían las virtudes que la niña, futura madre, habría de aprender en la escuela. El sexo sólo era tolerable con vista a la procreación en la familia. Fuera de este marco, constituía una aberración para el cuerpo y para el alma.
Las Constituciones españolas, hasta la de la Segunda República, omitían toda referencia al principio de igualdad entre los sexos. La Constitución de 1931 reconoció, por primera vez en nuestra historia, este principio, al establecer en su artículo 25 que: "No podrán ser fundamento de privilegio jurídico, el nacimiento, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas y las creencias religiosas" y aprobó el sufragio femenino, diciendo en su artículo 36 que "Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de 23 años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes", pero llegar a esta redacción no fue nada pacífico, de ello me he ocupado en otras ocasiones. Hubo un debate apisonado y apasionante en las Cortes constituyentes de la Segunda República, que esta publicado por el Congreso de los diputados, con un magnifica introducción de Amelia Valcárcel, y su consecución se hizo posible gracias a una mujer, Clara Campoamor, y a un partido, el socialista, que, aunque con divisiones en su seno, lo hicieron posible.
Reincorpora el llamado "uxoricidio por causa de honor" que suprimió el Código republicano. El delito de uxoricidio constituía un autentico privilegio concedido al hombre en defensa de su honor, en virtud del cual podía matar o lesionar a la esposa sorprendida en flagrante adulterio o a la hija menor de veintitrés años, mientras viviere en la casa paterna, cuando fuere sorprendida en análogas circunstancias.
Este delito se mantuvo en vigor en el ordenamiento jurídico español hasta la aprobación de la ley 79/1961 de 23 de diciembre de bases para la revisión y reforma del Código Penal y otras leyes penales, pero no se suprimió porque se pensara en que era arcaico e injusto, sino porque se consideraba que los mismos efectos podían conseguirse con la aplicación de la parte general del Código. La pena era solo de destierro.
La incriminación del adulterio es conocida por su grado de patetismo; se regula el adulterio solo de la mujer, pues para el hombre el tipo delictivo es otro, el amancebamiento
. El Código Penal de la República no consideró delito el adulterio, ni para el hombre ni para la mujer, puesto que la ley de divorcio existente en la época republicana, consideraba a la infidelidad como causa de disolución del matrimonio y no se necesitaba ninguna pena; con la dictadura se produjo la enorme regresión de la que ahora nos ocupamos.
La ley de 11 de mayo de 1942 vuelve a considerar punible tanto el adulterio como el amancebamiento y así pasa al Código Penal de 1944, el cual en su artículo 449 dice que: "Cometen adulterio la mujer casada que yace con varón que no sea su marido y el que yace con ella sabiendo que es casada, aunque después se declare nulo el matrimonio". El artículo 452 dice que para que haya delito hace falta que: "El marido tuviera manceba dentro de la casa conyugal o notoriamente fuera de ella". A la mujer se la castiga porque yazca una sola vez con varón que no sea su marido, aunque exista separación de hecho del marido, mientras que esta misma conducta realizada por este no resulta punible
; para que lo fuera hacía falta permanencia y habitualidad, una "canita al aire" no era delito, mientras que para la mujer, sí. Una sentencia de 8 de abril de 1958, dice que: "Los yacimientos extramatrimoniales del procesado tuvieron lugar en el domicilio de su madre y es improcedente la pretensión de la   querellante de que, por habitar en él el marido, fuese por tal circunstancia el domicilio conyugal". Hasta el 19 de enero de 1978 no se despenalizarían los delitos de adulterio y amancebamiento.
En el Código Penal también se castiga, faltaría más, el aborto causado de propósito y castigándose tanto a quien lo causa como a la mujer que consiente en que se lo realicen, aunque aparece privilegiado el aborto "honoris causa", producido por la mujer embarazada o por sus padres con el consentimiento de ella.
El honor es lo único que "favorece" a la mujer, hasta el punto de que hay figuras delictivas que privilegian conductas cuando las realiza una mujer para ocultar su deshonra; se regulan tipos atenuados del correspondiente tipo básico: parricidio, aborto, abandono de niños. En el "infanticidio privilegiado" se decía que: "La madre que para ocultar su deshonra matare a su hijo recién nacido será castigada con la pena de prisión menor. En la misma pena incurrirán los abuelos maternos que, para ocultar la deshonra de la madre, cometieren este delito". No se trataba de proteger a la mujer, sino a trasnochados conceptos del honor y de la honra que solo tienen las mujeres y los familiares cercanos. También está penalizada, lógicamente con la época, la difusión de los anticonceptivos.
En algunos de los delitos sexuales la mujer parece aparentemente protegida, pero en realidad esta protección no se dispensa en atención a ella, sino en atención a otros valores que nada o bien poco tienen que ver con la misma, como son el estupro simple, el rapto impropio o consensual y los delitos relativos a la prostitución.
En el estupro simple se castiga el yacimiento con mujer mayor de dieciséis años y menor de veintitrés, conseguido mediante engaño. La doctrina jurisprudencial, recoge Saínz Cantero, exige que la mujer sea honesta y de buenas costumbres; en la figura del estupro simple se "supone que hasta los veintitrés años la mujer es un ser frágil, quebradizo, débil, inexperto, inmaduro e irreflexivo, que puede ser sin autentica voluntad y libre consentimiento, seducida por el artificio varonil hasta el punto de decidirse a entablar relaciones .

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

    
Pues éste era el panorama de las mujeres en el régimen de Franco. Como se ve, las leyes al respecto son una auténtica joya. Por supuesto, ninguna ley contra la violencia de género, ese problema ni se tenía en cuenta. No se hablaba del tema, la prensa no lo consideraba una realidad reseñable y las autoridades se dedicaban a otras cosas. Era inútil denunciar porque la policía y los jueces lo tomaban a broma.
     Pero entonces había muchas mujeres que aceptaban aquellas cosas, se casaban ilusionadas en las condiciones legales del momento, eran convencidas por la educación y lo consideraban como "natural", y hasta admiraban mucho a Franco. Incluso hoy en día...
Sócrates
Sócrates
Admin

Cantidad de envíos : 11487
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Azali Miér Sep 22, 2010 11:25 am

Tu pintas a las mujeres espanolas como debiles mentales... LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA 464774

_________________
LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Alver Miér Sep 22, 2010 2:07 pm

  Por si las leyes y medidas de actuación pública no bastaran, desde la ideología se mostraba por qué los hombres eran superiores y las mujeres debían aceptar sin cuestionarlo su poder. La socialización para la conformidad con el patriarcado siempre ha sido un mecanismo importante de este tipo de regímenes y el franquismo no fue una excepción
----
...(por cierto, eso no ha ocurrido en la Cuba de Castro, ni en los países del Este de Europa, ni en China..., a pesar de que en esos países tampoco ha habido muchas mujeres dirigentes, pero sí igualdad de derechos; lo digo para los que pretenden comparar)...

Soc.

------------------

Lo escrito entre parentesis son palabras de Soc.

Si bien es cierto que Franco implemento' esas medidas o que durante su gobierno esos argumentos y discriminaciones existian ,cosa deplorable y condenable,tambien es cierto que todos esos conceptos atrasados,machistas y discriminatorios los encontrabas en casi todos los gobiernos o en no muy pocos.No solo en Espania.Poco a poco todo ese atraso y esos conceptos retrogrados fueron quedando atras aun en los paises donde se practicaban.Que Franco no haya hecho nada por eliminarlo o combatirlo,es otra cosa.Ese avance contra la discriminacion de la mujer no es patrimonio de la revolucion castrista,ni de la China comunista ni de los gobiernos de la europa del Este.

Asi que si en Cuba fidelista o en China o en Europa del Este no ocurrieron esos "atropellos" ,como menciona Soc,se debe a que a esos gobiernos les antecedieron otros gobiernos en los que hubo hombres pensantes ,hasta honestos,y observadores de las corrientes contemporaneas,que TAMPOCO le dieron cabida a semejantes conceptos discriminatorios en contra del papel de la mujer en la sociedad.

El mundo avanza,mi amigo Soc,y "los atrasos van quedando atras",aunque no se avance mucho,pero se avanza.Esta' claro que cuando Franco gobernaba, el mundo permitia cosas e injusticias que,para bien de la humanidad,hace rato quedaron prohibidas ,o al menos,se combaten con mas fortaleza.Unas dictaduras son mas agresivas y crueles en unos aspectos que en otros;unas son mas tiranicas y feroces qu eotras,pero eso no las exime de ser dictaduras.

Por ejemplo...Yo no se' si Franco asesino' a tres mil estudiantes espanoles en una plaza publica,pero si se' que el gobierno chino,lo hizo!

alver


Última edición por KminoxCuba el Miér Sep 22, 2010 2:15 pm, editado 1 vez

Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Empty Re: LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.