DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Este es el articulo completo que publicara la troskysta argentina Mercedes Petit,y que tanto malestar causara en un vocero castrista.

2 participantes

Ir abajo

Este es el articulo completo que publicara la troskysta argentina Mercedes Petit,y que tanto malestar causara en un vocero castrista. Empty Este es el articulo completo que publicara la troskysta argentina Mercedes Petit,y que tanto malestar causara en un vocero castrista.

Mensaje por Alver Mar Sep 21, 2010 10:33 am

: Ajuste a la Cubana

Mercedes Petit / Unidad Internacional de Trabajadores | para kaos en la Red | Hoy a las 2:30 | 100 lecturas | 3 comentarios



www.kaosenlared.net/noticia/ajuste-a-la-cubana-3



Repitiendo la liturgia habitual sobre la “defensa de la revolución” y el “socialismo”, el 1º de agosto el Parlamento cubano aprobó la ampliación del cuentapropismo, negociar la construcción de 16 canchas de golf y descongelar la venta de casas a extranjeros, reducir las retenciones bancarias a las multinacionales, entre otras medidas, y anunció el objetivo de suprimir más de un millón de empleos estatales. ¿Es cierto que así “actualizan el socialismo”? No. La mala noticia es que, por el contrario, estas medidas son parte de un plan de ajuste capitalista para que los trabajadores cubanos paguen la crisis.



Millones de personas en el mundo simpatizan con la revolución cubana y repudian el bloqueo yanqui. Las noticias sobre caídas en la economía, fracasos en la producción agrícola, huracanes y otras penurias para el pueblo cubano son motivo de preocupación y solidaridad para muchísimos luchadores. En este contexto, los recientes anuncios del Parlamento y Raúl Castro son parte de un debate de larga data. ¿Son medidas de emergencia, en defensa del “socialismo”, ante la crisis económica mundial y el bloqueo, como dice la dirigencia del Partido Comunista (PC) cubano? En nuestra opinión, no es así. Lamentablemente, estas medias son continuidad y consecuencia de una política de restauración del capitalismo en Cuba. Por eso se reinstaló la desigualdad social y la miseria que habían sido desterradas por la revolución socialista1. Los recientes anuncios anticipan un plan de ajuste en beneficio de las miles de empresas privadas extranjeras afincadas desde hace rato en la isla.



Una red de mentiras



En el Parlamento, Raúl Castro repitió una vez más la frase infaltable: “el socialismo es irrevocable” (Granma, 2/Cool. El ministro de Economía afirmó que no están copiando ni a China ni a Vietnam: “El modelo económico cubano tiene que tener una característica, la defensa de la revolución y la ratificación del socialismo”, y que “se ha descartado cualquier reforma capitalista” (Página 12, 2/Cool.



Estas son mentiras que vienen sosteniendo los hermanos Castro y el PC cubano desde hace casi dos décadas. Su doble discurso es bendecido sin problemas por los gobiernos de España o Brasil, e incluso por altos funcionarios norteamericanos. Veamos algunos ejemplos recientes.



El canciller español hizo gestiones junto a la cúpula de la iglesia cubana ante el gobierno, que culminaron con la liberación de presos políticos en julio. Entonces declaró que “él no le sugirió a Raúl Castro avanzar en un proceso de reformas sociales, sino que ha sido el propio presidente cubano quien ha mencionado su voluntad de seguir avanzando en un proceso de reformas económicas y sociales, y tiene las ideas muy claras al respecto” (Clarín, 9/7).



El canciller de Brasil, Celso Amorín, decía en un reportaje poco después: “Cuba es un estado en evolución, y su sistema político también irá a evolucionar para acompañar los cambios económicos que ya están en marcha según testimonian nuestras empresas que hacen inversiones en ese país.” (Clarín, 1/Cool



La estadounidense Sarah Stephens, directora del Centro para la Democracia en las Américas, estaba en La Habana en julio con un grupo de legisladores y expertos yanquis, para hablar de energía y problemas ambientales. Criticando el bloqueo de su país contra Cuba, señaló que no se ve el “panorama más general”. Según ella, al liberar a los presos, y con la mediación de la Iglesia, Raúl Castro está enviando un mensaje al gobierno de EE.UU. sobre cómo va a seguir avanzando en los cambios, y que está decidido a hacer las reformas económicas (Clarín, 22/7).



La Cámara de Comercio de EE.UU. y otros grupos que vienen exigiendo el levantamiento total del bloqueo (con voceros como The New York Times y el Washington Post) redoblaron su presión. El vicepresidente Myron Brillant dijo en el Congreso: “El aislamiento no ayuda a la renovación política. El camino más rápido para mejorar la forma de vida en la isla es tener relaciones comerciales, turísticas y políticas” (La Nación, 9/7). Añadió dramáticamente: “Se nos están escapando fuentes de trabajo”, por los negocios perdidos ante empresarios canadienses y brasileños. Y con la insolencia propia del imperio, dijo: “El gobierno cubano es una reliquia” (Clarín, 11/7)



En síntesis, mientras en los discursos nunca faltan los juramentos por el socialismo (que son repetidos por los castro-chavistas de todos lados), la vida real transcurre por otros carriles. Gobiernos y empresarios discuten con naturalidad la marcha de sus relaciones comerciales e inversiones en Cuba. Y muchos empresarios y parlamentarios yanquis reclaman a Obama poder participar ampliamente en ellos. Ninguno cuestiona ni se preocupa por las declaraciones oficiales de rechazo al capitalismo y reafirmación del “socialismo”.



¿Qué trata de ocultar ante el pueblo cubano y la vanguardia luchadora y de izquierda de todo el mundo la red de mentiras montada desde el PC cubano y apuntalada por los gobiernos y empresarios con los cuales hacen negocios? Que el gobierno de Fidel y Raúl Castro, esa dictadura estalinista de partido único, hizo un giro de 180 grados desde la década de los noventa, restaurando el capitalismo que se había desterrado con el triunfo de la revolución.



El “modelo económico cubano” es, desde hace rato, un capitalismo de multinacionales, empresas mixtas y superexplotación de sus trabajadores, manejado por una burocracia corrupta, dictatorial y mentirosa. Por eso el pueblo cubano viene perdiendo sus conquistas, y han aparecido una galopante desigualdad social y los flagelos de ajuste, desempleo y salarios miserables característicos del capitalismo. Mientras las nuevas medidas anuncian despidos de empleados estatales y la ampliación del cuentapropismo, no debemos olvidar que los grandes negocios están hace rato en manos de las multinacionales y las empresas mixtas con los burócratas. Y que todos ellos mienten para esconderlo.



Cuentapropismo y ajuste



En los días previos se venían instalando interrogantes y expectativas por la reunión semestral del Parlamento, ligadas al deterioro de la situación económica de Cuba desde 2008. Una baja del turismo por la crisis mundial, la caída del precio del níquel, así como el fracaso de la zafra del azúcar y del plan de desarrollo agrícola (ver ‘La crisis de…’), agravaron las penurias por los salarios de hambre (en promedio, diez o quince dólares por mes) de la mayor parte de la población.



Según Raúl Castro, se aprobaron “importantes decisiones que constituyen en sí mismas un cambio estructural y de concepto en interés de preservar y desarrollar nuestro sistema social y hacerlo sostenible en el futuro”. Como siempre, no olvidó agregar que “el socialismo es irrevocable” (Granma, 2/Cool.



Los titulares de los diarios destacan la ampliación de los pequeños negocios por cuenta propia, que ya existían hace tiempo, por ejemplo, en la gastronomía (los “paladares”), las ferias artesanales para el turismo o las quintas que venden directamente sus productos vegetales. También en un extendido mercado negro o actividades clandestinas de todo tipo (taxis ilegales, compra y venta de repuestos, grabación de CDs o películas, y un largo etcétera). Ahora se legalizan más actividades que podrán contratar empleados y pagarles sus sueldos, pagando un alquiler e impuestos al Estado. Se autorizó el funcionamiento de taxis privados. Este año ya se había legalizado a las peluquerías.



También se anunció el inicio de negociaciones para construir 16 canchas de golf (ahora hay sólo dos) con capitales internacionales y para retomar la venta de casas a extranjeros, abierta en los ´90 y luego congelada (ver ´Más golf…`). Esto está acompañado por una renegociación de las obligaciones de la deuda externa con acreedores internacionales (que suman entre 600 y 1.000 millones de dólares) y la reducción de las retenciones bancarias a empresas extranjeras.



Pero, sin duda, lo más llamativo fue el anuncio de que habrá una reducción paulatina del empleo público de más de un millón de trabajadores (datos Granma, Página 12, Clarín, La Nación, 2/Cool. La reaparición pública de Fidel Castro desde los días previos sirvió para instalar con firmeza su apoyo a Raúl, quien descartó que haya ninguna lucha entre ortodoxos y reformistas, y que “su unidad es más sólida que nunca” (Granma, 2/Cool.



Suprimir más de un millón de puestos de trabajo



Desde abril de 2009, el gobierno revisó el presupuesto y comenzó una política de ajuste. Se retrasaron o suspendieron pagos a proveedores, volvieron medidas de racionamiento de energía (que no se daban desde el “período especial”, luego de la caída de la URSS). Respecto de los empleados del Estado, Raúl Castro había hecho en marzo de 2010 un importante alerta en su discurso en el Congreso de la Unión de las Juventudes Comunistas, pronunciado el 4 de abril de este año. Dijo entonces que había un “exceso de plazas” de más de un millón y que “éste es un asunto muy sensible que estamos en el deber de enfrentar con firmeza y sentido político”. Al mismo tiempo, se quejó de que existía una falta crónica de “constructores, obreros agrícolas e industriales, maestros, policías y otros oficios indispensables que poco a poco van desapareciendo”.



En el Parlamento, Raúl Castro dijo que “luego de meses de estudio en el marco de la actualización del modelo económico cubano, el Consejo de Ministros en su última reunión […] acordó un conjunto de medidas para acometer, por etapas, la reducción de las plantillas considerablemente abultadas en el sector estatal”. Será un proceso paulatino, cuya primera fase concluirá en el primer trimestre de 2011, para despedir a más de un millón de trabajadores estatales “innecesarios” o “improductivos”.



La fundamentación de Raúl fue brutal: “Hay que borrar para siempre la noción de que Cuba es el único país del mundo en el que se puede vivir sin trabajar” (Granma, 2/Cool. Es otra de sus cínicas mentiras. Cuba es el único país del mundo donde se trabaja casi gratis.



Trabajadores especializados, médicos, maestros o enfermeras reciben sueldos que oscilan entre los 10 o 15 dólares (la mayoría) y los 35 o 40 (los más altos puestos de dirección en hospitales o escuelas). Son los datos oficiales, y por eso cada vez hay menos “oficios indispensables”, como se quejaba Raúl Castro en su discurso de abril. Para abastecer las aulas han apelado a que vuelvan maestros jubilados. Los médicos salen a trabajar al extranjero, para enviar dinero a sus familias y ahorrar algo, mientras se vacían los hospitales y los pacientes, para ser atendidos, tienen que darle dinero al personal mal pago.



La prueba más contundente de que en Cuba se ha instalado la miseria capitalista la expresa el economista oficial Omar Everleny Pérez Villanueva, que dice: “no se logra dar la solución necesaria a los ingresos de una mayoría de las familias cubanas (existen segmentos de la población que no llegan a cubrir sus gastos con los ingresos formales que perciben, lo que los obliga a recurrir a fuentes alternativas o prescindir de un conjunto de bienes y/o servicios)” y que, “al cierre de 2008, el salario real equivalía a 45 pesos del año 1989, es decir, representaba un 24%.”2 Dicho de otra manera, los trabajadores cubanos perdieron en 20 años el 76% del valor de sus salarios. Ese es el verdadero rostro de la Cuba capitalista de los hermanos Castro.



El Estado cubano, agencia de trabajo para las multinacionales



Nadie pone en duda que aproximadamente el 95% de los asalariados son empleados estatales. Son datos oficiales. Pero, ¿significa esto que el 95% de los medios de producción y servicios son estatales? No, todo lo contrario. Esta es una de las perversas particularidades del capitalismo cubano, donde casi lo único que queda estatal es el empleo.



La mayor parte de la producción, servicios y el turismo son privados, bajo la forma de empresas mixtas (ver ‘Las empresas mixtas…’). Los empresarios se asocian con el Estado, que les brinda esa mano de obra estatal, calificada y súper explotada, y así garantiza altas ganancias a españoles, canadienses, chinos, rusos, brasileños o venezolanos.



A todos esos trabajadores se les paga salarios miserables, como dijimos antes, en la devaluada moneda nacional, mientras que la mayor parte de los productos se compran en cucs, equivalentes a un dólar (24 pesos = 1 cuc = 1 dólar).



En el turismo y en La Habana hay más rebusques. En el interior, la situación es mucho peor. Por eso se generaliza el robo, la corrupción y el mercado negro, que son formas de resistencia a la miseria. Veamos un ejemplo práctico. Un guía bilingüe de turismo, que trabaja 12 o 14 horas por día, recibe un salario estatal mensual de 400 pesos (17 dólares). La multinacional que lo usa le paga al estado cubano 150 dólares, que se embolsa la diferencia. Por eso el pueblo cubano vive “inventando” cómo conseguir un poco más de cucs, para lograr un ingreso apenas digno.



Ahora, de esos más de cuatro millones de trabajadores estatales con sueldos miserables, se pretende “reubicar”, como dicen los funcionarios y los sindicalistas corruptos, a más de un millón, es decir, entre el 20 y 30 por ciento. Son despidos encubiertos, ya que se los obligaría a reubicarse en la agricultura o la construcción, sectores ya en crisis y que no logran que despeguen (en la construcción no hay planes de viviendas populares, sólo se construyen hoteles de lujo). Y ya antes se anunció la limitación del seguro de desempleo, reducido a sólo seis semanas.



Hay datos de que esta reforma laboral ya arrancó este año en forma incipiente, al calor de las dificultades económicas. En el turismo, ya hubo trabajadores que perdieron sus empleos en la temporada baja o fueron trasladados a granjas aún administradas por el Estado. En Varadero hubo denuncias de empleados suspendidos sin salario por varios meses. Mientras estas cosas ocurren, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, con cola de paja, recitaba su mentira correspondiente: “Cuba no aplicará despidos masivos al estilo de los ajustes neoliberales” (Clarín, 19/Cool.



Ofensiva capitalista sin derecho de huelga ni libertad sindical



El proyecto de reducción de más de un millón de empleos estatales es totalmente funcional a favorecer las ganancias del esquema capitalista que practica el gobierno de Raúl Castro y el PC cubano. Es parte de otras medidas que vienen implementando, como la reducción o directamente el cierre de comedores obreros, la revisión y retiro de subsidios y gratuidades en actividades de la cultura, el deporte o la alimentación de estudiantes (que ya se movilizaron reclamando por la pésima calidad de la comida). Y se viene anunciando la desaparición definitiva de la tradicional “libreta de racionamiento”, que hace tiempo ya casi ha dejado de ser efectiva en los hechos.



Estos ajustes vienen provocando un creciente malestar popular. Pero en Cuba los trabajadores no tienen para defenderse el elemental derecho de huelga que existe en la mayor parte de los países capitalistas. Los sindicatos no son otra cosa que “oficinas” del ministerio de Trabajo, sucursales de la dictadura del partido único. No existe el derecho de organizarse, discutir, hacer asambleas que debatan libremente toda esta situación que está atravesando el pueblo cubano y cómo enfrentar los despidos y los bajos salarios. Con el argumento mentiroso de no servir “a la contrarrevolución” y “no hacer el juego al enemigo”, se impide la democracia obrera, se prohíbe hacer huelga o simplemente una movilización callejera pidiendo aumento de sueldos. Mientras tanto, opositores que son acusados de “contrarrevolucionarios” por el gobierno, como por ejemplo el economista disidente (del grupo de los 75) Omar Espinoza Chepe, saludan como positivos los anuncios económicos del Parlamento (Clarín, 3/Cool



Una olla a presión



En febrero de este año, la muerte del preso en huelga de hambre Orlando Zapata fue un sacudón que instaló una crisis política en el país. Al día siguiente, un periodista también disidente, Guillermo Fariñas, comenzó en su casa otra huelga de hambre. Hubo expresiones de artistas e intelectuales de otros países que repudian el bloqueo y se solidarizan con el pueblo cubano3. Pablo Milanés se atrevió a decir que “hay que condenar a Fidel Castro, desde el punto de vista humano, si el disidente Fariñas muere de hambre”, y calificó de “farsa” a las elecciones que se hicieron en abril. La escritora Lucía Portela, integrante de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, alzó su voz solitaria y crítica, diciendo “Basta ya… que venga lo que venga”.



El malestar social es creciente, no sólo por la falta de libertades, sino por el cada vez más bajo nivel de vida, aunque la represión sofoca la expresión de protestas. Pero en octubre de 2009 se conocieron protestas y reclamos estudiantiles en el Instituto Superior de Arte de La Habana, por la mala comida y la falta de higiene. Antes se habían dado denuncias por la falta de derechos para viajar libremente al exterior. Y cada vez más se van dando expresiones de rebeldía juvenil, en gran medida clandestinas. Como grupos musicales del tipo del roquero Gorki Aguila, los raperos Los Aldeanos, Escuadrón Patriota, entre otros, con canciones contra el régimen, la burocracia, de denuncia social y por libertades. Corren por abajo miles y miles de copias de CDs que se van reproduciendo. Un acceso un poco mayor a internet (los cubanos fueron autorizados a usarla en los hoteles, pero es muy cara), también amplía la difusión de información y reclamos. Así surgió la ahora famosa bloguera Yoani Sánchez, que comenta críticamente las dificultades cotidianas y el burocratismo, manteniendo cierta distancia con la gusanería.



Este es el marco en el cual en el mes de julio el gobierno aceptó la mediación de la Iglesia Católica y el canciller español para comenzar a liberar a 52 presos políticos, de los cuales ya varios han viajado a España. Es un logro importante en el terreno de los derechos humanos. Pero no olvidemos que el español y otros gobiernos que reclaman por libertades, son los representantes de las multinacionales que están haciendo suculentos negocios con la actual dictadura, que logra el milagro de que millones de personas trabajen casi gratis.



Tanto entonces como luego de los anuncios del Parlamento, casi todos los comentaristas, incluyendo a los yanquis, han insistido en que son pasos encaminados a fortalecer la inversión de capitales en la isla. Y, agregamos, también son parte del gran objetivo del gobierno: fortalecer su control político de la situación, que se les complica por las dificultades económicas y sociales que se les vienen acumulando.



Por una nueva revolución socialista



En uno de sus temas, Viva Cuba Libre, los raperos Los Aldeanos dicen que “con Ernesto Che Guevara, comandante de verdad, estoy firme”. Nunca más oportuna y necesaria la apelación a Guevara. Recordar la batalla contra la burocracia y los privilegios que caracterizaba su gestión dentro de los primeros años de gobierno. Sus críticas a la creciente subordinación de Cuba y el castrismo a la burocracia del Partido Comunista de la Unión Soviética. Y su frase tan célebre: “revolución socialista o caricatura de revolución”. Fidel la fue negando en los hechos y en las palabras. Recordemos, por ejemplo, cuando les dijo a los sandinistas en 1979 que no hicieran de Nicaragua otra Cuba, que no avanzaran hacia la ruptura con la burguesía y la revolución socialista. Y la negó definitivamente cuando, en la década de los noventa, inició el camino directo de la restauración capitalista.



Por eso, ya no alcanza con el rechazo al bloqueo y con la imprescindible solidaridad con el pueblo cubano. Se plantea la pelea por una nueva revolución socialista, para revertir el cambio económico-social hacia el capitalismo impuesto por los Castro, junto a la lucha política, a una revolución contra el régimen dictatorial para imponer libertades políticas para todo el pueblo.



Alentamos la movilización obrera, popular, estudiantil y campesina para exigir un salario digno, terminando con los 10 o 15 dólares del actual sueldo estatal. Por un mínimo de 250 o 300 cucs, aboliendo el sistema perverso de la doble moneda. Basta de tiendas y mercados para ricos y otros para pobres. Basta de salarios especiales y privilegios para la burocracia gobernante. Más inversión en salud y educación. No a las empresas capitalistas, sean mixtas o totalmente privadas. Por la reestatización de las empresas bajo control y administración obreras, en el marco de un plan único centralizado.



Plenos derechos para la movilización y organización independiente de los trabajadores, los campesinos y estudiantes. Derecho a disentir, protestar y hacer huelga. Plena independencia de los sindicatos respecto del Estado y el gobierno. Por la democracia obrera, para hacer sus reclamos y cambiar a los dirigentes y formar nuevos sindicatos.

Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Este es el articulo completo que publicara la troskysta argentina Mercedes Petit,y que tanto malestar causara en un vocero castrista. Empty Re: Este es el articulo completo que publicara la troskysta argentina Mercedes Petit,y que tanto malestar causara en un vocero castrista.

Mensaje por Alver Mar Sep 21, 2010 10:39 am

continuacion:

Plenas libertades para el pueblo cubano, nada para los gusanos de Miami. Basta de presos políticos; contra el régimen de partido único y por la libre formación de partidos políticos. Total libertad para entrar y salir del país a todos los cubanos. Libre uso de Internet, no a la censura a la música, el arte y la información. Libertad para los jóvenes, con derecho a organizar centros estudiantiles y exigir libremente sus reclamos.

Por un plan económico nacional que arranque por recuperar el monopolio del comercio exterior, elimine el sistema bimonetario actual y dé aumento inmediato y sustancial de salarios. Por una nueva planificación económica con democracia obrera, que ataque la diferenciación social, la corrupción de los de arriba y revierta la restauración capitalista. Recuperar las conquista en salud y educación logradas en los primeros años de la revolución. El gobierno de los Castro y el PC no está al servicio del pueblo cubano, hay que reemplazarlo con la movilización, por un gobierno de los trabajadores, para lograr el verdadero socialismo con democracia obrera. Para ello alentamos la construcción de una nueva dirección revolucionaria, un nuevo partido socialista que retome las banderas del Che y de la primera revolución socialista.



1. Para ampliar datos, véase Correspondencia internacional Nº 27, junio-set. 2009: “¿Se viene el fin del bloqueo?”, en www.uit-ci.org



2. Omar Everleny Pérez Everleny y otros: Miradas a la economía cubana. Edit. Caminos, La Habana, 2009.



3. Véase declaración de la UIT-CI en El Socialista Nº 163, 7/4/2010 en www.izquierdasocialista.org.ar



Las empresas mixtas en Cuba



La vanguardia en hacer negocios han sido las multinacionales españolas y canadienses. Los yanquis quedaron relegados por el bloqueo. En la última década, Venezuela ha jugado también un papel importante, junto con China.



• En níquel y cobalto (Cuba ocupa el primer y segundo lugar mundial en reservas), se destaca la empresa cubana-canadiense Metalúrgica de Moa, con la multinacional Sherritt, que incluye las operaciones de extracción y procesamiento del níquel, la refinería en Alberta (Canadá) y la empresa que comercializa en Bahamas. Comenzó en 1992, cuando ya no se refinó el mineral en la antigua URSS, y supera el 40% de la exportación total del níquel.



• El turismo ha sido uno de los rubros más dinámicos y en crecimiento, a partir de su reestructuración en los noventa con las empresas extranjeras. Se destacan las grandes corporaciones Cubanacan y Gaviota, con participaciones de capitales cubanos, privados y estatales, en primer lugar del ejército (FAR) y las cadenas Gran Caribe, Horizonte, entre otras. El 48% de las aproximadamente 42.000 habitaciones son administradas por empresas extranjeras. Entre las empresas españolas más importantes están Sol-Meliá y el grupo Barceló. Empresarios privados cubanos abastecen el 68% de los insumos de las instalaciones turísticas. En este rubro hay gran expectativa hacia la apertura al turismo estadounidense. En febrero de 2010 se reunieron en Cancún empresarios yanquis con el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, para intercambiar planes ante un futuro cambio en las relaciones. El estadounidense Kirby Jones, presidente de la compañía Alamar, destacó: “No hay limitantes para que cadenas hoteleras extranjeras, incluidas las de Estados Unidos, puedan administrar un hotel en Cuba”, dijo Marrero (adn.es, marzo 2010).



• En explotación petrolera, en 1999 se abrieron 112.000 km2 de su zona de exclusión en el Golfo de México para empresas extranjeras. Participan Repsol- YPF, Petrobrás, Ocean Rig (Noruega), Petrobrás con Sherritt Gordon (Canadá, primera en petróleo y gas). Energas (cubana-canadiense) produce electricidad con el gas de los pozos de la zona norte de La Habana. Además, intervienen empresas de Francia, Reino Unido, España y China.



• En telecomunicaciones, la primera empresa mixta comenzó en 1994 con la mexicana CITEL. Luego entró la italiana STET, que se fue transformando en el principal socio extranjero, con un 28%. En 1997 entró la Sherritt en telecomunicaciones.



• En tabaco y producción de habanos, existe Habanos SA, fundada en 1994. Empresa mixta en partes iguales, entre la estatal Cubatabaco y Altadis, empresa española, propiedad del grupo inglés Imperial Tobacco Group. Es una multinacional que tiene el 80% del mercado mundial de puros. Está en 5 continentes y 150 países (datos del portal de la empresa).



• En la construcción se destaca la participación de capitales israelíes, por ejemplo, la empresa mixta entre la cubana Cubalse SA y la empresa israelí Grupo GM. Además, desde 1992, la empresa israelí Waknine y Beresousky controla el 68 % de la comercialización de la industria citrícola cubana.



• Pérez Villanueva proporciona datos bastante precisos sobre los empresarios privados cubanos. Veamos dos casos. En 1993 se formó la Corporación Cuba Ron SA, para la producción, comercialización y exportación del tradicional Havana Club, formada por empresarios cubanos y la francesa Pernod Ricard (la del whisky Chivas Regal). Hoy, Havana Club llega a 100 países y la empresa está entre las 20 de mayor venta en el mundo en el rubro.



La cerveza más popular, Bucanero, pertenece a Coralsa, Corporación Alimentaria SA, asociada a la canadiense Cerbuco. La misma empresa privada cubana está en las industrias cárnicas con la española Porvalca, de Valencia. La producción y comercialización de los más importantes refrescos y aguas minerales las poseen Coralsa, asociada con la multinacional suiza Nestlé. Además de abastecer al turismo y consumo popular locales, está exportando al Caribe y al Mercosur.



Más golf y negocios



El grupo británico Esencia Hotels&Resorts, con la empresa cubana Palmares S.A., van a ampliar sus canchas de golf. Esencia Hotels&Resorts es parte de Havana Holding, que tiene el control de la marca Floridita (uno de los bares símbolos de la Habana, donde se sirve el daiquirí) en todo Europa. El 1º de agosto se anunciaron negociaciones para la construcción de 16 campos de golf nuevos, vendiendo en esas áreas viviendas de lujo a extranjeros. Cuatro estarían muy avanzados y se ubican así: dos entre La Habana y el balneario de Varadero (a 140 kilómetros de allí), en la costa noroeste; uno en Pinar del Río (occidente) y otro en Holguín (oriente). Esencia Hotels&Resorts ya había anunciado en 2008 su proyecto Carbonera Country Club Resort, cerca de Varadero, con una inversión de 400 millones de dólares para levantar 730 viviendas en torno a una marina y un campo de golf de 18 hoyos.



Otros proyectos conocidos son los de una sociedad británico-española en Bahía Honda, Pinar del Río, una empresa canadiense en Jibacoa (cerca de La Habana) y una compañía privada vietnamita, también en una zona cercana a la capital. Este turismo de lujo tiene grandes expectativas hacia el mercado yanqui.



La crisis de la agricultura



El 80% de los productos alimenticios que consumen en Cuba son importados (casi la mitad desde los EE.UU.). La reapertura del capitalismo comenzó en el campo en 1994, con la entrega de tierras a cooperativas y personas privadas. Como era previsible, no revirtió la baja o casi nula producción agropecuaria que existía bajo la conducción burocrática y subsidiada de la economía de los tiempos del “socialismo real”, que permitía al gobierno cubano abastecerse de alimentos relativamente baratos.



Con el correr de los años se fue agravando la crisis del campo y la vulnerabilidad del sector externo. Desde 2008, Raúl Castro pretendió atacarlas con una campaña para aumentar la productividad agrícola impulsando a fondo la entrega de tierras en usufructo a propietarios privados, de manera individual o como cooperativas (que ya había comenzado en 1994-5).



En dos años se entregaron un millón de hectáreas de tierras ociosas, de un fondo de 1.763.000 seleccionadas para cultivar, que son aproximadamente la mitad de la tierra no utilizada. Los resultados han sido mínimos y el ministerio amenazó con retrotraer las concesiones a quienes no cumplieran con las metas fijadas. Pero hubo campesinos que denunciaron que no cuentan con el imprescindible apoyo para maquinarias o insumos básicos, como fertilizantes o semillas. Es decir, están describiendo el círculo vicioso que forma el capitalismo para ahogar al campesino. Por supuesto, el ministro Olivera calificó las medidas de “revolucionarias”, opuestas a cualquier “apertura capitalista” (Clarín, 27/6/10). Raúl Castro y sus analistas económicos, para justificar la crisis de productividad agrícola -que se suma a la de la industria-, hablan de “vagancia” y la costumbre a las “gratuidades”. En realidad, no hay productividad porque el pueblo trabajador en Cuba nunca ha participado de los planes de la producción, ha sufrido el burocratismo y la falta de libertades, nunca ha podido discutir democráticamente sus condiciones de trabajo, ni en la ciudad ni en el campo. Ahora, a esto se suma la explotación capitalista, los salarios de hambre, la falta de apoyos e incentivos. La baja producción, el robo y el mercado negro son formas de resistencia de las masas.



La restauración paso a paso



El gobierno cubano repite constantemente que “el socialismo es irrevocable”. Es la mentira oficial que intenta cubrir la superexplotación capitalista del pueblo cubano. Hay una enorme desigualdad social, surgida desde que, desde los años ´90, los Castro pusieron proa hacia la restauración.



Desde la década de los ´70 había elementos de apertura capitalista en Cuba Socialista, siguiendo los pasos de la dirigencia soviética. La disolución de la antigua URSS y la restauración capitalista en Rusia y todo el Este europeo a comienzos de los noventa, llevó al PC cubano a tomar el mismo camino 1.



Cuba sufrió el “periodo especial”, que fueron las enormes penurias vividas por el pueblo cubano como consecuencia del fin de los generosos subsidios y ventajas comerciales que habían recibido por casi tres décadas por parte de la burocracia soviética. En ese período se comenzaron a introducir los grandes cambios hacia la restauración. Manteniendo los rasgos monolíticos y represivos del régimen estalinista imperante, se demolieron los pilares de una economía socialista que habían sido impulsados durante 30 años, a partir de la expropiación de la burguesía, cuando el país era lo que llamamos “un estado obrero burocrático”. Cuba también comenzó el regreso al capitalismo, con rasgos comunes con los procesos de China y Vietnam.



Repasemos los tres pasos fundamentales.



1. En 1991, el Cuarto Congreso del PC Cubano resolvió abandonar el monopolio del comercio exterior. Lo ratificó la reforma constitucional de 1992. Las empresas estatales comenzaron a importar y exportar en forma directa e individual, y las empresas privadas o mixtas fueron autorizadas a hacerlo también. El economista oficial Omar Everleny Pérez Villanueva decía: “La eliminación del monopolio de la gestión del comercio exterior de conjunto con la apertura a la inversión extranjera, constituyó la premisa principal de la gradual descentralización de la gestión comercial externa” 2.



2. Esa “descentralización” fue la liquidación de la planificación económica, establecida por la Constitución de 1992, que sustituyó “el plan único de desarrollo económico” por “un plan que garantice el desarrollo programado del país”. Con ambas medidas, el mercado comenzaba a ser el principal mecanismo de funcionamiento del intercambio económico.



3. Se reestableció la propiedad privada de los medios de producción, base fundamental del capitalismo. La Constitución de 1992 suprimió el “carácter irreversible” que tenían “los bienes de propiedad estatal socialista”. La ley Nº 77 de inversiones extranjeras de 1995 garantizó la no expropiación, la libre remisión de ganancias y otras medidas que dinamizaron o inauguraron la penetración capitalista en áreas clave como el turismo, el níquel, petróleo y gas, telecomunicaciones, alimentación y construcción. Solo quedaron por fuera, como monopolio estatal, salud, educación y defensa en el aspecto militar. La desestatización de la tierra comenzó en 1994, a través de la UBPC (Unidad Básica de Propiedad Cooperativa).



Desde entonces, con idas y venidas, con el apoyo directo del imperialismo europeo, fundamentalmente España y Canadá, y crecientes expectativas de sectores burgueses yanquis, se viene reconstruyendo el capitalismo en Cuba. Esto ha significado un cambio colosal en el país. Quienes, por derecha o izquierda, sostienen que sigue el “mismo modelo económico”, que continúa aquel “socialismo real” inaugurado por la Revolución con más o menos reformas y cambios, se equivocan. En la Cuba capitalista actual, lo que no ha cambiado es la dictadura del partido único.



1. Una excelente investigación del proceso cubano es De Martí a Fidel – La Revolución Cubana y América Latina, por Luiz Alberto Moniz Bandeira, Norma, 2008.



Mercedes Petit • mpetit@izquierdasocialista.org.ar

http://www.uit-ci.org


Artículos de este autor

Otras noticias


2010-8-25: Desde México: Negri ante el socialismo




2010-8-23: Enfocar y desenfocar ...




2010-8-18: “Democracia, socialismo y disidencias”




2010-8-16: LA AGRICULTURA CUBANA REQUIERE CAMBIOS URGENTES




2010-8-12: Fidel Castro y los límites del guerrillerismo en América Latina




2010-8-11: Manual de la perfecta transición cubana




2010-8-7: Religión en Revolución: ¿Teología en Revolución: Revolución en la Teología?




2010-8-4: ¿TIEMPOS DE ESPERANZA?




2010-7-31: Michel Foucault vs Noam Chomsky




2010-7-27: El nuevo Papa Ratzinger y la historicidad de la Religión de Roma




2010-7-21: José Martí: Nuestro venerado jacobino




2010-7-14: Cuestionando la Salud Pública Bajo Una Dictadura




2010-7-6: Publicación oficialista opone la disidencia cubana a la del campo socialista




2010-6-10: Desde México: Concurso Caminos de Libertad










Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Este es el articulo completo que publicara la troskysta argentina Mercedes Petit,y que tanto malestar causara en un vocero castrista. Empty Re: Este es el articulo completo que publicara la troskysta argentina Mercedes Petit,y que tanto malestar causara en un vocero castrista.

Mensaje por Alver Mar Sep 21, 2010 10:46 am

Este es el articulo de la representante troskysta argentina Mercedes Petit,que despertara la ira del defensor castrista.Es muy largo,pero les aseguro que vale la pena leerlo .Es ,sin dudas,un articulo de franca y abierta critica al accionar del gobierno o dictadura castrista,de parte de esta mujer que,sin perder su postura anti-yankee y anti "los que ella considera enemigos de la revolucion y a quienes llama gusanos",le canta Las Cuarenta llen ade verdades a quienes gobiernan en Cuba.No por gusto "el vocero castrista" reacciono' como perro rabioso.

Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Este es el articulo completo que publicara la troskysta argentina Mercedes Petit,y que tanto malestar causara en un vocero castrista. Empty Re: Este es el articulo completo que publicara la troskysta argentina Mercedes Petit,y que tanto malestar causara en un vocero castrista.

Mensaje por Azali Mar Sep 21, 2010 11:10 am

Asi es, para DECIRLE AL PAN PAN Y AL VINO VINO, no hace falta religion , ideologia, tendecias, SOLO HACE FALTA SER HONESTO, TENER VERGUENZA Y SER HUMANO, en fin es troskista y se lo respeto, puesto que esta diciendo las cosas como estan pasando, no como unos intentan decir que pasa, idealizandolo todo, y automintiendose..PARA APOYAR A UN REGIMEN DESPOTICO , MENTIROSO, REPRESIVO, al cual machaconamente quieren darlo a ver, como que construyen socialismo..

Alverme , estaba pensando en algo, el regimen castrista tiene que por todos los medios y todo tipo de enganos , quedarse en el poder, puesto que si no lo hacen quedarian en la calle y sin llavin, mas que tendrian que pararse ante los tribunales, han manejado el pais como algo privado, por eso los subnormales profundos repiten con ellos Cuba es fidel y demas estupideces, imaginate que fidel hizo sus casas que suman un monton en un antiguo campo de golf , algo que segun era signo del capitalismo brutal, y claro, barriendolo y haciendo sus casas , borraba algo tan capitalista, resulta que ahora anuncian asi como asi, vamnos a hacer campos de golf para que los ricos del mundo vengan aqui a pasarla bien, incluidas mansiones, el descaro es mucho, y bobos son los que los apoyan mas bien , COMPLICES..

Otra cosa, te pongo un ejemplo de como el SUCIOlismo castrista no da pie a que la gente obtenga sus derechos, en realidad se los quita, tengo una pariente en Cuba, quedo desempleada, y ya antes de todo esto, la llaman cuando necesitan , puesto que aunque era trabajo fijo es en el turismo y solo los llaman a todos cuando hay alza en la temporada, resulta que esta embarazada, tiene aparte dos hijos mas, sin trabajo, sin nada de nada recontranada, no hay una seguirdad social que la ayude, quien la ayuda? pues claro , la FE = familiar en el extranjero.. y vienen todavia estos mamarrachos castristas de #$%^&^^&*, a hablar de Cuba socialista y revolucionaria, NO COMAN CATIBIA, SI LO QUE DAN ES ASCO..uno si que sabe como esta la situacion alla, pues tambien lo esta sufriendo y aguantando los palos, porque en realidad aguantamos los palos, PUES NUTRIMOS A ESA DICTADURA DE LOS DOLARES QUE NECESITAN , pero esa dictadura ha sabido chantajear al pueblo, lo chantajea con la familia, le hecha las culpas al emigrante de que no esten mejor, se inventan el cuanto del bloqueo y que lo apoyamos , como si dependiera de nostros y en el chantaje y el que le quitan todo tipo de derechos a reclamar al cubano, pues uno es quien abre la mano solidaria, NO LAS MATILDAS Y LOS SANTANECOS Y LAS MARGARITAS LAMETRASEROS DE LA DICTADURA, no, nosotros las familias amigos y demas.
Que no debriamos es cierto, puesto que hacemos el juego cochino de la dictadura, yo me cuido mucho de no hacerselo, pero que hago ante un tio que se muere con dedos cortados y sin medicinas? que hago ante una madre con dos hijos sin sustento y embarazada? que hago? dejarlos morir a ver si cambian? Y ESE ES EL CHANTAJE QUE HACEN ESOS HP CASTRISTAS.

_________________
Este es el articulo completo que publicara la troskysta argentina Mercedes Petit,y que tanto malestar causara en un vocero castrista. Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Este es el articulo completo que publicara la troskysta argentina Mercedes Petit,y que tanto malestar causara en un vocero castrista. Empty Re: Este es el articulo completo que publicara la troskysta argentina Mercedes Petit,y que tanto malestar causara en un vocero castrista.

Mensaje por Azali Mar Sep 21, 2010 11:11 am

Quizas mezclo las cosas, pero es que es mas de lo mismo...

_________________
Este es el articulo completo que publicara la troskysta argentina Mercedes Petit,y que tanto malestar causara en un vocero castrista. Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Este es el articulo completo que publicara la troskysta argentina Mercedes Petit,y que tanto malestar causara en un vocero castrista. Empty Re: Este es el articulo completo que publicara la troskysta argentina Mercedes Petit,y que tanto malestar causara en un vocero castrista.

Mensaje por Azali Mar Sep 21, 2010 11:15 am

A MI ME INDIGNAN LOS LAMETRASEROS ESTOS , QUE VAN ANUNCIANDO , SI QUIERO CAMBIOS, CAMBIOS DENTRO DE LA REVOLUCION, QUE REVOLUCION COMEMIERDAS? QUE REVOLUCION? HIPOCRITAS!

_________________
Este es el articulo completo que publicara la troskysta argentina Mercedes Petit,y que tanto malestar causara en un vocero castrista. Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Este es el articulo completo que publicara la troskysta argentina Mercedes Petit,y que tanto malestar causara en un vocero castrista. Empty Re: Este es el articulo completo que publicara la troskysta argentina Mercedes Petit,y que tanto malestar causara en un vocero castrista.

Mensaje por Azali Mar Sep 21, 2010 11:22 am

SON TAN ESTUPIDOS Y DE TAL BAJEZA MORAL, DE CONCIENCIA Y DE TODO LO HUMANO POSIBLE, QUE HASTA SE CREEN LOS LLAMADOS A HACER CAMBIOS, A ARREGLAR EL MUNDO, Y LE PASAN POR AL LADO A LAS INJUSTICIAS Y SI PUEDEN LE PONEN UN TRAPO ENCIMA PARA QUE MAS NADIE SE DE CUENTA, HIPOCRITAS! ESO SI, NO PUEDEN VIVIR SIN EL CUANTO DEL ANTIYANQUISMO Y DEMAS MIERDAS, CUANDO EN ESTE PAIS SE HAN ALCANZADO MAS MEJORAS CIUDADANAS QUE EN CUALQUIER OTRO PAIS Y CLARO QUE NO SON SUFICIENTES, NUNCA LO SERAN , MIENTRAS EXISTA ALGUIEN TENIENDO QUE VIVIR DEL DINERO DADO COMO LIMOSNA. PERO COMPARANDO, ESTO ES EL PARAISO..(palabra que detesto por mentirosa , puesto que no existen los paraisos)A PERO LOS "HUMANISTAS" CRITICAN Y CRITICAN SIN LIMITES Y MANIPULADORAMENTE TODO LO YANQUI, HASTA LO BUENO PARA EL SER HUMANO...Y ESCONDEN LAS MIERDAS DE DICTADURAS COMO LA CASTRISTA.

_________________
Este es el articulo completo que publicara la troskysta argentina Mercedes Petit,y que tanto malestar causara en un vocero castrista. Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Este es el articulo completo que publicara la troskysta argentina Mercedes Petit,y que tanto malestar causara en un vocero castrista. Empty Re: Este es el articulo completo que publicara la troskysta argentina Mercedes Petit,y que tanto malestar causara en un vocero castrista.

Mensaje por Alver Mar Sep 21, 2010 1:48 pm

Opiniones...14-09-2010 05:02


Se pasó.

Espléndido

Maravilloso

No encuentro palabras superlativas para calificar este artículo que se pone al lado del pueblo cubano.

Permanentemente denuncio que la izquierda internacional es una mafia de dirigentes que se apoyan entre ellos, mientras que nadie solidariza con el pueblo cubano.

Primera vez que veo un descripción tan exacta, tan completa, tan bien fundamentada.

Escriba más a menudo, Mercedes Petit.

Creo que tendrá innumerables seguidores aquí en Kaos. Y prepárese para recibir la ferocidad de los fanáticos. Los que pretenden apoderarse de la riquezas del estado cubano no andan con chicas, están dispuestos a cualquier cosa con tal de quedarse con riquezas inimaginables. Aquí en Kaos recurren a las más incríbles expresiones de ferocidad.
----------------------------------------

#7.- Reconocimiento a la autora y a Kaos por publicar su artículo, ojala Kaos publique con mas frecuencia artículos serios como este

14-09-2010 09:18
-----------------------------------------

Extraordinario artículo, este tipo de trabajo, serio, apegado a la realidad es lo que necesita kaos y todos los medios alternativos muy dados al arguende, a la publicación de supercherias en lo que a estudios rigurosos se refiere.

Mercedes Pettit, su trabajo es extraordinario, en hora buena.


Valoración: 12 | Avisar provocación
-----------------------------
#8

rata roja|14-09-2010 10:12

Cada vez veo mas y mas la mano de guarros unidos dtras de estos babosos trotskistas, que no sirvieron nunca para otra cosa que para difamar a los lideres SOVIETICOS y al ESTADO SOCIALISTA, UNION SOVIETICA, pues mal que os pese.
----------------

#9

14-09-2010 11:05

Felicidades a la autora por tan real articulo. Lo mas triste de todo es que el pueblo sabe que lo que hay ahora no funciona, pero despues de tantos años escuchando que "estamos mal pero el mundo esta peor" ese pueblo no sabe hacia donde va y si en la reparticion no les toca nada podria ser muy peligroso para el pais. De la misma manera ese pueblo apoyo a la revolucion en sus inicios, asi se levantara de nuevo ante tanta injusticia maquillada de cambios.

Valoración: 10 | Avisar provocación
----------------------------------------
#10.- Alla quien le crea a esta nada Petit Mentit Rosa

Pirolo|14-09-2010 11:13


Esta descarga es un ejemplo de contrarrevolución mal disfrazada de cantaleta socialista. Se agarra del Che como las marcas comerciales de la foto de Korda. Nótese el “neutral respeto” con que se menciona al delincuente Zapata, al difamador Gorki, al ni en sueños periodista Fariñas y al bluf de bloguera que es Yoani Sanchez, quien niega que se haya invadido Cuba o que esté mal el bloqueo, lo que para la autora significa “mantener distancia” de los yanquis. Y las frases comunes de injuria a los hermanos Castro con la verborrea de propaganda mediática. ¡Una estafa el trabajo! ¡Por eso los contras saltan al contagio!
--------------

#23

15-09-2010 04:14


Por si Mercedes leyera su artículo publicado en Kaos y le extrañara tantos puntos positivos y negativos.

Los puntos los coloca una brigada formada por seguidores de Raúl Bracho, articulista de Kaos. Hace ya algunos meses, me parece recordar que a comienzos de año, hicieron pública su formación mediante más de un comentario insertos en foros de artículos de Bracho. Dado lo prolífico que es Bracho, es complicado buscar los artículos en cuestión, pero si fuera necesario, es cosa de tomarse algunas horas y se encuentran. Los firmantes decían que seguían el pensamiento de Chávez, que por esos días había hecho un llamamiento a dar la batalla mediante Internet. Podríamos comentar que hay cada disparatado, Chávez jamás habrá imaginado que con sus palabras un grupo de sus seguidores concluyó que dar batalla era agredir con vileza y ferocidad en los foros de Kaos.

Esa es una de tantas agresiones que deben soportar aquí en Kaos quienes toman posiciones de defensa del pueblo cubano, ahora que está siendo arrojado a la cesantía y la más horrible necesidad, en un sistema que impide por la ley toda organización de defensa.

Valoración: 23 | Avisar provocación
---------------------
#24

15-09-2010 10:42

Al final los anarquistas ban a tener razon, al llamar capitalismo de estado al socialismo autoritario
-----------

#31.- Excelente

Maximiliano|16-09-2010 13:50

Excelente comentario, ya era hora de comenzar a debatir en serio sobre la situacion cubana, espero este articulo sirva para enriquecer el debate y poder afinar bien la politica que debemos seguir sobre Cuba.
Saludos a Mercedes y esperamos pronto otro articulo suyo.

Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Este es el articulo completo que publicara la troskysta argentina Mercedes Petit,y que tanto malestar causara en un vocero castrista. Empty Re: Este es el articulo completo que publicara la troskysta argentina Mercedes Petit,y que tanto malestar causara en un vocero castrista.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.