DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los sueños de todos / Fernando Ravsberg

2 participantes

Ir abajo

Los sueños de todos / Fernando Ravsberg Empty Los sueños de todos / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Jue Dic 02, 2010 6:26 pm

Los sueños de todos


Fernando Ravsberg | 2010-12-02, 14:50

Los sueños de todos / Fernando Ravsberg 021211cuba


Curiosamente durante los últimos meses los discursos de la disidencia, el exilio y el gobierno coincidieron en señalar que en el país no hay reformas, que se trata sólo de ajustes al modelo que funciona en Cuba desde hace 40 años.
El presidente del parlamento, Ricardo Alarcón, es el primer político de alto rango que insinúa otra cosa. "Cuba está preparada para aprovechar la experiencia de desarrollo en reforma y apertura de China", dijo en Pekín.
Pero hay que reconocer que fue el Comandante Fidel Castro quien primero nos sorprendió a todos, cuando les comentó a unos periodistas estadounidenses que el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para Cuba.
Y fue el también él quien, haciendo autocrítica pública, expresó que su peor error había sido pensar que sabía cómo construir el socialismo. La idea de que nadie es dueño de la verdad puede resultar clave para el futuro de Cuba.

Por eso parece muy sana la orientación publicada en el periódico del Partido para que a nadie se le impida exponer sus ideas en los debates, reconociendo que participar "es un derecho de cada cubano y cubana (...) porque lo que está en juego es el futuro de la nación".
Para lograrlo tendrán que convencer a sus compatriotas de que esta vez la cosa va en serio porque muchos de los que conozco dudan de que su opinión sea tomada en cuenta. Riendo me dicen que es un reflejo condicionado.
Les recuerdo a mis amigos que después del último debate nacional en el 2007, varias de sus críticas fueron atendidas. Mejoró el transporte, se facilitó la reparación y construcción de viviendas y creció el trabajo por cuenta propia.
Reconocen que es cierto pero insisten en que no es la norma. Me cuentan que en las asambleas previas al IV Congreso del Partido la gente pidió masivamente el traslado de los preuniversitarios del campo a la ciudad y la reapertura de los mercados agropecuarios.
La vida les dio la razón pero pasaron casi 20 años antes de que el gobierno también aceptara que mantener decenas de miles de estudiantes viviendo y comiendo en escuelas en medio de la nada resulta ideológicamente inútil y económicamente incosteable.
La apertura de los mercados agropecuarios se produjo sólo 3 años después del Congreso pero no como respuesta al clamor popular, sino obligados por la neuritis, una grave enfermedad provocada por la falta de vitaminas y minerales que se propagaba por toda la isla.
La gente en Cuba es educada y lista, por lo que estoy convencido de que en conjunto serán capaces de tomar las mejores decisiones. Pero no basta con dejarlos hablar, además necesitan acceso a información seria, profunda y suficiente.
Los cubanos deberían conocer descarnadamente los datos económicos. Así entenderían por qué las cosas no se pueden arreglar con simples retoques. De paso se convencerían de que esta vez la marcha atrás es materialmente imposible.
También necesitan información de lo que ocurre y cómo funcionan países como China o Vietnam, de donde el miembro del Buró Político del Partido, Ricardo Alarcón, dice que sacarán experiencia para el desarrollo de las reformas.
En el pasado, los medios de prensa y los discursos de los políticos mostraron el modelo soviético como un paraíso social. En Cuba sólo se veían obreros rozagantes sonriendo felices desde las portadas de revistas a todo color.
Cuando la realidad dinamitó la propaganda, muchos cubanos no entendieron lo que ocurría. Y lo peor es que siguieron sin comprender después, mientras buscaban soluciones en medio de la onda expansiva que sacudía los cimientos de su país.
Sin duda la prensa nacional es muy humana, en el sentido de que repite el mismo error una y otra vez. Ahora "el paraíso" está en Asia y no se admiten críticas a China o Vietnam. La única diferencia es que hoy las "caras felices" tienen los ojitos rasgados.
Como siempre no mienten, sólo dicen parte de la verdad. Por eso mis vecinos desconocen cómo funciona allí la salud o la educación, los niveles de desigualdad y la participación de emigrados en el despegue. Se les oculta todo lo que pueda crear dudas.
Conseguir que la población acuda a las asambleas y apruebe el plan de cambios entre aplausos y vivas a la Revolución es la parte fácil. Ya en 1910 el genial etnólogo Fernando Ortiz reveló que la simulación es una característica de la idiosincrasia nacional.
El verdadero reto político del gobierno no está en aprovecharse de ese lastre sino en vencerlo, logrando que los ciudadanos participen, convirtiéndose en parte del proyecto, algo que sólo conseguirán si el nuevo modelo es capaz de recoger los sueños de todos.
http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2010/12/los_suenos_de_todos.html#more

_________________
Los sueños de todos / Fernando Ravsberg Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los sueños de todos / Fernando Ravsberg Empty Re: Los sueños de todos / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Jue Dic 02, 2010 6:26 pm

1. A las 03:59 PM del 02 Dic 2010, Calixto Escribió:


Los vecinos desconocen tantas cosas, pero tantas cosas, mucho más cercanas y perentorias que lo que sucede en Vietnam o China. Pero por esa misma líneas no saben como funciona China y Vietnam, que no se parecen tanto, dicho sea de paso, pero tampoco saben como funciona Paraguay, Chile, Estados Unidos, Gabón, la India, España, Israel, Irán o Costa Rica.
Cualquier decisión sobre lo mejor para el país y la compresión de los eventos locales será incompleta sin saber y entender que sucede en el mundo.
Mientras esas avenidas al conocimiento no se abran, mientras esa información no se pueda absorber en su forma más pura posible o adulterada de todas las formas posibles para elegir la más conveniente, nuestro nivel escolar, nuestra alfabetización y nuestra ¨listitud¨ no servirán para nada.

_________________
Los sueños de todos / Fernando Ravsberg Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los sueños de todos / Fernando Ravsberg Empty Re: Los sueños de todos / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Jue Dic 02, 2010 6:29 pm

2. A las 04:10 PM del 02 Dic 2010, brandon Escribió:



Y creo que pecas de inocente, querido Fernando, veras en mi opinion la revolucion, o sea sus dirigenes, son los maestros simulandos, y nosotros los ni;os aprendiendo. Es cuestión de sobrevivir al poder, algo tan sencillo como que la dominacion por 50 a;os ha sido ideologica mas que por las armas, psicologica,por encima de todo. Y sus termometros estaban arrojando temperaturas alarmantes, digo aun lo hacen. Entonces la evolucion por peque;a que sea siempre sucede por la presion tanto del factor poblacion al borde de mandar a todos al cara...o la presion propia de saber que ni lenin ni nadie tienen la verdad absoluta. Un equilibrio que al final mantienen por las jugadas espectaculares ( digase resurreccion de San LAzaro..digo Fidel Castro) y sus consecuencias magneticas ( guerra a Iran, discursos, libros, reuniones etc etc etc), que hace que ganen un tiempo precioso para arreglar la casa. Ahora bien, Fernando, lo que pides que tengan acceso a la informacion es entrar una vez mas al circulo vicioso en el que estamos desde que la revolucion creo la contrarevolucion como su sostenimiento ideológico y su contra-igual. Es como pedir que EEUU diga sus verdades y lo que piensa de frente sin necesidad de filtraciones. No Fernando, la informacion es poder, quien la tenga en Cuba tiene el poder. Si no fuera asi, no tendrian aces debajo de la manga. En fin, Cuba solo tiene un camino, la muerte de esa generacion y ver como la posterior desbarata todo lo demas. Miren el ejemplo ruso y pronto veran una Cuba estado mafioso. apostamos?

_________________
Los sueños de todos / Fernando Ravsberg Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los sueños de todos / Fernando Ravsberg Empty Re: Los sueños de todos / Fernando Ravsberg

Mensaje por Alver Jue Dic 02, 2010 6:37 pm

Muy buenas opiniones...

Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Los sueños de todos / Fernando Ravsberg Empty Re: Los sueños de todos / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Jue Dic 02, 2010 6:53 pm

A las 05:25 PM del 02 Dic 2010, Danton Escribió:


Don Fernando, EL PROBLEMA no es el programa económico de un partido comunista que definitivamente ha perdido su rumbo ideológico y lamentablemente solo queda como estructura represiva de la Tiranía.
La humanidad ha conocido dos grandes revoluciones: la Cristiana de los principios de nuestra era y la Francesa de 1789. Ambas como mega terremotos sociales, económicos, políticos y filosóficos, tuvieron réplicas de mayor a menor intensidad registrados por los sismógrafos de la historia. En el Siglo XX las réplicas de mayor importancia fueron la Revolución de Octubre y la Revolución China. Como réplicas del sismo mayor que fue la Revolución Francesa, la importancia de ellas estriba en el cambio del paisaje en la geografía de la teoría política enfocadas en las sangrientas utopías del “poder obrero” en la rusa y en el “poder campesino” en la china. Para un observador extraterrestre sería risible o al menos lamentable la lucha de los terrícolas por el triunfo o derrota de concepciones que con el sólo objetivo de poder se debate la humanidad en estos años.
Yo participé activamente (e ingenuamente) en las discusiones del IV Congreso en 1991, en esta ocasión mi participación al menos no será tan ingenua. De esa comedia nació en mí la necesidad de comenzar a pensar con cabeza propia. Los resultados de esa discusión fueron en pocas palabras la represión de los que desde una posición constructiva y hasta militante participamos para el “perfeccionamiento” de la revolución. Pero también a muchos esa necesidad de pensar nos permitió establecer una concepción diferente e independiente del discurso oficial pero conservando los principios políticos que se remontaban tal vez desde el inicio del cristianismo (sin el componente místico), pasando por el fundamento de la Revolución Francesa y ubicándonos en el Caribe insular a través de las ideas de José Martí.
Lo sano de no limitar el debate desemboca según la experiencia del 91 en lo malsano de la represión del que participe con ideas libres en la representación de una discusión sobre un plan ya aprobado. Quedará como resaca positiva el que miles de mujeres y hombres de la nueva generación (los que ahora tienen de 20 a 40 años de edad) tendrán una referencia actualizada de lo que sucedió en los ’90 y la confirmación que no estamos discutiendo “ajustes” o “reformas” si no ante el proceso definitivo del fin de la Tiranía.
Entonces EL PROBLEMA es que estamos en la antesala del tránsito desde la Tiranía hacia un Estado Democrático y de Derecho, sustentado en lo mejor del pensamiento humanista de esta isla del mediterráneo americano, donde los que nacimos en ella y que ahora permanecemos en sus fronteras o estamos en la diáspora (que al igual que el pueblo hebreo es a escala planetaria) sólo queremos un pueblo libre y que humildemente no aparezca en los titulares de la prensa internacional más de una vez al año.

_________________
Los sueños de todos / Fernando Ravsberg Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los sueños de todos / Fernando Ravsberg Empty Re: Los sueños de todos / Fernando Ravsberg

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.