DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Heidi Hautala: 'En los derechos humanos no debe haber espacio para dobles raseros'

Ir abajo

Heidi Hautala: 'En los derechos humanos no debe haber espacio para dobles raseros' Empty Heidi Hautala: 'En los derechos humanos no debe haber espacio para dobles raseros'

Mensaje por Azali Vie Dic 17, 2010 5:36 pm

Heidi Hautala: 'En los derechos humanos no debe haber espacio para dobles raseros'

Heidi Hautala: 'En los derechos humanos no debe haber espacio para dobles raseros' 1292603696_0
Hautala, con unas plantas.| Mari Mäkiö


Amanda Figueras | MadridActualizado viernes 17/12/2010 17:34 horas



Heidi Hautala es una finlandesa 'verde'. Experta en cocina vegetariana -puso en marcha su propio restaurante-, en cuestiones agrícolas y forestales, también lleva años trabajando por los derechos humanos. En el Parlamento Europeo aterrizó en 1995 y actualmente es la presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos. Tras la entrega -en ausencia- del premio de la institución en honor de la lucha por la libertad de conciencia, responde a las preguntas de ELMUNDO.es
P.- ¿Qué significa para usted que Guillermo Fariñas no haya podido acudir a Estrasburgo para recoger su Premio Sajarov?
R.- Siempre es la esperanza del Parlamento Europeo que el ganador pueda asistir. Lamentablemente, no ha sido el caso. En muchas ocasiones las autoridades han impedido a los ganadores abandonar su país o los ha mantenido encarcelados. La ceremonia sin el laureado es un acontecimiento triste en lugar de una celebración de los derechos humanos o del trabajo del premiado. Ha sido una profunda decepción para el Parlamento Europeo. Para mí significa que todavía hay mucho trabajo que hacer en materia de derechos humanos en todo el mundo.
P.- ¿Qué opina sobre las críticas porque el Premio Sajarov se haya entregado en varias ocasiones a disidentes cubanos?
R.- Si bien ha habido comentarios críticos sobre este tema en los medios de comunicación internacionales, y la revisión del procedimiento se está considerando, me gustaría recordar que esta discusión no debería disminuir los esfuerzos de cualquier premiado en la defensa de los derechos humanos.
P.- ¿Cree que informar o no hacerlo, así como el énfasis que se pone en unas u otras denuncias de violaciones de los derechos humanos, depende de cuestiones políticas?
R.- Entiendo que quiere decir que los desequilibrios en el enfoque también pueden ser contraproducentes para los derechos humanos. En mi papel como presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo una de mis prioridades ha sido asegurar que todos los países son tratados de la misma manera. No debe haber espacio para dobles raseros en el ámbito de los derechos humanos. También es cierto que existen vínculos entre las violaciones de los derechos humanos y la política. Por ejemplo, un informe reciente de Human Rights Watch afirma que en Etiopía, las autoridades utilizan la ayuda al desarrollo como una herramienta de represión política.
P.- Marruecos ha acusado al Parlamento Europeo de apresurarse con la aprobación de la sentencia relacionada con el Sáhara Occidental. ¿No cree usted que habría sido necesario primero saber con exactitud qué pasó?
R.- En su Resolución del pasado 23 de noviembre sobre la situación en el Sáhara Occidental, el Parlamento Europeo condenó el uso de la violencia por ambos lados. Todo uso desproporcionado de la fuerza debe ser investigado y es esencial que la investigación sea independiente. Esto se aplica a todos los países con los que coopera la UE. En el texto también se hizo hincapié en que lo más importante es que todas las partes mantengan la calma y se abstengan de nuevos actos de violencia.
P.- ¿Podría explicarme algunas de las medidas adoptadas hasta el momento por el Parlamento Europeo, que sean tangibles, visibles, para comprender cuál es su capacidad real?
R.- Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, una gran cantidad de acuerdos que la UE tiene con otros países deben ser aprobados por el Parlamento Europeo. Esto significa, por ejemplo, que los acuerdos de cooperación y libre comercio recibirán un examen a fondo y si el Parlamento no está satisfecho, puede rechazarlos.
Como ejemplo, la Subcomisión de Derechos Humanos ha supervisado los acuerdos de Cooperación y partenariado de la UE con Turkmenistán y va a analizar el de La India y los acuerdos de libre comercio con Colombia, desde la perspectiva de los derechos humanos. Habrá una decisión al respecto el año que viene.
El Parlamento no tiene ningún miedo de utilizar sus nuevos poderes. En febrero, rechazó el acuerdo de transferencia de datos bancarios con EEUU. Si bien se abre una gran oportunidad, también se le añaden responsabilidades. Tenemos la obligación de efectuar un control eficaz y mantener la presión sobre el Ejecutivo, ahora que por fin estamos facultados para hacerlo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/17/union_europea/1292603696.html
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.