DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

POR UN PLATO DE LENTEJAS

Ir abajo

POR UN PLATO DE LENTEJAS Empty POR UN PLATO DE LENTEJAS

Mensaje por Alma Mar Ene 11, 2011 7:26 pm

La primogenitura por un plato de lentejas

En Bereshít-Génesis 25:30 la Torá nos relata el siguiente episodio entre Esav y su hermano Iaacóv: Dáme de comer ahora de lo rojo, el rojo éste, pues estoy cansado. Entonces le dijo Iaacóv véndeme tu primogenitura. Esav le respondió: He de morir y para qué me sirve la primogenitura. Y Iaacóv le dio pan y guiso de lentejas a cambio de la primogenitura.

El concepto de lo primogénito se refiere al deseo que es lo esencial y lo primero en manifestarse. Los cinco niveles que estudiamos representan cinco grados a través de los cuales se manifiesta nuestro deseo. Néfesh-lo presente, la reacción instintiva, Rúaj-lo inmediato, las emociones y Neshamá-lo cercano, el pensamiento. Cuando el pensamiento no alcanza a discernir en la voluntad por captar lo trascendente, los seres humanos terminamos por justificarnos y adaptar la realidad a nuestras debilidades en lugar de expandirnos a lo eterno.

Lo presente y lo trascendente

Esav vende su primogenitura, el potencial de restaurar su deseo a lo trascendente. «Dáme de comer ahora de lo rojo, el rojo éste, pues estoy cansado». Lo rojo como estudiamos representa al pensamiento-lo cercano que puede darnos el discernimiento para alcanzar lo lejano, la voluntad que no poseemos para alcanzar lo trascendente. Esav se «comió» la percepción inteligible, el pensamiento que logra discernir en los deseos alcanzando así lo trascendente. Esav sacrifica lo trascendente por lo presente, inmediato y cercano. Esav representa la tendencia humana que justificar sus propias debilidades.

Esav se identifico con lo presente inmediato y cercano por ello vendió su primogenitura argumentando «he de morir», los objetivos presentes, inmediatos y cercanos tiene comienzo y fin, mueren, en cambio cuando los supeditamos a lo trascendente se eternizan.

El autor es Director de Halel: y autor de los libros "La Esencia el Infinito y el Alma" y "La Percepción Judía de la Realidad".

¡ES UN HECHO BÍBLICO, JODER!

Alma
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.