DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"... las verdades que se callan..."/ Fernando Ravsberg ....SOBRE LOS MUERTOS DE MAZORRA.

2 participantes

Ir abajo

"... las verdades que se callan..."/ Fernando Ravsberg ....SOBRE LOS MUERTOS DE MAZORRA. Empty "... las verdades que se callan..."/ Fernando Ravsberg ....SOBRE LOS MUERTOS DE MAZORRA.

Mensaje por Azali Vie Ene 14, 2011 1:14 pm

"... las verdades que se callan..."


Fernando Ravsberg | 2011-01-13, 12:30

"... las verdades que se callan..."/ Fernando Ravsberg ....SOBRE LOS MUERTOS DE MAZORRA. Blog_cuba_110106_350a


Ella es Nelly López, una madre destruida por la muerte de su hijo, Fernando Comas, paciente del hospital psiquiátrico de La Habana. Lleva un año esperando una explicación oficial pero solo recibe los más espantosos rumores.
Con la voz entrecortada por el llanto nos cuenta que vive en la incertidumbre, dice que ha preguntado a todos pero nadie le da una respuesta sobre la muerte de ese hijo, enfermo mental desde niño y "que era lo que más quería".
Busca la verdad por cruel que sea y es deber de las autoridades informarle sobre el crimen y las medidas legales tomadas contra los asesinos. Sin embargo, tiene ya 78 años y lo más probable es que muera con la duda clavada en el pecho.
Los familiares de las víctimas son los que más derecho tienen, pero no son los únicos que exigen una explicación. En el blog de la Joven Cuba, escrito en la universidad de Matanzas, califican este asunto como una deuda pendiente del gobierno con la ciudadanía.
Se trata de jóvenes revolucionarios que reclaman públicamente "explicarle al pueblo (a medida que avancen las investigaciones) lo ocurrido en el hospital psiquiátrico de Mazorra y las medidas que han tomado con los responsables".
Incluso el periodista y agente de la Seguridad del Estado de Cuba, David Orrio, conminó a los medios nacionales a investigar el caso. Hace un año expresó su "sospecha fundada" por algunas contradicciones que aún no han sido aclaradas. "... las verdades que se callan..."/ Fernando Ravsberg ....SOBRE LOS MUERTOS DE MAZORRA. Blog_cuba_110106_350b


Evidentemente no es una campaña de la "mafia de Miami", del "imperialismo" o de las "multinacionales de prensa". No, es un reclamo de todos los cubanos que conozco, sin excepción y en primer lugar de los familiares de la victimas.
Me han pedido que no utilice la palabra "crimen" pero no se me ocurre otra que defina mejor la acción de matar de hambre y frío a enfermos mentales para robarles. Es un acto tan cruel que nadie debería beneficiarlo con palabras atenuantes.
Se trata de más de 30 cubanos asesinados por especuladores sin alma, pero lo más grave es que ocurrió bajo la mirada de los vecinos del barrio, del personal médico, de los líderes sindicales y de los militantes del partido y la juventud comunistas.
Por eso a muchos ciudadanos no les basta con que vayan a prisión los principales responsables. Creen que la forma de evitar que algo así se repita es mediante un análisis profundo del que se haga participe a toda la sociedad.
Algo de razón llevan porque la justicia más eficaz es la preventiva, la que genera conciencia en la ciudadanía y temor en los potenciales delincuentes, algo que solo se logra cuando las sanciones -legales y morales- son del conocimiento público.
Sin embargo, hasta ahora solo hay rumores contradictorios. Sobre el principal implicado, por ejemplo, unos dicen que fue condenado a 10 años de prisión, mientras otros aseguran haberlo visto en el noticiero de la TV abordando un avión para Venezuela.
Al cumplirse un año del cruel suceso y tratando de obtener una versión oficial de las autoridades sobre el desarrollo de las investigaciones y las medidas legales adoptadas, solicité entrevistas con los ministerios de Salud Pública y de Justicia.
Nunca nos respondieron pero dirigentes políticos municipales visitaron a algunos familiares de los muertos y a sus vecinos para "orientarles" que no nos den más entrevistas porque somos "contrarrevolucionarios" interesados en difamar a Cuba.
No tuvieron mucho éxito, los ciudadanos -incluso un miembro del PCC- volvieron a hablar con nosotros aunque esta vez de forma anónima. Denunciaron las presiones, ratificaron que siguen sin información y nos pidieron que continuáramos escribiendo sobre el crimen.
Es que en este caso el "secretismo" tiene muy pocos partidarios. El hecho de que incluso los revolucionarios cubanos pidan públicamente una mayor trasparencia, es un buen termómetro para medir el costo político que se está pagando por el silencio.
Al parecer se empieza a cumplir la sentencia del filósofo Friedrich Nietzsche en la que nos advertía que "todas las verdades que se callan se vuelven venenosas".

_________________
"... las verdades que se callan..."/ Fernando Ravsberg ....SOBRE LOS MUERTOS DE MAZORRA. Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

"... las verdades que se callan..."/ Fernando Ravsberg ....SOBRE LOS MUERTOS DE MAZORRA. Empty Re: "... las verdades que se callan..."/ Fernando Ravsberg ....SOBRE LOS MUERTOS DE MAZORRA.

Mensaje por Azali Vie Ene 14, 2011 1:21 pm

  • 23. A las 02:21 PM del 14 Ene 2011, Fernando Ravsberg "... las verdades que se callan..."/ Fernando Ravsberg ....SOBRE LOS MUERTOS DE MAZORRA. Mt_logo Escribió:


    Aconcagua, tal vez a Ud. le parezca que los sentimientos de una mujer a la que le matan su hijo enfermo de hambre y frío son puro melodrama pero no puede aspirar a que los demás seamos capaces de ver las cosas con esa frialdad. Ud. trata de mentirnos sin mancharse, nos dice que Nelly “tiene” que estar siendo informada, con lo cual en realidad no dice nada pero apuesta a encontrar un lector desprevenido. Porque Ud. no conoce a Nelly ni nunca habló con ella, simplemente defiende al poder por norma. Es cierto que en otros países también ocurre, ¿eso lo consuela?. Fernando.


    Quéjese de este comentario

    Nombre Obligatorio
    Correo electrónico (No será publicado)
    Comentarios










  • 24. A las 02:50 PM del 14 Ene 2011, Carlos Escribió:


    Fernando te felicito,esa respuesta esta tan buena como tu articulo,pero es asi en cuba se trata de justificar lo injustificable,y todo se justifica que en la conchinchina ocurren cosas peores,si en Cuba hay mas de 30 muertos por frio en la conchinchina hay mas de 31,asi a sido por 52 anos y (vamos bien Camilo?)


    Quéjese de este comentario

    Nombre Obligatorio
    Correo electrónico (No será publicado)
    Comentarios










  • 25. A las 04:20 PM del 14 Ene 2011, Calixto Escribió:


    ¿Famélicos por una noche fría? Ya fuñe.
    Martí decía que el consuela nunca yerra. Consolar es una virtud imprescindible del revolucionario Perfecto. ¿Qué se murieron 30? ¿Y qué? ¿Acaso no tembló en Chile?
    ¿Será que las prioridades del Gobierno Cubano no son los problemas de su pueblo, sino los del mundo?
    En Río mueren centenares por poner casas en laderas peligrosas, se da un evento climático y hacen un paralelo con la desidia de autoridades cubanas. Sabemos que pasa en Río, nadie oculta los muertos, los familiares, si hiciera falta, salen a protestar sin que los metan presos por contrarrevolucionarios, di$identes o mercenarios. Allá no hace falta que Fernando publique en un blog extranjero que no pueden leer brasileños, porque no hay misterio (no hay PCC).
    Yo, que tengo razones para dudar de los datos del gobierno, siempre me pregunto ¿Se han fijado que en Cuba cuando hay un evento climático nadie muere? En cualquier país, con un vientecito, se cae un árbol y muere una persona. En Cuba los árboles siempre caen donde no hay nadie.
    Son árboles revolucionarios.
    Nota. Los muertos del calor en Europa fueron en su mayoría en sus casas, no en manos del Gobierno.

  • _________________
    "... las verdades que se callan..."/ Fernando Ravsberg ....SOBRE LOS MUERTOS DE MAZORRA. Cdba10
    Azali
    Azali
    Admin

    Cantidad de envíos : 50942
    Fecha de inscripción : 27/10/2008

    Volver arriba Ir abajo

    "... las verdades que se callan..."/ Fernando Ravsberg ....SOBRE LOS MUERTOS DE MAZORRA. Empty Re: "... las verdades que se callan..."/ Fernando Ravsberg ....SOBRE LOS MUERTOS DE MAZORRA.

    Mensaje por Tetro Vie Ene 14, 2011 6:05 pm

    http://www.gabitogrupos.com/LACUBADELGRANPAPIYO/template.php?nm=1295042806

    Tetro

    Cantidad de envíos : 5903
    Fecha de inscripción : 08/03/2009

    Volver arriba Ir abajo

    "... las verdades que se callan..."/ Fernando Ravsberg ....SOBRE LOS MUERTOS DE MAZORRA. Empty Re: "... las verdades que se callan..."/ Fernando Ravsberg ....SOBRE LOS MUERTOS DE MAZORRA.

    Mensaje por Tetro Vie Ene 14, 2011 6:10 pm

    Fernando Ravsberg


    Todas las entradas "Cartas desde Cuba" por Fernando Ravsberg



    • "... las verdades que se callan..." - 12:30, Jueves, 13 Enero 2011
    • Un balance necesario - 10:48, Jueves, 6 Enero 2011
    • La "polea" atascada - 12:30, Jueves, 30 Diciembre 2010
    • De embajadores y disidentes - 11:44, Jueves, 23 Diciembre 2010
    • "Si ellos ganan nosotros perdemos" - 11:16, Jueves, 16 Diciembre 2010
    • Cubaleaks - 12:48, Jueves, 9 Diciembre 2010
    • Los sueños de todos - 14:50, Jueves, 2 Diciembre 2010
    • ¿...mantendremos las comunicaciones? - 10:38, Jueves, 25 Noviembre 2010
    • Con veintiocho centavos - 12:43, Jueves, 18 Noviembre 2010
    • Las cartas sobre la mesa - 12:31, Jueves, 11 Noviembre 2010
    • Matrimonios y algo más - 12:35, Jueves, 4 Noviembre 2010
    • La trasparencia - 13:59, Jueves, 28 Octubre 2010
    • Odiosas pero necesarias - 12:16, Jueves, 21 Octubre 2010
    • "Dispositivos de barro" - 12:41, Jueves, 14 Octubre 2010
    • Debatiendo "Temas" - 10:43, Jueves, 7 Octubre 2010
    • La teoría del caos - 12:32, Jueves, 30 Septiembre 2010
    • Los detalles - 12:27, Jueves, 23 Septiembre 2010
    • Descifrando al Comandante - 12:25, Jueves, 16 Septiembre 2010
    • Democracia a la cubana - 15:04, Jueves, 9 Septiembre 2010
    • Ser o no ser - 11:53, Jueves, 2 Septiembre 2010
    • Excusas y contextos - 16:09, Jueves, 26 Agosto 2010
    • La legitimidad de las leyes - 15:13, Jueves, 19 Agosto 2010
    • Algo se cuece - 10:38, Jueves, 12 Agosto 2010
    • Prohibido hablar de reformas - 11:57, Jueves, 5 Agosto 2010
    • Los brazos perdidos - 15:05, Jueves, 29 Julio 2010
    • ¿Mudos o protagonistas? - 12:27, Jueves, 22 Julio 2010
    • Un poco de historia - 14:21, Jueves, 15 Julio 2010
    • El Presidente, el Cardenal y el Canciller - 12:31, Jueves, 8 Julio 2010
    • La batalla de ideas - 12:13, Jueves, 1 Julio 2010
    • Que el marabú os ilumine - 12:41, Jueves, 24 Junio 2010
    • ¿Héroes o villanos? - 17:39, Jueves, 17 Junio 2010
    • Clonemos a Expósito - 15:41, Jueves, 10 Junio 2010
    • ¿Hacia un debate nacional? - 17:52, Jueves, 3 Junio 2010
    • El premio gordo - 14:29, Jueves, 27 Mayo 2010
    • El doble rasero - 11:41, Jueves, 20 Mayo 2010
    • Con todos y por el bien de todos - 12:41, Jueves, 13 Mayo 2010
    • El embudo agrícola - 11:41, Jueves, 6 Mayo 2010
    • Los recursos de la salud - 13:32, Jueves, 29 Abril 2010
    • Don Alejandro - 12:31, Jueves, 22 Abril 2010
    • ¡A las trincheras! - 12:27, Jueves, 15 Abril 2010
    • Un domingo cualquiera - 12:04, Jueves, 8 Abril 2010
    • Pescadores de río revuelto - 14:21, Jueves, 1 Abril 2010
    • Sin tetas no hay paraíso - 13:41, Jueves, 25 Marzo 2010
    • Los que saben y los que mandan - 11:48, Jueves, 18 Marzo 2010
    • El suicidio como arma política - 11:45, Jueves, 11 Marzo 2010
    • Unanimidad: falsa y perniciosa - 12:12, Jueves, 4 Marzo 2010
    • Pilotos, tontos y listillos - 11:58, Jueves, 25 Febrero 2010
    • Los desertores - 16:32, Jueves, 18 Febrero 2010
    • Pobrecitos los cubanos II - 12:31, Jueves, 11 Febrero 2010
    • Cuidado con los camareros - 20:37, Jueves, 4 Febrero 2010
    • Los refritos de Washington - 12:27, Jueves, 28 Enero 2010
    • La punta del iceberg - 12:01, Jueves, 21 Enero 2010
    • Se busca "atacante suicida" (cubano) - 12:37, Jueves, 14 Enero 2010
    • La mancha del expediente - 12:10, Jueves, 7 Enero 2010
    • Feliz año - 16:01, Jueves, 31 Diciembre 2009
    • La resistencia pasiva - 15:22, Jueves, 24 Diciembre 2009
    • Las naves quemadas - 12:20, Jueves, 17 Diciembre 2009
    • ¡Tú estás totalmente equivocado! - 12:21, Jueves, 10 Diciembre 2009
    • El nuevo héroe - 11:39, Jueves, 3 Diciembre 2009
    • Modelo y Bienestar - 13:02, Jueves, 26 Noviembre 2009
    • "Poderoso caballero" - 13:20, Jueves, 19 Noviembre 2009
    • El igualitarismo y la justicia social - 10:48, Jueves, 12 Noviembre 2009
    • La soledad del Nobel - 15:12, Jueves, 5 Noviembre 2009
    • Gente de palabra - 10:30, Jueves, 29 Octubre 2009
    • Las culpas del pueblo - 14:49, Jueves, 22 Octubre 2009
    • Una de espías - 15:52, Jueves, 15 Octubre 2009
    • Hablemos en serio - 10:12, Jueves, 8 Octubre 2009
    • La plaga - 11:50, Jueves, 1 Octubre 2009
    • Coyotes, emigrantes y política - 09:50, Jueves, 24 Septiembre 2009
    • ¿Destino manifiesto? - 14:30, Jueves, 17 Septiembre 2009
    • Crímenes y castigos - 15:52, Jueves, 10 Septiembre 2009
    • ¿Los primeros pasos? - 12:39, Jueves, 3 Septiembre 2009
    • Somos todos - 13:32, Jueves, 27 Agosto 2009
    • ¿Volarán sillas y cubetas? - 12:10, Jueves, 20 Agosto 2009
    • ¡Bienvenidos a Ecuador! - 16:34, Jueves, 13 Agosto 2009
    • El mayor de los pecados - 21:39, Jueves, 6 Agosto 2009
    • Salarios, sudores y guayaberas - 16:11, Jueves, 30 Julio 2009
    • El silencio de las armas - 11:53, Jueves, 23 Julio 2009
    • "Nuestro hijo de puta" - 12:59, Jueves, 16 Julio 2009
    • Embrujo - 11:25, Jueves, 9 Julio 2009
    • El último en enterarse - 13:25, Jueves, 2 Julio 2009
    • Historia, cultura y muerte - 14:12, Jueves, 25 Junio 2009
    • Pasiones cubanas - 12:27, Miércoles, 17 Junio 2009
    • Pobrecitos los cubanos - 14:11, Jueves, 11 Junio 2009
    • El bloqueo interno - 12:27, Jueves, 4 Junio 2009
    • Gracias por el fuego - 15:27, Jueves, 28 Mayo 2009
    • Con las barbas en remojo - 11:49, Jueves, 21 Mayo 2009
    • Médicos con fronteras - 13:33, Jueves, 14 Mayo 2009
    • Cuba, la terrorista - 11:20, Jueves, 7 Mayo 2009
    • El cine desnuda a la prensa - 10:28, Jueves, 30 Abril 2009
    • Negociando la negociación - 10:33, Jueves, 23 Abril 2009
    • La palanca ya no mueve al mundo - 10:38, Jueves, 16 Abril 2009
    • 50 años de cine - 12:38, Jueves, 9 Abril 2009
    • Y sin embargo se mueve - 12:36, Jueves, 2 Abril 2009
    • Tópicos - 10:59, Jueves, 26 Marzo 2009
    • Gesto por gesto - 15:06, Jueves, 19 Marzo 2009
    • El desconcierto de los amigos - 11:47, Jueves, 12 Marzo 2009
    • Las mieles del poder - 10:25, Jueves, 5 Marzo 2009
    • Deportes, deserciones y destierros - 13:47, Jueves, 26 Febrero 2009
    • Desfile de presidentes - 17:17, Jueves, 19 Febrero 2009
    • Perogrulladas - 12:49, Jueves, 12 Febrero 2009
    • Internet para todos - 11:39, Jueves, 5 Febrero 2009
    • Un fascinante viaje hacias las raíces - 12:02, Jueves, 29 Enero 2009
    • Los campesinos, la tierra y los alimentos - 11:47, Jueves, 22 Enero 2009
    • ¿El huevo o la gallina? - 12:36, Jueves, 15 Enero 2009
    • Socialismo y Monarquía - 12:08, Jueves, 8 Enero 2009
    • Las leyes que no se votaron - 12:10, Jueves, 1 Enero 2009
    • Navidad a la cubana - 10:29, Jueves, 25 Diciembre 2008
    • El viejo Lázaro - 14:58, Jueves, 18 Diciembre 2008
    • Banquete para los muchos cinéfilos - 10:51, Jueves, 11 Diciembre 2008
    • El nudo gordiano - 14:41, Viernes, 5 Diciembre 2008
    • Las raíces africanas - 15:33, Jueves, 27 Noviembre 2008
    • Díscola juventud - 12:04, Jueves, 20 Noviembre 2008
    • Los maestros no "resuelven" - 10:42, Viernes, 14 Noviembre 2008
    • La ostentación - 10:19, Jueves, 6 Noviembre 2008
    • Obama, Cuba y el embargo - 13:06, Jueves, 30 Octubre 2008
    • Ayudas y dudas - 10:22, Jueves, 23 Octubre 2008
    • El tracatán - 12:04, Jueves, 16 Octubre 2008
    • Juventud y rebeldía - 10:26, Jueves, 9 Octubre 2008
    • Dignidad y orgullo - 12:13, Jueves, 2 Octubre 2008
    • Entre la unidad y la cohesión - 11:07, Jueves, 25 Septiembre 2008
    • La agricultura y los ciclones - 10:27, Jueves, 18 Septiembre 2008
    • Entre ciclones - 10:36, Jueves, 11 Septiembre 2008
    • Migración: mitos y realidades - 10:48, Viernes, 5 Septiembre 2008
    • La gozadera del socialismo - 12:01, Jueves, 28 Agosto 2008
    • La capital, la tierra prometida - 16:13, Jueves, 21 Agosto 2008
    • Una lección de economía - 15:41, Jueves, 14 Agosto 2008
    • Precios, salarios e ingresos - 14:42, Jueves, 7 Agosto 2008
    • La leche que da la vaca - 17:18, Miércoles, 30 Julio 2008
    • El enemigo que invadió Cuba - 15:11, Jueves, 24 Julio 2008
    • Las cosas en su lugar - 10:40, Lunes, 21 Julio 2008
    • Una de cal y otra de arena - 15:02, Jueves, 10 Julio 2008
    • Las cruzadas caribeñas - 13:14, Jueves, 3 Julio 2008
    • La guerra del canapé llega a su fin - 17:57, Jueves, 26 Junio 2008
    • Por fin los salarios - 10:23, Miércoles, 18 Junio 2008
    • La libreta de racionamiento - 12:45, Jueves, 12 Junio 2008
    • El carril bici - 17:50, Jueves, 5 Junio 2008
    • Juego de los cubanos - 14:12, Jueves, 29 Mayo 2008
    • Hacer el amor en Cuba - 15:41, Jueves, 22 Mayo 2008
    • Ser homosexual en Cuba - 12:43, Jueves, 15 Mayo 2008
    • Todo por mi hombro derecho - 19:27, Jueves, 8 Mayo 2008
    • Medio siglo de embargo - 12:42, Jueves, 24 Abril 2008
    • Las críticas del vecindario - 15:46, Viernes, 18 Abril 2008
    • Consumo pospuesto - 15:51, Jueves, 10 Abril 2008
    • Los taburetes de Bayamo - 10:05, Jueves, 3 Abril 2008
    • La vida de un burócrata - 17:51, Viernes, 28 Marzo 2008
    • Con la fusta en la mano - 11:11, Lunes, 24 Marzo 2008
    • La batalla por educar - 16:24, Jueves, 13 Marzo 2008
    • Sospechosos habituales - 11:51, Jueves, 6 Marzo 2008
    • El derecho de viajar - 11:01, Jueves, 28 Febrero 2008
    • Encuentros y desencuentros con Fidel - 10:46, Jueves, 21 Febrero 2008
    • Conversación en el agromercado - 12:39, Jueves, 14 Febrero 2008

    http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/fernando_ravsberg/

    http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/fernando_ravsberg/rss.xml

    http://www.gabitogrupos.com/LACUBADELGRANPAPIYO/template.php?nm=1295043077

    Tetro

    Cantidad de envíos : 5903
    Fecha de inscripción : 08/03/2009

    Volver arriba Ir abajo

    "... las verdades que se callan..."/ Fernando Ravsberg ....SOBRE LOS MUERTOS DE MAZORRA. Empty Re: "... las verdades que se callan..."/ Fernando Ravsberg ....SOBRE LOS MUERTOS DE MAZORRA.

    Mensaje por Contenido patrocinado


    Contenido patrocinado


    Volver arriba Ir abajo

    Volver arriba

    - Temas similares

     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.