DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La luna de miel, la guerra virtual y la vida real / Fernando Ravsberg

Ir abajo

La luna de miel, la guerra virtual y la vida real / Fernando Ravsberg Empty La luna de miel, la guerra virtual y la vida real / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Sáb Mar 19, 2011 11:45 am

La luna de miel, la guerra virtual y la vida real


Fernando Ravsberg | 2011-03-17, 15:02

La luna de miel, la guerra virtual y la vida real / Fernando Ravsberg 110317cuba_400


Sin lugar a dudas en Cuba debe haber habido una boda a la que yo no fui invitado y por eso es que no entiendo cuando se repite, una y otra vez, que el caso de Alan Gross pone fin a la "luna de miel" que vivían Washington y La Habana.
Un peculiar "romance" en donde se persiguen a las empresas que venden equipos médicos a Cuba y se dedican US$20 millones al año a apoyar los movimientos opositores internos con el expreso fin de desestabilizar al gobierno.
Uno puede pensar que es una "intromisión en los asuntos internos de otro país" o que se trata de "solidaridad con los que luchan por la democracia", pero calificar estas actividades de "Luna de miel" suena muy alejado de la realidad.
Incluso, según mis cuentas, los dos "gestos" más importantes de EE.UU. hacia Cuba -mayor flexibilidad en los viajes de estadounidenses a la isla y permiso para que Western Unión entregue los dólares al gobierno cubano- son posteriores a la detención.
Es verdaderamente curioso que Washington haya decidido ceder en temas tan delicados y más aun que lo hagan cuando, supuestamente, están "indignados" por el encarcelamiento de Gross. A simple vista parece muy contradictorio.
Los enemigos de Barack Obama son implacables pero hay que reconocer que alguna razón tienen cuando afirman que no es lógico ampliar los viajes ni facilitar recursos financieros a un país al que se acusa de alentar el terrorismo.
La contradicción entre el discurso y la práctica es evidente pero al fin y al cabo tampoco es una novedad entre los políticos del mundo. Sin embargo, el presidente de EE.UU. lo tiene más difícil porque en el tema Cuba vive en "libertad vigilada".
Por suerte para el primer presidente afroamericano la televisión cubana produce videos que, además de muy aburridos, no contienen material que resulte demasiado comprometedor para los opositores ni para Washington.
Es que presentar a agentes de la contrainteligencia cubana hablando mal de los disidentes, de las Damas de Blanco y de EE.UU. tiene la misma credibilidad que mostrar oficiales de la CIA acusando a Cuba de ser una dictadura.
Sumando desaciertos se han presentado ya tres programas sobre la "guerra cibernética" contra Cuba y no aparece ni una sola imagen de las actividades de Alan Gross, el estadounidense condenado a 15 años por participar en dicho plan.
Y no es que les faltara espacio porque tuvieron tiempo suficiente para contarnos todas las operaciones de inteligencia de Washington contra la isla desde 1959, dicho a lo cubano hicieron "la historia del tabaco" del enfrentamiento bilateral.
Sobre algo nuevo hubo muy poco, apenas unas antenas de Internet satelital camufladas en forma de tabla de surf y enviadas por el jefe de informática de la Freedom House, Robert Guerra, que además daba clases gratuitas a los ciberopositores sobre cómo escribir mensajes secretos.
Los blogueros disidentes se defienden diciendo que en Cuba no se respeta la privacidad y por eso critican las técnicas de "encriptación". Podría ser pero apuesto a que en estos tiempos los mensajes cifrados despiertan suspicacias hasta en la nación más democrática del mundo.
A lo mejor es que conozco poca gente pero no hay uno solo de mis amigos que utilice claves para comunicarse por Internet. No dudo que muchos internautas las usen pero yo las únicas referencias que tengo vienen de las novelas de espionaje.
De todas formas es lógico que los ciberopositores se defiendan, todos los "cañones" apuntan hacia ellos ahora que los diplomáticos de EE.UU. los ensalzan como agentes del cambio, a la par que cuestionan la efectividad de la disidencia tradicional.
Pero lo cierto es que las denuncias no les hacen mella. "Un internauta sabe bien de los hits que un ataque en la tele nacional puede proporcionar a un sitio cualquiera, incluso en un país con tan baja conectividad como éste", explica una bloguera disidente.
Curiosamente todo este asunto que tanto ruido está haciendo en el exterior tiene muy poca repercusión en Cuba. Para el ciudadano de a pie no son noticia "las perversas intenciones del imperio" ni la existencia de infiltrados en la oposición.
Los problemas de la gente común siguen siendo averiguar si serán despidos, entender las regulaciones del trabajo por cuenta propia, especular sobre las leyes que se anuncian pero no se aprueban y calcular cuánto los afectará la devaluación del peso.
Exceptuando a un funcionario de gobierno que criticó la factura de los videos, el resto de los cubanos que conozco ni siquiera hablan del tema, están tan inmersos en su propia guerra que les queda poco tiempo para guerras virtuales.






ComentariosAñada su comentario



  • 1. A las 04:43 PM del 17 Mar 2011, Paola Escribió:


    Muy bueno tu analisis como siempre, pero no entendi esto:
    "Es que presentar a agentes de la contrainteligencia cubana hablando mal de los disidentes, de las Damas de Blanco y de EE.UU. tiene la misma credibilidad que mostrar oficiales de la CIA acusando a Cuba de ser una dictadura."
    Si lo pudieras explicar mejor, gracias.
    Paola





  • 2. A las 04:49 PM del 17 Mar 2011, Juan Garcia Escribió:


    Fernando, en tu ultima oracion "...están tan inmersos en su propia guerra que les queda poco tiempo para guerras virtuales." esta la razon de tanta habladuria. Si el pueblo Cubano se mantiene ocupado en la lucha por sobrevivir no tienen tiempo para pensar quitarlos del poder. Tanto el govierno Cubano como muchos en el estrangero se benefician con tener al Cubano muy ocupado.
  • 3. A las 05:20 PM del 17 Mar 2011, Felix Escribió:


    Un puequeño detalle acerca de la encriptacion.
    Aunque usted no lo crea la usa constantemente, cuando entra a la pagina de su banco, o de su correo electronico, si se fija ve que la direccion de la pagina cambia a "https" o sea HTTP Secure.
    Bajo HTTPS toda la informacion que viaja desde su PC al servidor y de vuelta es encriptada con seguridad de 128bits como minimo (no le gustaria que le robaran su tarjeta de credito, o leyeran sus mensajes privados, verdad?)
    Si nuestra vida se desarrolla en el ambito digital, tenemos derecho a la privacidad de nuestra propiedad digital.
  • 4. A las 05:56 PM del 17 Mar 2011, Calixto Escribió:


    Hace tiempo no me asombro de la misma terminología de siempre, que se repite superficialmente sin un análisis descarnado. Uno de esos términos es “desestabilizar el gobierno”. Visto de esa forma, hay que preservar el gobierno por encima de cualquier otro principio, primero el gobierno y después el ser humano. Nunca olvido cuando asistí a la graduación de un cura católico, que atraviesa una serie de juramentos con alusiones a Dios y preceptos religiosos, pero el momento solemne, es el último juramento donde se promete obediencia infinita a la Iglesia. Caramba, el Gobierno Cubano es la Iglesia y está por encima de todo, así que si ellos deciden que una canción gringa pretende “desestabilizar el gobierno”, pues ¡Abajo los Gringos!...aunque horademos la independencia elemental del cubano de a pie. Es una víctima colateral….en lenguaje militar.
    Si una antena de TV o de Internet son TEMIBLES ARMAS solamente para el Gobierno Cubano, no nos quejemos si lo son para los sirios, los coreanos, los egipcios, los kazajos, los sauditas, tampoco pretendemos ser humanista y legalistas a la misma vez.
    Y sí Fernando, acá en el blog pareceremos muchos, pero somos muy pocos, lo que tratamos de buscarle la quinta pata al gato en temas sociales. Si de cubanos se trata, dentro y fuera de la isla, la misma historia. Todos estamos para “luchar” el día a día y cada cual escoge su hobby. Los de Cuba creo se saturaron de tanta politización. Eso también amenaza con desestabilizar el gobierno.
  • 5. A las 06:11 PM del 17 Mar 2011, Diego Olivera Escribió:


    Yo pienso que para cualquier observador imparcial debe resultarle imposible de creer que en un país con la situación tan acerbamente crítica en todos los aspectos en estos momentos, no existan opositores que no sean fabricados por “el imperio y su guerra sucia de más de 50 años contra la Revolución”. No dudo que existan grupos y partidos con intereses mezquinos más interesados en su beneficio personal que en Cuba, pero que todos sean así, eso no lo cree nadie.
    Cual puede ser el pago a un hombre que se declara en huelga de hambre y pone en peligro su vida, y hasta la pierde ? Es que todos los disidentes viven “de vacilón” recibiendo dinero de afuera ? Los que se niegan a abandonar el país, no vivirían mejor afuera y sin embargo persisten en vivir en Cuba y defender sus ideas desde su patria ?
    Las declaraciones de los agentes de la seguridad del Estado rayan en el rídiculo y no convencen a nadie.
    Hay que pensar que con la situación de acoso que tiene la disidencia tiene que emplear métodos para defenderse que , hasta ahora , que yo sepa todos son pacíficos y no convocan a la violencia. Por otra parte, deben y es válido éticamente que reciban ayuda del extranjero, que no quiere decir de potencias extranjeras. De que van a vivir ? El Estado cubano no les da trabajo y los persigue, como pueden sin ayuda externa desarrollar sus actividades periodísticas y políticas ?
  • 6. A las 06:50 PM del 17 Mar 2011, toto Escribió:


    Es notoria tu capacidad de decir las cosas navegando entre ambas aguas. Enhorabuena.
  • 7. A las 06:54 PM del 17 Mar 2011, alexis Escribió:


    Fernando como siempre los dos gobiernos estan haciendo jugadas politicas para crear una imagen en la opinion publica , por una parte la dictadura tratando de justificar la condena de Alan Gross y asi utilizarlo para atacar la oposicion interna y canjear al Sr Groos por los 5 espias y por otra parte Obama complaciendo a una parte del exilio (del que soy parte) con medidas que favorecen a la familia cubana, separada por la politica, aunque le de al gobierno una entrada de divisas para apuntalar una economia destruida.Esta ultima accion le da a Obama y a los democratas posibles votos en futuras elecciones partiendo que el exilio es mas tolerante ahora que epocas anteriores(salvo algunas organizaciones que no quieren ningun acercamiento y ya no son mayoria)
    La propaganda televisiva del gobierno cubano ,aburrida, ya es cada vez menos efectiva en la isla y nula en el exterior , con que moral habla Cuba de injerencia de USA y apoyo monetario a la oposicion, si Castro precisamente financio con recursos y soldados a conflictos internos en Angola, Salvador, Nicaragua entre otros y ha apoyado a regimenes totalitarios y violadores de los derechos humanos como Kadafi,Saddam Hussein,Noriega,Chavez entre muchos mas.
    USA no hace ni mas ni menos en cuba de lo que en 52 años hacen los Castros en el mundo.
    y estoy de acuerdo contigo totalmente
    El cubano de a pie tiene muchos problemas, necesidades y carencias que le consumen todo su tiempo y no le resta para pensar (aunque se den cuenta) de los derechos y las tecnologias que le son vedadas.
    Pero asi son las cosas en mi Cuba.
    Muchas gracias Fernando por tus articulos.
  • 8. A las 07:16 PM del 17 Mar 2011, Cerro Escribió:


    Fernando:
    Tampoco entiendo demasiado el asunto de la encriptación, pero se que algunas personas lo utilizan para proteger sus notas, con fines empresariales, o los chicos de la escuela para jugar entre ellos.
    El nivel tecnológico ha avanzado tanto que por los módicos precios que representan una netbook o incluso una notebook, hay gobiernos de América Latina que están regalando (sí, regalando) estas maravillas a los alumnos adolescentes. Estos mismos niños van a la escuela con celulares, pen drive o discos externos, con la misma sencillez con que nosotros llevábamos nuestros lápices de dibujo. Ellos usan chat, web cam o skype como nosotros simplemente aporreamos un teclado.
    Nunca tuve un teléfono satelital en mis manos, pero por lo que leí no es otra cosa que un celular en zonas donde no hay señal. Por eso como cada vez hay más antenas para telefonía inalámbrica, es algo innecesario (y molesto, por su tamaño voluminoso).
    El Caso Gross es indudable que ha tenido un gran contenido político y que su arresto tuvo más que ver con su origen (USAID) que por las cosas que llevaba. Me consta que esos regalos ingresan por la Aduana, de mano de decenas de turista por día, por algún intercambio tecnológico - afectivo que no les interesa más que a los dos protagonistas.
    Creo que el gobierno se equivoca en satanizar la tecnología.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La luna de miel, la guerra virtual y la vida real / Fernando Ravsberg Empty Re: La luna de miel, la guerra virtual y la vida real / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Sáb Mar 19, 2011 11:47 am

9. A las 07:22 PM del 17 Mar 2011, Alberto Moral Escribió:


En Cuba no hay “infiltrados entre los opositores”, sino “opositores entre los infiltrados”. La tiranía puede presentar miles de capítulos de “Las razones de Cuba”, con todas las pruebas que ellos saben crear, incluso videos de disidentes recibiendo bombas terroristas de Posada Carriles –solo que están siendo poco originales–.
Además, los Castro padecen fobia a internet, porque cada día les resulta más difícil controlar la información. Ramiro Valdez está al frente del Ministerio de Tecnología –y del cable de Venezuela y sus correspondientes filtros–, y mucho antes de la “guerra cibernética” que hoy denuncian:
"Este hombre declaró en un Congreso hace dos años, y cito, que 'internet es un invento de Occidente para el exterminio de la humanidad'". http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/02/100203_2236_venezuela_cuba_energia_gm.shtml
Pero los Castro son sinceros cuando hablan de “guerra cibernética”. Cuando ellos escuchan verdades incómodas, sienten como si les dispararan ráfagas de ametralladora. Ellos están en guerra contra las verdades que les desenmascaran. Porque es que la verdad es contrarrevolucionaria, por eso hablan de “guerra cibernética”.
Pero lo más curioso del caso es que a cada rato arman tremenda pataleta porque dicen que el mundo libre les niega a ellos las libertades que ellos le niegan al pueblo cubano
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.