DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chávez prometió 300 millones de dólares a las FARC, según un informe británico

Ir abajo

Chávez prometió 300 millones de dólares a las FARC, según un informe británico  Empty Chávez prometió 300 millones de dólares a las FARC, según un informe británico

Mensaje por Azali Mar Mayo 10, 2011 6:28 pm

Chávez prometió 300 millones de dólares a las FARC, según un informe británico
Destapan en Londres los miles de documentos contenidos en los tres ordenadores portátiles, dos discos duros y tres USB hallados en el campamento donde fue abatido Raúl Reyes





ALEJANDRA DE VENGOECHEA / bogotá

Día 10/05/2011 - 20.18h

25 comentarios


Chávez prometió 300 millones de dólares a las FARC, según un informe británico  Chavez400--644x362 AFP


Hugo Chávez




Un día después de que el gobierno colombiano extraditara a Venezuela a Walid Makled, un presunto narcotraficante venezolano, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) británico destapó la caja de pandora que podría entorpecer las recién restablecidas relaciones entre Colombia y Venezuela.

En su informe "The FARC Files: Venezuela, Ecuador and the Secret Archive of Raúl Reyes", el IISS concluyó que el mandatario venezolano prometió “300 millones de dólares” en 2007 a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, la primera guerrilla del país), les brindó apoyo político y también acceso territorial.

Durante dos años el IISS analizó miles de documentos contenidos en los tres ordenadores portátiles, dos discos duros y tres USB hallados en el campamento de las FARC en el que fue abatido su ex número dos, alias 'Raúl Reyes', el 1 de marzo de 2008, tras un bombardeo colombiano en suelo ecuatoriano.

Matar a Reyes en territorio ecuatoriano implicó ruptura de relaciones con Ecuador y Venezuela, países acusados de colaborar con las FARC. Quito y Caracas negaron estos vínculos. Los computadores de Reyes y su credibilidad fueron puestos en cuestionamiento pese a que la Interpol avaló la información.

Pero según el Instituto, citado por el portal de internet colombiano lasillavacia.com, varios meses después de la Operación Fénix en la que fue abatido Reyes “altos funcionarios del Ministerio colombiano de Defensa invitaron al Instituto para que realizaran un análisis independiente del material. Los investigadores tuvieron acceso irrestricto al material del archivo, y desde entonces son los únicos que han tenido control de la investigación, del proceso de publicación y de las conclusiones a las que llegaron”.
Correa, clave para las FARC en Ecuador



El informe también afirma que la llegada al poder en 2007 de Rafael Correa, quien supuestamente “solicitó y aceptó fondos ilegales de las FARC” durante su campaña, fue para la guerrilla colombiana el "clímax" de años de esfuerzos para infiltrarse en Ecuador. Sin embargo, el IISS precisa que aunque las FARC utilizaron el territorio ecuatoriano para “exportar drogas e importar armas”, nunca tuvieron “un respaldo estatal comparable” al que tenían en Venezuela.

Y es que en el informe Venezuela sale muy mal parado. El IISS subraya, por ejemplo, que aunque las FARC llegaron a este país fronterizo con Colombia mucho antes de Chávez, la relación se fortaleció con el acceso de éste al poder en 1999.
Armas y petróleo venezolano



La alianza permitió a las FARC acceder a socios comerciales de Venezuela, como Bielorrusia o China, que según el IISS “en diferentes momentos mostraron interés por proveer armas” mediante acuerdos triangulares a través de las exportaciones petroleras venezolanas.

Los archivos muestran asimismo que Chávez brindó a las FARC un “importante respaldo político para promover su legitimidad en el extranjero” y “socavar los intereses del gobierno colombiano", y les permitió "utilizar libremente el territorio venezolano" con apenas algunas "restricciones menores".
La respuesta de Venezuela



El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos es el centro de estudios sobre seguridad más antiguo y prestigioso del mundo. Pese a su credibilidad, la respuesta de Venezuela fue inmediata desde su embajada en Londres. Tras manifestar “su extrañeza y preocupación” con el IISS por utilizar documentos cuestionados en su veracidad, la embajada le pidió a la comunidad internacional “no aceptar como válido el uso de archivos no verificados por parte del instituto británico”.

Advirtió, también, que el informe podría formar parte de una operación de propaganda contra Venezuela, “cuyo propósito no es otro que el de estropear los procesos positivos que ha venido experimentando la región”.

Colombia, entretanto, mantiene silenciopese a que los ordenadores fueron entregados por el hoy presidente del país y entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y su Viceministro Sergio Jaramillo, con el objetivo de que un organismo serio investigara si había vínculos entre las FARC y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.



http://www.abc.es/20110510/internacional/abci-chavez-farc-201105101702.html
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.