DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los brasileños de color quieren llamarse "morenos"

2 participantes

Ir abajo

Los brasileños de color quieren llamarse "morenos" Empty Los brasileños de color quieren llamarse "morenos"

Mensaje por Azali Sáb Jul 30, 2011 12:42 pm

Los brasileños de color quieren llamarse "morenos"


Según un estudio, prefieren dicho término para evitar el estigma de la palabra negro, asociada a la esclavitud y al racismo


JUAN ARIAS - Sao Paulo - 30/07/2011



No es una anécdota. Es un cambio social profundo, hasta el punto que hoy el diario Folha de Sâo Paulo le ha dedicado su editorial. Resulta que, por primera vez, los brasileños de color, una categoría difícil de definir y apellidar por el transfondo esclavista y razista que conlleva desde el tiempo de la esclavitud, y que supone ya más del 51% de la población, no quieren ser llamados "negros" o "pretos" o "criollos" o "mestizos" o "pardos". Se han empezado a llamar a sí mismos, sin complejos pasados y hasta con simpatia, de "morenos". El descubrimiento lo ha hecho el censo nacional llevado a cabo por el Instituto Brasileño de Geografía y Estatística (IBGE) quién al preguntar a los brasileños sobre cómo definirían el color de su piel, por primera vez han empezado a usar el término nuevo de "morenos" y en algunos clasos se declaran "morenos claros".



Cada vez menos se definen con los nombres tradicionales. Sólo un 8% de los encuestados se declaran negros, a pesar de que en Brasil el término no es igualable a lo que signfica aún en los Estados Unidos. Aquí existe una especie de "orgullo negro" como existe el "orguyo gay". Decir: "yo soy negro" no signfica en Brasil sólo definir el color de la propia piel sino, sino tambien sus derechos".

Los entrevistadores del IBGE han presentado cuatro opciones para definir el color de la piel de los ciudadanos: blanco, negro, pardo, amarillo o indígena. Como afirma el editorial de Folha, este descubrimiento de que los brasileños están derribando algunas barreras seculares hasta el punto de crear un término nuevo para definir el color de su tez, tiene que ser saludado como algo positivo en la evolución de una toma de conciencia de la propia dignidad como persona, al margen del color de la propia piel.

"Sea bienvenida la noticia" escribe Folha,"de que tantos brasileños se consideren morenos, ya que el vocablo se carga de una neutralidad afirmativa. No despierta una identificación belicosa y al mismo tiempo declara una identidad mixta, mezclada, típicamente brasileña".

El expresidente de la República, el sociólogo, Fernando Henrique Cardoso, habia bromeado un dia diciendo: "En Brasil todos somos oscuros" y añadió: "Basta mirar a mi cara. Lo importante es que los brasileños están cada vez menos preocupados con el color de su piel". Cardoso contaba la anecdota de un amigo español que le decía: "Es curioso que nosotros los blancos venimos a Brasil para 'ponernos morenos', quemados por el oro de su sol tropical, mientras seguimos haciendo discriminación con el color de la piel de los demás".



http://www.elpais.com/articulo/internacional/brasilenos/color/quieren/llamarse/morenos/elpepuint/20110730elpepuint_3/Tes

_________________
Los brasileños de color quieren llamarse "morenos" Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los brasileños de color quieren llamarse "morenos" Empty Los brasileños de color negro quieren llamarse "morenos"

Mensaje por Margarita Sáb Jul 30, 2011 1:07 pm

Pues entonces quieren que no se entienda lo que dicen, quieren hablar mal, cambiando el significado de las palabras.

Primero, de color somos todos: de color blanco, de color negro, de colores intermedios...

Segundo, un negro no es un moreno, un moreno es un blanco de piel más bien oscura, pero dentro de la raza blanca.

Así que, a bailar la samba y a callarse la boca.









Los brasileños de color quieren llamarse "morenos" Bandera


HimnodeRiego

HINO GALEGO

EUSKO GUDARIAK

ELS SEGADORS

LA MARSELLESA

HIMNO DE LA URSS

LA INTERNACIONAL

BANDIERA ROSSA

BELLA CIAO

AVANTE CAMARADA

A LAS BARRICADAS

Margarita

Cantidad de envíos : 831
Fecha de inscripción : 07/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.