Y ESTA ES LA "SUAVE" DICTADURA QUE ALABA UN TRASTORNADO POR AQUÍ
Y ESTA ES LA "SUAVE" DICTADURA QUE ALABA UN TRASTORNADO POR AQUÍ
Un millón de presos políticos y doscientos mil muertos
Eduardo de Guzmán
Tiempo de Historia (*).
Veintiocho meses después de la muerte de Franco seguimos sin conocer cifras oficiales, ni siquiera aproximadas, del número de víctimas ocasionadas por la represión que sigue durante años interminables al final de nuestra dolorosa contienda civil. Es de todo punto evidente que hace años las conoceríamos nosotros y las conocería el mundo entero de no existir -¡todavía hoy!- un propósito firme y deliberado de ocultarlas. En el Ministerio de Justicia o en cualquier otro; en las direcciones generales de Prisiones y Seguridad, en las auditorias de guerra correspondientes a las diversas capitanías generales o en no importa qué archivo o centro burocrático tienen que existir datos concretos sobre el número de detenidos y sancionados en una u otra forma; de los muertos sin juicio previo y de los que fueron condenados a largas penas de reclusión; de los fallecidos en prisión y de los que fueron fusilados o ejecutados en garrote vil en los treinta y seis años transcurridos entre 1939 y 1975.
¿Cuántos fueron los presos políticos en un dilatado período y a cuántos millones de años alcanzan las penas de reclusión cumplidas en presidios, cárceles, destacamentos penitenciarios, campos de concentración y trabajo, batallones disciplinarios y de fortificaciones?
¿Cuántos perecen de muerte violenta, mueren de inanición o a consecuencia de enfermedades carenciales? ¿Cuántos que oficialmente perecen de "asistolia" mueren víctimas de un interrogatorio, una paliza o un paseo? No lo sabemos con exactitud, pero tenemos el convencimiento profundo de que si fueran tan pocos como han pretendido a lo largo de los años de dictadura y continúan pretendiendo hoy los corifeos del franquismo -que muchas veces pasan por historiadores- hace tiempo que se hubieran hecho públicas las cifras correspondientes. Cuando se tiene tan exquisito cuidado en mantenerlas secretas sólo puede deberse, lógicamente, a un motivo: que las víctimas reales y efectivas superen con creces cuanto se ha dicho dentro y fuera de España, demostrando en forma irrefutable que la llamada Paz de Franco tuvo un extraño parecido con la de los cementerios. Si en la terrible "década ominosa" de Fernando VII, algunos cronistas calculan en cien mil el número de presos, condenados y ejecutados, durante los treinta y cinco años posteriores al triunfo franquista el número de muertos duplica como mínimo aquella cifra y el de presos y perseguidos supera con creces el millón de españoles.
El manejo de las estadísticas
A falta de una estadística completa, veraz, fiable y comprobable de presos, procesados, condenados y ejecutados que ni Franco permitió publicar durante su vida ni sus partidarios publicarán jamás, quienes han calculado las víctimas no sólo de la represión, sino de la terrible catástrofe nacional iniciada el 17 de julio con la sublevación militar de Melilla, suelen basar sus apreciaciones en la disminución sufrida por el total de la población española entre los censos anteriores y posteriores a 1935, apuntando junto al número de muertos y exiliados los que no llegaron a nacer a consecuencia de la situación anormal del país entre 1936 y 1950. Otro cálculo, menos preciso aún, se basa en el número de muertes violentas que aparecen en las estadísticas oficiales, atribuyendo el exceso de los años posteriores al comienzo de la lucha a caídos en los frentes, asesinatos y ejecuciones.
Pero como las estadísticas se prestan a todo tipo de interpretaciones, discrepan rotundamente los resultados a que unos y otros llegan manejándolas. Así, y concretamente en lo que se refiere a la represión que sigue al final de la guerra, hay quien habla de doscientos mil muertos, otros cifran las ejecuciones en 105.000 y no falta quien con exceso de optimismo desaforado las deja reducidas a 23.000. Personalmente, creo que todos están errados -en menos de la espantable realidad, naturalmente- porque unos y otros olvidan al manejar los resultados que arrojan los diferentes censos un hecho fundamental de los años cuarenta: el racionamiento de la mayor parte de los productos alimenticios, el hambre reinante en la población civil y el estraperlo, generalizado hasta extremos inconcebibles actualmente.
Quienes vivieron aquella etapa trágica de la vida de España no han podido olvidar -transcurridos ya más de treinta años- cuanto entonces acontecía. La posesión de una simple cartilla de racionamiento -con sus menguadas raciones de pan, de aceite, legumbres o arroz- significaba una posibilidad más o menos remota de no pasar demasiada hambre; las familias, todas las familias, defendían con uñas y dientes las que tenían y no daban de baja a ninguno de sus miembros, aunque hubiese cambiado de residencia, estuviese huido, preso o hubiera logrado exiliarse más allá de nuestras fronteras. Había millares de cartillas a las que sacaban el máximo jugo. Si el caciquismo de la Restauración hacía votar a los muertos, el estraperlismo franquista conseguía merced a ellos sostener el más lucrativo de los negocios.
Existían miles y miles de cartillas falsas o duplicadas que al parecer en los censos de los años cuarenta reducían considerablemente la merma de la población, aminorando por tanto, el número de muertos en la guerra y de fusilados en la prolongada posguerra. Algo semejante sucede con los datos estadísticos acerca de las muertes violentas. Si en cárceles y presidios solían certificarse como infartos o simples asistolias las defunciones por hambre, la resurrección de una vieja ley de 1870 permitía escamotear legalmente el número de ejecuciones. En efecto, una ley liberal y humanitaria que quería evitar a los descendientes de las personas ejecutadas como consecuencia de sus crímenes, la vergüenza de su muerte infamante, disponía textualmente: "El fallecimiento producido por pena capital se inscribirá en virtud del testimonio judicial de la ejecución que hará referencia al parte facultativo de la defunción y se evitará que la inscripción refleje la causa de la muerte".
Esta disposición que tiene fecha de 11 de junio de 1870 cae prácticamente en desuso durante los cincuenta y seis años siguientes. Pero alguien tiene la luminosa idea de resucitarla en la llamada zona nacional en 1936 y así en numerosos registros civiles se inscriben las muertes de muchos fusilados como debidas a simples hemorragias.
Aún así los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística reflejan en los años que siguen a la guerra civil un aumento considerable del número de muertes violentas en España. Mientras en el último año de paz -1935- sólo se producen en el conjunto de la nación 7.289 fallecidos por causas violentas, su número llega a 50.068 en 1939, primer año de la posguerra, bajando en los dos siguientes a 33.384 y 24.754. En la década que va desde 1939 a 1948 el número de muertes violentas consignadas oficialmente en nuestro país es de 196.433. Multiplicando por diez los fallecidos violentamente en 1935, sumarían un total de 72.890. La diferencia entre ambas cifras -123.543 muertos- constituye un buen indicio para calibrar toda la dureza y alcance de la represión franquista en los primeros años de la posguerra.
Francisco Franco: "Más de 400.000 procesados"
Pero la represión franquista no termina en 1948, sino que se prolonga veintisiete años más. No olvidemos que una de las últimas decisiones del Caudillo, que provoca enormes protestas en todo el mundo civilizado, es la de fusilar a cinco militantes de ETA y FRAP el 27 de septiembre de 1975. No obstante, aunque las medidas represivas se prolongan tanto como la vida de Franco, sus víctimas disminuyen a medida que pasan los años. Mientras en los seis primeros de la posguerra se producen millares de ejecuciones y en los cinco que les siguen todavía menudean, van siendo más escasas a partir de 1952, aunque no cesan hasta menos de dos meses antes de la fecha de su defunción.
¿Cuántas personas sufren reclusiones más o menos prolongadas durante los treinta y seis años que median entre 1939 y 1975? Tampoco se conocen con exactitud las cifras correspondientes. Entre otras razones, porque muchos que pasaron largas temporadas en campos de concentración y trabajo o en batallones de fortificación y castigo, no figuran en las estadísticas. Según informes de carácter oficial u oficioso en los diez años que siguen al final de las hostilidades, el número de varones presos en cada uno de ellos es el siguiente:
Si en cárceles y presidios solían certificarse como infartos o simples asistolias las defunciones por hambre, la resurrección de una vieja ley de 1870 permitía escamotear legalmente el número de ejecuciones.
Reproducimos estos datos a título simplemente indicativo, no porque nos merezcan demasiado crédito. Aparte de que se refieren únicamente a los hombres presos, con total exclusión de las mujeres -que en esos años constituyen parte importante de la población penal- las cifras de 1939 son totalmente inexactas. Como nadie ignora, el 1 de abril de dicho año terminan las hostilidades y se entregan, formados disciplinadamente, la mayoría de los integrantes del Ejército Popular. Suman alrededorEspaña, abril de 1978. de trescientos mil los combatientes que tras rendirse son encerrados en campos de concentración donde pasan semanas o meses antes de ser clasificados, puestos en libertad o reenganchados automáticamente para hacer de nuevo el servicio militar en batallones de fortificaciones. Sólo ellos, que no aparecen como reclusos en las estadísticas oficiales, ya son como mínimo el triple de los 90.413 consignados en 1939.
Incluso prescindiendo de los campos de concentración el número de presos es muy superior al que reflejan las estadísticas. El 31 de diciembre de 1939 funcionan en Madrid las siguientes prisiones: Yeserías, Porlier; Conde de Toreno, Santa Engracia, Torrijos, Duque de Sesto, Ronda de Atocha, Barco, Cisne, Ventas, San Antón, San Lorenzo, Santa Rica, Comendadoras, Claudio Coello y Príncipe de Asturias. Todas se hallan tan abarrotadas que los presos amenazan reventar sus recintos, teniendo muchas veces que dormir amontonados en un espacio de 35 centímetros de ancho por metro y medio de largo. En Yeserías, donde me encuentro pasan de seis mil los reclusos; en Ventas hay más de diez mil mujeres y varios millares más en cada una de las restantes prisiones. Cálculos moderados elevan por encima de setenta mil el número de presos políticos sólo en Madrid, aparte de los fusilados en los ocho meses transcurridos desde que terminaron las hostilidades y los varios millares que, luego de ser condenados en los juicios que se celebran a diario, han sido trasladados a los numerosos penales improvisados en los más diversos puntos de la geografía peninsular. Preciso es hacer constar, por otro lado. que estos setenta mil presos políticos en la ciudad de Madrid, no son los únicos en la provincia. En todas las cabeceras de partido judicial y en distintos pueblos se encuentran asimismo varios millares de hombres, sobre todo en las prisiones de Colmenar, Alcalá de Henares, Aranjuez y El Escorial. Sin lugar a dudas puede asegurarse que sólo por las cárceles madrileñas han pasado en los ocho últimos meses de 1939 un número de presos muy superior a los 90.413 que señalan los datos oficiales y oficiosos. Sin contar, naturalmente, que hay muchos más presos en Cataluña, Valencia, Murcia, el resto de Castilla la Nueva y la parte de Andalucía que permaneció en manos de la República hasta casi el final de la contienda. Ni que en Galicia, el Norte, Aragón, Castilla la Vieja, Extremadura, Andalucía Occidental, Canarias y Baleares hay también millares y millares de encerrados. ¿Puede estimarse exagerado que los treinta y seis años que siguen al final de la guerra civil pasen por cárceles, presidios, destacamentos penitenciarios, campos de concentración y trabajo y batallones de fortificación y castigo mucho más de un millón de españoles?
A quienes la cifra les parezca desmesurada vamos a aportarles una prueba nada sospechosa. Procede del propio don Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España, quien en una carta dirigida a don Juan de Borbón el 27 de mayo de 1943, dice textualmente entre otras cosas: "¿Es que no tiene trascendencia para Vuestra Alteza la obra de liquidación del problema de la justicia que da comienzo con más de cuatrocientos mil procesados para acabar a fuerza de generosidad, pero sin claudicaciones, ni mengua de la ejemplaridad, reducido a menos de setenta mil presos, autores principales de crímenes o con gravísimas responsabilidades?". Si pensamos que en los años de guerra y de la inmediata posguerra menos de la mitad de los detenidos llegaban a ser procesados, tendremos que cuando aún faltaban treinta y dos años para el final de su dictadura, Franco admite de manera expresa que fueron cientos de miles los hombres que pasaron por las prisiones de su régimen. ¿Y cuántos de los trescientos treinta mil procesados, que ya no estaban recluidos en mayo de 1943, fueron ejecutados con anterioridad a dicha fecha? Por muy optimistas que queramos ser, forzoso será convenir en que los ejecutados de entre ellos multiplican varias veces las 23.000 víctimas que ahora quieren presentársenos como el total de las ocasionadas por la represión franquista.
Doscientas ejecuciones diarias en Madrid
Charles Foltz, periodista norteamericano que desempeña la corresponsalía de la Associated Press en Madrid a finales de la segunda Guerra Mundial, autor de un libro titulado " Masquerade in Spain", publicado en Boston en 1948, sostiene que según datos oficiales que le son facilitados en el Ministerio de Justicia madrileño, entre el 1 de abril de 1939 y el 30 de junio de 1944, el número de ejecutados o muertos en las prisiones españolas alcanzaba la cifra de 192.684 personas. Aunque el libro de Foltz sigue sin publicarse en España y la cifra de muertos ha sido negada sistemáticamente por todos los beneficiarios del franquismo, sobran razones para considerarla muy cercana a la verdad. Nos la confirma indirectamente personaje tan poco sospechoso de simpatías hacia los republicanos españoles como el conde Galezzo Ciano, yerno de Mussolini y ministro de Asuntos Exteriores de la Italia fascista. El conde Ciano visita España a mediados de julio de 1939 y, tras recorrer diversas regiones españolas, resume sus impresiones diciendo: "Sería inútil negar, sin embargo, que sobre España pesa todavía un sombrío aire de tragedia. Las ejecuciones son aún muy numerosas; sólo en Madrid, de 200 a 250 diarias; en Barcelona, 150 y 80, en Sevilla que, en ningún momento estuvo en manos de los rojos".
Algo parecido dice, por su parte, el periodista inglés A. V. Philips al ser puesto en libertad en 1940, tras pasar cuatro meses y medio en diversas prisiones madrileñas. Y lo mismo pueden atestiguar los supervivientes de los cientos de miles de reclusos que llenan las cárceles de toda España durante los años 1939, 1940, 1941, 1942 y 1943.
En Madrid, concretamente, actúan permanentemente cinco consejos de guerra sumarísimos de urgencia, que juzgan entre doscientas y trescientas personas diarias, contra más de la mitad de las cuales solicitan los fiscales la más irreparable de las penas. Durante estos años, e incluso con posterioridad, suele haber un mínimo de tres a cuatro sacas semanales, variando el número de los ejecutados en cada una de ellas. E igual que en Madrid sucede en Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Almería, Jaén o Tarragona. En un clima de angustiosa tragedia. El padre Martín Torrent, capellán de la Modelo de Barcelona, donde se hacinan alrededor de ocho mil presos, puede escribir un folleto titulado: "¿Qué me dice usted de los presos?", editado en Alcalá de Henares en 1942, en el que puede leerse: "¿Cuándo voy a morir? El único hombre que tiene la incomparable fortuna de poder responder a esta pregunta es el condenado a muerte. ¿Es posible conceder una gracia mayor a un alma que atravesó la vida apartada de Dios?".
En cada uno de los múltiples juicios "sumarísimos de urgencia" celebrados a diario en gran número de localidades españolas suelen comparecer entre veinte y sesenta personas, muchas de las cuales no han sido interrogadas por ningún juez ni conocen siquiera el nombre del defensor, al que en ningún caso han designado. Es muy raro que se permita declarar a un solo testigo en el acto de la vista y la suerte de los procesados se dilucida generalmente en menos de tres horas. Aparte de juzgarles por un delito de rebelión militar, que evidentemente no han cometido, se invierten normas jurídicas universales y no es el acusador quien debe probar, sino el acusado el que necesite demostrar su inocencia. Como la simple denuncia se considera prueba suficiente, la demostración de inocencia del inculpado ofrece con frecuencia insuperables dificultades. En efecto, si a uno le acusan de haber matado a un individuo determinado en una fecha y un lugar concretos, el acusado puede probar que no estuvo en dicho lugar en esa fecha o que el presunto asesinado continúa vivo; pero si le culpan de haber matado a veinte personas sin decirle sus nombres ni cuándo, dónde ni cómo perecieron, no tendrá posibilidad alguna de demostrar su inocencia. Y por la absoluta imposibilidad de probarlo en el acto del juicio, millares de inocentes son condenados a muerte y ejecutados. La represión franquista se prolonga con las mismas características durante muchos años.
No termina, contra lo que algunos pretenden, al final de la segunda guerra mundial, sino que adquiere entonces renovados bríos. Si en los años 42, 43 y 45 se hacen públicos diversos indultos -nunca una amnistía- que liberan, luego de cumplir una serie de trámites, a muchos reclusos que generalmente quedan en prisión atenuada o libertad condicional, con o sin destierro, que puede serles revocada en cualquier instante, los condenados por los llamados delitos posteriores llenan los huecos que pudieran dejar en los penales o ante los pelotones de ejecución. No pocos dirigentes políticos o sindicales pagan con la vida su trabajo en la clandestinidad. Otros, más numerosos aún, purgan sus deseos de libertad con estancias de quince, veinte y hasta veinticinco años en los presidios franquistas.
Veinte años de lucha guerrillera
Desde el mismo mes de julio de 1936 y en las regiones dominadas por el fascismo hay grupos obreros y campesinos que se marchan al monte para librarse de los fusilamientos y luchan como pueden contra las fuerzas lanzadas en su persecución. Este movimiento guerrillero, que no cesa un solo momento en los tres años siguientes, se intensifica al final de nuestra contienda civil y alcanza considerables proporciones cuando al término de la segunda guerra mundial los antifascistas españoles abrigan serias esperanzas de que Franco no tardará en seguir la misma suerte de Hitler y Mussolini. Apoyadas, articuladas y dirigidas por las organizaciones clandestinas de resistencia, las partidas guerrilleras se multiplican y actúan en todas las regiones de la nación. Entre 1944 y 1948 el maquis constituye un serio problema para el régimen. Pese a la decisión comunista, anunciada el 1 de diciembre de 1948 por el propio Santiago Carrillo, de que debe abandonarse la lucha guerrillera que considera fracasada, los combates, escaramuzas y emboscadas continúan durante varios años revistiendo especial gravedad. Prueba de ello es el bando que el 1 de febrero de 1951 publica el teniente coronel jefe de la comandancia de la Guardia civil de Granada en que, incitando a la rendición de cuantos aún continúan en la sierra, inserta una lista nominal de 47 integrantes del maquis muertos en combate en dicha provincia durante el año 1950 y otros 16 abatidos en el primer mes de 1951, así como de 15 más que fueron ahorcados en ese mismo tiempo. Setenta y ocho guerrilleros muertos en poco más de un año en una sola provincia, cuando a diario se afirma que hace años que en toda España reina absoluta tranquilidad, demuestra el carácter sangriento de la Paz de Franco tan exaltada por los botafumeiros de su dictadura.
Para muchos ingenuos que se creen a pie juntillas cuanto afirma la propaganda franquista constituye una sorpresa un artículo publicado en "YA" el 12 de octubre de 1971 por el entonces teniente coronel José María Gárate, adscrito al Servicio Histórico Militar, titulado "Veinte años del hundimiento del maquis" en el que dice, entre otras cosas, hablando del movimiento guerrillero: "La última partida fue aniquilada el 3 de enero de 1960 (lo que indica que no hace veinte años como afirma el título, sino únicamente once en la fecha de publicación del artículo) en San Celoni (Barcelona). Allí murieron sus cuatro miembros y frente a ellos el teniente Fuentes, de la Guardia civil, última víctima de aquel bandolerismo. No hay un balance completo de bajas, pero la Guardia civil tuvo 276 muertos. Los muertos y heridos de los bandoleros fueron más de 5.500, en unas 8.000 acciones terroristas". Un poco más amplios son los datos publicados en un reportaje de "ABC" conmemorando el ciento cincuenta aniversario de la fundación de la Guardia civil en que, limitando su alcance a los nueve años comprendidos entre 1943 y 1952, nos ofrece las siguientes cifras: "Hechos delictivos, 8.275. Bajas de los bandoleros, 5.548. Bajas del Cuerpo, 624. Detenidos como enlaces, cómplices y encubridores, 19.407". Si tenemos en cuenta que la actividad guerrillera dura más de nueve años, puesto que se prolonga hasta 1963, en que son exterminadas las últimas partidas de la guerrilla urbana, y en que además de la Guardia civil participan en su exterminio fuerzas del Ejército, las diferentes policías y numerosos paisanos armados -integrantes de la famosa "contrapartida"- cabe suponer que habría de multiplicarse varias veces las cifras dadas por "ABC. En ese período, por otra parte, se cometen gran número de vergonzosas atrocidades, entre las que sobresalen las del pueblo turolense de Gujar en septiembre de 1947 y la matanza del Pozo Funeres, en la comarca asturiana de Langreo, en el mes de abril de 1948.
Algunos nombres de fusilados
Cuando el asesinato de García Lorca impulsa a diversos periodistas e historiadores nacionales y extranjeros a investigar sobre el alcance de la represión en Granada durante los primeros meses de la guerra civil, descubren espantados que son muchos millares los granadinos que sin formación de causa ni proceso de ninguna clase son inmolados por la vesania sádica de individuos como el comandante Valdés o el tristemente famoso capitán Rojas, autor en 1933 de la masacre campesina de Casas Viejas. Unos y otros comprueban horrorizados que el número de muertos en la ciudad de Granada es muy superior a todo lo dicho o imaginado. Lo mismo sucede cuando se trata de conocer la verdad de lo ocurrido en Navarra, Valladolid, Burgos, Sevilla y Zaragoza que desde el primer momento estuvieron en manos de los promotores del Alzamiento y en las poblaciones que posteriormente ocupan las fuerzas franquistas como Badajoz, Málaga, Bilbao y Gijón. Como más tarde se sabrá, en todas partes se han limitado a poner en práctica las instrucciones dadas por Mola en una circular del mes de junio de 1936, sembrando el terror para asustar e inmovilizar a sus adversarios.
Pero si en los primeros tiempos no sólo no se oculta el número de ejecuciones, sino que se alardea de ellas, como hace noche tras noche Queipo de Llano a través de la radio, y suelen ser públicos los fusilamientos, dejándose horas y horas los cadáveres sin enterrar para lección y escarmiento- de rojos, posteriormente se ocultan celosamente. Tan celosamente que en este momento, cuando van transcurridos cerca de cuarenta y dos años del comienzo de la guerra, no se ha publicado estadística oficial alguna con el número de fusilados en cualquiera de las ciudades y los pueblos de España en poder del Movimiento desde el comienzo de las hostilidades. La tónica no varía cuando el 1 de abril de 1939 -hace ahora justamente treinta y nueve años- cesan las hostilidades. Lejos de imitar la conducta generosa de los liberales que no toman represalias de ninguna clase al vencer en las tres guerras carlistas del siglo XIX, Franco anuncia que la liquidación de la contienda fratricida "no debe hacerse a la manera liberal con amnistías monstruosas y funestas que más bien son engaño que gesto de perdón". Durante los treinta y seis años que aún dura su vida, Franco cumple al pie de la letra su propósito sin cansarse en ningún momento de firmar sentencias de muerte, añadiendo de su puño y letra en numerosas ocasiones una siniestra coletilla que dice sencillamente: "garrote vil". Es, desde luego, el jefe de Estado español a quien cabe la triste gloria de haber hecho ejecutar a mayor número de compatriotas a lo largo de todos los siglos de la historia nacional.
Aunque la cifra redonda del millón de muertos es puesta en circulación en la zona franquista durante la guerra y al parecer por el primado de España, cardenal Gomá, los partidarios de la pasada dictadura están empeñados desde hace años en hacemos creer que las víctimas de nuestra contienda no llegaron ni siquiera a una cuarta parte. Es un cínico cambio de postura y actitud sólo comparable al de la exaltación de las venturas de la paz efectuada por quienes desencadenaron la más horrenda de las contiendas civiles y de la convivencia nacional por los que, paralelamente, están desarrollando una cruel y despiadada represión. La verdad, por desgracia, es muy distinta a la que ahora nos pintan. La verdad es que en los treinta y seis años que median entre el 1 de abril de 1939 y el 20 de noviembre de 1975, más de un millón de españoles se ven privados de libertad por motivos políticos y más de doscientos mil de ellos perecen frente a los pelotones de ejecución. Los franquistas que todavía se atreven a negarlo; deberían hacer públicas, de una vez para siempre, las cifras auténticas -que indudablemente tienen que estar consignadas en alguna parte- de cuantos pasaron por cárceles, presidios, campos de concentración, destacamentos de trabajo y batallones de fortificaciones y castigo, así como los condenados a muerte, fallecidos en los encierros y muertos en lucha o sin formación de causa en esos siete lustros de intenso dramatismo.
Para facilitar su tarea, podemos facilitarles algunos nombres de los millares y millares de muertos en ese largo período. Entre los militares profesionales pasados por las armas luego del final de guerra -durante ella hubo numerosos ejecutados como demuestran los nombres de los generales Salcedo, Caridad Pita, Romerales, Mena, Gómez Morato, Batet, Núñez del Prado, Campins y el almirante Azarulo- cabe señalar a los generales Aranguren, Escobar y Martínez Cabrera; a los coroneles Burillo, Gallo, Fernández Navarro, Ortega, Menacho, Pérez Salas, Eduardo Medrano y Carlos Cuerda; a los procedentes de milicias con mando de grandes unidades corno Ascanio, Maroto, Sol, Etelvino Vega, Guerrero y Ciriaco; a millares de comisarios entre los que se encuentran Feliciano Benito Anaya, comisario jefe del IV Cuerpo de Ejército y Domingo Girón, comisario de Artillería del Ejército del Centro.
Todavía son más abundantes las personalidades políticas y sindicales que perecen víctimas de la represión. Dos miembros del último Consejo Nacional de Defensa, que renuncian a marcharse, quedándose en Madrid para hacer frente a sus responsabilidades, mueren en la cárcel. Son Julián Besteiro, catedrático de Lógica, diputado socialista y presidente de las Cortes Constituyentes, que perece totalmente abandonado en la Cárcel de Carmona en 1940 y el diputado de Izquierda Republicana y director de "Política", Miguel San Andrés, que fallece en parecidas circunstancias en el Fuerte de San Cristóbal de Pamplona. Otras tres figuras políticas, que contra todas las normas de derecho internacional, son detenidas en Francia y entregadas a la policía española perecen fusilados. Son, concretamente, Luis Companys, presidente de la Generalidad de Cataluña, que tras ser maltratado moral y físicamente en Madrid y Barcelona, es fusilado en Montjuich el 15 de octubre de 1940; Juan Peiró, militante sindicalista y figura destacada de la CNT, que desempeña en guerra la cartera de Industria, que luego de rechazar con airada indignación una propuesta fascista de perdón, es fusilado en Valencia en 1942, y Julián Zugazagoitia, diputado, director de "El Socialista" y ex ministro de la Gobernación que es fusilado en Madrid en octubre de 1940 en unión de Cruz Salido, también entregado por la Gestapo.
Aparte de ellos suman millares los dirigentes de todos los partidos políticos y organizaciones sindicales que en estos años caen bajo las ráfagas de los pelotones de ejecución. Entre los muchos muertos de esta forma pueden señalarse los nombres de Ricardo Zabalza, subsecretario con Largo Caballero y presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra; Carlos Rubiera, diputado socialista y presidente de la Diputación de Madrid; tres miembros de la Junta de Defensa de Madrid de noviembre de 1936, el comunista José Cazorla y el cenetista Mariano García Cascales, fusilados, y el también cenetista Amor Nuño, muerto en la Dirección General de Seguridad; el diputado socialista Mairal, asesinado en Alicante, y el comunista Ortega, fusilado en Madrid, en unión de Eugenio Mesón y un grupo numeroso de compañeros en junio de 1941; el alcalde de Vallecas, Acero; fusilado también en 1940, perece el último gobernador civil republicano de Madrid, José Gómez Osorio, y el último jefe superior de policía, Girauta, que vela por el orden público de la capital en los últimos días de marzo de 1939.
El mismo pelotón que ejecuta a Gómez Osorio, acaba con la vida de un magnífico abogado criminalista, José Serrano Batanero, diputado republicano por Guadalajara y concejal del Ayuntamiento de Madrid. Aunque condenado a garrote vil, como consecuencia de su protesta ante quienes le juzgan por la monstruosidad de las acusaciones lanzadas contra él, Batanero es fusilado en el último momento. No tiene tanta suerte otro gran abogado y escritor, Eduardo Barriobero Herranz, figura venerable del federalismo español, diputado en numerosas legislaturas con la Monarquía y la República, al que agarrotan en Barcelona en 1939. Suerte parecida corren centenares de profesionales del Derecho, magistrados, jueces, catedráticos o simples abogados, cuyo único delito ha sido permanecer fieles al gobierno legal republicano, el 18 de julio de 1936. Son igualmente numerosos los médicos ejecutados en el curso de la terrible represión que sigue al final de la guerra. Aparte de que a muchas de las figuras más prestigiosas de la Medicina española se les impide ejercer su profesión, una mayoría conoce un destino más amargo. Citemos sólo dos casos, aunque podrían citarse muchos más: el doctor González Recatero, jefe de sanidad del Ejército de Levante, al que fuerzan a suicidarse el 16 de junio de 1939 en una comisaría madrileña y el doctor Fernández Gómez, fusilado también en Madrid. Tampoco faltan entre los fusilados ingenieros, arquitectos, físicos y químicos. Son muchos los poetas que, como le sucede a García Lorca en los comienzos de la guerra, perecen en el encierro o frente al pelotón en la Paz de Franco. Conocido es el caso de Miguel Hernández, condenado a muerte en 1940 y muerto en presidio en 1942, víctima del hambre y las penalidades sufridas con ejemplar entereza en diversas cárceles franquistas. ¿No hubiera sido ésta la suerte de Antonio Machado, de no haber logrado trasponer la frontera en febrero de 1939 para morir a los pocos días en Colliure? Pedro Luis de Gálvez, uno de los mejores sonetistas castellanos de todos los tiempos, bohemio impenitente y sablista contumaz, es fusilado en Madrid en 1940. No pocos de los mejores poetas actuales estuvieron a punto de morir y pasaron largos años en presidio, algunos más de veinte años, como Marcos Ana. Otros, Antonio Agraz, por ejemplo, sale de presidio para morir en el Hospital General de Madrid. Un novelista, conocido y famoso en los años treinta, Antonio de Hoyos y Vinent, muere en la cárcel madrileña de Porlier. Otro, más conocido aún, Diego San José, sale de presidio muerto prácticamente.
Pero acaso sean los periodistas los que proporcionalmente tienen mayor número de condenados y muertos en la represión que sigue al final de la contienda. Si alrededor de treinta sólo en Madrid son condenados a muerte, una docena más perecen ejecutados. El primero en caer es Mauro Bajatierra, corresponsal de guerra de "CNT", que el mismo 28 de marzo de 1939 es abatido a tiros a la puerta de su domicilio. A su nombre pronto hay que agregar otros como los de Javier Bueno, presidente de la Asociación de la Prensa; el veterano Augusto Vivero; Navarro Ballesteros, director de "Mundo Obrero", los ya citados de San Andrés, Zugazagoitia y Cruz Salido, Carlos Gómez "Bluff", caricaturista de "La Libertad", Cayetano Redondo, Juan Manuel Valdeón y unos cuantos más -Angulo, Sanchez Monreal, Díaz Carreño y mi propio hermano Ángel- que, dados por desaparecidos en un momento dado, resultó en definitiva que habían sido fusilados.
(*) Publicado originalmente en la revista Tiempo de Historia (Abril de 1978).
Fotografías
1. Adolf Hitler y Francisco Franco (Hendaya, 1940).
2. Serrano Suñer, ministro de Asuntos Exteriores de Franco, con Heinrich Himmler (Berlín)
3. Mussolini y Francisco Franco (Bordighera).
4. Petain y Franco (Montpellier, 1941)
http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/segunda%20republica/millon%20presos.htm
Sócrates- Admin
- Cantidad de envíos : 11525
Fecha de inscripción : 18/03/2009
¿quienes son los fascistas ahora?
[youtube][/youtube]
CalaveraDeFidel- Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Esta es la república defendida por el Hijo de meretriz de Sócrates
Día 1.- Zaragoza. Tiroteos entre Guardia Civil y Ejército con huelguistas de izquierdas.
La Coruña.- Explosiona una bomba.
Valencia.- Durante una huelga de camareros, la CNT destroza los locales en que los trabajadores no la secundan.
Día 3.- Barcelona.- Un muerto y 17 heridos.
L'Hospitalet (Barcelona).- Incendiada la iglesia de San Ramón en el Hospital.
Día 5.- Tolosa.- Suspendido el semanario tradicionalista Tradición Vasca.
Día 6: Doña Mencía.- El alcalde encabeza el asalto al puesto de la Guardia Civil. Cinco heridos, dos de ellos, guardias civiles.
Toledo.- En la capital y pueblos de la provincia hay seis muertos y cuarenta heridos al tomarlos los comunistas.
Día 9.- Ortega y Gasset (de los principales intelectuales republicanos) hace su famosa afirmación sobre la República: No es esto. En el periódico Luz escribe: "Una cantidad inmensa de españoles que colaboraron al advenimiento de la República
con su acción, con su voto o con lo que es más eficaz que todo eso, con
su esperanza, se dicen ahora, entre desasosegados y descontentos: No es
esto!, no es esto!".
Día 10.- Madrid.- Suspendido el periódico El Siglo Futuro.
Bilbao.- Suspendido el diario Libertad Vasca.
Día 11.- Bilbao.- 2 muertos en peleas entre nacionalistas vascos y republicanos.
Día 12.- Sevilla.- Bomba en la central telefónica.
Día 16.- El Molón (Zaragoza).- Comunistas asaltan el cuartel de la guardia civil (1 muerto).
Olivares (Sevilla).- Comunistas asaltan el cuartel de la guardia civil (varios heridos).
Día 17.- Las Palmas.- Confiscado el diario El Defensor.
Cuenca.- Es multado el periódico ElCentro.
Día 22.- Corral de Almaguer (Toledo).- Junto con otros pueblos, quedan en poder de comunistas. 6 muertos y 40 heridos.
Madrid.- Suspendido indefinidamente el diario La correspondencia militar.
Día 24.- Santander.- Enfrentamiento de los socialistas y la policía en
los muelles con 1 muerto y 6 heridos. La UGT impedía a trabajadores del
Sindicato Católico su derecho a no declararse en huelga.
Día 26.- Salamanca hay dos muertos y cuatro heridos.
En Manresa, durante una huelga estallan ¡16 bombas!.
Sevilla.- Enfrentamiento con comunistas con un muerto y 16 heridos.
Día 28.- Sevilla.- En enfrentamientos entre miembros del Sindicato Único y comunistas hay un muerto.
octubre 1931
Día 3.- Zamora.- No se permite una procesión religiosa porque los
sindicalistas de izquierda amenazan al Gobernador de una huelga general
si la permitía.
Día 10.- Gilena (Sevilla).- Agredidos unos guardias civiles, resultando muerto el cabo y cuatro asaltantes.
Día 13.- Manuel Azaña hace en las Cortes su famosa afirmación: "España ha dejado de ser católica".
Granada.- Miembros de la CNT atacan a pedradas los cristales de
comercios que no hacen una huelga que ha convocado la CNT, resultando
varias personas heridas. Se producen graves enfrentamientos.
Día 17.- Suspendido 15 días el periódico Ejército y Armada por un artículo publicado.
Día 19.- Barcelona.- Multado con 5000 ptas. (una cantidad altísima) de
entonces el diario carlitas jaimista El Correo Catalán por "dar títulos
reales, que no existen en España, a don Jaime de Borbón", el
pretendiente carlista.
Valencia.- Multado el semanario carlista El Tradicionalista por dar la
noticia de la proclamación de Alfonso Carlos de Borbón, pretendiente
carlista.
Día 26.- San Sebastián.- El gobernador civil multa al semanario carlista
Tradición vasca y a un semanario católico de Reus por haber publicado
una esquela de los funerales de don Jaime de Borbón, rey pretendiente
carlista, en donde se le había colocado su antiguo titulo de realeza,
siendo esta la excusa para la multa
Noviembre 1931
El semanario República,
de Pamplona, denuncia que el Registro de la Propiedad menciona los
derechos reales, ya que cree que hacen referencia a los derechos de la
monarquía, ignorando que en realidad son los derechos sobre las cosas
(en latín, res/rei, de ahí reales) y propiedades de particulares, no de
los reyes.
Día 2.- Bilbao.- Asesinado un sacerdote y otro herido muy grave. El
Gobernador civil multó a los comercios que cerraron en señal de duelo
durante el entierro.
Día 9.- Palencia.- Mitin católico con 22.000 asistentes. Los partidos de
izquierda en protesta de su celebración legal convocaron una huelga
general ilegal y contraria a la Ley de Defensa de la República para impedirlo, y que no fue sancionada pese a su ilegalidad.
Burgos.- Un tren con asistentes fue apedreado por militantes de
izquierda que provocaron una pelea con los católicos del tren. Al
disolver la policía la pelea apedrearon las residencias de los Jesuitas y
de los Maristas.
El diario El Socialista y el diario de Prieto El Liberal piden que no se
permita el derecho de manifestación y reunión a los católicos que piden
cambios legales en esa materia.
Día 16.- Andújar (Jaén).- Asesinado un guardia civil.
Día 19.- Banamargos (Málaga).- Durante una huelga izquierdistas asaltan del Ayuntamiento.
Día 25.- La Coruña. El Ayuntamiento publica un edicto por el que acuerda
cobrar a los Capuchinos el servicio prestado por los bomberos por su
intervención ante el incendio que sufrió por grupos izquierdistas el día
2 de julio.
Día 30.- Bilbao.- Un muerto en peleas entre izquierdistas y nacionalistas vascos.
Alar del Rey.- Asesinado el secretario del Ayuntamiento
CalaveraDeFidel- Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Y ESTA ES LA "SUAVE" DICTADURA QUE ALABA UN TRASTORNADO POR AQUÍ
Huelgas y desórdenes. En Sevilla, Gijón, Barcelona y Zaragoza los
izquierdistas asesinan a varios obreros! por no sumarse a una huelga.
Día 2.- Pamplona.- El Gobernador Civil multa a cinco alcaldes por firmar
un documento dirigido a otros alcaldes navarros en que les invitaban a
las fiestas de San Francisco Javier, amenazando el Gobernador a los
alcaldes que acudieran.
Día 4.- Secularización de cementerios. Algunos ayuntamientos jiennenses impidieron la asistencia de sacerdotes a los entierros.
Galaroza (Huelva).- La pared que separa los cementerios civil y católico
se derriba mientas la banda municipal toca La Marsellesa.
Mondoñedo (Lugo).- El ayuntamiento premiaba con 100 pts. a los parientes que enterraran a sus difuntos sin asistencia religiosa.
Día 5.- Enfrentamientos entre estudiantes católicos y miembros del
sindicato estudiantil oficiosamente gubernamental FUE en la Universidad
Central de Madrid.
Día 9.- Molina de Segura (Murcia).- El ayuntamiento exige por oficio al
párroco de Ntra. Señora de la Asunción la entrega de los fondos de la
Hermandad del mismo nombre, para festejos cívicos. Más tarde, esa misma
Corporación ordenará retirar las cruces de mayo de las casas de los
vecinos.
En Huelva algunos ayuntamientos cobran impuesto por el tañido de
campanas de las iglesias y por exhibir imágenes de santos en las
fachadas de los edificios.
Carrizo, Astorga (León).- Encarcelan a un capuchino (padre Villalobos) por negar una absolución.
Gijón (Asturias).- Un muerto y 11 heridos en enfrentamientos.
Día 10.- Zaragoza.- Asesinado un policía durante una huelga de la CNT.
Zaragoza.- Asesinado un obrero por sindicalistas anarquistas de la CNT porque no quería hacer la huelga convocada.
Día 11.- Gijón (Asturias).- Huelguistas agreden a la policía con un muerto y cuatro heridos.
Día 14.- Huesca.- Tres heridos en enfrentamientos con sindicalistas.
Día 17.- Barcelona.- Enfrentamiento entre guardias de asalto y obreros
en el Muelle, resultando un muerto y cuatro heridos graves.
Día 29.- Almarcha (Cuenca). Socialistas atacan y matan a un guardia civil.
Día 30.- Santa María de Magasca (Cáceres).- Izquierdistas se incautan
fincas, atacan a la Guardia Civil y resultan cuatro heridos.
Día 31.- Castilblanco (Badajoz) contaba con unos tres mil habitantes y
se encontraba en una zona de latifundio dominada políticamente por el
socialismo. Cuando la Guardia Civil intentaba disolver una manifestación
formada en una huelga promovida por la socialista F.N.T.T, y en una
trampa urdida con el alcalde, se atacó por sorpresa a los 4 agentes, que
fueron literalmente masacrados a golpes, hoces y cuchilladas, y después
terriblemente mutilados.
Feria.- Asesinados dos guardias civiles.
1932Enero
Día 2.- Zalamea de la Serena (Badajoz).- 3 muertos en peleas entre izquierdistas.
Día 3.- Epila (Zaragoza).- Izquierdistas disparan a la Guardia Civil, y
en la respuesta hay un agresor muerto y dos guardias heridos.
Día 4.- Calzada de la Latrava (Ciudad Real).- Aceituneros de la Casa del
Pueblo socialista no dejan trabajar a los demás campesinos, por lo que
ha de intervenir la guardia civil para proteger a los campesinos de los
socialistas. Dos heridos.
Jeresa (Valencia).- Campesinos armados atacan a unos guardias civiles. Dos muertos y 10 heridos.
Día 5.- En Arnedo (Logroño) los izquierdistas en huelga atacaron a la
Guardia Civil que protegía el Ayuntamiento, y ya rodeados y cuando los
agresores iban a rematar a un cabo herido en el sulo, dispararon contra
los atacantes, hiriendo y matando a 6, 4 de ellos mujeres mujeres que
habían puesto delante como escudo humano en su ataque y causando 25
heridos.
Día 15.- Valladolid.- Estudiantes del sindicato FUE provocan desórdenes
en la calle y atacan a pedradas al periódico Diario Regional y tienen un
tiroteo con la guardia de seguridad.
Día 18.- Bilbao.- Tras un mitin tradicionalista, grupos de socialistas
atacan a los asistentes y les tirotean. Intervino la Guardia Civil, y
mueren 3 agresores y muchos heridos. La UGT convoca huelga general en
protesta por la intervención de la policía en defensa de los del mitin.
Puerto de Sagunto (Valencia).- Asalto al cuartel de la Guardia Civil.
19.- Revuelta anarquista (FAI) en la cuenca del Llobregat en la que
apoderándose de varios ayuntamientos se proclama el comunismo libertario
durante un par de días, hasta que se aplastó la revuelta, sin que
hubiera resistencia. La rebelión duró 5 días y causó 30 muertos. Azaña
movilizó por primera vez en la República
a las tropas militares para un levantamiento civil. 104 anarquistas
fueron deportados a Guinea en aplicación de la Ley de Defensa de la República,
deportación que provocó nuevos incidentes el día 11 de febrero. La
sublevación acabó el día 22 con la toma del pueblo de Cardona.
Madrid.- El gobierno suspende el periódico derechista El Debate por "menosprecio a las Cortes".
Día 23.- Expulsión de la Compañía de Jesús y posterior incautación de sus bienes.
Día 25.- Sevilla.- En una huelga atacan a la Guardia Civil.
Montserrat, Real de Montroy y Llombay, entre otros (Valencia).- Los
huelguistas asaltan el ayuntamiento e incendian los archivos.
Día 26.- Sevilla.- Tiroteos entre izquierdistas y la policía, con un muerto y varios heridos.
Sollana (Valencia).- Izquierdistas ocupan el ayuntamiento, intentan incendiar la iglesia y disparan contra el párroco.
El Padul (Granada).- Socialistas asesinan a dos miembros del conservador Partido Agrario.
Día 31.- Segovia.- El Gobernador multa con 500 ptas. de entones al
diario El Adelantado por publicar una noticia sobre un incidente al
retirarse el crucifijo en la escuela en el ejercicio de la libertad de
prensa y expresión.
Febrero 1932
Día 11.- Cataluña.- Numerosos incidentes por la deportación de anarquistas por los incidentes de enero.
Día 14 Valencia.- Destrozada la imagen de la Purísima en la Catedral de
Valencia, con robo de joyas que llevaba y destrozos varios. La
manifestación de protesta fue intentada disolver por la guardia de
asalto y el gobernador civil no quiso recibir a una comisión para
tratarlo. Por la tarde durante una misa de desagravio irrumpieron
republicanos con banderas y cantando La Marsellesa en el acto religioso.
Incautación por parte del gobierno de los colegios y edificios de la Compañía de Jesús y expulsión de sus miembros.
Día 15.- Tarrasa.- Izquierdistas asaltan el ayuntamiento y se enfrentan a tiros con la Guardia Civil.
Montellano.- La Guardia Civil es tiroteada por izquierdistas republicanos.
Zaragoza.- Un muerto y seis heridos en disturbios.
Día 16.- Tiroteos con tres muertos y varios heridos.
Día 24.- Quero (Toledo).- Un muerto y un herido en tiroteo entre socialistas y radicales.
Día 25.- Suspendido el diario El Imparcial.
marzo 1932
Día 8.- Toledo.- Huelguistas tirotean a la Guardia de Asalto, con dos muertos.
Córdoba.- Y otras capitales amenazan con una huelga general en toda
España si se obliga a cumplir la condena a Ramón Casanella, asesino del
presidente Dato, cuando aquel venía del extranjero a un Congreso del PCE
en Sevilla. El asesino quedó libre.
Día 12.- Ceuta.- Asesinado un coronel de La Legión.
Día 15.- Asalto a fincas en Cebolla (Toledo) y Mancha Real (Jaén).
Santiago de Compostela.- En tiroteo hay varios heridos.
Lora del Río .- Asalto al cuartel de la Guardia Civil con un muerto y dos heridos.
Día 27.- Bilbao.- En libertad José María Urquijo tras estar encarcelado
66 días sin ser inculpado de delito alguno tras haber publicado un
artículo en La Gaceta del Norte.
Día 28.- Antequera (Málaga).- Izquierdistas queman un convento de
Trinitarios y tirotean a la Guardia Civil, con varios heridos y
posterior huelga general.
CalaveraDeFidel- Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Y ESTA ES LA "SUAVE" DICTADURA QUE ALABA UN TRASTORNADO POR AQUÍ
Revueltas y huelgas violentas con varios muertos.
Día 4.- Chipiona.- Izquierdistas encabezados por un concejal socialista
asaltan el cuartel de carabineros y resultan dos muertos y varios
heridos.
Madrid.- Estudiantes del sindicato estudiantil de izquierdas FUE asaltan
el local del Círculo Tradicionalista, hasta que interviene la policía
que detiene a ..... los agredidos tradicionalistas.
Día 5.- El gobierno multa al Círculo Tradicionalista con la suma
entonces astronómica de 10.000 pesetas y encarcela a 57 tradicionalistas
y ninguno de los asaltantes de la FUE.
Santander.- Izquierdistas intentan impedir un mitin de Acción Nacional
en que intervenía Gil Robles. Hay un muerto y trece heridos.
Pamplona.- Intento de asalto al Círculo Carlista con dos muertos y tres heridos.
El gobierno suspende los actos de las derechas porque, dice, ello reduce y disminuye los motivos de exasperación de las masas.
Secuestrada la edición del ABC en Galicia y Asturias del día 4 por un artículo.
Día 8.- Sevilla.- Incendiada la parroquia de San Julián.
Día 9.- Añora (Córdoba).- Destruidas varias cruces municipales.
Día 10.- Las Palmas.- Explosiona bomba en una iglesia causando daños.
Día 11.- Palma de Mallorca. El gobernador suspende y con multa de 1000 ptas. de entonces al semanario Verdad y Justicia.
Explosionan cuatro bombas, una en la iglesia de Santa María.
Día 13.- Granada. Explosionan 7 bombas.
Osuna (Sevilla).- En enfrentamientos con la Guardia Civil muere un huelguista y 6 heridos.
Día 14.- Vitoria (Álava).- Asesinado un Guardia municipal.
El diario Times de Londres estas fechas publica un artículo en que dice:
"Desde que está en el poder el señor Azaña, no sólo ha hablado
claramente, sino que ha obrado con resolución. El secreto de su éxito
reside en el hecho de que és en la práctica, aunque no en la teoría, es
casi un dictador Actuando bajo la Ley de Defensa de la República,
puede hacer lo que le plazca. (.....) Arresta arbitrariamente a
personas que considera peligrosas y suprime periódicos hostiles"
Día 18.- Pamplona.- Pelea entre tradicionalistas y socialistas con un
muerto de cada bando. Izquierdistas asaltan el Círculo Tradicionalista y
convocan huelga.
Día 19.- El periódico La Correspondencia es multado con 10.000 ptas. de
entonces por un artículo. El diario El Noticiero de Zaragoza multado con
250 ptas. de entonces. En ambos casos el gobierno fundamenta la multa
en la "manera" de informar.
Día 20.- Secuestradas por el gobierno las tiradas de La Nación y Siglo Futuro por un artículo y un editorial respectivamente.
Día 22.- Secuestrado gubernamentalmente el periódico Diario de Almería.
Día 29.- Motril (Granada).- Izquierdistas asaltan el ayuntamiento para
liberar a un detenido. La Guardia Civil es recibida a pedradas y
disparos. Resulta un muerto y tres heridos.
Mayo 1932
Día 1.- Por la situación de revuelta el gobierno (incluidos sus tres
ministros socialistas) acuerda no celebrar el día del trabajador.
Sevilla.- Grupos de izquierdas tirotean a los guardias desde las
azoteas, debiendo intervenir el ejército. Hay dos muertos y varios
heridos. Muchos detenidos.
Córdoba.- En enfrentamientos muere el secretario provincial comunista.
Bonillo (Albacete).- Agredidos dos guardias civiles. Muere un guardia y un agresor.
Salvaleón (Badajoz).- Tres muertos en enfrentamientos con la Guardia Civil.
Día 11.- La guardia de asalto mata en Valladolid al obrero Cipriano Luis
Zarzuelo que estaba en una manifestación en apoyo de la unidad de
España.
Día 12.- Fabero (León).- Huelguistas atacan con armas y dinamita a un
camión conducido por la guardia civil y que trabajaba obreros del
pueblo. Un muerto.
Día 13.- Herrera (Sevilla).- Un muerto en una huelga campesina convocada por la CNT.
Fabero (León).- Continúa el enfrentamiento con la Guardia Civil, con un minero muerto.
Día 16.- Granada.- Tres heridos al irrumpir socialistas en un mitin derechistas en el que disparan a los oradores.
Día 17.- Morón de la Frontera (Sevilla). La Guardia Civil descubre 200
bombas preparadas para una huelga de la CNT que estaba convocada.
Montellano (Sevilla).- Muere el secretario de la CNT y otros, cuando la
manipulaban para ponerla en algún lugar. Además causó varios heridos.
Día 18.- Sevilla.- La Guardia Civil descubre una fábrica de bombas,
donde había muchas, preparadas por la CNT para un levantamiento
violento. Había 250 kilos de dinamita, 700 bombas vacías y 300 cargadas y
700 kilos de munición.
Día 20.- Madrid.- La policía incauta 200 kilos de dinamita en un arsenal de la CNT junto munición.
Carmona (Sevilla).- La Guardia Civil descubre 40 bombas.
Cazalla.- La policía descubre un almacén de explosivos.
Manresa.- La policía descubre otro almacén de explosivos.
Día 21.- Manresa.- Se descubre un nuevo almacén con 100 bombas.
Madrid.- Descubierto un almacén de la CNT con 130 bombas en un taller de fundición.
Día 23.- Logroño.- El Gobernador multa al Diario de la Rioja por un
error de imprenta. El día 24 volvió a ser multado por tomarse a broma el
tema.
Palma de Mallorca (Baleares).- Suspendido el semanario Verdad y Justicia.
Getafe (Madrid).- El Gobernador civil multa con 500 pesetas de entonces
al alcalde por asistir oficialmente a aun acto religioso en el Cerro de
los Ángeles (que en la guerra sería fusilado, el cerro, no el alcalde).
Día 25.- Utrera (Sevilla).- La Guardia Civil encuentra 48 bombas a miembros de la CNT.
Día 28.- Madrid.- El gobierno secuestra la edición del diario ABC.
Día 29.- Madrid.- Dos policías son heridos cuando cacheaban a un grupo.
Se producen enfrentamientos y resulta muerto un sargento del Ejército y
un matrimonio herido.
Barcelona.- Disparan sobre un comandante de la Guardia de Asalto.
Valencia.- Mueren dos mujeres, herido un Guardia Civil y 7 heridos más.
Buñol (Valencia).- Herido el teniente de la Guardia Civil.
Día 30.- Sevilla. Numerosos incidentes, en que resultan varios heridos de la Guardia Civil.
Santander.- Un detenido al que se le encuentran 31 bombas.
Junio 1932
Revueltas y huelgas violentas con varios muertos.
Día 6.- El Ferrol (La Coruña).- Incendiadas las iglesias de Ayabre y Santa Eulalia de Bariona.
Día 9.- La Carolina.- El alcalde, socialista, publica un bando por el
que toda persona que ostente un crucifijo al cuello será multado, y si
no paga la multa, encarcelado. Otros ayuntamientos lo copian.
Día 11.- Clausurado el local de Acción Popular en Oviedo. Encarcelan a algunos jefes.
Día 12.- Bilbao.- Enfrentamientos entre la policía y comunistas que
disparaban y daban vivas a Rusia. Resultando un guardia de seguridad
muerto.
Día 15.- El Gobernador multa al diario El Adelantado con 500 pesetas de
entonces por un enfrentamiento entre el gobernador y el director del
diario, el diputado Cano de Pineda.
Día 16.- Las Palmas de Gran Canario.- Detenido el general Orgaz, el
general Barrera y varios civiles por su supuesto complot monárquico.
Día 17.- La Felguera.- El alcalde encarcela a unos sacerdotes por asistir a un entierro.
Día 23.- Barcelona.- El gobernador multa con 500 pesetas al periódico El
Correo Catalán por haber anunciado una fiesta religiosa en un Real
Santuario, ya que está prohibido usar la palabra "Real".
Día 28.- Madrid.- El gobierno secuestra el diario ABC.
Julio1932
Villa de don Fadrique (Toledo): se declara un motín de signo comunista
con incendios, combates y varios muertos, entre ellos, un patrono
asesinado.
Día 1.- El ministro de la Gobernación multa con 1000 pesetas de entonces
al diario El Imparcial, se le incauta la imprenta y se suspende, por un
artículo.
Valladolid.- En Valladolid unos manifestantes que vitoreaban a España
son agredidos por la Guardia de la Asalto, que causa un muerto.
Día 5.- Villar (Valencia).- El alcalde encarcela al párroco por asistir a un entierro.
Día 7.- Lérida.- El gobernador multa al diario El Correo de Lérida por un artículo.
Madrid.- Suspendido el periódico La Correpondencia y multado con 10.000 pesetas de entonces, varios millones de hoy.
Día 8.- Villa de Don Fradrique (Toledo).- Motín comunista con incendios y
combates con la Guardia Civil, con tres muertes (uno es un empresario
asesinado por los comunistas amotinados y otro un guardia civil).
Numerosos heridos.
Día 16.- Villanueva de Alcolea.- El Ayuntamiento expulsa al párroco y al coadjutor, alegando que corrían peligro.
Día 29-. Panadés (Cataluña).- En una huelga de campesinos los pequeños
propiertarios han de refugiarse armados en sus casas. Se incendian
campos cultivados.
Día 28.- Zafra (Badajoz).- El alcalde socialista detiene a 14 personas
por llevar un crucifijo cristiano en el cuello. Dimiten 5 concejales en
protesta.
Día 31.- El diario oficial del Partido Socialista, El Socialista hace
burla del ejército afirmando entre otras cosas que "los asistentes se
acuestan con las mujeres de los capitanes" lo que provocó grandes
protestas y la intervención de Azaña.
CalaveraDeFidel- Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Y ESTA ES LA "SUAVE" DICTADURA QUE ALABA UN TRASTORNADO POR AQUÍ
Día 6.- Atarfe (Granada).- Asesinado el presidente del sindicato agrario por un grupo de socialistas.
Día 10.- Intento de golpe de estado del general Sanjurjo. Era conocido
por Azaña por lo que ya había previsto las medidas para su derrota.
Mueren 10 personas, mayoritariamente entre los sublevados.
El gobierno suspende 133 periódicos, sin cargos atribuibles, entre ellos
el ABC (durante cuatro meses y sin acusación, con lo que prácticamente
quedó en la quiebra ecónomica sin acuasación legal), El Debate, La
Nación, Informaciones, El Siglo Futuro, Acción Española (tres meses) y
Blanco y Negro. Se estableció censura previa a las agencias
informativas.
Se detuvieron millares de personas por toda España, aunque nada tuvieran
que ver tampoco con el golpe (entre ellas Ramiro Ledesma y Onésimo
Redondo, que se libró por un aviso).
A 127 duques, 174 marqueses, 79 condes y otras muchas personas se les
confiscaron sus bienes por suponerles partidarios del levantamiento
aunque no hubieran tenido participación en el mismo. Se inició una
depuración en la Administración, Diplomacia, profesorado y Justicia
quitando de sus puestos a derechistas y sustituyéndolos por
izquierdistas.
Fueron deportados al Sahara 145 jefes y oficiales y otros 300 quedaron disponibles forzosos.
Día 28.- Añora (Córdoba).- Al comenzar las fiestas se derriban siete cruces en la calle.
Octubre
1932
Se ataca a numerosos puestos de la guardia civil, a la que se le causa muertos y heridos.
Día 5.- Arroyomolinos (Huelva).- Agredidos los Guardias civiles con dos heridos graves.
Día 6.- Fuensalida (Toledo).- En un enfrentamiento entre guardias civiles e izquierdistas hay dos muertos y 5 heridos.
Día 10.- Llerena (Badajoz).- En una huelga hieren a un guardia civil y un ciudadano.
Día 14.- Granada.- Un grupo de izquierdistas tirotea una procesión,
asesinando a una mujer e hiriendo a siete personas, incluido el párroco.
Cogollos de la Vega (Granada).- Disparan sobre una procesión matando a una mujer e hiriendo a tres personas.
Día 16.- San Salvador del Valle (Vizcaya).- Un muerto y 2 heridos en un enfrentamiento entre socialistas y nacionalistas vascos.
Choques entre socialistas y nacionalistas vascos en San Salvador del
Valle (Vizcaya) con un socialista muerto y dos nacionalistas heridos.
Día 17.- Choque entre radicales y socialistas en Aldeanueva del Camino (Cáceres) con diez heridos.
Día 18.- Lérida.- El gobernador multa al diario católico El Correo.
Día 21.- Écija.- Asalto a la iglesia y al convento de Carmelitas.
Día 21.- Gerena (Sevilla).- Incendiada la iglesia (era del S. XVI).
Día 24.- Marchena (Sevilla).- Incendiada la parroquia de San Sebastián.
Zaragoza.- Dos explosiones durante una huelga.
Día 27.- Vigo.- Explosionan tres bombas.
Noviembre
Día 1.- Avanto y Ciérvana (Vizcaya).- Incendiada la antiquísima iglesia de San Pedro.
Día 6 en Navalvillar (Badajoz), unos 300 campesinos desarman a tres guaridas civiles y los pasean en son de burla por el pueblo.
Día 10.- Villanueva del Arzobispo. - Apedrean un entierro católico, causándose heridas al párroco y a dos vecinos.
Día 12.- Es asesinado un pagador de unas obras y un guarda que le acompaña.
Diciembre
Día 12.- Castellar de Santiago (Ciudad Real).- Miembros del sindicato
socialista FNTT en la recogida de la aceituna protestan por la
contratación y hieren al alcalde, y mueren dos socialistas.
Mula (Murcia) Un muerto y 8 heridos en un motín.
Día 15.- Macotera.- Enfrentamiento entre patronos y obreros en el que resulta un muerto y tres heridos graves.
Innumerables agresiones a alcaldes, secretarios judiciales y municipales y otras autoridades municipales.
1933Enero
De las 236.000 huelgas de 1931 se pasó en 1933 a 843.000 huelgas.
De los 390.000 parados de 1931 se pasó en 1933 a 618.000 parados.
Numerosísimos incidentes y especialmente por un levantamiento anarquista.
En Andalucía miles de graves incidentes y destrucciones.
Día 1.- La Felguera (Asturias), la CNT hace estallar 59 bombas de gran potencia sólo en 2 horas.
Sevilla.- Asaltos a tiendas y bares.
Real de la Jara (Sevilla).- Izquierdistas incendian la iglesia.
Pedro Muñoz (Ávila).- Grupos se apoderan del Ayuntamiento vitoreando el comunismo libertario.
Día 2.-Barcelona.- La Guardia Civil descubre un depósito de 187 grandes bombas y otros artefactos.
Día 3.- Barcelona.- Localizado otro depósito de explosivos.
Día 5.- La Felguera (Asturias).- Explotan 5 artefactos más.
Día 8.- Revuelta por anarquista por toda España, con numerosos muertos, heridos y destrucciones.
Gestalgar (Valencia) estallan varias bombas en serie.
Bugarra (Valencia) hay un verdadero combate para someter a los
anarquistas que se habían adueñado del pueblo, con un resultado de cinco
guardias muertos y varios heridos.
Castellón incendio de iglesias Pías y graves enfrentamientos.
Barcelona.- Revuelta anarquista (FAI) en el cinturón industrial con 37 muertos y 300 heridos.
Barcelona.- Combates junto al Arco del teatro (sede del Sindicato
Único), y enfrentamientos ante el cuartel de Atarazanas (muere un
guardia de asalto y un cabo herido grave). Explosionan tres bombas en la
Jefatura de Policía.
Cuatro Vientos (Madrid). Insurrección anarquista, que intenta tomar los
cuarteles de Carabanchel, de la Montaña y de María Cristina.
Día 9.- Numerosos incidentes por revueltas sindicalistas.
Bugarra (Valencia) Asesinados dos Guardias de Asalto y un Guardia Civil.
Simat de Valldigna (Valencia) Se iza la bandera comunista en el balcón del Ayuntamiento.
Bétera (Valencia) Sindicalistas anarquistas destruyen el archivo municipal.
Valencia.- Explota una bomba en La Voz Valenciana que mata a un vendedor de prensa.
Día 11.- Casas Viejas (Cádiz).- En esta aldea próxima a Medinasidonia,
zona latifundista castigada por el paro, los anarquistas locales tratan
de repetir la matanza de Castilblanco, pero sin éxito. Declaran el
comunismo libertario y asaltan al cuartel de la Guardia Civil (el
sargento de puesto les dijo que prefería morir defendiendo la República
que entregarse y con sus tres guardias se dispuso a la defensa). Son
heridos todos los guardias e incluso muerto el guardia Romano. Los
Guardias de Asalto y Civiles liberan a los Guardias Civiles refugiados y
cercan al grupo del anarquista Seisdedos (que había herido mortalmente
al guardia de asalto Martín Díaz y lo habían arrastrado al interior de
la choza; también hirieron a otros guardias como el Sr. Madrás), que
mueren abrasados vivos en su choza, con un rehén, al que no permitieron
escapar. Casares Quiroga ordenó que "arrasen la casa, que se haga un
escarmiento". Casares Quiroga era republicano y de izquierdas (véase su
participación durante la República
en el bando rojo). Tras el asalto a la casa se hizo una razzia sobre el
pueblo y tras detener a varios resultaron muertos extrañamente, todo
ello en un régimen republicano y supuestamente democrático. El capitán
Rojas (Guardia de Asalto) declaró que por indicación del propio Azaña
(Izquierda Republicana) , presidente de la República,
y por mediación del Director General de Seguridad (Arturo Menéndez), se
ordeno reprimir sin prisioneros, sino con "Tiros a la barriga". El
Director General de Seguridad, Arturo Menéndez, intentó sobornar a los
capitanes de las guardias de asalto y civil que participaron para que
guardasen silencio y no participasen a nadie de las instrucciones
recibidas del Gobierno para que no hubiese ni prisioneros ni heridos y
que se disparase a la barriga, los cuales dieron cuenta a la autoridad
de ese intento, que provocó la detención de Menéndez así como la de los
capitanes que no aceptaron un vil soborno.
CalaveraDeFidel- Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Y ESTA ES LA "SUAVE" DICTADURA QUE ALABA UN TRASTORNADO POR AQUÍ
Se impide la celebración de Semana Santa en casi toda España.
Valencia: No se deja celebrar la Semana Santa Marinera (hoy de interés turístico).
Valencia: La fiesta de San Vicente debe celebrarse en el interior de los
templos por prohibirse las clásicas obras de teatro vicentinas en la
calle.
Reinosa.- Incendio de un hotel en el que se hospedad unos monárquicos,
que son tiroteados y asesinado uno de ellos en un acto electoral
municipal.
Valladolid.- Heridos con navajas ocho repartidores de propaganda de derechas.
Julio 1933
Con la excusa de un complot contra la república
nada menos que por una alianza de las JONS, los anarquistas de la FAI y
los fascistas (no un partido sino en general) se producen en España más
de 3000 detenciones de derechistas entre el 19 y el 22 de julio. El
motivo fue un asalto realizado por jonsistas a la asociación de "Amigos
de la Unión Soviética", a los que tras detención o incluso cárcel se les
hubo de dar la libertad tiempo después.
Día 1.- Tarrasa (Barcelona).- Detenidas por orden del alcalde unas
monjas acusadas de practicar la mendiciada porque pedían limosna para
los pobres de su asilo. Numerosos mendigos siguen mendigando sin que
nadie les detenga.
Día 3.- Madrid.- Lazan ladrillos sobre los cristales del escaparate de
la librería de Fe de la Pueyta del Sol porque tenía un libro sobre la
Falange Española.
Sevilla.- Tiroteados los vigilantes de la cárcel.
Día 5.- Villar de los Barrios - Ponferrada (León).- Asesnado el
industrial Manuel Arias de varios tiros por Nicolás Novo González.
Día 6.- Alcira - Alzira (Valencia).- El alcalde socialista suspende las fisestas en honor del patrón San Bernardo.
Sama de Langreo (Asturias).- Al celebrarse el entierro del minero Luis
Torres Fernández, afiliado al Partido Socialista y muerto en una
explosión de grisú, por el hecho de que era un entierro católico
numerosos mineros atacan al duelo, intentan suspender el entierro y
abofetean al párroco.
Vizcaya.- Incendian la Ermita de Santa Lucía.
Día 7.- Villarreal (Castellón).- Explosión de una bomba en el edificio que se construía para el Círculo Legitimista.
Zaragaoza.- Una explosión y herido grave un vigilante. Se colocó el
explosivo en un coche de un teniente de artillería que asistía a una
verbena de la Asociación de Prensa en beneficio de la Caja de Huérfanos.
Hospitalet (Barcelona).- Explosión en un edificio en construcción.
Día 8.- Barcelona.- Asesinado un vocal obrero del jurado mixto de la
construcción (Francisco Llagostera Ferrer)) e incendiados tres autobuses
a punta de pistola.
Barcelona.- Exposión en el viaducto del Vallcarca.
Día 9.- Gijón (Asturias).- Descubiero un explosivo en el solar en que se construia el Instituto de Previsión de Asturias.
Barcelona.- Numerosos incidentes violentos e incluso se asesina al
capataz de la brigada de cloacas de la Sociedad de Fomentos y
Consturcciones Luciano Azin por los disparos hechos por manifsetantes de
una huelga de la Construcción, frente a un bar en la calle la Cera,
donde residía el fallecido.
Día 10.- Ferrol (La Coruña).- Incendiada la iglesia de San Cristobal en vísperas de una romería.
Bilbao.- Intento de incendio de la Basílica de Nuestra Señora de Begoña,
por unos sujetos que entraron por la puerta que da al pórtico.
Gijón (Asturias).- Explosión en la puerta de un taller propiedad de José Ramón Álvarez por la huelga de pintores..
Día 28.- Se aprueba la Ley de Orden Público para sustituir la Ley de Defensa de la República, que son normas de tipos penales genéricos y que se aplicaron discriminatoriamente.
Agosto 1933
7.- Daily Telegraph (Londres), publica: "España deriva a la anarquía.
Se ha batido un récord de opresiones y atrocidades policíacas. Solamente
a un partido político se le ha prohibido celebrar 172 mítines"
Igualmente el diario "Daily Mail" dice que "el terrorismo se ha hecho
tan cotidiano en el pueblo, que ya la dinamita y las bombas no asustan a
los españoles. Bandas de atracadores intiman y roban a las gentes con
el más puro estilo gángster. El estado de España es caótico por la
confusión política, social y económica, efecto de los años de desorden"
Día 8.- Valencia. Es destrozada por republicanos la imagen de la Virgen
de los Desamparados que está en el Puente del Mar sobre el río Turia,
destrozándole la cabeza y el cuerpo.
Octubre
Día 1. En la apertura del curso en la Universidad Central de Madrid,
estudiantes de la FUE (asociación izquierdista de estudiantes)
interrumpe antidemocráticamente un acto de entrega de premiso con gritos
que exigían depuración del profesorado por ideología política, intentan
desplegar una bandera comunista y silban a catedráticos (incluido los
socialistas Jiménez de Asúa y Fernando de los Ríos), silban al himno de
la República, y en
su lugar gritan fuertemente el himno de izquierdas "La Internacional" (a
la FUE ahora nos la presentan como un ejemplo de demócratas y de
conciliadores).
Días 22.- Ante el presidente del gobierno catalán (Maciá) desfilan
10.000 jóvenes escamots de Esquerra (Izquierda) con uniformes
paramilitares (camisa verde claro) a los que precede una sección
motorizada.
Día 29.- Acto de fundación de Falange Española. Comenzarán a morir asesinado falangistas.
Noviembre 1933
Día 2.- Daimiel (Ciudad Real) Asesinado a puñaladas el joven José Ruiz
de la Hermosa, humilde estudiante perteneciente a las JONS de Daimiel
por el motivo de haber contrariado a un socialista mencionando el asunto
de Casas Viejas en un mitin celebrado en su pueblo el mismo día. El
asesino fue el secretario de la Casa del Pueblo socialista de dicha
ciudad. Curiosamente su asesino se llamaba también José Ruiz de la
Hermosa.
Día 7.- El socialista Indalecio Prieto amenaza en un mitin de Granada
con "levantar la tapa de los sesos de un balazo al que se cruce en su
camino".
Días 9.- Oradores socialistas en mitin celebrado en Sotrondio (Asturias)
realizan afirmaciones antidemocráticas y preparatorias de la guerra
civil, ya que prometen "tomar, como sea, el poder". "Aspiramos, dicen, a
que la bandera roja ondee en todos los edificios de España".
Largo Caballero (socialista), en igual actitud antidemocrática y
violenta dice en un mitin de Murcia que "si los socialistas son
derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo
preferimos la anarquía y el caos"
Día 12.- San Fernando (Cádiz).- En un acto electoral en el Teatro de las
Cortes atentado contra José Antonio en el que muere un ciudadano
presente (Enrique de Segismundo García Matilla, que cayó sobre su esposa
Asunción Tramijón, con la que tenía cuatro hijos, el mayor de 7 años) y
varios resultan heridos (entre ellos, Mercedes Larios de Villavicencio,
que quedó ciega, y su esposo Estanislao Domecq González, al que un
disparo atravesó la nariz).
Día 19.- Día de elecciones.
Amate (Sevilla)- Asesinado un apoderado de derechas.
Aljucén (Badajoz).- En un enfrentamiento entre miembros del Partido Radical y socialistas muere una persona y siete heridos.
Torrente (Valencia).- Un interventor derechista es asesinado y un afiliado a su partido herido gravísimo.
Valencia.- Asesinado en la Plaza de Castelar (hoy del Ayuntamiento)
Enrique Rodríguez Estellés, miembro de Derecha Regional Valenciana, de
Luis Lucía.
Fuente Encarroz (Valencia).- Asesinado un derechista.
Algemesí (Valencia).- El candidato derechista García Guijarro fue
atacado y tuvo que refugiarse en una casa hasta lograr protección.
Bilbao.- Veintiún heridos.
Ceuta.- Estalla una bomba en Ceuta.
Carballo (La Coruña).- Asaltado con bombas un colegio electoral.
Paradela (Lugo).- Dos muertos y un herido.
Ponferrada.- Un joven de la derechista Acción Popular asesinado.
Y así cientos de agresiones, peleas, tiroteos, asaltos, etc.
Diciembre 1933
Día 4.- Zalamea de la Serena (Badajoz) Asesinado Juan Jara Hidalgo,
obrero panadero militante de Falange Española por pegar unos pasquines.
Día 8.- Tiroteos en la carretera de Sarriá (Barcelona) con un guardia civil herido.
Día 8- Prat de Llobregat (Barcelona), asesinado un guardia civil y herido otro.
Día 8.- Tiroteos por toda Barcelona (especialmente en las calles de
Ausías March, Marina y Etna, y las barriadas de San Martín y Santa
Eulalia). Estallan varias bombas.
Día 8.- Hospitalet (Barcelona) los revolucionarios toman la ciudad e
incendian fábricas y toman los centros oficiales al grito de Viva el
Comunismo Libertario. Se incautan de los comercios y de las tierras.
¡Declaran la abolición del dinero! También asaltan algunas casas y el
mercado.
Día 8.- En Zaragoza asaltan los sindicalistas el Gobierno Civil.
Cosas semejantes ocurren en Huesca y muchos pueblos.
Teruel.- Se incendian iglesias, persiguen sacerdotes, asaltan comercios y todo lo habitual.
Día 9.- Puzol (Valencia) Los anarquistas provocan el descarrilamiento
del tren rápido Barcelona - Sevilla que se despeña a las once de la
noche entre las estaciones de El Puig y Puzol, con un total de 20
muertos y más de cien heridos.
La Rioja, numerosos incendios y asaltas, como en Logroño, Haro,
Calahorra, Arnedo y Santo Domingo. En Cenicero y otros se proclama el
comunismo libertario (se proclama sin votar, claro). Día Día 8.- En
Fuenmayor, el pregonero municipal, precedido por la bandera rojinegra
anarquista proclama a la población un bando en el que dicen: "Acaba de
implantarse el comunismo libertario en toda la península ibérica, y todo
aquel que no obedezca al régimen será fusilado o deportado a saco". Lo
mismo sucede en Briones.
Villanueva de la Serena (Badajoz), siguiendo a un sargento de infantería
revolucionario, varias personas asesinan a un guardia civil y hieren a
otro. El capitán del puesto junto con varias personas consiguen reducir a
los rebeldes, no sin que haya muerto el sargento de la guardia civil
leal a la legitimidad.
26.- Villanueva de la Reina (Jaén): Asesinado Tomás Polo Gallego, que
iba cantando villancicos navideños por la calle por marxistas que no le
dejaban hacer cánticos católicos navideños. Fue apuñalado por la
espalda.
CalaveraDeFidel- Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Y ESTA ES LA "SUAVE" DICTADURA QUE ALABA UN TRASTORNADO POR AQUÍ
Día 1.- Herido muy grave Nemesio García en la carretera de Valderas
(León) al que le hicieron veinticinco disparos, de los que cinco le
dieron en el cuerpo.
Día 11.- Madrid: Calle Alcalá. Es asesinado por socialistas el joven
estudiante Francisco de Paula Sampol por haber comprado una nueva
publicación falangista (FE) en la calle de Alcalá de Madrid (puede que
sucediera el 7/12/33). No era miembro de Falange. En la puerta del Sol
son agredidos los vendedores de la revista de la Falange.
Día 11.- Madrid, calle Goya. Atentado contra el arquitecto falangista
José Luis de Arrese con una bomba en la casa que estaba construyendo en
la Calle Goya de Madrid.
Día 13.- Eibar (Guipúzcoa) Herido el falangista José de Oyarbide.
Día 18.- Asesinado de cuatro disparos el estudiante Manuel Baselga de
Yarza en el Paseo de la Independencia de Zaragoza por un pistolero a
sueldo al parecer de la socialista Federación Universitaria de
Estudiantes (FUE).
Madrid (Puerta del Sol) Los izquierdistas vendedores de Mundo Obrero y
Solidaridad en la Puerta del Sol (Madrid) intentan apuñalar a José
Antonio Primo de Rivera por vender el semanario FE de la Falange
Española. Se produjo para evitarlo una pelea.
Día 22.- Madrid (calle del Clavel) Es asesinado Vicente Pérez Rodríguez,
capataz de venta de F.E., pese a que no era falangista, sino que en su
calidad de inspector de venta de La Nación fue contratado para dicha
función.
Febrero1934
Día 1.- Madrid (Gran Vía) Heridos el estudiante Felipe Pérez Alonso y
otro por el disparo de un socialista por vender la revista FE. Es
colocada una bomba en la imprenta de la revista falangista FE.
Día 2.- Afiliados a la CNT (sindicato anarquista) y a la socialista UGT
sabotean una asamblea del derechista diputado Gil Robles no sirviendo
comidas, no haciendo pan, cortando la luz y electricidad, haciendo
amenazas.
Día 3.- El PSOE y la UGT crean el Comité Nacional Revolucionario que
organizará el golpe de estado de octubre de 1934. Entre el comité
golpista contra el gobierno republicano figuran Santiago Carrillo y
Vidarte.
Día 5.- Madrid: Asesinado el jefe de sección de Almacenes Martínez, don Luis de Dios.
Día 9.- Madrid (calle de Mendizábal) Matías Montero y Rodríguez de
Trujillo, estudiante santanderino de quinto de Medicina, es asesinado
por un socialista cuando volvía a su domicilio tras vender el número 6
de la revista F.E. El asesino fue el miembro de las Juventudes
Socialistas Francisco Tello Tortajada (al detener a éste encontraron en
su bolsillo una lista negra de personas peligrosas para el socialismo
que le iban a servir de objetivos), que fue condenado a 23 años de
prisión que no cumplió.
Marzo 1934
Día 1.- Gravemente herido por 24 disparos Nemesio García Pérez,
capellán castrense e impulsor de la Falange en Valderas (León) en una
emboscada.
Día 4.- Valladolid.- Tras un mitin de fusión de FE y JONS en Valladolid,
grupos de socialistas y comunistas acuden y hacen disparos. Se produce
decenas de tiroteos y peleas, provocadas por grupos formados por más de
cincuenta miembros cada uno que buscaban los asistentes al acto que iban
aislados o en pequeños grupos, todo ello, con resultado de vario
heridos. El asalto de izquierdas se produjo bajo muchos gritos de "Muera
España". La agresión la dirigía el diputado socialista Remigio Cabello
desde el cabaret Katiuska, situado frente a teatro Calderón, en el que
se celebraba el mitin. Decenas de heridos. Como Emilio García (20 años)
con herida de bala en el brazo y pecho (muy grave), Ángel Abella (18
años) con conmoción cerebral y otras heridas provocadas por golpes con
una barra de hierro (muy grave) que le llevaron a la muerte varios días
después; Ramón Moyano (obrero de 9 años) , José Vidal (estudiante de 20
años), etc.
Fueron agredidos aun cuando por ejemplo Ángel Abella no pertenecía a
ningún grupo político, que ni siquiera había asistido al mitin
falangista, sino que sólo iba por una calle, pero fue agredido por
¡llevar corbata!. Otras muchas personas que fueron agredidas ni sabían
que había un mitin falangista.
Don Benito (Badajoz).- Veinte falangistas que venden la revista FE en la
plaza del pueblo son atacados por grupos socialistas que son
dispersados. Es detenido el falangista Eduardo Ezquer y herido un
falangista de tres navajazos.
Día 7.- Gijón: Herido gravísimamente el falangista gijonés Fernando Cienfuegos por vender la revista FE.
Día 8.- Madrid (calle Fuencarral) Asesinado por un grupo comunista el obrero de JONS Ángel Montesinos Carbonell.
Del 1 al 14.- Huelga en el diario ABC por parte del sindicato socialista
UGT porque no le pareció bien que se contratase a un obrero falangista.
Es asesinado un empleado de Prensa Española por no apoyar la huelga.
Día 27.- Madrid.- Asesinado por un anarquista el estudiante de ¡¡¡ 15
años !!! Jesús Hernández Rodríguez cuando pasaba cerca de la Casa del
Pueblo de Madrid. El asesino es el anarquista García Guerra que tampoco
fue condenado ante la presencia de numerosos anarquistas en la sala del
juicio.
Día 29.- Don Benito (Badajoz).- Una manifestación de socialistas
maltratan a dos niños por llevar lacitos azules en la blusa y agrede a
varios transeúntes, por lo que unos falangistas se defienden resultando
herido Vicente Sánchez y vario más detenidos (de los agredidos, no los
agresores).
Día 31.- Don Benito (Badajoz). En la madrugada al día 1 es golpeado y
acuchillado el joven José Cazalet por confundirle con Pedro Barquero que
era uno de los falangistas del suceso del día 29, suceso ordenado por
el diputado socialista por Badajoz Juan Simeón Vidarte Franco (autor de
Todos fuimos culpables. Memorias de un socialista español).
CalaveraDeFidel- Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Y ESTA ES LA "SUAVE" DICTADURA QUE ALABA UN TRASTORNADO POR AQUÍ
Día 10.- Madrid (calle Princesa) Tras el juicio por el asesinado de
Ángel Montesinos se produce un atentado con bomba y pistolas contra José
Antonio Primo de Rivera al pasar en coche por la Calle Princesa
(entonces calle de Blasco Ibáñez), de Madrid. José Antonio salió en
persecución de los terroristas, que lograron huir.
Día 16.- Madrid. Atentado contra un coche que circula por la calle de
Chamartín creyendo que era el coche de José Antonio, aunque era el de un
médico que sale ileso.
Día 2l.- Valencia. Enfrentamientos de obreros de Unión Naval de Levante con la policía que causa un muerto.
Día 22.- Aranjuez, Ávila, Madrid y Ciempozuelos..- Para evitar un acto
de Acción Popular (derechas) que iba a celebrar en El Escorial (Madrid)
milicias de izquierda vuelcan en Aranjuez dos camionetas que llevaban
afiliados de Valencia y Murcia, tirotean en Ciempozuelos un tren
especial de congresistas hiriendo a dos viajeros muy graves, en Ávila
estalla una bomba en la vía férrea, en Madrid se convoca un paro y se
dispara contra algunos coches que se dirigen a El Escorial, hiriendo a
cuatro japistas (miembros de las Juventudes de Acción Popular, JAP).
"El Socialista" había escrito sobre dicho mitin "No se celebrará. .....
Además, somos millares y millares los que iremos de toda España a
impedir ese crimen contra la clase obrera [se refiere a un mitin
político]. Y si el Gobierno lo autoriza, habra´un día de luto en El
Escorial."
Durante el mes hubo cientos de huelgas por toda España, así como asaltos a fincas atentados, tiroteos, atracos, incendios, etc.
Día 25.- El Gobierno declara el estado de alarma.
Mayo 1934
El paro alcanza ya a 700.000 personas (es decir, más de 3.000.000 de hambrientos).
Zaragoza.- Convocada huelga para protestar por detención de dos
anarquistas que pusieron una bomba que mató a una mujer y una niña. Hubo
tiroteos y ataques e incendios de cafés, comercios y talleres que no
secundaban la huelga.
Día 4.- Cerca de la estación de Cariñena ha un muerto y un herido y, además, estallan varias bombas.
Día 10.- Madrid (Instituto Lope de Vega).- Un niño muerto en
enfrentamientos en el Centro de Segunda Enseñanza Lope de Vega, de
Madrid. Los culpables fueron dos comunistas que fueron inicialmente
detenidos. El incidente había sido provocado por la FUE.
El gobierno cierra las sedes de FUE y de Falange, por lo que la
asociación estudiantil comunista FUE convoca una huelga el día 12, que
no secundan estudiantes falangistas ni tradicionalistas por lo que se
producen numerosos enfrentamientos, resultando herido un guardia y un
transeúnte. Ante la protesta el Gobierno autoriza la reapertura de los
centros de la FUE y la Universidad da por terminado el curso.
Día 29.- Jerez de la Frontera.- Heridos muy graves los obreros
falangistas Joaquín Bernal y José Gómez Fernández cuando hablaban en el
Sindicato de Obreros de la Construcción. Además fueron detenidos.
Junio1934
Día 4.- El alcalde socialista de Arroyo de San Serván (Badajoz) hiere gravemente a un Guardia Civil.
Día 5.- Huelga de campesinos andaluces y mineros asturianos.
Sanlúcar de Barrameda.- Asesinado el carabinero Antonio Antón Martín.
Andújar.- Huelguistas socialistas agreden gravemente al arrendatario agrícola Francisco Alcalá.
Mancha Real.- Asesinado a tiros el propietario Ildefonso López.
Almendralejo (Badajoz).- Huelguistas atacan a la Guardia Civil, matando a un guardia y herido el cabo que la mandaba.
Linares.- Huelguistas asaltan el cortijo "La Soledad" hiriendo a un obrero.
Sabiote.- Asesinada la joven de 18 años Josefa Martínez, sirvienta en un
cortijo, un niño de 14 años consigue huir mientras es tiroteado.
Viches.- Incendiado el cortijo "Del Riego" y muerto un niño hijo del arrendatario, el cual también resulta herido.
Cantalpino (Salamanca).- Combate con heridos graves entre huelguistas y fuerzas de seguridad republicanas.
Utrera (Sevilla).- Destruida una segadora, incendiado el sembrado y asesinado el maquinista y herido grave su hijo.
Montilla (Córdoba).- Herido un guarda de ganado y su hijo de 14 años.
Valdecasas (Zamora).- Asesinado un labrador.
Nava del Rey (Valladolid).- Asesinados dos obreros que no secundaban una huelga.
Alconchel (Badajoz).- Huelguistas atacan a miembros de la guardia Civil, resultando muerto uno de los asaltantes.
Día 6.- Torreperejil (Jaén) Asesinado el pequeño propietario agrícola
José Hurtado García de 22 años cuando ayudaba a la Guardia Civil y
sacaba a una niña de un incendio provocado por huelguistas. Cuando salía
con la niña fue tiroteado pero al no querer abandonarla fue asesinado.
Cuatro Caminos (calle de San Enrique). Se encuentra en Cuatro Caminos
(un solar de la Calle de San Enrique) un depósito con 616 pistolas y
80.000 cartuchos que habían dejado miembros socialistas de la casa del
Pueblo, que confesaron la existencia de otro depósito en una casa de la
Avenida de la Plaza de Toros (domicilio del diputado socialista por
Jaén, Juan Lozano Ruiz). Tras un registro se encuentra en esta casa un
depósito con más de 50 pistolas, 2700 cartuchos y propaganda para una
huelga de campesinos.
Portugalete.- Un comunista intenta impedir por la fuerza una fiesta católica y muere en el enfrentamiento.
Día 10.- En el monte de El Pardo un grupo de las Juventudes Socialistas
están cantando "La Internacional". Cerca está un grupo de 4 o 5 jóvenes
falangistas a los que quieren obligar a que canten también la
Internacional. Se niegan y les rodean. Se ceban con el joven estudiante
de 17 años Juan Cuellar al que golpean bárbaramente (golpes, arrancaron
el pelo, le pegaron con un cántaro de vino, patadas, bailan alrededor de
su cadáver, llegando incluso la comunista Juanita Rico (a la que Rafael
Alberti dedicó unos versos por su acción) a orinar sobre su cuerpo
moribundo. Por el aviso de un amigo del joven que estaba escondido y por
los gritos de unos bañistas acude la guardia civil que no pudo detener a
los asesinos, sino a un grupo de falangistas que fue a recuperar el
cadáver y a defender al compañero escondido. El cadáver quedó tal que el
padre fue incapaz de reconocerlo.
El mismo día y en una acción de contraataque, al cruzar la plaza de Eloy
Gonzalo (Cascorro) de Madrid el grupo asesino, en el que también iba la
principal asesina, Juanita Rico, un grupo falangista hizo disparo sobre
ellos, derribando a Juanita y dos hermanos más. El gobierno obliga a
enterrar en secreto a
Cuellar, pero permite desfiles puño en alto en el de su asesina.
Explosionan varias bombas en Madrid.
Día 11.- Un coche pasa veloz ante la sede de Falange de Madrid (calle
Marqués de Riscal, 16) y dispara sobre un grupo de falangistas que
tomaban un refresco en la puerta y en el jardín que rodea el local,
resultando gravemente heridos los falangistas Francisco Traperos y José
Arranz.
Día 22.- Madrid.- Asesinado el encargado de la fábrica de platería Espuñes.
Julio 1934
Día 1.- Nota curiosa. Hoy se casa Gil Robles con Carmen Gil Delgado.
Barcelona.- A las 4.30 explosión en la Calle del Valle de Arán.
Badajoz.- A las 00.30 es atacado el falangita José Carvaja Ruiz de 27
años por varios socialistas (uno apodado el barberillo y otro llamado
Rios, el resto desconocidos). Le hieren gravísimo con una navaja
barbera.
San Sebastián.- Dos explosioines de madrugada.
Orense.- Varios heridos de un Congreso de Juventudes Católicas cuando
cantaban una serenata a unc ahica. Uno llamado José Miranda resulta
herido muy grave. ES detenido José Villar Lafuente.
Pego (Alicante).- Explosión en el balcón del juzgado, que además es la vivienda del juez Sr. Tomás Olgyar.
Tortosa (Tarragona).- Multado El Correo de Tortosa por criticar a la autoridad.
Día 2.- Explosión en la Calle Quart, en el consulado alemán (el consul es Máximo Buch).
Madrid.- Explosión de petardo tras el Cuartel de la Montaña.
Madrid.- Herido grave el falangista Manuel Groizal Montero (30 años) que
iba en coche con su esopsa Ana María Marín por el paseo de las
Delicias. Recibió cuatro tiros desde otro coche en la puerta de su casa.
Día 7.- Acto paramilitar socialista en San Martín de la Vega, con mil
jóvenes uniformados y en formación militar a los que "El Socialista"
describe así: "Iban uniformados, alineados, en fina formación militar,
en alto los puños IMPACIENTES POR APRETAR EL FUSIL".
Madrid.- Santos Aranda Fernández y Cecilio Cumplido Manzanedo heridos,
el primero por vender la revista FE, y el segundo por ir leyéndola por
la calle, aun no siendo falangista.
Día 10.- La policía ocupa la sede de FE y detiene a decenas 67 personas
presentes, incluidos transeúntes que entraron a ver qué pasaba.
El Ayuntamiento de Bilbao acuerda sustituir el nombre de España de una avenida del ensanche de Deusto por el de Maciá.
Día 14.- Madrid (Paseo de las Delicias) Herido gravemente cuando paseaba
con su esposa el médico falangista Manuel Groizard. Le disparan desde
un taxi.
CalaveraDeFidel- Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Y ESTA ES LA "SUAVE" DICTADURA QUE ALABA UN TRASTORNADO POR AQUÍ
Día 1.- Bombas y tiroteos por toda España en una jornada de lucha.
Día 5.- Miembros del BOC de Joaquín Mau rín asaltan el Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, quemando muebles y archivos.
Día 7.- Sabotajes de milicianos socialistas contra miembros de la CEDA que se dirigían a Covadonga para asistir a un mitin
El mismo día son agredidos vendedores de FE en Cuatro Caminos (Madrid)
resultando gravemente heridos Santos Aranda (que ya fue herido otra vez
el día 7 de julio), Benito Escolano y Mariano Armenta.
Día 8.- Mitin de pequeños propietarios agrícolas catalanes, con la
oposición de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en el cine
Monumental de Madrid, que es asaltado por miembros del socialista PSOE
que producen 6 muertos (3 en un ataque a una camioneta de guaridas de
asalto) y varios heridos. En el mitin intervenían Gil Robles y
Melquíades Alvarez (asesinado en el Madrid republicano de 1936). Los
taxistas no les cogían en la estación de Atocha, con lo que deben hacer
el trayecto a pie con las maletas. A los coches que van llegando a
Madrid se les apedrea si llevan el distintivo de la Asamblea y tratan de
incendiarios (esto lo impidió la Guardia Civil).
Día 8.- Se le añade huelga de tranvías y de pan y comercios, en una
huelga sin convocatoria, sino impuesta sindicalmente a la fuerza. El
ejército suple a los huelguistas izquierdistas, que frente a la Plaza de
Toros de Tetuán de las Victorias asesinan a un guardia de seguridad que
auxiliaba al conductor de un carro que intentaban volcar los
huelguistas.
Grandes tiroteos por todo Madrid (Puerta del Sol, Quevedo, Preciados,
Alcalá, Bravo Murillo, Carabanchel, ....). Se intentan asaltos e
incendios de comercios y se dispara sobre coches que circulan.
Hay tres muertos en la calle de Santa Isabel, otro y dos heridos en
Bravo Murillo, uno en la Plaza del Ángel, otro en Preciados, otro en
Carabanchel, otro..., otro...., otro......
Por la noche deja de funcionar la radio, falta energía eléctrica, ...
Pese a todo la Asamblea Agraria se celebra en el Monumental Cinema, pero
bajo insultos, pedradas y disparos.
Día 9.- San Sebastián.- Asesinado el jefe local de Falange Española de
San Sebastián (calle de Prim), Manuel Pascual Carrión Damborenea
(conocido hostelero y director del Hotel Ezcurra) tras haber repartido
panfletos a favor de España.
Día 10.- San Sebastián.- Asesinado el izquierdista y ex Director General
de Seguridad (amigo de Prieto y de Azaña), Manuel Andrés Casaus,
organización del aprovisionamiento de armas para el Alzamiento
socialista de octubre, cuando se dirigía a su casa, sólo teniendo tiempo
a empuñar la pistola que llevaba, sin poderle dar tiempo a disparar.
El jefe de Seguridad de la Generalitat Catalana clausura el local del
Instituto Agrícola de San Isidro como castigo por manifestarse en Madrid
el día 8.
Barcelona.- Un tribunal condena a un nacionalista catalán a una multa de
10.000 ptas. por desobediencia a la Administración de Justicia, y al
leerle la sentencia el público, formado por compañeros del condenado,
insulta a los jueces, da mueras a España y unos escamots encabezados por
Badía vejan a los jueces impidiéndoles por la fuerza firmar la
sentencia. Al increparles el fiscal Sr. Manuel Sancho, los nacionalistas
catalanes de ERC le detuvieron y le llevaron a comisaría para que le
tomasen declaración como detenido. Los nacionalistas catalanes en el
exterior, arrancaron y pisotearon la bandera española republicana y
apedrearon el edificio (El Debate y El Sol de 11/9/34). El día 24 de
septiembre Badía recibió un homenaje de Companys y ERC por haber sido
encausado por su agresión a los jueces y por el secuestro del Fiscal.
Día 30.- Madrid.- Comunistas intentan impedir la venta de la revista FE
en Cuatro Caminos, muriendo en la refriega Joaquín de Grado, miembro del
Comité Central del Partido Comunista.
Septiembre 1934
Día 11.- San Esteban de Pravia.- Carabineros descubren un contrabando de
armas gestionado por Indalecio Prieto a bordo del buque "Turquesa" en
la ría asturiana de Pravia, habiéndose desembarcado ya gran parte de las
armas a unos camiones de la Diputación Provincial dirigida por
socialistas, que huyeron por el monte. En la huida fueron detenidos los
diputados socialistas del PSOE Indalecio Prieto, Amador Fernández,
González Peña, el práctico de San Esteban y cuatro más. Se les deja
seguir por su inmunidad parlamentaria pero luego los diputados dejan
escapar a sus cómplices.
Muros de Nalón.- Detenidos el alcalde de Pola de Siero y el hermano del
diputado Ramón González Peña cuando hacían señales a un barco para un
contrabando de armas.
Olesa de Montserrat (Cataluña).- Detenidos por orden de Dencás varias
decenas de jóvenes carlistas por dar vivas a Cataluña monárquica, en un
acto que había sido autorizado. Por ello, se cerró el local carlista de
Barcelona y se detuvo a su junta.
Día 12.- Vigo (Pontevedra).- Heridos los falangistas Francisco Rodríguez López y Jesús Roca Soler.
Día 14.- Acto y desfile paramilitar socialista en el Estadio
Metropolitano de Madrid, con uniformes, formaciones militares, de miles
de personas.
Día 14.- La policía registra la Casa del Pueblo socialista de Madrid y
descubre un fortín que contenía docenas de fusiles, revólveres,
ametralladoras, cargadores de munición, cuchillos, dinamita, explosivos,
bombas, 37 cajas de proyectiles, etc. Se detiene entre otros a
Wenceslao Carrillo (padre de Santiago Carrillo, del cual renegó como
padre Santiago, por discrepancias políticas derivadas de hacerse
Santiago comunista y su padre seguir siendo socialista). También se
detuvo a Agapito García Atadell, que durante la guerra formó una Checa
(sala de tortura de los partidos rojos), pero una vez enriquecido con lo
que robó a los prisioneros huyó de España velozmente, pero fue
descubierto en el barco en una escala en un muelle de las Islas Canarias
y detenido, fue llevado a la zona nacional y ejecutado por sus crímenes
y torturas. Días después se encontraron más depósitos de armas en las
Casas del Pueblo socialistas de Teruel, Trujillo, Almadén, Ferrol,
Monforte, etc.
Día 15.- Concentración socialista y comunista en el estadio
Metropolitano o Stadium de Madrid en el que desfilan uniformadas las
milicias paramilitares del PSOE y del PCE. Santiago Carrillo firma en su
discurso que están preparando una insurrección contra el fascismo.
Día 19.- Una pareja de la Guardia Civil descubre en la Ciudad
Universitaria a unos estudiantes de la FUE (uno era el estudiante de
derecho Francisco Ordóñez, dirigente del sindicato universitario de
izquierdas FUE) que descargaban numerosísimas órdenes. Además de un plan
revolucionario, llevaban 54 cajas con cargadores para pistola
ametralladora, 60 cajas de cartuchos de fusil, 300 cargadores de cinco
disparos para fusil Mauser, 34 peines para ametralladora, cinco
lanzallamas y tres fusiles contra blindaje.
También se descubre en el chalet que tiene en la Ciudad Lineal (Madrid)
el ex-diputado socialista Gabriel Morón, que contiene un laboratorio
para hacer bombas, 50 kgs. de dinamita. En otros chalés de Chamartín se
encuentran 24 granadas de fusil, dos morteros, una pistola
ametralladora, gases asfixiantes, fusiles, armamento vario, explosivos.
Día 25.- Diario "El Socialista".- "Renuncie todo el mundo a la revolución pacífica, que es una utopía; bendita la guerra".
Día 28.- Valverde (Cuenca).- Halladas armas en los domicilios de los
socialistas Alberto Villagres (el manchego), secretario de la Casa del
Pueblo, y de Pedro Luca y Faustino Mora, a quienes se les encontraron
revólveres, una pistola automática, una caja de munición, tres puñales y
un estoque. Fueron detenidos.
CalaveraDeFidel- Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Y ESTA ES LA "SUAVE" DICTADURA QUE ALABA UN TRASTORNADO POR AQUÍ
del socialista Victoriano Carrascosa y su hijo Crescencio tres
revólveres, una pistola, varias escopetas, mucha pólvora, postas y
cápsulas de revolver. Les llevan detenidos a Belmonte.
Veira (La Coruña).- La Guardia Civil detiene a Andrés Grevel por guardar
en su establecimiento abundante munición, casquillos de revólver y
pólvora.
Madrid.- Halladas 300 bombas en el domicilio del aviador revolucionario
portugués Meneses (20 paquetes de 15 bombas de persecución cada una).
Logró huir. Este sujeto llamado Meneses había bombardeado el Palacio del
Rocío en Lisboa en el movimiento revolucionario portugués de 1932.
Día 27.- Diario "El Socialista".- "¡Atención al disco rojo! El mes que
viene podría ser nuestro octubre. Nos aguardan jornadas duras. ...
Tenemos nuestro ejército a la espera de ser movilizado". Aviso del golpe
de estado socialista de octubre de 1934.
Dencás manifiesta que "la situación en Madrid es muy delicada. En una
semana ha habido cuatro atentados y además hay huelgas en Jerez, Teruel,
Alcoy, etcétera, aparte de las bombas que se van encontrando por toda
España" (diario Las Provincias de ésta fecha), página 10.
Carrillas de Aceituno (Málaga).- Bomba en el domicilio de Emilio Torres Marín.
Cáceres.- Liberado tras estar detenido 72 horas el jefe provincial de
Falange, José Luna Meléndez, porque la propaganda que poseía no era
delictiva.
Toledo.- Huelga porque se celebraba un juicio contra los asesinos del empresario Moraleda.
Gijón.- Tiroteado por huelguistas el obrero Silverio González tras salir del muelle. Resultó herido cuando iba en su bicicleta.
Día 30.- El Socialista, El Debate y El Sol de los días 20 y 30 del mes
recogen que un obrero de ABC resulta grave en atentado, que hay dos
heridos graves en atentado contra el jefe de la policía municipal de
Portugalete, atentado contra dos guardias de seguridad de Granada, tres
heridos por bomba en Cádiz, bomba en Valencia, ataque a guardias civiles
desde un coche, muerto a tiros un panadero en Madrid, cinco heridos por
bomba en Barcelona y otros más.
Octubre 1934
Día 4.- Ejecutivas del Partido Socialista (PSOE) y UGT se reúnen en la
sede del diario El Socialista para ultimar detalles sobre planes y
futuro gobierno tras el golpe de estado que han previsto para el día
siguiente.
Día 5.- El PSOE, comunistas, anarquistas y separatistas catalanes dan
un golpe de estado frustrado contra el gobierno legítimo de la
República. Básicamente había sido organizado y planificado por el PSOE y
es especialmente cruento en Asturias y Barcelona. Es la llamada
revolución de octubre.
Se declara la huelga general. Tiroteos y explosiones en Madrid y muchas ciudades.
Aparte de cientos de civiles asesinados por los golpistas hubo unos 1300
muertos y 2000 heridos entre los alzados en armas y 280 muertos y 900
heridos entre soldados y guardias civiles. De ellos, en Barcelona
murieron 107 y en Madrid 34, En Vizcaya y Guipúzcoa 40, León 15 muertos,
Santander 10 muertos, Zaragoza 7 muertos, Albacete 7 muertos y así
hasta 26 provincias con víctimas mortales durante el levantamiento
socialista contra el gobierno de la República. El golpe de octubre de
1934 provocó la destrucción de 58 iglesias, 26 fábricas y 63 edificios
públicos, muchos de gran valor artístico.
Madrid.- Desde el Círculo Socialista de la Prosperidad sublevados
socialistas disparan sobre la policía, muriendo un agente y un golpista.
Valencia.- Asesinado el conductor de un tranvía por los revolucionarios.
Mondragón.- Asesinado el carlista Carlos Larrañaga Olaizola al volver de la iglesia.
Éibar (Guipúzcoa).- Asesinado el industrial Dagoberto Rezusta y el diputado tradicionalista Marcelino Oreja.
Sama (Asturias).- Milicianos socialistas a las órdenes de Belarmino
Tomás asaltan el cuartel de la Guardia Civil. Mueren prácticamente los
80 guardias civiles y guardias de asalto que lo defendían, incluido su
capitán José Alonso Nart (que recibió la Cruz Laureada de San Fernando).
Sabadell.- Sublevados catalanistas ocupan el Ayuntamiento y disparan contra la Guardia Civil.
Socialistas participantes del golpe de estado asaltan el edificio de
Gobernación en la Puerta del Sol de Madrid (actual sede del Gobierno
autónomo madrileño). También intentan asaltar la Telefónica, el Palacio
de Comunicaciones, el Congreso, comisarías y otros edificios públicos.
Rebollada (Asturias).- Asesinado a culatazos el cura del pueblo.
Valdecuna (Asturias).- Asesinado el cura del pueblo al que habían hecho
ir a una casa con engaños de que tenía que dar la extremaunción a un
moribundo.
San Esteban de las Cruces.- Milicianos matan a cuatro guardias de asalto.
Oviedo.- Incendio del convento de las benedictinas del monasterio de San Pelayo.
Mieres (Asturias).- Asesinados dos novicios pasionistas: Alberto de la
Inmaculada y Baudilio Alonso Tejero. Asesinado el párroco Manuel Muñiz
Lobato. Asesinado el estudiante pasionista de 22 años Amadeo Andrés
(cuando huía de un convento le rodearon revolucionarios rojos que lo
asesinaron y arrastraron su cadáver. Llevaba unos días en Mieres porque
había sido alumno en el Colegio de la Salle en Santander). Luego fue
asesinado otro compañero suyo llamado Salvador de María al intentar
huir.
Moreda: Asesinado el párroco Tomás Suero Covielles y dos vecinos acusados de fascistas.
Navas (Cataluña).- Asesinado el párroco don José Morta Soler.
Día 6.- Portugalete.- Socialistas sublevados incendian el palacio de Salazar con sus obras de arte y valiosa biblioteca.
Madrid.- Milicianos socialistas asaltan el cuartel de la Guardia Civil de Guzmán el Bueno.
Muñecas (Palencia).- Asesinado el párroco Constancio Villalba Díez en
una trampa tendida al llamarme con la excusa de que debía atender a un
enfermo.
Mieres (Asturias).- Asalto e incendio del convento de los Padres
Pasionistas, dos de los cuales son asesinados por los milicianos. En los
días siguientes fueron asesinados casi treinta sacerdotes más de la
zona.
Mieres (Asturias).- Detenido y fusilado Graciliano González, párroco de San Esteban.
Mieres-San Lázaro.- Asalto del seminario del monasterio de Santo
Domingo, que el día 7 es incendiado tras detener a sacerdotes y
seminaristas. Del fuego del día 7 escapan seis seminaristas que estaban
escondidos, a los que los milicianos sublevados asesinan fusilándolos.
Trubia (Asturias).- Asalto a la fábrica de armas con varios muertos (entre ellos el comandante Hernández Pomares).
Moreda (Asturias).- Asesinados los falangistas Álvaro Germán Gutiérrez y
José Montes Campal (picadores de carbón) mientras defendían el
Sindicato Católico Minero del asalto de los milicianos golpistas. Dicho
sindicato había sido fundado por Vicente Madera Peña, primo de Ramón
González Peña.
Barruelo (Palencia).- Asesinado a puñaladas el hermano marista Bernardo
Fábregas y el jefe de la Guardia Civil que intentaba parlamentar con los
insurrectos.
Dencás ordena el fusilamiento de Coll i Llach, jefe de las fuerzas del
orden público de la Generalitat Catalana (Ver Diario de Sesiones del
Parlament Catalán de 5/5/1936).
Día 7.- Oviedo.- Milicianos socialistas incendian el convento de Santo
Domingo, donde fusilan a numerosos monjes y seminaristas. También
incendian el Palacio Arzobispal. Fusilados los seminaristas César
Gonzalo Zurro, Ángel Cuartas Cristobal, Mariano Suárez Fernández, José
María Fernández Martínez, al, Juan José Castaño Fernández, Jesús Prieto y
José Méndez
Fusilados los padres paúles Tomás Pallares Ibáñez, Vicente Pastor Vicente y Salustiano González Crespo.
San Esteban de Las Cruces.- Asesinado el párroco don Graciano González Blanco.
Oviedo.- Asesinado en su domicilio el magistrado jubilado del Tribunal Supremo Adolfo Suárez.
Oviedo.- Asesinado el estudiantes de derecho Rafael González Rodríguez.
Cangas de Morrazo (Pontevedra).- Herido un falangista gravemente por revolucionarios.
Día 8.- Oviedo.- Milicianos socialistas mandados por uno apodado
Pichilatu disparan matan a unas mujeres y niños que huían del incendio
de sus casas que ardían por el fuego del Palacio Arzobispal.
Turón (Asturias).- Asesinados seis frailes por los izquierdistas
sublevados contra la II República que habían sido secuestrados el día 5.
Oviedo.- Asesinado el vicario general Juan Puertas, el secretario de cámara del obispado Aurelio Gago y un guardia de asalto.
Sama (Asturias) Sublevados de izquierdas pisotean brutalmente el
cadáver de un guardia de asalto republicano que había sido asesinado por
los rebeldes.
Al director de las minas de Turón (Asturias) le fusilan los revolucionarios socialistas tras cortarle las manos.
Teba (Málaga) Asalto de golpistas socialistas al cuartel de la Guardia Civil.
Santullano (Asturias).- Asesinados el jesuita Emilio Martínez y el hermano Arconada junto a los guardias de Santa Cruz.
Día 9.- Turón (Asturias).- Rafael del Riego, ingeniero jefe de la las
minas de Altos Hornos de La Hullera es fusilado por los milicianos
sublevados.
Turón (Asturias) Fusilados junto al cementerio por milicianos nueve
sacerdotes de La Salle (los llamados Mártires de Turón y actuales santos
Cirilo Bertrán (José Sanz Tejedor), Marciano José (Filomeno López),
Victoriano Pío (Claudio Bernabé Cano), Julián Alfredo (Vilfrido
Fernández Zapico), Benjamín Julián (Vicente Alonso Andrés), Augusto
Andrés (Román Martínez Fernández), Aniceto Adolfo (Manuel Seco
Gutiérrez) y Jaime Hilario (Manuel Barbal Cosán)) y el sacerdote
argentino Benito de Jesús (Héctor Valdivieso, primer santo argentino),
así como el pasionista español Inocencio de la Inmaculada (Manuel
Canoura Arnau), los ingenieros Bertier, Durán, Santamaría y Brena, el
jefe de los guardas jurados Cándido del Agua, un empleado llamado César
Gómez, el teniente coronel Luengo y un comandante llamado Muñoz y tres
guardias civiles.
Santa María la Real.- Asesinado el párroco Román Cossío.
CalaveraDeFidel- Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Y ESTA ES LA "SUAVE" DICTADURA QUE ALABA UN TRASTORNADO POR AQUÍ
Asesinado un pasionista (Inocencio de la Inmaculada).
Día 10.- Milicianos socialistas al mando de González Peña asaltan las
cajas del Banco de España en Oviedo y se apoderan de 14.000.000 de
pesetas de 1934 (unos 3.000.000.000 de pesetas del 2000). Parte fue
recuperado por la Guardia Civil y el resto fue empleado para mantener a
los socialistas huidos y para financiar la prensa socialista a partir de
esa fecha así como para la campaña del Frente Popular de febrero de
1936. Dos millones estaban en bancos franceses y belgas y se emplearon
para financiar la república del Frente Popular al declararse la guerra
civil.
Olloniego.- Asesinado el párroco Joaquín del Valle y el fiscal de la Audiencia Emilio Valenciano.
Rebolleda.- El párroco Don Marciano Fernández intenta refugiarse en el
monte, pero es localizado y rematado a culatazos, después de hacerle
sufrir un largo martirio.
Valdecuna: Asesinado el párroco en las puestas de la Casa Rectoral
cuando se disponía a atender unos auxilios espirituales que
traidoramente le hicieron creer los izquierdistas.
Día 11.- Milicianos socialistas colocan unas minas en la catedral de
Oviedo, destruyendo sus vidrieras, estatuas y la conocida Cámara Santa
(magnifica obra románica iniciada el siglo IX).
Día 12.- Langreo.- Milicianos comunistas asesinan al anarcosindicalista José María Martínez.
Oviedo.- Asesinado el carmelita Eufrasio del Niño Jesús, superior del
convento carmelita de Oviedo. Era el último en huir del convento cuando
lo asaltaban golpistas rojos pero al saltar la tapia se dislocó la
pierna. Unos vecinos le ayudaron pero lo hubieron de llevar al hospital,
donde dos enfermeros denunciaron que era un religioso católico al
comité de barrio, "tribunal" que le condenó a muerte por ello,
fusilándolo y dejando su cadáver varios días a la intemperie.
Día 13.- Oviedo: Milicianos sublevados incendian el colegio religioso de las Recoletas.
Milicianos dinamitan el antiguo edificio (Siglo XVII) de la Universidad
de Oviedo y sus grandes obras de artes y biblioteca de gran valor.
Día 20.- Asturias.- Por los montes, milicianos mineros vuelan un camión
con el que matan a un sargento y 36 soldados del Regimiento de
Infantería número 14.
Nviembre
Día 5.- Madrid.- El gobierno republicano, por presión inconstitucional
de Alcalá Zamora, indulta a los organizadores de la revolución
socialista y mantiene la pena de muerte a dos segundones.
1935Abril
.- Manuel Azaña en el campo del Mestalla (Valencia): "Nos reunimos aquí
para inaugurar una campaña y preludiar un ajuste de cuentas".
Enero
febrero
Día 9.- Villagarcía de Arosa (Pontevedra).-Herido por ser falangista Secundino Esperón.
Día 10.- Fusilados el sargento Vázquez y el Pichilatu por los sucesos de
octubre en Asturias, sin que se aplicase la misma pena a los
cabecillas. Vázquez murió arrepentido y Pîchilatu amenazante.
marzo
Día 28.- Corrales (Zamora).- Herido gravemente (los asesinos, miembros
de la Casa del Pueblo) le habían abandonado al creerle muerto, el
falangista Manuel Alonso. Fue apaleado, herido a navajas y recibió un
disparo.
abril
1935
Día 2.- Madrid (calle Aristas, juntos al Teatro de la Ópera).- Asesinado
el obrero panadero Juan García Vara de cinco tiros por ser falangista.
Día 9.- Arija (Burgos) Un falangista herido en un choque con comunistas. Es asesinado el falangista Jesús Sáiz Hierro.
Día 11.- Salamanca.- Cuando el obrero electricista falangista Juan Pérez
Almeida paseaba por el Parque de la Alamedilla junto con su hermana
Carmen y su novia es disparado por un gurpo de izquierdistas. Su hermana
Carmen, de 12 años, cae muerta de un tiro en la cabeza y Juan Pérez
murió días después de las heridas.
Día 29.- Aznalcóllar (Sevilla).- Herido el falangista Adrián Iruzta que había ido con tres jóvenes más a vender la revista FE.
Día 30.- Aznalcóllar (Sevilla).- Acuden más falangistas a vender su
revista FE y son atacados por izquierdistas. Se produce una pelea de más
de dos horas en la que muere de un disparo el falangista Manuel García
Mínguez, gallego inmigrante y perito industrial, que es rematado a
golpes, cuchilladas y balazos por los izquierdistas atacantes. Muere en
la pelea también el izquierdista que mató al joven falangista. Varios
falangistas fueron detenidos en Sanlúcar. El cadáver de Manuel García
Mínguez fue llevado al cementerio en el carro de la basura del pueblo,
en donde sobre el cadáver se lanzaron piedras cuando ya estaba en la
fosa, e incluso una mujer bailó un tango sobre la tierra que cubría la
fosa.
mayo
Día 7.- Barcelona.- José Antonio pronuncia una conferencia en la sede
inaugurada en la calle Rosich,3 (cerca de la iglesia de Santa María del
Mar). Un conjunto de izquierdistas y separatistas cortan la luz e
intentan asaltar el local con varios disparos.
Barcelona.- Durante el entierro de Juan Ferrer Álvarez, secretario del
Centro Autonomista de Dependientes de Comercio, y procesado por los
hechos de octubre, pese a la oposición de su familia, su última voluntad
y a la fuerza, miembros de Estat Catalá y BOC entran en la capilla
ardiente, arrancan el crucifijo, adornan el local con banderas
separatistas y hoces y martillos soviéticos, y se llevan el cadáver para
convertir el entierro en un acto político y sin familia.
Día 26.- Asesinados en Oviedo los falangistas Enrique Moyano, José María
Suárez y José Molina al explotar una bomba colocada en la sede de
Falange (José Molina murió el 16 de febrero de 1936, casi un año
después, por las terribles quemaduras que hubo de sufrir durante ese
tiempo).
Día 30.- Jaén.- Herido gravemente el obrero metalúrgico falangista Julio Moya Torres de Linares.
Linares.- Asesinado el falangista Miguel Soriano Jiménez.
agosto
Día 7.- Sevilla.- Asesinado el antiguo obrero comunista y entonces
falangista Antonio Corpas tras dejar a su novia en su casa. Murió al día
siguiente.
Noviembre
CalaveraDeFidel- Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Y ESTA ES LA "SUAVE" DICTADURA QUE ALABA UN TRASTORNADO POR AQUÍ
Día 6.- Sevilla (calle de San Vicente).- Asesinados los falangistas
Eduardo Rivas (estudiante) y Jerónimo Pérez de la Rosa (empleado de
ferrocarriles y pintor).
diciembre
Día 8.- Hellín (Albacete).- Atacados en un bar Onésimo Redondo, Raimundo
Fernández Cuesta y Manuel Mateo cuando regresaban a Madrid de un mitin
falangista en Murcia (Teatro Circo Villar).
Día 11.- Yecla.- Heridos varios falangistas por asistir al mitin de
Murcia del día 8 (entre los heridos figuran Luís Ortega González, que
por la persecución que sufría huyo a Valencia, donde fue asesinado en la
playa de El Saler (Valencia) por milicianos del Frente Popular en junio
de 1936 junto con Manuel Ortuño Palao.
1936
enero
Día 3.- Singra (Teruel).- Asalto a la iglesia con destrozo de imágenes y robo del cepillo.
Día 5.- Vigo.- A las 11.30 Gil Robles celebra un mitin en el que el
delegado de la autoridad informa en varios momentos que suspenderá el
mitin antes cosas que no le satisfacen, como que en un momento Gil
Robles alude al presidente de la República y alguien grita: "a por él",
amenazando de suspender el acto electoral. También interrumpe y amonesta
porque Gil Robles dice que el Presidente de la República ha vulnerado
la Constitución.
Lugo.- En otro mitin de Gil Robles el delegado de la autoridad de la
República Española (era el gobernador civil) llama la atención a Gil
Robles por aludir a las canas (sic) del presidente de la República. Gil
Robles informa que un Rey es inviolable pero no un Presidente de la
República y que la norma del Ministro de la gobernación impide que se
trate del presidente de la republica es que el ministro se ha dejado
llevar de cuando era ministro con la monarquía es vuelto a amonestar.
Cuando dice que le envían gobernadores desconocidos el gobernador
prohíbe las alusiones personales. También amonesta cuando se llama masón
a Portela Valladares, a lo que Gil Robles replica que él no se ofende
si le llaman católico por lo que Portela no se ofenderá si le llaman
masón. El gobernador civil suspende el acto cuando pronuncia unas
palabras que había pronunciado en ls Corestes el propio presidente
Alcalá Zamora.
Granada.- Sucede lo mismo que en Vigo cuando en un mitin tradicionalista
Lamamie de Clairac dice que "hay que preparase para la batalla
decisiva. Ahora a ir donde hay que ir". Es amonestado por el delegado
del gobierno aunque este aclara que no habla de ir a la violencia.
Almorox (Toledo).- Se celebra un mitin de Acción Popular que es
interrumpido constantemente por el delegado gubernamental republicano,
que es el alcalde de la ciudad, hasta el extremo de que cuando hablaba
el diputado González Sandoval no le dejó continuar y suspendió el acto".
Antequera.- Mitin del Bloque Nacional en el que el delegado de la
autoridad suspende el acto y detiene al orador, Francisco Moreno
Herrera, marqués de la Elisea, por alabar a la monarquía. Tras este acto
de censura republicana, fue puesto en libertad tras hablar con el
presidente del Congreso. El ministro de la Gobernación republicano
felicitó a la policía por la suspensión del acto electoral y por la
detención del diputado.
Día 20.- Bilbao.- El periódico El Liberal recoge las palabras de Largo
Caballero (socialista PSOE) en un mitin en Alicante: "Si triunfan las
derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros
aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil
declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirla, que
nosotros lo realizamos".
Día 21.- El periódico El Liberal recoge las palabras de Largo Caballero
(socialista PSOE) en un mitin en Linares: "la clase obrera debe
adueñarse delopder político, convencida de que la democracia es
incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de
entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la revolución".
Día 26.- Alicante.- El alcalde dice en un mitin electoral que "El 16 de
febrero no dejéis votar a las beatas ni a las monjas; cuando veáis a
alguien que lleve en la mano una candidatura de derechas, cortadle la
mano y rompédsela en las narices y se la hacéis comer".
El socialista Largo Caballero afirma que "Las elecciones no son más que
una etapa en la conquista y su resultado se acepta a beneficio de
inventario. Si triunfan las izquierdas, con nuestros aliados podemos
laborar dentro de la legalidad, pero si ganan las derechas tendremos que
ir a la guerra civil declarada. Yo deseo una República sin lucha de
clases; más para eso es necesario que desaparezca una de ellas. Y esto
no es una amenaza, es una advertencia; y que no se diga que nosotros
decimos las cosas por decirlas: nosotros las realizamos."
Febrero1936
Día 2.- Valencia.- El socialista Largo Caballero en un mitin afirma que :
"La clase trabajadora tiene que hacer la revolución... Si no nos dejan,
iremos a la guerra civil. Cuando nos lancemos por segunda vez a la
calle, que no nos hablen de generosidad y que no nos culpen si los
excesos de la revolución se extreman hasta el punto de no respetar cosas
ni personas." Es el aviso de lo que pasará en la zona roja durante la
Guerra, no hubo generosidad y sí excesos.
Día 11.- El periódico El Liberal recoge las palabras de Largo Caballero
(socialista PSOE) en un mitin en el Cinema Europa de Madrid: "la
transformación total del país no se puede hacer echando simplemente
papeletas en las urnas.... estamos ya hartos de ensayos de democracia;
que se implante en el país nuestra democracia".
Día 13.- Orense.- Herido el falangista Manuel Conde Cida.
Luarca (Asturias).- Enfrentamientos entre falangistas y socialistas.
Día 14.- Cehegín (Murcia).- Enfrentamientos entre falangistas y socialistas.
Madrid (Puente de Vallecas).- Asesinado de un disparo el falangista José Alcázar Torrero.
Vigo (Pontevedra).- Asaltado el local de Falange, que fue defendido por
el falangista Luis Collazo que murió asesinado por los asaltantes.
Día 15. - Málaga.- Anarquistas de la FAI asaltan el centro social de
Falange, en cuya defensa es herido muy grave el falangista Morales
Villarubias de varios disparos.
Madrid.- Detenido un falangista cuando pegaba carteles por la Puerta del Sol.
Badalona.- Asaltan un tranvía obligando a los viajeros a bajar de él.
Logrosán (Cáceres).- Herido de bala el falangista Lorenzo Sánchez Tejada por pegar carteles de propaganda de Falange.
Día 16.- Se celebra la primera fase de las elecciones. Nunca se concluyó
regularmente dichas elecciones, pero el resultado fue: Electores.-
13.500.000; Votantes.- 9.500.000. La mayoría de los votos fueron a los
partidos de derechas (derechas: 4.570.744; Frente Popular: 4.356.559;
nacionalistas vascos: 141.137; centro: 340.063 votos) , pero el sistema
electoral vigente junto con el robo de actas hizo que la mayoría de los
escaños fuesen a parar al Frente Popular.
El Frente Popular se apoderó del poder sin esperar a la segunda vuelta
de las elecciones, quedando, por tanto, sin el resultado final de las
elecciones. Se efectuó, para remedarlo, una apariencia de segunda
vuelta, pero ya con el Frente Popular tomado el poder. Sin esperar al
constitucional requisito de acuerdo en las Cortes, se sacó en amnistía a
miles de presos a la calle, con lo que se llegó a una cifra loca de
desordenes y asaltos.
Entre el 16 de febrero y el 13 de mayo hubo 204 muertos y más de 1000
heridos graves, 124 iglesias destruidas y 217 parcialmente incendiadas,
destruidos los talleres de los diarios "La Nación" de Madrid y "Diario
de Navarra" de Pamplona, pese a estar ellos protegidos por los obreros.
La Felguera (Asturias).- Asesinado a puñaladas el falangista Víctor Álvarez Ajuria. Murió varios días después de la agresión.
Oviedo.- Fallece José Molina de las quemaduras que sufrió en la
explosión de una bomba en la sede de Falange ocurrida el año anterior
(ver día 26/5/1935).
Gijón.- En un colegio electoral votó una persona en nombre del Pichilatu, fusilado por los sucesos de octubre de 1934.
Valencia.- Según refiere el día 17 el diario "Las Provincias" de
Valencia hubo numerosas roturas de urnas a partir del mediodía. En la
Calle de Hernán Cortés el autor fue Francisco Andreu García, que hirió
levemente a una chica que acababa de votar. En el distrito de
Misericordia se rompieron las de las secciones 2, 26, 30,32 y 36 sitas
en la casa de la Misericordia, Gran Vía Ramón y Cajal, Grupo Escolar
Cervantes, Calle Murillo, 33 y de las Monjas,17. También otras muchas
más detalladas en el mismo diario. Hubo una pelea en la calle de Conde
de Salvatierra porque izquierdistas impedían votar a gente que estaba en
la cola de votación.
Belascoín (Navarra).- Asesinado un comunista cuando llegaba en un coche para impedir el escrutinio de las elecciones.
Valedecuna - Mieres (Asturias).- Pelea entre un falangista y un socialistas, resultando herido el socialista.
Día 17.- Se liberan los presos con una amnistía inconstitucional.
Valencia.- Motín e incendio en la prisión de San Juan de los Reyes.
Cartagena.- Motín en la cárcel con la muerte de un funcionario.
Madrid. - Un muerto en desórdenes públicos.
Numerosos incendios de iglesias por toda España para celebrar el poder del Frente Popular.
Madrid y resto de España.- Se declara el estado de alarma para toda
España. Ya no se suprimiría nunca más hasta el fin de la guerra.
Día 18.- Jumilla (Murcia) Tras tomar el poder, milicianos del Frente
Popular asaltan el domicilio del falangista Pedro Martínez Eraso, al que
sacan de su casa a golpes y arrastrándolo por varias calles hasta el
Ayuntamiento. Además detienen a 16 falangistas más. Luego detienen hasta
más del centenera de personas.
Alcanadre (Logroño).- Saqueada la iglesia.
Zaragoza.- Un muerto y muchos heridos en un tiroteo.
Día 19.- Murcia.- Asaltada la casa del jefe provincial de Falange en Murcia y detenidos trece falangistas.
Santoña (Santander).- Motín de presos que provoca 3 muertos y 5 heridos.
Día 20.- Yecla (Murcia) Asesinado el dependiente de comercio falangista Pedro Marco Ortín por milicianos del Frente Popular.
Jumilla (Murcia).- Se declara el comunismo libertario con grandes disturbios.
Elche (Alicante).- Incendio del convento de las Mercedes y la iglesia
parroquial de San Juan, asaltan la residencia de Padres del Corazón de
María con dos muertos y varios heridos.
Palma del Río (Córdoba).- Asalto y saqueo de la iglesia y de un convento de monjas.
Montejaque (Málaga).- Asaltada y destrozada la iglesia.
Benaoján (Málaga).- Incendio de la parroquia.
La Coruña.- Incendio de la iglesia del Sagrado Corazón.
Torres de Berrellén (Zaragoza).- Incendio de la Iglesia.
Torreagüera (Murcia).- Asalto e incendio de la iglesia.
Béjar.- Incendio de la iglesia de El Salvador.
Rambla (Córdoba).- Socialistas incendian el archivo municipal (7 heridos).
Murcia.- Incendio del diario La Verdad y el diario Levante Agrario, e
intentan incendiar la iglesia del Carmen, resultando un muerto.
Barcelona.- Un muerto en una manifestación separatista (7 heridos graves)
Granada.- Apedreado e intento de asalto del periódico El Ideal hiriendo a tiros por la espalda a uno de los propietarios.
Chinchilla (Albacete).- Un muerto al producirse un motín y fuga en la prisión.
Alcalá de Henares (Madrid).- Asalto e incendio del local de Acción Popular.
Betanzos (La Coruña).- Incendio y asalto del local de Acción Popular.
Cartagena (Murcia).- Incendiado el local de Acción Poular.
Elche (Alicante).- Incendiado un local derechista y el Casino Radical,
así como el Casino y los locales de Acción Cívica de la Mujer.
Murcia.- Asaltado el local del Circulo Tradicionalista y de Acción Popular e incendian un bar.
El Palma del Río (Córdoba), Palomares (Sevilla), y Huelva.- Asalto e incendio de los locales de Acción Popular.
Pontevedra.- Incendiado los locales del Partido Radical y de Acción Popular.
Santiago de Compostela.- Asalto de los locales de Unión Regional de
Derechas, Circulo Tradicionalista, Bloque Nacional, Juventud de Acción
Católica de Santa Susana, de San Miguel y de la Buena Prensa.
Herrera (Sevilla).- Incendio del archivo municipal.
Alicante.- Asaltan el Círculo Tradicionalista y otros centros políticos de derechas y entidades católica.
Elche (Alicante).- Inzquierdistas incendian el Juzgado Municipal y la Cámara de la Propiedad Urbana..
Día 21.- Peñaflor (Sevilla).- Incendiada la iglesia.
Oviedo.- Asalto de socialistas al diario La Voz de Asturias y varios locales derechistas.
Alcoy (Alicante):- Asaltado el periódico Gaceta de Levante.
Ceuta.- Asalto a los talleres del Faro de Ceuta.
Día 22.- Palma del Río (Córdoba).- Incendiadas varias iglesias y conventos.
Aguilar (Córdoba).- Izquierdistas incendian el edificio de la Comunidad de Labradores.
Posadas (Córdoba).- Incendiada la iglesia.
Día 23.- Manzanares (Ciudad Real).- Asaltada una ermita por izquierdistas.
Jaén.- Asaltado el Diario de la Mañana con destrozo de local y maquinaria.
Miranda del Ebro (Burgos).- Incendio del Círculo Tradicionalista.
Son liberados todos los detenidos por el golpe de estado socialista y catalanista de octubre de 1934 aun por crímenes de sangre.
Día 24.- Pechina (Almería).- Asesinado el falangista José Díaz García
cuando paseaba con su padre por miembros de una manifestación del Frente
Popular que le reconocieron.
Busto de Bureba (Burgos).- Asaltada la parroquia por frente popularistas.
Gamonal (Burgos).- Saqueada la iglesia.
Lavadores (Pontevedra).- Asaltado y saqueado el local de Acción Popular.
Día 26.- Málaga.- Asesinado el albañil falangista Antonio Díaz Molina, antiguo comunista.
Torres de Cotillas (Murcia).- Asaltado el Ayuntamiento.
Día 27.- Madrid (Vallecas) Asesinado el obrero falangista José Rodríguez Santana.
Madrid.- El gobierno clausura el local de Falange Española.
Día 28.- Sevilla.- Disparos sobre los falangistas Fernando Muñoz y Manuel Ruiz.
Día 29.- El Ferrol.- Incendida la iglesia de Santa María de Villar.
Posadas.- Asalto al local de Acción Popular.
Arucas (Las Palmas).- Asaltado y destrozado el Ayuntamiento.
CalaveraDeFidel- Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Y ESTA ES LA "SUAVE" DICTADURA QUE ALABA UN TRASTORNADO POR AQUÍ
Madrid: Una organización obrera de izquierdas se apodera del madrileño Palacio de Gandía izando una bandera roja.
Día 1.- Decreto que obliga a los patronos a readmitir a los trabajadores
despedidos por la revolución de octubre (es decir, el golpe de estado
contra la República de octubre), llegando en casos (Toledo) a tener una
viuda que readmitir en su modesta explotación a los asesinos de su
esposo. Además debían indemnizarlo con al menos seis meses de salario.
Además, perdían el empleo los trabajadores que en ese momento trabajan
en el puesto del golpista. Los anarquistas aprovecharon para obligar a
la readmisión de personas que nunca habían trabajado para la empresa.
San Sebastián.- Asalto el centro tradicionalista.
Badajoz.- Asesinado a Valentín Gómez Valle, militante de la CEDA.
Companys, preso por un golpe de estado separatista en octubre de 1934, sale en libertad en Cataluña.
Milicianos del Frente Popular en el bulevar de Sagasta paran a Juan José
Olano (18 años) y Enrique Valdosel (17 años) a los que piden la
documentación. Ellos muestran sus carnés de estudiantes pero los
asesinan por la espalda cuando se marchaban porque "tenían cara de
fascistas".
El Coronil (Sevilla).- Manifestantes del Frente Popular disparan a la Guardia Civil: 1 muerto.
Limodre (La Coruña).- Incendian la iglesia.
Día 3.- Tocina.- Intento de lichamiento de un chico por llevarle las maletas a un Guardia Civil.
Torrevieja (Alicante).- Incendian la ermita de la Plaza de Fermín Galán y
la iglesia de la Inmaculada, el hotel Gómez, el Círculo Radical y el
archivo municipal.
Día 4.- Miembros del Frente Popular provocan en incidente a miembros del
Ejercito, que como castigo por defenderse son sancionados y
trasladados.
Día 5.- Huelga general en Alcalá de Henares con incendio de varios
templos de la ciudad (la de los Jesuitas, convento de la Magdalena e
iglesia de Santiago).
Bilbao.- Asesinado José María Maura Gamazo.
Día 6.- Abatidos en Madrid cuatro albañiles miembros del sindicato de la
Falange por no sumarse a una huelga izquierdista y trabajar en las
obras de demolición de la vieja plaza de toros. Eran José Urra Goñi
(antiguo comunista), Ramón Fabián (mutilado de guerra de Marruecos,
cinco veces herido en combate que había ido a ver a su amigo José Urra),
Ramón Chopera y Rafael Lacambra (estos dos cuando eran evacuados desde
la Casa de Socorro hasta el Hospital).
Puebla de Almoradiel (Toledo).- Asesinado el derechista Miguel
Sepúlveda, que es rematado a culatazos. Hay una manifestación del pueblo
por el crimen y son asesinados dos de los manifestantes (ver día 7).
Ares (La Coruña).- Asesinados cuatro falangistas y destruido el local de Acción Popular.
León.- Detenido el falangista de 18 años Julio Muñoz Grau por disparar
para defenderse frente a un grupo que le perseguía cuando volvía a su
casa.
Pamplona. Asalto al Diario de Navarra en que se produce un tiroteo: diez heridos.
Pamplona.- Varios comunistas asaltan la Diputación, de la que se hacen
gestores e izan una bandera roja hasta que los expulsa la Guardia de
Asalto.
Día 7.- Un miembro del sindicato estudiantil de Falange (SEU) muere por
los disparos producidos días atrás por la policía en un acto del SEU.
Puebla de Almoradiel (Toledo). El alcalde ha prohibido el entierro
católico de Miguel Sepúlveda (ver día 6), asesinado el día anterior, y
cuando los falangistas van a casa del alcalde a pedir el permiso, son
tiroteados, muriendo los falangista Ramón Perea y Tomás Villanueva,
resultando heridas siete personas.
Niebla (Huelva).- Incendiada la iglesia parroquial del siglo XI.
Día 8.- Cádiz.- Izquierdistas asaltan el colegio de los Marianistas, el
colegio de Paúles, la parroquia de la Merced, el convento de Santa
María, el seminario de San Bartolomé, las escuelas de Padres de Familia,
las iglesias de San Pablo, la Divina Pastora y el colegio de Villa. Hay
un muerto.
Día 9.- Palencia.- Milicianos del Frente Popular (entre ellos habían
socialistas y comunistas) intentan detener y cachear a Jesús Álvarez
Barón y un hermano. Se resisten si no lo hace la autoridad y al
defenderse con un arma, un guardia de asalto mata a Jesús.
Gabiego (Oviedo).- Incendiada la parroquia.
Villamediana (Logroño).- Incendiada la iglesia.
Jerez de los Caballeros (Badajoz).- Asaltada la iglesia de los Misioneros del Corazón de María.
San Fernando (Cádiz).- Asaltada la iglesia de San Pablo.
Baracaldo (Vizcaya).- Son tiroteados por la espalda los tradicionalistas
Jaime Villamayor y José Hernández (muriendo el primero y muy grave el
segundo).
Día 10.- Escalona (Toledo).- Enfrentamiento entre miembros del Frente
Popular y otras personas (tal vez falangistas) resultando en el
enfrentamiento muertas cuatro personas y dos heridos.
Cehegin (Murcia).- Incendiada la casa del párroco y la iglesia, muriendo un asaltante.
Segovia.- Asaltado el local de Acción Popular.
Écija (Sevilla).- Asaltados los locales de Acción Popular.
Granada.- En una huelga general se incendian la iglesia de Nuestro
Salvador, el convento de Santo Tomás de Villanueva, la iglesia de San
Cristóbal, el convento de san Gregorio el Bético, el teatro de Isabel la
Católica, el Café Colón, el periódico El Ideal, los centros de Falange y
Acción Popular, así como una fabrica de chocolates. También se asaltan
los conventos de Madres Carmelitas, de la Presentación, Santa Inés,
Santa Catalina de Zafra, San Gregorio el Alto e iglesias parroquiales,
destruyéndose valiosas obras de arte.
Día 11.- Dos estudiantes de derecho son detenidos por pistoleros
marxistas que los intentaron registras y acabaron asesinándolos en la
calle Alberto Aguilera de Madrid.
Detenido en Madrid el general republicano López Ochoa por haber
derrotado la sublevación antirepublicana de octubre de 1934. Será
asesinado en julio de 1936 por milicianos, que le sacan del hospital de
Carabanchel en que estaba enfermo, le cortarán la cabeza y la pasearán
por Madrid clavada en una pica. Era de ideas republicanas pero fue
asesinado por haber defendido la legalidad en octubre de 1934.
Puente de Vallecas (Madrid).- Asaltados e incendiados el convento de las
Hermanas Pastoras, el colegio parroquial y el convento anejo, quemando
en la calle las imágenes y los muebles; asaltan las iglesias del barrio
de Doña Carlota.
Día 12.- Madrid. Milicianos de las Juventudes Socialistas al considera
haber ganado las elecciones deciden cachear armados a las personas por
las calles, asesinando a los estudiantes José Olano Orive (18 años) y
Enrique Valdovel (17 años), que mostraron su carné de estudiantes pero
fueron tiroteados por considerarles fascistas.
Tras el entierro del escolta de Jiménez de Asúa los izquierdistas queman
la iglesia parroquial de San Luis de los Franceses en la calle Montera,
y el periódico derechista "La Nación". La iglesia de San Ignacio
también arde en llamas. En la quema de las iglesias resultan muertos dos
bomberos que acudieron a cumplir con su trabajo. Muere un guardia y un
bombero. Un militar se salva en última instancia de ser linchado porque
era partidario del Frente Popular.
Día 13: En Barcelona incendian el local de la Comunión Tradicionalista.
En Guadix, Granada, son incendiados el Liceo Accitano, una farmacia y
otros varios locales.
Tras el entierro de un escolta de Asúa, los asistentes incendian la
parroquia de San Luis de los Franceses (calle Montera), la iglesia de
San Ignacio y el diario La Nación. Mueren dos bomberos al apagar los
incendios causados por socialistas.
Día 14.- La Dirección General de Seguridad ordena la detención de la
Junta Política de Falange Española y de las JONS y un juez la suspensión
de las funciones propias de asociación de FE y de las JONS. José
Antonio Primo de Rivera es detenido y será fusilado por los republicanos
en Alicante el 20 de noviembre al ser condenado por los nuevos
Tribunales Populares (que tenían representantes de los partidos
políticos y sindicatos del Frente Popular). Hubo sentencia absolutoria,
pero el gobierno del Frente Popular no la aplicó y no los liberó, sino
que los mató. El inspector de policía que registró su detención puso
como causa, literalmente: "detenido por fascista".
Madrid.- Miembros del Frente Popular incendian las iglesias de San Luis
(calle de la Montera), la de San Ignacio (calle Atocha) y el periódico
La Nación e intentan incendiar el ABC.
Logroño.- Grupos izquierdistas persiguen a unos oficiales y asaltan el cuartel de Artillería, muriendo una persona en el asalto.
Logroño.- Incendian el convento de la Enseñanza, la parroquia de
Santiago, el convento de las Adoratrices, el de Agustinas, el de las
Concepcionistas, el de las Carmelitas y el de los Maristas. Asaltados y
saqueados los locales de Falange, Tradicionalistas, Acción Riojana así
como del Diario de la Rioja.
Beniaján (Murcia).- Incendiada completamente la parroquia.
Día 15.- El Parlamento del Frente Popular anula unilateralmente las
actas a 32 diputados de derechas. La sesión acaba con los diputados
cantando puño en alto La Internacional.
Jumilla (Murcia).- En una reunión de miembros del Frente Popular muere
accidentalmente uno de ellos al disparase la pistola que porta uno en el
paraje paraje llamado Las Cuevas. Decidieron no obstante culpar a los
falangistas locales. Por ello hubo ataques a falangistas (ver día 16).
Lucía (Alicante).- Incendiada la iglesia y expulsado el párroco.
Villena (Alicante).- Saqueadas las ermitas de Santa Lucía, San José y San Antonio, incendiándose las imágenes en la calle.
Monforte.- Incendiada la iglesia de San Pascual.
Los Garros (Murcia).- Saqueada la iglesia y quemadas las iglesias en la calle.
Barcelona.- Asaltado el periódico El Correo Catalán.
16 de marzo: Un día normal en la España del Frente Popular:
Valdecunas (Oviedo): Asalto a la iglesia parroquial e incendio en la calle de las imágenes.
Logroño: Nájera, Navarrete y Ladero, iglesias incendiadas.
Buitrago (Madrid).- Incendio de la iglesia parroquial de Santa María con
sus reliquias góticas, entre ellas, un Santo Cristo del siglo XI.
Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).- Incendio de la iglesia parroquial y capilla de la Concepción.
Silla (Valencia).- Asalto a la iglesia parroquial, quemando las imágenes en la calle..
Villanueva de Castellón (Valencia).- Asalto al asilo de San Antonio y se
obliga a huir a los religiosos. Además un muerto y numerosos heridos.
Torreagüero (Murcia).- Incendio iglesia parroquial y las imágenes tiradas a un arroyo.
Beniaján (Murcia) Saqueo de archivos parroquiales.
Cehegún((Murcia).- Asalto e incendio de la casa del cura, iglesia de Santa María de la Concepción y ermita de la Peña.
Santoña (Santander).- Agredido muy grave un falangista.
Carabanzo (Oviedo).- Un muerto.
Jumilla (Murcia).- Un obrero socialista muerto que había detenido en
febrero a varios derechistas. Todas las personas de derechas y
falangistas detenidas, la multitud asalta la prisión y exige se les
entregue a los prisioneros, matando a dos a cuchilladas y a un guardia a
tiros. Por los incidentes sucedidos el día anterior (ver día 15)
milicianos golpearon a los falangistas Pedro Cutillas Sánchez y Jesús
Martínez Eraso con los machetes que quitaron a la Guardia Civil, a la
que habían desarmado los miembros del Frente Popular. Después los
apalearon y arrastraron.
Alcaudete.- El ayuntamiento detiene a 25 derechistas.
Badajoz.- Dos heridos.
Saracho (Álava).- Incendiada la iglesia parroquial.
Este mes, los republicanos incendian los templos de la Comunidad
Valenciana de Relleu, Nucia, Alquerieta de Alcira, San Mauro de Alcoy,
Chera y Barraca de Aguas Vivas.
Día 17.- Dice Azaña (presidente del gobierno de la República) (* Rivas Cherif, Retrato, pág.665-666):
"Hoy nos han quemado Yecla: 7 iglesias, 6 casas, todos los centros
políticos de derecha y el Registro de la Propiedad. A media tarde,
incendios en Albacete, en Almansa. Ayer, motín y asesinatos en Jumilla.
El sábado, Logroño; el viernes, Madrid, tres iglesias. El jueves y el
miércoles, Vallecas... Han apaleado a un comandante vestido de uniforme
que no hacía nada. En Ferrol a dos oficiales de artillería; en Logroño,
acorralaron y encerraron a un general y cuatro oficiales. Creo que van
más de doscientos muertos y heridos desde que se formó el Gobierno, y he
perdido la cuenta de las poblaciones en que han quemado iglesias y
conventos. Con La Nación (un diario) han hecho la tontería (sic) de
quemarla".
Sobre los sucesos de estas fechas afirmó Madariaga: "Ni la vida ni la propiedad contaban con seguridad alguna" (España, pag.378)
Albacete.- Miembros del Frente Popular queman el Casino y una tienda
llamada "Albacete religioso", siguen con el local de estudiantes
católicos, asaltan el local de Acción Popular y queman sus muebles,
incendian las parroquias de San Juan y de San José, apedrean el Diario
de Albacete.
Cieza (Murcia).- Asaltos a viviendas de personas derechistas.
Día 18.- Mendavia (Navarra).- Milicianos del Frente Popular dirigidos
por el alcalde disparan contra dos falangistas, de los que muere Martín
Martínez de Espronceda.
CalaveraDeFidel- Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Y ESTA ES LA "SUAVE" DICTADURA QUE ALABA UN TRASTORNADO POR AQUÍ
Pinoso (Alicante).- Huelga general para la detención de derechistas, y las autoridades acceden.
Mula (Murcia).- Aparece asesinado el ex-alcalde de Acción Popular José Martínez Fernández.
Almazán (Albacete).- Incendio del convento de las Agustinas y la ermita del cementerio viejo.
Polanco (Santander).- Incendiada la parroquia.
Encinas (Alicante).- Incendiada la ermita.
Almudévar (Huesca).- asaltada e incendiada la ermita.
Monteagudo (Murcia).- Incendiada la iglesia.
La Coruña.- Asalto al periódico El Ideal Gallego, y asalto a los locales de la CEDA, Renovación Española, Club Náutico.
Día 19.- Yecla.- Estos días se han quemado catorce templos (templo del
Salvador del siglo XIII, parroquia del Niño Jesús con su talla de
Berrugete, parroquia de Los Dolores con sus pasos de Semana Santa,
iglesias de San Cayetano, de Santa Bárbara, de San Juan, de San
Francisco (se puso salar la Virgen de las Angustias, de Salcillo), el
santuario de la Virgen del Castillo con su camarín de oro y la Iglesia
Arciprestal de la Concepción. Fue asaltado el convento de
Concepcionistas Franciscanos en el que desenterraron los restos del
popular cura-obispo y los quemaron en un acto de orgía sacrílega.
(incluidas imágenes de Semana Santa y un cristo de Berruguete). Arden o
se destrozan 375 imágenes,
Avila.- Veinte personas apalean al falangista Ramón Ferrer Sala, de 18 años, que queda grave.
Córdoba.- Apaleados tres falangistas por un grupo socialista.
La Encina (Salamanca). Incendian la iglesia.
Caudete (Albacete).- Incendiadas dos ermitas.
Campinillas (Málaga).- Incendiada la iglesia.
Piñeras (Oviedo).- En la parroquia de Soto unos izquierdistas apalean al
joven Francisco Álvarez Díaz, de Acción Popular, matándole al arrojarle
por un precipicio.
Día 20.- Castro Urdiales (Santander).- Asalto al Circulo Católico y al local de Falange.
La Coruña.- Asalto al local de la Patronal y al local de Juventud
Católica, muriendo en los incidentes un anarquista, por lo que encima
convocan huelga general con varios heridos.
Día 21.- Alcaudete de Jaén.- El alcalde encarcela a parientes de Alcalá
Zamora y a quienes quisieron quemar, pero que serán asesinados por
milicianos republicanos al comienzo de la guerra civil.
Día 22.- Oviedo.- Asesinado de madrugada Alfredo Martínez, que fue
ministro de Trabajo liberal con Portela Valladares. Antes de morir pidió
que no buscasen a sus asesinos para no aumentar más la tensión en
España.
Día 23.- Galaroza (Huelva).- Incendiada la iglesia de Santa Brígida.
Día 24.- Madrid.- El embajador británico, Sir Henry Chilton, informa en
memoradum dirigido a al gobierno inglés de Anthony Eden :"sólo la
proclamación de una dictadura podrá evitar que Largo Caballero
desencadene la revolución que que éste tiene intención de derribar al
presidente y al gobierno de la República e instaurar un régimen
soviético en España"
Día 25.- Consuegra (Toledo).- Socialistas y comunistas dirigidos por el
alcalde saquean tiendas, fábricas de harina y casas particulares.
Bonete (Albacete).- Frentepopulistas desarman a una pareja de la Guardia Civil y matan al cabo.
Día 27.- Tavernes de Valldigna (Valencia).- Incendiada la iglesia, y la
de San José de la Montaña y la ermita de San Lorenzo. Asaltado el Centro
de Derecha Regional Valenciana (queman el mobiliario).
Día 28.- Granja de Torrehermosa (Badajoz).- Asesinado un policía por miembro de la Casa del Pueblo socialista.
Alberique (Valencia).- Incendiado el Juzgado, con todos sus archivos.
Día 30.- Madrid.- En la Cava Baja es herido de un disparo un estudiante falangista.
Sevilla.- Asesinado un derechista.
Día 31.- Alcoy.- El ayuntamiento acuerda destruir la iglesia de San
Mauro y Santa María para contruir un mercado en su lugar. Hubo
destrucciones y saqueos. Se destruyó el archivo parroquial de Santa
María y parcialmente el de San Mauro y San Francisco.
Abril1936
Día 1.- Corcollar (Málaga).- Tiroteo entre obreros que asaltan una
finca, interviniendo la Guardia Civil, con el resultado de dos muertos y
tres heridos.
Carcallar (Sevilla).- Campesinos del Frente Popular atacan a al Guardia Civil; 4 muerto y 4 heridos.
Día 2.- Huévar y Aldea Corcoya (Sevilla).- Varias agresiones con dos muertos y muchos heridos.
Día 3.- Alcoy (Alicante).- Asaltada la iglesia de San Agustín e incendiada la de San Francisco. Asaltada La Gaceta de Levante.
Día 5.- Santander.- Incendiada la iglesia de Cudón y de Tanos.
Sevilla.- Asaltado el local de Acción Popular.
Día 6.- Santander.- Incendiada la parroquia de puente Arce.
Aspes (Alicante).- Saqueada la capilla de Ntra. Sra. de las Nieves, la Sociedad Patronal y el Círculo Católico.
Día 7.- Oviedo.- Asalto a la parroquia de Brañes.
Oviedo.- El párroco de Boniellas es tiroteado en su casa y le lanzan 7 cartuchos de dinamita.
Oviedo. Incendiada la capilla de Palomar de Rivera.
Barcelona.- Dos explosiones en la fábrica Hispano-Suiza y otras dos en la fábrica United Schoe Machine Cop.
Día 9.- Santander.- Herido grave de un disparo el falangista Carlos Thomas.
Día 11.- Barcelona.- Bomba en la Metalúrgica de San Martín y en una fábrica de ascensores.
Beniopa (Valencia).- Asalto a la iglesia y colocación de una bandera roja en el campanario.
Oviedo.- Incendiado el Santuario de los Mártires de Valdelaguna.
Día 12.- Fuente la Higuera (Valencia).- Socialistas saquean el pueblo y destruyen una iglesia y ermita.
Día 13.- Valladolid.- En la calle de Mambrilla hay un tiroteo en el que
es herido de dos balas el falangista José María Arranz del Puerto.
Oviedo.- Incendiada la parroquia de Sorio.
Día 14.- Asesinado el alférez de la Guardia Civil Anastasio de los Reyes
en la tribuna del Paseo de la Castellana para el desfile del
aniversario de la República (ver su entierro en día 16).
Jerez de la Frontera (Cádiz).- Detenidos muchos falangistas al
intentarse un asalto izquierdista de la sede de Falange, que es
defendida por su jefe local Joaquín Bernal, que es detenido y agredido.
Recibe un tiro en el pecho al salir de su casa, otro balazo en el brazo
al ir a la cárcel y otro gravísimo a quemarropa cuando llegaban a la
cárcel.
Jumilla (Murcia).- Los socialistas para vengar el asesinato de un
compañero detienen a personas de derechas y de madrugada asesinan a dos
ellas. Los Guardias Civiles que pretenden intervenir son acometidos por
los amotinados resultando muerto uno de ellos. Finalmente las fuerzas de
orden fuero desarmadas y encerradas mientras se cometían toda clase de
desmanes en el pueblo y asesinaban a un derechista lapidándole a
pedradas.
Carrión de los Condes (Palencia).- Asesinado un falangista.
Villamegún (Oviedo).- Saqueada la iglesia del pueblo.
Día 15.- Jerez de la Frontera (Cádiz).- Detenido Eloy Galán al que le
piden que de vueltas a una plaza dando vivas al comunismo. Al negarse es
apaleado gravemente.
Tuy (Pontevedra).- Saqueado el local del Partido Radical.
Teruel.- Saqueada e incendiados objetos de culto en la iglesia de Escucha.
Jerez de la Frontera (Cádiz).-Detenido Eloy Galán porque era de Falange.
Miembros del Frente Popular, cuando lo llevaban a su detención le
obligaron a dar vuelta a la plaza gritando Viva el Comunismo, a lo que
se negó gritando Arriba España. Fue apaleado gravemente.
Día 16.- En el entierro del alférez de la Guardia Civil Anastasio de los
Reyes (50.000 personas) se produce una batalla campal porque miembros
del Frente Popular asaltaron el entierro en las calles de Miguel Ángel,
Alberto Lista y en la plaza de Manuel Becerra. Los disparos de los
asaltantes matan en la plaza Castelar al joven Andrés Sáenz de Heredia y
heridas de gravedad a otros como el tradicionalista José L. Llaguno,
sobre el que hizo una descarga el teniente de asalto Castillo (muerto el
12-7-36) cuando intentaba disolver el entierro, causando la muerte
también al falangista Manuel Rodríguez Jimeno. Hubo seis muertos. El
gobierno prohibió la esquela por el alférez asesinado.
Jerez.- Asaltados cinco conventos, el local de Falange y de Acción
Popular, lo que provoca la detención de muchos miembros de ... Falange y
las derechas.
Día 17.- Cieza (Murcia).- Miembros del Frente Popular asaltan la
vivienda del médico falangista Gregorio Parra Garrigues que resulta
herido grave.
Almendro (Huelva).- Incendiada la ermita de Ntra. Sra. de las Piedras Albas.
Día 20.- Yecla (Murcia).- Milicianos socialistas asaltan el domicilio
del falangista José Caro Bautista de 20 años al que asesinan.
Día 23.- Requejo (Zamora).- En la Casa del Pueblo estalla una bomba, convocan huelga.
Lanjarón (Granada).- Bomba incendiaria contra la iglesia parroquial.
Día 24.- Loyola (Guipúzcoa).- Por una explosión muere una persona.
Día 25.- Toro (Zamora).- En una pelea es herido Mariano Pinilla.
Cartaya (Huelva).- 4 muertos al atacar un grupo a la Guardia Civil.
Grazalema (Cádiz).- Incendiadas tres iglesias y dos saqueadas.
Gión.- Asesinado un Guardia Civil cuando iba al Cuartel.
Sevilla. Asesinado el catedrático Sr. Sáiz.
Madrid.- Bomba en la calle de Cáceres.
Arganda (Madrid).- Bomba con un muerto y varios heridos.
Día 26.- Lebrija (Sevilla).- Asesinado el teniente de la Guardia Civil López Capero.
Almeira (La Coruña). Saqueada e incendiada la iglesia.
Madrid.- Asesinado el obrero católico Gabriel Carballo.
Día 27.- Madrid. Izquierdistas atacan a la policía en la plaza de Legazpi, resultando 3 heridos graves.
Pueblo del Príncipe (Ciudad Real).- Incendiada la parroquia, obligando al párroco a marcharse.
Ronda (Málaga).- Incendiadas 5 iglesias.
Betanzos (La Coruña).- Saqueado el convento de San Francisco.
Arriate (Málaga).- Saqueada la iglesia.
Bilbao. En un enfrentamiento hay un muerto.
Día 28.- San Sebastián. Herido un falangista de una puñalada por la espala cuando salía de un bar.
Asesinados los hermanos Badía en Barcelona por miembros de la anarquista FAI.
Sevilla. Saqueados varios almacenes de aceituna.
Barcelona.- Bomba en el Hotel Continental.
Cóbreces (Santander).- Bomba en la cada del derechita señor Fernando Quevada.
Gijón.- Asesinado un carabinero.
CalaveraDeFidel- Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Y ESTA ES LA "SUAVE" DICTADURA QUE ALABA UN TRASTORNADO POR AQUÍ
Entre el 1 de mayo y el 18 de julio se producen 192 huelgas en el campo.
Día 1.- Titulcia (Madrid).- Pelea multitudinaria entre comunistas y falangistas con catorce heridos.
Bóveda de Toro (Zamora).- En una pelea con comunistas es herido el falangista Antonio Bernardo.
Madrid.- Las milicias socialistas desfilan uniformadas de forma paramilitar y vitorean a Rusia.
Moneva (Zaragoza).- Asesinado de tres tiros el juez tras una reunión de la Junta del Censo.
Bóveda de Toro (Zamora).- En una pelea entre izquierdistas y falangistas
hay varios heridos, atacando luego los del Frente Popular a la Guardia
Civil, con tres heridos graves.
El Ferrol.- Asaltado el convento de la Enseñanza, en el que se iza la bandera roja.
Cuenda.- Asalto al local de Acción Popular, quemando sus muebles en la calle.
Gandia (Valencia).- Asaltada la sede de Derecha Regional Valenciana y
apedreada la policía. Asaltada la iglesia del Grado de Gandia.
Cullera (Valencia).- Asaltada la iglesia, cuyas imágenes son quemadas en la calle.
Catarroja (Valencia).- Incendiada la iglesia.
Día 2.- Calzada de Calatrava (Ciudad Real).- Rafael León apaleado por ser de Falange.
Zaragoza.- Varios heridos en pelea entre estudiantes de la FUE y el SEU.
Marchena (Sevilla).- Asaltada la iglesia, que es convertida en centro obrero.
Barcelona.- Explosión de una bomba en una fábrica de la calle Juan Serra.
La Bastida (Álava).- Herido de varios disparos el concejal tradicionalista Alejandro Amurrio.
Alomartes (Granada).- Un muerto en el asalto a la iglesia.
Torredonjimeno (Jaén).- Herido de navajazos el ex-concejal de la CEDA Francisco Ureña.
Ronda (Málaga).- Varios socialistas intentan desarmar a la Guardia Civil, resultando dos muertos.
Calzada de Calatrava (Ciudad Real).- Varios comunistas atacan al
falangista Rafael León, que tras caer herido al suelo es rematado con
piedras y palos.
Día 3.- Carrión de los Condes (Palencia).- Asesinado el falangista José
Fierro Herrero, 22 años, cuando paseaba con dos amigos por la carretera
de Palencia, cerca de su casa. Fue alcanzado cerca de la Escuela de
Experimentación Agrícola. Recibió varios disparos en la cabeza y otras
partes. Aún hay una cruz de piedra que recuerda el crimen.
Las milicias del Frente Popular propagan la idiotez de que las monjas y
las catequistas reparten caramelos envenenados a los hijos de los
obreros, afirmándose que cinco habían muerto en la Casa de Socorro de la
Glorieta de Ruiz Jiménez y que uno agonizaba en el colegio de la
Paloma. Wenceslao Carrillo, comunista, lleva una manifestación allí como
protesta. Un manifestante dispara pero afirman que han disparado desde
la iglesia de los Ángeles, cuyas puertas son incendiadas.
Como consecuencia, miembro del Frente Popular incendian varios templos
religiosos en Madrid y colegios religiosos, como el del Pilar, .
Cuenca.- En las elecciones hay mesas que "sorprendentemente" los
partidos de derechas no tienen ni un sólo voto tras la manipulación del
gobierno del Frente Popular. Otras actas son robadas por miembros del
frente Popular.
Día 4.- Madrid.- Por los sucesos de los supuestos caramelos envenenados
asalto a los surtidores de gasolina de Cuatro Caminos y miembros del
Frente Popular incendian la iglesia de San Sebastián, la Capilla del
colegio del Ave María, el colegio de niños de San Vicente Paúl, la
parroquia y casa rectoral de Almenara, la iglesia de la calle Garibaldi y
una vivienda en Tetuán de las Victorias. Luego incendian otra casa en
la calle Galileo, el colegio del Pilar. golpean a monjas y religiosos,
arrastran a quince profesoras de un colegio religioso. Las turbas
impiden el trabajo de los bomberos. En la plaza de Chamberí se incendia
la iglesia de los Comendadores.
La ciudadana francesa Fernanda Brunet es apaleada en la calle de Pinos
Altos, así como otros dos franceses, Eugenio Olivier y su mujer,
apaleados en el metro por envenenadores de niños. Es también apaleada
una monja del convento de la calle Menéndez Valdés, que queda malherida.
Luego reciben una paliza dos monjas del asilo de las Mercedes.
San Jerónimo (Sevilla?).- Saqueadas las imágenes de la iglesia que se convierte en sede obrera.
Valtuille de Abajo (León).- Incendiada la iglesia.
Calatayud (Zaragoza).- En pelea entre falangistas y del Frente Popular
hay dos heridos. Los izquierdistas intentan quemar una farmacia porque
habían curado a dos falangistas, por lo que luego declaran la huelga
general.
Nova (La Coruña).- Manifestantes de izquierdas apedrean varias casas y asaltan la Juventud Católica.
Día 5.- Santander.- Asesinado el obrero falangista (antiguo anarquista) José Olavarrieta Ortega.
Día 6.- Zafra (Badajoz).- Expulsados los religiosos de sus conventos, apaleados y encarcelados.
Guadasuar (Valencia).- Asesinado el tradicionalista católico Salvador
Mahiques Montalvá (maestro) frente al ayuntamiento cuando volvía de
vigilar que no se incendiase la iglesia.
Guadasuar (Valencia).- Asesinado el maestro de 41 años Salvador Mahiques
Montalva, que venía de visitar al cura y de vigilar que no quemasen la
Iglesia. Lo asesinaron tres serenos y otros tres individuos. Su cuerpo
lo llevaron en una carretilla de basura al cementerio.
Día 7.- Rodilana (Valladolid).- Izquierdistas que vienen de otros pueblos causan destrozos e incendian la iglesia.
Día 8.- Santander.- Zurita, Barrio Salcedo, Campizano y Lange, entre otros.- Incendiadas las iglesias.
Madrid.- Asesinado Carlos Facundo, instructor de milicias paramilitares socialistas y miembro de la UMRA.
Día 9.- Almendralejo (Badajoz).- Asaltados varios conventos.
Ciempozuelos (Madrid).- Incendian la iglesia.
Guillena (Sevilla).- Asaltada una iglesia.
Día 10.- Nalda (Logroño).- Incendiada la iglesia.
Caravaca (Murcia).- Mujeres del Frente Popular atacan al capellán de una
ermita al decir misa y destrozan las imágenes religiosas.
Día 13.- Yecla.- La iglesia que queda en pie (Basílica de la Purísima)
es incautada por el alcalde y convertida en mercado. Del municipio huyen
más de un millar de personas.
Casas Bajas (Valencia).- El ayuntamiento fija tasas por cada toque de
campana de la iglesia (así, 25 pesetas por toque a misa primera, 15
pesetas por toque de almas, 100 pesetas por toque de entierro de
segunda).
Jaca (Huesca).- Discusión entre un capitán de infantería y un
catedrático de instituto afiliado al Partido Comunista. Detenido el
capitán al que milicianos del frente popular intentan linchar asaltando
la cárcel. Detenida la joven falangista Carmen Méndez por disparar desde
el balcón de su casa para evitar el asalto a la cárcel.
Oza (La Coruña).- Agredido un párroco.
Alcira (Valencia).- Incendiadas varias iglesias.
Fuente Piedra (Málaga).- Saqueada la iglesia con destrucción de sus imágenes y objetos de culto.
Albelda (Logroño). Incendiada la iglesia.
Los Pedroches (Córdoba).- Un joven es asesinado al intentar evitar que quemaran la ermita.
Día 14.- Pontevedra.- Asesinado el falangista Secundino Esperón.
Zamora.- Asesinado el falangista Francisco Gutiérrez Rivera.
Día 15.- Castilleja de la Cuesta (Sevilla).- Milicianos izquierdistas
asesinan al falangista Manuel Rodríguez Montero por negarse a saludar
con el puño en alto.
Día 17.- Cieza (Murcia).- Socialistas y comunistas (con la colaboración
de algún guardia municipal) atacan y hieren a Jesús Marín Moreno y José
Marín Morcillo, heridos grave de bala. A otra persona llamada Manuel
Torres Guerrero le apalean hasta que pierde el conocimiento y lo arrojan
al río Segura con las manos atadas, luego lo encarcelan.
Día 20.- Yeste (Albacete). Unos 3000 izquierdistas atacan a la Guardia
Civil para que suelte a unos detenidos, resultando 19 muertos.
Puebla de Fadrique (Toledo).- Asalto al cuartel de la Guardia Civil: muere un guardia y dos heridos.
Día 21.- Miranda de Ebro (Burgos).- Asaltado el local de Acción Popular y la iglesia de San Nicolás.
Olmedo (Valladolid).- Enfrentamiento entre falangistas y socialistas: dos muertos.
Ventosa (Cuenca).- Dos muertos en una pelea política.
Madrid.- Asesinados por comunistas los falangistas José Cruz y Pascual López
Torrecilla (Logroño), una iglesia y una ermita son incendiadas.
Día 23.- Madrid (calle Diego de León).- Miembros del Centro Comunista de
la calle de Cartagena asesinan pascual López Gil, de 18 años, a la
salida del bar Pekín, tras intentar cachearle a él y a un amigo, José
Cruz, que es herido muy grave.
Día 26.- Corrales de Buelna (Santander).- Asesinado el obrero falangista Francisco Marcano.
Día 27.- Yeste (Albacete).- En un enfrentamiento entre la Guardia Civil y
obreros sin trabajo se produce en total 20 muertos y ocho heridos.
Junio 1936
Cadetes de la Academia de Infantería de Toledo sancionados, traslados a
maniobras y cierre anticipado del curso por haber gritado unos cadetes
"Viva España" ante un vendedor de "Mundo Obrero" que les increpaba al
grito de "Viva Rusia".
Día 2.- Se declara en Madrid una huelga de la construcción , que dura incluso más allá del Alzamiento, hasta el 4 de agosto.
Día 6.- Madrid (calle del Buen Suceso).- A las nueve de la noche cae
gravísimamente herido por un disparo en el vientre José Luis López
Ortega, falangista de 18 años.
Día 9.- Se crea por el Frente Popular un Tribunal especial para exigir
responsabilidades ¡políticas! a jueces, magistrados y fiscales, cuyos
miembro no eran jueces sino personas designadas por las asociaciones
frentepopulistas.
Día 10.- Ley por la que los miembros del Tribunal Supremo serán elegidos
por una asamblea de 75 miembros elegidos por criterios políticos. Se
crea un Tribunal especial para exigir responsabilidades políticas a los
jueces y fiscales (este tribunal esta formado por 5 magistrados del
Tribunal .Supremo y 12 jurados populares).
Día 14.- Los Corrales (Santander) Varios heridos en enfrentamientos.
Suances.- Asesinado José Cuevas, afiliado a Acción Popular.
Santoña.- Explosiona una bomba en el colegio.
Día 15.- Moreda.- Asesinado un guardia civil.
Villamayor de Santiago.- Milicianos socialistas asesinan a un dependiente.
Uncastillo.- Asesinados dos derechistas.
Suances.- Asesinado un obrero por sus compañeros.
Los Corrales de Buelna (Santander).- Tiroteados unos derechistas.
Arriondas.- Asesinado un directivo de Acción Popular.
Nájera.- Asesinado un derechista y dos heridos muy graves.
Carchel (Jaén).- Asesinado un derechista y cuatro heridos.
Murcia (Paseo del Malecón).- Agredidos por milicianos del Frente Popular
los falangistas Manuel Fernández-Delgado Maroto, Luis Ponte y Mano de
Zúñiga y Antonio Carreño y García de Tudela. Tras una pelea posterior
muere una persona y son detenidos varios falangistas.
Barcelona.- El cónsul inglés Norman King envía un informe a su gobierno
en el que afirma: "España se encuentra otra vez al borde del caos si es
que ya no está en él"
Día 16.- Gil Robles recuenta en las Cortes el periodo entre 16 de
febrero y 15 de junio: 196 iglesias totalmente destrozadas; 334 muertos,
78 centros políticos destruidos, 192 huelgas generales, 10 periódicos
desechos. Ningún diputado del Frente Popular lo negó.
Casares Quiroga amenaza de muerte a José Calvo Sotelo.
Día 17 (?).- Málaga.- Anarquistas, comunistas y socialistas en luchas
internas del Frente Popular, asesinan al concejal comunista Andrés
Rodríguez González, el sindicalista de metalurgia Miguel Ortiz Acevedo y
el socialista y presidente de la Diputación Antonio Román Reina.
Día 19.- Santander.- Asesinados dos falangistas (Luis Cabañas y José Luis Obregón).
Toreno de Sil (León).- Miembros del Frente Popular impiden al agricultor
de 40 años Santiago Monje y a otros el ir a trabajar a las viñas, en la
pelea hay cuatro heridos de bala.
Día 21.- Valladolid.- Militantes socialistas hieren a cuchilladas a
Julio Guerra al regresar a su casa, porque era estudiante afiliado al
SEU. Le represalia supuso un muerto en un bar de la calle Zapico.
Día 20 Santoña (Santander).- Tres explosiones.
Día 23.- Franco escribe a Casares Quiroga y le advierte de la grave
situación de España y del peligro de una inminente catástrofe, que debe
evitar. Último aviso de Franco al gobierno para evitar una guerra civil.
El gobierno no hizo nada.
Día 25.- Madrid.- Explosión de varias bombas.
Villarrubia de los Ojos (Toledo).- Los guardias municipales intentan
detener al jefe de Falange pero al no estar, resultan muertos el padre y
heridos dos familiares.
Día 27.- Lugar de Presedo, Abegondo (La Coruña).- Asalto a la parroquia
con destrucción de imágenes, ornamentos y del archivo parroquial.
Día 28.- Padrón.- Un grupo asalta la iglesia y rompe los brazos de la
Virgen de la Fuente o del Carmen, que databa de la época de Carlos IV y
apedrean los cristales del Convento de las Salesas.
Gallarta.- Berlamino Tomás en un discurso reconoce que Indalecio Prieto
junto a él traficó con armas y las cargó personalmente en San Esteban
de Pravia para el alzamiento socialista de octubre de 1934 en Asturias
contra el gobierno republicano.
Día 29.- León.- Asesinado el empresario Mariano Piñeiro Izulaica (o
Zulaica) de 54 años. Su agresor, el empleado Mariano (o Arriano) Méndez
huye sin que nadie le detenga. Muere el día 3 de julio tras la agonía.
Día 30.- Sevilla. Detenidos dos miembros del Sindicato Unión Local por
chantaje y extorsión contra Julián Fernández Muñoz (tendero en un puesto
del mercado de Triana) porque éste no pagaba un impuesto que exigía el
sindicato.
Oviedo.- Detenido a las 2.30 el catedrático del Instituto de Oviedo,
Francisco Yela, por ser el secretario local de Falange Española (FE).
Madrid.- Detenida y encarcelada Luisa Inchausti (o Insausti) Ariza, de
23 años, por, estando en su casa sita en C/Olózaga, 16, proferir gritos
que se consideraron ofensivos contra Azaña, que pasaba camino de la
embajada de Francia.
Madrid.- Explosionan 7 artefactos colocados en una obra en construcción
en C/Fernández de la Hoz, 62, que causaron graves daños en la estructura
del edificio.
Madrid.- Tres explosiones en una obra en la C/Palos de Moguer, 5 con graves daños.
León.- A las 23.00 explosiona un artefacto en los almacenes de Telesforo
Hurtado de la C/Gil y Carrasco, que causó gran alarma en el público que
había en el Circo Feijoo muy próximo.
Madrid.- En las Cortes españolas se pegan los diputados Belarmino Tomás y Bermúdez Cañete.
Madrid.- Es detenido el consista Julián Gutiérrez Fuster, de 23 años y
escribiente, por haber pegado carteles den la puerta del Ángel pidiendo
la revolución.
Madrid.- En la C/ Fernández de la Hoz, 62, siete explosiones en una
construcción causan muchos daños. Otras dos explosiones en una obra en
la C/ Palos de Moguer, 5.
Calahorra (Logroño, La Rioja).- Guardias de Asalto llegados por sorpresa
desde Logroño “efectuaron cacheos domiciliarios en casas de elementos
derechistas, sin ningún resultado. Ingresaron en la cárcel Alfonso
Orduña, Manuel Adán, Pedro Escalona, José Luís Gómez y Modesto León,
considerados como fascistas”. El texto literal corresponde al diario
republicano valenciano “El Mercantil Valenciano” del 1/7/1936, página
16.
León.- Ocupado por obreros el "Diario de León" que dejó de publicarse varios días.
Madrid.- En el Parlamento el sindicalista Benito Pabón en el debate
sobre el Decreto Ley 21/2/1936 de Amnistía afirma que "A raíz del
triunfo electoral de febrero, hubo un lógico movimiento de entusiasmo
popular, con motivo del cual se produjeron eso que se llama violencias".
A continuación critica al preso José Antonio.
CalaveraDeFidel- Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Y ESTA ES LA "SUAVE" DICTADURA QUE ALABA UN TRASTORNADO POR AQUÍ
Día 1.- Orihuela del Guadalinar (Jaén).- El alcalde encarcela a 7
propietarios, al fiscal y al juez porque había ofrecido la cosecha
gratuitamente a los obreros agrícolas del pueblo. Fueron liberados por
orden del gobernador pero pagando una multa que exigió el alcalde para
sí.
Argenoso (León).- Ponen una bomba en casa del párroco Pío Alonso García
que causa muchos daños. Es detenido el minero Salvador Rodríguez, de 26
años.
Cancela (león).- Robo de objetos sagrados en la Iglesia que son arrojados al río Sil.
Blasco Sancho (Ávila).- Sacan al alcalde de un debate municipal y lo intentan tirar a una acequia.
Madrid.- Dos explosiones en una obra en la Colonia Fierro, C/Antonio López.
Madrid.- Una explosión en un transformador de energía eléctrica de la C/Cartagena que deja sin luz casi toda la barriada.
Ladrón – Santiago de Compostela.- Durante la noche le rompen los brazos
a la Virgen de la Fuente (de la época de Carlos IV) y apedrean el
convento de las Salesas, rompiendo los cristales.
Benegiles (Zamora).- En una pelea entre empresarios y trabajadores
resulta heridos los empresarios Jerónimo Blanco y Elisa Viejo.
Valencia.- El diario "Las Provincias" informa de que "esta mañana grupos
de individuos, entre los que figuraban varias señoritas, fijaron
profusamente por la cidudad en als barriadas extremas unos carteles
encabezados con el título del periódico Renovación, en los que se lee:
"Ha sido reintegrado al Ejército Pérez Farrás. Para los jefes y soldados
caídos en el 6 de octubre [se refiere ante la revolución socialista y
comunista de octubre del 34] no habrá reingreso ni anmnistía. Ante ésto
nosotros gritamos a todo pulmón: ¡Viva España!""..
Día 2.- Madrid: Un grupo de las Juventudes Socialistas desde un
automóvil disparó contra el bar Roig de la calle Torrijos, 29,
frecuentado por falangistas matando a dos estudiantes de esta
organización además de a un cliente (los asesinados son Miguel Arriola,
de la c/Duque de Sixto,221 y Jacobo Galán, de 18 años y de la C/ Juan
Bravo,10 uno de ellos fue jugador del Madrid, FC). Resulta herido Félix
Quesada, de 34 años y vecino de la C/Lope de Rueda, 10, y otros más.
Muere o herido también luego Aquilino Fuster Iglesias y herida Josefina
Izaguirre (vecina de dicha calle).A causa de la represalia falangista
contra la Casa del Pueblo de la calle Gravina se detuvo a más de 300
falangistas y derechistas pero a ningún socialista.
Burujón (Toledo).- El alcalde ha expulsado al párroco, por lo que se
impide al padre del vecino fallecido Pablo Rodríguez enterrarlo por el
rito católico, por lo que el propio padre debe llevar en brazos a su
hijo al cementerio. Lo mismo le pasó a Fortunato Díaz, que hubo de
llevar también a su hijo en brazos.
Cañada de Duero (Burgos). En el Parlamento de Madrid se denuncia que
recientemente se han encarcelado en la prisión de Burgos a los
sacerdotes Julián Muñoz (Párroco de Santa María) y Jacinto Gimeno
(profesor del seminario de Burgo de Osma) por haber repartido una hoja
en favor de la prensa católica que había sido entregada por las
autoridades eclesiásticas y que se había repartido en toda España.
Castellote.- En un baile de Izquierda Republicana se produce una pelea
con otro grupo y hay dos heridos de arma blanca (Joaquín Peñarroya y
Ramón Siurana). Muchas detenciones.
Barcelona.- Asesinado el ciudadano inglés Joseph Mitchel Hood, director de una fábrica textil durante una huelga.
Moncofar.- Se ha de enviar una sección de Guardias de Asalto por las coacciones de los obreros en las colocaciones.
Día 3.- Madrid.- En la cuneta de la carretera de Pozuelo de Alcarcón
(triste aviso de lo que en días sucederá en cantidades increíbles) es
hallado el cadáver de José María Sánchez Gallego, estudiante de 18 años
amigo de derechistas y falangistas, que tras ir al cine desapareció en
la Glorieta de Bilbao durante varios días y tras apalearlo atado a una
silla, asesinado a tiros. Comienza la época de los "paseos".
También aparece el cadáver de un oficial de Infantería de complemento
retirado (Justo Serrano Enamorado) simpatizante de Falange Española, que
había sido secuestrado y asesinado de 73 puñaladas producidas mientras
estaba atado, probablemente a una silla también. Otro "paseo".
Tarrasa (Barcelona).- Asesinado en su casa el militante de Esquerra Magín Rodó Coll.
Sevilla.- El Gobernador multa con 500 pesetas de entonces a una señora
por proferir en su domicilio palabras ofensivas contra el gobierno.
Valencia.- Diarios como “El mercantil Valenciano” publican cosas como:
“El gobernador ha impuesto las siguientes multas por actividades
contrarias al régimen:….” Se refiere al régimen republicano y no al
franquista. Aclaración.
Vall de Uxó (Castellón).- Cuatro detenidos por llevar propaganda contra el gobierno del Frente Popular.
Madrid.- Explosión en unas obras de la calle Maudes, 7.
Día 4.- San Clemente (Cuenca).- Detenidos dos jóvenes que haciendo
pintadas falangistas hicieron frente al socialista Enrique Benítez
Benítez que se dirigió contra ellos.
Barcelona.- Detenido el falangista Emilio Solano “a quien una mujer
acusa de estar en relación con dirigentes de Falange Española”
Día 5.- Madrid.- Detenidos 80 comunistas por venir desde Oviedo negándose a pagar billete.
Bilbao. El gobernador llama a directores de periódicos para comunicarles la reimplantación de censura.
Miguelturra (Ciudad Real).- En un enfrentamiento muere el falangista Claudio Fernández y el socialista Antonio Estrada.
San Román de Candado (Oviedo).- Agredido mortalmente el socialista José
Vázquez. Son detenidos los falangistas José Fernández y Blas Delor.
Día 6.- Villalba (Madrid?).- Detenidos cien jóvenes por hacer el saludo falangista. Todos son multados tras estar en prisión.
Madrid.- Sólo en los calabozos de la Dirección General de Seguridad tienen más de 200 detenidos falangistas.
Castrillón (Oviedo).- Tiroteo entre miembros de Izquierda Republicana y otros. Once detenidos y dos heridos de IR.
Madrid.- Alcalá Zamora sale de viaje hacia el norte de Europa lo que le salva la vida de los propios republicanos.
Barcelona.- Varios falangistas son detenidos porque repartían propenda de sus ideas.
Día 7.- Alicante. Detenido Francisco Puengos por llevar 10 sellos de Falange (FE).
Castellón.- El Gobernador multa con 150 ptas. a Manuel Badenes Pallarés y
Rogelio Franch Nebot, y de 50 ptas. a Juan Pallarés Ascot (todos ellos
del pueblo de Alcora) por hacer manifestaciones contra el gobierno y sus
autoridades.
Madrid.- Explosión de una bomba en el Canal de Lozoya (Chamartín).
Madrid.- Otra explosión en Chamartín junto al hotel de la C/Treviaño, 6.
Día 8.- Villena (Alicante).- Un grupo de trabajadoras golpean a su jefe hasta que es auxiliado por la Guardia de Asalto.
Barcelona.- Cinco miembro de la CNT armados de pistolas exigen a un empresario la readmisión de un obrero, le agreden y huyen.
Barcelona.- Explosión de un artefacto en la peluquería de Félix Mateu en C/Industria, 224.
Gijón.- Detenidos dos extremistas armados (Manuel Fernández Medio y Daniel Arias Parra).
Oviedo.- Explosión de un artefacto en un quiosco cerca del Teatro Campoamor.
Gijón.- Explosión en una escuela sita en la C/General Riego.
León.- La iglesia situada entre Burrillos de la Arrimada y Aceves es asaltada y profanadas las imágenes religiosas.
Ercina.- Robo y profanación de las imágenes religiosas de la parroquia.
Sahagún (León).- Detenidas 9 personas por ser de Falange Española.
Ponferrada (León).- Varios falangistas detenidos.
Bañeza (León).- Varios falangistas detenidos.
Miguelturra.- Muere el falangista de 17 años Claudio Fernández López, herido anteayer por la noche.
León.- Detenido el falangista de 24 años Pedro Vallina. Es un obrero de
las minas de Veneros que perdió el trabajo por las amenazas de los
socialistas de la Casa del Pueblo.
Gordaliza.- En un baile acaban a palos entre comunistas y falangistas. La Guardia Civil detiene a Antonio Maturana y cinco más.
Santiago de Compostela.- Izquierdistas asaltan un acto de clausura de un
cursillo de Acción Católica. Varios heridos e incendio del mobiliario.
En el Parlamento el diputado de la CEDA afirma que en Valencia más de
100.000 personas se han quedado sin servicios espirituales.
Peñafiel.- Acuchillados Constantino Álvarez Morales y su mujer que son
dejados por muertos. Todo ello pasó delante de un guardia municipal que
no quiso intervenir.
Día 9.- Madrid.- En la Calle Alcalá son detenidos cinco miembros de CNT
que iban armados para imponer a la fuerza la huelga en la construcción.
Madrid.- Explosión de 4 artefactos en una obra en la C/Bravo Murillo, 231.
Villena.- Detenidas varias criadas por hacer de piquete violento en una huelga.
Barcelona.- Incendiada una tintorería de la Calle Mariano Rubí agrediendo a la empleada.
Día 10.- Madrid.- Detenido Rafael Pelayo Pelayo, de 16 años, por el
asesinado del falangista José Sánchez Gallego (cerca del Sanatorio de
Humera), pero es liberado.
San Sebastián.- Incautados 2000 libros de doctrina política de Falange y es multado el editor.
Villaescusa de Haro.- Cien huelguistas coaccionan a obreros que quieren
trabajar. Detenidos los cabecillas Julián e Isidoro López Osa.
Valencia. Frente al Mercado de Abastos es agredido el empresario panadero Antonio Tribes.
Madrid.- La policía entra en la sede de Renovación Española y hace varios detenidos (Jaime Serra y Evaristo Mora entre otros).
Valencia.- Varios falangistas asaltan Unión Radio y hacen proclamas. Se
producen varios incidentes en la calle, entre ellos el incendio del
local de Derecha Regional Valenciana, impidiendo la actuación de los
bomberos, luego los izquierdistas del Frente Popular incendian el Centro
de la Patronal, otro local de Derecha Regional Valenciana sito en la
calle de Ángel Guimerá, asaltan La Voz de Valencia y el café Vodka y las
casas de varios derechistas.
Casas de Fernando Alonso (Cuenca).- El alcalde detiene a Quintín Moya
Lozano (23 años9, Miguel Fernández Bermúdez (18 años) y Miguel Alarcón
Jiménez por hacer una pintada de Viva Cristo Rey y otra de Viva a Primo
de Rivera (se refiere a José Antonio).
Cuenca.- La Diputación Provincial prohíbe el culto religioso en la Casa
de la Beneficencia pese a las protestas de asilados acogidos.
Vimanzo (La Coruña).- El alcalde encierra en una cuadra durante varios
días a ocho sacerdotes que habían ido a un funeral, bajo la acusación de
reunión clandestina cuando comían en la casa del párroco..
Día 11.- San Clemente (Cuenca).- Varios detenidos por desórdenes
públicos en protesta por la detención del socialista Antonio Paños que
había insultado y coaccionado al obrero Félix Torrecilla que no quería
afiliarse a la Casa del Pueblo socialista.
Lorca (Murcia).- Detenidos los anarquistas Bartolomé Sánchez Jiménez,
Antonio Belmonte García y Ginés Romero Moreno por ir a los mejores
hoteles y restaurantes, pedir los mejores menús y vinos y pagar con
vales que debía abonar el alcalde del pueblo.
Foz de Calanda (Teruel).- Multadas varias personas por gritar Viva Primo de Rivera y Viva el Fascio.
Madrid.- En la estación de Francia es detenido un falangista porque llevaba documentos de Falange Española.
Madrid.- El Director General de Seguridad (DGS) Antonio Mallols informa a
los periodistas que en toda España se está deteniendo a falangistas y
que se ha registrado la sede de FE en la C/Marqués de Riscal, 1 de
Madrid y detenido a varias personas allí.
Día 12.- Al anochecer es asesinado el teniente socialista José Castillo
en la calle de Augusto Figueroa. Era instructor de las milicias
paramilitares del Partido Socialista y había sido también instructor de
las milicias socialistas que participaron en el Alzamiento socialista
antirrepublicano de octubre de 1934. Además el 14 de abril mató de un
disparo a un joven falangista. Estaba recién casado. A continuación la
Guardia de Asalto de acuerdo con el ministro de la Gobernación detiene a
numerosos derechistas que nada tuvieron que ver, pero lo de destacar es
que con la policía participaron ya milicianos que no tenían autoridad,
pero que con la policía y armados detuvieron a derechistas sin orden
judicial ni motivo. Es el comienzo de la actuación amparado por el
estado de los milicianos.
Bolaños de Campos (Valladolid).- Varios heridos graves en una pelea entre falangistas y socialistas.
Burbáguena (Teruel).- El alcalde Tomás Perigáñez mata de un disparo al
falangista José Vicente Rubio porque se negó a ser registrado en la
calle por el alcalde.
Día 13.- Agentes socialistas de la Guardia de Asalto, varios milicianos
(dos eran guardaespaldas del socialista Prieto) y el capitán socialista
Condés de la Guardia Civil (instructor de las milicias paramilitares
del Partido Socialista y había sido readmitido en el Ejército tras su
expulsión por participar en el golpe de estado socialista de octubre de
1934) salen del Cuartel de Pontejos en Madrid (junto a la puerta del
Sol) en una camioneta oficial de la policía a asesinar a Gil Robles,
pero al encontrarse fuera de Madrid, se dirigen de madrugada al
domicilio del diputado de derechas José Calvo Sotelo, al que sacan de su
domicilio ante la pasividad de la guardia de asalto que allí estaba
para su protección (Calvo Sotelo había protestado días antes porque los
escoltas no eran los adecuados y como se vio después tenía razón), y
asesinan de un disparo en la cabeza en la misma furgoneta de la policía
(hacia las 3'30 de la madrugada). Luego abandonan el cadáver en el
cementerio del Este diciendo al vigilante que es un desconocido que han
encontrado en una cuneta. Los culpables a pesar de ser confesos, nunca
fueron castigados, sino que incluso fueron protegidos por Indalecio
Prieto. La guerra civil está servida. Condés murió en Somosierra al
comienzo de la guerra. También murió allí el miliciano socialista Luis
Cuenca que fue el autor material del disparo en la nuca de Calvo Sotelo
(Ian Gibson afirma que este miliciano, Luis Cuenca, fue también quien
asesinó al falangista Matías Montero). Uno de los asesinos, Francisco
Ordóñez, fue nombrado jefe del DEDIDE rojo (Departamento Especial De
Información Del Estado) que pasó a depender del SIM. El día 25 de julio,
ya en guerra, milicianos socialistas armados irrumpieron en los
juzgados y robaron y destruyeron el histórico sumario judicial de
instrucción del crimen. El republicano Zugazagoitia afirmó "Este
atentado es la guerra".
El Partido Comunista ante el asesinato del derechista Calvo Sotelo pide
la disolución de ..... los partidos de derechas y sus diarios y
detención de sus dirigentes. Efectivamente se cerraron los centros
alfonsinos y carlistas (los de Falange ya hemos visto que estaban
cerrados hace meses) y la detención de muchos derechistas.
Gil Robles vuelve a Biarritz (Francia) al saberse condenado a muerte por el Frente Popular.
Guadalajara.- Asesinado el socialista Francisco González en el asalto a la Casa del Pueblo.
Valladolid.- Heridos entre otros Angel Blanco de Diego, de 19 años, al ir al Centro Sindicalista.
Día 14.- El republicano frentepopulista Martínez Barrio suspende la
sesión del pleno de las Cortes con la excusa de que "Habríamos terminado
a tiros", e incluso se planteó celebrarlo pero cacheando a los
diputados. Así era el Parlamento del Frente Popular en julio de 1936.
Madrid.- Asesinados 4 derechistas al ser tiroteados desde un coche en el entierro de Calvo Sotelo.
Madrid - Valencia.- El diario "El Mercantil Valenciano" informa de que
"ha sido suspendido el diario Ya por haber publicado un número
extraordinario sin cumplir los trámites de la previa censura".
Día 15.- El gobierno informa de la detención de 185 jefes provinciales y locales de Falange Española.
San Sebastián (Guipúzcoa).- En un funeral por Calvo Sotelo es asesinado un derechista y 2 heridos.
Madrid.- El diario socialista Claridad afirma que "Si el estado de
alarma no puede someter a las derechas, venga, cuanto antes la dictadura
del Frente Popular..... ¿No quiere el gobierno? Pues sustitúyale un
gobierno dictatorial de izquierdas (...). ¿No quiere la paz civil? PUes
sea la guerra civil a fondo (...) Todo menos un retorno de las derechas"
(fíjense que no habla de la teoría de la dictadura del proletariado
sino de la dictadura de una colación electoral). Las dictaduras no eran
sólo cosas de Franco.
Barcelona - Valencia.- El diario republicano "El Mercantil Valenciano"
informa de que en Barcelona se han efectuado registros domiciliarios de
derechistas y numerosos detenidos.
Teruel.- Detenido Manuel Pamplona, jefe de FE y recientemente
condecorado con el aspa blanca y una falangista de Estella. Ambos pasan a
la cárcel.
Sevilla.- Varios muertos por disparos.
San Sebastián (Guuipúzcoa).- Guardias de Asalto hieren a varis personas
tras un funeral por el alma de José Calvo Sotelo en la catedral del Buen
Pastor.
Día 16.- El diario Ya multado con la fuerte suma de 50.000 ptas. de
entonces por describir el cadáver de Calvo Sotelo como "con señales de
violencia" y la censura del Frente Popular le prohibió usar la palabra
"asesinato".
Madrid.- El Director General de Seguridad (DGS) informa que han sido
detenidos numerosos jefes de Falange Española (nada informa sobre
detenciones de los que mataran a Calvo Sotelo o del teniente Castillo).
Barcelona.- La prensa valenciana (EMV) informa que "han pasado a la
carcel los trece afiliados a Falange Española detenidos en un gimnasio" y
sobre la entrada y detenciones en los locales de los Sindicatos Libres.
Día 17.- Alzamiento militar en Melilla.
Día 18.- Alzamiento civil y militar en el resto de España. Continúa en el campo de batalla la Guerra Civil Españo
CalaveraDeFidel- Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Sócrates- Admin
- Cantidad de envíos : 11525
Fecha de inscripción : 18/03/2009
Re: Y ESTA ES LA "SUAVE" DICTADURA QUE ALABA UN TRASTORNADO POR AQUÍ
http://es.wikipedia.org/wiki/Falange_Espa%C3%B1ola
En el periodo de la II República jugó un importante papel en el desarrollo de los acontecimientos que condujeron a la Guerra Civil. Nace apoyada por las fuerzas reaccionarias y partidos de la derecha que la utilizan como fuerza de choque.[5] No consigue un apoyo popular significativo, pero sus frecuentes razias y enfrentamientos con los grupos más radicales de la izquierda, principalmente con las organizaciones juveniles, sus actos violentos y asesinatos contribuyeron a crear un clima de inseguridad y violencia propicio para las intentonas militares.[6] [7] Con el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936, las juventudes de las formaciones de la derecha, principalmente de la CEDA, considerando que la «moderación» de sus partidos no había frenado a la izquierda, pasan a engrosar sus filas y se multiplican sus acciones violentas, creando una situación de inestabilidad que amplificada por medios de comunicación y políticos de la derecha, proporcionaron una buena cobertura a los conspiradores.[8] [9]
Sócrates- Admin
- Cantidad de envíos : 11525
Fecha de inscripción : 18/03/2009
Re: Y ESTA ES LA "SUAVE" DICTADURA QUE ALABA UN TRASTORNADO POR AQUÍ
Rafael Torres: "Los emigrantes salvaron a Franco de la bancarrota"
El periodista y escritor publica 'Adiós, mi España querida', un libro sobre la emigración española en los años 50 y 60
Rafael Torres (Madrid, 1955) emigró de forma irregular a Francia en los años 70. Fue albañil, trabajó en la vendimia y viajó con su compañía de teatro independiente a Grenoble. En su libro Adiós mi España Querida (La esfera de los libros) narra las historias de 20 españoles que, como él, huyeron de España en los 50 y 60 "en búsqueda de libertad y oportunidades de trabajo".
"Habían conocido la libertad y el 80% se arrepintió de volver a España"
¿Se parecen en algo aquella emigración y la que está llegando ahora a España?
Todo lo que pasa ahora con los inmigrantes también pasó entonces. El efecto llamada que al PP le horroriza tanto, la reagrupación familiar, los empresarios sin escrúpulos que pagan menos... Ahora parece que hayan encontrado la pólvora con las pateras y los cayucos, pero los pasadores han existido desde que se cerraron las fronteras. No obstante, los emigrantes españoles encontraron mejores condiciones: un trato de ciudadanos y un buen sueldo, por lo general.
¿Cuántos salieron de forma irregular?
Prácticamente, la mitad de los que se fueron. Hasta el Plan de Estabilización de 1959 era casi imposible emigrar. Y en 1965 había ya tres millones y medio de emigrados, más del 10% de la población española. Ahora, aún quedan un millón fuera.
¿Qué papel tuvieron las remesas de los emigrantes?
Salvaron al régimen de la bancarrota y fueron básicos para la economía durante años.
¿Cómo era el perfil del emigrante español?
Muchos españoles conocieron el agua corriente en Francia o Suiza. La mayor parte venía del campo, era mano de obra sin cualificar y le tocó los oficios más duros. Pero eran trabajos donde cabía prosperar y había seguros obligatorios. Aquí nos hemos acostumbrado a pagar a los inmigrantes la mitad que a un español.
Algunos se formaron en los países de destino...
Sí, pero al regresar no se les reconocía la titulación y acabaron montando tabernas o pequeños comercios. No se aprovechó su inmenso sacrificio.
¿Y tuvieron problemas para integrarse a la vuelta?
Muchos. Era gente que había conocido la libertad, los sindicatos, las calles limpias y estupendos colegios para niños y sistemas de sanidad. El 80% se arrepintió de volver.
¿Y por qué lo hicieron?
Hubo varios factores, pero el más importante fue que se acabó el trabajo en aquellos países. Además, la mujer cumplió una función muy importante: cuando veía que su pareja echaba demasiadas raíces, iban a por él.
"La mitad de los emigrantes españoles salió de forma irregular"
¿En España faltaba trabajo o salarios dignos?
En España había miseria. En el campo escaseaba el empleo y la gente se fue a ciudades industriales como Madrid, Bilbao o Barcelona; después, se aprobaron los contingentes de trabajadores para el extranjero, que es lo que intenta hacer ahora el Gobierno. Pero es muy difícil regular estos flujos migratorios: el hambre no entiende de papeles.
¿Qué diferencias había entre la inmigración económica y el asilo político?
Ambos tienen las mismas raíces económicas. Tras la guerra, los vencidos tuvieron que apechugar con la exclusión social. Pero tanto vencedores como vencidos emigraron porque no tenían con qué alimentar a sus hijos.
Sócrates- Admin
- Cantidad de envíos : 11525
Fecha de inscripción : 18/03/2009
TESTIMONIOS DEL PUEBLO LLANO Y SENCILLO A FAVOR DE FRANCO
CalaveraDeFidel- Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Y ESTA ES LA "SUAVE" DICTADURA QUE ALABA UN TRASTORNADO POR AQUÍ
CalaveraDeFidel- Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Y ESTA ES LA "SUAVE" DICTADURA QUE ALABA UN TRASTORNADO POR AQUÍ
CalaveraDeFidel- Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Y ESTA ES LA "SUAVE" DICTADURA QUE ALABA UN TRASTORNADO POR AQUÍ
La ciudad de Barcelona fue en los días de la guerra civil española, el escenario de la actuación de Grimau. Culpable de gran número de martirios y torturas a personas detenidas por él. Muchos de ellos fueron fusilados en los fosos de “Santa Elena” del castillo de Montjuich
Los familiares de aquellas personas que fueron “juzgadas” por los tristemente conocidos “tribunales populares”, recuerdan a Grimau como “testigo de cargo”, y le recuerdan acusando siempre, imponiendo su voluntad criminal.
El gran escritor y periodista Emilio Romero Gómez, nacido en Arévalo (Ávila) el 21 de julio de 1917 y fallecido en Madrid el 12 de febrero de 2003, recogió en su libro Los papeles reservados, (diciembre 1985) una serie de documentos de testigos que aún vivían y recordaban las “hazañas del angelical” Julián.
Doña Joaquina Ventoldrá Niubó, vive en Barcelona, calle Rosellón 267. Su marido, D. César Sánchez Catalina, era jefe técnico de “Transradio Española”. Fueron detenidos ambos el día 22 de marzo de 1938, por una patrulla de la policía roja a cuyo frente iba como jefe Julián Grimau García, quien se apoderó de todos los objetos de valor, dinero y documentos que llevaban tanto ella como su marido. En la casa hicieron un registro, destrozando muebles y cuadros religiosos, y se llevaron todo cuanto creyeron de valor. Fueron conducidos a la “Brigada Criminal”, localizada en el número 1 de la Plaza Berenguer el Grande, en cuyos sótanos tenían montada una checa. Fueron objeto de crueles tratos de palabra y obra, especialmente su marido, de quien trataban de conseguir que hiciera declaraciones y delatara a los componentes de “grupos” que decían controlaba. Doña Joaquina Ventoldrá declara que la mandaron desnudarse completamente y que luchó y gritó desesperadamente cuando intentaban quitarle la ropa.
Su marido fue separado de ella y encerrado en una celda sin ventilación, debajo de una escalera, en la que era muy difícil mantenerse erguido. Permaneció en esta celda durante cuatro meses, al final de los cuales pasó a la Cárcel Modelo de Barcelona, pues había sido “juzgado” y condenado a muerte. El “juicio” duró cinco días, y, durante ellos, Julián Grimau impidió que los presos fueran visitados por sus familiares, a quienes echó violenta y groseramente a la calle el último día. El 11 de agosto de 1938 fue fusilado Sánchez Catalina en los fosos de “Santa Elena”, en Montjuich, en unión de sesenta y dos personas más, la mayor parte detenidas por Julián Grimau.
Doña Joaquina Ventoldrá Niubó fue encerrada en una celda muy húmeda. Desde ella oía los gritos de Julián Grimau que amenazaba con fusilar a todos. Un día una señorita apellidada Antolina, contestó vivamente a las amenazas de Grimau diciendo que para ella sería un honor ser fusilada. Julián Grimau la empujó violentamente por las escaleras obligándola a bajar rodando hasta los calabozos. En los días en que la señora Ventoldrá permaneció en la celda tuvo noticia de las torturas que sufrió don Germán Tárraga Carrillo, de 27 años, a quien quemaron los pies con un soplete para que declarara y fue fusilado pocos días después.
Otra de las víctimas de Julián Grimau, tristemente célebre en Barcelona como interrogador y torturador, fue el Juez de Primera Instancia de Tarrasa, don Joaquín Serrano Rodríguez, fusilado también en los fosos de “Santa Elena” del castillo de Montjuich el día 11 de agosto de 1938. Su viuda, doña María Dolores Amorós Sabaté, vive actualmente en la calle Valencia nº 184, en Barcelona. Ha declarado que su esposo fue detenido el día 7 de mayo de 1938, trasladado a los calabozos de la “checa” de la Plaza de Berenguer el Grande, donde fue terriblemente maltratado para que declarara y, al no conseguir ninguna palabra de él, Julián Grimau mandó encerrarlo en una de las peores celdas de su “cuartel general”. Más tarde se le amenazó con llevar detenidos a su esposa y dos hijos pequeños, que tenían 7 y 2 años de edad, para hacerle hablar. Fue entonces cuando el señor Serrano Rodríguez dijo que le llevaran una hoja en blanco y la firmaría para que pusieran en ella lo que quisieran.
Doña Joaquina Sot Delclós fue también fusilada en el foso de “Santa Elena”, del castillo de Montjuich. Su hermana, doña Ana Sot Delclós, que vive en la calle Correal nº 19, de Gerona, declara que el día primero de abril de 1938 fueron detenidas en la estación de Gerona por un grupo de seis o siete individuos que dijeron ser policías. Las hicieron volver a su domicilio, al que llegaron a las diez de la mañana. El grupo estaba dirigido por Julián Grimau y Joaquín Rubio. Durante el largo registro, Julián Grimau las amenazaba con la pistola apoyada en sus espaldas para que entregaran todo lo que tuvieran de valor. Las obligaron a preparar la comida y la cena para el grupo y después las trasladaron a Barcelona a la “checa” de la Plaza de Berenguer el Grande. Las colocaron en una habitación, cada una en un ángulo, separadas, de pie, sin permitirles descansar ni hablar. Así estuvieron tres días, bajo la vigilancia de Grimau y Rubio.
Fueron llevadas después a los calabozos de la Jefatura Superior de Policía, incomunicadas y sometidas a nuevos interrogatorios cinco horas más tarde.
Cuenta aún con horror doña Ana Sot Delclós, que su hermana Joaquina fue torturada por el propio Julián Grimau y arrastrada por los suelos, tirándole de los cabellos para obligarla a declarar. Cuando, antes de ser fusilada, vio a su hermana, aún tenía señales de haberle sido arrancados los cabellos. Y le confesó que en su calabozo había estado tres o cuatro días con un individuo que, según frases del propio Julián Grimau, había sido metido allí “para que saciara sus instintos de virilidad”. Este sujeto se portó correctamente con ella. Al parecer estaba detenido por delitos vulgares.
Otro testimonio dramático es el que ofrecen doña Otilia Argente Roma y doña Teresa Roma Argente -madre y hermana de un hombre que fue fusilado el día 11 de agosto de 1938 en los fosos de “Santa Elena”, del Castillo de Montjuich-. Don Eduardo Roma Argente, golpeado brutalmente por Julián Grimau en los interrogatorios, sufrió antes de morir todas las humillaciones de la “checa” instalada en la Plaza de Berenguer el Grande,de Barcelona.
Hay un testimonio, el de doña Manuela Cuxart Salaet de Reniu, detenida y confinada, en el mes de mayo de 1938, en la “checa” de la Plaza de Berenguer elGrande, que revela una cruel y singular actividad de Julián Grimau: su actuación como “testigo de cargo” ante los tribunales, para acusar a los detenidos que iban compareciendo ante ellos, dando siempre la impresión de que las penas eran impuestas según sus indicaciones y por los cargos que hacía contra los detenidos.
Doña Mercedes Pla López, esposa del coronel de Caballería don Luis Indart, después de haber permanecido tres meses detenida en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía, fue llevada a la “checa” de la Plaza de Berenguer el Grande. En los interrogatorios fue tratada groseramente por Julián Grimau, que la amenazó de muerte si no respondía a los cargos que se le hacían, de los cuales él decía tener pruebas. Acosada por Grimau conforme a sus técnicas propias, se vio obligada, como en el caso del señor Serrano Rodríguez, a pedir un papel en blanco para firmar lo que Grimau ordenara. Ella sabía que Julián Grimau desnudó y torturó a Joaquina Sot Delclós, también fusilada en los fosos de “Santa Elena”, según consta en este informe y había tenido noticias de haber sido brutalmente maltratada Sara Jordá Guanter, fusilada después en los fosos de “Santa Elena”. Durante el tiempo que estuvo encerrada en la “checa” comprobó que Julián Grimau llevaba la dirección de los interrogatorios y aplicaba las torturas.
La viuda de don Manuel Vara Colón, también fusilado en los fosos de “Santa Elena”, del Castillo de Montjuich, declara que, tras la detención de su esposo, hicieron un registro en su casa llevándose cuantas joyas y objetos de valor encontraron. Durante la estancia de su marido en la “checa” de la Plaza de Berenguer el Grande, estuvo incomunicado y, por la apariencia externa que presentaba el día del juicio, no había duda de que había sido maltratado sin piedad.
Doña María Pons Madurell, cuenta el martirio de su hermano don Antonio Pons Madurell, detenido por Julián Grimau, que actuó como “testigo de cargo” en el proceso y dirigió los interrogatorios y las torturas.
Asimismo don Antonio Seseña Debén, funcionario del Ayuntamiento de Barcelona, y don Celso Mira Martínez de Canturella, ingeniero industrial, pasaron por la “checa” que dirigía Julián Grimau, quien les hizo suscribir declaraciones falsas y actuó como “testigo de cargo” en el proceso a que fueron sometidos.
A este informe deberá unirse, para vergüenza de muchas gentes, el testimonio de don Nicolás Riera Marsá Llambi, que vive en Barcelona, calle de Muntaner nº 575, consejero de “Industrias Riera Marsá”. Fue detenido a principios de 1938, estuvo en la “checa” de la Plaza de Berenguer el Grande, que mandaba Julián Grimau, bajo la acusación de alta traición. Cuando se le ha preguntado ahora sobre aquellos días ha contestado:
El señor Riera Marsá añade:
«Sobre Grimau concretamente, debo manifestar que desde el primer momento demostró una vileza y una degeneración absolutas. Los interrogatorios los hacía él personalmente, acompañado, en ocasiones, por dos más y una mecanógrafa. Como actos graves conocidos, conozco lo realizado contra la integridad personal de don Francisco Font Cuyás, doña Sara Jordá Guanter y algunos otros cuyos nombres no recuerdo. Empleaba el tal Grimau un dispositivo eléctrico acoplado a una silla. Usaba también una cuerda de violín o de violonchelo puesta en un arco de violín, que provocaba, aplicada sobre la garganta del interrogado, una agobiante asfixia que enloquecía al torturado. Otros interrogatorios se efectuaban con el preso atado a un sillón de barbería, situándose dos individuos detrás de él, mientras Grimau hacía las preguntas con una luz enfocada a la cara del interrogado; si la contestación no era de su agrado recibía dos golpes simultáneos de los hombres situados a su espalda que lo dejaban, en primer lugar, baldado y, después, con un miedo atroz y una tensión nerviosa tan brutal que obtenía cuantas declaraciones quería, verdaderas o falsas. A uno de los detenidos, Juan Villalta Rodríguez, se le castró en la silla de barbero, donde existían unas placas eléctricas que le fueron aplicadas a los testículos, produciéndole quemaduras horrorosas. Este tormento también lo sufrió don Francisco Font Cuyás que, como el anterior, fue fusilado más tarde.
“Las celdas de los sótanos empleados por esa “checa” en la Plaza Berenguer el Grande eran extremadamente pequeñas. Escasamente cabía un preso tendido horizontalmente y una banqueta y, en ellas llegó a tener once presos juntos durante dos meses, encontrándose también junto a los hombres una señora, Sara Jordá Guanter, y las hijas de un farmacéutico de la barriada de Sans que tuvieron que convivir todo ese tiempo privadas de toda comunicación.”
Indiscutiblemente Grimau fue uno de los hombres más nefastos de aquella época, que actuó con saña hasta el punto de acentuar su crueldad cuanto más débil era la víctima. Sería interminable la lista de testimonios de los que aún viven y fueron injuriados, maltratados y torturados sólo por el hecho de confesarse españoles y por no pensar como Grimau pensaba. Pero más numerosa aún es la lista de aquellos que no pueden testimoniar porque hace veinticinco años fueron asesinados por Julián Grimau y sus hombres.
Han pasado desde entonces veinticinco años. Pero los españoles que vivieron aquellas increíbles horas de zozobra y delación, de martirios y tiros en la nuca, no pueden, aunque quieran, olvidarlas. Y se hacen cruces contemplando la increíble ligereza con que ciertos sectores de la Prensa del mundo se aferran en estos casos a los burdos artilugios que los comunistas levantan para defender a sus fieles peones.»
Grimau investiga el asesinato de León Narwicz. |
Julián Grimau no solo estuvo involucrado en la represión con torturas y asesinatos contra la llamada quinta columna derechista o fascista, si no también contra anarquistas y trotskistas.
El capitán de las Brigadas Internacionales León Narwicz, de nacionalidad polaca y miembro de la NKVD y del Servicio de Información Militar (SIM), había jugado un importante papel, ya antes de las jornadas conocidas como los sucesos de mayo de 1937, preparando la identificación y posterior detención de los distintos militantes y dirigentes del POUM, mediante la obtención de fotografías. Tras ganarse la confianza de diversos dirigentes del POUM (Nin, Andrade, Landau, Gorkin), a quienes se había presentado como simpatizante de la Oposición rusa, pudo recorrer sin levantar sospechas los distintos locales del POUM sacando las fotos que quiso. Tras las masivas detenciones de militantes del POUM después del 16 de junio de 1937, algunos de ellos observaron que la policía, para identificar a quien detenía llevaba fotos recientes, que sólo podían ser las que había tirado Narwicz.
Juan Andrade posteriormente identificó a Narwicz en una foto publicada en la prensa, en la que aparecía junto a Líster y otros destacados estalinistas. En enero-febrero de 1938 León Narwicz y Lothar Marx estaban trabajando en un intento de infiltrarse en la Sección Bolchevique-Leninista de España (SBLE), presentándose como simpatizantes, que podían influir en un pequeño grupo alemán de las Brigadas Internacionales. En esa misma época León Narwicz estaba intentando entrar en contacto con la organización clandestina del POUM, sin saber que los poumistas conocían ya su carácter de agente soviético, el papel que había jugado en la detención de Nin, del Comité Ejecutivo y de varios militantes del POUM, así como su labor de recopilación o fabricación de pruebas judiciales en el proceso en curso abierto contra ese partido.
El POUM decidió hacerle creer que les interesaba contactar con él, y le dieron una cita para encontrarse. El capitán de las Brigadas Internacionales, Primera Compañía, Cuarto Batallón, 13 Brigada, 45 División del Ejército del Este, León Narwicz acudió el 10 de febrero de 1938, a las diez de la noche, a la cita en un descampado en la calle Legalidad, a la altura de Alegre de Dalt, en Barcelona, sin sospechar nada. Un grupo de acción del POUM, formado por Albert Masó March y Lluís Puig, le disparó tres tiros en la cabeza. La muerte de León Narwicz fue reivindicada por el POUM como un acto de venganza contra la NKVD por la muerte de Nin y la persecución política del partido llevada a cabo desde el 16 de junio de 1937. Ni Albert Masó ni Lluís Puig fueron detenidos.
Masó fue un destacado militante en la “Fracción Francesa de la Izquierda Comunista”, en “Socialisme ou Barbarie”, “Pouvoir Ouvrier” y finalmente de nuevo en el POUM. Puig murió de tuberculosis en la prisión de La Santé en París, en 1939.
El 14 de febrero el cadáver de Narwicz fue sepultado en la fosa común del cementerio del Sud-oeste de Barcelona.
La muerte de Narwicz sirvió de pretexto para la detención y juicio de los militantes de la SBLE: Manuel Fernández Grandizo Martínez conocido con el seudónimo de “Munis”, Jaime Fernández Rodríguez, Domenico Sedran (“Adolfo Carlini”), Aage Kielso (danés), Víctor Ondik (checo), Teodoro Sanz y Luis Zanón. La investigación fue conducida por Julián Grimau García, lo cual demuestra la importancia que la NKVD y el SIM concedían al caso Narwicz.
Grimau era el “ojo de Moscú” en el proceso. Julián Grimau mantuvo detenidos en la checa de la Puerta del Ángel nº 24, durante un mes (del 13 de febrero al 10 de marzo de 1938) a todos los trotskistas detenidos por el asesinato del capitán Narwicz. A “Munis”, “Carlini” y Fernández se les pedía la pena de muerte. Sanz, Ondik, Zanón (que se derrumbó psicológicamente, absolutamente aterrorizado, consiguiendo Grimau que firmara una “confesión” que acusaba a sus camaradas del asesinato de Narwicz, de la que se retractó en cuanto ingresó en la Modelo) y Kielso (que consiguió fugarse) estuvieron sometidos a toda clase de torturas por un equipo de agentes del SIM, dirigido por Julián Grimau: palizas, simulacros de fusilamiento, cabellos arrancados de cuajo mediante tenazas, varios días sin alimento ni agua, hasta el punto de verse obligados a beber los propios orines, etc.
El 11 de marzo de 1938 fueron puestos a disposición judicial e ingresaron en la Prisión Modelo.
El 26 de marzo de 1938 el delegado de las Brigadas Internacionales, capitán Jesús Prados Arrarte se presentó en el juzgado, a requerimiento del juez, para responder a sus preguntas. Declaró altaneramente que el capitán León Narwicz era de nacionalidad polaca, que había sido voluntario en las Brigadas Internacionales y que en la actualidad trabajaba en el SIM de las Brigadas Internacionales. El capitán Prados exigió que se permitiera a Kurt Laube, jefe del SIM y de la delegación de las Brigadas Internacionales en Barcelona, que retirara la documentación y los efectos personales del fallecido, que finalmente le fueron entregados el 12 de abril de 1938.
Detención de Julián Grimau. |
El 7 de noviembre de 1962 la policía detuvo al activista y miembro de la dirección del PCE Julián Grimau García.
Desde 1944 actuó a las órdenes de Santiago Carrillo en Cuba y a partir de 1954 fue miembro del Comité Central. Entró en España para incorporarse al aparato clandestino del PCE en 1957. Volvió en el año 1959 para asumir un puesto importante en la dirección del interior. Para cualquier historiador surge una inevitable pregunta: ¿por qué fue enviado Grimau en 1959 a España para participar en la subversión cuando sus compañeros de Partido sabían que pesaba sobre él amenaza de pena capital? Ciertos autores comunistas, como Jorge Semprún y José Ruiz Ayúcar afirman que precisamente por eso. Max Gallo añade que cabe la sospecha de que fue denunciado por un militante, Lara, con el que acababa de entrevistarse. De hecho cuando la policía le detuvo en un autobús urbano de Madrid, no sabía quien era: la documentación figuraba a nombre de Emilio Fernández Gil, viajante de comercio. Un poco por sorpresa se averiguó después que estaba detenido el terrible chekista de Barcelona. El Gobierno español no había solicitado su extradición. El reo había sido puesto en sus manos. Llevado a la Dirección General de Seguridad intentó huir o suicidarse saltando por una ventana, pero resultó sólo con heridas. Dijo al médico que esas lesiones se las había causado la policía. Pero estas manifestaciones obedecían a las instrucciones que se daban a los miembros del Partido, para cualquier caso semejante, como un medio de defensa. Más tarde Grimau declaró no haber sido objeto de malos tratos.
Grimau no negó quien era, no manifestó arrepentimiento ni pidió perdón; al contrario, afirmó con énfasis que había venido a España a derribar el Régimen.
Carrillo y el PCE montaron una campaña de gran alcance como protesta por el proceso y ejecución de Julián Grimau. Carrillo no estaba muy legitimado para la protesta, ya que sus propios compañeros, como el político e ideólogo comunista Fernando Claudín, reconocen la imprudencia de haberle mantenido a Grimau tanto tiempo en España, o como recuerda Jorge Semprún que Grimau fue “una víctima más del subjetivismo del PCE”, y que Carrillo “le trataba con bastante dureza y no le perdonaba el más mínimo error”. A Semprún le intrigaba “esa extraña sensación de dominio y sometimiento” entre ambos, atribuyéndola a “los secretos que todos esos hombres debían compartir desde la guerra civil. Los oscuros secretos de la sangre”.
Vista de la causa contra Julián Grimau. |
Los medios de comunicación del viernes 19 de abril de 1963, anunciaban
Al juicio asistieron numerosos periodistas nacionales y corresponsales extranjeros. Leído el apuntamiento en el que se relatan los cargos contra el procesado Julián Grimau, fue interrogado por el fiscal, ante el que pretendió no recordar muchos de los hechos en que intervino o intentó justificarlos alegando que él, como miembro de la Policía de la zona roja, se había limitado a cumplir órdenes que recibía de sus superiores.
“que en la mañana del jueves 18 de abril de 1963, se ha celebrado la vista de la causa contra Julián Grimau, acusado de crímenes perpetrados durante la guerra española de Liberación, y de haber regresado clandestinamente a España para dirigir, en su calidad de miembro del Comité Central de Partido Comunista, actividades subversivas en el interior, misión que Grimau llevó a efecto. La vista, que fue pública, tuvo lugar ante un tribunal militar. El acusado estuvo asistido por un defensor militar y un abogado civil. Después de los interrogatorios informaron el fiscal y el defensor, prologándose la vista durante más de cuatro horas. La causa quedó vista para sentencia, que no será firme hasta que la apruebe la autoridad judicial competente”.
Interrogatorio del procesado. |
A las preguntas del ministerio público, el procesado reconoció que tras haber pertenecido a otras organizaciones del Frente Popular se afilió a fines de 1936 al Partido Comunista, al que ha permanecido desde entonces, llegando a ocupar en él puestos de confianza y responsabilidad hasta el punto de que en el V Congreso, celebrado en Praga, fue elegido miembro del Comité Central, cargo para el que fue reelegido posteriormente y que ostentaba todavía cuando fue detenido en España, a donde llegó para dirigir la acción subversiva ordenada por el partido.
Actuación en la retaguardia roja. |
Grimau afirmó después que él mismo no sabe explicarse cómo, a los pocos días de haber marchado voluntario al frente de Toledo, fue llamado a Madrid para ocupar un alto puesto en la Brigada de Investigación Criminal, en la que llegó a alcanzar una gran influencia. Dijo que pese a encontrarse en edad militar, contaba entonces veinticinco años, entendió que también en la retaguardia había difíciles misiones que cumplir y que como miembro de la Brigada intervino en numerosas detenciones, siendo posible que entre las personas arrestadas, no pocas de las cuales fueron asesinadas después, hubiese alguna que no hubiere cometido ningún delito común y que fueran detenidas sólo por sus antecedentes políticos. Reconoció que por sus servicios fue premiado en numerosas ocasiones con recompensas en metálico y ascensos hasta alcanzar el puesto de secretario general de la Brigada con jurisdicción en Madrid, Barcelona y Valencia.
Informa el vocal ponente. |
El vocal ponente enumeró, después de estas declaraciones de Grimau, una impresionante lista de detenciones, torturas, asesinatos, expoliaciones y actos deshonestos en los que intervino el procesado, quien afirmó no recordar algunos de los hechos, negando otros e incurriendo en algunas contradicciones, como al decir que nunca intervino en los interrogatorios de los detenidos en una checa de Barcelona para reconocer luego que sí lo hizo en su propio despacho, pero no en los calabozos.
De la declaración hecha por el vocal ponente podemos dar estos datos:
Desde julio de 1936 se señalan, confirmados por las investigaciones policíacas y por las autoridades judiciales correspondientes, los hechos que hemos relatado más arriba, en el apartado titulado ‘Comportamiento de Grimau durante la Guerra Civil’.
Desde el día 15 de agosto de 1936 pertenece a la llamada Brigada de Investigación Criminal. Como miembro de la Brigada participó en registros, expoliaciones, detenciones y asesinatos. Con aval y recomendación del Partido Comunista fue ascendido a secretario y luego a jefe de esta Brigada.
Ante el tribunal que le juzgó reconoció sus ascensos y pretendió ignorar las causas, diciendo que seguramente fue premiado por su celo en la detención de delincuentes comunes. ¿Cómo puede aceptarse esta explicación cuando los comunistas nucleaban la policía?
Bajo sus órdenes en esta etapa fueron detenidos, expoliados y asesinados:
Don Ismael Alonso de Velasco, médico; don Francisco Cozar García, biselador y don Miguel Daura Ramírez.
Pasó a Barcelona, donde además de jefe de la Brigada de Investigación Criminal lo era de una “checa” instalada en los sótanos de la casa número 1 de la Plaza de Berenguer el Grande, donde con su intervención por orden suya y siempre con su consentimiento fueron sometidas a tortura numerosas personas.
Intervención de la defensa. |
Antes de intervenir la defensa, Grimau contestó negativamente a la pregunta que si había tenido contacto con agentes soviéticos a su regreso de Cuba, donde había residido durante algún tiempo. Dijo, también, que él no sabía que las Embajadas soviéticas tuvieran agentes, lo que provocó risas entre el auditorio.
Actuó luego la defensa, en presencia del abogado civil del procesado, modificando sus conclusiones provisionales y alegando, esencialmente, que los actos del procesado respondieron a la obediencia a que estaba obligado respecto a sus superiores. También señaló falta de pruebas en algunos hechos relatados e invocó, por último, la magnanimidad de los juzgadores a favor de su defendido.
Actuación del fiscal. |
El representante de la ley refutó, en una intervención final, las alegaciones de la defensa, poniendo de manifiesto que no era precisamente el ministerio público el que quería extremar el rigor contra el procesado, sino que era la gravedad de los propios hechos probados, cuya naturaleza repugna a todas las conciencias y determina la petición de la pena de muerte, con el responsable directo de la comisión de estos delitos.
Grimau se considera inocente. |
Por último, concedió el presidente la palabra al procesado para que pudiera alegar en su descargo aquello que creyera necesario. Julián Grimau reiteró que se consideraba inocente de los delitos que se le imputaban, puesto que sus actos estuvieron determinados por su condición de militante del Partido Comunista, de cuya condición no abdicaría nunca, como tampoco ha negado nunca el ser miembro y hombre de confianza del Comité Central, y que había recibido la misión, ahora, de organizar, en el interior de nuestro país, actividades subversivas.
Con esta declaración acabó el juicio, cuya duración fue de más de cuatro horas, quedando la vista para sentencia.
Cumplimiento de la sentencia. |
Hacia las cinco de la madrugada del 20 de abril de 1963, Julián Grimau fue trasladado en una furgoneta desde el cuartel militar del barrio de Campamento de Madrid, al campo de entrenamiento de Carabanchel, donde tuvo lugar su fusilamiento.
El ajusticiado rehusó los auxilios espirituales que le fueron ofrecidos y se mostró tranquilo en el momento de ser fusilado.
Santiago Carrillo declaró que aquella ejecución era un intento para obligar a los comunistas a salir de su política de “reconciliación nacional”, pero nunca aclaró cuáles fueran las razones de que se enviara a España un criminal de guerra con tales antecedentes cuando muchos otros miembros del Comité Central no arriesgaban otra cosa que unos años de cárcel en el caso de que fuesen capturados.
Pocos días después de la ejecución de Julián Grimau, el Generalísimo en una conversación con su primo, el teniente general Francisco Franco Salgado-Araujo, lo explicó con tres expresiones muy medidas:
“Para todos fue doloroso tener que aprobar la sentencia, pero era un deber el hacerlo. Con frecuencia se conmutan penas cuando es grande el tiempo transcurrido desde que se cometió el delito; pero ahora estábamos ante un caso especial, el de un criminal jefe de checa que asesinó despiadadamente con terribles torturas a muchos españoles cuyas familias viven y claman justicia contra el feroz asesino de sus deudos. No había más remedio que aprobar la sentencia, y en esto está todo el consejo de acuerdo. Es verdad que el ministro de Asuntos Exteriores pronunció unas palabras diciendo que había que tener en cuenta la campaña que se desataría contra el régimen y contra mí en el extranjero. Le contesté que ello sería injusto y lamentable, pero que el cumplimiento del deber obligaba a que la sentencia fuese cumplida. No hubo la menor diferencia entre ministros militares o civiles, todos opinaron lo mismo.”
Repercusiones internacionales del caso Grimau. |
El Caudillo recibió un gran número de telegramas del extranjero, pidiéndole el indulto del comunista Julián Grimau, demostración de la capacidad organizativa que el comunismo poseía en Europa.
Franco contestó personalmente al enviado por la reina Isabel de Inglaterra pidiendo el indulto, con las siguientes palabras:
Decisiva fue, probablemente, la intervención de Nikita Kruschev que acababa de insultar al Jefe del Estado español: acceder a su demanda hubiera significado tanto como rendirse a las presiones del enemigo soviético.
“Sin duda han sorprendido su buena fe, puesto que Grimau es autor de crímenes horrendos, y por lo tanto lamento no poder conceder el indulto.”
Nadie se preguntó, al parecer, entre los gobiernos europeos por la razón de que los crímenes comunistas, por horrendos que fuesen, debían ser perdonados, mientras que los de los nazis se mantenían en vigor anulando deliberadamente las prescripciones.
Nadie en nuestra nación solicitó clemencia para el reo, cosa que no suele ocurrir cuando hay condenas a muerte.
El encargado de negocios en Bogotá, Arturo Rey Egaña, envió una carta a los periódicos, explicando cómo bajo la égida de Grimau, siete hermanos de San Juan de Dios fueron asesinados en Barcelona, sin que sirviese de nada su pasaporte colombiano ni las protestas de su embajada. Cuando cuarenta y dos sacerdotes suizos enviaron una carta a Franco en protesta por la ejecución, el periódico “Ostschweiz” se preguntó por las razones de que no hubiesen hecho lo mismo cuando las numerosas ejecuciones y represalias que acompañaron a la revuelta húngara.
Esta evidencia del carácter político de las acciones, hicieron mella en los gobiernos europeos que eludieron actitudes directas. Las repulsas quedaron circunscritas a la Prensa y a la calle.
«Un movimiento de claro origen» |
Bajo este titular, el diario “Madrid” del día 19 de abril de 1963, publicaba un comentario sobre el juicio y condena de Julián Grimau:
“En todo momento, Julián Grimau ha confesado y demostrado, no sólo su plena y total vinculación al partido comunista, sino su consagración como miembro activo de él. Al ser detenido por la policía de Madrid, él mismo, de su puño y letra, declara el 8 de noviembre de 1962 lo siguiente:Precisamente desde el día siguiente a la fecha de su detención se inicia, en todas las emisoras comunistas de Europa y en la Prensa comunista del continente, una intensa y constante campaña a favor de Grimau. No hay día, desde entonces, que no pueda registrarse referencia sobre dicha detención mediante invención de hechos rigurosamente falsos y truculencias de todo tipo, al mismo tiempo que se moviliza a los partidos comunistas de aquellos países occidentales en los que el partido comunista es todavía permitido para promover actos de protesta que se traducen en la tópica y consabida utilización de cartas de protesta de autoridades relevantes de otros países, telegramas, cartas de la jerarquía católica, manifiestos conjuntos de intelectuales, protestas ante Embajadas de España en los distintos países, alocuciones de miembros destacados de los distintos partidos comunistas, suscripciones de “Socorro Rojo” a favor de las víctimas del partido encarceladas por la represión española, etcétera.
“Julián Grimau García, nacido en Madrid el 18 de febrero de 1911, hijo de Enrique y María, declaro ser miembro del Comité Central del partido comunista de España y que me encuentro en Madrid para el cumplimiento de mi deber como comunista.”
Tras de esto pueden registrarse, día a día también, la denominada “Operación amnistía”, campañas en las que, después de pedir clemencia por los imaginados millares y millares de presos políticos españoles, se termina por plantear siempre el caso concreto de Grimau.
Nos falta reseñar el curioso capítulo que forman el conocido tópico de las “monstruosas torturas” a que los presos son sometidos; entre ellos, como es natural, figura siempre el lugar destacado, y como único nombre, el de Julián Grimau, con cuyo solo nombre se ha pretendido que llegue un momento en el que, por reiteración masiva y excesiva de la propaganda, se logre la asociación de constantes actitudes de terror, represalia e inconfesables sevicias por parte de las autoridades españolas, utilizando siempre, en largas referencias imaginadas, palabras como garras, furor, verdugos, bárbaros métodos, torturas, medidas policíacas, trato brutal, incansable lucha antifascista, medidas represivas, al mismo tiempo que se califica de “demócrata” toda actividad a favor de Grimau, apelando a lo que en la propaganda comunista se viene llamando “representantes honestos de la Iglesia” a favor de hombres como Grimau y frente a los que “hunden en las cárceles a hombres cuyo único delito es luchar por el bien de la patria”.
Las emisoras que más se han distinguido -algunas con información diaria sobre Grimau desde su detención hasta hoy- son: Radio Moscú, Radio Praga, Radio Belgrado, Radio España Independiente y Radio Varsovia. Asimismo lo han hecho publicaciones comunistas como; “L’Humanité” de París; “L’Unitá” de Italia; “Literaturnaya Gazeta”; “Poliktica”; “Rude Prado”; “Tribuna Ludu”; “Seinteia”; “Avanti”; “Pravda”; “Neues Deutschland”; “”Daily Worker”... campaña que culmina el 17 de abril de 1963 con la larga emisión de Radio Moscú mantenida en torno a los “slogans” siguientes: “Aún es tiempo para salvar a Julián Grimau”, “Solidaridad con Grimau”, y, por último, “Salvar a Grimau es la exigencia de los soviéticos”, que prueba la estrecha y bien probada vinculación de Grimau al comunismo.
Llegamos así al momento en que conforme a la técnica de la propaganda comunista, deben entrar en juego las mujeres, y éstas aparecen ya, enviando cartas, súplicas, telegramas, peticiones conmovidas, elogios encendidos, etc. Hasta atreverse a dar por muerto a Grimau el mismo Viernes Santo, al mismo tiempo que se cantan así sus “virtudes”, a pesar de sus numerosos crímenes y las más bestiales matanzas y torturas perpetradas por él en España. Oigamos a Radio Moscú del 17 de abril, de anteanoche:
“Grimau es la encarnación de las más altas virtudes del hombre español. Modesto, sencillo, abnegado, valiente. Su vida es un ejemplo de rectitud, de bondad, de entrega total a la causa de su pueblo, a la causa de la libertad.”
«Entre la tontería y el cinismo» |
Así titulaba el escritor Tristán La Rosa el artículo que publicó el 22 de abril de 1963:
El juicio celebrado contra un dirigente comunista, cuya fama va unida al trágico renombre de una antigua “checa” barcelonesa y su ejecución, han levantado voces de protesta al otro lado de nuestras fronteras. Grimau se alistó en el partido comunista en octubre de 1936, marchó al frente dos años después, ingresó más tarde en la llamada “Brigada de Investigación Criminal”, en 1939 era jefe de la misma y responsable de una “checa” en Barcelona. Terminada la guerra escapó a Francia, fue a Méjico, vivió en Rusia y volvió a Francia. En unos países perfeccionó la técnica de agitación; en otros la puso en práctica, y en todos, a juzgar por sus propias palabras, actuó como un auténtico comunista.
Hace unos meses entró en España clandestinamente. Su única credencial era el ser miembro del partido comunista español. Trató de reanudar en nuestro país sus actividades de siempre. Pero fue detenido. Hace un par de días ha sido condenado por un tribunal competente. Tiene un nombre oscuro. La inmensa mayoría de los españoles lo desconocen. Incluso la mayor parte de las víctimas que martirizó e hizo torturar en su “checa” no lo han oído pronunciar jamás. Tampoco les es conocido a los parientes de aquellos a quienes arrebató la vida. Fuera de España -excepto en Moscú y en algunos otros lugares- nadie sabía de él. Hoy los comunistas de todo el mundo pronuncian su nombre con cadencias de rara admiración. Y pequeños coros bobalicones unen sus voces a las mismas. La tierna tontería de unos conmueve. Estremece el afilado cinismo de otros.
Varias veces hemos presenciado el intento comunista de convertir en mártires a oscuros desgraciados, perfectamente indiferentes a los dirigentes internacionales, cuya vida ha sido presentada como una pura heroicidad y cuyo último saldo con la justicia ha sido interpretado como la culminación de una existencia dedicada a los más puros ideales. El intento ha fracasado una y otra vez.
http://www.generalisimofranco.com/vidas/grimau/001.htm
Tetro- Cantidad de envíos : 5903
Fecha de inscripción : 08/03/2009
Re: Y ESTA ES LA "SUAVE" DICTADURA QUE ALABA UN TRASTORNADO POR AQUÍ
CalaveraDeFidel- Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Y ESTA ES LA "SUAVE" DICTADURA QUE ALABA UN TRASTORNADO POR AQUÍ
Tetro, si acudes a la Fundación Francisco Franco no vas a encontrar otro tipo de enfoques ni esperar que diga otras cosas que esas. Acudes a fuentes fascistas, como si acudieras a fuentes del Tercer Reich para hablar de Hitler. Más claro, agua.
Si la República española era tan mala, ¿por qué no instauró Franco una "verdadera" democracia y cómo es que tuvo como decisivo aliado a ese gran demócrata que era Hitler?
Te lo digo a ti, no a otros, porque es posible que a ti se te ocurra reflexionar sólo un poquito.
Grimau fue detenido, torturado, tirado por la ventana y fusilado por el simple hecho de ser comunista, sin pruebas y en un juicio-farsa, como todos los de la dictadura. Los que a estas alturas atacan a Grimau y defienden a Franco (y a Fraga, que era su ministro) simplemente dan asco. En Alemania o en Italia, todos los responsables de un régimen paralelo al de Franco fueron juzgados y condenados. En España, persiguen a un juez que pasado el tiempo intenta hacer una tímida investigación, más simbólica que otra cosa, pero todo está recurrido y hay leyes internacionales que lo amparan.
Veamos lo que dicen otros sobre Julián Grimau.
http://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Grimau
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/regreso/Julian/Grimau/elpdomrpj/20061119elpdmgrep_2/Tes
REPORTAJE: MEMORIA HISTÓRICA
El regreso de Julián Grimau
La figura del fusilado dirigente comunista vuelve a la luz pública tras la petición de rehabilitación del Senado
http://www.foroporlamemoria.info/julian_grimau.htm
JULIÁN GRIMAU 40 ANIVERSARIO DE SU FUSILAMIENTO | Foro por la Memoria http://www.nodo50.org/foroporlamemoria foroporlamemoria@nodo50.org | |
<< Página principal |
|
Sócrates- Admin
- Cantidad de envíos : 11525
Fecha de inscripción : 18/03/2009
» Esta es la prensa que alaba Sócrates, la que dice Cuba No trotura,España sí
» Sin libertad de prensa no hay democracia. Sin ésta hay dictadura. Lachy defiende dictaduras
» Hay tres Dioses
» Me gustaria saber porque defiendes a una dictadura totalitaria...