DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Memín Pinguín, el cubanito de cómic

3 participantes

Ir abajo

Memín Pinguín, el cubanito de cómic Empty Memín Pinguín, el cubanito de cómic

Mensaje por luik Sáb Sep 03, 2011 1:34 pm

‘El personaje de Memín es un fenómeno en Latinoamérica’

Memín Pinguín, el cubanito de cómic Memin06


El mexicano Sixto Valencia es el dibujante del popular personaje desde hace medio siglo.

¿Cómo nace la idea del personaje de Memín?


De los afroamericanos que se estacionaron en Cuba. Yolanda Vargas, la creadora del personaje, les tomó cariño a los negritos de la isla. Me decía que era porque son un encanto desde chiquitos. Me decía que parecen muñecos y se mueven por todos lados, son inquietos. Tal parece que desde chicos tienen un encanto especial.

¿Y el nombre?

Yolanda tenía un novio llamado Guillermo. Ella tomó el diminutivo que les damos en México a quienes tienen ese nombre, ‘Memo’ y lo hizo como diminutivo, ‘Memín’. El apellido viene de ‘pingo’ que es como llamamos a las personas inquietas.

¿Fue la primera caricatura de un niño negro que circuló en México?

Sí. Yo no tuve ningún empacho en hacerlo negro. Me gustaba mucho, porque no sé, como que representaba más a los niños pobres. Había entre su grupo un niño rico, que hacía resaltar aún más la pobreza de Memín y Ernestillo, que eran los más pobres.

¿Era a propósito que Memín solo tuviera mamá?

Se la menciona solo a ella, con el afán que resalte mucho el amor maternal y el amor filial. Sobre todo el de la madre hacia su ‘querubín’, como le llamaba al pequeño. Es un amor desmedido. A veces se enojaban e igual terminan con arrumacos y besos.

Eso también tiene que ver con su origen popular…

Claro. Es más, en ocasiones no aparece la madre, pero siempre se la menciona. También le decía ‘su pedazo de chocolate’.

¿Cuál es la razón del éxito de este personaje?

La blancura de sus argumentos. Es un personaje que se presta para que sea bien inocente o para que sea listísimo. No tiene violencia. Cuando se necesita que sea inocente lo es, cuando se necesita que sea chispa, es el más chispa de todos.

Es el típico niño latino…

Sí, sin duda. Al mezclarlo en una escuela donde hay amarillos, blancos, morenos, inválidos, no desencaja, es como cualquier otro niño que vive acá.

¿Alguna vez los acusaron de racistas?

Me reclamaban cuando sacamos los timbres de correo de Memín. Decían que hacíamos notar lo peor al sacar a niños afroamericanos. Yo decía que no, me daba risa; nosotros hicimos a Memín sin ningún tipo de miramientos por su color. Nunca se tocó el racismo.

¿Había o hay racismo en México?

Creo que hay más racismo hacia nuestros indios que al negrito de Memín.

¿Cuando salieron las primeras tiradas de Memín fueron exitosas o tuvieron resistencias justamente por el tema del racismo?

Tuvo éxito desde el inicio. Empezó a salir y me dijeron ‘hay que duplicar el tiraje’. Y duplicaron de 15 000 a 30 000 ejemplares. E incluso así no alcanzó. Tuvieron que seguir publicando más revistas hasta llegar a las 60 000. Y así subiendo y subiendo, de acuerdo con la demanda.

¿Cree que Memín ya es parte de la cultura popular latinoamericana?

Sí. Yo pensaba que era un clásico nada más en México, pero ahora que he viajado a Uruguay, Argentina, Bolivia, me di cuenta que es general. Los latinos quieren mucho a sus hijos y eso es una característica de nuestra gente.

HOJA DE VIDA

Sixto Valencia

Su experiencia. Ha sido dibujante de Memín desde 1962 hasta ahora. También ilustró las estampillas que se hicieron sobre el personaje de las historietas.

Su punto de vista. Memín es un clásico porque representa la vida del pueblo. Desde que se inició ha sido un fenómeno social.
luik
luik

Cantidad de envíos : 9436
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Memín Pinguín, el cubanito de cómic Empty Re: Memín Pinguín, el cubanito de cómic

Mensaje por CalaveraDeFidel Sáb Sep 03, 2011 2:36 pm

luik escribió:‘El personaje de Memín es un fenómeno en Latinoamérica

Muuuuuuuuuuuuy conocido en su casa.
CalaveraDeFidel
CalaveraDeFidel

Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Memín Pinguín, el cubanito de cómic Empty Re: Memín Pinguín, el cubanito de cómic

Mensaje por Azali Sáb Sep 03, 2011 2:42 pm

Primera vez que lo oigo mencionar...

_________________
Memín Pinguín, el cubanito de cómic Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50949
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Memín Pinguín, el cubanito de cómic Empty Re: Memín Pinguín, el cubanito de cómic

Mensaje por luik Sáb Sep 03, 2011 2:53 pm

Azali escribió:Primera vez que lo oigo mencionar...

A México llegaron migrantes cubanos que editaron cómics.

No me digan que tampoco han oído hablar de Kalimán, otro personaje que creó un cubano-mexicano:

Memín Pinguín, el cubanito de cómic El+Valle+de+Los+Vampiros


Memín Pinguín, el cubanito de cómic 2Color_Kalim%C3%BAsculos
luik
luik

Cantidad de envíos : 9436
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Memín Pinguín, el cubanito de cómic Empty Re: Memín Pinguín, el cubanito de cómic

Mensaje por Azali Sáb Sep 03, 2011 5:04 pm

No, no conozco al Kaliman..

_________________
Memín Pinguín, el cubanito de cómic Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50949
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Memín Pinguín, el cubanito de cómic Empty Re: Memín Pinguín, el cubanito de cómic

Mensaje por luik Sáb Sep 03, 2011 5:31 pm

Azali escribió:No, no conozco al Kaliman..

Los mexicanos de mi generación no podíamos concebir un mundo sin Memín y sin Kalimán, y eran de origen cubano...

Pasa lo que con España: en México el criollismo desarrolló su propia forma de ser, apartándose de los peninsulares.
luik
luik

Cantidad de envíos : 9436
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Memín Pinguín, el cubanito de cómic Empty Re: Memín Pinguín, el cubanito de cómic

Mensaje por Azali Sáb Sep 03, 2011 5:37 pm

Luik, se te olvida que en Cuba todo estaba censurado y todavia sigue asi, dan lo que se les antoja..

_________________
Memín Pinguín, el cubanito de cómic Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50949
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Memín Pinguín, el cubanito de cómic Empty Re: Memín Pinguín, el cubanito de cómic

Mensaje por luik Sáb Sep 03, 2011 6:10 pm

Azali escribió:Luik, se te olvida que en Cuba todo estaba censurado y todavia sigue asi, dan lo que se les antoja..

Precisamente, esos dos cómics surgieron porque los autores recordaban con dolor a la infancia cubana.

Memín era la réplica de un negrito cubano, y Solín también se inspiró en los cubanitos desamparados (Kalimán fue creado después, como protector de Solín).
luik
luik

Cantidad de envíos : 9436
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Memín Pinguín, el cubanito de cómic Empty Re: Memín Pinguín, el cubanito de cómic

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.