La plaga en Cuba son los cabecillas de toda esa pudricion, o sea los castro!
La plaga en Cuba son los cabecillas de toda esa pudricion, o sea los castro!
Fernando Ravsberg | 2011-09-15, 12:07
Obra del artista cubano Roberto Fabelo. (Foto: Raquel Pérez)
Si Cuba no tiene hoy una mejor conexión a Internet no es por "el bloqueo de los americanos" ni porque "los comunistas limitan la libertad de información", sino por un enemigo mucho más poderoso: los burócratas corruptos.
Compraron materiales baratos y se quedaron con el vuelto, un negocio redondo pero se les fue la mano en la baja calidad y dejaron el cable inoperante, según se rumorea en los pasillos del Ministerio de las Comunicaciones.
Me dicen que el problema ocurrió por enviar de compras a funcionarios políticamente confiables, "si las decisiones las tomáramos los especialistas sabríamos hasta dónde se puede 'ahorrar' sin arriesgar todo el proyecto".
Arrestaron e interrogaron a varios personajes, viceministros incluidos, sin embargo, uno de ellos "escapó". Inexplicablemente, en medio de la investigación lo enviaron al exterior y, como era de esperar, no regresó.
La burocracia es un monstruo nacido de un modelo excesivamente centralizado y vertical, organizado de tal forma que siempre se hace lo que dicen "los de arriba", sin que nadie se atreva a cuestionar las directrices del "jefe".
Todavía algunos intelectuales creen que la burocracia solo "es una mentalidad obtusa de quien no quiere ver la realidad, del oportunista, del acomodado" y en el gobierno dudan de que su resistencia pueda "ser consciente o inconsciente".
El nivel de los delitos y del sabotaje a las reformas revela una clase muy ambiciosa, consciente de sus intereses económicos, que ocupa puestos claves con poder real y carece de la más mínima ética a la hora de buscar dinero.
Los políticos cubanos parecen subestimar la fuerza y la decisión de los burócratas, primero creyeron que no osarían enfrentar a los "históricos" y ahora piensan que pueden quebrar su resistencia solo con acciones legales.
El Presidente promete enviarlos a los tribunales "sean quienes sean, porque todos los cubanos, sin excepción, somos iguales ante la ley", una frase que suena como advertencia a la clase dirigente y a sus familiares.
Mientras, la población se mantiene al margen, la bloguera Yasmín Silva dice que "los discursos del presidente hablan de los combates en su (nuestra) guerra soterrada con la burocracia. Pero no sé donde se desarrollan ni quien va ganando".
Desde las páginas del periódico oficial del Partido Comunista, el periodista Félix López pide sumar a "los trabajadores" en este combate y afirma no entender por qué se mantienen en sus puestos a los directores de las empresas improductivas.
Nadie tiene la respuesta a pesar de que en Cuba nada produce mayores pérdidas humanas, económicas y sociales que los robos millonarios de este grupo de funcionarios, que no tienen límites en su sed de obtener dinero.
En los tribunales comparecen traficantes de habanos, níquel y medicinas; funcionarios de la aviación, un ministro que se enriqueció robando la comida a sus compatriotas y médicos que mataron de hambre y frío a enfermos mentales.
Para el gobierno tiene además un altísimo costo político porque la población los identifica con la revolución, algo bastante lógico teniendo en cuenta sus cargos, su militancia comunista y su discurso, generalmente ultraizquierdista.
Un amigo mío, muy anticastrista él, se alegra de que el socialismo haya creado su propio sepulturero, que amenaza con la destrucción de la revolución y la posterior reinstauración de la economía de mercado en Cuba.
Pero no ha pensado en qué tipo de capitalismo habría con una clase política y empresarial nacida de esta burocracia, acostumbrada a robar al Estado y a saltarse las leyes sin mostrar la menor compasión por sus compatriotas.
Es algo en lo que también deberían meditar en Washington para evitarse otra frontera caótica. En la política como en el ajedrez no basta con calcular la próxima jugada, es imprescindible medir sus consecuencias posteriores.
Si este grupo de delincuentes se hace con el poder en Cuba es muy probable que terminen ocasionándole muchos más problemas reales a EE.UU. que los que enfrenta hoy con los dirigentes comunistas que gobiernan la isla.
Más allá de los discursos políticos, lo cierto es que actualmente en La Casa Blanca duermen muy tranquilos con Cuba en terrenos tan importantes para su seguridad como el terrorismo, el narcotráfico o el contrabando de personas.
De hecho, ya un gobierno aliado de Washington parece comprender los riesgos futuros y asesora al equipo de la Sra. Gladys Bejerano, Contralora General de la República, en su lucha contra la corrupción de guante blanco.
Es que si en algo podrían estar de acuerdo los revolucionarios, los anticastristas y EE.UU. es en el peligro que representa la existencia de una burocracia delictiva que pretende jugar un papel protagónico en el país, sea cual sea su sistema político.
No parece ético ni inteligente aliarse con estos atracadores de guayabera porque, más allá de las ideas políticas de cada cual, a todos los cubanos les debería interesar tratar de impedir que la corrupción se extienda a lo largo de la isla.
Fidel Castro advertía en el 2005 que la Revolución solo puede ser derrotada desde dentro pero lo cierto es que se quedó corto, la burocracia no solo amenaza al socialismo, es en realidad un peligro para toda la nación cubana.
ComentariosAñada su comentario
- 1. A las 12:55 PM del 15 Sep 2011, alfonso Escribió:
Pero es risible lo que cuentas Fernando, los padres putativos de esa "burocracia" fueron los mismos Castro y ningun padre o madre que se precie mata a sus hijos, en
resumen esta tragicomedia tiene un unico perdedor el pueblo cubano, inocente victima de todo este juego politico, em el que no tiene ni voz ni voto, cuando despertara y barrera a todas estas sanguijuelas que tienen sin presente ni futuro a millones de seres en esa bella Isla? - 2. A las 01:44 PM del 15 Sep 2011, Claudio Escribió:
Hola Fernando esto me gusto!
Lo que me pregunto si es verdad que crees en una diferencia/distancia entre los historicos o politicos y los burócratas? En que se diferenciarian porque no lo entiendo. Si uno (el politico) puso alli en su cargo el otro, y si el otro (burocrata) hace de todo para que el gobierno siga en su agua pudrida. La verdad que entiendo tu discurso pero no es adecuad a la realidad de este pais. Ni uno ni el otro de momento pasan trabajo para llegar al final de mes, para mi esto se llama ser conpinches, socios pero nada de distinguo.
Un saludo desde Italia
15 Sep 2011, Ernesto Escribió:
Hola Fernando; creo que te quedas corto al calificar a esa gente de "burocratas"; lo que son es tan ladrones, descaraos y corruptos como quienes antes de la Revolucion se enriquecieron quitando 20 cms a cada lado de la Carretera Central. Al menos estos ultimos se aseguraron de que una bola de anios despues la conocida via, con poco o ningun mantenimiento, siga siendo un orgullo de la capacidad constructiva que tuvo el pais; los nuevos "generales y doctores" socialistas ni siquiera tuvieron la decencia de garantizar que el cable de marras tuviera un minimo de operatividad. Esos son los mismos Bandidos del Rio Frio que surten las aguerridas shoppings cubanas con alimentos vencidos, zapatos que se despegan, ropas podridas que parecen fabricadas en sweat shops y baratijas chinas de todo tipo. Apuntar a la avaricia individual de esos canallas como causa de estos desastres seria ignorar que hasta ahora ellos y los demas de su calana se han sentido impunes; pues el procedimiento usual con los corruptos o ineficientes ha sido siempre una reprimenda sotto voce y el traslado a otro cargo (por supuesto, de dirigente) con iguales o incluso mejores condiciones que el actual; y no falta al que lo mandan para una comoda mision en el exterior. En la calle todo el mundo sabe que paso con el cable y otros episodios similares, pero el Granma y la Mesa Redonda insisten que la hostilidad yanqui es la que tiene el pais jodido, y los politicos pretenden que el cubano visualize “cuanto hubiera avanzado Cuba sin el bloqueo”, cuando el cerebro le haga corte al tratar de que 20 dolares de salario medio alcancen para vivir. El dinero que se esfuma en estas turbias maranas es el que siempre falta para aumentar los salarios, reducir el deficit de viviendas y garantizar que el 70% del agua bombeada no se pierda por salideros. !Y aqui no ha pasado nada!.. Que de otra forma, se le dan armas al enemigo o se asume la trabajosa responsabilidad de proteger lo que es del pueblo… Porque parece que algunas interpretan que cuando Fidel dijo “lo mas importante es la Revolucion misma” se referian a la imagen de esta en el exterior y no a su esencia, que debio haber sido acabar con las lacras del capitalismo.
4. A las 02:07 PM del 15 Sep 2011, arrozconfrijoles Escribió:
100 ptos Fernado R. la verdad se a dicho!! Dejandonos de politiqueria, que al fin y al cabo es solo eso, politica y todos sabemos que la politica nada tiene que ver con la honrradez o las virtudes altruistas. Frenando a retratado el mal de fondo y de flote que acaba con Cuba y con cualquier otro sistema que se quiera implantar....LOS BUROCRATAS. Esos descarados y sinicos microbios que destruyen cualquier sociedad son los que mas energias poneen en que Cuba se quede como esta( y si empeora, mejor). es de esta situacion de donde ellos mas, sacan provecho. No es menos cierto que ha sido el gobierno con su politica de secretismo y proteccion quien a creado el nido para que estas larvas de oportinistas crecieran y se hicieran tan poderosos que ahora, ni ellos mismo pueden eliminarlos. Podria decir, me alegro pero, no...no puedo decirlo cuando se que al fin y al cabo la solucion no esta en algrarse porque como bien ha dicho Fernando R. ese futuro seria mucho peor que cualquier pasado negro.
Creo que seria bien no criticar tanto y aprovechar el momento que se esta dando, si al fin alguien( Raul) quiere realmente acabar con esto, pues ayudemoslo, quizà sea la unica vez en que todos estemos de acuerdo.
- 5. A las 02:14 PM del 15 Sep 2011, Noemi Escribió:
Lo curioso es que siempre se habló de la corrupción del sistema capitalista, de lo que robaban los gobernantes durante los años de la república y que el socialismo crearía un hombre puro que defendería los intereses del pueblo.
Cuando Castro dijo que la revolución podía ser destruida solo desde adentro, estaba diciendo lo mismo que sucedió en la URSS y en todos los países de la Europa Oriental. El sistema contenía su propia bomba de tiempo. Ninguno de estos sistemas instaurados colapsó por una invasión extranjera, sino que su propia utopía los aniquiló.
http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2011/09/la_plaga_ll.html#comments
_________________
Azali- Admin
- Cantidad de envíos : 50978
Fecha de inscripción : 27/10/2008
Re: La plaga en Cuba son los cabecillas de toda esa pudricion, o sea los castro!
_________________
Azali- Admin
- Cantidad de envíos : 50978
Fecha de inscripción : 27/10/2008
» Wow el Imperio ha comprado a toda Cuba?
» ¿Cómo es posible que Cuba califique de fraudulenta toda encuesta no organizada por ellos?
» CUBA ANTES DEL DICTADOR CASTRO
» Cuba, sin Castro, bajó en los Panamericanos