Cómo estudiar gratis en Stanford, Princeton o Berkeley
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Cómo estudiar gratis en Stanford, Princeton o Berkeley
Cómo estudiar gratis en Stanford, Princeton o Berkeley
William Márquez
BBC Mundo, Washington
Los cursos se ofrecen gratis a todo quien tenga una conexión de internet.
¿Qué se le ocurre estudiar? ¿Fundamentos de la farmacología, mitología griega y romana, introducción a la ciencia del genoma? ¿Con quién querría estudiar las clases? ¿Profesores de la Universidad de Stanford, Princeton, Berkeley?
Pues bien, si tiene acceso a internet, todo eso lo puede hacer desde su casa gracias a un programa desarrollado en California, Estados Unidos, en colaboración con algunas de las más prestigiosas instituciones del mundo. Y es gratis.
El programa, llamado Coursera, ofrece 36 cursos diseñados por destacados catedráticos de las universidades de Pennsylvania, Michigan, además de las ya mencionadas arriba.
Puertas abiertas
Los fundadores de Coursera son Daphne Koller y Andrew Ng, profesores de informática en la Universidad de Stanford, que habían diseñado tres de sus cursos para acceso público con tanto éxito que decidieron ampliar el proyecto y llegar a una audiencia mundial.
"La educación es el gran nivelador. Da conocimiento, habilita y otorga poder a la gente", afirmó la doctora Koller a BBC Mundo. "Stanford tiene profesores espectaculares, así como otras instituciones de igual nivel y queríamos poner sus cursos al alcance de estudiantes en todo el mundo".
Michael Corry, profesor de Educación y Liderazgo Tecnológico de la Universidad George Washington (GWU), que ofrece carreras completas online, coincide en los beneficios de la educación a distancia y por internet.
Daphne Koller, cofundadora de Coursera
"Retira los obstáculos de la educación superior, presenta oportunidades no importa dónde se esté y abre puertas que antes estaban cerradas para muchos", afirmó.
El profesor Corry resalta lo que llama la "flexibilidad estructurada" de los cursos online. Con eso quiere decir que, dentro de un marco establecido, un estudiante puede ajustar cuándo toma la clase, hace el trabajo correspondiente y los exámenes según su propia agenda.
"Eso es clave para muchos estudiantes que tienen trabajos de tiempo completo. Lo aprecian mucho", explicó.
La fundadora de Coursera Daphne Koller resaltó que no son únicamente los estudiantes los beneficiados. Las universidades y los catedráticos también aprovechan el impacto global que tienen.
"Un profesor que lleva 15 años refinando su pensamiento y el dominio que tiene sobre una materia a va sentir gran entusiasmo en poder llevar ese conocimiento a una población mucho mayor", aseguró.
Experimentación e innovación
La Universidad de Princeton es una de las instituciones destacadas que participan en el programa.
Clayton Marsh, vicedecano de la Universidad de Princeton -una de las instituciones asociadas a Coursera- manifestó a la BBC que la posibilidad de compartir material educativo con el resto del mundo es muy emocionante, pero "la meta primordial de Princeton es aprender más sobre el potencial de tecnología interactiva en la red para incrementar la calidad de enseñanza y aprendizaje".
Marsh comentó que de la participación se espera generar discusión y experimentación dentro de los académicos con el propósito de desarrollar innovadores métodos de enseñanza para aplicar en su propio campus.
Michael Corry de GWU considera que ese desarrollo es fundamental en vista de que cada vez habrá más estudiantes en la red.
"Necesitamos más investigación para mejorar el contenido, la difusión, la administración, inclusive las políticas de educación. Eso resultará en mejores cursos y profesores", afirmó.
Michael Corry, profesor de Educación de la Universidad George Washington
Uno de los desafíos de tomar cursos online es que se pierde la relación e interactividad que existe entre alumno y profesor.
El doctor Corry reconoce que en algunas áreas de aprendizaje es mejor el contacto cara a cara. No obstante, dice, hay muchas áreas de estudio que funcionan muy bien online y registran los mismo resultados que de una educación convencional.
El aprendizaje a través de internet es una combinación de muchos medios relacionados como el texto, video, audio, imágenes que se pueden ampliar y, hoy en día, también se usan mensajes y telefonía móvil para comunicarse con el profesor.
"Los estudiantes online están más expuestos a la tecnología que los convencionales. Así se convierten en mejores consumidores de esa tecnología", agregó.
Daphne Koller indica que en la plataforma donde ellos ofrecen los cursos, los estudiantes pueden interactuar entre ellos.
"Se crea una sensación de comunidad, la gente sabía que no está haciendo esto a solas sino que es parte de una comunidad vibrante. Eso es lo que le ha dado tanto éxito al programa", manifestó.
Credenciales
Los cursos online dan el mismo resultado que las clases en aulas ordinarias, dicen los expertos.
Koller dice que sacar los cursos por fuera del aula también ha beneficiado a los estudiantes de la propia Universidad de Stanford que ven el curso en video y, cuando llegan al salón, ya no hay necesidad de escuchar una cátedra sino que se convierte en una sesión interactiva con el profesor.
"Hay preguntas y respuestas, discusión, pensamiento creativo, oportunidades que no se dan en un escenario convencional de enseñanza", continuó.
Si hay una duda sobre el sistema de educación online, es con el control y monitoreo de la identidad de los participantes y de la distribución de credenciales a las personas que realmente hayan tomado los cursos a conciencia.
En los programas virtuales de la Universidad George Washington, el profesor Michael Corry explica como una serie de mecanismos, desde exámenes vigilados de alta competencia, cámaras y tecnología de reconocimiento, sirven para garantizar la integridad de los cursos.
Daphne Koller, cofundadora de Cursera
"Es un tema importante que debe ser investigado y discutido. Es crucial que los estudiantes que reciben el crédito sean los que están tomando el curso".
Daphne Koller asegura que Coursera aplica mecanismos de control y soluciones tecnológicas para la verificación de identidades pero que, al fin de cuentas, son los empleadores los que tendrán que cerciorarse en las entrevistas de las cualidades de un potencial empleado.
En cuanto a los certificados y créditos universitarios, eso está bajo la discreción de los profesores y instituciones. Princeton, por ejemplo, no ofrece ningún certificado por sus cursos.
Koller insiste, sin embargo, en que la sociedad se está alejando de los diplomas y certificados formales.
"Las firmas que contratan se fijan más en insignias de mérito", subrayó. "Alguien puede ser graduado en informática por una institución normal. Como él hay miles en el mercado laboral. Pero un estudiante ambicioso que toma una clase online de Berkeley o Stanford o Michigan y saca un buena calificación en ese ambiente competitivo, sobresale".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/04/120425_tecnologia_educacion_online_coursera_wbm.shtml
William Márquez
BBC Mundo, Washington
Los cursos se ofrecen gratis a todo quien tenga una conexión de internet.
¿Qué se le ocurre estudiar? ¿Fundamentos de la farmacología, mitología griega y romana, introducción a la ciencia del genoma? ¿Con quién querría estudiar las clases? ¿Profesores de la Universidad de Stanford, Princeton, Berkeley?
Pues bien, si tiene acceso a internet, todo eso lo puede hacer desde su casa gracias a un programa desarrollado en California, Estados Unidos, en colaboración con algunas de las más prestigiosas instituciones del mundo. Y es gratis.
El programa, llamado Coursera, ofrece 36 cursos diseñados por destacados catedráticos de las universidades de Pennsylvania, Michigan, además de las ya mencionadas arriba.
Puertas abiertas
Los fundadores de Coursera son Daphne Koller y Andrew Ng, profesores de informática en la Universidad de Stanford, que habían diseñado tres de sus cursos para acceso público con tanto éxito que decidieron ampliar el proyecto y llegar a una audiencia mundial.
"La educación es el gran nivelador. Da conocimiento, habilita y otorga poder a la gente", afirmó la doctora Koller a BBC Mundo. "Stanford tiene profesores espectaculares, así como otras instituciones de igual nivel y queríamos poner sus cursos al alcance de estudiantes en todo el mundo".
Michael Corry, profesor de Educación y Liderazgo Tecnológico de la Universidad George Washington (GWU), que ofrece carreras completas online, coincide en los beneficios de la educación a distancia y por internet.
""Un profesor que lleva 15 años refinando su pensamiento y el dominio que tiene sobre una materia va sentir gran entusiasmo en poder llevar ese conocimiento a una población mucho más grande"
Daphne Koller, cofundadora de Coursera
"Retira los obstáculos de la educación superior, presenta oportunidades no importa dónde se esté y abre puertas que antes estaban cerradas para muchos", afirmó.
El profesor Corry resalta lo que llama la "flexibilidad estructurada" de los cursos online. Con eso quiere decir que, dentro de un marco establecido, un estudiante puede ajustar cuándo toma la clase, hace el trabajo correspondiente y los exámenes según su propia agenda.
"Eso es clave para muchos estudiantes que tienen trabajos de tiempo completo. Lo aprecian mucho", explicó.
La fundadora de Coursera Daphne Koller resaltó que no son únicamente los estudiantes los beneficiados. Las universidades y los catedráticos también aprovechan el impacto global que tienen.
"Un profesor que lleva 15 años refinando su pensamiento y el dominio que tiene sobre una materia a va sentir gran entusiasmo en poder llevar ese conocimiento a una población mucho mayor", aseguró.
Experimentación e innovación
La Universidad de Princeton es una de las instituciones destacadas que participan en el programa.
Clayton Marsh, vicedecano de la Universidad de Princeton -una de las instituciones asociadas a Coursera- manifestó a la BBC que la posibilidad de compartir material educativo con el resto del mundo es muy emocionante, pero "la meta primordial de Princeton es aprender más sobre el potencial de tecnología interactiva en la red para incrementar la calidad de enseñanza y aprendizaje".
Marsh comentó que de la participación se espera generar discusión y experimentación dentro de los académicos con el propósito de desarrollar innovadores métodos de enseñanza para aplicar en su propio campus.
Michael Corry de GWU considera que ese desarrollo es fundamental en vista de que cada vez habrá más estudiantes en la red.
"Necesitamos más investigación para mejorar el contenido, la difusión, la administración, inclusive las políticas de educación. Eso resultará en mejores cursos y profesores", afirmó.
"Los estudiantes online están más expuestos a la tecnología que sus contrapartes convencionales. Así se convierten en mejores consumidores de esa tecnología"
Michael Corry, profesor de Educación de la Universidad George Washington
Uno de los desafíos de tomar cursos online es que se pierde la relación e interactividad que existe entre alumno y profesor.
El doctor Corry reconoce que en algunas áreas de aprendizaje es mejor el contacto cara a cara. No obstante, dice, hay muchas áreas de estudio que funcionan muy bien online y registran los mismo resultados que de una educación convencional.
El aprendizaje a través de internet es una combinación de muchos medios relacionados como el texto, video, audio, imágenes que se pueden ampliar y, hoy en día, también se usan mensajes y telefonía móvil para comunicarse con el profesor.
"Los estudiantes online están más expuestos a la tecnología que los convencionales. Así se convierten en mejores consumidores de esa tecnología", agregó.
Daphne Koller indica que en la plataforma donde ellos ofrecen los cursos, los estudiantes pueden interactuar entre ellos.
"Se crea una sensación de comunidad, la gente sabía que no está haciendo esto a solas sino que es parte de una comunidad vibrante. Eso es lo que le ha dado tanto éxito al programa", manifestó.
Credenciales
Los cursos online dan el mismo resultado que las clases en aulas ordinarias, dicen los expertos.
Koller dice que sacar los cursos por fuera del aula también ha beneficiado a los estudiantes de la propia Universidad de Stanford que ven el curso en video y, cuando llegan al salón, ya no hay necesidad de escuchar una cátedra sino que se convierte en una sesión interactiva con el profesor.
"Hay preguntas y respuestas, discusión, pensamiento creativo, oportunidades que no se dan en un escenario convencional de enseñanza", continuó.
Si hay una duda sobre el sistema de educación online, es con el control y monitoreo de la identidad de los participantes y de la distribución de credenciales a las personas que realmente hayan tomado los cursos a conciencia.
En los programas virtuales de la Universidad George Washington, el profesor Michael Corry explica como una serie de mecanismos, desde exámenes vigilados de alta competencia, cámaras y tecnología de reconocimiento, sirven para garantizar la integridad de los cursos.
"Un estudiante ambicioso que toma una clase online de Berkeley o Stanford o Michigan y saca un buena calificación en ese ambiente competitivo, sobresale"
Daphne Koller, cofundadora de Cursera
"Es un tema importante que debe ser investigado y discutido. Es crucial que los estudiantes que reciben el crédito sean los que están tomando el curso".
Daphne Koller asegura que Coursera aplica mecanismos de control y soluciones tecnológicas para la verificación de identidades pero que, al fin de cuentas, son los empleadores los que tendrán que cerciorarse en las entrevistas de las cualidades de un potencial empleado.
En cuanto a los certificados y créditos universitarios, eso está bajo la discreción de los profesores y instituciones. Princeton, por ejemplo, no ofrece ningún certificado por sus cursos.
Koller insiste, sin embargo, en que la sociedad se está alejando de los diplomas y certificados formales.
"Las firmas que contratan se fijan más en insignias de mérito", subrayó. "Alguien puede ser graduado en informática por una institución normal. Como él hay miles en el mercado laboral. Pero un estudiante ambicioso que toma una clase online de Berkeley o Stanford o Michigan y saca un buena calificación en ese ambiente competitivo, sobresale".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/04/120425_tecnologia_educacion_online_coursera_wbm.shtml
Última edición por Azali el Miér Abr 25, 2012 1:02 pm, editado 1 vez
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Re: Cómo estudiar gratis en Stanford, Princeton o Berkeley
Estudiar gratis y en línea en una de las universidades más prestigiosas
Sean Coughlan
BBC
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El centro no exige ningún requisito para entrar más allá de tener conocimientos en matemáticas y ciencias.
El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, una de las universidades mejor catalogadas del mundo, busca a alumnos de todo el mundo para que estudien gratuitamente en su primer curso "totalmente automatizado".
El curso de electrónica arrancará en marzo, será gratuito y según la institución es el primero en su clase, ya que puede estudiarse y evaluarse a través de internet.
Con este proyecto, el MIT dice querer "sacudir las barreras de la educación" y en un futuro pretende lanzar cursos similares en ramas como la biología, matemáticas y física.
Novedad
Aunque la universidad ya cuenta con cursos en línea, la novedad de esta propuesta es que todos son bienvenidos, ya que no hay que pagar ni cumplir muchos requisitos (más allá de tener nociones de matermáticas y ciencias) para hacer el curso y obtener un certificado de estudios homologado por el MIT.
El MIT, junto con otras universidades punteras, ya cuelga en internet los materiales de sus cursos, pero el proyecto MITx supone un paso adelante en la medida en que crea un curso acreditado específico para estudiantes a través de internet.
Los materiales de estudio y las calificaciones se entregan a través de la red.
El curso
Antes de Navidad, la universidad anunció su intención de crear MITx y este lunes dieron a conocer cómo lo pondrían en práctica.
"Esta no es una versión aguada del curso que damos en el campus o algo menos intensivo"
Anant Agarwal, director del Laboratorio de Ciencia computacional e Inteligencia artificial
El curso 6.002x: Circuitos y Electrónica, está basado en el curso con el mismo nombre que ofrece la universidad en su campus.
"Esta no es una versión aguada del curso que damos en el campus o algo menos intensivo", dijo el portavoz del centro.
La principal diferencia es que la versión del MITx ha sido diseñada para estudiantes a través de internet, con un laboratorio y libros de texto virtuales, así como foros de discusión y vídeos que equivalen a las clases impartidas.
Se estima que los estudiantes deberán invertir unas 10 horas a la semana hasta el mes de junio.
El curso en línea se basa en el curso con el mismo nombre que la universidad ofrece en su campus.
Anant Agarwal, director del Laboratorio de Ciencia computacional e Inteligencia Artificial, será uno de los profesores del curso y explicó que éste ha sido diseñado para que sea "entretenido".
"Tendrá ejercicios interactivos para comprobar que los alumnos han entendido", apuntó.
"Código de honor"
En este estadio de prueba, los exámenes a través de internet dependerán de un "código de honor" en el que los estudiantes tendrán que comprometerse a comportarse honestamente.
Pero en el futuro, dice la universidad, se establecerán mecanismos para comprobar la identidad y verificar el trabajo realizado.
El rector del MIT, Rafael Reif, explicó que la universidad quiere usar este experimento para analizar qué es lo que puede ser enseñado a través de cursos en internet y qué debería ser reforzado con interacciones individuales.
Para empresas
En este curso de prueba la universidad confiará en que los estudiantes no hagan trampas en los exámenes en línea.
Reif señaló que este tipo de formación podría ser de utilidad para entrenar a empleados.
"Es muy posible que empleadores quieran saber sobre estos cursos", señaló.
Pero un aspecto a definir en el futuro es el precio, teniendo en cuenta que los estudiantes asistenciales en las mejores universidades estadounidenses pagan cuotas anuales superiores a los US$50.000.
Por ello el MIT hace una distinción entre el certificado que ofrece a los estudiantes a través de internet y aquellos que hicieron el curso en el campus, y dará a estos últimos la posibilidad de acceder al material que oferta el MITx.
Un paso adelante en la eduación en línea
Algunos señalan que proyectos como éste son un paso adelante en el desarrollo de la educación virtual.
Según el MIT, la institución sólo consigue enseñar a una pequeña fracción de la gente que está interesada en estudiar en el centro, por lo que desarrollar servicios paralelos a través de internet les permitiría llegar a un grupo mayor de estudiantes a nivel internacional.
Cada vez más universidades imparten clases a través de la red o cuelgan materiales en sus páginas.
El servicio iTunes U, la versión académica de iTunes, tiene actualmente más de 500.000 clases colgadas en la red para que los estudiantes las puedan descargar.
Se estima que la Universidad Abierta y la Universidad de Stanford han tenido más de 40 millones de descargas de clases colgadas en la red.
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Azali- Admin
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Fecha de inscripción : 27/10/2008
Re: Cómo estudiar gratis en Stanford, Princeton o Berkeley
Deberías apuntarte en un curso.
luik- Cantidad de envíos : 9436
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 41
Re: Cómo estudiar gratis en Stanford, Princeton o Berkeley
Quien te dijo que no estoy "apuntada"?
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Azali- Admin
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Fecha de inscripción : 27/10/2008
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