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Hallar un equlibrio entre Alemania y España en lo tocante a formación profesional.

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Hallar un equlibrio entre Alemania y España en lo tocante a formación profesional. Empty Hallar un equlibrio entre Alemania y España en lo tocante a formación profesional.

Mensaje por CalaveraDeFidel Vie Sep 14, 2012 8:03 am

España es deficitaria en formación profesional y cursos de prácticas pagados o no. Así nunca hay experiencia po rparte del novato no confianza por parte del empresario. Como la circunstancia forma la base perfecta para el enchufe de cuñados, habría cambiar esto en lugar de insistir en la formación de universitarios sin futuro.

Si fuera Ministro de Educación reduciría además el número de asignaturas comunes, pero insistiría en las básicas. Se ha querido pasar del paquete básico leer escribir y las 4 operaciones de aritmética a una sofisticación de enseñanzas inútiles y libros carísimos y pesadísimos que acaban con la espalda de los niños las ganas de estudiar de cualquiera, mientras la gente escribir fatal, no sabe interpretar lo que lee ni ascare cuentas sin calculadora. Podría describirse con el prólogo de La Nada Cotidiana de Zoé Valdés, aquello de que se quiso contruir el paraíso y se adentró en un infierno.

Aquí está de Wikipedia un resumen más o menos bueno de la educaión en Alemania.
Descripción

El sistema educativo es, en principio, similar en todos los estados federados, sin embargo cada uno de ellos tiene sus particularidades. El sistema escolar alemán es predominantemente público y las escuelas privadas, desde la Kindergarten hasta la universidad, son la excepción. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado considerablemente la creación de colegios privados.

La educación preescolar, de los tres a los seis años, es opcional. A partir de los seis años, es decir desde el primer grado de primaria, la educación escolar es obligatoria y la posibilidad de educar a los niños en casa no se permite, estando incluso penada por la ley. La única excepción que se contempla es en el caso de enfermedad grave del menor que no permita su escolarización.

La educación primaria se imparte en una Grundschule, es igual para todos los niños y dura por lo general cuatro años ( seis en Berlín y Brandemburgo). La educación secundaria se divide en nivel secundario I y II. Al término de la escuela primaria los alumnos son separados, según sus capacidades intelectuales, en tres escuelas diferentes. Los criterios para la selección son las calificaciones alcanzadas durante la escuela primaria y la recomendación de su profesor de primaria. Por lo general, los padres no toman parte ni influyen en la decisión. Los niños se distribuyen entonces entre el Gymnasium (instituto para asistir a la universidad), la Realschule (escuela media que permite realizar ciertos aprendizajes) y la Hauptschule (escuela media cuya finalización permite realizar aprendizajes artesanales).

Pero en algunos estados existe una Gesamtschule, la cual, en vez de separar a los menores en tres escuelas diferentes, los mantiene unidos para ciertas asignaturas y para otras ofrece niveles diferentes. Al termino de la Realschule, después del 10º grado, y de la Hauptschule, después del 9º grado, los alumnos realizan una formación profesional dual que les permite aprender un oficio simultaneando la asistencia a la escuela con el trabajo en una empresa.

Existe también la Förderschule para niños con retrasos mentales y/o físicos.

Alemania tiene también las así llamadas Auslandsschulen, que son escuelas alemanas en el extranjero, tanto para alemanes como para autóctonos del país de acogida. Las hay de diferentes clases y se caracterizan por recibir ayuda económica y técnica del país.

El sistema educativo alemán ha sido a través de la historia muy elogiado, sin embargo, los estudios PISA más recientes han demostrado que la separación de los niños a tan temprana edad no es positiva para su desempeño académico. La puntuación alcanzada por Alemania ha dejado mucho que desear y ha sido motivo de grandes discusiones entre políticos, medios y padres de familia.
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