DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Delirios

2 participantes

Ir abajo

Delirios Empty Delirios

Mensaje por luik2 Miér Oct 24, 2012 1:39 pm

http://noticias.prodigy.msn.com/nyt/estilos/reportajes-especiales/articulo.aspx?cp-documentid=254205824

Por Jane E. Brody, The New York Times News Service/Syndicate, Última actualización: 12/10/2012
Salud personal: vigilancia sobre los peligros del delirio

No hace falta ser anciano, o siquiera muy viejo, para padecer delirio, similar a un ataque cerebral acompañado con frecuencia por alucinaciones, agitación y desorientación que pueden exacerbar la enfermedad, incrementar costos médicos e incluso apresurar la muerte.

Compartir
109

Salud personal: vigilancia sobre los peligros del delirio

No hace falta ser anciano, o siquiera muy viejo, para padecer delirio, similar a un ataque cerebral acompañado con frecuencia por alucinaciones, agitación y desorientación que pueden exacerbar la enfermedad, incrementar costos médicos e incluso apresurar la muerte.

Los expertos dicen que el delirio podría ser prevenido en hasta 40 por ciento de los casos si los médicos, enfermeras y familiares de pacientes estuvieran conscientes de sus causas e hicieran pequeños pero significativos cambios en la forma de tratar a los pacientes. Un rápido reconocimiento de los síntomas y un manejo apropiado pueden acortar la duración del episodio, aliviando y el sufrimiento y reduciendo costos.

Cuando menos en uno de cada cinco pacientes mayores de 65 años experimenta complicaciones relacionadas con delirio, algunas de las cuales - como demencia que ha empeorado - pudieran nunca ser resueltas por completo. Sin embargo, con mayor frecuencia que no, el delirio no es diagnosticado bien y tampoco bien atendido.

La Dra. Bree Johnston, geriatra en la Universidad de California, en San Francisco, habla de una mujer septuagenaria con un historial de desorden bipolar, la cual se fue deprimiendo cada vez más, sintiéndose agitada más tarde y poco cooperativa. Fue llevada a la sala de emergencia, donde un psiquiatra de consulta le recetó clonazepam, sedante de benzodiacepina que solo empeoró las cosas. Ella se puso incontrolable y perdía y recuperaba la conciencia de manera intermitente. Cuando la mujer fue hospitalizada, los médicos descubrieron que la verdadera causa de su delirio era un ataque cardiaco ligero. Un tratamiento apropiado detuvo su desorden cerebral.

Muchas Causas y Consecuencias

Las condiciones que pueden desatar el delirio incluyen infección del tracto urinario, disfunción tiroidea o de riñón, así como un desequilibrio de electrolitos como sodio o potasio. Cualquiera que tenga un leve desorden cognitivo o demencia enfrenta un riesgo mayor, en tanto la disfunción cognitiva puede empeorar abruptamente tras un ataque.

Ciertos medicamentos, como las benzodiacepinas, pueden causar o contribuir a la confusión extrema que caracteriza al delirio. Otros fármacos que han sido vinculados al delirio incluyen antihistamínicos, relajantes musculares, analgésicos narcóticos e incluso algunos antibióticos.

Tan solo ser hospitalizado puede dar como resultado el delirio, como relató Susan Seliger el año pasado en The New Old Age, un blog del New York Times. Después de una cirugía de cadera, su madre de 85 años de edad se sentía desorientada, quejándose de la falta de servicios en su cuarto “de hotel”. Al poco tiempo ya estaba acomodando bien las sábanas, diciendo repetidamente: “¡Tenemos que limpiar este desorden!” Después de un rato tuvieron que sujetarla.

Una lectora me dijo que cuando había sido sometida a cirugía de rodilla rondaba por los 80 años, sufrió terribles alucinaciones, temía a todos y no podía recapturar la realidad cuando despertaba.

“En mis pesadillas”, escribió, “yo veía enfermeras clavando sus largas uñas en mi carne porque me acusaban de haber intentado seducir al doctor. Otras noches, me dejaban sola en medio de la espesura silvestre, sentada y llorando”. Incluso cinco años más tarde, dijo, “aún no salgo del bosque”.

Aproximadamente un tercio de los pacientes mayores de 70 años experimenta delirio durante la hospitalización. Las tasas son mayores entre quienes fueron sometidos a cirugía o tratamiento en la unidad de cuidado intensivo (UCI), donde nada es familiar, no hay diferencia entre la noche y el día, el sueño es interrumpido con frecuencia y los pacientes son sometidos a aterradores ruidos, equipo y procedimientos.

Una paciente de cuidados intensivos en el hospital Johns Hopkins contó que había intentado obtener un cristal para los “buenos” extraterrestres que ella veía en su mente, pero estaba siendo obstaculizada por un robot. Dijo que la experiencia fue una “aterradora pesadilla que nadie debería tener que sufrir”.

El Dr. Ondria C. Gleason, psiquiatra en el Colegio de Medicina de la Universidad de Oklahoma, describió el delirio como “cualquier cambio repentino a lo largo de horas o días en el estado mental de una persona, tales como confusión, alucinaciones, desorientación y cambios de personalidad como agitación o irritabilidad”.

Existen tres tipos: hiperactivo, como afectó a los pacientes arriba descritos; hipoactivo, a menudo pasado por alto porque, como la depresión, se caracteriza por apatía y lentitud; y un estado mixto, con periodos tanto hiperactivos como hipoactivos.

El delirio no ocurre simplemente en la imaginación de la persona. La Dra. Tamara G. Fong, neuróloga en Hebrew Senior Life, en Boston, así como colegas describieron cambios biológicos en el cerebro delirante que podrían explicar los síntomas: un desequilibrio de neurotransmisores y un aumento en sustancias inflamatorias que interrumpen comunicaciones entre nervios: una alteración metabólica o falta de oxígeno que lesiona al cerebro; y altos niveles de cortisol liberados durante el estrés agudo, ocasionando una forma de psicosis.

Prevención y Tratamiento

“Solíamos pensar en el delirio como algo inevitable, casi normal”, dijo el Dr. Dale Needham, crítico especialista de cuidado en Johns Hopkins. “Ahora sabemos que hay acciones que podemos llevar a cabo para reducir el riesgo”.

En primer lugar, dijo, hay que usar poca o ninguna sedación. Si bien pudiera parecer lógico sedar a un paciente agitado, dijo, puede empeorar y extender la duración del delirio.

“Es mejor si los pacientes se mantienen despiertos y conscientes y mantienen contacto con la realidad”, dijo. “Podemos hablar con el paciente, preguntar si hace falta algo, si sienten dolor, si les gustaría ver televisión o escuchar música”. Especialistas de cuidado intensivo en el Johns Hopkins también han descubierto que a los pacientes les va mejor si empiezan con terapia ocupacional y física desde las primeras etapas.

“Todo parece indicar que la terapia ayuda tanto al cerebro como al cuerpo”, destacó Needham.

Aunado a esto, ayuda a que los pacientes se mantengan orientados con respecto a la hora del día, el día de la semana, dónde están y porqué. Esto puede hacerse tanto a través del personal hospitalario como de familiares o amigos, quienes son alentados a invertir tanto tiempo como sea posible en pacientes y que los ayuden a mantener contacto con la realidad.

A sabiendas que la interrupción del sueño incrementa el riesgo de delirio, personal de la unidad de cuidado intensivo en Johns Hopkins mantiene al mínimo las interrupciones por la noche.

“Se apagan luces, se cierran cortinas y se detienen anuncios por lo alto en la noche para crear una UCI que fomente el sueño”, explicó Needham.

Mediante una prueba para confusión desarrollada en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, pacientes en la UCI en Johns Hopkins hacen que el grado de delirio sea medido dos veces al día para asegurarse que la condición no sea pasada por alto.

Fong dijo que también era de utilidad evitar las ataduras físicas del paciente, lo cual puede incrementar su terror, así como asegurarse que sean bien alimentados y estén hidratados, así como que sus sentidos sean estimulados. De ser necesario, se les debe proveer de gafas o auxiliares auditivos.

Gleason dijo que los familiares pudieran llevar algunos artículos familiares a la habitación del paciente, y deberían mantener la calma y mostrarse tranquilizador si el paciente se agita.
luik2
luik2

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 07/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Delirios Empty Re: Delirios

Mensaje por Azali Miér Oct 24, 2012 1:43 pm

Mad No me digas , que despues de curarte "el cancer" ahora tienes delirios? Razz

_________________
Delirios Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Delirios Empty Re: Delirios

Mensaje por luik2 Miér Oct 24, 2012 5:05 pm

Azali escribió:Mad No me digas , que despues de curarte "el cancer" ahora tienes delirios? Razz


En los últimos dos años o algo así, cuando me he puesto una borracherota de ésas hasta el amanecer, he tenido pesadillas muy vívidas. Ahora me lo explico: seguramente mi mal tiroideo ha tenido que ver con ello.
luik2
luik2

Cantidad de envíos : 880
Fecha de inscripción : 07/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Delirios Empty Re: Delirios

Mensaje por Azali Miér Oct 24, 2012 6:25 pm

Laughing eres hipocondriaco.

_________________
Delirios Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Delirios Empty Re: Delirios

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.