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El estudiante que desmintió a los gurús de la austeridad

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El estudiante que desmintió a los gurús de la austeridad Empty El estudiante que desmintió a los gurús de la austeridad

Mensaje por Azali Dom Abr 21, 2013 1:01 pm

El estudiante que desmintió a los gurús de la austeridad






Ruth Alexander

BBC




Última actualización: Domingo, 21 de abril de 2013









El estudiante que desmintió a los gurús de la austeridad 130421012242_thomas_herndon_304x171_bbc_nocredit
Herndon no pudo hacer su tarea, pero en el proceso realizó un
hallazgo importante.

Esta semana, los economistas se han sorprendido con la noticia
de que la hoja de cálculos de un ensayo académico famoso, usado para defender
los planes de austeridad, contiene errores importantes. Y la sorpresa fue aun
mayor cuando se enteraron de que el responsable de encontrar las fallas
-realizadas por dos profesores de Harvard- fue un estudiante que realizaba sus
tareas.

Es el 4 de enero de 2010 en el Hotel Marriott de Atlanta. En la reunión anual
de la Asociación Económica Estadounidense, la profesora Carmen Reinhart y Ken
Rogoff, antiguo economista jefe del Fondo Monetario Internacional, están
presentando una investigación llamada "El crecimiento en épocas de deuda".




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En momentos de crisis económica, sus hallazgos llaman la atención: el
crecimiento económico se ralentiza dramáticamente cuando crece el tamaño de la
deuda de un país por encima del 90% del Producto Interno Bruto, el tamaño
general de la economía.

Las noticias sobre este ensayo aumentan. Los legisladores quieren saber
más.

Y otro que quiere saber más es el estudiante Thomas Herndon. Sus profesores
en la Universidad de Massachusetts Amherst les pusieron a los estudiantes una
tarea: escoger una publicación académica y ver si pueden replicar los
resultados.

Thomas escogió "El crecimiento en épocas de deuda". Pero no pudo reproducir
los resultados.

Revisar y revisar



El estudiante que desmintió a los gurús de la austeridad 120523063408_euro_304x171_reuters
Grecia es un ejemplo de un país con una deuda alta que sufrió
un bajón.

El estudiante dice que el texto estaba generando mucha atención, pero él
tenía sus dudas sobre los hallazgos.

Algunas personalidades importantes que combatían la recesión global
encontraron que este ensayo era una adición útil al debate que se centra en una
pregunta: ¿Es mejor dejar que la deuda crezca, con la esperanza de que estimule
el crecimiento económico para salir del bajón, o recortar el gasto y aumentar
agresivamente los impuestos para controlar la deuda pública?

Tanto el comisionado de la Unión Europea Olli Rehn como el influyente
político republicano de Estados Unidos Paul Ryan citaron ese 90% para apoyar sus
estrategias de austeridad.

Pero mientras los políticos estadounidenses debatían si era conveniente
estimular más la economía, el euro se estaba desmoronando bajo el peso de la
austeridad forzada.

La tarea de Herndon no iba bien. Sin importar cuánto trataba, simplemente no
podía llegar al mismo resultado del trabajo original.

"Me sentí desilusionado", dice. "Pensé que era probable que yo hubiera hecho
un gran error. Por ser un estudiante era más probable que yo fuera el del error
y no los respetados profesores de Harvard".

Y sus profesores estaban de acuerdo: él debía estar equivocado.

"Me acuerdo de que tuve una reunión con mi profesor, Michael Ash, en la que
básicamente me dijo: 'Anda, Tom, esto no es tan difícil. Simplemente tienes que
solucionarlo'".

¿Qué hizo Herndon? Revisar y revisar su trabajo.

"Un misterio"



El estudiante que desmintió a los gurús de la austeridad 130208162841_magnifying_glass_304x171_bbc_nocredit
Thomas Herndon y sus profesores miraron el importante ensayo en
detalle.

Al final del semestre, cuando no había resuelto el acertijo, sus supervisores
se dieron cuenta de que ahí había algo.

Ash explicó que simplemente no podían replicar los resultados publicados por
Reinhart y Rogoff.

"Y eso se nos metió en la cabeza. Era realmente un misterio".

Así que Ash y su colega Robert Pollin lograron que Herndon siguiera el
proyecto y les escribiera a los profesores de Harvard. Luego de cierta
correspondencia, Reinhart y Rogoff le entregaron a Thomas la hoja de cálculo que
utilizaron para obtener sus resultados.

"Todos dicen que ver es creer, pero yo casi no podía creer lo que estaba
viendo", dice.

Thomas llamó a su novia para comprobar que no estaba equivocado.

Y no. Él tenía la razón: encontró un error básico en la hoja de cálculo. Los
profesores de Harvard habían incluido por accidente sólo 15 de los 20 países
bajo análisis en su cálculo clave sobre el crecimiento promedio del PIB en los
países con deuda pública alta.

Australia, Austria, Bélgica, Canadá y Dinamarca no estaban mencionados.

No fue el único yerro: Herndon y sus profesores encontraron otros asuntos
problemáticos en el documento que incluso tenían un impacto mayor en el famoso
resultado.

El primer hecho es que para algunos países, algunas cifras ni siquiera habían
sido incluidas.

Reinhart y Rogoff dicen que estaban reuniendo las cifras paso a paso, y que
cuando presentaron el ensayo en la conferencia no había cifras disponibles de
buena calidad sobre Canadá, Australia y Nueva Zelanda tras la Segunda Guerra
Mundial.

Sin embargo, la omisión marca una importante diferencia.

A Thomas y sus supervisores tampoco les gustó la forma en que Reinhart y
Rogoff promediaron sus cifras.

Dicen que un año malo para un país pequeño como Nueva Zelanda fue sacado de
sus proporciones justas porque se le dio el mismo peso que, por ejemplo, los
casi 20 años de Reino Unido con una alta deuda pública.

Todos estos resultados fueron publicados por Thomas Herndon y sus profesores
el 15 de abril como un borrador de ensayo. Argumentan que altos niveles de deuda
siguen teniendo una correlación con el crecimiento bajo, pero desaparecen los
resultados más espectaculares del ensayo de Reinhart y Rogoff.

Una deuda alta tiene correlación con algo de crecimiento bajo, pero la
relación es mucho más suave y hay muchas excepciones a la regla.

Reinhart y Rogoff no aceptaron ser entrevistados, pero sí le dieron a la BBC
un comunicado.

Reacción de los profesores



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Rogoff (foto) y Reinhart reconocieron el error, pero no creen
que afecte su trabajo.

En él, agradecen a Herndon y a los profesores por "la cuidadosa atención" que
pusieron al ensayo y por señalar la correlación.

"Es aleccionador que se nos haya escapado semejante error en uno de nuestros
ensayos a pesar de nuestros mejores esfuerzos para ser cuidadosos
consistentemente. Redoblaremos nuestros esfuerzos para evitar errores semejantes
en el futuro".

"No creemos, no obstante, que este error desafortunado afecte de ninguna
manera significativa el mensaje central del ensayo ni de nuestro trabajo
subsiguiente".

Los accidentes ocurren y la ciencia avanza por la identificación de errores
pasados. ¿Pero fue este error uno particularmente costoso?

"No creo que se hayan perdido trabajos por esto, pero sí ofrece una
racionalización intelectual para ciertas cosas que afectan cómo piensan las
personas sobre el mundo", dice Daniel Hamermesh, profesor de economía en Royal
Holloway, Universidad de Londres.

"Y cómo piensan las personas sobre el mundo, especialmente los políticos,
eventualmente afectará cómo funciona el mundo".

Descubrir un error de cálculo no va a significar el fin del debate sobre la
austeridad, y tampoco debería, de acuerdo con Megan McArdle, corresponsal de
Newsweek y The Daily Beast.

"Hay otras investigaciones que muestran que uno puede tener estas
ralentizaciones cuando se llega a altos niveles de deuda", dice. "Tenemos un
ejemplo vívido en Grecia".

La posición de Thomas Herndon es que las políticas de austeridad son
contraproducentes. Pero justo ahora está feliz de que su primera publicación
académica haya tenido tanto impacto.

"Me siento realmente honrado de hacer una contribución a la discusión sobre
estas políticas", dice.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/04/130420_economia_estudiante_profesores_rogoff_herndon_tsb.shtml

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