DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Escogio ir preso en USA ? que vivir "libre" en Cuba ?

Ir abajo

Escogio ir preso en USA ? que vivir "libre" en Cuba ? Empty Escogio ir preso en USA ? que vivir "libre" en Cuba ?

Mensaje por Azali Vie Nov 08, 2013 8:11 am

 Ex fugitivo que secuestró avión era un agricultor en Cuba y ganaba 200 pesos
 Escogio ir preso en USA ? que vivir "libre" en Cuba ? SZLsK.Em.84
Buy PhotoEl aeropirata William Potts es trasladado a la sede del FBI en North Miami Beach el miércoles, luego de llegar de Cuba para enfrentar cargos por el secuestro de un avión de EEUU que llevó a La Habana. Gaston De Cardenas / El Nuevo Herald
Foto



jweaver@MiamiHerald.com
JAY WEAVER The Miami Herald

El ex fugitivo estadounidense William Potts Jr., acusado de secuestrar un vuelo comercial con destino a Miami y llevarlo a Cuba hace casi 30 años, criticó el sistema judicial de EEUU durante su primera comparecencia en un tribunal federal el jueves.
“Soy nuevo en este tipo de cosas, y con todo respeto... tengo que protestar estos procedimientos”, Potts le dijo a la magistrada de Estados Unidos, Alicia M. Otazo-Reyes.
La jueza cortésmente interrumpió a Potts y le preguntó si estaba en posición de pagar por una abogado defensor.
“¿Puede pagar por ayuda legal o no?”, preguntó.
“No, señora”, respondió el hombre de 56 años y antiguo residente de Nueva Jersey.
Potts añadió que en Cuba trabajaba como agricultor, que ganaba unos 200 pesos (cerca de $10), y que no tenía ningún otro bien.
La jueza designó un defensor público para que lo representara, y programó para el próximo miércoles una audiencia de fianza en donde también se leerán los cargos relacionados con piratería aérea.
La fiscal asistente de los Estados Unidos María Medetis recomendó que Potts permanezca detenido antes del juicio, alegando que existe el riesgo de que huya y que él representa un peligro para la comunidad.
La breve audiencia parecía una obra surrealista, ya que apenas hace unos días Potts había dicho en Cuba que se entregaría a las autoridades federales y que finalmente encararía los cargos en Miami. Ya había pasado 13 años en una prisión cubana por el secuestro en 1984 del vuelo con itinerario original de Nueva York-Miami, y que él desviara hacia Cuba.
Potts se entregó a las autoridades estadounidenses el miércoles y fue interrogado por los agentes del FBI antes de sus aparición en la corte federal el jueves.
De acuerdo a la formulación de cargos, a Potts se le acusa de piratería aérea por amenazar con hacer explotar el avión de Piedmont Airlines si el piloto no lo desviaba de Miami hacia La Habana. Potts le ordenó al piloto que desviara la aeronave a Cuba, pero los documentos de la corte no muestran claramente qué motivó a Potts a perpetrar el secuestro —un crimen que, sumado a otras cosas, ha contribuido a las relaciones tensas entre Estados Unidos y Cuba desde hace décadas.
A continuación, Potts se encerró en el baño del avión.
La nota, que más tarde retuvieran las autoridades cubanas, fue parafraseada por el piloto de la siguiente manera: “Capitán, el teniente Spartacus, un soldado en el Ejercito de Liberación Negra (Black Liberation Army). No quiero aterrizar en Miami. Quiero ir al Aeropuerto Internacional José Martí.
Hay dos artefactos explosivos dentro del avión que yo y dos camaradas hemos colocado”, según consta en la declaración oficial registrada en 1984 junto con la solicitud de arresto en contra de Potts.
La nota de Potts también pedía “liberar a sus hermanos y hermanas en Sudáfrica, interferencia del gobierno con los Sandinistas, $5 millones y [decía] que los pasajeros serían baleados y el avión explotaría si aterrizaba en Miami”.

Luego de que el avión de Piedmont Airlines aterrizara en La Habana, las autoridades cubanas abordaron la aeronave y pusieron a Potts bajo custodia. En el momento que era escoltado fuera del avión, una factura por electricidad cayó de su bolsillo. El documento fue guardado por uno de los pasajeros.


De acuerdo a la declaración jurada, la factura pertenecía a una mujer de nombre Kay Brown, de Patterson, Nueva Jersey. Ella dijo después al FBI que le había dado $120 a Potts, quien era su sobrino, para que pagará la cuenta de le electricidad el 26 de marzo de 1984, un día antes que secuestrara el avión, dice la declaración jurada.
La tía también les facilito a los agentes federales una foto de Potts. Según la declaración jurada, el FBI utilizó la foto para realizar una línea de identificación fotográfica que incluía otras cinco fotos similares de otros individuos. La línea de identificación fotográfica fue mostrada a tres pasajeros del vuelo y todos identificaron a Potts como la persona que había secuestrado el avión llevándolo hacia Cuba.
Luego de que el vuelo llegó a Cuba, Potts fue acusado de piratería, encontrado culpable y más tarde, encarcelado en la isla comunista durante 13 años. Pero luego de ser liberado, en lugar de retornar a su tierra natal, Potts comenzó una nueva vida en Cuba, se casó, formó una familia y consiguió trabajó como agricultor
Sin embargo, esta semana, Potts dijo a AP que quería regresar a Estados Unidos después de todos estos años, en busca de un “sentido de cierre” al enfrentar a las autoridades en Miami.
Potts dijo que esperaba al entregarse, que el tiempo que había cumplido en la prisión cubana en las afueras de La Habana redujera la condena en Estados Unidos.
Es probable que el destino de Potts se decida en el transcurso de las próximas semanas. Es casi seguro que la oficina de la fiscalía de Estados Unidos en Miami busque dejarlo detenido mientras decide si continuará con los cargos originales de piratería aérea. Dicho cargo, contempla una sentencia que va de 20 años a un máximo de cadena perpetua.
El abogado de Miami, David Weinstein, ex jefe de la sección de antiterrorismo de la oficina del fiscal de Estados Unidos, dijo que los fiscales federales tienen la autoridad para buscar que se apliquen cargos por piratería aérea contra Potts y que no están bajo ninguna obligación de darle crédito por el tiempo que pasó en el sistema penitenciario cubano.
En su entrevista con AP, Potts dijo que sin importar cómo se resuelva su caso penal en Miami, le gustaría volver a Cuba durante sus años dorados.
“Yo soy un residente permanente de Cuba y tan pronto como resuelva este asunto en Estados Unidos, ciertamente tengo toda la intención de regresar a vivir a Cuba”, dijo. “He vivido ahí la mitad de mi vida, y mis intereses futuros y las cosas que quiero hacer están aquí en Cuba”.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/11/08/1609334_p2/comparece-en-corte-el-ex-fugitivo.html#storylink=cpy

_________________
Escogio ir preso en USA ? que vivir "libre" en Cuba ? Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.