Otro libro de viajes / Viví Cuba. Crónicas de viaje por la revolución cubana
Página 1 de 1.
Otro libro de viajes / Viví Cuba. Crónicas de viaje por la revolución cubana
http://enrisco.blogspot.com/
miércoles, 8 de enero de 2014
Otro libro de viajes
No hace mucho citaba las impresiones de un bloguero argentino a su paso por Cuba a propósito de los argumentos que a veces usan los nativos para justificar eso que -contra el sentido estricto de la palabra- llaman Revolución. Pues hoy el bloguero -que se llama Nicolás Calvo- me deja saber que sus impresiones de la visita junto con las de Juan Ignacio Incardona ya son libro digital llamado Viví Cuba. Crónicas de viaje por la revolución cubana al que se puede acceder gratuitamente aquí. Me he asomado a él y da la impresión de ser el típico libro de entusiastas de la revolución cubana a los que la realidad les da en los dientes. De esos que llega emocionados por estar "en la tierra que había liberado el Che". De los que declaran sin rubor que conocer la isla "era uno de los objetivos y sueños de mi vida y estaba ahí, frente a mí" pero que para empezar a cambiar de idea no necesitan ni salir del aeropuerto. Basta con declarar ante el agente en la aduana que se es periodista y ser sometido a una exhaustiva (y educativa) revisión.
miércoles, 8 de enero de 2014
Otro libro de viajes
No hace mucho citaba las impresiones de un bloguero argentino a su paso por Cuba a propósito de los argumentos que a veces usan los nativos para justificar eso que -contra el sentido estricto de la palabra- llaman Revolución. Pues hoy el bloguero -que se llama Nicolás Calvo- me deja saber que sus impresiones de la visita junto con las de Juan Ignacio Incardona ya son libro digital llamado Viví Cuba. Crónicas de viaje por la revolución cubana al que se puede acceder gratuitamente aquí. Me he asomado a él y da la impresión de ser el típico libro de entusiastas de la revolución cubana a los que la realidad les da en los dientes. De esos que llega emocionados por estar "en la tierra que había liberado el Che". De los que declaran sin rubor que conocer la isla "era uno de los objetivos y sueños de mi vida y estaba ahí, frente a mí" pero que para empezar a cambiar de idea no necesitan ni salir del aeropuerto. Basta con declarar ante el agente en la aduana que se es periodista y ser sometido a una exhaustiva (y educativa) revisión.
“Bienvenido a Cuba”, me dice el policía de civil extendiéndome su mano. Toda la secuencia duró casi una hora y media, y después de darme la vuelta a todo el equipaje –literalmente-, finalmente me dejan entrar al país. Levanté las cejas, le di la mano por compromiso, y sin emitir palabra, le hice un gesto de sorpresa como para que se diera cuenta de que la estadía en la tierra de Fidel no había empezado de la mejor manera.
Me marcaron la cancha de una forma para nada sutil; ahí tomé conciencia de que en Cuba no se puede andar jodiendo y entrevistando a quien uno quiera. ¿Pero por qué? ¿No puedo hablar con quien desee y consultarle sobre los temas que me inquietan y me generan dudas? ¿Qué tendrán que esconder? “Si algo esconden es porque algo anda mal”, pensaba mientras viajaba en el taxi hasta la casa particular donde me iba a hospedar.“Aquí no hay miedo”, decía el slogan en un cartel propagandístico en la vía pública cercano al aeropuerto, debajo del retrato de Raúl Castro. Me reí por dentro. Qué extraño, ya yo tuve miedo y no hice nada malo. Además, si no hay miedo, ¿hace falta aclararlo?