DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Por qué un joven occidental quiere ser yihadista ./ para mi , no son tan occidentales...

Ir abajo

Por qué un joven occidental quiere ser yihadista ./  para mi , no son tan occidentales... Empty Por qué un joven occidental quiere ser yihadista ./ para mi , no son tan occidentales...

Mensaje por Azali Mar Sep 02, 2014 9:01 pm

Por qué un joven occidental quiere ser yihadista

Por qué un joven occidental quiere ser yihadista ./  para mi , no son tan occidentales... Ceb4d9f0-d439-11e3-94f7-cbaa6779079a_colome_small

Por Jordi Pérez Colomé


Por Jordi Pérez Colomé | World Wide Blog – lun, 1 sep 2014
                    




Por qué un joven occidental quiere ser yihadista ./  para mi , no son tan occidentales... 2014-08-28T114635Z_1007110001_LYNXMPEA7R0JI_RTROPTP_2_OESTP-SIRIA-CRISISCombatientes de Estado Islámico han ejecutado a docenas de miembros del Ejército sirio a los que habían tomado …

En Siria hay miles de yihadistas extranjeros: más de 2 mil son occidentales, sobre todo franceses, británicos, alemanes y austríacos. Aunque la mayoría -unos 10 mil- son árabes, la mayoría saudíes, jordanos y tunecinos. El cuadro es del Economist, con datos de varias fuentes:



Los cálculos de la CNN son parecidos; dan por ejemplo 51 yihadistas españoles.
La mayoría pertenece a Estado Islámico. ¿Qué hace que un joven -musulmán o converso- quiere ir a la yihad? Voy a centrarme aquí en los estudios que han tratado a yihadistas occidentales, cuyo camino es distinto al de árabes o en países de mayoría musulmana.
Las guerras siempre atraen a personajes interesados a quienes nunca les faltan razones. Estos días hay por ejemplo docenas de extranjeros luchando en ambos bandos del conflicto en Ucrania.
Pero el yihadismo es un fenómeno más consistente, con más capacidad de atracción y cuyas consecuencias pueden con facilidad salir de la región donde se combate. En la historia del yihadismo moderno y la atracción de combatientes extranjeros, 1979 fue un año clave por tres hechos.
En febrero de 1979, el imán Jomeini llegó al poder en Irán y convirtió una monarquía apoyada por Estados Unidos en un Estado Islámico. Semanas después, iraníes asaltaron la embajada norteamericana en Teherán. Los rehenes no fueron liberados hasta principios de 1980.




En noviembre, en plena peregrinación a La Meca, un grupo de iluminados mesiánicos capturaron la Gran Mezquita de La Meca, el lugar más sagrado del Islam. Tropas saudíes y comandos franceses recuperaron el templo tras dos semanas de encierro y cientos de muertos. Entre los asaltantes había al menos dos norteamericanos.
En diciembre de 1979, la Unión Soviética invadió Afganistán. La defensa del país musulmán fue un gran catalizador de yihadistas extranjeros. Años después, en agosto de 1988, con los soviéticos ya derrotados, un grupo de combatientes se reunió en Peshawar, Pakistán, y crearon Al Qaeda. Querían seguir la yihad pero no sabían cómo. En la sala había un americano.
[Te puede interesar: Cuánto miedo tiene que darnos Estado Islámico]
Desde 1979, según los cálculos de J. M. Berger en Jihad Joe, un libro sobre yihadistas americanos, ha habido unos 1.400 norteamericanos que han ido a algún lugar del mundo -Bosnia, Afganistán, Yemen, Somalia, Siria- a combatir en nombre del islam. Algunos también han intentado atentar en su país.
El asesino del periodista decapitado en Siria hace unas semanas, James Foley, era británico. ¿Qué lleva a jóvenes del mundo a participar en estas aventuras yihadistas? ¿Cómo es ese camino de radicalización? Es un fenómeno tan estudiado que hay incluso en Reino Unido un Centro Internacional del Estudio de la Radicalización.
*
Hay una particularidad nueva en Siria e Irak con Estado Islámico: es el primer conflicto donde “un gran número de combatientes occidentales ha documentado su implicación en tiempo real”, [url=https://es.noticias.yahoo.com/blogs/world-wide-blog/ http://icsr.info/2014/04/icsr-report-inspires-syrian-foreign-fighters/]según un estudio [/url]del Centro Internacional del Estudio de la Radicalización.
El New York Times lo llama “yihad online 3.0”. La 1.0 eran las cintas con vídeos de Osama bin Laden que llegaban a mano hasta las oficinas de Al Jazeera o de la tele que los emitiera. El protagonista de la yihad 2.0 fue Anwar al-Awlaki, el predicador yemení-americano que en Youtube y Facebook inspiró a otra generación de yihadistas en inglés (un drone americano le mató en Yemen en 2011).
La tercera generación de yihadismo online es Estado Islámico y su estrategia coral, con docenas de cuentas que cuelgan y retuitean sus vídeos, con prédicas en Soundcloud, fotos en Instagram y mensajes en cadena en Whatsapp o Kik.
 
¿Se puede ser yihadista con gafas?
Estos “diseminadores”, según el estudio del Centro sobre Radicalización, se convierten en fuentes principales del conflicto, de cómo llegar allí y de por qué implicarse. Si alguien tiene ganas y algo de dinero, es fácil intentar convertirse en yihadista. El contacto se establece en cuentas de Ask, Twitter, Kik, Instagram. Yo mismo he probado en Ask y Kik a ver si hay suerte (de momento, no).
Además de ayudar con aspectos prácticos, esas cuentas resuelven también preguntas teóricas cómo si se puede ser yihadista con gafas o siendo miope (la respuesta es sí) o si eres blanco (también). Un presunto yihadista en Somalia [url=https://es.noticias.yahoo.com/blogs/world-wide-blog/ http://ask.fm/Muhammad_Miski/answer/114491923955]cuenta por ejemplo su experiencia de radicalización:[/url]
Yo y casi 20 hermanos más vivíamos en Mineapolis [ciudad con una gran concentración de somalíes-americanos], solíamos hablar de la actual situación musulmana. Veíamos cómo violaban a hermanas musulmanas, niños masacrados y miles desplazados. Así que hablamos de qué podíamos hacer por la Umma [la comunidad de musulmanes]. ¿Vamos a las universidades y aprendemos y volvemos en 20 años a ayudar? ¿O vamos mejor al frente y buscamos la victoria con nuestras espadas? Elegimos esta opción. Entonces discutimos por dónde empezar y teníamos pocas opciones: solo Afganistán, Irak, Magreb y Somalia, que en ese momento era nuevo. La única opción era Somalia porque era débil y nueva en ese momento. Pero la yihad en Somalia es dura. Siria en cambio es un lugar bendito. Es citada en los hadices del profeta y es, como se dice, una “yihad cinco estrellas”. Los hermanos en Siria tienen casi de todo, desde pistolas a tanques. Las yihads en Somalia y Siria no pueden compararse. Así que mi consejo a cada musulmán es que vaya a Siria.
Es lo que ocurre desde hace unos meses. Los interesados viajan a Estambul y de allí en avión -vuelos conocidos como “jihadi express”- a una ciudad en la larga frontera turca con Siria: “Los recién llegados se quedan en casas seguras antes de ser colarse al otro lado o de pasar por el control de pasaportes turco con carnés sirios falsos”, dice el Economist.
La influencia de estos contactos individuales o personales va más allá de consejos prácticos sobre la yihad. Las palabras de un musulmán que sabe más pueden ser clave en la vida de un converso o de alguien que retoma su religión. Según Berger en Jihad Joe, la idea de que entender el islam es una prerrogativa individual que no requiere contexto o enseñanzas crea una puerta abierta para la radicalización.
Combinado con la falta de autoridad religiosa central del islam para decidir cuestiones doctrinales, los nuevos conversos son particularmente susceptibles a la primera personas que se encuentran y les explica de qué va la religión.
*
Más allá de las particularidades actuales de la participación occidental en la yihad, hay unos rasgos que persisten en los futuros yihadistas, según la clasificación de Berger en su libro:
1. No musulmanes atacan a musulmanes en algún lugar del mundo. Es la única premisa que se cumple en casi todos los casos de yihadistas: la creencia de que musulmanes sufren violencia, opresión, violaciones. Es una condición sencilla porque siempre ocurre, aunque hay casos emblemáticos. Entre los “no musulmanes” puede haber musulmanes no suníes o suníes que no siguen los preceptos del islam. Las cuatro grandes etapas yihadistas usadas por los reclutadores de yihadistas son evidentes: Afganistán en los 80, Bosnia en los 90, Irak en los 2000 y ahora Siria, con la novedad de que han creado un “Estado Islámico”, una obsesión del yihadismo.
2. Hay que ayudar. Muchos musulmanes inician el camino yihadista con la pretensión de colaborar con los oprimidos. Se veía arriba en el texto del somalí. Hay por tanto a veces una intención buena disfrazada.
3. La violencia será necesaria. Los futuros yihadistas saben que en algún momento les van a pedir que disparen o apuñalen. La mayoría de yihadistas británicos -al contrario por ejemplo que los chechenos- no han empuñado armas. Pero saben que deberán. Tienen que aceptarlo desde el principio. Entre estos hay algunos que lógicamente disfrutan con decapitaciones y torturas. Estos son los que buscan racionalizar sus peores instintos: la yihad es una buena excusa.

Por qué un joven occidental quiere ser yihadista ./  para mi , no son tan occidentales... 2014-08-25T144944Z_1007110001_LYNXMPEA7O0L5_RTROPTP_2_OESTP-ONU-IRAKNaciones Unidas (ONU) condenó el lunes los crímenes "generalizados y abominables" que cometen las fuerzas …

4. La ideología es básica. En las décadas anteriores a internet, la doctrina se enseñaba en los campos de entrenamiento en el destino. Ahora los combatientes llegan ya radicalizados: han visto tantos vídeos y han leído tantos mensajes en internet como han querido. Este tipo de “aventura con sentido” o con finalidad es uno de los atractivos clave para muchos yihadistas con ganas de acción. Este grupo es el que compra Islam para tontos antes de viajar.
5. La identidad perdida. Las ganas de encontrar una pertenencia a una identidad también ayuda. La atracción de unirse a un grupo que ayude a saber quién es uno no es desdeñable. Hay yihadistas con un pasado en tribus urbanas. En marzo apareció este vídeo loco de dos presuntos pandilleros de Los Angeles en Siria, aunque del lado del presidente Asad y Hezbolá.
6. La alienación religiosa. La sensación de no ser aceptados o de que la práctica del islam no es posible en el país de origen puede llevar a la radicalización. Es un rasgo más típico en Europa que en Estados Unidos.
[Relacionado: Cuál es la retorcida lógica tras la violencia salvaje de Estado Islámico]
7. El fetichismo del sexo. Algunos yihadistas americanos describen su sufrimiento por no encontrar a la mujer casta perfecta. El caso más célebre de relación rara con el sexo ha sido el del imán Al Awlaki, pillado con prostitutas menores y por paseos sospechosos cerca de escuelas.
Todos estos rasgos son posibles ingredientes incitadores en el cóctel del futuro yihadista. Pueden ser ricos y pobres, de familias profundamente cristianas y luego conversos o musulmanes “reborn”, universitarios o pandilleros. No hay un patrón de yihadista, pero sí que hay unos discursos o tendencias que pueden hacer encender alarmas.
En una entrevista con el experto en yihadismo de la Universidad de Exeter Omar Ashour, me dijo que había trabajado en datos que unidos pudieran definir quién tenía más opciones de convertirse en yihadista. Pero era imposible crear un perfil definitivo. Con poco acierto, el yihadismo puede, aunque no ganar, sí llevarse algunas victorias.
Description Toggle
https://es.noticias.yahoo.com/blogs/world-wide-blog/por-qu%C3%A9-un-joven-occidental-quiere-ser-yihadista-163946817.html

_________________
Por qué un joven occidental quiere ser yihadista ./  para mi , no son tan occidentales... Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50978
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.