«Los ricos se sienten muy a gusto con los socialistas porque no hacen nada en materia económica»
Página 1 de 1.
«Los ricos se sienten muy a gusto con los socialistas porque no hacen nada en materia económica»
«Los ricos se sienten muy a gusto con los socialistas porque no hacen nada en materia económica» |
Sigue teniendo el aspecto del hombre dedicado a la docencia que siempre fue. Ahora que la amenaza de crisis vuelve a sentirse en los bolsillos del común de los mortales, Rajoy le ha rescatado del Parlamento Europeo para incluirle en su lista por Madrid. El ex ministro hace honor a su currículo de infarto y no da puntada sin hilo en materia económica |
Una entrevista de ESTHER ESTEBAN Pregunta.- El presidente del Gobierno dice que no hay crisis ni recesión, mientras Rajoy pinta un panorama negro en materia económica. ¿Quién miente? |
P.- ¿Y esto se podía haber evitado? Porque daba la sensación de que las arcas estaban llenas y de repente todo son problemas...
R.- Zapatero ha despilfarrado una excelente herencia. Nosotros dejamos una economía en crecimiento, con capacidad de crear empleo como nunca antes lo había hecho. Unas finanzas públicas saneadas, donde los gastos no crecían más que los ingresos y habíamos eliminado el déficit público que nos dejó el señor Solbes, cuya herencia fue una tasa de paro del 24%. Ahora estamos en esta situación porque el presidente Zapatero, no es que no haya sabido gestionar, es que la ha despilfarrado, porque se ha dedicado a hacer otras políticas, como la definición del modelo de estado, el mal llamado proceso de paz, o a resucitar fantasmas del pasado, y no ha abordado los temas económicos. Estas son las consecuencias.
P.- Usted es experto en temas económicos. ¿La situación es tan grave como para hablar de recesión o sólo de desaceleración?
R.- Estamos en un menor crecimiento, o desaceleración, pero no en una recesión técnica. Y lo peor es que se está destruyendo empleo. El paro de enero es muy preocupante, la peor cifra de nuestra democracia. Si además a eso se une la Encuesta de Población Activa del último trimestre del año, estamos no ante un dato aislado, sino ante una tendencia negativa. Podemos hablar perfectamente de crisis, y la fórmula de Solbes ya la conocemos: esperar a que escampe.
P.- ¿Por qué la tendencia negativa?
R.- Porque la EPA última del año lo que viene a decir es que se ha destruido empleo en términos netos. No es sólo que suba el paro, es que se ha destruido. Y eso, con un crecimiento económico que debe estar en torno al 3,5%, es una señal de alarma. Analizando los datos del paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social, que ha caído, se ve claramente la desaceleración.
P.- Vamos, que usted comparte esa tesis de que el destino del PP es crear riqueza para que luego el PSOE la despilfarre y se reinicie un nuevo ciclo. Porque eso es querer rizar el rizo, ¿o no?
R.- Yo creo que tenemos una izquierda que ha perdido su referencia y sus claves económicas. La izquierda ha desmantelado su planteamiento ideológico básico y buscado refugio en nuevos enfoques. Ahora, el debate político de la izquierda es que ellos aparecen como una especie de creadores de una nueva moral, y nos quieren conducir a su propio catecismo, sobre lo que es el concepto de la muerte dulce, las relaciones sociales entre seres humanos, la nueva definición política de España, la actitud del Estado de Derecho frente al terrorismo... ¿Por qué la izquierda española no propone subir los impuestos a los ricos? Pues porque están haciendo lo contrario. ¿Por qué algunos ricos se sienten tan a gusto cuando gobierna la izquierda española? Porque los socialistas no hacen nada y así ellos están a salvo. Zapatero ha inventado el socialismo de los millonarios, y se ha centrado en imponer su propia moralina porque no tiene nada que ofrecer en materia económica.
P.- Hombre, acaban de proponer esa devolución de 400 euros del IRPF, que, según Solbes, reactivará la economía y en dos años Hacienda recuperará el 25% que va a dejar de ingresar.
R.- Esa devolución de 400 euros que, según quien la explique, Zapatero, Solbes o Sebastián, es una cosa distinta, es una demostración más de que no hay programa. No es que la medida sea más o menos viable, es que no saben cómo lo van a hacer. Cuando el presidente del Gobierno la pone en la palestra pública no sabe lo que está diciendo. Es un disparate en términos técnico-tributarios que se hace incluso con ignorancia.
P.- ¿De ignorancia en qué sentido, a qué se refiere?
R.- Me refiero a que Miguel Sebastián, que es el autor intelectual de la cosa -me niego a creer que Solbes proponga una chapuza así, y mucho menos que lo hagan los excelentes funcionarios de Hacienda-, dice que por primera vez se hace una política anticíclica en España, y se olvida de que la gran diferencia entre lo que ha hecho el PSOE y lo que hacían los gobiernos del PP está en el gasto. Llevamos cuatro años en los que el crecimiento del gasto público supera el 7%. Nosotros fuimos a unas elecciones generales, en 2004, con un presupuesto de gasto incrementado en un 4%. En el PP no promovemos el gasto ni para ganar elecciones, ésa es la gran diferencia. Los gobiernos socialistas lo que hacen es gastar y despilfarrar.
P.- ¿Y para ustedes la fórmula es bajar los impuestos?
R.- El PP está proponiendo a la sociedad española que continuemos la senda de las rebajas del IRPF del año 98 y 2002. Ahora, lo que pretendemos es que los contribuyentes que ganen menos de 16.000 euros queden fuera del impuesto, y también dar un trato fiscal preferente a la mujer.
P.- ¿Qué otras medidas de choque proponen?
R.- La reducción del Impuesto sobre Sociedades, que es muy importante especialmente para las pequeñas y medianas empresas, y luego las medidas de liberalización e incremento de la competencia, que son fundamentales.
P.- ¿Es optimista o realista decir que la economía española va a seguir creciendo al 3%, como afirma el Gobierno?
R.- El Gobierno no es que sea optimista, es que está en la ensoñación, que no es lo mismo. Yo creo que la economía puede volver a crecimientos importantes, con medidas como las que proponemos nosotros: la austeridad en el gasto público, las reformas tributarias incisivas sobre la realidad, liberalizaciones económicas para garantizar la competencia y actuaciones en el ámbito europeo e internacional. Con esas bases, se podría crecer al final de la próxima legislatura un 4%.
P.- Cambiando de asunto. ¿Son ustedes racistas y xenófobos por proponer el famoso contrato de inmigración?
R.- Otra vez vuelven los de la moral de la imposición a decir que somos xenófobos... Siempre recurren al insulto cuando no tienen propuestas. Es curioso que el PSOE nos acuse de racismo cuando gracias a nosotros vienen inmigrantes a España, porque fueron las políticas del PP las que han generado empleo y riqueza, y debido a esa riqueza vienen aquí a buscar oportunidades. ¡Ahora nos van a dar lecciones de trato a los inmigrantes a quienes los hemos traído! A los socialistas les debe importar muy poco en qué condiciones está la inmigración, mientras nosotros aspiramos a que vengan en las mejores condiciones y tengan las mismas oportunidades de los españoles.
P.- ¿Y el contrato de integración les va a dar más oportunidades?
R.- Sí, les va a dar más oportunidades, porque es una fórmula para facilitar un proceso de integración. Esa integración que en otros países muy cercanos ha fracasado, donde hay inmigrantes de tercera generación que no se han integrado en absoluto. Y donde hay guetos que nosotros debemos evitar. Ese contrato, que existe en varios países del mundo, no va a mermar las libertades de nadie, ni va contra la cultura o la religión de nadie. Es algo sensato.
P.- ¿Y cómo van a plantar 500 millones de árboles, que son 14.000 a la hora durante cuatro años?
R.- En las grandes cifras vale todo. Pero lo importante no son las cifras, es la orientación, lo que significa esa medida en desarrollo rural y medioambiental. En España, afortunadamente, tenemos muchísimo espacio y eso hay que utilizarlo, potenciar el turismo ecológico, de paseo, cinegético, etcétera. Eso desarrolla mucha actividad económica y crea riqueza.
P.- ¿Y qué le parece todo lo que está ocurriendo en torno a la ilegalización de ANV y PCTV?
R.- De entrada, se ha certificado que la legalización parcial de ANV en las elecciones municipales fue el pago de la negociación con ETA, y en ese sentido ha sido enormemente costoso para la credibilidad del Estado de Derecho. Tenemos una Ley de Partidos formidable, que defendió Jesús Caldera en el Congreso, y ahora se está aplicando. Está claro que si un Estado de Derecho negocia con quien no respeta el derecho a la vida, si acepta exigencias políticas de los terroristas o admite que haya formaciones políticas que no condenen y hasta justifican el terrorismo, lo que no existe es el Estado de Derecho.
P.- Vamos, que bienvenida la ilegalización de ANV aunque llegue tarde...
R.- Bienvenida la ilegalización, sí, pero los tiempos son importantes, porque ahora se invalida lo que se había validado, y eso no deja de ser una corrección. Es verdad que siempre es mejor corregir los errores, pero la carta de naturaleza que se les había dado antes no se les debía haber dado nunca. Fue un grave error político.
P.- Tal vez el mayor error fue seguir negociando con ETA después del atentado de la T-4, ¿no?
R.- Con ETA no se puede negociar, ni con ETA ni con el terrorismo internacional que es de raíz religiosa. No se puede decir que tenemos un problema de terrorismo, derivado de un pensamiento religioso, y aceptar que se plantee como un conflicto de culturas. Estamos hablando de otras cosas. Las culturas no nos enfrentan desde hace siglos. Lo que nos enfrenta son unos terroristas que no respetan la vida.
http://www.elmundo.es/papel/2008/02/11/espana/2323960.html
comocomo- Cantidad de envíos : 2208
Fecha de inscripción : 19/11/2008
Re: «Los ricos se sienten muy a gusto con los socialistas porque no hacen nada en materia económica»
Por eso Dalton se siente a gusto en el socialismo no aplicado, pero socialismo de cualquier manera
comocomo- Cantidad de envíos : 2208
Fecha de inscripción : 19/11/2008
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.