Internet en Cuba, un costoso y lento privilegio para pocos
Página 1 de 1.
Internet en Cuba, un costoso y lento privilegio para pocos
Internet en Cuba, un costoso y lento privilegio para pocos
Publicado: 9th abril 2015 por Carlos Alberto Pérez1
Jóvenes cubanos descargan películas, series y programas informáticos en una casa en La Habana. Foto STR/AFP/Getty Images
Por Elaine Díaz y Mayle González, en Univisión
“Solo el 16% tiene acceso a la Red. La mayoría se conecta en el trabajo o en el centro de estudios”
En agosto de 2011, el bloguero y periodista cubano Francisco Rodríguez escribía en su perfil de Facebook: “Quienes tenemos el privilegio de acceder a Internet en Cuba deberíamos proponernos siempre mejorar algo dentro del país y no solamente ocuparnos de la hostilidad externa. Tal vez así avanzaríamos más rápido”. Esta frase, que trasladó permanentemente a su bitácora, contiene algunos de los elementos que han signado el uso de Internet en Cuba, marcado por la consolidación de una multiplicidad de espacios en la web para el debate y la discusión de asuntos de interés público a pesar de la escasez y lentitud del servicio.
La ampliación cuantitativa de la blogosfera, compuesta por más de 2,000 bitácoras ubicadas dentro y fuera de Cuba, ha potenciado la diversificación de las agendas, de los modos de contar y el establecimiento de alianzas entre sus protagonistas. Dentro de los servicios de la web más empleados por los residentes en la isla se encuentran el correo electrónico y, recientemente, las redes sociales. De acuerdo con la periodista e investigadora cubana Milena Recio, en el caso de Facebook, “la comunidad ha venido in crescendo de forma sostenida, tanto numéricamente como en cuanto a la calidad de su trabajo en la red”.
En el escenario actual de la comunicación pública en Cuba coexisten periodistas ciudadanos, actores profesionales pertenecientes a los medios de comunicación masiva estatales, medios de comunicación extranjera y grupos de oposición política.
Durante los últimos años, el rumor ha desbordado la información oral, o aquella obtenida mediante el intercambio con familiares residentes fuera del país, y se encuentra también asociado a las relaciones con familiares, amigos y conocidos que tienen acceso a Internet. Noticias de última hora y filtraciones de casos de corrupción se expanden por la red con rapidez antes de que exista confirmación oficial. En mayo de 2014, el bloguero Carlos Alberto Pérez denunciaba en su bitácora un fraude masivo en las pruebas de ingreso a la Educación Superior en Cuba. La aparición del artículo en Internet, sumado a las denuncias previas, motivó una serie de investigaciones que concluyeron con la detención de ocho personas involucradas en la venta y filtración de la prueba, y con la repetición del examen de matemáticas en algunas provincias.
Al mismo tiempo, ante la falta de abastecimiento de productos y servicios con estándares de calidad y cantidad capaces de hacerle frente al consumidor nacional, han crecido rápidamente opciones de compra-venta en línea. “Revolico” -el Craiglist cubano- y “Por la libre” facilitan que cualquier ciudadano, aunque no se dedique a ello usualmente, pueda convertirse en comprador o vendedor según lo necesite.
Actualmente,Revolico cuenta con casi 200,000 anuncios vinculados a la compra/venta de computadoras y otros equipos informáticos; 54,000 relacionados con servicios, 55,000 sobre compra, venta o alquiler de viviendas y más de 3,000 ofertas de empleo.
Una joven usa de manera ilegal una conexión wifi en La Habana. ADALBERTO ROQUE/AFP/Getty Images
Las estadísticas oficiales más recientes, proporcionadas por la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba, reflejan que en 2013 solo el 26% de la población cubana tuvo acceso a un servicio de Internet o a una red doméstica, que proporciona correo electrónico y permite el uso de sitios web localizados en el país. Esta es una de las cifras más bajas del uso de Internet en América Latina y el Caribe. La encuesta también identificó la existencia de sólo 90 computadores por cada 1,000 habitantes.
Una joven usa de manera ilegal una conexión wifi en La Habana. ADALBERTO ROQUE/AFP/Getty Images
Las estadísticas oficiales más recientes, proporcionadas por la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba, reflejan que en 2013 solo el 26% de la población cubana tuvo acceso a un servicio de Internet o a una red doméstica, que proporciona correo electrónico y permite el uso de sitios web localizados en el país. Esta es una de las cifras más bajas del uso de Internet en América Latina y el Caribe. La encuesta también identificó la existencia de sólo 90 computadores por cada 1,000 habitantes.
Sin embargo, la encuesta elaborada por la firma Bendixen&Amandi para Univision muestra que tan solo el 16% de la población tiene acceso a Internet. De ellos, la mayoría se conecta en el trabajo (34%) o en el centro de estudios (22%), mientras que desde la casa solo lo puede hacer un 21%.
Según los datos revelados por este estudio, la mayoría de los privilegiados que puede navegar por el ciberespacio, utilizan la red social Facebook (más de 9 de cada 10), mientras que Twitter se queda en un escaso 4%.El alto costo de navegar
La política de acceso a Internet en Cuba favorece el libre uso en universidades y centros de investigación, pero limita los puntos de acceso públicos conprecios muy altos en comparación con el promedio de ingresos de los ciudadanos. Una hora de navegación en Internet cuesta 4.50 dólares, y solo 60 centavos cuando es para uso doméstico.
Penetración Internet Cuba. Univision.com
Desde 2001, algunos hoteles cubanos ofrecen acceso a Internet. Aunque al inicio estaba prohibido, en la actualidad los ciudadanos de la isla pueden utilizar estos servicios junto a los turistas, pero a precios que van desde 8 a 12 pesos convertibles (CUC).
El carácter operativo del cable de fibra óptica que enlaza a Cuba con Venezuela y Jamaica desde agosto de 2012 y el comienzo de la realización de pruebas para la transmisión de datos desde enero de 2013 abrió una nueva etapa en el acceso a Internet desde la isla. En 2015, se decidió aprobar la comercialización del servicio para personas naturales, pero los precios establecidos continúan siendo prohibitivos para la mayoría de la población cubana.Penetración Internet Cuba. Univision.com
Desde 2001, algunos hoteles cubanos ofrecen acceso a Internet. Aunque al inicio estaba prohibido, en la actualidad los ciudadanos de la isla pueden utilizar estos servicios junto a los turistas, pero a precios que van desde 8 a 12 pesos convertibles (CUC).
El pasado 10 de febrero, la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) rebajó los precios de los servicios de navegación por Internet de 5 a 2.50 pesos convertibles en las salas públicas habilitadas que ascienden a 118 en todo el país. La oferta se anunció como válida hasta el 10 de abril.
La mayoría de los usuarios de Internet en Cuba acceden a través de una conexión de acceso telefónico. Aunque algunos utilizan DSL, las conexiones inalámbricas son muy poco frecuentes fuera de los hoteles de gama alta y de algunas universidades. Los períodos de latencia para la conexión a sitios web fuera del país son en general muy lentos.
Sin embargo, la penetración de la telefonía móvil ha aumentado rápidamente desde que se flexibilizaron los reglamentos para la compra de teléfonos celulares en 2008. En 2013, el 18% de las líneas teléfonicas cubanas son móviles, mientras que la telefonía fija se ha mantenido estancada en el 10% desde 2010.
En 2014, ETECSA anunció que “todas las personas titulares de una cuenta de correo electrónico con dominio @nauta.cu podrán consultar su buzón desde aquellos teléfonos celulares que soporten servicios de transmisión de datos y contengan una aplicación de correo electrónico”. Las tarifas asciende a 1CUC por cada Megabyte de información recibida o enviada.
“Esta tarifa no depende de la velocidad ni del tiempo empleado en el envío o recepción de mensajes, sino del volumen de información en Bytes transferidos. El consumo se descuenta del saldo existente en el teléfono móvil”, aclara la empresa.
En el borde de la legalidad
En junio de 2014, varios blogs y medios de prensa reportaron el desmantelamiento por parte de las autoridades del país de redes wifi ubicadas en La Habana, la capital cubana. Estas redes artesanales no se encuentran conectadas a Internet y funcionan mediante dispositivos de alta potencia para multiplicar la señal inalámbrica, como los NanoM2, que son comprados por sus integrantes en el mercado negro a precios que alcanzan los 230 dólares. Las redes son utilizadas fundamentalmente para jugar, compartir programas de televisión, series y películas.
De acuerdo con Fidel Alejandro Rodríguez, profesor e investigador de la Universidad de La Habana, “la popularización de esta red de redes –conocidas como Street Net o Snet– con cables colgantes y antenas artesanales ha logrado la conectividad de múltiples circuitos barriales. Es una entidad difusa, descentrada tecnológica y espacialmente, pero que cuenta con una organización de roles y funciones complejas, con estratos de responsabilidad y jerarquía articulados espontáneamente, lo suficiente como para mantener conectada a toda una ciudad con una infraestructura eficiente”.
Los mecanismos de financiamiento y sostenibilidad de las redes barriales se basan en recaudaciones colectivas. Rodríguez señala que el portal más popular de dicha red tiene actualmente registrados a más de 7,000 usuarios. El sitio da acceso a videojuegos de jugadores múltiples y permite el intercambio y la descarga de archivos de video y programas internacionales de televisión. Además, se complementa con foros de discusión temáticos.
Fue en uno de estos foros dondeIsabel, unaestomatóloga cubana con más de 20 años de experiencia, encontró la información relativa al aumento salarial del sector médico en el país. “Cuando terminé las tareas de la casa y el almuerzo de mi hija de seis años no podía salir a comprar el periódico. En la tarde, cuando mi hijo mayor llegó de la escuela, se conectó a la red y me enseñó la tabla publicada en el periódico”. Ese día, uno de los foros más activos se refería al aumento salarial de los profesionales de la salud y se debatía sobre la necesidad de ampliarlo a otros sectores profesionales, sobre todo en un contexto donde los ingresos medios de los trabajadores estatales no rebasan los 25 dólares.
Un cubano en un cibercafé en la capital de Cuba. STR/AFP/Getty Images
Sin embargo, los foros evitan abordar temas políticos. “Los moderadores del sitio advierten en unas reglas, con varias versiones y no muy accesibles en el organigrama de la página, que queda prohibido discutir de política o religión”, recalca Rodríguez. Estas temáticas emergen a menudo asociadas con otros tópicos de actualidad.
Hasta la fecha, se desconoce si se seguirán desmantelando las redes wifi que incluyen a varios municipios de La Habana y otras ubicadas en diferentes provincias del país.
El 17D: ¿el imperio desembarca en La Habana?
En su anuncio del 17 de diciembre de 2014, el presidente estadounidense Barack Obama señalaba que permitiría a las empresas de ese país “vender productos que le permitan a los cubanos comunicarse con los Estados Unidos y otros países”. Poco tiempo después, la secretaria de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo que algunas empresas de telecomunicaciones estadounidenses han estado en contacto con el gobierno sobre la posibilidad de hacer negocios en Cuba.
Los anuncios más importantes hasta la fecha fueron realizados por Netflix, el servicio de vídeos en línea y Airbnb, empresa que lista propiedades y habitaciones para rentar en más de 190 países del mundo.
Netflix anunció que “los cubanos con conexión a Internet y acceso a métodos de pago internacionales, tendrán la oportunidad de suscribirse y ver inmediatamente una selección de programas y películas populares”. No obstante, la compañía parece desconocer que aquellos cubanos con acceso a Internet no tienen una buena conexión para ver vídeos en línea, y casi ninguno posee tarjetas de crédito o débito para pagar el servicio.
Airbnb, por su parte, incluyó más de 1,000 casas privadas en Cuba a la lista de sus propiedades de alquiler que abarca a más de 190 países. “Por primera vez en décadas, los viajeros estadounidenses autorizados tendrán la oportunidad de experimentar la auténtica hospitalidad cubana en los hogares de toda la isla”, refiere la compañía en su blog.
La empresa se autodefine como “un mercado comunitario que conecta a personas que tienen espacios disponibles en sus hogares con otras que buscan un lugar en el que quedarse”. De esta forma, los huéspedes y los anfitriones entablan relaciones personales con gente de todo el mundo.
“La hospitalidad no es una mercancía en La Habana, es una forma de vida”, añade Airbnb. “Los cubanos han dado la bienvenida a los visitantes en sus hogares durante décadas”.
Cualquier ciudadano puede listar su propiedad en Airbnb. Sin embargo, las condiciones del servicio para los anfitriones aclaran que estos deben cumplir con la legislación vigente en sus respectivos países con respecto a la ordenación territorial y aquellas que regulan el alquiler de propiedades residenciales u otras propiedades. Además, se deben tener en cuenta los requisitos fiscales, normas y reglamentos que puedan ser aplicables a cualquier alojamiento, incluyendo la obtención de todos los permisos, licencias y registros obligatorios.
Asimismo, Google anunció la apertura la descarga de su buscador Chrome para los usuarios cubanos. Hasta el momento, el país no podía disponer de este servicio ya que estaba vetado por parte del regulador estadounidense de exportaciones. Una parte del equipo de Google Ideas, entidad enfocada en la solución de conflictos, inestabilidad y represión mediante el uso de la tecnología, ha visitado La Habana en dos ocasiones.
Desde el punto de vista de la infraestructura, Juan Chávez, director de Ventas de América Latina para la compañía NEC Display, que hace monitores de ordenador, grandes pantallas y proyectores, declaró a Computer World que está interesado en el mercado cubano, y espera que la demanda de tecnología de negocios sea solicitadas por las empresas turísticas de Cuba.
“Mercados como Cuba, que requieren una construcción al por mayor de nuevas infraestructuras, no vienen a menudo, si acaso alguna vez”, dijo Todd Thibodeaux, presidente y CEO de CompTIA, un grupo comercial de industria de alta tecnología. De acuerdo con el directivo, resulta necesario construir una infraestructura 4G/LTE que permita superar la falta de redes de cable. Se espera que Cisco Systems, Verizon, AT&T, Hewlett-Packard y otros fabricantes de grandes sistemas tecnológicos estén interesados en el mercado cubano.
Casi dos décadas después de la conexión de Cuba a Internet, el acceso a la Red continúa siendo escaso, lento, filtrado según criterios políticos, favoreciendo a determinados sectores profesionales, altamente costoso para la población en general y con un marco regulatorio restrictivo que limita la condición ciudadana de los usuarios en el entorno virtual.
_________________
Azali- Admin
- Cantidad de envíos : 50978
Fecha de inscripción : 27/10/2008
Re: Internet en Cuba, un costoso y lento privilegio para pocos
Esto lo traje de un blog "oficialista"...ya saben , tipo integrado y bla bla bla.
_________________
Azali- Admin
- Cantidad de envíos : 50978
Fecha de inscripción : 27/10/2008
Re: Internet en Cuba, un costoso y lento privilegio para pocos
manuel dice:
9 abril, 2015 a las 11:12 AM
Interactuo con muchos amigos en el Facebook , todo cubano que sale al exterior en mision , visitas , etc………. generalmente abre su sitio .
Que dificil cuando van a regresar a Cuba , comienzan a despedirse y sus sitios quedan como fantomas de lo que fue su estadia en el exterior .
9 abril, 2015 a las 11:12 AM
Interactuo con muchos amigos en el Facebook , todo cubano que sale al exterior en mision , visitas , etc………. generalmente abre su sitio .
Que dificil cuando van a regresar a Cuba , comienzan a despedirse y sus sitios quedan como fantomas de lo que fue su estadia en el exterior .
_________________
Azali- Admin
- Cantidad de envíos : 50978
Fecha de inscripción : 27/10/2008
Temas similares
» Para que tengan idea , de como es el internet en Cuba../ Navegar por internet es caro, lento y arriesgado para los cubanos
» Netflix llega a Cuba, pero maratones de películas serán privilegio de pocos
» Al fin van a "vender" internet en Cuba para "todos".....esa dictadura es despreciable..
» Para los que hablan kk y dicen que se puede tener internet en Cuba...Yoani lo repite clarito
» Miren las tarifas que imponen en Cuba para usar el internet en sitios donde el gobierno disponga
» Netflix llega a Cuba, pero maratones de películas serán privilegio de pocos
» Al fin van a "vender" internet en Cuba para "todos".....esa dictadura es despreciable..
» Para los que hablan kk y dicen que se puede tener internet en Cuba...Yoani lo repite clarito
» Miren las tarifas que imponen en Cuba para usar el internet en sitios donde el gobierno disponga
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.