DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

JORGE ÁNGEL CASTRO LABORDE: EL PRIMOGÉNITO EN LA SOMBRA

Ir abajo

JORGE ÁNGEL CASTRO LABORDE: EL PRIMOGÉNITO EN LA SOMBRA Empty JORGE ÁNGEL CASTRO LABORDE: EL PRIMOGÉNITO EN LA SOMBRA

Mensaje por Azali Jue Ago 16, 2018 10:10 pm

JORGE ÁNGEL CASTRO LABORDE:
EL PRIMOGÉNITO EN LA SOMBRA

 Por Carlos Ferrera

Fidelito no fue el primer hijo de Fidel Castro. Mientras noviaba con Mirtha, Fidel t...uvo otra otra relación amorosa si bien fugaz (solo tres días) bastante intensa con María Amparo Laborde, una empleada doméstica residente en Santiago de Cuba, que militaba en el Partido Ortodoxo de Eduardo Chivás, y con la que tuvo a su verdadero primogénito: Jorge Ángel Castro Laborde. Después se ha dicho que Amparito fue espía del G2, pero no he podido confirmar nunca ese extremo.
Jorge Ángel fue engendrado 4 meses antes de que Fidel se casara con Mirtha, y nació el 23 de marzo de 1949 en Santiago de Cuba, seis meses antes que Fidelito. Como María Amparo era soltera, se le cambió el segundo apellido a Jorge Ángel, sustituyendo Laborde por López. En el futuro, Fidel haría que ambos hermanos estudiaran juntos en la misma escuela, y de hecho, de sus 10 hermanos, Fidelito solo quiso como tal a Jorge Ángel, que fue su confidente hasta el mismo día que se quitó la vida.
Mirtha ya había abandonado a Fidel, mientras él aún se encontraba en prisión, al caer en sus manos una carta suya que le había enviado a su otra amante, Natalia Revuelta, con la que también tendría una hija al año siguiente de salir liberado.
Fidel siempre mantuvo a Jorge Ángel apartado de sus otras mujeres e hijos, hasta la adolescencia. Sin embargo, le dio su apellido y lo puso a estudiar en centros escolares reservados a los hijos de la élite comunista.
Cuando Fidelito concluyó la secundaria en una escuela de Siboney, antiguo reparto Biltmore, por orden de su padre, ingresó en el Instituto pre universitario Carlos Marx, lo que antes era la Academia Rustom, en el mismo reparto, ubicado en la calle 190 cerca de la Autopista del Mediodía. Posteriormente esa sería la Escuela de Contrainteligencia “Hermanos Martínez Tamayo”. Allí encuentra y conoce por primera vez a su hermano mayor, Jorge Ángel Castro, que entraba a cursar estudios el mismo año.
No fue casualidad. Castro había decidido reconocer a su primogénito “bastardo” y aunque no lo insertó en la familia, se interesó por sus estudios, le brindó protección, y permitió que conociera a su medio hermano menor. Más tarde también le daría acceso a sus otros 5 medios hermanos, hijos de Dalia, que lo acogerán luego de constatar que él no representaba un peligro para los intereses de los Castro Soto. Él para ellos es un simple Castro "Queseyó", inofensivo. Fidelito no tuvo nunca ni siquiera esa suerte.
Fidelito y Jorge Ángel vivieron juntos becados en el Pre Universitario Carlos Marx durante 4 años de bachillerato. Sus literas, curiosamente estaban en el albergue de las chicas. Sus compañeros eran otros hijos de líderes de la revolución y de oficiales de la guardia personal del generalato. También disponían de un cocinero puesto por su padre para ellos solos.
Como cabía esperar, Fidel nunca apareció por la escuela; las notas de sus hijos les eran enviadas directamente a su secretario, y a Fulleda, el agente de seguridad encargado del cuidado de Fidelito, que durante años hizo el papel de padre para él.
Para preservar el secreto del parentesco entre los hermanos, cara a los estudiantes del centro, obligaron a Jorge Ángel Castro a decir que era hijo de Raúl Castro y primo de José Ángel Fernández, el nombre por el que sus compañeros conocieron a Fidelito.
Además de los chicos a los que conocían de toda la vida desde el primer día de colegio, -por ser también exclusivos miembros de otras familias del poder-, solo los profesores y el personal de seguridad de ambos estaban al corriente de la verdadera identidad de su padre.
Los dos hermanos se graduaron juntos de pre universitario en el curso 1966-1967, y mientras Fidelito se preparaba en un curso intensivo de idioma ruso para marcharse a estudiar Matemática y Física en el Instituto Lomonosov de Moscú, Jorge Ángel matriculó en la Facultad de Ingeniería Química. Era un joven modesto, callado y respetuoso que, sabiéndose hijo del líder, no iba de creído ni alardeaba de parentesco. Por el contrario, mantenía un perfil bajo y se mantuvo en un segundo plano hasta la edad adulta. Dicen que, de todos los hijos de Castro, es el más campechano y buenazo. Jorge Ángel siempre tuvo fama de ser “un tipo afable y sin pretensiones".
No es cierto pues, que Fidelito fuera el único científico de la familia Castro; también lo era ya su hermano Jorge Ángel, y de hecho, es él ahora realmente el único hombre de ciencias de la segunda generación de esa familia.
Como a Fidelito, su inclinación por las ciencias lo salvó del destino que aguardaba hasta entonces a los hombres de su clan: una carrera militar. Sus hermanos, los hijos de Dalia, también se saltaron gustosamente la tradición, pero eligieron profesiones menos nobles, y más mundanas. Está claro que ninguno brilló en ninguna.
LA VIDA ACTUAL DE JORGE ANGEL CASTRO
Jorge Angel, como otros hijos de Fidel, se fue a estudiar becado al extranjero, concretamente a Salamanca. Aunque hay rumores de que Fidelito pudo encontrarse con su madre, Mirtha Díaz Balart gracias a sus propios guardaespaldas, (que consiguieron para él la dirección de Mirtha en España sin el consentimiento de su padre), se dice también que fue Jorge Ángel, desde Salamanca, quien propició ese encuentro tan largamente esperado por madre e hijo.
Jorge Ángel Castro López ha desempeñado diversas funciones como docente y asesor científico en diversas instituciones educativas en Cuba, y actualmente vive en Avenida 26 entre 32 y 47, Nuevo Vedado, en la Ciudad Habana, y tiene otro apartamento en Calle 10 entre 21 y 23, en El Vedado. Sigue casado con la mujer con la que contrajo matrimonio hace más de 30 años, Edna Lidia Odio Giménez, con la que ha tenido cuatro hijos, tres de los cuales son trillizos.
El mayor, Guido Jorge Castro Odio, nació en 1977, hizo sus estudios preuniversitarios en La Habana y tiene un apartamento en Ayestarán, pero lleva muchos años viviendo en España gracias a otra beca de estudios. Ingresó, como su padre, en la Universidad de Salamanca en 1998, donde fue también profesor durante varios años en la Facultad de Ciencias. Guido Jorge es hoy director gerente de Global PC Desarrollos Informáticos, se ha casado y tiene tres hijos.
Los trillizos de Jorge Ángel Castro nacieron el 2 de agosto de 1979 y son: Vilma Castro Odio, -que vive en la casa de su hermano Guido en La Habana-, Fidel Raúl Castro Odio, -que todavía reside con sus padres en Avenida 26-, y Lydia Amalia Castro Odio, con domicilio propio en Ave 44. Lydia Amalia también fue agraciada con una beca del Gobierno español, para estudiar en la Real Academia Española de la Lengua en Madrid, y allí fue profesora de Lengua durante una temporada.
Como se ve, por alguna razón Fidel Castro no dejó a su primogénito defenestrado, ni tampoco a los nietos que él le dio. Quizás sus otros hijos más o menos secretos (Fito, Ciro y Martín) tampoco han sido pobres de solemnidad.
El tiempo irá poniendo las cosas en su sitio.

_________________
JORGE ÁNGEL CASTRO LABORDE: EL PRIMOGÉNITO EN LA SOMBRA Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.