DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIGELO UN PROFESOR YA TIENE SU PROPIO BICITAXY

Ir abajo

FIGELO UN PROFESOR YA TIENE SU PROPIO BICITAXY Empty FIGELO UN PROFESOR YA TIENE SU PROPIO BICITAXY

Mensaje por mikimbyjodon1 Dom Jul 26, 2009 1:51 pm

A tres años de Raúl Castro en el poder, cubanos se resignan a una vida dura

FIGELO UN PROFESOR YA TIENE SU PROPIO BICITAXY Cubadk26073


Bañado en sudor, pedaleando su bicicleta y protegido del fuerte sol por una gorra, Figelo pasó la fiesta nacional cubana del 26 de julio en Holguín (este). “No tengo tiempo para escuchar discursos, tengo que trabajar”, dijo a la AFP este hombre de 48 años.
Tomando un respiro frente a un café sobriamente decorado con pequeñas banderas cubanas de papel, Figelo dice tener dos empleos: es profesor de Educación Física durante el día y conduce una “bicitaxi” por la noche, los fines de semana y durante las vacaciones, para ganar algunos pesos más.“Cuando Raúl reemplazó a Fidel y anunció cambios, pensé que todo iría rápidamente, pero esto va a tomar mucho tiempo“, apuntó resignado.

Hay mejorías con Raúl, pero todo está demasiado caro, sobre todo la comida“, comentó el fatigado hombre en referencia al hermano de Fidel Castro, que hace tres años asumió el poder en la isla.
Figelo asegura ganar sobre el vehículo unos 70 pesos cubanos al día (alrededor de 3 dólares, unos 90 dólares al mes), mucho más que el salario promedio mensual de sus compatriotas, de 20 dólares.
Felizmente muchas tiendas de Holguín venden sus productos en moneda nacional“, aseguró en referencia a la ciudad de 300.000 habitantes, ubicada 740 km al noreste de la capital. “No es como en La Habana, donde todo se vende en moneda convertible”, puntualizó.
Cuando Raúl reemplazó a Fidel y anunció cambios, pensé que todo iría rápidamente, pero esto va a tomar mucho tiempo“, apuntó resignado.
Ramón González, un jubilado de 64 años que trabaja como encargado de un edificio, dice sentirse “decepcionado” por el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de quien esperaba “pudiera dar desde su llegada a la Casa Blanca un golpe” a 47 años de embargo contra la isla.
Cuando Obama fue electo, tuve grandes esperanzas de que introdujera cambios importantes, que modificara las relaciones con nuestro país. Pero mientras más pasa el tiempo, menos creo en ello“, afirmó.
Prometiendo una “nueva era” en las relaciones con Cuba, Obama eliminó en abril las restricciones sobre viajes y envío de remesas monetarias de los cubano-estadounidenses a la isla, en una decisión que el gobierno de Raúl Castro consideró “ínfima”.
Para Eider Matos, un abogado de 28 años, el embargo está detrás “de muchas de las dificultades económicas” de Cuba, pero “no lo explica todo”.
En ese sentido, recordó que el propio Raúl Castro denunció el fardo de la burocracia cubana como un obstáculo al desarrollo económico y en esta jornada exigió a los cubanos trabajar sin justificarse más con el “bloqueo” y “el imperialismo”.
El problema es que la crisis económica mundial nos golpeó duramente, y aunque menos que a Estados Unidos y pese a que estamos acostumbrados (a las limitaciones), estamos en crisis“, aseguró el joven, que trabaja para una empresa exportadora e importadora.“La Revolución hizo mucho por nosotros y le estoy agradecido, pero la vida sigue siendo muy dura. Sueño con ser un turista en mi país“.

Debido a la crisis, los “cambios estructurales” anunciados por Raúl Castro hace más de dos años y que los cubanos esperan, como el fin del permiso para viajar al exterior o de la doble circulación monetaria (pesos cubanos y divisa), “no serán para mañana”, estimó Matos.
Cuba, y en particular la provincia de Holguín, fueron devastadas en 2008 por tres huracanes que causaron pérdidas por 10.000 millones de dólares, lo que representa cerca del 20% del PIB, según datos oficiales.
Además, los precios del níquel, principal recurso de Holguín y primer producto de exportación de la isla, cayeron de unos 54.000 dólares la tonelada a poco más de 10.000 dólares, asestando otro duro golpe a una economía ya deprimida.
Si bien Matos sigue siendo optimista, Figelo, sobre su bicicleta, sueña con abandonar la isla, al igual que su único hijo, de 19 años, que estudia inglés.
“La Revolución hizo mucho por nosotros y le estoy agradecido, pero la vida sigue siendo muy dura. Sueño con ser un turista en mi país“.
mikimbyjodon1
mikimbyjodon1

Cantidad de envíos : 2453
Fecha de inscripción : 15/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.