DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Médicos que trataron primero a víctimas tras ‘ataques’ en Cuba ofrecen nueva evidencia

Ir abajo

Médicos que trataron primero a víctimas tras ‘ataques’ en Cuba ofrecen nueva evidencia Empty Médicos que trataron primero a víctimas tras ‘ataques’ en Cuba ofrecen nueva evidencia

Mensaje por Azali Jue Dic 13, 2018 5:26 am

Médicos que trataron primero a víctimas tras ‘ataques’ en Cuba ofrecen nueva evidencia






Read more here: https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article222943310.html#storylink=cpypor Nora Gámez Torres

 



12 de diciembre de 2018 10:30 AM,
Actualizado 12 de diciembre de 2018 01:16 PM

Doctores revelan evidencias sobre lesiones sufridas por diplomáticos de EEUU en La Habana


El Dr. Michael Hoffer, de la Escuela Miller de Medicina de la Universidad de Miami, presenta los principales hallazgos en un nuevo estudio sobre las lesiones sufridas por diplomáticos de EEUU en La Habana.  
por

El Dr. Michael Hoffer, de la Escuela Miller de Medicina de la Universidad de Miami, presenta los principales hallazgos en un nuevo estudio sobre las lesiones sufridas por diplomáticos de EEUU en La Habana.  
por  
Los médicos que trataron primero a los diplomáticos estadounidenses afectados por un misterioso mal tras exponerse a una fuente de energía desconocida en La Habana encontraron una “tríada” de síntomas neurológicos, cognitivos y emocionales en esos pacientes que no se asemeja a una concusión, como había concluido otro grupo de especialistas.
“Nuestras conclusiones son muy diferentes a las de una conmoción cerebral”, dijo en una videoentrevista exclusiva con el Nuevo Herald y el Miami Herald el Dr. Michael Hoffer, autor principal de un estudio realizado entre la Universidad de Miami (UM) y la Universidad de Pittsburg, y publicado el miércoles en la revista especializada Laryngoscope Investigative Otolaryngology.
Hoffer, profesor de Otorrinolaringología y Cirugía Neurológica de la Facultad Miller de Medicina de UM, dijo que los síntomas iniciales que presentaron 25 personas afectadas apuntaban a una “disfunción neurosensorial adquirida”. Tras estudiar los síntomas crónicos de 21 afectados, médicos de la Universidad de Pennsylvania habían concluido que presentaban un trauma cerebral moderado (conocido como concusión), aunque no se habían golpeado en la cabeza, explicaron en un artículo publicado en la revista Journal of American Medical Association (JAMA) en febrero de este año.
“La conmoción cerebral puede presentarse como muchas cosas diferentes, pero en nuestra experiencia con miles de pacientes con conmoción cerebral, este grupo es diferente, tienen un patrón único de problemas del equilibrio y un patrón único de disfunción cognitiva”, dijo Hoffer.







 



Médicos que trataron primero a víctimas tras ‘ataques’ en Cuba ofrecen nueva evidencia Cuba_Doctors_MJO_1
Dr. Michael E. Hoffer, en la Escuela Miller de Medicina de la Universidad de Miami. Hoffer es el autor principal de un estudio sobre los síntomas agudos experimentados por diplomáticos de Estados Unidos en La Habana tras exponerse a un extraño fenómeno de sonido y presión.
MATIAS J. OCNER   mocner@miamiherald.com

Los médicos de UM y la Universidad de Pittsburgh analizaron los exámenes realizados a 25 diplomáticos atendidos en UM entre cuatros días y dos meses después de quedar expuestos a sonidos fuertes o una sensación de presión en La Habana. Otros 10 no presentaron síntomas pero fueron evaluados de todos modos porque estaban en el lugar en el que ocurrieron los incidentes o quedaron expuestos algunos segundos.
El estudio revela nuevos detalles, como que algunas víctimas quedaron expuestas a la fuente desconocida de sonido durante varias noches. Muchos, tratando de encontrar la fuente del ruido, quedaron más expuestos sin darse cuenta porque “el sonido los seguía”.
Llama más la atención que los 25 afectados tenían anormalidades en los órganos otolíticos que componen el sistema vestibular del oído interno, que detectan la gravedad y ajustan la posición del cuerpo en el espacio, algo que no se reportó en el artículo publicado en JAMA.

Las conclusiones específicas del equipo de la Universidad de Pennsylvania “no coincidieron con las nuestras”, dijo Hillary Snapp, jefa de Audiología de UM y otra de las autoras del estudio. “No realizaron las mismas pruebas que nosotros, por lo que pudimos encontrar las anomalías en los órganos otolíticos que ellos no reportaron”.

Médicos que trataron primero a víctimas tras ‘ataques’ en Cuba ofrecen nueva evidencia Snapp
La doctora Hillary Snapp es jefa de Audiología en la Escuela Miller de Medicina en la Universidad de Miami. La silla y los visores especiales en la foto ayudaron a diagnosticar las anormalidades en el oído interno encontradas en los afectados por los incidentes de salud en La Habana.
MATIAS J. OCNER   mocner@miamiherald.com

Hoffer destacó que el nuevo estudio, basado en el diagnóstico y tratamiento inicial que recibieron los afectados en UM entre marzo y junio del 2017, es el único realizado a partir de la manifestación aguda de los síntomas, poco después de quedar expuestos a la fuente de sonido desconocida, por lo que constituye la caracterización más precisa de las lesiones. El estudio publicado en JAMA está basado en exámenes realizados en la Universidad de Pennsylvania a 21 afectados un promedio de seis meses después de los incidentes.

“Estamos describiendo a las personas en momento muy cercano a cuando se lesionaron, sin la influencia del tiempo, que realmente pueden cambiar la apariencia de los síntomas, sin la influencia de una variedad de tratamientos, sin las preocupaciones por [obtener ] compensación laboral y sin la cobertura de los medios sobre los síntomas”, dijo Hoffer.
“Este es el único informe sobre síntomas agudos, las personas [evaluadas en] la Universidad de Pennsylvania no cuentan como observadores imparciales. No hay comparación, son manzanas y naranjas”, agregó el doctor.
Los médicos sólo identificaron a los sujetos del estudio como “diplomáticos”, lo que deja abierta la posibilidad que no todos fueran estadounidenses.
Además de encabezar el equipo que trató a los 35 sujetos del estudio en Miami, el Dr. Hoffer también examinó en la primavera del 2017 a otros 105 empleados de la embajada de Estados Unidos en La Habana —entre ellos varios marines— quienes dijeron no haber escuchado los sonidos ni haber estado cerca de donde ocurrieron los incidentes. Estas personas fueron evaluadas en la capital cubana siguiendo el mismo protocolo que se siguió en Miami y el único síntoma que mostraron fue dolor de cabeza.
Según el gobierno de Estados Unidos, que ha catalogado los incidentes como “ataques a la salud”, estos ocurrieron en residencias diplomáticas y dos hoteles en La Habana y afectaron al menos a 26 agentes de inteligencia y personal diplomático de Estados Unidos desde finales del 2016 hasta mayo de este año. Canadá también ha confirmado 13 afectados, entre ellos cuatro niños. Los dos gobiernos han dicho que se desconoce qué o quién está detrás de los incidentes. Una portavoz del Departamento de Estado dijo en un correo electrónico que las investigaciones “sobre el origen y la fuente de los ataques continúan”.
Estados Unidos considera que Cuba no ha protegido adecuadamente a sus diplomáticos, una alegación que disputa el gobierno cubano, que ha negado participación alguna en los incidentes y ha pedido mayor acceso a la investigación que realizan agencias federales estadounidenses.
“En Cuba no se ataca ni se permite que nadie ataque a diplomático de país alguno”, dijo Carlos Fernández de Cossío, director para Estados Unidos de la cancillería cubana, en un discurso el miércoles en La Habana. “No existe en lo absoluto y ni siquiera se conoce la existencia en algún lugar del mundo de armas capaces de producir efectos que varios funcionarios y expertos estadounidenses dicen estar reconociendo”.
De Cossío dijo que era irresponsable “acusar a Cuba” sin que los investigadores cubanos tuvieran acceso a la información médica de los afectados. El diplomático también puso en duda que las lesiones sufridas por los diplomáticos se originaron en la isla.
“No se trata de que dudemos de que los diplomáticos estadounidenses puedan haber sufrido dolencias que se detectaron durante su estancia en Cuba, lo que lamentaríamos y nos solidarizaríamos, pero ello no asegura que el origen de la dolencia se deba a su estancia en Cuba”, dijo.
Hoffer respondió a estas declaraciones en una conferencia de prensa el miércoles. “No puedo estar seguro, todo lo que puedo decir es que eso pasó, el ruido y la presión y luego los síntomas”, dijo Dr. Hoffer, quien añadió que los afectados no sabían de qué quejarse específicamente antes de ser evaluados.
No queda claro por qué este estudio sobre los primeros síntomas presentados por los afectados salió a la luz pública muchos meses después del estudio de la Universidad de Pennsylvania sobre los síntomas crónicos.
Las diferencias de opinión entre los médicos sobre cómo interpretar los síntomas parecen haber surgido desde el primer momento en las investigaciones de los incidentes. En julio del 2017, el Departamento de Estado convocó a un panel académico para analizar los resultados preliminares del diagnóstico de los afectados. Siguiendo las recomendaciones del panel, la agencia respaldó la hipótesis de que se trataba de un trauma neurológico similar a una concusión y pidió más investigaciones al Centro de Lesiones Cerebrales de la Universidad de Pennsylvania, dijo Charles Rosenfarb, director médico de la Oficina de Servicios Médicos del Departamento de Estado, en una audiencia en el Senado en enero de este año.
Pero fuentes familiarizadas con lo discutido en la reunión dijeron que el panel no llegó a conclusiones.
El estudio de UM y de la Universidad de Pittsburgh no fue encargado por el departamento de Estado, pero pasó por su proceso de autorización “para asegurar que no estuviéramos divulgando ninguna información clasificada”, dijo Hoffer. “El proceso fue muy largo”.
Según la portavoz del Departamento de Estado, a la agencia “no se le pidió que revisara ni recibió una copia preliminar del reciente artículo de la Universidad de Miami sobre ‘ataques a la salud para Laryngoscope Investigative Otolaryngology”. Pero la vocera dijo que el Departamento de Estado sí recibió en diciembre del año pasado un artículo presentado por el Dr. Hoffer y propuesto para su publicación en el New England Journal of Medicine. Ese artículo fue aprobado el 20 de febrero del 2018.
En la conferencia del miércoles, Hoffer disputó esta versión y dijo que el estudio sí fue enviado al Departamento de Estado, que se demoró nueve meses en autorizarlo.
Al momento de ser evaluados en Miami, los 25 afectados presentaban alguna combinación de los siguientes síntomas: mareo y problemas del equilibrio, dolor y zumbido (tinnitus) en los oídos, pérdida de capacidad auditiva, dificultad para concentrarse y procesar información y dolores de cabeza.
Evaluaciones específicas realizadas a nueve pacientes que se quejaron de problemas cognitivos confirmaron que tenían dificultades para recordar palabras o elementos visuales, concentrarse o agarrar objetos. Algunos presentaban también ansiedad o depresión.
Unos visores especiales y otras tecnologías permitieron a los médicos confirmar que los afectados presentaban, por ejemplo, dificultades para concentrarse y realizar tareas cognitivas tan simples como seguir un punto con la vista. Otros exámenes para estudiar los síntomas de mareo que reportaban los pacientes arrojaron que cuando no tenían pistas visuales, no podían orientarse adecuadamente en el espacio, lo que llevó eventualmente al diagnóstico de las anormalidades en los órganos del oído interno.
“Hay mucha especulación sobre la histeria y parte de eso está relacionado con el hecho de que estos individuos tuvieron dificultades para describir lo que estaban sintiendo”, dijo Snapp, “pero en realidad es una sensación de desorientación, que está muy bien relacionada con los resultados clínicos objetivos que encontramos”.
“Si existe una anomalía en el sensor de gravedad en el sistema de equilibrio (…) la capacidad de sentirnos orientados en el espacio queda afectada y es difícil describirlo”, agregó.
Todos los autores del estudio rechazaron con fuerza la hipótesis de que lo que sucedió en La Habana fue un caso de histeria colectiva, como han sugerido médicos cubanos y científicos no vinculados directamente con las investigaciones.
“Lo descarté por un par de razones”, afirmó la Dra. Bonnie E. Levin, directora de la división de Neuropsicología de la Facultad Miller de Medicina de UM. “Son personas con una alta funcionalidad que obtuvieron muy buenos puntajes en pruebas seleccionadas y muy poco en otras. Hubo un patrón tan específico que no sabrían en qué exámenes sobresalir y en cuáles rendir mal”.
Levin añadió que se trata de personas instruidas que tuvieron un rendimiento por debajo de la expectativa en algunas evaluaciones incluso dentro de los rangos considerados como promedio o bajos, “por lo que no hubo ningún intento de distorsión, simplemente tuvieron un rendimiento por debajo de lo esperado”.
Levin señaló que en estos pacientes los síntomas emocionales iban de la mano con los cognitivos, por lo que muy posiblemente tienen un origen biológico.

Médicos que trataron primero a víctimas tras ‘ataques’ en Cuba ofrecen nueva evidencia Cuba_Doctors_MJO_5
De izquierda a derecha, los doctores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami Hillary Snapp, Michael E. Hoffer y Bonnie E. Levin.
MATIAS J. OCNER   mocner@miamiherald.com

“Respeto inmensamente a mis colegas cubanos, son excelentes médicos, pero en este caso particular tenemos evidencia objetiva. Si fuera historia no hay anomalías objetivas en las pruebas”, aseguró Hoffer.
Los autores también tienen una teoría sobre qué podría haber causado los daños a la salud de los diplomáticos. Aunque advierten que se desconoce el mecanismo exacto, el artículo menciona que fuentes de energía como las microondas pueden causar lesiones al formar “burbujas de cavitación en los fluidos corporales (…) La energía liberada por el colapso de la burbuja produce un chorro local, una onda de choque y emisiones acústicas”.
“Las personas pueden escuchar pulsos de radar”, dijo el Dr. Carey D. Balaban, coautor del estudio y profesor de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. “Esto se registró por primera vez a fines de la década de 1960 y normalmente no creemos que podamos escuchar eso, pero se hicieron investigaciones financiadas por el Departamento de Defensa a fines de la década de 1980 que muestran que los pulsos de radar pueden producir sonido dentro del fluido, en el cerebro, y generar respuestas en el sistema auditivo. Así que no se puede descartar eso”.
El artículo también menciona investigaciones anteriores que indican que la radiación ultrasónica intensa puede producir “un síndrome con manifestaciones de náuseas, dolor de cabeza, tinnitus, dolor, mareos y fatiga”.
La mayoría de los afectados dijo haber escuchado un ruido inexplicable antes que comenzaran los síntomas.
“Varias personas informaron que si salían por la puerta de su casa, el ruido cesaba de inmediato. Otros reportaron una sensación de presión en la cabeza y el abdomen en ciertas partes del entorno, que podía aliviarse alejándose unos pocos pies”, indica el estudio publicado el miércoles.
Descripciones similares en el artículo de JAMA y otros reportes de prensa han llevado a especular sobre una fuente de energía direccional que podría haber causado los síntomas. Hoffer y sus colegas advierten en el artículo que al desconocerse qué ocasionó los fenómenos sensoriales descritos por los afectados “sería imprudente excluir cualquier fuente potencial de energía direccional o no direccional en este momento”.
“Es importante tener mucho cuidado. La clave aquí es prestar atención a las pruebas científicos pero mantener el escepticismo a la vez”, dijo Balaban.
Aunque el estudio ofrece nuevas pruebas sobre lo que le sucedió en La Habana al personal estadounidense, muchas de las interrogantes no han sido aclaradas y la mayor parte de la información se mantiene clasificada.
Los autores del estudio no pudieron recomendar ninguna medida profiláctica específica que puedan tomar los actuales empleados de la embajada para atenuar los daños si ocurre otro incidente en el futuro. El Departamento de Estado ha reducido drásticamente su personal en la embajada en La Habana. Tras una investigación interna, la entidad anunció que tomaría medidas adicionales para proteger a sus empleados. Actualmente, los diplomáticos de la embajada viven en un número menor de residencias para minimizar los riesgos.
Los médicos declinaron responder preguntas específicas sobre los sujetos del estudio y qué posibilidades tenían de recuperarse totalmente. Hoffer y Balaban declinaron comentar sobre la posible existencia de “armas neurológicas”, una hipótesis que expusieron junto al Dr. James Giordano, profesor de Neurología y Bioquímica de la Universidad de Georgetown, a la revista National Defense.
“La evidencia sugiere que [estos sujetos] eran el objetivo [de un ataque],” dijo Hoffer, midiendo sus palabras, “pero no podemos probarlo”.
Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

 


Artículos relacionados el Nuevo Herald



cuba-es




Ataques a diplomáticos de EEUU son ‘ciencia ficción’, dice Cuba


octubre 25, 2017 03:07 PM

cuba-es




Ahora se sospecha que Rusia está detrás de los ataques en Cuba. ¿Cómo responderá EEUU?


septiembre 11, 2018 03:32 PM

cuba-es




Médico de UM que examinó a diplomáticos: ataques en Cuba no son causados por estrés


febrero 08, 2018 12:00 PM

cuba-es




Equipo de la Universidad de Michigan podría haber resuelto el misterio de los 'ataques sónicos' en Cuba


marzo 02, 2018 05:27 PM

cuba-es




Progresa investigación del FBI sobre “ataques” en Cuba, dice senador Rubio


abril 17, 2018 02:38 PM




Médicos que trataron primero a víctimas tras ‘ataques’ en Cuba ofrecen nueva evidencia Cuba_Doctors_MJO_4
La silla y los visores especiales en la foto ayudaron a diagnosticar las lesiones encontradas en los afectados por los incidentes de salud en La Habana.MATIAS J. OCNERmocner@miamiherald.com
La silla y los visores especiales en la foto ayudaron a diagnosticar las lesiones encontradas en los afectados por los incidentes de salud en La Habana.MATIAS J. OCNERmocner@miamiherald.com

  Comentarios    







Read more here: https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article222943310.html#storylink=cpy

_________________
Médicos que trataron primero a víctimas tras ‘ataques’ en Cuba ofrecen nueva evidencia Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.