DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Periódico cubano ataca la censura-----------VEREMOS CUANTO "DURA" QUIEN ASI HABLA, EN UN MEDIO OFICIAL DELC ASTRISMO

Ir abajo

Periódico cubano ataca la censura-----------VEREMOS CUANTO "DURA" QUIEN ASI HABLA, EN UN MEDIO OFICIAL DELC ASTRISMO Empty Periódico cubano ataca la censura-----------VEREMOS CUANTO "DURA" QUIEN ASI HABLA, EN UN MEDIO OFICIAL DELC ASTRISMO

Mensaje por Azali Lun Ago 31, 2009 1:48 pm

Fernando Ravsberg



BBC Mundo, La Habana






Periódico cubano ataca la censura-----------VEREMOS CUANTO "DURA" QUIEN ASI HABLA, EN UN MEDIO OFICIAL DELC ASTRISMO 090831140552_sp_cuba_prensa_jr_226x170



Es la primera vez que un medio levanta la voz contundentemente contra la censura.



El periódico de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba lanzó un ataque contra la censura de prensa y sus promotores, afirmando que se trata de una "enfermiza obsesión por cuidar 'la imagen' del país, del ministerio, la empresa o el territorio".


Aunque en el artículo del periódico Juventud Rebelde no se mencionan nombres de personas ni de organismos, es la primera vez que un medio oficial levanta la voz de forma tan contundente contra quienes cotidianamente aplican la censura a los periodistas cubanos.
Juventud Rebelde dice que la censura "en ocasiones es paranoia por el destino de tu puesto, tu cargo y algunas bagatelas más", dando a entender que algunos de los funcionarios que la aplican sólo lo hacen para proteger sus privilegios.

"Las sociedades también necesitan espejos para mirarse y detectar sus arrugas; las cuales, a diferencia de las que marcan los rostros humanos, sí son reversibles. Y nuestro socialismo requiere observarse sistemáticamente, sin aferramiento a imágenes idílicas, ni engañosas pretensiones de si somos el mejor de los mundos", expresa el artículo del periodista José Alejandro Rodríguez.

Ceguera




El artículo acepta, sin embargo, que en algunos casos puede no haber mala intención y que los mueve la "confusión" de que los problemas del país "no deben dilucidarse públicamente, porque demeritan las reales conquistas de la Revolución".

Las sociedades también necesitan espejos para mirarse y detectar sus arrugas



José Alejandro Rodríguez, Juventud Rebelde


"Y esa ceguedad, de la cual beben oportunistas e indolentes, con cargo o de filas, puede alimentar la sensación de que todo anda bien. Lo más pernicioso es que confundamos la realidad con los deseos", afirma Rodríguez.
El diario sostiene que los males hay que reconocerlos primero para poder combatirlos y pone como ejemplo la "mucha resistencia (que) hubo largo tiempo a aceptar que en nuestra sociedad ya se incubaban larvas de la corrupción".

¿Armas al enemigo?



El periodista se lanza contra el principal argumento esgrimido por los censuradores, sosteniendo que "algunos han llegado a percibir el ejercicio sano de la crítica (…) como una concesión de flojos; como darle las armas al enemigo".

Periódico cubano ataca la censura-----------VEREMOS CUANTO "DURA" QUIEN ASI HABLA, EN UN MEDIO OFICIAL DELC ASTRISMO 090831140224_sp_cuba_prensa_226x170



Un departamento ideológico controla tanto a los periodistas cubanos como a los extranjeros acreditados en el país.




El periódico agrega: "El misil más peligroso que podemos ofrendarle a quienes quisieran desmantelar una obra de 50 años es el silencio, la simulación, la doble moral, la conformidad, la desactivación de la intransigencia ante los males que se incuban y desarrollan ante nuestros ojos".

También se refiere a la censura que se aplicaba en los países comunistas de Europa y afirma que esos gobiernos desaparecieron cuando se "extravió el visor de lo que realmente sucedía, y la brújula para rectificar la ruta. Esa lección no puede olvidarse".

Burocracia y periodismo


En Cuba todos los medios pertenecen a organizaciones cercanas al Partido Comunista, como por ejemplo, el diario Trabajadores, de la central sindical; o el propio Granma, del Partido Comunista.

Periódicos, emisoras de radio y canales de televisión dependen editorialmente del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista. Este organismo es el que vigila también el trabajo de los medios de prensa extranjera acreditados en Cuba.

La falta de independencia editorial hace que los medios de prensa nacionales, en ocasiones, resulten repetitivos, monocordes y totalmente acríticos.

Durante años en ellos sólo se han reflejado "logros", obviando los grandes problemas del país.

Juventud Rebelde ha tomado en los últimos meses una posición sorprendentemente más critica que el resto de los medios. Y la actual "carga" contra la burocracia censuradora parece prometer que este periódico continuará en la misma línea.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Periódico cubano ataca la censura-----------VEREMOS CUANTO "DURA" QUIEN ASI HABLA, EN UN MEDIO OFICIAL DELC ASTRISMO Empty Re: Periódico cubano ataca la censura-----------VEREMOS CUANTO "DURA" QUIEN ASI HABLA, EN UN MEDIO OFICIAL DELC ASTRISMO

Mensaje por Azali Lun Ago 31, 2009 1:52 pm

Y lo mas curioso es que lei en un blog anticastrista a alguien de Cuba, invitando a que publicaran , en el juventud rebelde a los anticastristas....algo se esta cocinando...
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Periódico cubano ataca la censura-----------VEREMOS CUANTO "DURA" QUIEN ASI HABLA, EN UN MEDIO OFICIAL DELC ASTRISMO Empty Re: Periódico cubano ataca la censura-----------VEREMOS CUANTO "DURA" QUIEN ASI HABLA, EN UN MEDIO OFICIAL DELC ASTRISMO

Mensaje por Azali Lun Ago 31, 2009 5:10 pm

Que hipocresia, despues de 50 anios ahora con esta??? estos quieren dar una imagen, que por supuesto no es la real... repito que ALGO ESTA COCINANDO EL REGIMEN....


Granma critica chapucerías de la burocracia cubana


Periódico cubano ataca la censura-----------VEREMOS CUANTO "DURA" QUIEN ASI HABLA, EN UN MEDIO OFICIAL DELC ASTRISMO APTOPIX-Cuba-HAV104.embedded.prod_affiliate.84
Como este, muchos edificios pululan en La Habana. AP



Por EFE


LA HABANA


El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, criticó las frecuentes "chapucerías'' de empleados y dirigentes con citas del ex gobernante Fidel Castro y del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che'' Guevara.
Tras aclarar que la chapucería "no fue decretada ni por Marx ni por Lenin'', el periódico dice que ya en 1963 Fidel Castro denunció en un discurso los casos de empresas nacionalizadas tras la revolución de 1959 que empezaron a funcionar mal por culpa de administradores vagos.
''Cuando quitaron al dueño y pusieron administrador allí, pusieron un perfecto vago que no atiende a nadie; el otro era un capitalista que defendía sus intereses, y este es un vago que no está dispuesto a defender los intereses de nadie; y como tiene un sueldo asegurado, no se preocupa por atender al público'', dijo el líder cubano.
''Que nadie se crea que eso es revolución, que nadie se crea que eso es socialismo. Eso es confundir la chapucería con el socialismo'', continúa la cita de Castro que el periódico considera vigente 46 años después en el único país de América con economía monopolizada por el Estado.
Del "Che'' cita una carta publicada en el semanario uruguayo Marcha en 1965, en la que reconocía que "el socialismo es joven y tiene errores''.
''Desde entonces -prosigue Granma- ha transcurrido poco menos de medio siglo y todavía arrastramos algunos vicios y ciertas distorsiones ajenas al ideal socialista''.
''Por ejemplo -relata el redactor de la nota, Félix López-, conozco un edificio en La Habana que tiene en su recibidor un diploma que premia 'la excelencia empresarial' en su construcción. Los vecinos no lo han retirado de milagro''.
''Algunos escalones de la escalera amenazan con desprenderse, hay filtraciones y paredes cuarteadas, los pisos de los pasillos exteriores nunca fueron terminados, y el mantenimiento no es allí un concepto de moda. Solo en esta historia -agrega- se juntan varios chapuceros: los constructores de la obra, sus jefes y los jefes de estos últimos, responsables de conceder el mencionado "premio'' a la desidia y la chapucería''.
Menciona "una estirpe creciente de chapuceros que están detrás de los malos servicios. O los que han hecho de la chapucería un sentido de la vida, como ese conductor que sale a la calle con ómnibus nuevo y 'adorna el parabrisas con tres fotos de mujeres semidesnudas, un 'resguardo de brujería y cualquier otra cosa de mal gusto''.
''¿Y ese chófer no tiene un jefe que alguna vez sube al ómnibus a ver cómo se cuida ese equipo que mucho dinero costó al país? ¿Y ese jefe no tiene un superior que cobra por controlar el trabajo de otro que no lo hace bien? ¿Y el niño que crece entre todas esas chapucerías cotidianas escapará mañana de ser un aprendiz de chapucero?", pregunta el artículo.
Granma también dice que "la dictadura mediática del mundo se ha dedicado a encasillar al socialismo como sinónimo de fealdad, falta de estética y belleza. Y ese oportunismo esconde las mayores chapucerías que han existido en la historia del sistema capitalista: la pobreza, la desigualdad y el obsceno enriquecimiento de las minorías''.
En los últimos días se han publicado varios artículos en la prensa oficial -no hay otra en la isla- para criticar defectos y errores del sistema cubano, actualmente sumido en la peor recesión económica desde que se desplomó hace casi dos décadas el bloque soviético.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Periódico cubano ataca la censura-----------VEREMOS CUANTO "DURA" QUIEN ASI HABLA, EN UN MEDIO OFICIAL DELC ASTRISMO Empty Re: Periódico cubano ataca la censura-----------VEREMOS CUANTO "DURA" QUIEN ASI HABLA, EN UN MEDIO OFICIAL DELC ASTRISMO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.