Indice de libertad económica
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Indice de libertad económica
http://www.heritage.org/Index/pdf/Sp_Index09.pdf
El puntaje de libertad económica de Cuba es 27,9; convirtiendo su
economía en una de las menos libres del mundo, que sólo supera
a Zimbabwe y Corea del Norte. El puntaje general es 0,4 puntos
porcentuales más alto que el del año anterior, lo que refleja una
ligera mejora en los puntajes de libertad fiscal y libertad frente a la
corrupción. Cuba se ubica en la última posición entre los 29 países
en la región de América del Sur, América Central y el Caribe, y el
puntaje general es menor que la mitad del promedio regional.
La economía de Cuba se desempeña relativamente bien en libertad
de comercio internacional y la libertad monetaria. Cuba tiene una
tasa arancelaria promedio moderada del 7,8 por ciento pero sus
barreras no arancelarias para comerciar son muy restrictivas.
La inflación es moderada, pero los esfuerzos del Gobierno para
controlar los precios son generalizados.
La libertad económica general de Cuba permanece gravemente
obstaculizada por numerosas deficiencias institucionales, y
el sector privado está muy limitado. Debido a que el Gobierno
de Cuba impone políticas económicas, muchos aspectos de la
actividad económica son estrictamente controlados y dominados
por el estado. No existen tribunales libres de la injerencia política,
y la propiedad privada (principalmente tierras) está regulada
estrictamente por el estado.
Situación: Cuba es un estado comunista de un solo partido
con una economía de mando que continúa dependiendo en su
mayor parte de la ayuda externa (principalmente del petróleo
proporcionado por Hugo Chávez de Venezuela y de las remesas
enviadas por cubanos que residen en el exterior) y de una mano de
obra cautiva. El gobierno de Cuba restringe los derechos humanos
más básicos, como la libertad de expresión, los derechos laborales y
la posesión de propiedades, y mantiene a cientos de presos políticos
en condiciones realmente difíciles. En febrero de 2008, Raúl, de 75
años, hermano de Fidel Castro se convirtió en el Jefe de Estado,
pero según se informa un debilitado Fidel continúa dirigiendo el
Partido Comunista y ejerce influencia sobre la toma de decisiones
tras bambalinas. En general, la hostilidad del régimen hacia las
elecciones libres y la protección de los derechos individuales no ha
cambiado. Si bien es poco confiable, hay disponible información
económica independiente, y las cifras oficiales sobre el PBI per
cápita pueden no reflejar fielmente los ingresos reales.
El puntaje de libertad económica de Cuba es 27,9; convirtiendo su
economía en una de las menos libres del mundo, que sólo supera
a Zimbabwe y Corea del Norte. El puntaje general es 0,4 puntos
porcentuales más alto que el del año anterior, lo que refleja una
ligera mejora en los puntajes de libertad fiscal y libertad frente a la
corrupción. Cuba se ubica en la última posición entre los 29 países
en la región de América del Sur, América Central y el Caribe, y el
puntaje general es menor que la mitad del promedio regional.
La economía de Cuba se desempeña relativamente bien en libertad
de comercio internacional y la libertad monetaria. Cuba tiene una
tasa arancelaria promedio moderada del 7,8 por ciento pero sus
barreras no arancelarias para comerciar son muy restrictivas.
La inflación es moderada, pero los esfuerzos del Gobierno para
controlar los precios son generalizados.
La libertad económica general de Cuba permanece gravemente
obstaculizada por numerosas deficiencias institucionales, y
el sector privado está muy limitado. Debido a que el Gobierno
de Cuba impone políticas económicas, muchos aspectos de la
actividad económica son estrictamente controlados y dominados
por el estado. No existen tribunales libres de la injerencia política,
y la propiedad privada (principalmente tierras) está regulada
estrictamente por el estado.
Situación: Cuba es un estado comunista de un solo partido
con una economía de mando que continúa dependiendo en su
mayor parte de la ayuda externa (principalmente del petróleo
proporcionado por Hugo Chávez de Venezuela y de las remesas
enviadas por cubanos que residen en el exterior) y de una mano de
obra cautiva. El gobierno de Cuba restringe los derechos humanos
más básicos, como la libertad de expresión, los derechos laborales y
la posesión de propiedades, y mantiene a cientos de presos políticos
en condiciones realmente difíciles. En febrero de 2008, Raúl, de 75
años, hermano de Fidel Castro se convirtió en el Jefe de Estado,
pero según se informa un debilitado Fidel continúa dirigiendo el
Partido Comunista y ejerce influencia sobre la toma de decisiones
tras bambalinas. En general, la hostilidad del régimen hacia las
elecciones libres y la protección de los derechos individuales no ha
cambiado. Si bien es poco confiable, hay disponible información
económica independiente, y las cifras oficiales sobre el PBI per
cápita pueden no reflejar fielmente los ingresos reales.
Azali- Admin
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Fecha de inscripción : 27/10/2008
Re: Indice de libertad económica
CUBA
Libertad comerciaL: 10
La libertad general para establecer, operar y cerrar una
empresa permanece restringida por la intervención
estatal. Dado que el Gobierno controla prácticamente
muchos aspectos de la actividad económica, sólo
existen emprendimientos privados limitados. La
aplicación inconsecuente y carente de transparencia de
las regulaciones impide la creación de una actividad
empresarial dinámica.
LIB ERT AD DE COM ERCIO internacional : 64,4
La tasa arancelaria promedio ponderada de Cuba fue de
7,8 por ciento en 2006. El régimen de comercio, en gran
medida, aún carece de transparencia, la corrupción en los
trámites aduaneros es común, las normas y regulaciones
son onerosas y poco transparentes, y el Gobierno controla
las importaciones y exportaciones. Para dar cuenta de
las barreras no arancelarias, se dedujeron 20 puntos del
puntaje de libertad de comercio internacional de Cuba
LIB ERT AD FiscaL: 45,9
Cuba tiene una tasa impositiva sobre los ingresos alta del
50 por ciento. La tasa impositiva corporativa máxima es
del 30 por ciento (35 por ciento para empresas con capitales
extranjeros en su totalidad). En el último año, el ingreso
fiscal como porcentaje del PBI fue del 44,8 por ciento. Otros
impuestos incluyen un impuesto sobre las ventas y un
impuesto sobre las transferencias de propiedad.
tamaÑo del sector estataL: 0
El gasto gubernamental total, incluidos el consumo y los
pagos de transferencia, es muy alto. En el último año,
el gasto gubernamental llegó al 72,6 por ciento del PBI.
El compromiso del estado de darles empleo a todos los
ciudadanos continúa siendo un obstáculo para una sólida
administración fiscal. Los sectores industrial y de servicios
están dominados, en su mayoría, por el estado.
LIB ERT AD MON ETARI A: 67
La inflación es moderada, con un promedio de 4,2 por
ciento entre 2005 y 2007. La donación de miles de millones
de dólares en productos derivados del petróleo cada año
por parte de Venezuela ha disminuido la preocupación con
respecto a la inflación. El Gobierno determina los precios
para la mayoría de los productos y servicios y subsidia
gran parte de la economía, aunque cierta actividad privada
y minorista de mercado negro no está controlada por el
Gobierno. Para ajustarse a las medidas que distorsionan
los precios locales, se dedujeron 20 puntos del puntaje de
libertad monetaria de Cuba.
LIB ERT AD DE IN VERSI ÓN: 10
Todas las inversiones deben ser aprobadas por el Gobierno
y todas las empresas deben tener licencia. Cuba mantiene
un entorno comercial hostil en el cual la inversión
extranjera se discrimina y se limita a los emprendimientos
conjuntos y las normas y regulaciones complejas se aplican
de manera arbitraria. El estado domina la economía y es el
principal empleador. Las oportunidades del sector privado
son limitadas. El Gobierno mantiene estrictos controles
cambiarios y de capital. Cuba ha liberado restricciones
para permitir compromisos de inversión y líneas de crédito
provenientes de China y Venezuela.
LIB ERT AD FIN ANCI ERA: 10
A pesar de una década de cambios progresivos en el
sector financiero, el Gobierno continúa firmemente con
sus controles. El sector bancario de Cuba aún carece del
desarrollo adecuado y un marco regulatorio ineficiente,
junto con obstáculos burocráticos, constituye un serio
impedimento para la obtención de créditos para la actividad
empresarial. La moneda local es el peso cubano, y se utiliza
un peso separado que tiene convertibilidad como moneda
fuerte para el cambio de divisas y las compras minoristas
no esenciales. Más de una docena de bancos extranjeros han
abierto oficinas pero no se les permite operar libremente. Se
están introduciendo nuevos productos, como los seguros
médicos, de viaje y las pensiones personales. El Gobierno
estableció un banco central en 1997 y convirtió al Banco
Nacional de Cuba en una entidad parte de un nuevo grupo
de bancos estatales. En 2005 se aumentó la autoridad del
Banco Central para permitir un control más estricto del
uso de la moneda fuerte y los pesos convertibles. Los
mercados de seguros y de crédito permanecen bajo el
control gubernamental.
DERECHOS DE PRO PIEDAD: 10
Los ciudadanos cubanos pueden poseer tierras y capital
productivo para el cultivo de la tierra y las ocupaciones
autónomas. La Constitución subordina los tribunales a la
Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y al Consejo
de Estado. La ANPP y sus equivalentes de nivel inferior
eligen a todos los jueces. Los procedimientos legales y
judiciales no cumplen con las normas internacionales que
bregan por juicios públicos justos.
libertad frente a la CORRUPCI ÓN: 42
La corrupción se percibe como significativa. Cuba se
ubica en la posición 61entre 179 países en el Índice de
Percepción de la Corrupción de Transparency International
para el año 2007. Las fuentes de prensa oficiales e
independientes han informado hechos de corrupción
gubernamental. Por ejemplo, los funcionarios de aduana
han solicitado impuestos no autorizados en forma ilegal o
han confiscado las pertenencias de ciudadanos residentes
legales en el exterior, que regresaban a Cuba luego de
visitar a sus familiares, y los funcionarios de mayor rango
de las grandes organizaciones de turismo estatales han
sido encarcelados por corrupción.
LIB ERT AD LABOR AL: 20
Las estrictas regulaciones laborales de Cuba obstaculizan el
crecimiento del empleo y de la productividad. El mercado
formal laboral no está completamente desarrollado, y el
mercado laboral controlado por el Gobierno ha ayudado
a crear una gran economía informal. El Código laboral
redactado en 2006, cuyo objetivo es la mejora de la eficacia
de las actividades empresariales e incluye sanciones
rigurosas por el uso del tiempo de trabajo para beneficio
personal, entró en vigencia en 2007.
Libertad comerciaL: 10
La libertad general para establecer, operar y cerrar una
empresa permanece restringida por la intervención
estatal. Dado que el Gobierno controla prácticamente
muchos aspectos de la actividad económica, sólo
existen emprendimientos privados limitados. La
aplicación inconsecuente y carente de transparencia de
las regulaciones impide la creación de una actividad
empresarial dinámica.
LIB ERT AD DE COM ERCIO internacional : 64,4
La tasa arancelaria promedio ponderada de Cuba fue de
7,8 por ciento en 2006. El régimen de comercio, en gran
medida, aún carece de transparencia, la corrupción en los
trámites aduaneros es común, las normas y regulaciones
son onerosas y poco transparentes, y el Gobierno controla
las importaciones y exportaciones. Para dar cuenta de
las barreras no arancelarias, se dedujeron 20 puntos del
puntaje de libertad de comercio internacional de Cuba
LIB ERT AD FiscaL: 45,9
Cuba tiene una tasa impositiva sobre los ingresos alta del
50 por ciento. La tasa impositiva corporativa máxima es
del 30 por ciento (35 por ciento para empresas con capitales
extranjeros en su totalidad). En el último año, el ingreso
fiscal como porcentaje del PBI fue del 44,8 por ciento. Otros
impuestos incluyen un impuesto sobre las ventas y un
impuesto sobre las transferencias de propiedad.
tamaÑo del sector estataL: 0
El gasto gubernamental total, incluidos el consumo y los
pagos de transferencia, es muy alto. En el último año,
el gasto gubernamental llegó al 72,6 por ciento del PBI.
El compromiso del estado de darles empleo a todos los
ciudadanos continúa siendo un obstáculo para una sólida
administración fiscal. Los sectores industrial y de servicios
están dominados, en su mayoría, por el estado.
LIB ERT AD MON ETARI A: 67
La inflación es moderada, con un promedio de 4,2 por
ciento entre 2005 y 2007. La donación de miles de millones
de dólares en productos derivados del petróleo cada año
por parte de Venezuela ha disminuido la preocupación con
respecto a la inflación. El Gobierno determina los precios
para la mayoría de los productos y servicios y subsidia
gran parte de la economía, aunque cierta actividad privada
y minorista de mercado negro no está controlada por el
Gobierno. Para ajustarse a las medidas que distorsionan
los precios locales, se dedujeron 20 puntos del puntaje de
libertad monetaria de Cuba.
LIB ERT AD DE IN VERSI ÓN: 10
Todas las inversiones deben ser aprobadas por el Gobierno
y todas las empresas deben tener licencia. Cuba mantiene
un entorno comercial hostil en el cual la inversión
extranjera se discrimina y se limita a los emprendimientos
conjuntos y las normas y regulaciones complejas se aplican
de manera arbitraria. El estado domina la economía y es el
principal empleador. Las oportunidades del sector privado
son limitadas. El Gobierno mantiene estrictos controles
cambiarios y de capital. Cuba ha liberado restricciones
para permitir compromisos de inversión y líneas de crédito
provenientes de China y Venezuela.
LIB ERT AD FIN ANCI ERA: 10
A pesar de una década de cambios progresivos en el
sector financiero, el Gobierno continúa firmemente con
sus controles. El sector bancario de Cuba aún carece del
desarrollo adecuado y un marco regulatorio ineficiente,
junto con obstáculos burocráticos, constituye un serio
impedimento para la obtención de créditos para la actividad
empresarial. La moneda local es el peso cubano, y se utiliza
un peso separado que tiene convertibilidad como moneda
fuerte para el cambio de divisas y las compras minoristas
no esenciales. Más de una docena de bancos extranjeros han
abierto oficinas pero no se les permite operar libremente. Se
están introduciendo nuevos productos, como los seguros
médicos, de viaje y las pensiones personales. El Gobierno
estableció un banco central en 1997 y convirtió al Banco
Nacional de Cuba en una entidad parte de un nuevo grupo
de bancos estatales. En 2005 se aumentó la autoridad del
Banco Central para permitir un control más estricto del
uso de la moneda fuerte y los pesos convertibles. Los
mercados de seguros y de crédito permanecen bajo el
control gubernamental.
DERECHOS DE PRO PIEDAD: 10
Los ciudadanos cubanos pueden poseer tierras y capital
productivo para el cultivo de la tierra y las ocupaciones
autónomas. La Constitución subordina los tribunales a la
Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y al Consejo
de Estado. La ANPP y sus equivalentes de nivel inferior
eligen a todos los jueces. Los procedimientos legales y
judiciales no cumplen con las normas internacionales que
bregan por juicios públicos justos.
libertad frente a la CORRUPCI ÓN: 42
La corrupción se percibe como significativa. Cuba se
ubica en la posición 61entre 179 países en el Índice de
Percepción de la Corrupción de Transparency International
para el año 2007. Las fuentes de prensa oficiales e
independientes han informado hechos de corrupción
gubernamental. Por ejemplo, los funcionarios de aduana
han solicitado impuestos no autorizados en forma ilegal o
han confiscado las pertenencias de ciudadanos residentes
legales en el exterior, que regresaban a Cuba luego de
visitar a sus familiares, y los funcionarios de mayor rango
de las grandes organizaciones de turismo estatales han
sido encarcelados por corrupción.
LIB ERT AD LABOR AL: 20
Las estrictas regulaciones laborales de Cuba obstaculizan el
crecimiento del empleo y de la productividad. El mercado
formal laboral no está completamente desarrollado, y el
mercado laboral controlado por el Gobierno ha ayudado
a crear una gran economía informal. El Código laboral
redactado en 2006, cuyo objetivo es la mejora de la eficacia
de las actividades empresariales e incluye sanciones
rigurosas por el uso del tiempo de trabajo para beneficio
personal, entró en vigencia en 2007.
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Re: Indice de libertad económica
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