DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tuve una pañoleta ¿y qué? ==Yoani

3 participantes

Ir abajo

Tuve una pañoleta ¿y qué?  ==Yoani Empty Tuve una pañoleta ¿y qué? ==Yoani

Mensaje por Azali Jue Oct 08, 2009 12:33 pm

Tuve una pañoleta ¿y qué?



Tuve una pañoleta ¿y qué?  ==Yoani Yoani_con_panoleta


En todas las escuelas del país se hace hoy una ceremonia para que los niños de primer grado entren en la organización pioneril. El matutino dura más que de costumbre, los padres acompañan a sus hijos mientras les ponen las pañoletas y gritan –por primera vez– la consigna de “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”. Yo también pasé por eso en dos ocasiones, una cuando me tocó alistarme en la OPJM* y otra aquel día en que presencié como se iniciaba Teo. De las dos guardo recuerdos tan diferentes que parecen haber ocurrido en dimensiones totalmente opuestas.



En mi caso eran los años del fervor ideológico y con apenas 93 centímetros de estatura, yo estaba dispuesta a dar la vida por la pañoleta que acababan de colocarme. Me sentía tocada por la mano de la Patria, aunque en realidad sólo estaba siendo sumada a las filas de una ideología. El lema de la organización a la que acababa de entrar parecía el santo y seña que me abriría todas las puertas, aunque en ese entonces ni siquiera sabía que el sufijo “-ismo” forma sustantivos que significan “doctrina, secta, sistema”. Lo menos que me hubiera gustado es que me apartaran como a Lybna, que por ser Testigo de Jehová no había hecho “los votos” junto al resto de los niños del aula. Sobre ella planeaba una sombra que se hacía más oscura –precisamente– por no llevar atada al cuello aquella tela azul.



Pasaron veinte años y estuve con mi hijo una mañana de octubre para verlo entrar en ese movimiento pioneril en el que ya yo no creía. La maestra recorrió la fila y pidió a los niños que repitieran el slogan sobre el Che Guevara. Teo se quedó en silencio y proyectó un puchero que no escapó a los ágiles ojos de la directora. Cuando le cuestionaron el por qué no decía la consigna, como el resto de los estudiantes, apuntó con su simpleza infantil: “Porque el Che está muerto y yo no quiero estar muerto”. Supuse que mi hijo acababa de ser etiquetado en el catálogo ideológico con la peor de las letras, la “C” de contrarrevolucionario. Pero no, la maestra se rió y le dio su primera lección de oportunismo “Ay, Teo, repite la consigna y ya, para qué te vas a meter en problemas”.


· OPJM: Organización de Pioneros José Martí.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50966
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Tuve una pañoleta ¿y qué?  ==Yoani Empty Re: Tuve una pañoleta ¿y qué? ==Yoani

Mensaje por Azali Jue Oct 08, 2009 12:39 pm

Ignacio Gómez de Avellaneda
Octubre 8th, 2009 en 09:26
Mis buenos días para los amigos del blog!
Como muchos de los de mi época, yo no poseo abundantes fotos de mi niñez y de los momentos importantes de mi vida viviendo en Cuba (quizás por eso no pierdo el más mínimo detalle para retratar a mis hijos). Pero conservo dentro del baúl de los recuerdos la foto donde mi mamá me enviste con mi primera pañoleta azul que se usaba hasta 4to. grado. Para mi este hecho fue completamente insignificante, sino guardara una fílmica del momento ni lo recordara, ni la consigna tampoco significó nada, era algo que repetíamos como papagayos sin interiorizar su contenido. Lo que si recuerdo de ese día fue como injustamente separaron a dos compañeros míos de la fila (eran mellizos) y los mantuvieron así durante todo el año por ser adventistas del séptimo día. Increíblemente siempre admiré a esos dos compañeros míos, por ver como soportaban con hidalguía la marginación al que eran sometidos día tras día.
Yo creo que para lo único que sirve la foto que poseo es para el día de mañana mostrarle a mis hijos como ese cruel sistema desde temprana edad trata de manipular y penetrar la ideología en las mentes sanas y bondadosas de los niños.

i forbes
Octubre 8th, 2009 en 09:26
Y se acuerdan de como escribiamos en las libretas ? En la parte superior derecha siempre el ano ej: ANO DEL GUERRILLERO HEROICO , ANO DE LOS 10 MILLONES, ANO DE LA ALFABETIZACION. Si alguien se acuerda de los 50 lemas por favor hagamos la lista para recordarnos de como nos lavaban el cerebbro.

Puchunguita
Octubre 8th, 2009 en 09:26
En cualquier cultura y desde los principios de la humanidad, la nueva generacion siempre se ha rebelado contra “la vieja” generacion. Ejemplos cercanos…los “conservadores” de los 50s fueron los padres de los “hippies” de los 70s y estos a su vez fueron los progenitores de los materialistas de los 80..y asi (uso a los EEUU y a Europa de ejemplo) era y siempre ha sido. Lo que va contra la corriente es “atiborrar” a una generacion de comunismo…y sorprenderse que nos “rebelemos” (ay Dios esas palabra no me parece bien escrita) en su contra. Lo que siempre me ha llamado la atencion y despertado mi curiosidad es: Por que “ellos” pensaron que en su caso iba a ser diferente?”
Otro ejemplo puede ser que nunca vas a ver cubanos “libres” (enfasis en esta palabra, porfa) que sean izquierdistas…ya nosotros lo probamos, sufrimos y nadie nos puede hacer un cuento. En lo personal, NUNCA discuto con nadie que no haya vivido en Cuba. (ahora tengo mas tiempo para atender a mis plantas)


Vivian
Octubre 8th, 2009 en 09:27
Cici..
no creo que la gente pueda quemar la pañoleta intencionalmente en estos momentos….porque lo peor es que no te darán otra y tendrás que resolverla tú porque puede hasta que tu hijo se quede sin estudios!!!
a mí también se me quemó la mía varias veces, pero cuando estaba en la secundaria era moda que estuviese desteñida y algo vieja por lo que representaba que eras mayor y no de 7º grado.. yo hasta al uniforme azul (blusa y saya) le echaba jabón amarillo(Batey) y los ponía al sol para que se destiñeran y parecieran de más uso para hacerme la veterana..mira que comíamos mierd a…total..para ahora querer quitarme la edad!!!
Tuve una pañoleta ¿y qué?  ==Yoani 838696
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50966
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Tuve una pañoleta ¿y qué?  ==Yoani Empty Re: Tuve una pañoleta ¿y qué? ==Yoani

Mensaje por mikimbyjodon1 Jue Oct 08, 2009 5:05 pm

te digo,, que no es facil salirse del sindrome de stocolmo,.... Tuve una pañoleta ¿y qué?  ==Yoani 580455
mikimbyjodon1
mikimbyjodon1

Cantidad de envíos : 2453
Fecha de inscripción : 15/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Tuve una pañoleta ¿y qué?  ==Yoani Empty Re: Tuve una pañoleta ¿y qué? ==Yoani

Mensaje por Alver Jue Oct 08, 2009 5:53 pm

Eso esta' bueno para decirselo a Rodriguez Medina,que siempre esta' acusando a los cubanos que se manifiestan en contra del castrismo,de haber sido pioneros y de haber usado la pañoleta y entonces ahora critican al gobierno castrista.

Peor es el ,que es un cambiacasaca y un oportunista.El si carece de principios.En ninguno de los dos lados lo miran como alguien decoroso.

alver.

Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Tuve una pañoleta ¿y qué?  ==Yoani Empty Re: Tuve una pañoleta ¿y qué? ==Yoani

Mensaje por Azali Jue Oct 08, 2009 6:10 pm

Nadie puede creer en ese tipo de "sabandija" que no tienen principios..
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50966
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Tuve una pañoleta ¿y qué?  ==Yoani Empty Re: Tuve una pañoleta ¿y qué? ==Yoani

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.