TURISTA española en La Habana. Artículo aparecido en el diario El País de España.
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TURISTA española en La Habana. Artículo aparecido en el diario El País de España.
Porque no todos los que visitan MI PAÍS son hipócritas, reproduzco este artículo de una turista española...
Llegamos
a La Habana sin intención de pisar Varadero. Creiamos que ir equipados
únicamente con una mochila de menos de 9 kilos nos iba a permitir
conocer el otro lado de la Cuba turistica. Sin prejuicios políticos,
sin planes predeterminados, y con alojamiento en casa de una amiga
española que trabaja en la capital como cooperante en un organismo de
Naciones Unidas. Pero Cuba es demasiado complicada para tratar de
conocerla de paso, y el choque ha sido tan enorme que muchas cosas,
desde nuestra percepción del turismo, hasta nuestros principios
sociales y políticos han quedado tambaleantes.
Para llegar de la zona residencial de Vedado a la popular Habana Vieja
hay dos rutas posibles: o paseas por el malecón, o te das un baño de
realidad por Habana Centro.
Caminábamos sin rumbo hasta que se nos
acercaron los primeros jineteros. Mareados por el calor y su discurso
nos dejamos arrastrar por las calles mas sórdidas de la ciudad. Podían
habernos sacado hasta las uñas, pero tuvimos suerte y nuestro primer
contacto con la picaresca caribena solo nos costó 5 pesos convertibles
- CUC (poco menos de 5 euros).
A cambio, y sin ser la intención de
nuestros improvisados guías, tuvimos una primera impresión del día a
día habanero que condicionó el resto de nuestras percepciones sobre la
realidad de la Revolución mas institucionalizada de la historia.
Conocíamos los cinturones de pobreza que rodean México DF, y los
ranchos de Caracas pero nunca habíamos visto favelas con escalinatas de
mármol. Ninguno de nuestros conocidos que habian visitado Cuba antes
que nosotros habia hablado de otra cosa que no fuera la alegría cubana,
la salsa, el ron, la fiesta, el Caribe. También es cierto que nadie
habia mencionado el sexo, así que deberíamos haber sospechado que nos ocultaban datos.
Caminamos en medio de un olor pestilente, observados por gente que
bebia en las puertas de los "solares", mansiones ruinosas donde habita
una familia por cada cuatro paredes - incluyendo lo que en un pasado
fue un descansillo al mejor estilo colonial- y donde se comparten
hornillos y retretes. Nos
dejamos arrastrar hasta el edificio donde se rodó Fresa y Chocolate, al
que nuestros "guias" nos llevaron convencidos de que era eso lo que
queriamos ver como buenos europeos con mochila. Mientras ellos se
esforzaban en asociar las distintas estancias con los decorados de la
película nosotros veíamos el interior de las casas y los cuartos, preguntándonos donde coño ha estado toda esa gente que dice que no hay miseria en Cuba.
Llegar a la Habana Vieja fue como llegar a un parque temático. Casas
majestuosas, calles limpias, vigilancia policial que pretende limitar
el trato entre cubanos y turistas. Porque los cubanos son las víctimas
caribenas del apartheid del siglo XXI.
Hoteles para turistas, autobuses para turistas, tiendas para turistas.
Un mundo aparte al que los nacionales tienen prohibida la entrada.. Y
ni siquiera es cuestión de poder adquisitivo, con todo lo rechazable
que es el clasismo. Es algo aún peor. Los cubanos a los que les
preguntamos sobre lo que suponía para ellos esta separación
justificaban los privilegios turísticos asumiendo que "el cubano es
pendenciero", "hay gente que solo se dedica a molestar a los
extranjeros, mejor que limiten el acceso". ¿Es eso lo que se entiende
por hospitalidad y buen trato en Europa? ?¿Que todo un país trate con
reverencia al visitante blanco?
Callejeábamos en busca de un taxi para volver a casa cuando nos topamos
con La Bodeguita del Medio, rebosando de turistas plenamente
satisfechos y creyendo confraternizar con cubanos que solo buscaban, y
no les juzgo por ello, sus dólares o sus pasaportes. Y
digo sinceramente lo de no juzgarles por buscar la oportunidad de
mejorar en cada uno de los extranjeros que encuentren por la calle. Si
yo fuese cubana, sería balsera o jinetera. Nunca había sentido tanta
angustia por un país en tan poco tiempo. Pero esa apatía, ese dejar
escurrir la vida entre los dedos (¿no era aquí donde sí que sabian
disfrutar?), esa mutilación de las aspiraciones personales. El pueblo cubano se levanta cada dia pensando cómo va a llegar al siguiente, sin ningún proyecto a medio o largo plazo. Critican
a Fidel, pero no le nombran, porque Fidel ya no es un hombre. Es un
dios al que no se le conoce familia ni residencia. Y miran de reojo.
Porque nadie se fía ya de nadie. Ese es el poder de la Revolución.
Volvemos a casa cansados y desmoralizados por lo que nos espera en los
próximos dias. Nadie va a quitarnos ya la impresión de que todas las
historias de alegria y hermandad extranjero-cubana tienen un precio en
dólares.
Nos espera la casera del edificio con un café. Durante los próximos
dias hablaremos mucho en su cocina: ella contesta nuestras preguntas y
nosotros le suponemos una novedad en su rutina diaria. Ella se llama
Mari, y como todos los cubanos es ingeniera en alguna materia. Mari nos
habla de sus viajes por Europa y por Rusia como empleada del gobierno
cubano a principios de los 90.
1990 marca el inicio del sarcástico "Período Especial en Tiempos de
Paz". Sarcástico, porque lo que realmente comienza en la década de los
90 es el camino en solitario de la Revolución Cubana, una vez que deja
de ser colonia rusa y ya no puede seguir vendiendo azúcar a precio de
petróleo.
Es la época que refleja Pedro Juan Gutiérrez en "Trilogía
Sucia de la Habana" o en "El Rey de la Habana", mucho mas crudo que Zoe
en su "Nada Cotidiana". Son los años de esconder cerdos en las azoteas
y tirar los desperdicios a la calle. De usar la bañera como criadero de
pollos. Es el inicio del proceso de muerte por desnutrición al que se
enfrenta lentamente una gran parte de la población habanera.
Puede que las noticias no recojan el número de personas que mueren de
hambre, pero tampoco recogen el número de abortos y se barajan cifras
de hasta el 40% de los embarazos. No mueres de hambre, al menos no en
pocos dias ya que puedes tardar toda una vida, pero el concepto
alimentación incluye mas que el rancho de arroz con frijoles en que
consiste el plato diario de una familia cubana.
En uno de esos viajes Mari se divorció de su marido para casarse con un
argentino con residencia legal en España. Cuando ya está todo a punto,
el corralito frustra los planes y ambos regresan a sus paises
encerrados en sus respectivas crisis personales.. Asi
que a dia de hoy, la casera vive con el que legalmente es su ex-marido,
también ingeniero, también en casa las 24 horas del dia porque le
cuesta mas dinero ir a trabajar que quedarse en casa. Ella es pura
rabia. Él es pura apatia. Les pregunto que creen que pasará cuando
Fidel muera. Y ella contesta: "Nos mataremos".
Le consuelo pensando que por lo menos no se ve que la poblacion tenga
armas, como vimos en Venezuela , y ella me mira seria y matiza: "Armas
no, pero tenemos machetes".
Buscando
un manual de historia cubana contado por cubanos en uno de los
multiples puestos de libros de la zona vieja conocemos a Guadalberto.
Provocamos su conversación para tener otra perspectiva. Hasta ahora
solo hemos tenido contacto con un sector marginal y con personas de
mediana edad. Puede que toda su crítica y desesperación estuviera
teñida de búsqueda de piedad (o sea, dinero) o de cansancio vital.
Guadalberto estudió Economía pero gana mas dinero como vendedor
ambulante. Es lógico, si comparamos los 15 CUC del sueldo medio
nacional con los 8 CUC que pide a los "yumas" por cada libro de segunda
mano que vende. Nos dice que él no se va por su bebé.
Nos dice que lee lo que los extranjeros le envían porque en Cuba los
libros no se censuran de primeras, pero se retiran o se publican por
partes. Nos dice que su libro preferido es 1984, de George Orwell, censurado.
Un solo ojo no puede verlo todo, Big Brother no es tan poderoso. Pero
sí lo son las "little sisters". Y lo sentimos cuando llegamos a casa.
La vecina de Mari pertenece al Comité de Defensa de la Revolución.
Existe un CDR cada 20 cuadras y su función es la que Chávez quiere
copiar con sus Círculos Bolivarianos. Puede
que su primera intención ideal fuera el trabajo comunitario. Pero a dia
de hoy son órganos de control de la vida vecinal. Esta vecina alquila
habitaciones a los turistas, como casi todos los cubanos con una
habitación libre en una casa digna.
Por el hecho de poner una habitación a disposición de los turistas,
(nunca de un cubano, ni de un extranjero con un cubano), tienes que
pagar una cuota inicial que ronda los 100 euros (recordando que el
sueldo base no supera lo 15 mensuales), a lo que hay que añadir una
cuota mensual de alrededor de 150 euros, tengas o no ocupada la
habitación..
Mari alquila un cuarto de forma ilegal: no paga por el
ninguna cuota, ni está registrada, lo que permite a mi amiga pagar 200
euros en vez de los 700 que puede costarle a un extranjero alquilar una
habitacion para residir en La Habana.
Su vecina, la del CDR, tiene 3 habitaciones, de las cuales sólo una es
legal. Ha visto que en casa de Mari entra y sale mucho extranjero, y da
por hecho que no somos invitados, si no que está haciendo negocio con
nosotros, por lo que le advierte: o le paga determinada cantidad, o la
denuncia al partido. Una denuncia puede suponer que te requisen la casa
en la que vives.
Mari paga, y nosotros tenemos que irnos. No queremos dar complicaciones
a otros conocidos, así que nos vamos a una habitación legal, que nos
cuesta unos 30 euros por noche.
Es difícil salirse del circuito establecido a los extranjeros, por
desconocimiento y por no querer meter a nadie en problemas, gastamos
una cantidad de dinero considerable en comparación con otros viajes, no
solo por Sudamérica, si no incluso por Europa. Si a nosotros nos parece
cara la vida en La Habana, ¿Cómo lo hacen los cubanos?
No es picardía, ni realismo mágico. Es miseria, mendicidad moral y
abuso. Abuso hasta vomitar, porque el turismo deja millones de euros
que no llegan a la gente de la calle, porque desperdician los recursos,
porque sesgan el acceso a la información de tal manera que no dejan la
mas mínima opción de elegir.
Porque no te dejan irte y te asfixian lentamente si te quedas. Porque
consiguieron venderse a la juventud del mundo como el paradigma de la
lucha por la libertad y la igualdad. Porque la izquierda de mi pais no
dice DICTADOR con todas las letras y la derecha lo critica mientras su
fundador brinda con la familia Castro, con el dueño controlador de
todas las empresas turísticas cubanas. Porque venden populismo y
demagogia como solidaridad.
Porque el bloqueo es responsable, pero Castro es culpable. Porque los
campos están sin cultivar y matar una vaca está mas penado que matar
una persona. Porque los datos oficiales niegan la incidencia del SIDA
pero follar es lo único al alcance de la mano. Y los condones no están incluídos en la limitada cartilla de racionamiento.
Guadalberto nos preguntó si era la primera vez que estábamos en Cuba .
La primera y la última, le respondimos. Claro, dedujo, ustedes
prefieren regresar al Soma. No le desmentí, pero no es mi mundo
material lo que echo de menos Es su imposibilidad de cambiar su vida lo
que me provoca angustia.. Es mas fácil asumir la vergüenza de vivir en
un Mundo Feliz en el que nadie es consciente de las oportunidades que
tiene. Simplemente por poder elegir.
En resumen, la gloriosa Revolución ha sido un gran fracaso. Pero una
cosa es segura, los Castro y su grupo de poderosos comandantes "meten
miedo". Viven mejor que nosotros y son reyes comparados con ese
depauperado y desmoralizado pueblo que conocimos en Cuba . No es justo
y ya es hora que despertemos a la cruda realidad de este bello pero
abusado pueblo.
Llegamos
a La Habana sin intención de pisar Varadero. Creiamos que ir equipados
únicamente con una mochila de menos de 9 kilos nos iba a permitir
conocer el otro lado de la Cuba turistica. Sin prejuicios políticos,
sin planes predeterminados, y con alojamiento en casa de una amiga
española que trabaja en la capital como cooperante en un organismo de
Naciones Unidas. Pero Cuba es demasiado complicada para tratar de
conocerla de paso, y el choque ha sido tan enorme que muchas cosas,
desde nuestra percepción del turismo, hasta nuestros principios
sociales y políticos han quedado tambaleantes.
Para llegar de la zona residencial de Vedado a la popular Habana Vieja
hay dos rutas posibles: o paseas por el malecón, o te das un baño de
realidad por Habana Centro.
Caminábamos sin rumbo hasta que se nos
acercaron los primeros jineteros. Mareados por el calor y su discurso
nos dejamos arrastrar por las calles mas sórdidas de la ciudad. Podían
habernos sacado hasta las uñas, pero tuvimos suerte y nuestro primer
contacto con la picaresca caribena solo nos costó 5 pesos convertibles
- CUC (poco menos de 5 euros).
A cambio, y sin ser la intención de
nuestros improvisados guías, tuvimos una primera impresión del día a
día habanero que condicionó el resto de nuestras percepciones sobre la
realidad de la Revolución mas institucionalizada de la historia.
Conocíamos los cinturones de pobreza que rodean México DF, y los
ranchos de Caracas pero nunca habíamos visto favelas con escalinatas de
mármol. Ninguno de nuestros conocidos que habian visitado Cuba antes
que nosotros habia hablado de otra cosa que no fuera la alegría cubana,
la salsa, el ron, la fiesta, el Caribe. También es cierto que nadie
habia mencionado el sexo, así que deberíamos haber sospechado que nos ocultaban datos.
Caminamos en medio de un olor pestilente, observados por gente que
bebia en las puertas de los "solares", mansiones ruinosas donde habita
una familia por cada cuatro paredes - incluyendo lo que en un pasado
fue un descansillo al mejor estilo colonial- y donde se comparten
hornillos y retretes. Nos
dejamos arrastrar hasta el edificio donde se rodó Fresa y Chocolate, al
que nuestros "guias" nos llevaron convencidos de que era eso lo que
queriamos ver como buenos europeos con mochila. Mientras ellos se
esforzaban en asociar las distintas estancias con los decorados de la
película nosotros veíamos el interior de las casas y los cuartos, preguntándonos donde coño ha estado toda esa gente que dice que no hay miseria en Cuba.
Llegar a la Habana Vieja fue como llegar a un parque temático. Casas
majestuosas, calles limpias, vigilancia policial que pretende limitar
el trato entre cubanos y turistas. Porque los cubanos son las víctimas
caribenas del apartheid del siglo XXI.
Hoteles para turistas, autobuses para turistas, tiendas para turistas.
Un mundo aparte al que los nacionales tienen prohibida la entrada.. Y
ni siquiera es cuestión de poder adquisitivo, con todo lo rechazable
que es el clasismo. Es algo aún peor. Los cubanos a los que les
preguntamos sobre lo que suponía para ellos esta separación
justificaban los privilegios turísticos asumiendo que "el cubano es
pendenciero", "hay gente que solo se dedica a molestar a los
extranjeros, mejor que limiten el acceso". ¿Es eso lo que se entiende
por hospitalidad y buen trato en Europa? ?¿Que todo un país trate con
reverencia al visitante blanco?
Callejeábamos en busca de un taxi para volver a casa cuando nos topamos
con La Bodeguita del Medio, rebosando de turistas plenamente
satisfechos y creyendo confraternizar con cubanos que solo buscaban, y
no les juzgo por ello, sus dólares o sus pasaportes. Y
digo sinceramente lo de no juzgarles por buscar la oportunidad de
mejorar en cada uno de los extranjeros que encuentren por la calle. Si
yo fuese cubana, sería balsera o jinetera. Nunca había sentido tanta
angustia por un país en tan poco tiempo. Pero esa apatía, ese dejar
escurrir la vida entre los dedos (¿no era aquí donde sí que sabian
disfrutar?), esa mutilación de las aspiraciones personales. El pueblo cubano se levanta cada dia pensando cómo va a llegar al siguiente, sin ningún proyecto a medio o largo plazo. Critican
a Fidel, pero no le nombran, porque Fidel ya no es un hombre. Es un
dios al que no se le conoce familia ni residencia. Y miran de reojo.
Porque nadie se fía ya de nadie. Ese es el poder de la Revolución.
Volvemos a casa cansados y desmoralizados por lo que nos espera en los
próximos dias. Nadie va a quitarnos ya la impresión de que todas las
historias de alegria y hermandad extranjero-cubana tienen un precio en
dólares.
Nos espera la casera del edificio con un café. Durante los próximos
dias hablaremos mucho en su cocina: ella contesta nuestras preguntas y
nosotros le suponemos una novedad en su rutina diaria. Ella se llama
Mari, y como todos los cubanos es ingeniera en alguna materia. Mari nos
habla de sus viajes por Europa y por Rusia como empleada del gobierno
cubano a principios de los 90.
1990 marca el inicio del sarcástico "Período Especial en Tiempos de
Paz". Sarcástico, porque lo que realmente comienza en la década de los
90 es el camino en solitario de la Revolución Cubana, una vez que deja
de ser colonia rusa y ya no puede seguir vendiendo azúcar a precio de
petróleo.
Es la época que refleja Pedro Juan Gutiérrez en "Trilogía
Sucia de la Habana" o en "El Rey de la Habana", mucho mas crudo que Zoe
en su "Nada Cotidiana". Son los años de esconder cerdos en las azoteas
y tirar los desperdicios a la calle. De usar la bañera como criadero de
pollos. Es el inicio del proceso de muerte por desnutrición al que se
enfrenta lentamente una gran parte de la población habanera.
Puede que las noticias no recojan el número de personas que mueren de
hambre, pero tampoco recogen el número de abortos y se barajan cifras
de hasta el 40% de los embarazos. No mueres de hambre, al menos no en
pocos dias ya que puedes tardar toda una vida, pero el concepto
alimentación incluye mas que el rancho de arroz con frijoles en que
consiste el plato diario de una familia cubana.
En uno de esos viajes Mari se divorció de su marido para casarse con un
argentino con residencia legal en España. Cuando ya está todo a punto,
el corralito frustra los planes y ambos regresan a sus paises
encerrados en sus respectivas crisis personales.. Asi
que a dia de hoy, la casera vive con el que legalmente es su ex-marido,
también ingeniero, también en casa las 24 horas del dia porque le
cuesta mas dinero ir a trabajar que quedarse en casa. Ella es pura
rabia. Él es pura apatia. Les pregunto que creen que pasará cuando
Fidel muera. Y ella contesta: "Nos mataremos".
Le consuelo pensando que por lo menos no se ve que la poblacion tenga
armas, como vimos en Venezuela , y ella me mira seria y matiza: "Armas
no, pero tenemos machetes".
Buscando
un manual de historia cubana contado por cubanos en uno de los
multiples puestos de libros de la zona vieja conocemos a Guadalberto.
Provocamos su conversación para tener otra perspectiva. Hasta ahora
solo hemos tenido contacto con un sector marginal y con personas de
mediana edad. Puede que toda su crítica y desesperación estuviera
teñida de búsqueda de piedad (o sea, dinero) o de cansancio vital.
Guadalberto estudió Economía pero gana mas dinero como vendedor
ambulante. Es lógico, si comparamos los 15 CUC del sueldo medio
nacional con los 8 CUC que pide a los "yumas" por cada libro de segunda
mano que vende. Nos dice que él no se va por su bebé.
Nos dice que lee lo que los extranjeros le envían porque en Cuba los
libros no se censuran de primeras, pero se retiran o se publican por
partes. Nos dice que su libro preferido es 1984, de George Orwell, censurado.
Un solo ojo no puede verlo todo, Big Brother no es tan poderoso. Pero
sí lo son las "little sisters". Y lo sentimos cuando llegamos a casa.
La vecina de Mari pertenece al Comité de Defensa de la Revolución.
Existe un CDR cada 20 cuadras y su función es la que Chávez quiere
copiar con sus Círculos Bolivarianos. Puede
que su primera intención ideal fuera el trabajo comunitario. Pero a dia
de hoy son órganos de control de la vida vecinal. Esta vecina alquila
habitaciones a los turistas, como casi todos los cubanos con una
habitación libre en una casa digna.
Por el hecho de poner una habitación a disposición de los turistas,
(nunca de un cubano, ni de un extranjero con un cubano), tienes que
pagar una cuota inicial que ronda los 100 euros (recordando que el
sueldo base no supera lo 15 mensuales), a lo que hay que añadir una
cuota mensual de alrededor de 150 euros, tengas o no ocupada la
habitación..
Mari alquila un cuarto de forma ilegal: no paga por el
ninguna cuota, ni está registrada, lo que permite a mi amiga pagar 200
euros en vez de los 700 que puede costarle a un extranjero alquilar una
habitacion para residir en La Habana.
Su vecina, la del CDR, tiene 3 habitaciones, de las cuales sólo una es
legal. Ha visto que en casa de Mari entra y sale mucho extranjero, y da
por hecho que no somos invitados, si no que está haciendo negocio con
nosotros, por lo que le advierte: o le paga determinada cantidad, o la
denuncia al partido. Una denuncia puede suponer que te requisen la casa
en la que vives.
Mari paga, y nosotros tenemos que irnos. No queremos dar complicaciones
a otros conocidos, así que nos vamos a una habitación legal, que nos
cuesta unos 30 euros por noche.
Es difícil salirse del circuito establecido a los extranjeros, por
desconocimiento y por no querer meter a nadie en problemas, gastamos
una cantidad de dinero considerable en comparación con otros viajes, no
solo por Sudamérica, si no incluso por Europa. Si a nosotros nos parece
cara la vida en La Habana, ¿Cómo lo hacen los cubanos?
No es picardía, ni realismo mágico. Es miseria, mendicidad moral y
abuso. Abuso hasta vomitar, porque el turismo deja millones de euros
que no llegan a la gente de la calle, porque desperdician los recursos,
porque sesgan el acceso a la información de tal manera que no dejan la
mas mínima opción de elegir.
Porque no te dejan irte y te asfixian lentamente si te quedas. Porque
consiguieron venderse a la juventud del mundo como el paradigma de la
lucha por la libertad y la igualdad. Porque la izquierda de mi pais no
dice DICTADOR con todas las letras y la derecha lo critica mientras su
fundador brinda con la familia Castro, con el dueño controlador de
todas las empresas turísticas cubanas. Porque venden populismo y
demagogia como solidaridad.
Porque el bloqueo es responsable, pero Castro es culpable. Porque los
campos están sin cultivar y matar una vaca está mas penado que matar
una persona. Porque los datos oficiales niegan la incidencia del SIDA
pero follar es lo único al alcance de la mano. Y los condones no están incluídos en la limitada cartilla de racionamiento.
Guadalberto nos preguntó si era la primera vez que estábamos en Cuba .
La primera y la última, le respondimos. Claro, dedujo, ustedes
prefieren regresar al Soma. No le desmentí, pero no es mi mundo
material lo que echo de menos Es su imposibilidad de cambiar su vida lo
que me provoca angustia.. Es mas fácil asumir la vergüenza de vivir en
un Mundo Feliz en el que nadie es consciente de las oportunidades que
tiene. Simplemente por poder elegir.
En resumen, la gloriosa Revolución ha sido un gran fracaso. Pero una
cosa es segura, los Castro y su grupo de poderosos comandantes "meten
miedo". Viven mejor que nosotros y son reyes comparados con ese
depauperado y desmoralizado pueblo que conocimos en Cuba . No es justo
y ya es hora que despertemos a la cruda realidad de este bello pero
abusado pueblo.
CalaveraDeFidel- Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: TURISTA española en La Habana. Artículo aparecido en el diario El País de España.
"Huid de la tierra donde un solo hombre controla todos los poderes, porque es tierra de esclavos. " Simon Bolivar.
"Cuando los habitantes de un pueblo emigran, no son ellos los que debian emigrar si no sus gobernantes." Jose Marti
"Cuando los habitantes de un pueblo emigran, no son ellos los que debian emigrar si no sus gobernantes." Jose Marti
CalaveraDeFidel- Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: TURISTA española en La Habana. Artículo aparecido en el diario El País de España.
Esa mujer refleja parte de la trajedia cubana, no lo conocio todo, pues la miseria solo la vivio en la Habana, hay sitios con mas miseria, pero me pregunto como es que van gente a Cuba , que no son capaces de ver la realidad? PARA MI ES QUE SON DEMASIADOS DESCARADOS, pues es facil darse cuenta de todo.
Azali- Admin
- Cantidad de envíos : 50978
Fecha de inscripción : 27/10/2008
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