DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Doblemente excluidos

Ir abajo

Doblemente excluidos Empty Doblemente excluidos

Mensaje por Azali Vie Ene 15, 2010 8:46 pm

El cubano es excluido en su propia tierra. Tanto los residentes en el territorio nacional como los que radican en el extranjero. Estos últimos son doblemente discriminados. No pueden invertir en la economía y cuando entran al país son tratados como extranjeros.

La ley No 77, ley de inversión extranjera, establece que inversionista extranjero es (…) La persona natural o jurídica, con domicilio en el extranjero y capital extranjero, que se convierte en accionista de una empresa mixta, o participa en una empresa de capital totalmente extranjero, o que figura como parte en los contratos de asociación económica internacional.

En virtud de la normativa de esta disposición jurídica, los cubanos radicados definitivamente en el exterior, no tienen ningún obstáculo para invertir en la economía de su tierra natal. Tienen domicilio y capital extranjero. ¿Qué se lo impide entonces?

El artículo 32 de la Constitución cubana establece que los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta. No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.

Las causas de pérdida de la ciudadanía antes de la reforma constitucional de 1992 eran específicas y figuraban en el texto de la ley suprema. Ahora perdieron relevancia jurídica. Deben ser reguladas por una ley, salvo en el caso de adquisición de otra ciudadanía.
Teniendo en cuenta el aumento de la emigración en cuba, pudiera pensarse que el objetivo de la reforma era eliminar ciudadanías. Todo lo contrario, las medidas aplicadas por el gobierno, tienden a retenerlas.

Convenientemente para las autoridades no se ha formulado la ley que regula las particularidades analizadas. Mientras tanto, disposiciones de carácter administrativo, emitidas por el ministerio de relaciones exteriores, regulan la cuestión.

La práctica es obligar a todos los cubanos a entrar en el país con el pasaporte que los califica como nacional. No es que admitan la doble ciudadanía, para ellos, con respecto a los nacionales, solo existe la cubana. En virtud de esto no pueden invertir en la economía nacional.

Sin embargo, ya dentro del territorio pierden sus derechos como nacionales, todos los servicios están obligados a pagarlos en divisas, como si fueran extranjeros. Lejos de ser un privilegio, este particular viola los preceptos constitucionales y los derechos fundamentales de los cubanos.

Fuente: www.cubanet.org

Doblemente excluidos Laritza+Diversent+c%C3%A1mbara+sonriendo

Laritza Diversent Cámbara

Mi nombre es Laritza Diversent Cámbara, soy cubana de nacimiento, tengo 29 años de edad. Soy graduada en derecho o leyes como muchos conocen la carrera, estudié en la Universidada de la Habana. Si quieres conocer más de Cuba lee mis post y los de otros jóvenes que no tienen acceso a Internet pero quieren que tú escuches su voz
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.