DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

NO SOY YO SOLO EL QUE SE PREGUNTA LO MISMO.......

3 participantes

Ir abajo

NO SOY YO SOLO EL QUE SE PREGUNTA LO MISMO....... Empty NO SOY YO SOLO EL QUE SE PREGUNTA LO MISMO.......

Mensaje por mikimbyjodon1 Mar Ene 26, 2010 5:51 am

Análisis DPA: ¿Dónde estaba Dios en Haití?

NO SOY YO SOLO EL QUE SE PREGUNTA LO MISMO....... Haitipray Una mujer reza en frente de la catedral de Puerto Princípe, Haití, el domingo 24 de enero de 2010.



El literato alemán Johann Wolfgang von Goethe perdió a los seis años la fe en el Dios cristiano. La razón fue el terremoto que se cobró la vida de miles de personas en Lisboa el 1 de noviembre de 1755. ¿Si Dios es todopoderoso y bondadoso, por qué no creó un mundo sin terremotos y víctimas inocentes?
Esta pregunta de la teodicea, de la teología fundada en principios de la razón, movió entonces a todos los grandes pensadores de Europa y fue abordada en una miríada de ensayos, poemas y sermones.
255 años más tarde tiembla la tierra en Haití y vuelven a morir miles de seres humanos, más de 112.000. Pero la cuestión de cómo Dios pudo permitir tanto sufrimiento casi no se escucha. También las iglesias tienen dificultades en estos días con esta pregunta y más aún con una respuesta.
En la tradición filosófica, los terremotos son considerados un “mal natural” (”malum physicum”) a diferencia del “mal moral” (”malum morale”), que se basa en la maldad de las personas.
La teología no tiene grandes problemas con éste último ya que Dios le dio la libertad al hombre de obrar bien o mal. Incluso cuando los seres humanos torturaron hasta la muerte a su propio hijo, Dios no intervino sino que toleró las consecuencias de la libertad humana.
“Dios mío, ¿por qué me has abandonado?“, es la pregunta de Jesús en la cruz. De acuerdo con la fe cristiana, Dios se acerca a las víctimas de la historia al sufrir en propia carne el dolor y la muerte en la cruz.
Sin embargo, con ello no queda respondida la cuestión de la teodicea. Y menos aún cuando en el caso de un terremoto no hay nadie a quien responsabilizar. ¿O sí? Algunos culpan a los dictadores de Haití; los responsabilizan por la deficiente infraestructura del país y por ello de las consecuencias catastróficas del sismo.
Para un conocido pastor protestante alemán, la culpa no es de Dios sino de los humanos. “No Dios, sino nosotros, los seres humanos, le dimos la espalda a Haití. No quisimos saber de su miseria. Y eso antes del terremoto”, dijo Gereon Alter en la tradicional homilía de los sábados de la primera cadena de tv pública.
Dios, por el contrario, se dirige a los haitianos a través de aquellas personas “que no cierran los ojos sino que ven la miseria y ayudan en la práctica”, destacó el teólogo germano.
De esta forma, Dios queda bien parado. Los seres humanos son los responsables de la miseria y Él de la salvación y la ayuda. Pero no todos se dan por satisfechos con esta explicación. Ya en el Antiguo Testamento, el profeta Hiob elevó sus quejas a Dios por haberle quitado todo lo que hacía su vida llevadera.
“La ayuda eficaz, la solidaridad, también el lamento pueden ser una forma de oración, un intento de respuesta. Pero en este último ni la filosofía ni la teología pueden arrancar la espina al enigma del mal y la desgracia en el mundo“, dijo el cardenal alemán Karl Lehmann tras el devastador tsunami en el sur de Asia hace cinco años.
También lo vio así el teólogo católico Romano Guardini. Poco antes de morir en 1968 en Múnich, Guardini confesó a un amigo que en el Juicio Final y iba a exigirle a Dios una respuesta a una pregunta: ¿Por qué, Dios, estos espantosos rodeos, el sufrimiento de los inocentes, para llegar a la salvación?”

Bernward Loheide
mikimbyjodon1
mikimbyjodon1

Cantidad de envíos : 2453
Fecha de inscripción : 15/06/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SOY YO SOLO EL QUE SE PREGUNTA LO MISMO....... Empty Re: NO SOY YO SOLO EL QUE SE PREGUNTA LO MISMO.......

Mensaje por Azali Mar Ene 26, 2010 6:32 am

NO SOY YO SOLO EL QUE SE PREGUNTA LO MISMO....... 12264
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

NO SOY YO SOLO EL QUE SE PREGUNTA LO MISMO....... Empty Re: NO SOY YO SOLO EL QUE SE PREGUNTA LO MISMO.......

Mensaje por pipogusanon Mar Ene 26, 2010 11:05 am

Dios siempre esta con nosotros, pero nosotros decidimos que camino escoger, el nos ayuda, nos visualiza el camino, pero nosotros somos los que tenemos que actuar y decidir que hacer con nuestras vidas. La vida no es un paraiso, la vida esta llena de problemas, dificultades, etc, etc, y nosotros tenemos la posibilidad de luchar y convertir esas dificultades en oportunidades, o simlplemente no hacer nada, y tomar la via mas facil, que nun ca lleva al exito.Actuar y pensar con mente positiva, hacer el bien a los demas y a nosotros, librarnos de nuestros odios, aprender a perdonar, no envidiar, son algunas cosas que nos hacen sentir muy bien, entender que todo lo que nace muere, y pasamos a otra dimension, pasamos a ser spiritus, de acuerdo a nuestra actitud y proceder ante la vida, asi seremos despues de que nustra materia deje de existir como materia viva.
Esta es mi humilde opinion, no soy ducho en este tema, pero si creo en Dios y eso me reconforta muchisimo.
[b]
pipogusanon
pipogusanon

Cantidad de envíos : 46
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SOY YO SOLO EL QUE SE PREGUNTA LO MISMO....... Empty Re: NO SOY YO SOLO EL QUE SE PREGUNTA LO MISMO.......

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.