El viaje institucional caribeño
2 participantes
Página 1 de 1.
El viaje institucional caribeño
J. M. CARBAJAL Algunos dirigentes del Partido Popular de Asturias han puesto el grito en el cielo por el supuesto despilfarro del viaje institucional programado por el Gobierno del señor Álvarez Areces a varios países iberoamericanos y también caribeños, como es el caso de la isla de Cuba. Se le atiza en toda la frente al Ejecutivo del Principado, haciendo mucho hincapié en lo que acontece dentro de los férreos dominios de los señores Castro Ruz, es decir, los hermanos Raúl y Fidel, tanto monta, monta tanto. Para más señas: un país bajo el yugo de una larga dictadura comunista, por supuesto, de izquierdas.
Tal como era de esperar, ciertos empresarios que se suman a la, digamos, lujosa excursión de trabajo interoceánica no dejaron la oportunidad de tirarse al cuello del líder del PP asturiano, el señor Ovidio Sánchez, quien no se escondió para decir demoledoras verdades sobre la actual situación que se registra en la otrora Perla del Caribe. Pero, en mi opinión, debería haber ido un poco más allá el mandatario conservador, sobremanera para tratar de despejar ciertas incógnitas del polémico viaje que prevén realizar en esta inminente primavera no él, sino los otros, a Cuba.
El meollo de la cuestión creo que va encaminada hacia el «corralito cubano» y el bloqueo de las cuentas de los empresarios españoles que han estado haciendo negocios con el Gobierno castrista a lo largo de los últimos años. Sí, sí, esos emprendedores que se aprovecharon de la famosa ley de Inversiones Extranjeras del año 1995 y que ahora, en plena crisis planetaria, se las ven y se las desean para transferir, o sacar, su dinero de la isla. Insisto, estoy convencido de que por ahí van los tiros de esa obligada cita en La Habana, aunque desconozco cuál es el plan de viaje previsto.
Otra cosa muy distinta es que los políticos -y hacen bien- giren visita a la sufrida colonia de asturianos en la isla de Cuba. Unos lazos que no pueden romperse nunca, gobierne quien gobierne en el Principado de Asturias, ya sean socialistas, populares o de Izquierda Unida. Si el viaje lo organizasen los del PP, por ejemplo, seguro que igualmente les lloverían palos desde todos los ángulos, especialmente progresistas. Y mucho más cuando se encuentra en plena ebullición la ya famosa ley de Nietos, la cual ha puesto en valor un importante granero de votantes en la comunidad astur-cubana (y de otras comunidades) en el país caribeño que pueden hasta decidir, con sus sufragios, las elecciones de 2011 en el Principado.
Los empresarios con intereses en la isla van con esperanzas de recuperar en el viaje institucional lo que es suyo, pero bajo control estatal, y la clase política acudirá en búsqueda de nuevos adeptos -sufragios- a la causa, en este caso a la asturiana. ¿Estaré equivocado? Lo digo porque a lo mejor ninguno de los industriales que cruzarán el charco tienen nada que ver con el «corralito cubano», al no comerciar con las empresas mixtas del Gobierno de los hermanos Castro. Y, si es así, ¿qué pintan en Cuba? ¿Abrir mercados emergentes? Lo que se dice abrir no sé que van abrir en ciudad de La Habana, salvo la puerta de La Bodeguita del Medio o la del Floridita, sendos templos turísticos por excelencia.
En fin, empieza el año con fuerza, pese a que la desaceleración económica no acaba de tocar fondo, ni en Asturias ni tampoco lejos del Principado. Toca a rebato, la precampaña electoral de las autonómicas y municipales del año que viene están ya a la vuelta de la esquina. Hay que ir cogiendo posiciones. Lo más inminente, el Caribe e Iberoamérica. Los del PSOE comienzan su nueva andadura hacia la reelección de 2011, ¿se quedarán a dos velas sus compañeros de escaño en la Junta General los del Partido Popular? Cuba, México, Argentina, Chile, Venezuela, Santo Domingo... seguro que la agenda se encuentra repleta de viajes transoceánicos. Para unos y para los otros.
http://www.lne.es/opinion/2010/01/28/viaje-institucional-caribeno-br/865594.html
comocomo- Cantidad de envíos : 2208
Fecha de inscripción : 19/11/2008
Re: El viaje institucional caribeño
Van a ver si sacan del apuro a los inversores espanoles, pero quien hace negocios con ladrones eso es lo que les pasa...
EL monton de gente que anda en la" ley de abuelos , nietos" , lo que menos piensa es en votar en Espana, lo que quieren es un pasaporte hacia la libertad..y no todos piensan en ir a Espana no, quieren venir a USA ..que conosco a muchos en eso..
EL monton de gente que anda en la" ley de abuelos , nietos" , lo que menos piensa es en votar en Espana, lo que quieren es un pasaporte hacia la libertad..y no todos piensan en ir a Espana no, quieren venir a USA ..que conosco a muchos en eso..
Azali- Admin
- Cantidad de envíos : 50978
Fecha de inscripción : 27/10/2008
Temas similares
» Un Túnez caribeño
» Por qué el taíno caribeño fue el idioma que mayor huella dejó en el español
» Viaje a La Habana
» Un viaje de turismo a Cuba
» El viaje de papi blogger
» Por qué el taíno caribeño fue el idioma que mayor huella dejó en el español
» Viaje a La Habana
» Un viaje de turismo a Cuba
» El viaje de papi blogger
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.