DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

157 años del nacimiento del más universal de los cubanos

Ir abajo

157 años del nacimiento del más universal de los cubanos Empty 157 años del nacimiento del más universal de los cubanos

Mensaje por Azali Mar Feb 02, 2010 9:23 am

lunes 1 de febrero de 2010


157 años del nacimiento del más universal de los cubanos


157 años del nacimiento del más universal de los cubanos Lauzan+pepe

Precisamente fue José de la Luz y Caballero quien popularizó entre los cubanos la frase de Sócrates: ¿de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos?

Tenía 17 años cuando llegué a la prisión La Cabaña por el delito de "encubrimiento" (tuve conocimiento de la salida ilegal del país de mi familia). Asumía que mi porvenir estaba destruido, además de la vergüenza ante los amigos y su familia de mi encarcelamiento. A esa edad conocí la depresión. Diseminada por todas las prisiones de La Habana tenía a mi familia. Mi hermana en la Prisión Mujeres de Occidente, mi hermano en el Combinado del Este, el esposo de mi hermana, en Valle Grande. Mi madre se movía con una jaba echada en su espalda de un lado a otro de la ciudad. Nunca más volvió a recobrar la sonrisa.
Gracias a la lectura sobre la vida del Apóstol, comprendí de dónde venía y acepté mi realidad: José Martí tuvo su presidio con mi misma edad, y la causa, por esas ironías y extrañas coincidencias de la vida, por escribirle una carta a Carlos de Castro y de Castro, en la cual lo tildaba de traidor por no apoyar la causa de los cubanos.
Desde la prisión intensifiqué el estudio y descubrí, hasta ese momento impensable para mí, que mi vocación era la literatura, y juré consagrarle mi vida hasta la última consecuencia. Y si de algo podría servir mi escritura, es para dedicarla al pueblo de donde provengo. Resaltar, gritar sus penurias, las penas, anhelos y conflictos. Ese ha sido mi deber, como ínfima tarea, al compararla con la obra de José Martí.

Extracto de Abdala 1869
(…) El amor, madre, a la patria,
No es el amor ridículo a la tierra
Ni a la hierba que pisan nuestras plantas
Sino el odio invencible a quien la oprime
Es el rencor eterno a quien la ataca (…)

En su Obras Completas, entre tantas señales, después de estudiar y tener pleno conocimiento de los planteamientos de Marx y Engels, podemos leer su definición: "el socialismo es la etapa superior de la esclavitud".
En aquellas lecturas conocí sobre su militancia masónica, doctrina en la que había sido educado por mi madre, y que ella recibió de sus ancestros. Me juré que cuando obtuviera la libertad también lo sería.
El día antes de lanzarse a la batalla que segó su vida, el 18 de mayo de 1895, desde el campamento de Dios Ríos, el Maestro le escribe a su amigo Manuel Mercado la que sería su última carta, considerada su testamento político, donde no descarta que está todos los días a punto de dar su vida por su país.

Desde entonces aprendí que en el actuar de José Martí tenemos la mayor escuela para guiar nuestras vidas, sobre todo en estos tiempos donde el oportunismo y la corrupción son de los cubanos las mejores armas para la supervivencia.
Imagen: Lauzan


Publicado por Los Hijos que nadie quiso en 16:51

http://www.loshijosquenadiequiso.blogspot.com/
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.