DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entrevista con el equipo de 'Wishes On A Falling Star', documental independiente hecho en las calles de Cuba

Ir abajo

Entrevista con el equipo de 'Wishes On A Falling Star', documental independiente hecho en las calles de Cuba Empty Entrevista con el equipo de 'Wishes On A Falling Star', documental independiente hecho en las calles de Cuba

Mensaje por Azali Mar Feb 09, 2010 11:47 am

Entrevista con el equipo de 'Wishes On A Falling Star', documental independiente hecho en las calles de Cuba


8.2.10
Entrevista con el equipo de 'Wishes On A Falling Star', documental independiente hecho en las calles de Cuba Yoani
Dos miembros del equipo del doucmental en la entrevista con Yoani Sánchez.

Whises On A Falling Star es el título del documental italiano independiente que el director y fotógrafo Paolo Cellammare y los periodistas Jacopo Cecconi y Giammarco Sicuro han grabado en Cuba. Se trata de un trabajo sin autorización oficial, que se ha hecho corriendo todos los riesgos que conlleva cualquier trabajo periodístico realizado sin contar con el visado oficial que la dictadura exige para ello.


Durante los 19 días que estuvieron en Cuba, los autores se introdujeron en los ambientes marginales de La Habana donde pudieron grabar escenas sobre el comercio sexual en la Isla y fueron testigos de la inducción a la prostitución que algunas madres se ven obligadas a practicar con sus hijas. El documental, que aspira a presentarse en festivales europeos, cuenta también con una entrevista a Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y.


En esta entrevista concedida al blog Punt de Vista, los tres autores del documental explican las motivaciones del proyecto, las condiciones de su trabajo en la Isla y las sensaciones que guardan de Cuba después de realizado este trabajo. Aprovecho para agradecerles la disponibilidad que han tenido para contestar a todas mis preguntas.




¿Qué impulsó a los tres autores del documental a lanzarse a las calles de La Habana para retratar su realidad, fuera de los márgenes oficiales?

Paolo Cellammare (PC): Jacopo Cecconi, el más experimentado de nosotros tres en este asunto, propuso Cuba como eje para nuestro trabajo. La otra posibilidad que habíamos evaluado era Haití, lejos de toda la atención que ha recibido ahora a causa del catastrófico terremoto. Un país difícil y peligroso, representaba probablemente muchos más obstáculos, el idioma (ninguno de los tres habla bien el francés, y mucho menos somos capaces de comprender el dialecto haitiano), las condiciones sociales y políticas. Esto no significa en ningún caso que escoger Cuba sea una opción fácil. Llegar a obtener una visa para un trabajo periodístico es poco probable, y hubiese impedido a todos ejercer la libertad de expresión. Una vez que nos hubiese sido negada, además, no habría ni tan sólo la posibilidad de poner un pie en la isla como turistas. El deseo de documentar la situación después de 50 años de socialismo prevaleció finlamente. De ahí la decisión de ir a Cuba y armados únicamente con una visa de turista, cámara fotográfica y cámara de vídeo.

Giammarco Sicuro (GS): En el pasado ya había realizado dos documentales en los Estados Unidos y llevaba mucho tiempo esperando una oportunidad para crear un tercer proyecto. Así que acepté con entusiasmo la propuesta de Jacopo, que ya conocía muy bien la realidad cubana y, junto con Paolo, que ha proporcionado todo el equipo, nos embarcamos en este nuevo reto.

Jacopo Cecconi (JC): Dicho esto, Haití sigue estando en el objetivo.



¿Cuándo se grabó el documental, cuántos días y horas de rodaje fueron necesarias y qué problemas de producción han podido tener para hacer un trabajo de estas características?

PC:
Estuvimos en Cuba 19 días y grabamos 12 horas de material, más que suficiente para montar toda la película de 57 minutos. Las entrevistas que hemos recogido son casi totalmente improvisadas y a partir de situaciones originadas a partir de conversaciones de gente que no sabe que está siendo filmada y otra que no nos pone barreras y no tiene miedo de decir una pocas palabras más. Precisamente por esta razón, fue imposible organizar la producción a la manera tradicional: podemos pasar días afortunados al lograr gran cantidad de material, pero había días en los que nos fuimos a dormir con las manos vacías casi.



JC: Quiero subrayar que para las grabaciones nos ayudó el simple hecho que nadie en Cuba ha visto nunca una transmisión televisiva en la que hayan imágenes robadas. Ademas, casi nadie tuvo en su mano una cámara de vídeo nunca. Así que no se percataban si funcionaba sin luces ni nada. Nosotros teníamos una clave para avisarnos cuando la cámara estaba encendida, o para pedir a los otros dos que la encendieran.


GS: Admito que la filmación con cámara oculta no fue un paseo. Una vez por ejemplo, un periodista pro-gobierno notó algo extraño y preguntó si la cámara estaba grabando. En esos momentos es importante mantener la cabeza fría y tener una excusa preparada con la esperanza de que se lo crean. Así que por fortuna fue que funcionó.


Entrevista con el equipo de 'Wishes On A Falling Star', documental independiente hecho en las calles de Cuba Jacopo+y+giammarco
Jacopo Cecconi y Giammarco Sicuro en el interior de un taxi.


En el trailer vemos que se apunta el tema de la prostitución con imágenes realmente escalofriantes, un mercado (el de la carne) que el régimen niega. ¿Cuál fue la experiencia en este ámbito? ¿Qué encontraron en este terreno?

GS: Hay una frase que me llamó la atención sobre la prostitución en Cuba. La pronuncia Armando, un cubano rodeado con algunas chicas especialmente disponibles. Ante nuestra negativa a pasar una noche en una casa particular con ellos, Armando se sorprende y dice: "¿Por qué, usted es italiano y no quiere hacer el amor con niñas de Cuba? Todos los italianos vienen aquí y hacen el amor con las niñas cubanas". En resumen, el tema es complejo y las responsabilidades no son sólo de los cubanos.

PC: Quien haya visitado Cuba a menudo recordará bien este aspecto. Como en muchos países del Caribe, la prostitución está muy extendida, pero aquí se le añaden matices diferentes debido a las leyes del régimen de Castro. Madres que empujan a sus hijas a convertirse en el apoyo económico de la familia es el contrapeso a las absurdas leyes que castigan con prisión cualquier frecuentación con los extranjeros. Hemos sido testigos de esto y más, sólo por entrar en callejones oscuros de La Habana con nuestra cámara, pero ciertamente no sin miedo, sin frenos.
JC: El documental muestra también como la lucha contra la prostitución es una excusa para limitar la libertad de todos. Y de hecho, esta actuación no impide a nadie de encontrar lo que quiere. Sólo hay que pagar más, para corromper a los guardias y pagar a los "jineteros".


Entrevista con el equipo de 'Wishes On A Falling Star', documental independiente hecho en las calles de Cuba Paolo
Paolo Cellammare, director del proyecto


¿Tuvieron algún tipo de econtronazo o problema con agentes de la Seguridad del Estado cubano?


PC: El momento más difícil lo pasamos en Santa Clara. La policía arrestó en una plaza a una mujer por la fuerza. Yo estaba fotografiando la escena mientras Giammarco la filmaba. Una vez el arresto terminófue la misma gente que llamaron la atención de los oficiales, gritando y señalando. Yo no podía hacer nada, sólo hacere pasar por un turista ignorante y, afortunadamente, no descubrieron el material recogido anteriormente que tenía conmigo. Sólo tuve que eliminar las fotos de ese día.

GS: En la película, aún podemos mostrar casi toda la escena del otro lado de la plaza, porque yo logré escapar.

JC: Si nos hubiesen detenido este documental no existiría. Nuestros documentos nos hubieses revelado como periodistas y probablemente hubiesen tomado las cintas, las hubiesen destruído y probablemente a nosotros nos hubiesen expulsado. Paolo, como fotógrafo, pudo hacerse pasar por turistas.


Su encuentro con Yoani Sánchez es en la calle. ¿Creen que fueron controlados posteriormente por algún tipo de elmento de la Inteligencia cubana?


GS: Conocía de la existencia de Yoani Sánchez porque ya la había visto un par de veces en la televisión italiana. Ahora no dejo de seguir su trabajo y tengo que admitir que leo con ansiedad los intentos del gobierno cubano de silenciar su voz independiente.


JC: Para contactarla, le escribimos un correo electrónico dejando un número y un nombre fingidos para utilizar. Para entretener la espera, fuimos al museo del ron. Al salir nos llamó. Tengo que decir que en ese momento, entre la emoción de hablar con ella y el efecto de las degustaciones del museo, no estaba perfectamente lúcido. En cuanto nos vio nos regañó por haber dicho que éramos periodistas por el teléfono. Ella sabe perfectamente que todo lo que hace es controlado. No dormí en toda la noche y no estuve sereno hasta que no salí de Cuba, pero por suerte todo salió bien. El día después, para ir a hacer la entrevista hicimos varias vueltas, un poco al azar, para luego subirnos de golpe a un coche, que nos llevó hasta un lugar oculto. La ineficiencia del servicio de seguridad explica todas las otras ineficiencias del país: pocas tecnologías, poca motivación. Los 007 a veces desarrollan su trabajo como empleados aburridos. A menudo no, obviamente.


PC: La decisión de entrevistarla no fue fácil. Ser descubiertos habría querido decir borrar el proyecto entero, a pesar de las numerosas horas de óptimo material ya conseguido. Escogimos correr el riesgo, pero no sin tomar nuestras precauciones. Tengo que reconocer que Yoani fue realmente excepcional, increíblemente disponible y gentil, nos apoyó en nuestro proyecto dándonos consejos y sugerencias sin pedir nada a cambio. Conocerla ha sido indudablemente una experiencia inolvidable. Yoani es una mujer con un gran carisma y fuerza de ánimo, los tres estamos convencidos que hará historia en Cuba y no sólo allí.


Entrevista con el equipo de 'Wishes On A Falling Star', documental independiente hecho en las calles de Cuba Entrevista
¿El documental se centra en voces únicamente anónimas o también incluyen entrevistas con fuentes oficiales?


PC: Lo que hemos recogido en esta película es la voz del pueblo cubano, de la gente más distinta, jóvenes y viejos, pobres y acomodados, honestos trabajadores y listos estafadores, castristas y anticastristas. Todos cuentan sus historias, sus puntos de vista, su trabajo y sus ambiciones y deseos.


JC: No pudimos entrevistar voces oficiales porque obviamente no estuvimos autorizados, pero probablemente no tenemos porque la orientación del proyecto era otra.


¿Cómo se siente un periodista en Cuba, qué sensación despierta el tener que trabajar ocultándose para poder obtener un testimonio?

JC: Miedo, ansia, pero sobre todo adrenalina y satisfacción. Es una situación dificil, pero al final esta es la razón por la que decidimos ser periodistas. Contar lo que está a la vista de todos no sirve. Contar lo que está lejos y prohibido, es un poquito mas dificil: por eso mismo es importante.



GS: Hundiéndose en la realidad cubana, entrando en las casas de la gente, hemos descubierto un pueblo de personas extraordinarias y espero que nuestro trabajo, además de la satisfacción profesional, pueda ayudar de algún modo a sacar el velo y de alguna manera hacer entender mejor en Europa qué cosa significa ser cubano después de 50 años de Revolución.


Entrevista con el equipo de 'Wishes On A Falling Star', documental independiente hecho en las calles de Cuba Cartel
¿Para qué público han pensado el documental?


PC: Nos hemos dado cuenta que muchas personas, especialmente en Italia, nuestro país, cree saber mucho más de la situación cubana de lo que realmente saben. No es raro encontrar a alguien que hasta apoya abiertamente el gobierno de Castro sin tener un conocimiento real de como sea la vida en esta isla.








JC: No queríamos hablar con los pocos expertos que estudian Cuba y América Latina, sino hacer un trabajo más popular, irónico y divertido. Igualmente, hemos mantenido un lenguaje muy profesional y riguroso. Este es el periodismo que nos gusta: lejos del populismo, pero cerca de la gente.


¿Dónde se podra ver este documento: festival, muestra audiovisual, televisión?




PC: Hemos inscrito la película a numerosos festivales por el mundo y todavía estamos esperando de saber si hemos sido seleccionados. Con una pizca de suerte podríamos ser también proyectados muy pronto en España. Para tener informaciones os rogamos tener presente nuestra web oficial, www.wishesonafallingstar.com, donde publicaremos todas las fechas de proyección y las informaciones. En cuanto a lo que concierne a los otros medios de comunicación, todavía estamos buscando un distribuidor o bien una televisión dispuesta a adquirir la película para su emisión, obviamente quien quiera contactarnos con este objetivo està invitado a escribirnos a las direcciones de email presentes ennuestro sitio.




En Italia, ¿hay muchos partidarios del castrismo? ¿Cuál es la posición de la opinión pública en este tema?


GS: Estamos indudablemente orgullosos de haber logrado llevar a cabo un trabajo de este alcance de manera totalmente independiente y autofinanciado. Todo lo que podréis ver en pantalla ha sido fruto de nuestro duro trabajo y nuestra experiencia. Hasta elmomento no hemos tenido ayudas externas de casas de producción o distribución y por lo tanto el proyecto siempre ha sido sustentado sólo por nuestras fuerzas.



JC: Hemos tratado de ser totalmente imparciales en contar lo que hemos visto y experimentado en Cuba porque creemos en la fuerza y en la importancia de un periodismo imparcial. Esperamos que el mayor número posible de personas pueda compartir con nosotros esta experiencia viendo nuestra película.


PC: Un agradecimiento especial a Joan que nos ha permitido con esta entrevista de contar algo más sobre este proyecto y está dándonos la oportunidad de darlo a conocer.


Trailer del documental:





Material relacionado:


Web del documental

Fotos del 'backstage'

(Nota. Las respuestas para esta entrevista han sido traducidas del italiano)


http://joanantoniguerrero.blogspot.com/
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50945
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.