DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Por aqui hay algun balsero?? ...........

Ir abajo

Por aqui hay algun balsero?? ........... Empty Por aqui hay algun balsero?? ...........

Mensaje por Azali Jue Mar 11, 2010 12:21 pm

Historias de Balseros II, el “Boquete” de Guantánamo94.


Los cubanos son un desastre, doquiera van cambian el lenguaje e incluso sin ir a ningún lado también lo hacen. Pregúntenle a Cuba, a la Isla, en el pueblo de Camajuaní, o en Boquerón, en Matanzas, o en Bolondrón o en las grandes urbes, en La Habana, en Santiago, de Cuba, y de Compostela burgo de Las Vegas.
Aunque hay quienes dicen que esto ocurre con todos los pueblos e idiomas, nuestro español ya no se sabe de dónde salió y cada día es peor. Pero lo terrible es que lo “vacilamos”. Y no me refiero al vacilar del diccionario, de La Real Academia de la Lengua Española, que significa dudar, titubear, etc. Vacilamos, gozamos, el poner nombretes a los socios, a los “cúmbilas” y “ecobios”, en coger el idioma y destrozarlo, nos divierte. Por eso existen tratados sobre el “Hablar Popular Cubano”.
Como si fuera una gracia, hay quienes han hecho tesis universitarias, doctorados y otros títulos, hablando de la “habilidad del cubano” para descubrir nuevos nombres y reformar los viejos, para hablar de forma vulgar y grosera y hasta se dice que están de moda las malas palabras y que está bien esperar que el lector se ofenda, o se deleite, cuando decimos una palabrota.
Muchos de los libros de cubanos, más exitosos en el extranjero, son bien groseros y utilizan un lenguaje sucio y Zoés, Trilogía Sucia de La Habana, y otros relatos, por ejemplo.
Guantánamo no fue la excepción. Allí aprendí muchas cosas nuevas. Y allí conocí “el Boquete”. Cuando el buque nodriza nos desembarcó en Guantánamo ya conocía varias palabritas aprendidas en la Balsa, pero en la base me quedé ano-nadado.
El “Boquete” es un término carcelario, de las prisiones de Cuba, y que en Guantánamo designó no a un hueco grande en un muro o pared, como debe ser, sino al comedor o al lugar donde se distribuyen los alimentos. Y Guantánamo, o sea, los campamentos de balseros en La Base Naval, eran considerados por mucha gente de afuera y de adentro como una cárcel. Como me rectifica Ernesto Clavelo, en las cárceles en Cuba se le dice “boquete” al hueco en el comedor por donde te “tiran la jama”, pero en Guantánamo el término se extendió para designar el comedor o el lugar donde se repartía la “iria”.
Así, se decía:
“- Me voy al Boquete a ver si resuelvo una jama”.
“- El Boquete está encendío, no hay quien trabe el condumio, voy a esperal que se pire el mundo”.
“- El Nagüe se hechó a malanga en el bolsillo y se levantó la mandancia del Boquete y ahora hay que tocarle de los tres el más largo”.
” – A Ismael le partieron la tarjeta del Boquete y el conato que se formuló en la tent fue de ampanga, está osorbo completo, los negrones allí le querían coger el inán”.
En el Boquete era donde repartían el almuerzo o la comida caliente que el ejército americano le ofrecía a los balseros. Como se sabe, en los campamentos de la base vivíamos en carpas o tiendas de campaña y cada una tenía un jefe designado por los balseros ocupantes, que era el encargado de recoger temprano en la mañana el desayuno, al mediodía el almuerzo y en la tarde la comida.
El Boquete estaba en una carpa mayor a la entrada de los campos y a la vista de la comandancia militar norteamericana, generalmente pegado a la cerca y que permitía el traspaso de los alimentos desde afuera del perímetro ó a través de las cercas hacia adentro del campamento.
En los primeros días de esta oleada, estamos hablando de la segunda mitad de agosto del 94, el Boquete se dedicaba sólo a repartir los paquetes de HDR o Humanitarian Daily Ration ( ración humanitaria diaria, regalo alimenticio del pueblo de los Estados Unidos de América ) que fue la primera comida que nos dieron en Guantánamo.
Por aqui hay algun balsero?? ........... 450px-humanitarian_daily_ration
La primera imágen de comida en la base que tengo fotografiada en mi cabeza o “videada”, como dice Malcolm McDowell en A Clockwork Orange, es la del Bacán, en la oscuridad de la tienda de campaña la noche del 25 de agosto cuando llegamos, empinándose un paquete de Peanut Butter y diciendo:
” -Cojo…llo…, Qué rico el queso este…..” y chupando por un boquete que le abrió con los dientes al sobre de mantequilla de maní, que nunca imaginó, ni tampoco nosostros, que esa cosa existía en el mundo, a pesar de nuestros 30 años.
La Mantequilla de Maní existió en Cuba antes de 1959, pero como la mayor parte de los alimentos en algún momento se “perdió” ( algunos dicen que se fueron en balsa ) de las tiendas, bodegas y de la dieta nacional, para pasar a ser alimento de una exclusiva parte de la población, digamos de la más exclusiva, que por sus sacrificios en instaurar una revolución socialista, pues se la merecían. La gente común del pueblo, no sabían siquiera que existía, por lo menos hasta 1994 en que muchos salieron del país y no precisamente buscando este alimento protéico, sino uno mejor que alimenta el espíritu y el alma.
La mayor parte de los balseros que recibían su primera HDR salían gritando: ” – Cogí cajita”, parodiando la frase impuesta en la islilla cuando se iba a alguna fiesta y al regreso te preguntaban si el guateque había estado bueno. Si la respuesta era afirmativa se podía oir un lacónico “- Cogí Cajita”, recordemos que la cajita era una pequeñita, de cartón que traía: un pancito con pasta de bocadito, una croquetica, un pastelito y una lasquita de cake, a veces, con suerte, una cucharadita de ensalada fría que, a veces, estaba agria. En algunas ocasiones el grito de -! Cogí cajita! podía ser señal, si lo acompañaba una amplia sonrisa, de felicidad, que la fiesta había estado por todo lo alto y que la cajita estaba premiada.
Los HDR estaban preparados por el gobierno americano para casos de desastre humanitario, alguien nos dijo después que ya los habían repartido en África a millones de desnutridos, y según la información nutricional de las cajitas, sus ingredientes o componentes deben estar listos para comer sin necesidad de preparación o cocción.
La bolsas de HDR contenían al menos dos alimentos fuertes y artículos complementarios suficientes para proporcionar una dieta equilibrada, adecuada para sostener a un individuo por un día, con los requisitos mínimos nutricionales establecidos por las regulaciones del gobierno americano. Los platos principales y los elementos complementarios podían incluir productos lácteos, sin embargo las cantidades de leche, no deberían exceder los niveles considerados aceptables para las personas intolerantes a la lactosa.
También incluían pan y productos de grano, como cereales enriquecidos y galletas, postres basados en leche, pan de frutas y salsas de fruta, que pueden ser fácilmente digeridos por adultos y niños. También hay productos prohibidos, descritos como alcohol y otros que no se incluyen en estas cajas de HDR y por último hay que mencionar que la bolsa contiene no más de 2200 calorías, para evitar sobrealimentación y cumplir con regulaciones de salud adecuadas e internacionales.
Por aqui hay algun balsero?? ........... Hdr-contents
Los HDR que comimos en Guantánamo traían desde el principio 2 paquetes de alimento principal que eran: uno de Lentil Stew o lentejas estofadas y otro de Black Beans and Rice que era como un potaje de frijoles negros revolcado en arroz, platos que al estar frios y llenos de grasa, fueron al principio muy apetecidos, pero después de cuatro días, los cubanos inconformes, que son casi todos y ahora con libertad de expresión, comenzaron a gritar que “…aquella mierda sólo servía para tirarse los caldos más apestosos del mundo”.
Además las “cajitas” o el “paquete” traía un pan, dos galletas de vegetales, crujientes tipo biscocho, un sobre de mantequilla de maní, un sobrecito de mermelada de fresa, un pastel de fruta o lo que se conoce en inglés como pop-tart, que en los campamentos no se podía tostar, y un paquetico de accesorios que traía una cajita o librito de fósforos, sal, pimienta y azúcar, un sobrecito de pimientos rojos deshidratados, una toallita de olor libre de alcohol, un rollito de servilletas y finalmente, una cuchara plástica.
Unas veces uno de los platos principales era sustituido por otro de Tomato Sauce o salsa de tomate que ayudaba enormenmente a fabricar las flatulencias que inundaban las carpas y que llevaron a más de una bronca entre los balseros confinados y condenados a la desidia humana.
Las HDR trajeron a Guantánamo varios efectos. Fueron por una parte la solución inmediata a los problemas de alimentación de una población hambrienta después de días en el agua y años de libreta de racionamiento. Por otro lado hizo que algunos nos percatáramos que los cubanos de 1994 llevábamos tiempo en Cuba sin alimentos fuertes en proteinas, pues lo que comenzó a ocurrir al segundo día de las HDR fue una batalla campal a pedos en el campamento que aquello parecía una guerra con bombas químicas, amén del ruido ensordecedor que provocaba dicho bombardeo de un catre al otro, en medio de la noche.
La cosa se puso tan mala que provocó rupturas de amistades hermanadas por días de sobrevivencia en el mar y más de una fajatera por falta de respeto entre los “aseres”, que no permitían la falta de respeto de un “pestífero” y “defondá’o” , que al pasar le sonara una trompetilla en la cara, con el orificio de defecar, mientras el reposaba los “lentil estiu” a las dos de la tarde, recostado plácidamente en su catre de lona verde.
Las huelgas que se formaron a principios de septiembre en los campamentos, no eran sólo por los cigarros que se cambiaban en aquel momento a: uno por 15 cajas de Lentil Stew, sino también por la petición de los balseros para que el ejército de los Estados Unidos de América se llevaran las cajitas amarillas, los HDR, y se los espantaran a los hermanos africanos, como donación ahora de los balseros cubanos, y nos ofertaran una comida de mejor sabor y que produjera menos peste, después de la digestión.
Por suerte, el Departamento de Estado ordenó al Army, a los Marines, y a la USAF que urgentemente nos cambiaran, a los cubanos de Guantánamo, los HDR por los MRE, la comida del ejército, para evitar que los cubanos abrieran en el medio de la base un enorme BOQUETE producto de una múltiple flatulencia colectiva.

GilbertoGutiérrez/marzo/8/2010.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50978
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.