DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El juego de la muerte me aterró anoche

Ir abajo

El juego de la muerte me aterró anoche Empty El juego de la muerte me aterró anoche

Mensaje por Azali Vie Mar 19, 2010 11:46 am

jueves, marzo 18, 2010


el juego de la muerte me aterró anoche



El juego de la muerte me aterró anoche 1268762717_0


Anoche la televisión francesa presentó el Juego de la muerte: dos personas se encuentran frente a un productor que les explica que a suerte, según la carta que escojan- uno hará preguntas y otro será “el concursante”, quién recibirá descargas eléctricas de hasta 460 voltios cada vez que falle.

El participante no sabia que el que se encuentraba en la silla eléctrica era un actor, y continúo aplicando las órdenes de la conocida presentadora en el rol de autoritaria-, o respondió al embullo del público que clamaba "¡Castigo!” a cada error.

El programa no escapó del estereotipo que tienen los concursos de la tv actual, donde hay que ser bien sinvergüenza, traicionar,y meterse en alianzas deshonestas para ganar.

El experimento se inspiró en un estudio de la Universidad de Yale de 1960 en el que se utilizaron métodos similares para examinar cómo los ciudadanos podían ser bastante obedientes, llegando incluso a participar en asesinatos en masa.

La decencia, la ética, y la obediencia frente a la autoridad se desnudaron de forma escalofriante , en esta época donde la criminalidad moral sitúa a individuos oportunistas y sin escrúpulos con cierto poder en la difamación,o la manipulación vía Internet.

Lo terrible es que el 80% de los participantes obedeció a las órdenes; mientras el actor se quejaba “no soportaba más, -gritaba que quería abandonar, que pararan, por favor”, en lagrimas; algunos candidatos reaccionaron y protestaron, pero ese es el porcentaje de personas que siguió infligiendo el duro castigo a su prójimo, cuando la autoridad de la presentadora decía calmamente “juegue, no haga caso, al final se lo agradecerá…”

De los 80 participantes que fueron llamados al juego, solamente 16 abandonaron el programa. Un concursante entrevistado admitió que utilizó la tortura a pesar de saber que sus abuelos eran judíos y fueron perseguidos por los nazis. "Desde que era niña me he preguntado por qué los nazis lo hicieron. Y ahora estoy yo haciendo lo mismo", ha dicho Sophie, una de las concursantes que aparecen en el programa.

"La televisión tiene un poder aterrador", admitió su realizador. "Cuando decide abusar de su poder, la televisión puede hacer cualquier cosa a cualquier persona".

Llevado al plano de la sumisión en Cuba , -represión y autoridad en cada esquina-, que han desvalijado de consciencia ciudadana o retorcido los valores humanos a tantos, los ejemplos sobran: se muere un hombre, torturan en prisión, se pasa hambre y carencias de todo tipo - y la populación sigue utilizando las mismas estrategias de algunos concursantes cuando ejercían como verdugos: sonríen nerviosos, tratan de rebelarse, ignoran completamente a su victima, persiguen, golpean, obedecen, reconocen que es cruel... pero llegan a los 460voltios, sin importarles los desmayos y la negación de responder del concursante …

Me ha dado terror el comportamiento de seres libres que jugaban, sin olvidar la seriedad de la situación en un régimen totalitarista. El debate continua en Francia, así como la culpabilidad de muchos participantes -fue enregistrado hace seis meses- en quienes perdura la sensación de haberse traicionado y de ser verdugos -

En lo que se nos avecina- salvando todas las distancias-quisiera estar entre los 16 desobedientes, y ejercer mi voluntad de insumisa cuando me imponen a alguien o algo. Dios me libre.



Mas fotos en El pais

El juego de la muerte me aterró anoche 20100317elpepuint_9
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.