.Aprueban histórica reforma al sistema de salud
Página 1 de 1.
.Aprueban histórica reforma al sistema de salud
Por David Espo/AP
WASHINGTON
Ante la exhortación del presidente Barack Obama, el Congreso, controlado por los demócratas, aprobó un histórico proyecto de ley el domingo por la noche que amplía la cobertura médica a decenas de millones de personas sin seguro y pone límites a los abusos de las compañías de seguros, un capítulo caldeado en la búsqueda de la cobertura médica universal que se inició hace casi un siglo.
Ampliamente considerado como un proyecto muerto hace dos meses, la iniciativa del Senado fue aprobada en la Cámara por 219 a 212. Los repúblicanos fueron unánimes en su oposición y a ellos se unieron 34 disidentes demócratas.
Obama observó la votación desde el Salón Roosevelt en la Casa Blanca, acompañado del vicepresidente Joe Biden y unos 40 asistentes. Cuando el esperado voto 216 se concretó --el número mágico para lograr la aprobación-- el salón se llenó de expresiones de júbilo y abrazos. El Presidente, obviamente contento, saludó expresivamente al secretario de su gabinete, Rahm Emanuel.
La dirigencia demócrata logró un acuerdo con los legisladores que se oponen al aborto, con el fin de asegurar los votos necesarios. La legislación podría ser firmada por Obama tan pronto como el martes.
Pese a la oposición de numerosas objeciones republicanas, el proyecto de ley amplía a 32 millones de personas la cobertura médica, prohíbe a las aseguradoras negar cobertura a pacientes que ya tengan alguna enfermedad y reduce el déficit en aproximadamente $138,000 millones a lo largo de una década.
La aprobación de la medida, que ya fue refrendada por el Senado, enviaría el proyecto de ley al presidente Obama para su firma. Pero todavía faltaría un paso, un paquete adjunto de medidas que tendría que aprobarse en el Senado.
El proyecto de ley significa muchísimo para la presidencia de Obama, quien ha hecho de la reforma de la salud pública el tema definitorio de su primer año en el cargo. Los republicanos esperaban que al obstaculizar la iniciativa podrían reducir la ambiciosa agenda nacional del Presidente, que incluye la reforma de inmigración y proyectos de ley sobre el cambio climático.
Aunque la salud pública ha sido desde hace mucho un objetivo de numerosos presidentes a lo largo de los años, ha probado ser un tema espinoso en parte debido a que en Estados Unidos todavía impera el sentido de la independencia personal y no se ve con buenos ojos a un gobierno central fuerte.
Un grupo de manifestantes frente al Capitolio dejó saber su oposición y un hombre en la galería de visitantes de la Cámara se paró y gritó "¡Maten la ley'' antes de que lo retiraran del recinto, prueba de las pasiones que ha agitado el debate desde hace un año.
Obama cabildeó a los legisladores por teléfono desde la Casa Blanca y entonces tomó la medida crucial de emitir una orden ejecutiva para satisfacer a un pequeño grupo de demócratas que exigieron que se prohíba el uso de fondos federales para los abortos electivos.
"Ya tenemos más de los 216'' votos necesarios para que se apruebe por mayoría, dijo el representante demócrata Bart Stupak, mostrando el proyecto de ley después de liderar el movimiento contra el aborto en una rebelión que había dejado el resultado de la votación en duda.
Después de más de un año de combates políticos --que seguramente se prolongará hasta las elecciones de otoño por el control del Congreso-- el debate en el pleno de la Cámara se desarrolló sobre bases pronosticablemente partidistas.
Los republicanos "le han mentido soberanamente al público'' en sus esfuerzos por derrotar esta ley, dijo la representante demócrata Louise Slaughter, en una clara referencia a las acusaciones republicanas, como la alegación de que se crearían comisiones para declarar la muerte de pacientes ancianos.
Los republicanos se opusieron a la medida por considerar que el gobierno toma el control de la salud pública, algo que reduciría los servicios del Medicare y aumentaría los impuestos en casi $1 billón. El representante republicano David Dreier criticó a los demócratas por sus tácticas en el pleno de la Cámara, pero dijo "que la mayor vergüenza ha sido el proyecto de ley mismo''.
Una y otra vez los demócratas hicieron énfasis en la naturaleza histórica del día. La medida representa la mayor ampliación de la red de bienestar social desde que el Medicare y el Medicaid se establecieron en 1965 durante la presidencia de Lyndon B. Johnson para ofrecer cobertura médica del gobierno a los ancianos y los pobres.
"La salud pública no es sólo un derecho civil, es un asunto moral'', dijo el representante demócrata Patrick Kennedy, quien agregó que su padre, el fallecido senador Edward M. Kennedy, había trabajado toda su vida por lograr un servicio nacional de salud pública, como hizo también el presidente John F. Kennedy.
Slaughter leyó un mensaje que el presidente Franklin Roosevelt envió al Congreso en 1939 exhortando a los legisladores a buscar solución a las necesidades de los que no tenían servicios médicos, y dijo que el demócrata Harry Truman y el republicano Richard Nixon también trataron de ampliar la cobertura de los servicios médicos.
Obama ha dicho con frecuencia que presidentes de ambos partidos han tratado infructuosamente de implementar la cobertura médica universal, comenzando con Theodore Roosevelt a principios del siglo XX.
La batalla de Obama por triunfar donde otros han fracasado pareció estar destinada al fracaso hace sólo dos meses, cuando los republicanos ganaron una elección especial para llenar la vacante que dejó Edward Kennedy en el Senado, y con ello tener los votos suficientes para evitar una votación final.
Pero la Casa Blanca, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y el presidente de la mayoría en el Senado, Harry Reid, pronto presentaron un plan de rescate que exigía que la Cámara aprobara la medida refrendada por el Senado a pesar de la oposición a muchas de sus cláusulas, para que entonces ambas cámaras aprobaran una medida que incorporara numerosos cambios.
Según la orden del día, fijada por los demócratas, la Cámara votó primero sobre la medida del Senado y la enviaría a Obama para que la firme. A esto siguió la votación definitiva sobre el proyecto de ley de medidas adicionales. Su aprobación supondría un enfrentamiento en el Senado, donde Reid dice que tiene por lo menos 50 votos para aprobarlo por el procedimiento expedito llamado reconciliación.
Según el proyecto de ley, la mayoría de los estadounidenses estarían obligados a comprar un seguro médico y serían penalizados si no lo hacen. Buena parte de los fondos de la ley se dedicaría a subsidios para las familias con ingresos menores de $88,000 al año para que puedan pagar las primas.
El proyecto de ley significaría una ampliación sustancial del Medicaid, el programa federal/estatal de servicios médicos para los pobres.
El sector de los seguros médicos quedaría bajo nuevas normas federales y no podría imponer límites máximos de gastos durante la vida de la póliza, desde negar cobertura a personas que ya sufren de ciertas enfermedades hasta cancelar la póliza cuando el beneficiario se enferma.
Los padres podrían mantener en su cobertura a los hijos hasta los 26 años. Un nuevo plan de pacientes de alto riesgo ofrecería cobertura a personas sin seguro con problemas médicos hasta el 2014, cuando la cobertura ampliada entra de lleno en vigor.
Una vez aprobados, los dos proyectos de ley crearán las llamadas "bolsas de seguros'' a partir del 2014, cuando las personas que trabajan por cuenta propia y los pequeños negocios podrán unirse para adquirir cobertura médica.
Para financiar estos cambios, el proyecto ley contempla más de $400,000 millones en impuestos adicionales a lo largo de una década, aproximadamente la mitad generado por un nuevo impuesto de nómina al Medicare para las personas con ingresos superiores a $200,000 al año y matrimonios con más de $250,000.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/03/21/679862/aprueban-historica-reforma-a-sistema.html#ixzz0ivFBsbBq
Azali- Admin
- Cantidad de envíos : 50978
Fecha de inscripción : 27/10/2008
Re: .Aprueban histórica reforma al sistema de salud
Claves de la reforma de la salud en EE.UU.
Redacción
BBC Mundo
Obama logró una de sus prioridades: aprobar una reforma de la salud.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo de la reforma de la salud su mayor prioridad en la agenda doméstica de su gobierno.
El domingo, tras meses de duros debates y luego de una exigua victoria en el Congreso, logró que la ley fuera aprobada.
Para el mandatario y muchos demócratas se trata de un momento "histórico".
De hecho, es la mayor reforma sanitaria en el país en casi medio siglo. Pero, ¿en qué consiste exactamente?
BBC Mundo repasa los aspectos principales del sistema de salud en EE.UU. y de la nueva ley aprobada.
¿Cuáles son los problemas del sistema de salud?
Los grandes fallos del sistema actual son de cobertura y de costo.
- Cobertura
Estados Unidos, a diferencia de la mayoría de los países desarrollados, no cuenta con un sistema de cobertura universal.
Sistema de salud
En 2008 había 46,3 millones de estadounidenses sin cobertura, en una población de 300 millones. Esa cifra incluye 9,2 millones de personas que no son ciudadanos.
Además, otros 25 millones de ciudadanos tienen una cobertura inadecuada para sus necesidades.
- Costo
Actualmente existen programas financiados con fondos federales (ver recuadro).
Por fuera de estos programas, es responsabilidad de los ciudadanos asegurarse la cobertura médica. Algunos lo consiguen a través de sus empleadores y otros contratan seguros de salud privados.
Bajo las condiciones de la mayoría de estos planes, los asegurados pagan una cuota, aunque a veces deben costear parte de los tratamientos, lo que se conoce como deducibles. La cantidad que pagan varía según el seguro suscrito.
Los costos en los últimos tiempos se habían incrementado considerablemente: para los ciudadanos, pero también para el gobierno, que en 2007 gastó US$2,2 billones en el sistema de salud, una cifra que representa casi el doble que el promedio de lo que gastan los otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El aumento de los costos individuales hacía que cada vez más estadounidense fueran incapaces de pagar un seguro de salud.
Cuando alguien sin seguro o con una cobertura inadecuada se enferma, debe pagar los costos sanitarios de su propio bolsillo. Muchos deben elegir entre no recibir tratamiento o declararse en bancarrota.
La mitad de las bancarrotas de particulares en EE.UU. son, en parte, consecuencia de las facturas médicas.
clic Volver arriba
¿Qué proponía Obama?
El 95% de los estadounidenses estará cubierto por algún seguro de salud.
En la campaña electoral de 2008 Obama propuso crear un sistema de seguro de salud nacional para todos los estadounidenses sin cobertura de sus empleadores o del gobierno federal, financiado por las contribuciones de los empleadores que no cuentan con su propio esquema y con la eliminación de los recortes de impuestos implementados por el ex presidente George W. Bush.
Desde que accedió a la Casa Blanca, Obama abandonó estas propuestas específicas.
Obama luego delegó el trabajo de diseñar los detalles a los legisladores de las dos cámaras, estableciendo tres principios que cualquier reforma debía cumplir para contar con su apoyo.
Estos principios incluían la reducción de los costos, la garantía de que todos los ciudadanos tuvieran la libertad de elegir su sistema de salud -incluyendo el sistema público- y asegurar que todos los estadounidenses tuviesen acceso a una cobertura sanitaria asequible y de calidad.
clic Volver arriba
¿Cuáles son los aspectos clave de la reforma aprobada?
Con esta reforma el 95% de los estadounidenses estará cubierto por algún seguro de salud.
Un estimado de 24 millones de personas que carecen de cobertura serán elegibles para exenciones impositivas para comprar un seguro.
La aprobación de la reforma fue una larga lucha que llevó meses.
Unos 16 millones serán elegibles para incorporarse el programa Medicaid.
A partir de 2014, la mayoría de la gente estará obligada a obtener un seguro de salud o enfrentar una multa de al menos US$695 al año, o 2,5% de sus ingresos.
Las familias de cuatro personas con ingresos por debajo de los US$88.000 anuales recibirán subsidios del gobierno.
La industria aseguradora tendrá nuevas regulaciones que impedirán la práctica de ponerles límites de por vida a determinadas pólizas de salud, negar cobertura por enfermedades preexistentes o cancelar planes a clientes enfermos.
A partir del 2014 se creará una "bolsa de seguros" que permitirá a muchos estadounidenses y a pequeñas empresas contratar seguros a más bajos precios.
Además, los padres podrán mantener asegurados en sus contratos a sus hijos hasta que cumplan los 26 años.
Algunos de los cambios entrarán en efecto inmediatamente, pero otros no lo harán hasta 2014.
clic Volver arriba
¿Quiénes ganan?
La mayoría de las personas que hasta el momento carecían de cobertura de salud.
Ahora habrá potencialmente millones de nuevos clientes. Y la reforma no crea lo que se propuso inicialmente: un régimen administrado por el gobierno que pueda competir con las aseguradoras privadas.
Por lo que más personas con cobertura significa mayor capacidad para pagar tratamientos en el hospital, visitar médicos, y comprar medicamentos: un posible beneficio para los hospitales y compañías farmacéuticas.
clic Volver arriba
¿Quiénes pierden?
¿El costo?
La reforma no prevé cobertura para unos 23 millones de personas. Un tercio de ellas son inmigrantes indocumentados que viven en el país.
El resto son ciudadanos que serán elegibles para Medicaid -el plan estatal de salud para los pobres- que no se aprovechan de la reforma, y personas con ingresos muy bajos, que pueden estar exentos de tener que adquirir un seguro.
A partir de 2013, las familias con un ingreso anual superior a US$250.000 tendrán que pagar un impuesto adicional de 3,8% a sus rentas de inversión y a contribuir más al programa Medicare a través de sus impuestos a los salarios.
Los empleadores que tengan 50 o más trabajadores bajo su responsabilidad podrían enfrentarse a multas si no les proveen de un seguro de salud.
clic Volver arriba
¿Qué queda por hacer?
La aprobación de la reforma fue una larga lucha que llevó meses. Los republicanos critican el costo, aseguran que va a aumentar el ya abultado déficit y que significa una intromisión del gobierno en las elecciones privadas de los estadounidenses.
La aprobación de la reforma fue una larga lucha que llevó meses.
El domingo fue aprobada en la Cámara de Representantes (219 votos a 212, sin ningún apoyo republicano) la ley ya votada por el Senado a fines del año pasado. Ahora Obama debe firmarla.
El llamado "paquete de reconciliación", con enmiendas a la ley de la cámara alta, fue aprobado por un margen de nueve votos. Ahora debe ser votado por el Senado.
Allí los demócratas perdieron la mayoría de 60 legisladores que les hubiera permitido tener los votos asegurados. Entonces, van a utilizar un procedimiento para el cual sólo precisan 50 votos, al argumentar que la reforma de la salud se enmarca dentro de la "reconciliación" presupuestaria.
Los republicanos aseguran que el Senado debe rechazar esto. Si esto sucediera, la ley de la cámara alta no sería idéntica a la de la cámara baja. Y, entonces, la Cámara de Representantes debería votar otra vez par aprobar el nuevo "paquete de reconciliación".
Redacción
BBC Mundo
Obama logró una de sus prioridades: aprobar una reforma de la salud.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo de la reforma de la salud su mayor prioridad en la agenda doméstica de su gobierno.
El domingo, tras meses de duros debates y luego de una exigua victoria en el Congreso, logró que la ley fuera aprobada.
Para el mandatario y muchos demócratas se trata de un momento "histórico".
De hecho, es la mayor reforma sanitaria en el país en casi medio siglo. Pero, ¿en qué consiste exactamente?
BBC Mundo repasa los aspectos principales del sistema de salud en EE.UU. y de la nueva ley aprobada.
- clic ¿Cuáles son los problemas del sistema de salud?
- clic ¿Qué proponía Obama?
- clic ¿Cuáles son los aspectos clave de la reforma aprobada?
- clic ¿Quiénes ganan?
- clic ¿Quiénes pierden?
- clic ¿Qué queda por hacer?
¿Cuáles son los problemas del sistema de salud?
Los grandes fallos del sistema actual son de cobertura y de costo.
- Cobertura
Estados Unidos, a diferencia de la mayoría de los países desarrollados, no cuenta con un sistema de cobertura universal.
Sistema de salud
- Medicare: programa del gobierno para los mayores de 65 años
- Medicaid: programa del gobierno para las personas de bajos ingresos
- Seguro de salud financiado por el empleador: pagado a través de deducción de salarios
- Veteranos de Fuerzas Armadas: reciben cobertura a través de un programa del gobierno
- Programa estatal de seguro de salud para niños: cobertura para niños cuyos padres no son parte de Medicaid
- No asegurados: tratamiento en salas de emergencia solamente
En 2008 había 46,3 millones de estadounidenses sin cobertura, en una población de 300 millones. Esa cifra incluye 9,2 millones de personas que no son ciudadanos.
Además, otros 25 millones de ciudadanos tienen una cobertura inadecuada para sus necesidades.
- Costo
Actualmente existen programas financiados con fondos federales (ver recuadro).
Por fuera de estos programas, es responsabilidad de los ciudadanos asegurarse la cobertura médica. Algunos lo consiguen a través de sus empleadores y otros contratan seguros de salud privados.
Bajo las condiciones de la mayoría de estos planes, los asegurados pagan una cuota, aunque a veces deben costear parte de los tratamientos, lo que se conoce como deducibles. La cantidad que pagan varía según el seguro suscrito.
Los costos en los últimos tiempos se habían incrementado considerablemente: para los ciudadanos, pero también para el gobierno, que en 2007 gastó US$2,2 billones en el sistema de salud, una cifra que representa casi el doble que el promedio de lo que gastan los otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El aumento de los costos individuales hacía que cada vez más estadounidense fueran incapaces de pagar un seguro de salud.
Cuando alguien sin seguro o con una cobertura inadecuada se enferma, debe pagar los costos sanitarios de su propio bolsillo. Muchos deben elegir entre no recibir tratamiento o declararse en bancarrota.
La mitad de las bancarrotas de particulares en EE.UU. son, en parte, consecuencia de las facturas médicas.
clic Volver arriba
¿Qué proponía Obama?
El 95% de los estadounidenses estará cubierto por algún seguro de salud.
En la campaña electoral de 2008 Obama propuso crear un sistema de seguro de salud nacional para todos los estadounidenses sin cobertura de sus empleadores o del gobierno federal, financiado por las contribuciones de los empleadores que no cuentan con su propio esquema y con la eliminación de los recortes de impuestos implementados por el ex presidente George W. Bush.
Desde que accedió a la Casa Blanca, Obama abandonó estas propuestas específicas.
Obama luego delegó el trabajo de diseñar los detalles a los legisladores de las dos cámaras, estableciendo tres principios que cualquier reforma debía cumplir para contar con su apoyo.
Estos principios incluían la reducción de los costos, la garantía de que todos los ciudadanos tuvieran la libertad de elegir su sistema de salud -incluyendo el sistema público- y asegurar que todos los estadounidenses tuviesen acceso a una cobertura sanitaria asequible y de calidad.
clic Volver arriba
¿Cuáles son los aspectos clave de la reforma aprobada?
Con esta reforma el 95% de los estadounidenses estará cubierto por algún seguro de salud.
Un estimado de 24 millones de personas que carecen de cobertura serán elegibles para exenciones impositivas para comprar un seguro.
La aprobación de la reforma fue una larga lucha que llevó meses.
Unos 16 millones serán elegibles para incorporarse el programa Medicaid.
A partir de 2014, la mayoría de la gente estará obligada a obtener un seguro de salud o enfrentar una multa de al menos US$695 al año, o 2,5% de sus ingresos.
Las familias de cuatro personas con ingresos por debajo de los US$88.000 anuales recibirán subsidios del gobierno.
La industria aseguradora tendrá nuevas regulaciones que impedirán la práctica de ponerles límites de por vida a determinadas pólizas de salud, negar cobertura por enfermedades preexistentes o cancelar planes a clientes enfermos.
A partir del 2014 se creará una "bolsa de seguros" que permitirá a muchos estadounidenses y a pequeñas empresas contratar seguros a más bajos precios.
Además, los padres podrán mantener asegurados en sus contratos a sus hijos hasta que cumplan los 26 años.
Algunos de los cambios entrarán en efecto inmediatamente, pero otros no lo harán hasta 2014.
clic Volver arriba
¿Quiénes ganan?
La mayoría de las personas que hasta el momento carecían de cobertura de salud.
Ahora habrá potencialmente millones de nuevos clientes. Y la reforma no crea lo que se propuso inicialmente: un régimen administrado por el gobierno que pueda competir con las aseguradoras privadas.
Por lo que más personas con cobertura significa mayor capacidad para pagar tratamientos en el hospital, visitar médicos, y comprar medicamentos: un posible beneficio para los hospitales y compañías farmacéuticas.
clic Volver arriba
¿Quiénes pierden?
¿El costo?
- Según la Oficina Presupuestaria del Congreso, la reforma de la salud lograría recortar el déficit federal en US$138.000 millones en los próximos 10 años.
- Sin embargo, los críticos argumentan que costaría al país cerca de US$940.000 millones en el mismo periodo.
La reforma no prevé cobertura para unos 23 millones de personas. Un tercio de ellas son inmigrantes indocumentados que viven en el país.
El resto son ciudadanos que serán elegibles para Medicaid -el plan estatal de salud para los pobres- que no se aprovechan de la reforma, y personas con ingresos muy bajos, que pueden estar exentos de tener que adquirir un seguro.
A partir de 2013, las familias con un ingreso anual superior a US$250.000 tendrán que pagar un impuesto adicional de 3,8% a sus rentas de inversión y a contribuir más al programa Medicare a través de sus impuestos a los salarios.
Los empleadores que tengan 50 o más trabajadores bajo su responsabilidad podrían enfrentarse a multas si no les proveen de un seguro de salud.
clic Volver arriba
¿Qué queda por hacer?
La aprobación de la reforma fue una larga lucha que llevó meses. Los republicanos critican el costo, aseguran que va a aumentar el ya abultado déficit y que significa una intromisión del gobierno en las elecciones privadas de los estadounidenses.
La aprobación de la reforma fue una larga lucha que llevó meses.
El domingo fue aprobada en la Cámara de Representantes (219 votos a 212, sin ningún apoyo republicano) la ley ya votada por el Senado a fines del año pasado. Ahora Obama debe firmarla.
El llamado "paquete de reconciliación", con enmiendas a la ley de la cámara alta, fue aprobado por un margen de nueve votos. Ahora debe ser votado por el Senado.
Allí los demócratas perdieron la mayoría de 60 legisladores que les hubiera permitido tener los votos asegurados. Entonces, van a utilizar un procedimiento para el cual sólo precisan 50 votos, al argumentar que la reforma de la salud se enmarca dentro de la "reconciliación" presupuestaria.
Los republicanos aseguran que el Senado debe rechazar esto. Si esto sucediera, la ley de la cámara alta no sería idéntica a la de la cámara baja. Y, entonces, la Cámara de Representantes debería votar otra vez par aprobar el nuevo "paquete de reconciliación".
Azali- Admin
- Cantidad de envíos : 50978
Fecha de inscripción : 27/10/2008
Temas similares
» ¿Por qué se oponen a reforma de salud?
» La Cámara aprueba la reforma de salud
» Los estadounidenses reaccionan al fallo que salvó la reforma de la salud
» sistema de salud cubano
» SISTEMA DE SALUD DE CUBA
» La Cámara aprueba la reforma de salud
» Los estadounidenses reaccionan al fallo que salvó la reforma de la salud
» sistema de salud cubano
» SISTEMA DE SALUD DE CUBA
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.