Acto Obrero (1950)
Página 1 de 1.
Acto Obrero (1950)
Desfile de la CTC oficial el primero de mayo, por la calle prado. Vemos al Comité Ejecutivo de la Confederación de trabajadores encabezando el desfile: Eusebio Mujal, Javier Bolaños, César Lancís, Jesús Artiga y otros.
Carlos Prío también asiste.
A principios del siglo pasado los anarquistas lograron establecer su hegemonía dentro del movimiento sindical, alcanzando este proceso su punto culminante con la fundación en agosto de 1925 de la Confederación Nacional Obrera de Cuba. Los anarquista lograron imprimir gran autonomía al sindicato tanto con respecto al gobierno como a los partidos políticos. Sin embargo la persecución desatada contra los acrátas por el gobierno del liberal Gerardo Machado y Morales, iniciado aquel mismo año, facilitó el proceso de penetración y control del de buena parte del movimiento obrero cubano por nuevos líderes fieles al estalinismo, quienes para enero de 1934, durante el IV Congreso Nacional Obrero de Unidad Sindical ya se habrán hecho del control de la CNOC.
La elección de Fulgencio Batista como presidente en 1940, en alianza con los conservadores y los comunistas cubanos, fortaleció la posición de estos últimos dentro del sindicato nacional constituido en enero del 1939 bajo el nombre Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC). Así los comunistas, cuyo partido se hacía llamar desde 1943 “Partido Socialista Popular” y la CTC controladas por ellos, con respaldo del gobierno, garantizaron la paz social que necesitaba la coalición batistiana en el poder.
En 1944,gana las elecciones un viejo enemigo de Batista y los Comunistas, Ramón Grau con su Partido Revolucionario Auténtic. En 1947, los autéticos, expulsan a una buena parte de los lideres comunistas de la CTC, creando estos en respuesta una CTC paralela e ilegal.
En 1948 vuelven a ganar las elecciones los Auténticos ahora bajo el mandato de Carlos Prío, entre el 27 y 29 de abril es celebrado el VI congreso de la CTC, donde se enfrentan tres tendencias, la Cofiñista (seguidora del Independiente Àngel Cofiño), la Guiterista (por el mártir antibatistiano Antonio Guiteras) y la Mujalista, triunfando la última cuando se elige como Secretario General a Eusebio Mujal, un líder comprometido con el partido de gobierno.
En 1952 Fulgencio Batista da un golpe de estado a los auténticos, mas en lugar de entronizar nuevamente sus antiguos aliados comunistas, mantiene la burocracia mujalista al frente de la CTC, sin amenazar en lo esencial las conquistas sindicales alcanzadas por los obreros cubanos durante el período del Partido Revolucionario Auténtico. En respuesta a esta política Batista no encontró apenas oposición sindical a su gobierno. Esta política oportunista por parte de Mujal, favoreció a la larga el retorno de los los viejos líderes comunistas y sus discípulos al control del la CTC.
Eusebio Mujal y sus allegados huyeron de Cuba al ser derrocado Batista a fines del 1958, el Movimiento 26 de julio, organización de ideología nacionalista y estructura fascista comanda por Fidel Castro había organizado comités sindicales, que junto a los dirigentes del Partido Socialista Popular se harán cargo nuevamente de la CTC llamada ahora Revolucionaria, asumiendo el cargo de secretario general un líder obrero vinculado al 26 de julio, David Salvador. Ya desde entonces, todo lo que obstaculizara el movimiento de la economía fue considerado en Cuba como un acto antipatriótico,
Durante los primeros meses de la revolución donde el poder formalmente residía en el Gobierno del Juez Manuel Urrutia, nombrado por Fidel Castro, son vínculos algunos con el comunismo, el Ministerio de Trabajo con el apoyo de la CTC desarrolló una intensa política intervensionista en los conflictos laborarles, tratando de evitar, tanto las huelgas como el cierre de fábricas o la paralización de la producción por parte de los empresarios, por entonces todo parecía indicar el intento de establecer una especie de modelo corporativo, que pronto se quebraría a partir de la campaña de estatalizaciones desarrolladas por Fidel Castro convertido en Primer Ministro.
Sin embargo la política de nacionalizaciones emprendida por el gobierno cubano, pronto demostró a la clase empresarial que este no estaba de su lado, algo que con el tiempo, aunque quizás mucho más tarde comprenderían los trabajadores.
Pronto se generaron conflictos dentro de la CTC entre los dirigentes provenientes del PSP y los de otras fuerzas que habían protagonizado la derrota de Batista. Hacia finales de 1959 ya los sindicatos se encontraban prácticamente controlados por el gobierno mientras que las campañas de limpieza “antimujalistas” se habían convertido en instrumento para eliminar a todos los lideres que no apoyaran el mandato gubernamental, Tras denunciar las huelgas de suåpuestos mujalistas, en abril, David Salvador pasa a la clandestinidad sumándose al movimiento de la resistencia dentro de la organización clandestina Movimiento revolucionario 30 de Noviembre, a si los comunistas, respaldados desde el exterior por la Unión Soviética y desde el interior por el gobierno, se hicieron nuevamente del control de la CTC, imponiendo su estilo.
La muestra mas viva de esta involución la tenemos en el hecho de que fuera Lázaro Peña sin cargo formal alguno en el ejecutivo de la CTC, pero con un viejo historial comunista al que le tocara leer el informe General a los delegados al XI Congreso de la CTC culminado en noviembre de 1961, por su parte David Salvado, que había tratado de abandonar Cuba el primero de noviembre de 1960 en un a lancha, fue arrestado y condenado a 30 años de prisión.
http://vimeo.com/7200815
Azali- Admin
- Cantidad de envíos : 50980
Fecha de inscripción : 27/10/2008
Temas similares
» ¿Los sindicatos españoles defienden al obrero?
» OS PRESENTO A YAYO Y SU CUARTETO OBRERO,esta de pipi este argentino...
» Material escolar (1950) Cuba
» Primero de Mayo 1950 Cuba
» Trinidad. Semana Santa. (1950)
» OS PRESENTO A YAYO Y SU CUARTETO OBRERO,esta de pipi este argentino...
» Material escolar (1950) Cuba
» Primero de Mayo 1950 Cuba
» Trinidad. Semana Santa. (1950)
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.